LA FAMILIA DE LEON ROCH

y LA HISTORIA DE LA FAMILIA

EN ESPAÑA EN LA EPOCA

DE LA RESTAURACION

Manuel Moreno Alonso

"Me atosigaba, al empezar a redactar lo que le envío, la idea de que por

aquellas fechas ya alguien sabía si había de llegar al fin de mi relato, o dónde

habría de cortar si el tiempo que he gastado hubiera ido mal medido, y esa

seguridad de que mis actos habían de ser, a la fuerza, trazados sobre surcos

ya previstos, era algo que sacaba de quicios" (Pascual Duarte, en su carta

preliminar "anunciando el envío del original" de su obra).

La historia de la familia en España es una tarea por hacer. No obstante, su importancia

es fundamental por cuanto la familia como tal constituye un agente de socialización en el

que se relaciona matrimonio, grupo social, propiedad e ideologías o creencias religiosas,

elementos destacados que interesan igualmente a la antropología, la sociología, la etnología

y la historia, en un objeto de interés científico común. Es ahora, precisamente cuando, desde

perspectivas nuevas, empieza a estudiarse la familia en su mayor complejidad, relacionando

las estructuras de la población con el control económico, por ejemplo, realizado por

determinados grupos sociales (o familia) a través de las alianzas y estrategias matrimoniales

que establecen las familias pertenecientes a los grupos de poder.

Sobre este particular bien complejo, toda la novelística de Pérez Galdós arroja una fuente

de información (e interpretación) referente a aspectos tan distintos como organización y

estructura de la familia, papel y significación del matrimonio, situación del estado matrimonial,

elección del cónyuge, el hogar, la mentalidad de los miembros de la familia como punto

de referencia, el sistema de autoridad o, finalmente, las relaciones de matrimonio y

patrimonio. Como grupo social la familia es, realmente, la principal protagonista de la

novelística galdosiana y, por supuesto, una fuente de información sobre la España

contemporánea del autor.

En torno a la familia se estructura, en efecto, la mayor parte de sus novelas, tanto las

de la primera época (Doña Perfecta, Gloria o la misma Marianela, cuyo capítulo IV se dedica

a "La familia de piedra") como la de la serie contemporánea, a partir de 1881 (La de Bn·ngas,

La Desheredada o Fortunatay Jacinta, entre otras). Pero La Familia de León Roch (1878)

es, por así decir, la única dedicada en su totalidad al estudio de una familia sin olvidar el

_ BIBLIOTECA GALDOSIANA

"carácter nacional" de lo que se representa en la misma. De aquí que el estudio de esta novela

-desde el punto de vista de lo complejo que es el estudio de la familia en cualquier épocada

hecho, a pesar de sus convencionalismos, el modelo de una familia particular, en este caso

"herpética" de la España de la Restauración, y un ensayo interpretativo, desde la novela de

esa "constelación que se ve en España a todas horas, a pesar de ser muy turbio el cielo de

nuestro país".

En la tradición de la novelística española que se ha ocupado de "La familia"

monográficamente -desde LaJamilia de Alvareda, de Fernán Caballero, a LaJamilia de

Pascual Duarte, de Camilo José Cela, por citar dos ejemplos bien distintos y distantesresalta,

por parte de su autor el deseo de biogrqfiar las personas, los ambientes, las ideas

y la mentalidad de los componentes de la familia en torno a la persona del protagonista. Esto

fue lo que le llevó a doña Cecilia Bohl de Faber a anteponer en su novela mencionada "una

palabra al lector" en la que señalaba que" el argumento de esta novela, que hemos anunciado

como destinada exclusivamente a pintar al pueblo, es un hecho real, y su relación exacta en

lo principal, hasta el punto de haber conservado las mismas expresiones que gastaron los

que en ella figuran, sin más que haber quitado a alguna que otra su crudeza" 1. Y esto, en lo

sustancial, viene a ser lo mismo que sucede con don Benito Pérez Galdós cuando en Madrid,

en diciembre de 1878, ponía punto final a LaJamilia de León Roch.

Considerada siempre como una novela de la "primera época" -la última, en realidad de

ésta, que antecede a la nueva "serie contemporánea" , que comienza con La desheredada en

1881-LaJamilia de León Roch es una de las obras menos leídas2 y, desde luego, menos

valoradas y estudiadas de su autor3• José F. Montesinos, aún considerando que con ella

Galdós había logrado una "obra capital", hace tales consideraciones críticas de la misma en

su estudio que, recapitulando sobre ello señala que si "de lo dicho se deduciría que La

Jamilia ... es la peor novela de Galdós y pésima novela en verdad ... , ello no es cierto"4. A su

modo de ver las "fallas evidentes" del protagonista de la obra no derivaban tanto de lo

forzado de la concepción como de un exceso de "fidelidad al modelo". Y, en este sentido el

gran comentarista y excelente conocedor de Galdós que fue Montesinos, recogiendo lo que

se venía diciendo habitualmente, indicaba que don Benito se atuvo a las experiencias de un

tal don Emilio Huelón, autor de cierto Cronicón cientffico, del que se burlaron algunos críticos

de la época.

Pero esta consideración de la obra -resultante de cualquier análisis que sobre la misma

se haga desde el punto de vista novelístico de una tesis determinada a desarrollar- no es

sostenible si el referido "modelo" era no un protagonista en concreto o su familia sino un

conjunto de éstas en la España de la Restauración. Para Montesinos, "si LaJamilia de León

Roch fuese una novela mejor enfocada, sería más bien la historia de cómo una sociedad

frívola e irresponsable, fanática sin causa, se ensaña estúpidamente en un individuo que por

alguna razón no considera afín de ella misma, y podría ser una historia estremecedora"5.

Pero, esté mejor o peor "enfocada" esta obra de Galdós, desde un punto de vista novelístico.

IV CONGRESO GALDOSIANO _

desde un punto de vista histórico es fundamental para conocer el carácter de aquella

sociedad, en verdad "frívola e irresponsable, fanática sin causa ... "

El mismo Montesinos, aún señalando que era "penoso como página de novela la lectura

de lo referente, por ejemplo, al laboratorio de León o, más en particular, al horizonte mental

del sabio y sus buceos positivistas, aludía a su "interés extraordinario como testimonio de

época"6, que es justo lo que aquí nos interesa en el marco amplio de la historia de la familia

española en la época de la Restauración.

11

Escrita LaJamilia de León Roch en 1878 es indudable que su obra noveliza la España de

su tiempo: la época de la Restauración en sus primeros momentos. Cierto que en el

protagonista, Galdós ha reproducido "con bastante fidelidad" -para decirlo en palabras de

Montesinos- un tipo surgido en la España inmediatamente anterior a la Revolución de

Septiembre; pero el ambiente de la novela toda es el de la época posterior, en la que vuelven

a coincidir en la colmena los viejos estilos con los modernos. Lo que hará, precisamente, que

resalte más el contraste. Por esta razón, el protagonista de la novela -un "sabio de nuevo

cuño, uno de esos productos de la Universidad, del Ateneo y de la Escuela de Minas ... ", según

se describe a comienzos de la novela- no se adapta a vivir en la nueva España, que no es

otra que la de siempre: aquella en que los males de España se deben al tradicionalismo

mojigato y a la lacra religiosa.

Desde la aparición de la novela, todos los comentarios y críticas se han dirigido a la

discutible tesis (con todo lo que en su desarrollo podía tener de rígida caricatura) religiosa

de su autor. Don Francisco Giner de los Ríos, aún conociendo su "elevada representación e

intención moral"8 fue consciente, ante la lectura de la primera parte de la obra, de la

subordinación de la novela a una idea. Y lo mismo le ocurrió a don Manuel de la Revilla, quien

elogió la "elevada concepción moral y social" de la novela9• Y, en cuanto, a la "lectura" que

de la obra -considerada siempre como dañina y perversa en la época de la Restauración y

aún bastante después- podía hacer la España tradicional, caricaturizada en la novela,

bastaban los anatemas del joven don Marcelino Menéndez Pelayo, que enjuició al autor de

LaJamilia ... de "infeliz teólogo" 10, ya la obra de "dureza sectaria", en laque se ataca de paso

.. fieramente la hipocresía social en sus diversas formas y manifestaciones" 11. Y en todos los

casos, entonces y después, todos cuantos se han ocupado de la obra han insistido en el tipo

convencional del protagonista, un ingeniero incrédulo con excesiva dosis de

racionalismo.

Pero de lo que se trata no es de enjuiciar novelísticamente a un personaje determinado,

más o menos logrado o convencional, sino de representar a la España de su tiempo. La

cuestión no es otra que la siguiente: ¿en qué medida LaJamilia de León Roch -yen concreto,

una familia española determinada- era suficientemente representativa de la España de la

Restauración? 0, más concretamente aún, ¿hasta qué punto los materiales de la novela

proporcionan al historiador actual de la Restauración un cuadro útil de lo que en verdad fue

ésta desde el comportamiento de las familias en general?

_ BIBLIOTECA GALDOSIANA

Y, para ello, valga como respuesta global lo siguiente: comenzada una nueva época en

la historia de España (una nueva época también de valores) con la Restauración, al novelista

le aterra la posibilidad de un recrudecimiento de la línea dura tradicional que para un liberal

podía significar el poder que se veía en la Iglesia a partir de 1874. Y para ello ensaya el

argumento de su novela, que, con toda su rigidez, representa a fin de cuentas el fracaso del

maridaje posible de dos posturas que venían siendo irreconciliables desde 1808 en una

síntesis nueva. De aquí también la virulencia que en la España de entonces provocó la

aparición de la obra. "Aquellas novelas -escribió con espíritu de reconocimiento don

Marcelino- no fueron juzgadas en cuanto a su valor artístico; fueron exaltadas o maldecidas

con igual furor y encarnizamiento por los que andaban metidos en la batalla de ideas" 12. Pero

habría que decir más: en sus páginas no solo yacían las ideas sino la realidad histórica de

la "nueva" España.

En el momento en que Pérez Galdós concibe y escribe LaJamilia de León Roch (1878),

al novelista le obsesiona sencillamente el dominio de la intolerancia y la reacción. Téngase

en cuenta, en este sentido, que, entre 1877 y 1879, al mismo tiempo que Doña Perfecta,

Gloria y LaJamilia ... , el autor escribe tres episodios bien significativos de esta línea de

pensamiento (bien obsesiva): El terror de 1824, Un voluntan·o realista y Los apostólicos en

los que analiza la historia de la pasión reaccionaria e intolerante de los españoles. En unas

y otras novelas, en las "históricas" y en las" contemporáneas" (aunque no les diera el nombre

de tales) Galdós lo que analizará será los "componentes reaccionarios del alma española";

"aquellas actitudes espirituales que, dotándonos de un fervor e intransigente espíritu

autoritario, nos impiden adquirir la capacidad racional y ética que nos permitirá acceder al

diálogo parlamentario ya la convivencia política" 13. A lo cual, además, habría que añadir los

resabios ideológicos y políticos de su formación intelectual y evolución política, desde sus

prejuicios a la toma de partido l4

III

Con LaJamilia de León Roch, el autor ensaya un nuevo tipo de novela (entre las de "tesis"

que le precedieron), centrada en la historia de una familia. Un ensayo que, desde el punto

de vista del que lo emprende, no contaba con precedentes en España, por cuanto, sin ahorrar

esfuerzos, iba a descubrir la realidad de la familia española más allá de la nueva ficción en

torno al problema religión-matrimonio: la religión mal entendida, la hipocresía, los intereses

creados, la desvergüenza soterrada, la venalidad, el vicio, la familia advenediza, la

educación, la sexualidad, o el sentimiento de la paternidad. Todo esto es lo que encrudece

el alegato doctrinal del novelista, que es lo que ha atraído la atención de la crítica. Y será sólo

en el alegato en lo que Galdós ciertamente no tiene razón: el querer dar a entender de forma

tendenciosa que la verdadera instigadora es la Iglesia.

En la época de Galdós y, concretamente, en la España de la Restauración, la familia

contaba con toda una tradición de publicaciones en las que era común el "moralizar

deleitando y recrear instruyendo", tal como aparecía en sus subtítulos o prospectos de

propaganda. Y sus autores fueron en no pocos casos firmas importantes, como las de

IV CONGRESO GALDOSIANO PJD

Modesto Lafuente, Ventura de la Vega, Antonio Pirala, Mesonero, Bretón de los Herreros,

el mismo Zorrilla entre otros. Unas tenían un carácter más bien literario (Museo de las

Familias), mientras otras lo tenían sobre todo instructivo: El mentor de lasJamilias, El padre

deJamilia, El ángel del hogar, LaJamilia etc. 15. De todas ellas cabe destacar la escasa calidad

de sus publicaciones y su corta duración, con la excepción del Semanario Pintoresco Español

- "Lectura de lasJamilias"-, que se mantuvo 22 años, y el Museo de lasJamilias, que

permaneció 28. Todo lo cual muestra que la sociedad española estaba muy sensibilizada

hacia los problemas de carácter doméstico.

Existía también toda una tradición de novelas de folletín, de extendidísima lectura en

todo el país. Autor consagrado en el género fue Wenceslao Ayguals de Izco (1801-1873),

director de periódicos y político aparte de novelista, que en 1846 escribió María, la hija del

jornalero, que alcanzó numerosísimas ediciones (la 11ª en 1905), y que fue traducida a

varios idiomas, con prólogo, en la edición francesa, de Eugenio de Sué; y, en 1850, La brqja

de Madrid. Y también don Manuel Fernández y González, que en 1859 publicó Luisa o el

Angel de la Redención; y Enrique Pérez Escrich, autor de La mqjer adúltera (1864), y La

esposa mártir (1865).

Todas estas obras (desde los periódicos y revistas hasta las novelas de folletín o los

tratados moralistas sobre la mujer) que fueron tan abundantesl6, estuvieron próximas a

Galdós, que se aprovechó de la popularidad alcanzada por la "literatura de consumo", de la

que obtiene fuentes importantes para la creación de algunos de sus personajes, especialmente

los femeninos cuando perseguía el modelo de la "perfecta casada" o de la mujer

virtuosa 1 7.

La nueva publicística venía a ser en realidad un producto de la nueva estructura de la

sociedad española, que produjo la ascensión de una clase burguesa nueva, ávida de poder.

y que, juntamente con la vieja casta dominante, se adueñará del poder económico y político

e impondrá sus gustos ante la resistencia de los grupos tradicionales, igualmente de

extracción burguesa, pero empeñados en la vuelta a los valores de antaño. Unos y otros se

lanzarán -con el objetivo de instruir a las familias-a la regeneración de ésta a través de las

mencionadas publicaciones con la idea de regenerar el país. Y, naturalmente, que el principal

sector interesado en el programa es la Iglesia, siendo evidentes los argumentos clericales

manejados por los escritores de este tipo de obras, en el que el materialismo de la época -y su

serie de "máximas impías y heterodoxas" - son el principal objetivo de sus

ataques.

Toda esta enorme publicística, entre 1840 y 1880, ha sido definida como un "enorme

manual de conducta orientado a promover especialmente en un público lector femenino una

nueva toma de conciencia que estuviera de acuerdo con tos valores de segmentos conservadores

de la sociedad española de la época"18. Y, en esta obra, el objetivo fundamental de

regeneración no era otro que la familia. En este marco, por consiguiente, es en el que hay

que entender la novela "monográfica" de don Benito en el que -con los defectos artísticos

o estéticos que se quiera- se aborda por vez primera la historia de la realidad familiar en la

época de la Restauración.

.,. BIBLIOTECA GALDOSIANA

IV

Desde el comienzo de la novela, el autor presenta a la nueva sociedad española que es

en verdad la protagonista de la obra. En el primer capítulo (en la carta que María escribe a

León) están claramente manifiestos los fundamentos de la misma: la riqueza de una

burguesía ennoblecida (la de Fúcar) y liberal frente a una nobleza, pobre, decadente y

religiosa, representada por la autora de la carta, la que va a ser esposa de León. E

inmediatamente los atributos de aquélla: el lujo escandaloso, y los efectos de la industria.

Y, por su parte, el destinatario de la carta, leía ésta en medio de un paisaje poco frecuente

en la todavía poco industrializada España: entre "tibios vapores sulfúricos" y edificios

"falansterianos", como producto de esa vida "tan ardientemente adoptada por nuestra

sociedad desde que hubo ferrocarriles, y en la cual rara vez se encuentra el plácido sosiego del campo" 19.

Lo realmente notable de la obra es que cada tipo, integrante a su vez de familias

diferentes, viene a ser, con sus rasgos descritos ejemplo de tantas otras, por no hablar de

la familia española en general. Así, al presentar el autor a uno de los primeros personajes

en aparecer, a don Joaquín Onésimo ("ese fanal luminoso de la Administración que,

encendido en todas las situaciones ilumina con sus rayos a una pléyade de Onésimos que en

diversos puestos del Estado consumen medio presupuesto"), aquél dice con sorna que "los

Onésimos no eran una familia, sino una epidemia"; y que "si esa luminan'a se apagase

quedarían a oscuras los ámbitos de buena administración, y reducidos a revuelto caos el

orden, las instituciones y la sociedad toda",

En torno a la "biografía" del protagonista León Roch, se teje la de las dos familias que

constituyen la base de la novela: la de los marqueses de Tellería y sus miembros (los

arruinados suegros y sus hijos María Egipcíaca, esposa de León; Leopoldo, un estúpido

calavera; Gustavo, pedante abogado, vividor de la política; y Luis Gonzaga, beato que salió

del convento de los jesuitas para venir a morir tísico a Madrid), por una parte; y la de su vieja

amiga, y amada Pepa Fúcar, con su círculo, empezando por su marido Federico Cimarra, de

quien estaba separada, y su hija Monina. En torno a cada una de estas personas -y sus

biografías individuales- Galdós noveliza magistralmente las características de una familia

madrileña de la aristocracia empobrecida o de la burguesía enriquecida de la Restauración

con todas sus implicaciones.

La familia de los suegros de León -la de los Tellerías- era de esas que, según un

comentario de uno de los personajes de la novela al principio de ésta, "ponían la ley a Toda

Extremadura", pues era la segunda casa en ganados, y tuvieron medio siglo las alcabalas

de Badajoz. En resumidas cuentas, "la familia era -según otro comentario-la familia de

tontos más completa que conozco"20.

Una familia ésta, en efecto, en la que se reflejan tantos casos de familias madrileñas

procedentes de las tierras de latifundios del sur que viven a la espera del cas'amiento de

fortuna de sus hijos y que pasean sus títulos para mejorar su suerte. Pero frente a ella, en

cuanto a sus caracteres, se encontraba la de los Fúcar. Y, no en balde, en su descripción, el

autor titula el capítulo en que se ocupa de la misma de la siguiente forma:

"Siguen los panegín'cos dando a conocer en cierto modo el carácter nacional"21. Su

familia es el caso contrario: el de unos marqueses ricos, "cada día más ricos", a costa de la

IV CONGRESO GALDOSIANO ,.

bancarrota nacional que, como tal, en su caso, ha sido "una fuente de riqueza"; pues el padre

de Pepa (la vieja amiga, de la que se enamorará León después de la ruptura con su mujer)

había labrado su "rica colmena en el tronco podrido del Tesoro público", centuplicando su

fortuna en las operaciones con el Tesoro.

Pero, aparte de una y otra familia con la que por sus relaciones entra en escena León,

estaba también (aunque de ella se hable menos) la del propio protagonista. Un joven brillante

éste, ingeniero y buen partido, de la nueva clase de hombres bien formados ("un sabio de

nuevo cuño, uno de estos productos de la Universidad, del Ateneo y de la Escuela de Minas",

con "mucha ciencia alemana, que el demonio que la entienda"), hijo de don Pepe, un

valenciano que se había pasado cincuenta años "trabajando como un negro", con un molino

de chocolate. Y que, después de hacerse de capital, "entróle el afán de aumentarlo

considerablemente": "Oh, -dirá el novelista a propósito-es incalculable el dinero que se ha

ganado en este país haciendo chocolate de alpiste, de piñón, de almagre, de todo menos de

cacao". El señor Pepe trabajó mucho: primero, a brazo; después como aparato de fuerza

animal; al fin con máquina de vapor. Resultado: "que compró terenos por fanegadas y los

vendió por pies; que el cincuenta y cuatro construyó una casa en Madrid; que se calzó los

mejores bienes nacionales de la huerta; que, negociando después con fondos públicos,

aumentó su fortuna lindamente"22. En fin, que el hijo, a la muerte de su padre pocos meses

antes se encontraba con una fortuna de ocho o nueve millones.

Una vez dibujadas las tres familias -las dos con las que va a entrar en relación León, más

la suya propia- con sus orígenes bien nítidos, lo que le quedaba a Galdós era hacer vivir a

los padres, a los hermanos, a los amigos, yen ello el novelista era maestro consumado. Para

éste, el norte era desde luego el carácter nacional. Y lo decía taxativamente. Al título del

capítulo antes mencionado seguía otro con el título de "Donde pasa algo que bien pudiera

ser una nueva manifestación del carácter nacional"23. Y ésta, además, de carácter bien

general, al quedar implicados --o socaire de un comentario familiar los políticos, los

gobiernos, los empleados de Madrid y el trabajo de los españoles; lo que le hará exclamar al

marqués de Fúcar: "-Qué país, qué país!". Y las alusiones se dirigen a los temas de

conversación tópicos entre amigos con alguna instrucción: la holgazanería, el burlarse del

prójimo, el tópico de la agricultura, la pervivencia de las castas, el tema de la administración

(con el papeleo, los trámites, los expedientes ... ) o las contribuciones.

Según el interés de don Benito, que se presenta como obsesivo, de insistir en el carácter

nacional tras ir dibujando los de cada miembro de la familia y su "mentalidad", el novelista

recuerda al ocuparse de un nuevo capítulo la constante de su idea en su contenido: ''Donde

el lector verá con gusto los panegíricos que los españoles hacen de sus compatn·otas y de su

país''24; o "Donde se trata de la hidalguía castellana, de las leyes morales, de todo lo que

hay de más venerando y de otras cosillas ''25.

Lo que al novelar la historia de un matrimonio imposible por razones de

discrepancias religiosas (que en ello radica la tesis del autor), le interesaba a

Galdós -y de esto no cabe duda- es la representación general de la problemática

familiar, expuesta a nivel individual al ocuparse sucesivamente de cada uno de sus

miembros (Pepa, María la marquesa de Tellería, el marqués, Leopoldo, Gustavo,

el marido y la mujer. .. ) Yen torno a cada uno de ellos se teje la madeja, que no es

_ BIBLIOTECA GALDOSIANA

otra que el trasunto en verdad del carácter de la familia -dos tipos de familias bien

concretos- de la España de la Restauración.

y en esta caracterización general de ambas familias se trata de todos los temas habidos

y por haber: la educación, la vanidad, el mérito personal, los prejuicios de colegio, la felicidad,

la diversión, las creencias, los caprichos o las relaciones dentro o fuera del matrimonio. Y,

por supuesto, el de la crematística, el de los principios de clase, el de los viajes, el del

diletantismo o el de los criados. Y, de cualquier forma, al tratar la historia de la nuevaJamilia,

el novelista no echa en olvido que "la sociedad moderna tiene en su favor el don del olvido,

y se borran con prontitud los orígenes obscuros o plebeyos. El mérito personal unas veces,

y otras la fortuna, nivelan, nivelan, nivelan con incansable ardor, y nuestra sociedad camina

con pasos de gigante a la igualdad de apellidos"26. Tal era el caso, la realidad, de la España

de la Restauración. Pero también en su historia de la familia Galdós se ocupaba de la muerte,

de la enfermedad, de los diagnósticos de los médicos, y del paisaje -en este caso el de Madriden

el que transcurría la vida de aquellas familias.

Pero, como no podía por menos de ser, en torno a la historia de estas dos familias, Galdós

sitúa, de forma magistral, todo el abigarrado mundo de la sociedad madrileña de la

Restauración. Así, en la casa en la que se establecerá León en Carabanchel, después de su

separación de la mujer, el novelista da entrada en la obra a los "trabajadores de varias clases

y carreteros que blasfemaban como señoritos", a los arrieros de Fuenlabrada, y hortelanos

de Leganés, o a los criados y criadas27. Todos forman parte de la misma sociedad lo mismo

que ... "una niña que se muere, una madre que se desespera, un hombre que cae de rodillas

y reza a su modo! ... " lo que le hace decir al narrador: ..... Voycreyendo que es tontería contar

estas cosas que nada tienen de particular"28.

v

Mucho es lo que se ha dicho sobre las novelas de tesis de Galdós, pero, quizás, la

definición más clara sobre este tipo (de la cual LaJamilia de León Roch sería la última) la

diera el mismo autor en carta a Pereda (10 marzo 1877): "Yo no he querido probar en dicha

novela ninguna tesis filosófica ni religiosa, porque para eso no se escriben novelas. He

querido simplemente presentar un hecho dramático y verosímil y posible, nada más "29. Estas

palabras -que se referian a Gloria- podían aplicarse con mayor fundamento a la nueva obra

que iba a escribir inmediatamente, esto es, a LaJamilia de León Roch.

Y, desde este punto de vista, el "hecho" era tan "verosímil" y "posible" ("y nada más")

como que la realidad histórica sobre la que se tejía era esa misma. Otra cosa, naturalmente,

era el rigor o el grado, mayor o menor, de caricaturización de los personajes, que, desde luego,

en el caso de León es evidente. Una cosa es la realidad de aquellas dos familias como tal y

otra, bien distinta, la supuesta deformación de aquélla por una excesiva carga ideológica.

Y, no por ello, la novela tenía que ser realista, aún cuando en LaJamilia su realismo, incluso

en el plano estilístico, es mayor que en las anteriores. "Lo que incorpora fundamentalmente

LaJamilia de León Roch al realismo -se ha dicho-30 no es la tónica descriptiva, sino el amplio

cuadro social que desfila a lo largo de sus capítulos".

IV CONGRESO GALDOSIANO ,.

LaJamilia de León Roch, por otra parte, es la primera novela de Galdós que aborda

específicamente la problemática social de su época con una serie de contenidos bien

concretos. Se trata evidentemente de una novela que es muchísimo más que una obra de

tesis, e incluso mucho más que la típica novela de transición. y aunque en la obra no hay

ninguna referencia concreta al momento en que tienen lugar aquellos "hechos" verosímiles

y posibles es evidente de que se trata de los primeros años de la Restauración; esto es al

tiempo en que escribe (aparte de que, como es bien sabido, en La de Bringas, al hablarnos

de la "triste historia" del yerno de la marquesa de Tellería, lo delimita entre 1875 y 1878).

En otras palabras, que Galdós traza la historia de la familia española en sus mismos días y

en la misma ciudad en que escribe.

Lo que, desde luego, es evidente, yen este sentido puede hablarse previamente de novela

de tesis, es la crítica ideológica a la familia española de la Restauración que resulta de sus

páginas. La preocupación social del autor no solo se manifiesta en la representación de las

costumbres, en las características diversas de las distintas clases sociales o en lo económico

sino en la crítica de todo ese mundo; en un momento en que éste entraba en una fase de

transformación económica y social. Así, por ejemplo, el novelista bromeará sobre las

"virtudes tradicionales" de la familia, pues según se lamentaba uno de los personajes, las

influencias extranjeras "han quitado a la mujer española su modestia, su cristiana humildad,

su dulce ignorancia, sus aficiones a la vida reservada y doméstica, su horror al lujo, su

sobriedad en las modas, su recato en el vestir"31.

La crítica de Galdós a la aristocracia es rotunda; hasta el punto de que Montesinos puso

de relieve que "pocas veces es Galdós tan explícito como ahora sobre el tema de la extinción

o en vilecimien to de la aristocracia" 32. Y la crítica de es ta clase social se hace sin piedad, has ta

el punto de que el marqués de Fúcar dirá de la familia Tellería que "es la familia de tontos

más completa que conozco, sin exceptuar al mismo Gustavo, que pasa por prodigio "33. Hasta

cierto punto la novela se ocupa en verdad de sendas familias aristocráticas, y las críticas

naturalmente van dedicadas a este sector social, que por otra parte, se une alineado con la

aristocracia del dinero. Las simpatías del autor van por los industriales íntegros del tipo de

León o médicos cumplidores del deber cual es el caso de Moreno Rubio.

La cuestión religiosa en la España de la Restauración es tratada por Galdós en su forma

más íntima y nuclear: en la familia. El novelista, buen conocedor de la historia de España,

es perfectamente consciente de que el elemento religioso es un aspecto fundamental para

la comprensión de este país. Y el problema lo plantea como no se había hecho hasta entonces:

a nivel familiar. y esto significaba no probar y tratar de demostrar una tesis sino expresar

la realidad: que no era otra que la de que en España se practicaba una religiosidad rutinaria

y de formas externas: la devoción exterior, la mogigatería, la convivencia de todo el santo

día de María con monjas, padres graves, cofrades, penitentes, sin ocuparse más que de

rosarios, letanías, horas, antífonas y cabileos.

En LaJamilia de León Roch se encuentran páginas preciosas sobre la religiosidad

popular, desde el uso de los libros de rezos ("llenos de lugares comunes, oraciones

enrevesadas y gongorinas, sutilezas hueras, páginas donde no hay piedad, ni estilo, ni

espiritualismo, ni sencillez evangélica, sino un repique general de palabras") hasta el

sentimiento engañoso de quienes se jactaban de su perfección cristiana. Y, desde luego, lo

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que ·por encima de todo se condena es el fanatismo: " ... ¡Deplorables resultados de la

exageración ~irá el marqués de Fúcar-! Y si no, ahí tienes: la piedad es una virtud; pero

exagérala, ¿y qué resulta? El horror de los horrores"34.

VI

La familia, como institución base de la organización social, está siendo objeto de una

atención primordial por parte de historiadores, antropólogos y sociólogos en la actualidad35.

Con retraso parece que se ha caído en la cuenta de que la familia es la institución social a

través de la cual se lleva a cabo no solo la reproducción de todo el sistema social, sino también

las posibilidades o no de movilidad de los distintos grupos sociales. Aparte de que, en cuanto

grupo social, la familia es una estructura de poder local y Estado, que son los espacios

socio políticos fundamentales en los que se articula cualquier sociedad tradicionaP6. Sin

embargo no deja de llamar la atención la hasta ahora escasa aportación española al estudio

de la familia, lo que resulta inexplicable teniendo en cuenta la permanencia y estabilidad de

la estructura familiar en España37. Y en este sentido se abre todo un amplio espectro de

posibilidades de estudio sobre la familia y su estructura desde la reconstrucción de familias

a las relaciones de parentesco, constitución de alianzas, sistemas de herencia o análisis de

mentalidad.

Teniendo en cuenta, por consiguiente, lo mucho que hay por hacer en el estudio de la

familia en España38, es indiscutible que, en el caso del siglo XIX la obra de Galdós es una fuente

fundamental a tener en cuenta por parte de los historiadores. En el caso de la época de la

Restauración puede adelantarse incluso que ningún estudio de mentalidad podría superar

las pinceladas que da una obra coetánea como es LaJamilia de León Rock La novela es en

verdad la fuente literaria más importante que tenemos para el estudio de la familia porque,

por encima de todo, constituye en sí misma en un estudio monográfico insuperable.

De su contenido se extrae incluso lo que podría ser el esquema básico de análisis para

cualquier sociedad que como la española de la época esté basada sobre la familia. Pues en

la novela hay respuestas para: la organización y estructura de la familia, el casamiento, el

papel del familismo, el estado matrimonial, la edad de casarse, la elección del cónyuge, el

hogar, las bases funcionales de la familia, la estructura de la familia nuclear, la cohesión del

hogar, la continuidad familiar, los diferentes roles y estatus de sus componentes, la

masculinidad como punto de referencia, las funciones económicas dadas, el sistema de

autoridad etc. etc. Yen verdad que el gran novelista, lo mismo que León, "miró con curiosidad

aquel fragmento pequeño, pero expresivo de la iconografía contemporánea de España"39. Y

acertó plenamente. Y nos dejó una novela que es fuente fundamental para la historia de la

familia en la España de la Restauración.

IV CONGRESO GALDOSIANO ,.

Notas

1 En Obras de Fernán Caballero, BAE, CXXXVI, Madrid 1961, p. 144.

2 La obra conoció dos ediciones en el primer año de su publicación, apareciendo en tres vols.

distintos, uno por cada parte. Una 4i edición conoció la obra en 1884; y una 5i en 1889, también en

3 vols. Desde 1900 fue reeditada en varias ocasiones, siendo la de 1951 (Colección Crisol, núm. 335)

la primera que se hacía desde la última de 1920 (Cfr. Manuel Hernández Suárez, Bibliogrqfia de Galdós,

Las Palmas, Ediciones del Cabildo Insular, 1972, 1, pp. 79-82).

3 Cfr. Gustavo Correa, "Configuraciones religiosas en LaJamilia de León Roch de Pérez Galdós",

Revista Hispánica Moderna, XXVI (1960), pp. 85-95; Gisela Feal, "El doble fracaso de León Roch a la

luz de sus sueños", Anales Galdosianos, XI, 1976, 119-127; Juan López Morillas, "Galdós y el

Krausismo. "LaJamilia de León Roch~ PMLA, vol. LXXXII, núm. 1 (1967), 121-127. María Pilar

Aparici Llanas, al hablar de la vastísima bibliografía sobre Galdós adviete cómo no existe "ningún

análisis de las novelas de tesis como conjunto ni siquiera de una de ellas como totalidad", siendo desde

luego menor la atención dedicada a LaJamilia de León Roch que a Doña Perfecta o Gloria (Las novelas

de tesis de Benito Pérez Galdós, Barcelona, 1982).

4 José F. Montesinos, Estudios sobre la novela del siglo XIX Galdós. Madrid, 1968, t. 1, 299.

s Op. cit., 268.

6 Op. cit., 255.

7 Op. cit., 257. "Un tipo humano -dice Montesinos-tan inepto como lleno de buenas intenciones,

sin fuerza para conmover la recia base dela vieja España, sin flexibilidad para conseguir una fórmula

de convivencia, negador que no podía ser revolucionario y lo sabía; más puritano que nadie, movido

a ello por su misma enemiga contra la Iglesia tradicional, a cuyos miembros se cree moralmente

superior".

8 El pueblo Español, 16 diciembre 1878. En Obras completas, XV, Madrid, 1926, p. 366.

9 El Globo, 3 Marzo 1879. Don Manuel de la Revilla se había distinguido en el periodismo

revolucionario anterior a 1868, año en el que fundó "El amigo del pueblo". Admirador de Sanz del Río

y Krausista militante había fundado en 1875 "La Etica".

10 Historia de los Heterodoxos, ed. CSOC, 1963, VI, 480-481. Aún considerándose como "amigo"

del autor, a quien tenía por hombre "dulce y honrado", don Marcelino confesaba que no comprendía

"su seguedad".

_ BIBLIOTECA GALDOSIANA

11 En su Discurso de contestación al de ingreso de Galdós en la Real Academia, el 7 de febrero de

1897 (Cfr. Estudiosy discursos de critica histón·cay literan·a, ed. nacional, 1962, V, 97).

12 Op. cit, V, 95.

13 Cfr. Javier Herrero, "La "ominosa década" en los Episodios Nacionales" ,Anales Galdosianos, Año

VII, 1972, 107-115.

14 Demetrio Estébanez Calderón, "Evolución política de Galdós y su repercusión en la obra literaria" ,

Anales Galdosianos, Año XVII, 1982, 7-24.

15 Cfr. Mª del Carmen Simón Palmer, "Revistas destinadas a la familia en el siglo XIX", Cuadernos

bibliogrijicos, (Madrid, 1980), vol. 40,1-10. Algunos de los títulos: Semanario Pintoresco Español.

Lectura de lasJamilias. Madrid, 1836-57; El Museo de Familias, Barcelona, 1838-41; Museo de las

Famil"as, Madrid, 1843-71, 26 vols; El mentor de las Jamilias o curso de Educación doméstica.

Periódico de instrucción popular, cientffico, industn·aly recreativo, Madrid, 1849-50; El Padre de

Jamilia. Semanario de educacióny de moral, Barcelona, 1849-50; El médico de lasJamilias. Periódico

de higiene, medicinayJarmacia domésticasy de veten·nan·a popular, puesto al alcance de todos por

una sociedad de médicos, Madrid, 1851; La Semana, Lectura de lasJamilias. Colección de leyendas,

novelas histón·cas, viqjes, etc., por distinguidos escritores modernos, ilustrada por gran número de

grabados, Barcelona, 1858-61; El tesoro de las Jamilias. Enciclopedia de conocimientos útiles al

alcance de todos, Barcelona, 1871; La Familia, Revista ilustrada conJotogrqfías. Recreo, moralidad,

instrucción etc., Madrid, 1875-77; La Familia cristiana, Barcelona, 1877.

16 Cfr. el Catálogo de las publicaciones periódicas madrileñas existentes en la Hemeroteca

Nacional de Madn·d: 1661-1930, Madrid, 1933. E, igualmente, varios de los trabajos de Juan Ignacio

Ferreras (Introducción a una sociología de la novela española del sigloXlX: La novela por entregas, 1840-1900).

17 Cfr. Alicia G. Andreu, Galdós y la literatura popular, Madrid, Sociedad General española de

librería, 1982.

18 Alicia G. Andreu, op. cit., 5I.

19 LaJamilia de León Roch, en Obras completas, ed. de Aguilar. ed. 1975, t. 1, 782.

20 Ibídem, 1, 784.

21 Ibídem, 1, 786-788.

22 Ibídem, 1, 785.

23 Ibídem, 1, 788-791

24 Ibídem, 1, 783-786

25 Ibídem, 1, 886-889

26 Ibídem, 1,801

27 Ibídem, 1, 854

28 Ibídem, 1, 860

29 Cfr. Carmen Bravo-Villasante, "Veintiocho cartas de Galdós a Pereda" , Cuadernos Hispanoamen

·canos, núm. 250-252 (octubre 1970-1971), p. 18.

30 Cfr. Mª Pilar Aparici, Las novelas de tesis de Benito Pérez Galdós, cit, p. 18.

31 Ed. cit de Obras completas 1, 787

32 Montesinos, Galdós 1, 256

33 Obras, 1, 784

34 Ibídem, 1, 865

35 L. Stone, "Family history in the 1980", enlournal if In terdisciplinary History, XII (1981), pp.

51-87. En el decenio 1967-1976 se publicaron en Inglaterra, Francia y Estados Unidos 1.238 títulos

sobre el particular.

36 Cfr. el número de la revista Annales ESC (julio-octubre) dedicado a Famille et Societé (juliooctubre,

1972). También, Marzio Barbagli, Famiglia e mutamento sociale, Il Mulino, 1976.

IV CONGRESO GALDOSIANO ,.

37 Cfr. bibliografía en Histoire de la Famille, A. Colin, París, 1982. Un nuevo panorama se abre en

la actualidad. Cfr. LaJamilia en la España medite"ánea (siglos XV-XIX), Centre d'Etudis d'Historia

Moderna "Pierre Vilar", Barcelona, 1987.

38 Cfr. del libro anterior, el primer estudio de F. Chacón ]iménez, "La familia en España: una historia

por hacer", pp. 13-35.

39 Obras completas, 1,810.