PEREZ GALDOS, PARDO BAZAN y STUART MILL:

UNA APROXIMACION LITERARIA y FILOSOFICA DE LA

PROBLEMATICA FEMENINA EN EL SIGLO XIX

Carla Her

1.1. Motivación para la elección del tema

1.1.1. El tema de mi tesina es el despertar y la liberación de la mujer en

«Tristana»l de B. Pérez Galdós y «Memorias de un solterón»2 de E. Pardo

Bazán: un estudio comparativo de las dos novelas.

La sociedad actual se caracteriza por la constante opresión de la mujer

mediante leyes, normas y conveniencias. Estamos ahora en la llamada segunda

ola feminista. La emancipación de la mujer se efectúa poco a poco, pero es un

hecho. En la literatura las autoras femeninas se dedican a esta cuestión, para

tomar posiciones contra el papel tradicional de la mujer en la sociedad y las

consecuencias opresivas que le han causado. Han sido, sobre todo, las mujeres

que atacaron los convencionalismos y normas patriarcales. La reacción de parte

de los autores masculinos se puede resumir en una actitud de autodefensa,

indignación y reprobación. En este período también ha nacido el interés de los

científicos literarios y del público literario por las novelas, los ensayos, los

artículos que tratan del feminismo del siglo pasado.

Como el nombre «Segunda ola feminista» ya sugiere, ha existido una primera

ola feminista, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Las dos

novelas «Tristana» y «Memorias de un solterón» están escritas en este período.

El hombre Galdós se ha ocupado en «Tristana» de la problemática femenina ..

La resistencia del protagonista femenino, Tristana, se efectúa por medio del

desarrollo de una conciencia feminista, la cual le da a entender que la emancipación

sola, eliminar la desigualdad entre el hombre y la mujer en el terreno

de la enseñanza, educación, instrucción, libre elección profesional, no es suficiente,

sino que es necesario reformar la sociedad entera, caracterizada por

tantos prejuicios ante la mujer, y además hay que reformar la tradición opresora

que se ha institucionalizado por medio de leyes.

189

El protagonista femenino de «Memorias de un solterón», Feíta, también es

consciente de su posición inferior. Tiene como objetivo conseguir su independencia

económica, que trata de realizar, intentando obtener un puesto de trabajo

honrado. Se resiste a utilizar las posibilidades de las mujeres para manifestarse

en el terreno económico, con la prostitución, siendo sumisas amas de

casa.

1.1.2. Los dos autores de las novelas, Galdós y Pardo Bazán, han discutido

mucho sobre temas tales como la profesión novelística, las relaciones sociales,

la emancipación de la mujer y el feminismo.

Se ha publicado una correspondencia epistolar de Pardo Bazán a Galdós,

en la que ha escrito sobre las dos últimas cuestiones3• El contenido de las

cartas se concentra en la descripción de su secreta relación, por lo general

platónica, pero también a veces sexual. En las cartas Pardo Bazán se manifiesta

como una mujer que no tiene miedo de afrontar las conveniencias reinantes

sobre la relación entre hombre y mujer y sus papeles en ella. Al revés, Galdós

parece un hombre muy susceptible para las normas reinantes y la opinión pública.

A su parecer los encuentros secretos con Galdós son muy legítimos; no le

gusta nada negar los encuentros, pero, Galdós, temiendo la opinión pública le

da a entender que deben andar con cuidado. Ella respeta su opinión, aunque

no está de acuerdo con él; su actitud le inspira a acusarle de ser una persona

insincera y maquiavélica.

Pardo Bazán ofrece como otra forma de resistencia social su lucha por la

emancipación. Este tema también figura en su correspondencia epistolar. La

emancipación tiene mucha importancia para ella, le cuesta mucho esfuerzo y

desvelos, le obliga a cambiar el estado de la mujer por el del hombre, porque

las virtudes del hombre le sirven más como ejemplo. Para ganarse la vida colabora

con la «Fortnightly Review», una revista inglesa, en la que escribe una

serie de artículos sobre la mujer española. A pesar de su puesto en la revista,

el director de la empresa no la toma en serio, la trata de una manera convencional

que proscribe la galantería, y en el aspecto financiero no incluye una

cláusula en el contrato que determina su sueldo. En cuanto a su.emancipación,

Pardo Bazán está muy segura de sí misma. En este aspecto lo único que puede

hacer Galdós es aprobar su opinión. Además, en su opinión, Galdós no comparte

su emancipación.

La conclusión que se puede sacar de las cartas es que Pardo Bazán no

confía mucho en Galdós porque desconoce las teorías feministas y cuando va

profundizando sus conocimientos no siente afinidad con la problemática de la

mujer. Ella llega a su conclusión por la manera en que él reacciona a su emancipación

personal. Su crítica se encuentra en el terreno personal, y está dirigida

contra la insinceridad de Galdós respecto a su relación secreta. Pero después

de la publicación de «Tristana» en 1892, su crítica se dirige a la obra literaria

de Galdós, no a su persona en sí. Declara que Galdós no ha prestado servicio

al feminismo con su novela «Tristana», desaprobando la lucha por la emancipación

de Tristana por medio de la amputación de su pierna, para mostrar que es

ridícula 4• En la reseña que hizo de «Tristana» llega a las siguientes conclusio-

190

nes: El asunto de «Tristana» cabe en un puño. Hay una distinción entre el

asunto interno y externo: entre lo que acontece y lo que permanece. El asunto

interno de «Tristana» es el despertar del entendimiento, la conciencia de una

mujer sublevada contra una sociedad que la condena a perpetua infamia y no

le abre ningún camino honroso para ganarse la vida, salir del poder del decrépito

galán, y no ver en el concubinato su única protección. Galdós no ha hecho

distinción entre el asunto interno y externo, al no centrarse en la lucha por la

emancipación de Tristana, y al no resaltar su feminismo. El tratamiento del

asunto se caracteriza por una falta de unidad: Galdós presenta también como

asuntos internos la pierna cortada, la seducción de don Lope, el enamoramiento.

Resulta que los primeros capítulos son brillantes: en la relación ilícita, el

autor presenta la causa fundamental del despertar de Tristana; después, en el

diálogo entre Tristana y Saturna se revela el asunto fundamental: Tristana le

informa sobre sus deseos de libertad e independencia. Ahora Galdós no sigue

con el asunto fundamental: no va a presenciar un drama trascendental del

proceso liberador y redentor del alma de Tristana. Al principio de la lucha de

liberación, Galdós lo contrapone con una intriga amorosa como cualquiera,

con lo que el tema queda diluido 5

La crítica de Pardo Bazán no se dirige a la verosimilitud de la historia, ni

duda de los elementos con que pueda Galdós entretener, interesar, conmover,

hacer pensar y sentir; el centro de su crítica está en que «Tristana» prometía

otra cosa, que Galdós no dejó entrever un horizonte nuevo y amplio. La culpa

se puede buscar en el hecho de que Galdós no se interesa especialmente por la

emancipación de Tristana 6

1.1.3. Ahora siguen algunas reseñas que me han inspirado a pensar sobre

la relación GaldÓs-feminismo. Muchos críticos han visto el fracaso de la lucha

por la emancipación de Tristana, la amputación de su pierna, como prueba de

que Galdós sólo aprueba la emancipación de la mujer dentro de unos cuadros

limitados.

C. Bravo-Villas ante declara, compartiendo con esto el juicio de Pardo Bazán,

que Galdós con «Tristana» ha escrito una parodia del feminismo. Dice

que Galdós sí es sensible a la posición de la mujer, sobre todo en el terreno de

la educación, pero a su parecer, la única posibilidad para realizar la emancipación

es participar en la educación, en las instituciones «Escuela de Institutrices»

y «Asociación para la enseñanza de la mujer» 7

Leon Livingstone expone en su reseña lo artificioso de la lucha emancipatoria

de Tristana. El hombre tiene que vivir en armonía con la Natura. La armonía

se quiebra por anhelos demasiado ambiciosos y antinaturales. En el caso de

Tristana, su despertar de conciencia, su rebelión contra don Lope, es natural,

una reacción contra lo artificioso de la actitud de don Lope. Pero su liberación

se convierte en una pasión. AlIado de esta pasión nace otra, su amor a Horacio,

y demasiada pasión es artificial y tiene que fracasar. Galdós aplaude la

emancipación de la mujer si contribuye a la igualdad entera entre el hombre y

la mujer, pero si el resultado se dirige a invertir los papeles, si la mujer va a

oprimir al hombre, como en el caso de Tristana, él desaprueba la emancipación8•

191

Otro grupo de críticos señalan como causa de la imposibilidad de la emancipación

de Tristana, el hecho de que su lucha sólo está basada en ilusiones.

Emilio Miró utiliza este argumento, diciendo que Tristana respondía a la opresión

sólo con la ilusión. Sabe lo que quiere, pero ignora lo que de verdad

quiere 9.

Marie Petit también opina que las vivencias e ilusiones de Tristana nacen

de un mundo ficticio. El resultado es una deformación de la realidad. El fundamento

de una relación armoniosa del hombre consigo mismo está en el desarrollo

de una voluntad fuerte. La filosofía de Galdós parte del hecho de que no se

encuentra la vida en ilusiones sino en la fuerza de la realidad 10 •

Marina Mayoral, en su crítica literaria de «Tristana», no desconfía de la

insinceridad de Galdós ante el feminismo, respetando sus esfuerzos por pintar

a una mujer sublevada contra una sociedad enemiga a la mujer. Mayoral hace

distinción entre las dos tareas de un autor: la de dar testimonios de su tiempo

y la de puramente crear. En relación con esto declara que Tristana nace predestinada

al fracaso por dos razones: Galdós, como observador de la realidad de

su tiempo, sabía que la sociedad española del siglo XIX no toleraba a una

mujer que soñaba con la libertad honrada, y, porque le obsesionaban los héroes

fracasados. La novela «Tristana» es producto de la observación de la realidad,

tomando elementos del naciente feminismo, y de la libertad creadorall .

Estimulada por la visión negativa de la sinceridad de Galdós respecto a la

emancipación de la mujer, compartida por la mayoría de los críticos, y sobre

todo por la reseña y la polémica en forma epistolar de Pardo Bazán, he analizado

la novela «Tristana», concentrándome en el tema del despertar y la liberación

de la mujer. En relación con la polémica he analizado la novela de Pardo

Bazán, «Memorias de un solterón», que también tiene como tema central la

revelación feminista. He elegido esta novela por el motivo de que «es la novela

más feminista, más completa y más personal de Pardo Bazán, no sólo por su

calidad artística sino por el documento histórico del pensamiento de estos años

finales» 12.

2.1. La elaboración del tema se efectúa mediante las siguientes fases

l. Primero he hecho un inventario de los protagonistas principales. En

«Tristana» he coleccionado los datos personales sobre Tristana, don Lope y

Horacio, los que son presentados por el narrador, Tristana, don Lope, Horacio

y Satuma. Luego he subdividido los datos en las siguientes categorías básicas:

la posición social; el aspecto físico; datos biográficos.

En el caso de Tristana, la última categoría, los datos biográficos, se refiere

a su desarrollo personal: su carácter antes del despertar de conciencia; su despertar

de conciencia; su conciencia feminista y su lucha por la emancipación;

el resultado de su lucha; su enfermedad grave; la actitud de los protagonistas

masculinos, don Lope y Horacio, ante su lucha por la emancipación y por la

libertad personal. En el caso de don Lope, la última categoría se refiere a su

desarrollo desde un hombre, profesando los ideales de la caballerosidad, hasta

192

un hombre caracterizado por una decadencia mental, física y económica. En

cuanto a Horacio, los datos biográficos describen su actitud ante el desarrollo

personal de Tristana.

En «Memorias de un solterón» he coleccionado los datos personales sobre

Mauro Pareja, el narrador-personaje y Feíta, que son presentados por el narrador-

personaje y Feíta. La subdivisión de los datos personales se efectúa según

las mismas categorías básicas que las de «Tristana». Los datos biográficos sobre

Feíta se refieren a su carácter, que le ha inspirado a investigar las normas y

valores que determinan la conducta humana y los papeles sociales del hombre

y la mujer; su carácter se distingue por perseverancia, voluntad muy grande,

ambición; y su actitud e influencia en el desarrollo personal del protagonista

masculino. Los datos personales sobre el narrador-personaje se concentran alrededor

de su evolución de un hombre que defiende la libertad personal, hasta

un hombre, que profesa el ideal de la igualdad de los dos sexos como base de

la libertad personal y una sociedad armónica y justa.

11. A base de este inventario he hecho un análisis de los personajes, que

sirve para comprobar mis tesis:

- En «Tristana» Galdós ha tratado el tema del despertar y la liberación de

la mujer con mucho cuidado.

- Ha pintado una imagen minuciosa de la relación interhumana entre un

hombre y una mujer, caracterizada por el poder del hombre impuesto a la

mujer.

- La sinceridad de Galdós ante el feminismo y la minuciosidad de su descripción.

Comprobar esta tesis quiero con ayuda del ensayo «The subjection of women

» de John Stuart Mill13

, con el objetivo de demostrar que Galdós ha documentado

teorética y profundamente las ideas feministas de Tristana de la

emancipación, la igualdad y independencia de la mujer. ¿Por qué he elegido el

ensayo de Mill? Este ensayo se publicó en 1868, un tiempo en que estalló una

lucha fuerte por el sufragio universal y nacieron varias organizaciones feministas.

El ensayo es el resultado de la colaboración fecunda entre Mill, su esposa

Harriet Taylor, y, Helen, su hija. A ellos la subordinación de la mujer les ha

ofrecido una razón para examinar los fundamentos de nuestra cultura. A su

parecer la opresión de la mujer presenta un sistema de dominación sexual del

hombre, y este sistema es el prototipo de toda forma de tiranía. Se ha traducido

este ensayo a muchos idiomas, por ejemplo al holandés y al español. La primera

traducción española es de 1892, con el título «La esclavitud femenina»14 con

prólogo de E. Pardo Bazán.

Es posible que Galdós haya leído este ensayo en españolo en inglés, porque

está familiarizado con el inglés y se interesa mucho por la literatura y filosofía

inglesa. También es muy posible que Galdós se haya basado en este ensayo, en

cuanto a su cuadro teorético de «Tristana», con respecto a sus ideas de la

desigualdad entre los sexos, la sociedad patriarcal, y, sus consecuencias para

toda la humnidad.

Pardo Bazán ha centralizado el desarrollo del protagonista masculino.

193

- Pardo Bazán ha presentado el desarrollo personal del protagonista masculino

al servicio de la emancipación de la mujer y el feminismo.

111. Luego he comparado las dos novelas mediante el esquema estructural

de la novela «Bildung», para investigar cómo figuran en el tema del despertar

y la liberación de la mujer y sus motivos de la emancipación de la mujer y el

feminismo en el desarrollo personal de los protagonistas principales, y para

investigar la relación entre las acciones secundarias y la acción principal de los

héroes.

Para complementar mi tesina he puesto en un cuadro más amplio los temas

de la emancipación y el feminismo: una investigación de la actitud de los dos

autores ante los dos temas en otras publicaciones. En cuanto a Galdós, he

hecho un análisis de los personajes femeninos que figuran en sus novelas, publicadas

antes de «Tristana», a base de varios estudios sobre los personajes femeninos

en la obra de Galdós. La relación Pardo Bazán-fe~inismo he analizado

a base de varios artículos y reseñas de su mano, en que expone sus ideas y

actitud en cuanto a estos dos fenómenos.

NOTAS

1 B. PÉREZ GALDÓS, Tristana, 3. a ed., Madrid, Alianza Editorial, S. A. 1978.

2 ~. PARDO BAZÁN, Memorias de un solterón, Obras completas, tomo 11, 2. a ed., Madrid,

Aguilar.

3 E. PARDO BAZÁN, Cartas a Galdós, prólogo y edición C. Bravo-Villasante, Madrid, Ed.

Tumer S. A., 1978.

4 C. BRAVO-VILLASANTE, Galdós visto por s( mismo, 2.a ed., Madrid, ed. Magisterio Esp. S.

A., 1970. En este libro la autora cita a Pardo Bazán en p. 120.

5 E. PARDO BAZÁN, La mujer española, edición preparada por Leda Schiavo, Madrid, ed.

Nacional, 1976. Citada aquí una reseña de «Tristana», pp. 135-143.

6 [bid., p. 141.

7 C. BRAVO-VILLASANTE, Galdós visto por s{ mismo, op. cit., p. 120.

8 L. LIVINGSTONE, «The law of nature and women's liberation in 'Tristana'», Anales Galdosianos,

7, 1972, pp. 93-100.

9 E. MIRÓ, «Tristana o la imposibilidad de ser», Cuadernos hispanoamericanos, n.OS 250-252,

oct. 1970-enero 71, pp. 505-522.

10 M. C. PETIT, Les personages féminins dans les romans de Galdós, Paris, Société d'édition

«Les belles lettres», 1972.

11 M. MAYORAL, «Tristana: una feminista galdosiana», [nsula, 320-321, 1973, p. 28.

12 C. BRAVO-VILLASANTE, Vida y obra de Emilia Pardo Bazán, 2.a ed. Madrid, ed. Castilla S.

A., 1962, p. 197.

13 J. S. MILL, The subjection ofwomen, 3.a ed. London, Longmans, Green, Reader and Dyer,

1870.

14 Por desgracia no he podido encontrar la traducción española del ensayo de Mill, que se

publicó en 1892 bajo el título «La esclavitud femenina», con prólogo de Pardo Bazán.

194