REALIDAD
Y EL TRUNCADO DESEN'LACE
DE TRISTANA
Robert W. Dash
La novela Tristana, publicada en los primeros
meses de 1892 apenas llamó la atención de los críticos literarios del momento. No es que
Tristana fuese mala, ni que fuese una gran novela, sino que la prensa se encontraba ocupada
con un acontecimiento que se consideraba verdaderamente extraordinario: el estreno de
Realidad, la primera puesta en escena de una novela de Galdós. ¿Cuáles serán las
consecuencias de este estreno, no sólo en la acogida de la novela Tn'stana, sino también en
la estructura de la misma? Para realizar tal estudio, empecemos con un repaso de las reseñas
de los críticos más importantes del momento.
Sólo podemos encontrar dos reseñas publicadas por la aparición de Tristana, y no es de
extrañar que sean de dos personas muy allegados al autor canario literaria y personalmente:
Leopoldo Alas y la Condesa de Pardo Bazán. La autora gallega comienza su artículo
"Tristana" publicado en mayo de 1892 en su "Nuevo Teatro Crítico" refiriéndose al "alboroto
producido por el estreno de Realidad"y nos indica que "casi puede decirse que no ha sonado
el nombre, el asunto ni la tendencia de la última novela (Tn'stana) de Galdós". (EPB NTC II.
17 pág 77).
Clarín, a su vez reitera:
.. Tnstana no ha obtenido la atención que merece por parte de la crítica ... Tristana tuvo
la desgracia de publicarse cuando con motivo del drama Realidad se hablaba muchísimo
en todas partes de Galdós; los críticos creyeron que era ser pesados hablar al mismo
tiempo de Galdós novelista ... y nadie o casi nadie dijo nada." (Alas OC 1 pág. 251).
A pesar de la tibia acogida de la prensa que tuvo Tn'stana, Clarín nos deja ver en la misma
reseña que "El público ... ha comprado este libro con el mismo afán con que se apresura a
adquirir todos los de nuestro novelista" (loe eit).
Es en el análisis de la forma y contenido del desenlace de la novela donde los dos críticos
y amigos íntimos del autor difieren. Doña Emilia, por su parte, le tacha a Galdós de perder
entusiasmo por la novela a medida que sus actividades teatrales sigan en aumento.
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... creíamos (y no era culpa nuestra el creerlo, porque fundamento no nos faltaba) que
iba a presentarnos Galdós el terrible conflicto del hombre antiguo con el ideal nuevo,
el choque de la coraza y la locomotora, y sólo encontramos un viejo condescendiente
y terco a la vez, muy truchimán, una niña encandilada por un hombre bastante vulgar,
y una historia inexpresiva que se desenlaza por medio de un suceso adventicio, de una
fatalidad física, análoga a la caída de una teja o al vuelco de un coche ... Lo único que
significan mis censuras (pues no niego que lo sean) es que Tristana prometía ser otra
cosa; que Galdós nos dejó entrever un horizonte nuevo y amplio, y después corrió la
cortina. (EPB NTC II 17, págs. 86-7)
Doña Emilia encuentra en el asunto de la novela algo "nuevo y muy hermoso, pero
imperfectamente desarrollado". (op. citpág 81) Este asunto es la independencia de Tristana
y su deseo de rebelarse en contra de la sociedad que no le ofrece un camino honrado para
salir adelante y vivir independiente del amparo de sus amantes. Hasta llegar a decir que "Si
esta idea, -que en Tristana aparece embrionaria y confusa, ... se destacase con la precisión
y vitalidad que ostentan el asunto interno de El amigo Manso y los caracteres de Fortunata
y Jacinta, Tristana sería quizá la mejor novela de Galdós" (loe. cit).
Clarín, en cambio, rechaza rotundamente el juicio de la Condesa.
La señora Pardo Bazán ve no sé qué esbozos degran novela, que no llegó a escribirse,
y cuyo asunto seria la esclavitud moral de la mujer. No creo que Tristana represente tal cosa.
Yo veo allí puramente la representación bella de un destino gris atormentando un alma
noble, bella, pero débil, de verdadera fuerza sólo para imaginar, para soñar, de muchas
actitudes embrionistas, un alma como hay muchas en nuestro tiempo de medianías
llenas de ideal y sin energía ni vocación seria, constante, definida.
¿Para qué hace falta que haga más que eso en una novela? (Clarín op. cit pág. 252).
Es curioso cómo la conocida feminista gallega, ya separada de su marido y luchando por
su vida económicamente, considere que el asunto de la novela es la "sublevación" de la mujer
condenada a perpetua infamia y Clarín lo interprete como "la esclavitud moral de la mujer".
Dos enfoques o puntos de vista desde dos perspectivas muy diversas. El hombre ve esta
condición como normal, mientras la gallega feminista la ve como causa digna de una rebelión.
Es la desigualdad de la calidad de los tres tercios del libro que lleva a la crítica gallega a
sus observaciones sobre el efecto que tienen las actividades teatrales del autor en su obra.
Probablemente toca gran parte de culpa, en esta insuficiencia de Tristana a Realidad,
obra dramática que, si no me engaño preocupaba a su autor precisamente en los
momentos en que crecía el montón de cuartillas de la novela ... Nótese que el primer
tercio de Tristana es superior al segundo, y éste al último, de donde puede inferirse que,
según iba apoderándose Realidad del espíritu de Galdós, la novela se hacía más borrosa,
la idea primera se desvanecía, y quedaba sólo ... 10 que nunca puede faltar en obras de
tal pluma ... pero ni un ápice mas. (EPB op. cit págs. 88-9)
Veamos, pues, cómo su interés desvía mientras la preocupación por realizar la transformación
de Realidad para el teatro va apoderándose de Galdós y qué influencia este proceso
IV CONGRESO GALDOSIANO _
pudo ejercer sobre el desarrollo de la novela. Una lectura detenida de la novela nos revela
que la protagonista misma expresa su interés en el arte escénico por primera vez en el
capítulo XIX de los veinte y nueve que tiene la novela, o sea en el lindero entre el segundo
tercio y el último. (BPG T pág. 393, MS pág. 247, Y pruebas pág. 120).
Sabemos la fecha aproximada en que Galdós ya decide dedicarse a las revisiones de
Realidad novela para convertirla en Realidad drama. En abril de 1892, doña Emilia Pardo
Bazán publica en su "Nuevo Teatro Crítico" un largo artículo titulado" Realidad, Drama de
don Benito Pérez Galdós" en el cual nos relata en detalle el engendramiento de la idea de
Galdós de convertir una de sus novelas en drama.
Tantas razones -yen rigor bastaría una sola- fueron condensando en Galdós la
voluntad de probar fortuna en el teatro; voluntad convertida en resolución inmediata
en Octubre del 91-. Al pronto dudó si escribiría una comedia enteramente nueva, que
no se basase en ningún libro. Después, la tentación de la fortuna dramática ya hecha
en Realidad, y quizás el convencimiento de la importancia y vitalidad es esa novela, le
impulsaron a recortar en ella el drama. (EPB NTC 1I, 16 pág. 24)
Si en octubre de 1891Galdós ya decide dedicarse a recortar Realidad para el teatro, qué
influencia va a ejercer esa decisión en la forma y contenido de la novela Tristana en cuyo
manuscrito y pruebas se encuentra escribiendo y corrigiendo en aquel entonces.
Podemos precisar un dato que considero extraordinario para seguir las huellas creativas
del genio canario. En el dorso de la página 83 de las pruebas corregidas de la novela Tristana
se encuentra manuscrita una lista de los personajes de Realidad. (BPG pruebas pág. 83)
Augusta
Leonor (La Peri)
Clotilde
Orozco
Joaquín Viera, padre
Federico Viera
Infante
Villalonga
Malibran
Aguado
Celestina
Bárbara
Felipa
Criados de Orozco
Creo insignificante mencionar también que el papel de Clotilde lo realiza una tal señorita
Morell, que ya hemos indicado en otro lugar como amante de Galdós. (Dash, tesis,
"Tristana ... ) La relación de esta señorita con la novela Tnstana fue bien documentada en
varios artículos ya conocidos y el hecho de su contacto íntimo con el autor precisamente en
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ese momento es muy importante. No sólo vemos su relación con las cartas de Tristana en
la novela, sino que la tenemos de cuerpo presente en los ensayos y la producción del drama.
(Véase Smith, AG X págs. 91-101).
Los personajes en la lista al dorso de la página 83 difieren de los que figuran en la versión
definitiva de la siguiente manera: aparece Una, Criada de la "Peri" y desaparece Celestina.
El hecho de que esta lista contenga solamente los nombres de los papeles del drama,
eliminando once de los de la novela (el Marqués de Cicero, el Conde de Montes Carmenes,
Calderón de la Barca, el señor de Pex, el ex-:ministro, Truj illo , el oficial de artillería, Don Carlos
de Cisneros, Santanita, La viuda de Calvo, Teresa Trujillo) indica que al corregidor las pruebas
del capítulo XIV de Tristana, Galdós ya se encontraba bien metido en la tarea de recortar la
novela Realidad para el teatro.
Galdós mismo nos deja constancia de la génesis de la escenificación de Realidad en sus
"Memorias de un desmemoriado"
En aquel tiempo yo no frecuentaba el teatro; de noche no iba nunca; de tarde, alguna
vez, prefiriendo la Comedia, por ser muy de mi gusto la compañía de Emilio Mario. Una
tarde, estando yo en el vestíbulo del teatro, entró Mario, y, presuroso, me dijo:
- No me detengo, don Benito, porque voy a vestirme ... Tengo que hablar con usted;
hágame el favor de subir al saloncillo en cualquier entreacto.
Pues, señor ... Mario me salió con la misma cantata. Le habían dicho que Realidad
novela podía ser Realidad drama. El creía lo mismo. Como empresario y como amigo,
me suplicaba que pusiese manos a la obra, si no para la actual temporada, para la
próxima. (BPG OC *** pág. 1.458)
Es otra vez doña Emilia quién nos revela que Galdós se retiró a Santander para recortar
Realidad (EPB NTC II 16 pág. 26) Nos informa también en el mismo artículo que "quedó el
drama ensayado y dispuesto para entrenarse el día 6 de Marzo" (op. Git 29). El hecho es que
no se estrenó hasta el15 de marzo, o sea por lo menos seis semanas después de terminar
el manuscrito de Tristana, que lleva la fecha de "Madrid, Enero de 1892". (MS 399).
Sabemos por una carta de Clarín, fechada el 11 de febrero en Oviedo, que doña Emila
asistía a los ensayos. "También me escama la intervención de Dª Emilia. Me han dicho que
anda muy metida en eso. ¡Malo!" (CG pág. 262) Pues por este detalle, ya nos acercamos a
la verdad de las fechas en que Galdós tenía que tener preparado el manuscrito de Realidad
para los ensayos. Una examinación cuidadosa del manuscrito nos revela por las firmas y
notas de los cajistas (Bar y Enrique) que Galdós dedica 32 días de trabajo a la novela después
de escribir la lista de personajes en la página 83 de las pruebas, escribiendo un promedio de
siete folios por día. Esto nos lleva, por lo menos a diciembre de 1891.
Es interesante notar que en las primeras 147 páginas del manuscrito sólo aparece la firma
del cajista 6 veces con un promedio de casi 25 páginas entre entregas a la imprenta. En las
cuatro entregas entre la página 147 Y 179 del manuscrito. Galdós cambia radicalmente su
ritmo de trabajo, realizando entre siete y ocho páginas por entrega. Esto podría significar
dos cosas. O don Benito cambió el ritmo de entregas porque se dedicaba también a recortar
Realidady dividía su tiempo entre las dos labores o que antes guardaba varios días de trabajo
y los entregaba en entregas más largas que de costumbre. Por la evidencia citada en las
IV CONGRESO GALDOSIANO _
reseñas y artículos de la Pardo Bazán, y la evidencia del manuscrito y pruebas corregidas,
sí es evidente que Galdós perdía interés en la novela.
Lo que no se ve tan claramente, es cómo este cambio influye en el desenlace de la novela.
Otra vez, un estudio del manuscrito y qe las pruebas corregidas no revela un marcado cambio
en el número o tipo de tachaduras y enmiendas de una parte a otra. Es interesante notar
también que las famosas cartas de Tristana estudiadas en relación las cartas de Concha Ruth
Morell por Gilbert Smith, y mi estudio de las cartas de doña Emilia Pardo Bazán tampoco
llevan ni más ni menos correcciones que muchas porciones del manuscrito y el número de
folios sigue constante entre las firmas de los cajistas. Hasta me llego a preguntar, con
relación a las de Concha Ruth Morell ¿no sería posible que las coincidencias apuntadas de
las cartas suyas sin fecha vengan de las de Tristana? ¿Conocería Concha Ruth Morelllas
pruebas de Tnstana? Eso lo dejaremos para otro estudio.
En conclusión, es evidente que el autor de Tristana cambió su ritmo de trabajo al decidirse
a recortar Realidad para el teatro, pero no hay evidencia que indique que el rumbo de la
novela hubiera sido diferente. No podremos juzgar la novela que no se escribió y tendremos
que quedarnos satisfechos con el que nos ha despertado tanto interés y curiosidad. ¡Sigamos
con nuestra labores!
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Abreviaturas del texto:
AG Anales Galdosianos
CG Cartas a Galdós
EPB Emilia Pardo Bazán
NTC Nuevo Teatro Critico
BPG Benito Pérez Galdós
BIBLIOGRAFíA
Libros:
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BRAVo-VILLASANTE, Carmen. Cartas a Galdós. Emilia Pardo Bazán. Turner, Madrid, 1975.
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ORTEGA, Soledad. Cartas a Galdós. Revista de Occidente, Madrid, 1964.
PÉREZ GALDÓS, Benito. Obras Completas. Madrid, Aguilar. 1958, VI vols. Intro., biografia, bibliografia,
notas y censo de personajes galdosianos, Federico Carlos Sainz de Robles.
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1971.
--Realidad. Obras Completas: Novelas y Miscelánea. Aguilar, Madrid, 1971.
--Realidad. Obras Completas: Cuentos Teatro y Censo. Aguilar, Madrid, 1975.
--Tristana. Obras Completas: Novelas y Miscelánea. Aguilar, Madrid, 1971.
SACKETT, Teodore A. Galdósy las máscaras. Historia teatraly bibliogrqffa anotada. Universita degle
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Revistas y Artículos:
LAMBERT. A. F. "Galdós and Concha-Ruth Morell." Anales Galdosianos. Año VIII. 1973.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
PARDO BAZAN, Emilia. "Estreno de Realidad", Nuevo Teatro Crítico. Año 1I Número 16, abril 1892.
--"Realidad", Drama de D. Benito Pérez Galdós", Nuevo Teatro Crítico, Año 11, Número 16, abril 1892.
--"Tristana" Nuevo Teatro Crítico, Año 1I, mayo 1898.
SMITH, Gilbert, "Galdós" Tn"stana and Letters from Concha-Ruth Morell", Anales Galdosianos, Año X,
1975.
Manuscrito y pruebas corregidas:
PÉREZ GALOOS, Benito. Tn"stana (MS) Copia Microfilm, Biblioteca Nacional, Madrid, Fecha del MS, Enero
1892. (inédito).
--Tristana. Pruebas corregidas, fotocopia Casa-Museo Pérez Galdós, Las Palmas, Fecha de las
pruebas, Enero 1892. (inédito).
Tesis:
DASH, Robert W. "Tristana. Sociedad, Historia y Estructura Literaria", Middlebury College, Vermont,
1977.