LA REPRESENTACION GRAFICA
DE LOS ENCLAVES DEL MADRID
DE LA FONTANA DE ORO
Sharon Smith
Isabel Cabrera Morán
INTRODUCCION
11
La pasión por Galdós y por Madrid, algo casi indivisible, nos ha llevado a esta novela de
juventud. En el estudio que hacemos de ella, reunimos citas específicas de calles, plazas y
edificios, referenciadas en La Fontana de Oro, y que corresponden históricamente al Madrid
de 1820-1823. El autor no vivió la época sobre la que escribe (transcurren casi 50 años entre
la acción novelada y la ejecución de la misma) pero recrea la capital revolucionaria en toda
su efervescencia. Tratamos de comparar, siempre que sea posible, las imágenes de Madrid
durante el trienio, con el que hoy vivimos. Para ello, se alude a anécdotas, curiosidades,
cambio de trazado y nombre de calles, conventos y palacios desaparecidos. Se incluyen
dibujos, planos, fotografias. Fruto todo ello de consultas bibliográficas de muy variada
índole.
Es nuestra intención que cada uno de los apartados que componen la investigación se
encabecen con las citas de Galdós, agrupándolas por zonas y no por recorridos de personajes.
El propósito final de esta recopilación de textos e imágenes es unir un Madrid de Galdós,
de la Fontana de Oro y actual, con todas sus diferencias y similitudes, para Galdosianos,
curiosos, o simplemente amantes de Madrid.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
MADRID: DIVISION DE BARRIOS A TRATAR
/. 1.- 501.2.- Barquillo. 3.- Palacio. 4.- Humilladero.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
PLANOS COMPARATIVOS DE MADRID 1831 - 1846 - 1877
//. 1831 Plano de Madrid.
111 1812-1846 Plano de Madrid.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
IV. 18 TT. Plano de Madrid de la bibiíNcca de [>Qn Benito en el que se aprecian las lineas trazadas
por el propio Galdós.
y a modo de prólogo Galdós nos sumerge en el ambiente que se respirará a lo largo de
toda la novela:
"Las cosas pasaron de distinta manera en el período del 20 a123, en que ocurrieron los
sucesos que aquí referimos. Entonces la ceremonia no existía: el pueblo se manifestaba
diariamente, sin previa descripción de puestos impresa en la Gaceta,' y, sin necesidad
de arcos, ni oriflamas, ni banderas, ni escudos, ponía en movimiento a la Villa entera;
hacía de sus calles un gran teatro de inmenso regocijo o ruidosa locura; turbada con un
solo grito la calma de aquel que se llamó el Deseado, por una burla de la Historia. y solía
agruparse con sordo rumor junto a las puertas de Palacio de la Casa de la Villa o de la
iglesia de Doña María de Aragón, donde las Cortes estaban."*
• Benito Pérez Galdós. "La Fontana de Oro". Madrid: Alianza. 1980. pág. 8.
IV CONGRESO GALDOSIANO GIl
¡~ Rerra[o de Fernando VIl, "El Deseado". Museo Municipal. Madrid.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
VII. Palacio Real hoy.
VIII. Casa Consistorial (mediados s. XIX). IX. Casa de la Villa hoy.
CAPITULO I
"PUERTA DEL SOL"
Enumeración de las calles citadas por Galdós que integramos en este primer barrio:
Puerta del Sol- Carrera de San Jerónimo - Calle Majaderitos (hoy Cádiz) - Calle Gorguera
(hoy Núrrez de .\rce' - Plazuela del Angel (hoy Plaza del Angel) - Plaza del Príncipe .\Ifonso
(hoy Plaza Santa .\na' - Calle Lobo (hoy Echegaray) - Calle Fúcar - Calle .\tocha.
IV CONGRESO GALDOSIANO 1m
x. Plano parcial del barrio I - Sol.
Los conocimientos de D. Ramón de Mesonero Romanos son indispensables para
comenzar a hablar del Madrid del s. XIX, tal como nos dice Galdós en cita recogida por Carmen
Bravo-Villasante:
..... pude obtener ventajas de la conversación con personas de tanto ingenio, sagacidad
y feliz memoria como el Sr. Mesonero Romanos ... "1
Berkowitz confirma:
"Only Mesonero Romanos knew the capital better than Galdós. "2
(Sólo Mesonero Romanos conoció la capital mejor que Galdós.)
Respetando esta jerarquía anteponemos a las palabras de Galdós sobre la Puerta del Sol
la descripción de la misma que hace Mesonero Romanos:
..... ¿qué es la Puerta del Sol en su estado normal, en su vida íntima, prosaica, vulgar
y cuotidiana?"-... es el corazón, el núcleo de la vitalidad y animación de la población
cortesana ... - El noticiero intrigante o simplemente hablador, que sueña con las
peripecias políticas. con las guerras y los cataclismos .... el funcionario que acude á su
oficina. por este sitio. siquiera no sea mas que para observar qué can'z presenta t-q'.··
Puerta del Sol .... -El hombre del pueblo. el negociante. el industrial. van allí á -
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
informarse ... -El obrero. el ganapán. el hombre para todo. que para nada sirve. vienen
allí en demanda de parroquianos ó de acomodo; ... EI corredor á pie quieto ofrece allí sus
primas á los primos advenedizos; el vividor parásito cata caldos y panza al trote ... y
el ratero incipiente. ejercen en público sus escamoteos ... ";;
XI. Puerta del Sol.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
XI/. Puerta del Sol hoy.
La descripción de Sol se hace más minuciosa en las palabras de Galdós que profundiza
en el aspecto arquitectónico y laboral del lugar:
"Entrando por la Puerta del Sol, y pasando el convento de la Victoria, se hallaba un gran
pórtico, entrada de una antiquísima casa, que, a pesar de su escudo decorativo, grabado
en la clave del balcón, era en aquel tiempo una casa de vecindad en que vivían hasta
media docena de honradas familias. Su noble origen era indudable; pero fue adquirida
no sabemos cómo por la comunidad vecina, que la alquiló para atender a sus
necesidades. En dicho portal. bastante espacioso para que entraran por él las enormes
carrozas de su primitivo señor, tenía su establecimiento un memorialista, secretario de
certificaciones y misivas; y en el mismo portal. un poco más adentro, estaban los
almacenes de quincalla de un hermano de dicho memorialista, que había venido de
Ocaña a la Corte para "hacer carrera" en el comercio ... "*
. lbid .. págs. 10-11.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
XIII. Casa de Vecindad s. XIX.
La parte de la izquierda. y especialmente
el rincón contiguo a la puerta.
era un lugar en el que el público ejercía
un incontestable derecho de servidumbre.
Era un centro urinario: la
secreción pública había trocado aquel
rincón en foco de inmundicia, yespecialmente
por las noches la ofrenda
líquida aumentaba de tal modo, que el
escribiente y su hermano hacían propósito
firme de abandonar el local. .. ". XlV. Casa de vecindad hL~v.
Xv. Urinario hoy. La tradición sigue ... Como
vemos los tiempos han pasado pero el lugar
conserva su tradición, eso si, con m{joras
sanitarias ...
Continúa Galdós aludiendo a los negocios
de ese momento:
"Enfrente de este portal clásico había
una puertecilla, y por los dos yelmos
de Mambrino, labrados en finísimo
metal de Alcaraz y suspendidos a un
lado y otro, se venía en conocimiento
de que aquello era una barbería. Por
mucho de notable que tuviera el exterior
de este establecimiento. con su
puerta verde, sus cortinas blancas, su
redoma de sanguijuelas. su cartel de
letras rojas, adornado con dos viñetas
dignas de Maella, que representaban,
la una, un individuo en el momento
de ser afeitado. y la otra. una dama a
quien sangraban en un pie, mucho mas notable era su interior. .... •
• Ibid .. pág. 11.
• Ibid .. págs. 11-12.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
e ontamos con estas dos barberías de época posterior en las calles de Sta. Isabel y Ave
María. respectivamente. ya que en el barrio de Sol no ha perdurado ningún ejemplo, que se
asemeje a esta descripción.
XVI. Barbería hoy. calle Santa Isabel.
Después d~ destacar algunos establecimientos. D. Benito nos acerca más a la "histórica
vida popular"- de esta Puerta:
"Si fuera posible trasladar al lector a las gradas. de San Felipe. capitolio de la
chismografía política y social. o sentarle en el húmedo escaño de la fuente de Mari
Blanca. punto de reunión de un público más plebeyo. comprendería cúan distinto de lo
que hoy vemos era lo que veían nuestros abuelos hace medio siglo ...... .
, ¡bid .. pág. 9.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
XVII. Las Gradas de San Felipe el Real. s. XVII/.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
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XVIII. Convento de San Felipe el Real. Planta de P. Fray Agustin González.
mm BIBLIOTECA GALDOSIANA
XIX. Manzana que ocupó San Felipe el Real. /¡(~V.
.. la \"illa y Corte tenía un aspecto muy desagradable. Mari Blanca continuaba en la
Puerta del Sol como la más concreta expresión artística de la cultura matritense.
Inmutable en su grosero pedestal, la estatua. que en anteriores siglos había asistido al
tumulto de Oropesa y al motín de Esquilache. presidía ahora el espectáculo de la
acti\'idad revolucionaria de este buen pueblo. que siempre convergía a aquel sitio en sus
l1\'aciones y sus trastornos".*
. Ibid.. pág. 9.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
xx. Grabado s . . \'/.\ Mari Blanca. XXI. Mari-Blanca 1989.
La ubicación actual de la Mari-Blanca. poco ha variado. sigue presidiendo. sobre un no menos
grosero pedestal. el trasiego de la Puerta del Sol.
A su vez Pedro de Répide nos ofrece una lectura de Sol acorde con las de Galdós:
"Frente al Buen Suceso. de pobre y anti-estética traza. lucia una bella fuente. hasta que
en 1616 fue sustituida por otra con la estatua de Diana. ya la que el zumbón vecindario
bautizó con el remoquete de la Mariblanca. Puestos de carnes y verduras contribuían
a hacer poco apetecible el lugar. "4
El evidente bullicio de Sol prosigue por las calles adyacentes en las que se encuentran
la mayoría de los cafés de la época.
"De fijo llamaría su atención que una gran parte de los ociosos. que en aquel sitio se
reúnen desde que existe. lo abandonaban a la caída de la tarde para dirigirse a la Carrera
de San Jerónimo o a otra de las calles inmediatas. Aquel público iba a los clubs. a las
reuniones patrióticas. a La Fontana de Oro. al Gran Oriente. a Lorencini. a la Cruz de
i\J\alta .....•
/bul .. pág. ':).
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
XXII. Plano parcial de la Puerta del Soly la Carrera San Jerónimo con la ubicación de los cq/és "La
Fontana de Oro "y "Lorencini ". así como otros enclaves de relieve enumerados por P. Galdós en "La
Fontana de Oro ".
IV CONGRESO GALDOSIANO _
" ... La mayor parte se dirigía a la Carrera. Es porque allí estaba el club más concurrido,
el más agitado, el más popular de los clubs: La Fontana de Oro ... "*
Fueron tan importantes estos clubs/cafés que son innumerables los autores que nos
hablan de ellos, así entresacamos las citas de Bonet Correa:
"De la misma época era el Café Lorencini, en la Puerta del Sol, contiguo a la iglesia de
la Victoria, entre la calle Carretas y la entrada de la hoy calle de Espoz y Mina ... "5
De Juan Sampelayo:
"y a buen seguro que esto sucedía también en los tiempos que allí, en nuestra Puerta
se abría la de La Victon·a, o si mejor se quiere de Lorencini, que así se llamaba el dueño
de éste, caballero italiano que abrió su café en el trozo que hoy corresponde a la calle
de Espoz y Mina. "6
De Velasco Zazo:
"El de la Fontana se distinguía también por su adorno, sala espaciosa y excelentes
bebidas. El de Lorencini o de la Victoria reunía las condiciones de fonda, billar y baños.
La Cruz de Malta ganaba a todos en elegancia."7
y en última de Galdós recogida por Velasco Zazo:
"El café es como una gran feria en la cual se cambian infinitos productos del
pensamiento humano. "8
D. Benito Pérez Galdós, sabedor de la tradicional importancia literario-político-popular
de los cafés, dedica una prolija descripción al más famoso, "La Fontana de Oro":
"Entre los numerosos defectos de aquel local no se contaba el de ser excesivamente
espacioso: era, por el contrario, estrecho, irregular, bajo, casi subterráneo. Las gruesas
vigas que sostenían el techo no guardaban simetría. Para formar el café fue preciso
derribar algunos tabiques, dejando en pie aquellas vigas; y, una vez obtenido el espacio
suficiente, se pensó en decorarlo con arte.
Los artistas escogidos para esto eran los más hábiles pintores de muestra de la Villa.
Tendieron su mirada de águila por las estrechas paredes, las gruesas columnas y el
pesado techo del local, y, unánimes, convinieron en que lo principal era poner unos
capiteles a aquellas columnas. Improvisaron unas volutas, que parecían tener por
modelo las morcillas extremeñas, y las clavaron, pintándolas después de amarillo. Se
pensó después en una cenefa que hiciera el papel de friso en todo lo largo del salón; ...
la cenefa, engrudada por los mozos del café, fue puesta en su sitio. Representaba unos
cráneos de macho cabrío, de cuyos cuernos pendían cintas de flores que iban a enredarse
. lbid.. pág. 9.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
simétricamente en varios tirsos adornados con manojos de frutas, formando todo un
conjunto anacreóntico fúnebre, de muy mal efecto. Las columnas fueron pintadas de
blanco con ráfagas de rosa y verde, destinadas de hacer creer que eran de jaspe. En los
dos testeros próximos a la entrada se colocaron espejos como de a vara; pero no
enterizos, sino formados por dos trozos de cristal unidos por una barra de hojadelata.
Estos espejos fueron cubiertos con un velo verde para impedir el uso de los derechos de
domicilio que allí pretendían tener todas las moscas de la calle. A cada lado de estos
espejos se colocó un quinquet, sostenido por una peana anacreóntico-fúnebre también,
en donde se apoyaba el receptáculo; y éste recibía diariamente de las entrañas de una
alcuza, que detrás del mostrador había, la sustancia necesaria para arder macilento,
humeante, triste y hediondo hasta más de media noche, hora en que su luz, cansada
de alumbrar, vacilaba a un lado y otro como quien dice no, y se extinguía, dejando que
salvaran la patria a oscuras los apóstoles de la Libertad.
El humo de estos quinquets, el humo de los cigarros, el humo del café, habían causado
considerable deterioro en el dorado de los espejos, en el amarillo de los capiteles, en los
Jaspes y en el friso clásico. Sólo por tradición se sabía la figura y color de las pinturas
del techo, debidas al pincel del peor de los discípulos de Maella.
Los muebles eran muy modestos: reducíanse a unas mesas de palo, pintadas de color
castaño, simulando caoba en la parte inferior, y embadurnadas de blanco para imitar
mármol en la parte superior, ya medio centenar de banquillos de ajusticiado, cubiertos
con cojines de hule, cuya crin, por innumerables agujeros, se salía con mucho gusto de
su encierro.
El mostrador era ancho: estaba colocado sobre un escalón, y en su fachada tenía un
medallón donde las iniciales del amo se entrelazaban en confuso jeroglífico. Detrás de
este catafalco asomaba la imeprturbable imagen del cafetero, ya un lado y otro de éste,
dos estantes, donde se encerraban hasta cuatro docenas de botellas. Al través de la
mitad de estos cristales se veían también bollos, libras de chocolate y algunas naranjas;
y decimos la mitad de los cristales, porque la otra mitad no existía, siendo substituida
por pedazos de papel escrito, perfectamente pegados con obleas encarnadas. Por
encima de las botellas, por encima del estante, por encima de los hombros del amo, se
veía saltar un gato enorme, que pasaba la mayor parte del día acurrucado en un rincón,
durmiendo el sueño de la felicidad y de la hartura. Era un gato prudente, que jamás
interrumpía la discusión, ni se permitía mayar ni derribar ninguna botella en los
momentos críticos. Este gato se llamaba Robespierre. ,,*
• ¡bid.. págs. 24.25.26.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
XXIII. fJibl!/() del cq/c: La Fontana de Oro.
_~"';;q:i;Wt;"",j;I . .if,.,2!i!.G
XXIV. En la imagen de la izquierda la esquina que ocupó la Fontanay a la derecha, una nueva Fontana
nacida en la Calle Torrecilla del Leal.
Una vez descrita y localizada la Fontana de Oro D. Benito reconstruye la arquitectura
religiosa y palaciega que se levantaba en torno a este Café, como si de un paisaje se tratase.
"Ya entraremos también en el café revolucionario. Antes crucemos, desde El Buen
Suceso a los Italianos, esta alegre y animada Carrera de los Padres Jerónimos, que era
entonces lo que es hoy lo será siempre: la calle más concurrida de la capital. n •
. Ibid .. pago e).
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
"Imposible es comprender hoy la oscuridad que proyectaban sobre la entrada de la
Carrera el ancho paredón del monasterio de la Victoria. por un lado. y la sucia y corroída
tapia del Buen Suceso por otro. Más allá formaban. en línea de batalla. las monjas de
Pinto; por encima de la tapia que servía de prolongación al convento se veían las copas
de los cipreses plantados junto a las tumbas. Enfrente campeaba la ermita de los
Italianos. no menos ridícula entonces que hoy. y más abajo en lo más rápido del declive.
el Espíritu Santo. que después fue el Congreso de los Diputados."*
..... volvieron las espaldas y apretaron a correr. unidos siempre. dirigiéndose a la calle
de la Victoria."*
..... y encontró enfrente la Carrera San Jerónimo .... en la parte correspondiente a los
Italianos creía élla ver la cumbre de una montaña; ... "*
"Clara se retiró entonces; anduvo a buen paso. y llegó. por último. a la plazuela del
Espíritu Santo; subió más. hasta que se encontró en la esquina de la calle del Prado .... "*
xxv. Vista parcial de la Carrera de San/erónimo. hoy.
• ¡bid .. pág. 10.
• ¡bid.. pág. 110.
• ¡bid .. pág. 322.
• ¡bid .. pág. 325.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
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XXVI. Grabado del Convento de La Victoria s. XIX
.\.\1 'jI. FOhJ lugar/zoy.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
XXIX Foto sitio hoy.
"la Puerta del Sol vio levantarse el
ministerio de la Gobernación, ... En el
XXVIIl Grabado de La Iglesia del Buen Suceso. centro de la fachada se puso el reloj
que existía en la iglesia del Buen
Suceso, hasta que la generosidad del famoso relojero Losada proporcionó al ministerio
el actual reloj. "9 '
Xxx. Hospital de los Italianos.
XXXI. Foto sitio hoy. Comoobservaillos, iaestéticu
ha 'cambiado, pero la nacionalidad del
lugar sigue siendo italiana.
"El Hospital de San Pedro de los Italianos se hallaba en la casa con vuelta a las calles
de Cedaceros y del Sordo. y se fundó para los pobres que de Italia venían. el año 1538.
con la protección de Camilo Gaetano. natural de Roma. patriarca de Alejandría y Nuncio
a la sazón en España. "1-'
IV CONGRESO GALDOSIANO _
XXXII. Convento de las Bernardas de Pinto . XXXlIl Foto sitio hoy.
.. en la Carrera de San Gerónimo, fue enagenado y demolido despues de la esclaustración,
edificándose en su lugar las dos casas número 42 y 44."11
XXXIV. Convento del Espín'tu Santo.
"En el solar que ocupa el palacio del Congreso estuvo antes el convento del Espíritu
Santo ... En el año 1823 ocurrió un violento incendio en ocasión de leer el sacerdote el
último Evangelio, cuando estaba oyendo misa el duque de Angulema. "12
l1li BIBLIOTECA GALDOSIANA
xxxv. El Congreso s. XIX.
J.~:· .. ~~...t Plr'
.-_I¡ jl .." ""~ ..... ~ .............. .
IV CONGRESO GALDOSIANO _
XXXVI. El Congreso hoy.
" ... se decidió construir de nuevo un palacio dedicado á Congreso de Diputados. por ley
de 7 de Mayo de 1841. Colocóse la primera piedra ellO de Octubre de 1843 .... "13
Es curioso observar como Galdós aiude a familias que realmente vivían en la Carrera: los
Híjar. los Pignatelli y Gonzagas, etc.
"Las casas de los grandes alternaban con los conventos. En lo más bajo de la calle se
veía la vasta fachada del palacio de Medinaceli. con su ancho escudo. sus innumerables
ventanas. su jardín a un lado y su fundación piadosa a otro; enfrente. los Valmedianos.
los Pignatellis y Gonzagas; más acá. los Pandos y Macedas. y finalmente. la casa de
Híjar. que hasta poco ostentaba en su puerta la cadena histórica. distintivo de la
hospitalidad ofrecida a un monarca."*
. ¡bid.. pág. 10.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
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..... í.:'~:!{,;;"'1f'
....... "f... .~ .. ~
XXXVII. Palacio de Medinaceli.
XXXVIII. Hotel Palace, lugar que ocupó el Palacio de Medinaceli.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
Así lo constatamos en la Planimetría General de Madrid:
XXXIX. Planimetría General de Madrid.
"Manzana 273 - ... 7 .... Y e12 de Don Pedro de Porras Vozmediano .... 8. Al Marqués
de Chiriboga y Vozmediano, fue de Don Pedro de Porras Vozmediano, ... "14.
"Manzana 268 - ... 6 .... Al Conde de Villa Paterna, D. Antonio Pando y Bringas, ... "15.
y Mesonero nos aclara:
"Frontera á este palacio se eleva hoy el elegante y moderno de los duques de Villahermosa.
suntuosa obra de los primeros años de este siglo. construida por árden de la
duquesa viuda doña María Pignatelli y Gonzaga .... "1('.
t:m:t BIBLIOTECA GALDOSIANA
Dos testigos han llegado hasta hoy:
XL. Palacio de Villahermosa.
La zona situada entre el Convento de la
Victoria y la Plaza de Benavente, a pesar de
los cambios inevitables conserva el ambiente
humano que nos transmite la novela .
.. ... se convino en que lo mejor sería
comprar un listón de papel pintado en
los almacenes de un marsellés recientemente
establecido en la calle de
Majaderitos. ".
• ¡bid., pág. 24. XLI. Palacio de Mirqflores.
N CONGRESO GALDOSIANO _
XLII. el Cruz -el Mqjaderitos (Cádiz) - el Gorguera (Núñez de Arce) - Plazuela del Angel (Plaza del
Angel) - Plaza de Príncipe Alfonso (Plaza de Santa Ana).
Mesonero, siempre una fuente fidedigna, escribe sobre el origen del nombre de
Majaderitos:
..... así como las contiguas callejuelas, estrecha y ancha de los Majaderitos, tomaron
aquel ridículo título del mazo que usaban las bati-hojas o tiradores de oro que ocupaban
dicha calle, y solían apellidar el mqjadero ó mqjaden·to ... "17
A la calle de la Gorguera Galdós dedica una serie de citas:
"Con esta conversación llegaron a la calle de la Gorguera y a la casa de doña Leoncia;
subieron al cuarto del poeta, que era el punto designado para las reuniones preparatorias
del naciente club. Conoceremos el cuarto del poeta con el nombre de La Fontanilla, ... "*
"Cuando tengamos ocasión de penetrar en la vida privada de Carrascosa, sabremos
algunos detalles de cierta aventura con una beldad quintañona de la calle de la
Gorguera, ... "*
• ¡bid., pág. 228 .
• ¡bid., pág. 17.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
.. - y ahora que recuerdo - añadió. con desdén. el rapista- no me ha pagado usted las
sanguijuelas que llevó para esa señora de la calle de la Gorguera .... "*
"Sus aficiones literarias le habían hecho amigo del poeta clásico que hemos conocido
habitando en el olimpo de doña Leoncia. la semidiosa de la calle de la Gorguera. "*
..... pero los fugitivos andaban muy ligeros y k)graron refugiarse en la calle de la
Gorguera .... "*
Pedro de Répide recoge una breve historia sobre la calle de la Gorguera (que ya intuimos
algo a través de lo anteriormente narrado por Galdós):
"Su nombre tradicional. con el que sigue siendo conocida. es el de La Gorguera.
corrupción del nombre de calle de la Agorera. pues a una hechicera. y no al plegado
cuello que se usaba en el siglo XVI. se debe la denominación legendaria de esta via.
Trátase de una mujer llamada María Mola. que después de haber sufrido en Burgos el
castigo de sus licencias ... vino a parar en Madrid .... y a ella acudían las gentes
ignorantes del vulgo para consultar sus presagios.
Pero entre los visitantes llegó a figurar un religioso franciscano. que fue allí inducido
por un lego. a quien la adivina daba algunas veces un celemín de harina por vía de
limosna. Iba el seráfico acometido de escrúpulos. no vacilando en acudir a una práctica
prohibida y demoniaca. Y haciéndole María Mola penetrar en el recinto encantado.
donde hacía sus conjuros y sortilegios. prevínole que al siguiente día. cuando él dijera
la misa que era la de alba. se le aparecería en la iglesia un ángel o un demonio. según
fuera el estado de su conciencia.
y así aconteció que al ir a decir su primera misa. y estando el templo en tinieblas. por
ser una oscura madrugada de invierno. al volverse el oficiante hacia la desierta nave.
vio uno que le pareció monstruo infernal. con alas y cuernos. trepando por la cadena
de la lámpara y dando agudísimos chillidos. con lo que recordando el infeliz el agüero
del día anterior. tuvo por cierto que el demonio se le había aparecido. y cayó desvanecido
ante el altar.
Luego se supo que el tal demonio era sencillamente una lechuza que la bruja había
soltado en el templo y. naturalmente. había volado hacia el aceite de la lámpara ... "18
• Ibíd., pág. 20-21.
• Ibíd., pág. 226.
• Ibíd., pág. 110.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
XLIII. Calle Millez de Arce (La Gorguera).
Nos encaminamos con Galdós hacia las Plazas del Angel y Santa Ana:
"La masa, en tanto, se arremolinaba y se extendía por la plazuela del Angel. ".
" ... se escapó ligeramente, y a buen paso, ... llegó a la plazuela del Angel. " •
• Ibíd.. pág. 122 .
• INd.. pág. 329.
lB BIBLIOTECA GALDOSIANA
XLIV. San Felipe de Neri. Plazuela del Angel.
"San Felipe de Neri, en la Plaza del Angel (derribada en 1835)."19
"En efecto, el ruido no se hizo esperar: un gentío inmenso ocupaba la vecina plazuela
de Santa Ana, y hasta la tranquila mansión de doña Leoncia llegó el rumor de las
voces."·
"Iban por la plazuela de Santa Ana cuando sintieron detrás gritos de mujer."·
Peñasco y Cambronero hablan de la denominación popular de la Plaza de Santa Ana:
"Ha llevado el nombre de la advocación del convento muchos años, y aun hoy se la
denomina de Santa Ana en la conversación familiar. "20
Acompañando a Galdós alcanzamos la calle del Lobo:
"Diciendo esto, el torero tomó a Clara por un brazo y quiso internarla por la calle del
Lobo."·
• Ibíd., pág. 121.
• Ibíd .. pág. 328.
• Ibíd .. pág. 327.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
Peñasco y Cambronero revelan su leyenda:
"Esta calle que, como hemos dicho, se ha llamado antes del Lobo, tenía este título con
motivo de un suceso que vamos a relatar. Cuando apenas había vecindario en esta
barriada, vivía en miserable casucha un cazador, y a la puerta de su vivienda tenía la
piel de un lobo rellena de paja, que un muchacho cometió la travesura de extraer,
rompiendo para ello la piel del animal. Enfurecido el cazador, hombre de carácter
irascible, dió al muchacho tan tremenda cuchillada, que se le creyó muerto. La madre
de éste le recogió en sus brazos y fue á ofrecerle a una representación de la Virgen que
un escultor cercano tenía en su estudio. Sanó el herido, reputóse el accidente como
milagro, y la imagen, conocida con el nombre de Nuestra Señora de Las Maravillas, fué
trasladada al monasterio de Carmelitas. "2\
" ... se dirigieron al Parador del Agujero, sito en la calle del Fúcar. .. "*
"Ni en la arquitectura antigua ni en la moderna se ha conocido un monumento que
justificara mejor su nombre que el Parador del Agujero en la calle del Fúcar. Este
nombre, creado por la imaginación popular, había llegado a ser oficial y a verse escrito
con enormes y torcidas letras de negro humo sobre la pared blanquecina de la fachada.
El portalón ancho, pero no muy alto, le daba entrada; y esta puerta, cuyo dintel consistía
en una inmensa viga horizontal, algo encorvada por el paso de los pisos principales, era
la entrada de un largo y obscuro callejón que caba al destartalado patio. Este patio
estaba rodeado por pesados corredores de madera, en las cuales se veían algunas
puertas numeradas.
En lo alto residía el establecimiento patronil de La Riojana antonomasia imperecedera
que se conservó por tres generaciones. Allí se servía a los viajeros, ... algún pedazo de
atún con cebolla ... "*
Recreamos junto con Gómez de la Serna el evocativo nombre de Fúcar:
"El optimismo de siglos pasados era fomentado sólo con oir: «Los Fúcares han dado",
«los Fúcares han prometido ... " ... En realidad, España los bautiza con esa costumbre
española de variar los apellidos extranjeros, y los que eran Fugger, derivación de
Fuccare latino, que significa teñir, y que fue bien aplicado a ellos, que eran pañeros y
tintoreros, se transformó ya permanentemente en Fúcares. "22
• ¡bid.. pág. 94 .
• ¡bid.. pág. 94.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
XL V. Casa bodega de doña María Luciana Franco, en la calle de los Fúcares esquina a la de las
Huertas-'·'.
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XL VI. Calle de Fúcar hoy donde el hospedqje sigue siendo algo habitual.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
Ya Galdós vislumbra la calle Atocha y nosotros entramos en el tramo final de esta primera
etapa.
"La procesión estaba organizada y pronto iba a emprender la marcha para salir a la calle
de Atocha. n*
"Cuando marchaban juntos por la calle Atocha ... "*
"La comitiva, desordenada, siguió por la calle de Atocha y penetró en la Plaza Mayor."*
"Con estas y otras cosas habían pasado la calle de Atocha y llegado a la Plaza Mayor; ... "*
" '" siendo costumbre tomar alli mismo, en los aposentos de La Riojana un preámbulo estomacal
para poder subir la calle de Atocha, que era entonces algo más inaccesible que ahora. "*
XL VII. Casas de la calle Atocha Modelo de Madrid, Museo Municipal.
* Ibid., pág. 12l.
• ¡bid., pág. 192.
• ¡bid., pág. 123.
· ¡bid.. pág. 332.
· ¡bid.. pág. 95.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
XLVIII. Calle de Atocha hoy.
y añorando el preámbulo estomacal de la Riojana, cerramos este capítulo, llamado "Sol",
aclarando que los barrios incluidos en esta ponencia han sido trazados para visualizar mejor
los distintos lugares narrados en La Fontana de Oro, no teniendo en cuenta ni los barrios
de la época, ni los de hoy.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
ILUSTRACIONES
1, Plano de Madn'd Centro, Garcfay Solís, S.L., Almax Editores, 1988,
I1, Plano de Madn'd, Baldwin & Cradock, 1831, Museo Municipal, Madn'd
I1I, Plano de Madrid, Establecimiento geogr4fico de López, corregido y aumentado en 1846,
Talleres del Instituto Gr4fico y Estadistico, Madrid
IV. Plano de la biblioteca de PérezGaldós,Jotogrq{ia de Pablo Hernández, 1987. Casa-Museo Pérez
Galdós,
V. Retrato de Fernando VII, Tomás López Enguidanos (1773-1814) Museo Municipal, Madn'd
VI, Reproducción del grabado del Real Palacio, "Histon'a de la Vil/ay Corte de Madrid", D, José
Amador de los Rios, Tomo IV, Establecimientos Tipogr4ficos de M, López de la Hoya, Madrid' 1864,
VII, Fotorqfia del Palacio Real hoy, Pablo Hernández, 1990,
VIII, Casa Consistorial (mediados s, XIX), Biblioteca Nacional, Madrid
IX. Fotogrqfia de la Casa de la Villa, Pablo Hernández, 1990,
X. Plano parcial del Plano de Madrid Centro, Garciay Solis, S.L., Almaz Editores, 1988,
XI. Puerta del Sol "La Acera de la Puerta del Sol': 1875, Museo Municipal, Madn'd
XII, Fotogrqfia de la Puerta del Sol hoy, Pablo Hernández, 1990,
XIII, Reproducción de casa vecindads, XIX, Puerta del Sol, "Espacios Públicos en el Casco Histón'co
de Madrid': Gerencia Municipal de Urbanismo, Ayuntamiento de Madn'd, Dirección General de Acción
Territorialy Urbanismo, 1985.
XlV. Fotogrqfia del edificio que ocupa el lugar del anten'or, hoy, Pablo Hernández, 1990,
Xv. Fotogrqfia de los un'nan'os de la Puerta del Sol, Pablo Hernández, 1990,
XVI, Fotogrqfia de una barberia en la calle Santa Isabel, Pablo Hernández, 1990,
XVII, Fotogrqfia delgrabado original, 1835 representando las gradas de San Felipe, Casan'ego,
Museo Municipal, Madrid,
XVIII, Planta de p, Fray Agustín González del con ven to San Felipe el Real: El Arquitecto D, Ventura
Rodriguez (1717-1785), Madrid: Ayuntamiento de Madrid - Conajalfa de Cultura, Museo Municipal,
1983,
XIX. Fotogrqffa de la manzana que pertenecia a San Felipe el Real en la Puerta del Sol, Pablo
Hemández, J 990.
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_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
xx. Grabadl1 s. XIX de la Puerta del Sol. conlaJuente de Mari-Blancay alJ(l/ldl1 El Buen Suceso.
"Historia de la Villa y Cl1rtl' de Madrid': D. josé Amador de los Rios. Tlmw Il~ Establecimientos
Tipogrcificos de M. Lópcz de la HL~va. Madrid: 1964.
XXI. Fotogrqfía de la Mari-Blanca l'I1 la Puerta del Sol hoy. María Isabel Cabrera Ml1rdll. 1989.
XXII. Plano parcial de la Puerta del Sll!.V la Carrera San jerónimo con la ubicación de llls c'f[és
"La Fmlfana de Oro "y "Lorencini ". así (WTW NTllS enclaves de relieve enumerados 11(11' F. (;aldós ('n
"La Fontana de Oro ".
XXIII. Dibqjo de la Fontana de Oro. st.:'gün ladescripciónJisicadeP. Galdósen "La Ft1ntanadcOro".
Enrique Bordes.
XXIV FotogrqJla del Museo del jamón que ocupa el lugar de La Fontana de Oro. una nWTCl Ft1ntClnCl
de •.. 1ro. ell la calle Torrecilla del Leal, Pablo Hemándcz. 1990.
XXE VL<;ta parcial de la Carrera San jerónimo. hQv. María Isabel Cabrera Morál1.
XXVI. Fotogrqfía de un grabado original del s. XIX. representando El Convento de la Victoria.
Casariego. Museo Municipal.
XXVII. FNogrqfía del lugar que ocupaba el Convento de la Victoria. hoy. Pablo Hernández. 1990.
XVIII. Grabado del Buen Suceso. "MADRID, degradación urbana " - Estudio monogrcifico sobre
cinco elementos urbanos a conservar incluidos en el precatálogo. Madrid: Colegio Q[icial de
Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 1978.
XXIX. Fotogrqfía del Edificio del Hotel París que hoy ocupa el lugar del Hospital del Buen Suceso.
Pablo Hemández. 1990.
XXX. Plano parcial mostrando la ubicación del Hospital de San Pedro de los Italianos. de la
Topographia de la Villa de Madrid, descrita por Don Pedro Texeira año 1656. nueva edición del
Ayuntamiento de Madrid. 1980.
XXXI. Fotogrcifía del lugar hoy, Maria Isabel Cabrera Morán, 1989.
XXXII. Plano parcial mostrando la ubicación de las Bernardas de Pinto, de la Topographia de la
Villa de Madrid, descrita por Don Pedro Texeira año 1656, nueva edición del Ayuntamiento de Madrid,
1980.
XXXIII. Fotogrqfia del lugar que ocupaban las Bernardas de Pinto hoy, Pablo Hernández, 1990.
XXXIV. La Iglesia del Espiritu Santo en la Carrera San jerónimo, "MADRID, degradación urbana ",
estudio monogrcifico sobre cinco elementos urbanos a conservar incluidos en el precatálogo, Madrid:
Colegio Q/icial de Aparq¡edoresy Arquitectos Técnicos. 1978.
XXXv. Fotogrqfía de las primeras Cortes en la Iglesia del Espíritu Santo, 1834, Casariego, Museo
Municipal, Madrid.
XXXVI. Fotogrqfía del Congreso de Diputados hoy, Pablo Hernández, 1990.
XXXVII. Ornato engido en casa del Duque de Medinaceli, Francisco de Paula Martí Mora (J 782-
1827), Museo Municipal, Madrid.
XXXVIII. Fotogrqfía del Hotel palace que ocupa el lugar de la casa del Duque de Medinaceli hoy,
Pablo Hernández, 1990.
XXXIX. Reproducción de la manzana 268 de la Planimetría General de Madrid, casa número 6 de
D. Antonio Panday Bringas.
Planimetría General de Madn'd, Madrid.· Taba Press para Tabacalera, 1988. Edición Facsímil.
XL. Fotogrqfía del Palacio de Villahermosa hoy, Carrera San Jerónimo, Pablo Hernández, 1990.
XLI. Fotogrqfía del Palacio MirqJlores hoy, Carrera San Jerónimo, María Isabel Cabrera Morán.
1989.
XLII. Plano de las calles Cruz, Mqjaderitos (Cádiz). Gorguera (Núñez de Arc~). Plazuela del Angel
(Plaza del Angel) y Plaza de Príncipe Alfonso (Plaza Santa Ana), con el trazado correspondiente a
principios del s. XIX.
IV CONGRESO GALDOSIANO _
XUl/. Fotogrqfia de la calle Núñez de Arce (Gorguera) hoy, Pablo Hernández, 1990.
XUV. Reproducción de grabado del s. XIX de San Felipe Neri en la Plaza del Angel, "MADRID,
degradación urbana", Estudio monognifico sobre cinco elementos urbanos a conservar incluidos en
el precatálogo, Madrid: Colegio Qficial de Apar~adores y Arquitectos Técnicos, 1978.
XL V. Reproducción de la casa bodega de doña Maria Luciana Franco, en la calle de los Fúcares
esquina a la de las Huertas, BlasRodriguez, 1759, "EIArquitectoD. VenturaRodrlguez(1717-1785),
Madrid: Ayuntamiento de Madn'd - Conc~alía de Cultura, Museo Municipal, 1983.
XL VI. MontqjeJotogrijico de tres vistas de la calle de Fúcar hoy, Pablo Hernández, 1990.
XL VII. Casas de la calle Atocha del Modelo de Madrid realizado en 1830, por León Gil de Palacio,
Museo Municipal, Madrid.
XL Vl/I. Fotogrqfia de la calle Atocha vista desde la Glorieta de Carlos V hoy, Pablo Hemández,
1990.
Notas
I Bravo-Villasante, Carmen, "Galdós visto por sí mismo", Madrid: Ed. Magisterio Espalol, 1940,
pág. 68.
2 Berkowitz, H. Chonon, "Pérez Galdós, Spanish Liberal Crusader", Madison, Wisconsin, U.S.A.,
The University of Wisconsin Press, 1948, pág. 106.
3 Mesonero Romanos, D. Ramón de, "El Antiguo Madrid, Paseos Históricos-anecdóticos por las
calles y casas de esta villa", Madrid: Agustín Criado, 1981. Edición Facsímil, pp. 276-277.
4 Répide, Pedro de, "Las Calles de Madrid", Madrid: Afrodisio Aguado, 1981, pág. 548.
5 Bonet Correa, Antonio, "Discurso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando" , Madrid:
1987, pág. 9.
6 Sampelayo, Juan, "Anales del Instituto de Estudios Madrileños -Tomo VI-/Noticias y Anécdotas
de los Cafés Madrileños", Madrid: C.S.I.C., 1970, pág. 514.
7 Velasco Zazo, Antonio, "Panorama de Madrid, Florilegio de los Cafés", Madrid: Librería General
de Victoriano Suárez, 1943, pág. 30.
8 Velasco Zazo, Antonio, "Panorama de Madrid, Florilegio de los Cafés", Madrid: Librería General
de Vitoriano Suárez, 1943. Cita de Benito Pérez Galdós, pág. 139.
9 Répide, Pedro de, "Las Calles de Madrid", Madrid: Afrodisio Aguado, 1981, pág. 549.
lO Répide, Pedro de, "Las Calles de Madrid", Madrid: Afrodisio Aguado, 1981, pág. 652.
II Madoz, Pascual, " Madrid/Audiencia, Provincia, Intendencia, Vicaria, Partido y Villa", Madrid:
Abaco, 1981. Edición Facsímil de la edición de 1848, pág. 218.
12 Peñasco, Hilario y Cambronero, Carlos, "Las Calles de Madrid: Noticias, tradiciones y curiosidades",
Madrid: Guillermo Blázquez, 1984. Edición Facsímil de la edición de 1889, pág. 473.
13 Peñasco, Hilario y Cambronero, Carlos, "Las Calles de Madrid: Noticias, tradiciones y curiosidades",
Madrid: Guillermo Blázquez, 1984. Edición Facsímil de la edición de 1889, pág. 743.
14 Planimetría General de Madrid. Madrid: Taba Press para Tabacalera, 1988. Edición Facsímil, pág.
222.
15 Planimetría General de Madrid. Madrid: Taba Press para Tabacalera, 1988. Edición Facsímil, pág.
218.
16 Mesonero Romanos. D. Ramón de, "El Antiguo Madrid, Paseos histórico-anecdóticos por las
calles y casas de esta villa", Madrid: Agustín Criado, 1981. Eidición Facsímil, pág. 232.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
\7 Mesonero Romanos. D. Ramón de. "El Antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las
calles y casas de esta villa". Madrid: Agustín Criado. 1981. Edición Facsímil. pág. 232.
\8 Répide. Pedro de. "Las Calles de Madrid". Madrid: Afrodisio Aguado. 1981. pp. 450-45l.
\9 "MADRID. degradación urbana - Estudio monográfico sobre cinco elementos urbanos a
conservar incluidos en el precatálogo". Madrid: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
1978. pág. 14.
20 Peñasco. Hilario y Cambronero. Carlos. "Las Calles de Madrid: Noticias, tradiciones y curiosidades",
Madrid: GuillermoBlázquez. 1984. Edición Facsímil de la edición de 1889. pág. 403.
2\ Peñasco. Hilarío y Cambronero. Carlos. "Las Calles de Madrid: Noticias. tradiciones y curiosidades".
Madrid: Guillermo Blázquez. 1984. Edición Facsímil de la edición de 1889. pp. 203-204.
22 Gómez de la Serna, Ramón. "Nostalgias de Madrid". Madrid: Cátedra. 1986. Letras Hispánicas.
pág. 222.
23 "El Arquitecto D. Ventura Rodríguez ( 1 71 7-1 785)" . Madrid: Ayuntamiento de Madrid -Concejalía
de Cultura. Museo Municipal. 1983. pág. 95.
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