LA PEDAGOGIA DE LOS INADAPTADOS 11
EN LOS INICIOS DEL SIGLO xx
Catalina M. Alonso García
1.- Introducción
Las exigencias biológicas de maternidad-paternidad, conservación de la especie, no
condicionan por entero el comportamiento humano, determinado también por los factores
sociales y culturales, por las tradicionesy costumbres, por valores consagrados, conceptos
y creencias religiosas.
La suerte de los niños, descendencia de la especie humana y garantía de superviviencia,
se decide en ese sistema complejo de valores y condiciones que va más allá de la simple
existencia biológica.
La suerte del niño ha sido muy diferente según las épocas y las civilizaciones. Según la
situación en que se encontraran conocían:
-la alegría de una existencia sin problemas y los juegos al aire libre.
-las duras necesidades de la lucha por la vida: pobreza, falta de hogar, situación de
dependencia respecto a particulares, organizaciones caritativas o incluso al Estado; participación
activa en el trabajo de los adultos, que se traducía por la explotación y la muerte
prematura de esa mano de obra barata.
En el siglo XVIIl surgen en Europa y América del Norte, importantes iniciativas
filantrópicas, salvando de la muerte a millares de niños y creando condiciones de vida
sociofamiliar en centros de educación y protección: BESEDOW, FRANCKE, PESTALOZZI
(SUCHODOLSKI, 1979).
El niño que ha nacido en una familia pobre, en la que el padre o la madre carecen de
instrucción o no aprecian debidamente las ventajas que ésta ofrece, no obtendrá, en la
mayoría de los casos, resultados satisfactorios en sus estudios. CENZANO (1989) enDiario
16, refiriéndose a las Jornadas Nacionales sobre Asociacionismoy Representación estudiantil,
afirma que "Un 94 por 100 de los hijos de analfabetos no superan los estudios básicos".
Yen la misma página del periódico, añade: "El problema de la inadaptación en las escuelas
se sitúa en torno a140 por 100".
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El niño sufrirá muchas veces de desnutrición o de traumas afectivos debidos a las
condiciones poco satisfactorias de su hogar. En muchos casos no se le mandará a la escuela
o bien ingresará a una edad relativamente avanzada o se le retirará, quizá prematuramente,
para que trabaje y gane algún dinero que se añada a los escasos ingresos de la familia. Incluso
cuando asista a la escuela, en la mayoría de los casos, no estará bien alimentado ni vestido,
ni dispondrá de los libros ni del material escolar indispensable.
En consecuencia, sus progresos serán lentos, probablemente terminará por abandonar
sus estudios y por recaer en un nivel social igualo inferior a aquél del que procede.
2. - Niños inadaptados
Inadaptado se considera al individuo que no ha podido recibir, o lo ha hecho de un modo
insuficiente, la herencia social que hace de cada uno de nosotros un miembro integral de la
Comunidad a la que pertenece.
El individuo que no responde a las exigencias que la sociedad le plantea es un inadaptado.
No basta estar sumergido en un medio humano para integrarse en él (MAISTRE, 1973).
SEGUIN (1946), muestra el desarrollo humano como "resultado de las relaciones que el
individuo establece con su medio, estando tal medio constituido como un conjunto de
relaciones coherentes".
"El hombre no es sino lo que se le hace ser. Necesariamente educado por sus semejantes,
contrae sus costumbres y necesidades. Sus ideas no son suyas, goza de la mejor prerrogativa
de su especie, la posibilidad de desarrollar su entendimiento a través de la imitación y la
influencia de la sociedad" (ITARD, 1801).
Los niños inadaptados se caracterizan por:
1. Deficiencia mental.
2. Inteligencia normal con deficiencias físicas, enfermos, deficiencias psíquicas, orgánicas,
familiares o sociales.
La inadaptación se puede mostrar de diversas maneras:
a) niños con anomalías evidentes, reconocida por él y por su grupo escolar, extraescolar
y familiar. Entre ellos se encuentran los que son aceptados o rechazados por sí mismos y /
o por su grupo, y/o por su familia, y/o por sus amigos y/o por sus educadores.
b) niños irascibles, inquietos, tristes, callados, absortos, ausentes, introvertidos, con
ansia de protagonismo, poco o nulo rendimiento en los estudios, mentirosos, ladronzuelos ...
Todos estos son síntomas de que algo no marcha bien en ese niño. La mayoría de las
personas que le rodean piensan que el "niño es así" y les basta.
Pero ese niño está reflejando un problema que hay que encontrar y tratar de solucionar
o comprender.
BINET (1911). aconseja que "cuando se busca la explicación de un defecto en un niño
es necesario examinar su estado físico. sus órganos sensoriales. su inteligencia. su memoria.
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sus aptitudes, su carácter, ... " Añadiríamos, su entorno familiar y social, sus orígenes, su
religión, etc ...
Existe una amplia tipología de los niños inadaptados:
- niños de diferente raza (gitanos, etc)
- niños de diferente religión (musulmana, judía, protestante ... )
- niños de diferente país/región (emigrantes).
- niños de diferente sexo: ser niña.
- niños de zonas rurales o aisladas.
- niños trabajadores en las fábricas o en el campo.
- niños pobres, mendigos, huérfanos, vagabundos.
- niños con problemas familiares.
- niños carentes de amor y comprensión paterno-materno-filial.
- niños con crisis evolutivas (pubertad, ... )
La inadaptación impide al individuo integrarse en la sociedad de modo que pueda ser
reconocido como valioso y desempeñar un papel en su evolución.
Lo que define la personalidad es el repertorio de relaciones que la vinculan al medio, y
el medio mismo está constituido por tales relaciones.
Al tratarse de un medio humano, una civilización, una cultura, cada uno de nosotros,
según el nivel de relación que mantenga con el medio, participa de forma más o menos total
en el acervo de significados o estructuras propuestas por esa cultura.
El organismo aparece como centro de recepción y de acción, y cualquiera que sea la
inadaptación constatada, se encuentran siempre perturbados estos vínculos entre el
organismo y el medio, insuficientemente organizados o insuficientemente estructurados
(MAISTRE, 1973).
3.- Contexto en la época galdosiana
Los diversos hechos acontecidos durante el siglo XIX, van forjando el clima social que se
respira en la época galdosiana.
3.1.- Fi/osifico
El RomanticismoJi/osifico evoluciona hacia el Idealismo y nos proporciona las teorías
de los grandes pensadores, KANT, FICHTE, SHELLING, HEGEL, RICHTER, KRAUSE, ...
En otra dirección, el Romanticismo desemboca en el Positivismo con las obras de COMTE,
STUART MILL, ... y de los evolucionistas DARWIN y SPENCER.
Con MARX y ENGELS se formó el Materialismo Dialéctico y el Comunismo. En el terreno
pedagógico, MAKARENKO (1888-1939) representa su figura central. quien en 1920 creó la
"Colonia de Trabajo Gorki" para la rehabilitación de jóvenes delincuentes y vagabundos.
El concepto de la angustia de KIERKEGAARD (1813-1855) representa una versión
cristiana del Existencialismo.
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3.2. - Literario
El Romanticismo literario español sublima con tristeza y amargura las frustradas
aspiraciones de grandeza patria.
A la vez un pesimismo extendido en el ambiente nos hace creer que somos muy inferiores
a los otros pueblos de Europa, la conciencia colectiva de los españoles era de derrota.
La infancia inadaptada, sin embargo, era un hecho habitual en los países europeos. Las
obras de Charles DICKENS (1812-1870), OliverTwisty DavidCoppeifield, yellibro Corazón,
de Edmundo de AMICIS (1846-1908), son un claro reflejo de la vida difícil y, en ocasiones,
ing ~niosa de los niños de esa época.
3.3.- Histón'co
Históricamente se vive con intensidad las secuelas de las relativamente recientes
Revoluciones Francesa y Norteamericana. GALDOS lo refleja en sus Episodios Nacionales.
Los países de América aspiran a su Independencia. Comienza el desarrollo industrial.
En la vida política todos los esfuerzos se consumen en las polémicas interminables entre
conservadores y liberales.
3.4. - Político-Legal
- La Prusia de Federico II es el primer país que establece la instrucción primaria
obligatoria en 1763.
La Constitución Francesa de 1791 insistió en una instrucción pública común a todos los
hombres. Como réplica, la Constitución Española de 1812 hace mención explícita de la
obligatoriedad del Estado para con la instrucción pública. Pero eso no se llevaría a efecto
hasta bastante avanzado el siglo xx. El Estado español no podrá sufragar los gastos de
educación.
El célebre informe QUINTANA estableció que las construcciones escolares fuesen
asumidas por los Ayuntamientos. Así se produjo una gran desigualdad en todo el país.
La Enseñanza secundaria corría a cargo de las Diputaciones y la Universidad a cargo del
Estado.
En Francia no es realidad la escuela primaria, gratuita y laica hasta la 31 República ( 1878-
1882).
En esa misma época en Inglaterra y el País de Gales la enseñanza elemental adquiere
carácter obligatorio.
En la URSS, sin embargo, al producirse la Revolución de octubre de 1917, las tres cuartas
partes de la población no sabía leer ni escribir. La proporción era más elevada aún en el Asia
Central y Oriental.
- "La escuela obligatoria sólo se puede establecer a partir de cierto nivel económico. Esto
requiere medios financieros por una parte y, por otra, un desarrollo del maquinismo y de la
productividad que permita prescindir de los niños como mano de obra barata en las fábricas
y en el campo. A medida que aumenta la industrialización puede extenderse la duración de
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la escolaridad. A pesar del desarrollo económico, las desigualdades no han desaparecido ni
en los países capitalistas ni en los socialistas" (LE THAN KHOI, 1979).
- La educación en España durante el siglo XIX estuvo en manos de la Iglesia Católica. El
Estado quería centralizar la educación, pero las luchas de partidos hacían casi imposible el
avance.
El primer paso importante lo dio la Ley de Presupuestos de 1835, dedicando por primera
vez una importante partida para la educación.
Un Real Decreto creó en 1836 el Consejo de Instrucción Pública. Todos los esfuerzos
planteados para mejorar la educación, no acababan de cuajar debido a las diferencias de
criterio de los políticos.
Desde la fecha de instauración de la Constitución, la educación se ve sometida a fuertes
tensiones de Reformas y Contrarreformas, juego esterilizante de las fuerzas políticas en una
pura dialéctica. Se pretende lograr la libertad de enseñanza.
En 1857, el ministro MOYANO, presentó la Ley General de Instrucción Pública que, de
forma moderada, recogía las bases fundamentales en las que todos habían estado de
acuerdo. No aportó grandes novedades pero aún hoy siguen en vigor muchos de sus puntos.
En este año GALDOS comienza sus estudios de Bachillerato.
La Constitución de 1869 trata de desvincular la religión de la educación al declarar posible
la práctica de otras religiones.
GALDOS abandona sus estudios de Derecho por estas fechas.
La carencia de una adecuada instrumentación económico-administrativa inutiliza
prácticamente la profusa legislación en este período.
Cuando estalla la crisis de 1898, la situación educativa se caracteriza por un 65% de la
población analfabeta y un 1,5% del Presupuesto Nacional dedicado a educación.
La instrucción y la educación han hecho su entrada en el campo de la política oficial.
La educación se convierte en un acto político, una novedad que se desarrolla durante el
siglo XIX, para alcanzar su plenitud en el siglo xx.
- En 1900 se crea el Ministerio de Instrucción Pública. Por esta época GALDOS finaliza
la 3ª serie de Episodios Nacionales.
En 1920 el Estado empieza a responsabilizarse de las construcciones escolares con la
colaboración de los Ayuntamientos.
E14 de enero de este año muere GALDOS. El ministro de Instrucción Pública asiste a su
entierro.
En 1931, la Constitución desvincula definitivamente la religión de la educación al
prohibir a las órdenes religiosas que impartan clases.
El Estado hizo un gran esfuerzo por suplir esta ausencia. Se llegaron a construir 15.000
escuelas en un año. Pero no bastaba.
3.5. - Social
En el siglo XIX se empezó a extender la idea de que la infancia precisaba mayor atención
y protección.
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La Revolución Industrial, sin embargo, hizo que los niños de las clases trabajadoras
fueran explotados, utilizados en trabajos muy pesados en las fábricas y minas puesto que
resultaban una mano de obra muy barata.
No obstante, en la 21 mitad del siglo, muchos países se preocuparon de establecer leyes
de protección de la infancia, entre ella las que limitaban el trabajo de los niños.
Las niñas empiezan a tener derecho a ser instruidas, todavía de forma diferente conforme
a su sexo.
3.6. - Psicológico
La Psicología se inicia con fuerza en el siglo XIX. Se desarrolla la Psicología Científica
positiva a raíz de emplearse con éxito el método experimental en el conocimiento de la
conducta humana.
- Psicología evolutiva. A fines del siglo XiX y principios del siglo xx, se empezó a estudiar
con un interés considerablemente mayor el desarrollo del niño. Surge de la necesidad de
conocer las fases de la evolución humana. El conocimiento del niño y del joven es
fundamental en la tarea educativa. S. HALL y A. GESSELL (USA), CLAPAREDE (Suiza),
BINET (Francia), GEMELLl (Italia), STERN (Alemania).
- Se desarrolla la Psicología de las aptitudes. Inteligencia - CATTELL, etc. Memoria,
Asociaciones (EBBINGHAUS 1850-1909), PIERON, etc. Fatiga, SIKORSKI, etc.
- Toman fuerza las Tipologías. Mejor conocimiento de las características fisiológicas y
psicológicas de los individuos. KLAGES, KRESTSCHMER, SPRANGER, JAENSCH, ROBACH ...
- Conductismo. En el proceso educativo, el factor comportamiento-conducta viene a
significar, al igual que la instrucción, su más evidente expresión. WATSON, 1878, limitaba
la Psicología a los aspectos que podrían ser observados por la conducta, sólo estímulos y
respuestas. Suprimiría así la conciencia.
- Psicoanálisis. Busca en los abismos inconscientes de la personalidad la explicación
necesaria de los hechos conscientes de la actividad psíquica.
FREUD ( 1856-1939), afirmaba que los fenómenos inconscientes resultan imperceptibles
para el sujeto, pero su influencia, a modo de fuerza escondida, es decisiva en la conducta
humana.
Seguidores de Freud, pero no pansexualistas:
ADLER (1870-1937), la Psicología Individual. La fuerza psíquica del hombre está en la
voluntad de poder.
lUNG -( 1873-1961), Psicología Analítica. Destaca la teoría del inconsciente colectivo.
- Psicometría. Se perfeccionan las técnicas de medición de aptitudes. Se extiende el
empleo de los tests. GALTON, BINET, TERMAN, SPERMAN, BALLARD, RORSCHACH, etc.
- Psiquiatría iTJfantil. Presta gran apoyo al estudio de la problemática de los niños
inadaptados.
En muchos paises se emprendieron investigaciones sobre el desarrollo mental del niño
y se crearon Facultades y Laboratorios en los que ese proceso se estudió desde diversos
ángulos.
IV CONGRESO GALDOSIANO ,.
Muchos psicólogos, médicos, psiquiatras, educadores ... abrieron nuevas sendas en lo
que respecta a la Psicología infantil, sus características y sus principios generales.
3.7. Pedagógico
Pero, qué se enseñaba, cómo se enseñaba, a quién se enseñaba ...
Estas eran las grandes preocupaciones de los educadores. Existía como un revulsivo
interior de querer y no poder. Se sabía que la educación iba mal, pero no se tenían medios
para mejorarla, recursos materiales, humanos, tecnológicos ...
Aisladamente surgían experiencias innovadoras que gestaron durante todo un siglo una
gran corriente educativa por todos esperada: la Escuela Nueva.
¿Qué conocimientos pedagógicos se tenían en España? ¿Qué pedagogos actuales eran
conocidos?
Del Romanticismo pedagógico inspirado en Rousseau:
Libros de PESTALOZZI (1746-1827) con su revalorización social del niño, su principio
de actividad, su generosidad, amor y dedicación a niños, pobres y vagabundos. La apología
de su obra, escrita por CHAVANES, fue traducida al español en 1807.
Libros de FROEBEL (1782-1852). El juego como trabajo. Creó los kindergarten, donde
trata de imitar los cuidados de una madre afectuosa e inteligente. Traducido del alemán en
1861 por la baronesa CROMBURGGHE, son atacadas sus teorías por LOPEZ CATALAN en
1887.
Empirismo y realismo de HERBART (1776-1841). Pedagogía Científica. Relaciona
Pedagogía con Psicología y con Etica. El interés es su gran palanca. Optimismo pedagógico:
todo depende de la educación.
Una gran preocupación de la época es dar fundamentación a las Ciencias de la Educación.
Debido a esto surge la Pedagogía Cientfftca que se expresa en tres direcciones según
facetas de estudio:
1) dirección sociológica - factor humano.
2) dirección biológica - factor biológico.
3) dirección psíquica - factor psicológico.
1) En la dirección sociológica destaca NATORP (1854-1924) que considera la educación
como un hecho social. La Pedagogía debe reparar en la totalidad del hombre y en la totalidad
de la cultura.
La acción educativa de la sociedad es irremediable.
El hombre es un ser social y no es posible desarrollarse si no se relaciona con los demás.
La educación es una función esencial de la vida de Comunidad.
DURKHEIM (1858-1917), sociólogo radical. llega a la conclusión de que el fin de la
educación aplicada a cada persona es lograr su más perfecta integración posible al gruP("l.
lograr ciudadanos encajados en la sociedad.
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2) La dirección biológica está representada por todos los Psicólogos dedicados a la
evolución y desarrollo fisico y psíquico del niño. De ellos ya hemos hablado antes en
Psicología Evolutiva, donde hay lugar para muchos más ...
También considero en esta línea de investigación a los médicos dedicados a investigar
el comportamiento del niño para lograr reeducarles y elevarles al nivel de los niños sin
problemas. Entre estos médicos menciono a ITARD, con su obra escrita, Informes sobre su
trabajo de reeducación, socialización, del Salvaje del Aveyron, y una dedicación personal
admirable con el fin de lograr su hominización.
SEGUIN (1812-1880), siguió donde se había quedado IT ARD. Escribió varios libros sobre
la educación de los no dotados. El carácter más notable de su obra es el de asociar
armoniosamente el análisis profundo de las funciones intelectuales para su educación y
reeducación con la inserción activa del niño en el mundo material y social.
Condicionar las adquisiciones con vistas a la autonomía del pensamiento: orientar desde
la cuna al niño hacia el arte y al individuo hacia una cultura que constituye la garantía de
su dignidad y de su libertad.
Dedicó su vida a la reeducación de los niños abandonados con deficiencia mental.
María MONTESSORI (1876-1952), doctora en Medicina, seguidora de ITARD y SEGUIN,
en 1902 se planteaba "si la enseñanza empleada para los deficientes no daría, convenientemente
utilizada, un resultado mucho más sorprendente aún con los sujetos normales".
En 1907 abrió en Roma la primera "casa dei bambini". Orientó toda su vida a rehabilitar
a la infancia con problemas y a la educación de los niños en sus primeros años.
Ovide DECROL y ( 1870-1932) doctor en Medicina, se interesó por la infancia denominada
anormal y fundó un centro especializado. Su análisis de los procedimientos educativos en
vigor le convencieron de su ineficacia y nocividad.
Amplió entonces sus preocupaciones a los niños normales, yen 1907 abrió en Bruselas
el Ermitage, a través del cual pudo transferir a la realidad el proyecto de educación renovada
que implantó progresivamente. Es conocido por sus Centros de interés, y Método global de
lectura y escritura.
3) La dirección psicológica está representada por tantos psicólogos y educadores
preocupados por la Psicología del niño.
En el último cuarto del siglo XIX se extiende la corriente de la Pedagogía Experimental.
Por doquier se experimentan métodos nuevos, el inductivo, la globalización, la actividad,
la socialización, la coeducación, la intui,ción, el trabajo manual, el juego, el dibujo, la
practicidad, etc, etc.
Se quiere hacer palpar, "experimentar", todo aquello de lo que se ha hablado, todo aquello
que parece más útil, más cercano al niño, más eficaz.
En esta línea podemos recoger a los que trabajan en laboratorios de Psicología, los que
emplean tests, los que se preocupan por la evolución del niño (CLAP AREDE, STERN, BUYSE,
etc).
Otra corriente pedagógica, bien enraizada en España fue la Pedagogía Católica.
Su concepción de la vida es una tendencia hacia la unidad y la síntesis. Tiene una visión
universal de los problemas. Ofrece un ideal concreto y preciso. Mira al educando desde todos
sus aspectos. Destacamos algunos autores europeos de este período:
IV CONGRESO GALDOSIANO mm
Cardenal NEWMAN (1801-1890). Inglaterra. Escritor polifacético, la educación católica
es uno de sus grandes objetivos.
Obispo SPALDlNG (1840-1916). Italia-Norteamérica. Cree que la educabilidad es la
primera característica del hombre. Impulsa la autoeducación y la educación de la mujer.
Monseñor DUPANLOUP (1802-1878). Francia. Contribuyó a la propagación de la ley
Fallons, que dio libertad de enseñanza en Francia. Maestro de la pedagogía católica del
internado.
Cardenal MERCIER (1851-1926). Bélgica. Cree en el papel central del educador para
educar la voluntad, formar caracteres y edificar la personalidad.
En España destacaron:
RUIZ AMADO (1861-1934). Domina los idiomas europeos, tiene conexión con la cultura
alemana. Su deseo es presentar al magisterio español una ordenación científica y racional
de los problemas pedagógicos. Inicia la publicación de varias obras en una corriente
científico-pedagógica, adaptada a la idiosincrasia de nuestro país.
Como historiador escribe varios libros que han servido de texto en Enseñanza Media y
Superior.
Rufino BLANCO (1861-1936). Maestro nacional, profesor de la Escuela Superior de
Magisterio. En 1909 se doctoró en Filosofía y Letras.
Considera la instrucción como único medio de educación. Escribió en 5 tomos la
bibliografía pedagógica de obras escritas en castellano o traducidas a este idioma.
Concepción ARENAL (1820-1893). Apoya la instrucción de las clases populares en
sólidos cimientos religiosos. Su extensa obra: 3 docenas de libros y centenares de artículos
sobre problemas benéficos y penitenciarios en revistas españolas o extranjeras. Trata de la
regeneración social en presos, obreros, pobres, niños abandonados y en la mujer.
Precursores de la Escuela Nueva
Grandes hombres, inquietos, preocupados, por la educación, quieren cambiar métodos,
organización, etc .. Son contemporáneos de GALDOS.
Nombremos a algunos:
EIlen KEY (1849-1926), Suecia, integrada en la pedagogía revolucionaria quiere volver,
con otro matiz, al naturalismo de ROUSSEAU. En su libro El siglo de los muchachos exalta
el individualismo pedagógico, la espontaneidad, protesta contra el maquinismo. Pide total
respeto para los niños en nombre de la naturaleza humana.
GURLITT (1855-1931), renovador del naturalismo, opina que cada individuo debe
desenvolverse libremente con arreglo a su naturaleza y dentro de la gran corriente de la
evolución humana.
León TOLSTOI (1828-1910), URSS. Mantiene una clara oposición y ayuda crítica a la
escuela tradicional. Defiende que "la libertad es el único criterio de la Pedagogía y la
experiencia es su único método".
En su granja creó una escuela para hijos de campesinos humildes del pueblo ruso:
Yasnaia POLIANA.
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John DEWEY (1859-1952). USA. Considera al instrumentalismo del pensamiento como
elemento más importante del espíritu humano. Cree que la educación debe buscar la
automodelación de las experiencias humanas. Escribe 21 libros sobre educación. El
individuo debe participar en su propia educación.
KERSCHENTEINER (1854-1932). Propugna la Escuela del Trabajo. Opina que una mejor
educación y organización del hombre en el trabajo promete a los pueblos progreso, paz y
prosperidad.
y muchos otros pensadores y educadores que anhelaban un gran cambio en la educación
en todos los países de Europa.
Todas estas aspiraciones se vieron recogidas en los principios que promulgó FERRIERE
al fundar la Liga Internacional de la Escuela Nueva, en 1921.
Sus principios:
Escuela Vitalista.
Escuela Activa.
Intereses Infantiles.
Escuela Paidocéntrica.
Escuela Social.
4.- Quiénes enseñan en España en la segunda mitad del siglo XIXy pn'ncipios del XX
En la época galdosiana la enseñanza estaba en manos de:
1) El Estado, responsabilizado con los Ayuntamientos de la Enseñanza Pública.
2) La Iglesia Católica.
3) Los Laicos.
1) Cómo era la enseñanza pública queda implícito por todo lo que anteriormente hemos
descrito:
2) La Iglesia Católica enseña por medio de las órdenes religiosas que trabajan en este
período. Unas se dedican a las clases privilegiadas, otras a las clases ricas con pobres
gratuitos y otras se dedican a los más necesitados. Con anterioridad a esta época ya actuaban
en España: Ignacio de LOYOLA (1491-1556) Compañía de Jesús, José de CALASANZ (1556-
1648) Escuelas Pías, LA SALLE (1651-1719) Hnos. de la Salle.
En la época galdosiana abundan las Fundaciones de órdenes religiosas dedicadas a la
enseñanza, citemos algunas:
- Dom BOSCO ( 1815-1888). Italia. Sistema preventivo de niños delincuentes. Se dedicó
a la juventud pobre y desvalida. Fundó las Escuelas Profesionales de Artes y Oficios, y otras ...
Defiende la educación armoniosa e integral, perfeccionar el cuerpo, alma, inteligencia y
corazón. Es fundador de la Congregación Salesiana.
- Andrés MANJON ( 1846-1923). España. Cree que el progreso está en razón directa con
la educación. El educador debe impulsar formas positivas de intuición y acción. Intenta
N CONGRESO GALDOSIANO ,.
mejorar el sistema de vida de las clases sociales humildes" gitanos et ultra". Funda en 1889
su primera Escuela del Ave María en Granada. En 1900 crea una Escuela Especial para
Maestros del Ave María.
- Pedro POVEDA (1894-1936). España. Dedicó su actividad apostólica a los problemas
de la educación. Se interesó por la Formación de la mujer (internados-hogares con la
convivencia de profesoras y educandas), y por una adecuada formación profesional. Fundó
la Institución Teresiana. Escribió varias obras pedagógicas.
- Antonio M. CLARET (1807-1870). España. Combate el rutinario memorismo y la
semierudición superficial. Escribe un Catecismo explicado en láminas: Intuición. Fundó la
Congregación de los Claretianos.
- Francisco BLANCO NAJERA (1859-1952). España. Escribió varios libros: Coeducación,
Educación Sexual y otros. Fundó a los Cooperadores del Divino Maestro. Las religiosas son
maestras nacionales en los suburbios.
- Marcelino CHAMPAGNAT (1789-1840), Instituto Hnos. Maristas.
- Guillermo José CHAMINADE (1761-1850), Hijas de Mª Inmaculada, Compañía de Mª
(Marianistas) .
- Juan Mª LEMENNAIS (1780-1869), Hijos de la Providencia, Hnos. de la Institución
Cristiana.
- Magdalena Sofía BARA T (1 779-1860), Sociedad del Sagrado Corazón.
- Bienvenido NOAILLES (1793-1861), Hijas de la Sagrada Familia. Asociación y
Congregación de la Sagrada Familia.
- Francisco COLL y GUITART (1812-1875) Dominicas de la Anunciata.
- Mª Dominga MAZZARELLO (1817-1899) Hijas de Mi! Auxiliadora.
- E. MILLERET de BROU (1840-1899), La Asunción.
- Enrique D'OSSO y CERVELLO, (1840-1896), Compañía de Sta. Teresa.
- Rafaela Mi! del Sagrado Corazón (1850-1925), Esclavas del Sagrado Corazón.
- Etcétera.
3) Los Laicos.
SANZ DEL RIO, (1814-1869) Catedrático de Historia de la Filosofía, presentó en España
la obra de KRAUSE, El ideal de la Humanidad, en 1860. Se trataba de la obra más aproximada
a la realidad de la vida de todo el idealismo alemán y muy idónea para introducirla en España.
Entusiasmó con este texto a sus discípulos y amigos. Uno de ellos, Fernando de CASTRO.
fue profesor de GALDOS en 1863.
Otro discípulo, GINER DE LOS RIOS, fundó en 1876 la Institución Libre de Enseñanza.
Abogaba por una educación integral, coeducación y neutralidad religiosa. Su finalidad era
lograr la independencia científica de la conciencia.
Entre sus principios: una concepción completa de la vida, educación activa, aprender
jugando, escuela unificada, la escuela debe ser la misma vida dirigida a educar, dar a la
sociedad hombres y luego sabios, para lograr formación antes de haber comunicación entre
educador y educando.
Muchos docentes de la ILE fueron discípulos de SANZ DEL RIO. Profesores prestigiosos
le dieron renombre:
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Giner DE LOS RIOS, Nicolás SALMERON, Gumersindo AZCARATE, Manuel B. COSSIO,
Eduardo SOLER, Hnos. CALDERON, Germán FLORES, Joaquín COSTA, Ricardo RUBIO,
Rafael TORRES CAMPOS, etc.
5. - Lecturas pedagógicas
La literatura pedagógica que existe en este período no es muy abundante. En España se
van conociendo las obras de pedagogos, investigadores, ... directamente, traducidas, por los
comentarios y recensiones de la prensa, etc.
Un ejemplo típico de estudios de la época sobre' nuestro tema de los niños inadaptados
es El salvqje del Aveyron de Jean ITARD, que nos describe la vida de Víctor, un niño de unos
once años recogido en un bosque del Aveyron que pasó luego a los cuidados hogareños de
la señora GUERIM y del Dr. Jean ITARD.
Todos sus progresos en la adquisición de la cultura eran tan lentos que desesperaban a
su tutor.
El niño hizo un gran esfuerzo pero no alcanzó grandes éxitos. Murió 7 años después sin
adquirir la asociación de la palabra hablada con el objeto, pero sí llegó a balbucear algunos
sonidos y reconocer objetos, hacer sencillos trabajos mecánicos, pero siempre añorando la
naturaleza pura, el campo, la lluvia, la noche ... Fran~ois TRUFF AUT recreó esta historia de
una manera delicada y conmovedora con la película El pequeño salvqje, 1969. Siguió al pie
de la letra los "informes" que de su labor con el niño presentaba ITARO, periódicamente a
las autoridades. ITARD, en 1801. diagnostica en Víctor no deficiencia biológica sino
deficiencia cultural. Explica su situación por la falta de todo contacto social.
ITARD, lector de LOCKE y CONDILLAC, está convencido de que el hombre no nace sino
que se construye.
Cito en el Anexo l obras pedagógicas procedentes de la antigua biblioteca de la
Universidad Central de Madrid, donde estuvo matriculado GALDOS.
Probablemente muchos de esos libros fueron consultados por GALDOS debido al gran
interés que nuestro autor mostraba por todos los problemas sociales y educativos de su
época.
6. - GALDOS y los inadaptados
En muchas de las obras galdosianas aparece la figura del inadaptado.
GALDOS quiere reflejar en sus libros la estampa real de la sociedad. Y en esa sociedad
una figura obligada era el niño inadaptado, el niño doliente, sufrido, víctima, explotado,
delincuente. Como muestra citamos algunos personajes que son espejo de la inadaptación
vivida en esa época.
Luisito, Miau (1888), vivía con sus abuelos, su padre y su tía. No tenía madre.
Aparentemente el niño tenía una familia, un hogar. Pero Luisito era explotado. Tenía que
hacer todos los recados penosos para los adultos. Traía y llevaba cartas, encargos ...
IV CONGRESO GALDOSIANO ,.
La timidez, silencio, soledad, introversión de Luisito con sus compañeros de clase
reflejaba su vida triste. Carecía del calor vivo de un hogar feliz. Porque además de no tener
madre, en ese hogar había mucha pobreza que se pretendía disimular.
Cuando las relaciones en esa familia se deterioran, la víctima, sin opción a opinar, es
Luisito que tiene que marcharse de esa casa, donde ha transcurrido su infancia.
El niño Miau, por decisión de los mayores, como resultado de una discusión, ha de ir a
vivir con otra tía lejana casi desconocida.
En Tormento ( 1884), GALDOS nos presenta la cruda realidad de la vida de dos huérfanas.
Han de sobrevivir en un ambiente adverso, la sociedad es cruel. Con la prostitución una de
ellas logra una vida sin grandes problemas económicos. La otra huérfana sigue la moral
cristiana, tan hondamente impregnada en las costumbres españoles de la época y nunca
llegará a salir de la pobreza. Estas dos niñas huérfanas viven una infancia desdichada. Niñas
inadaptadas.
Marianela (1878), sin escuela, sin amigos, sin lo indispensable para vivir, encontró
sentido a su vida haciendo de lazarillo.
Pero se enamoró de su ciego y el dolor volvió a llenar su vida cuando el ciego recobra la
vista y la abandona por una mujer de su clase social.
A GALDOS le gusta describir el choque entre las dos clases sociales que predominan en
su época. Las diferencias, sus encuentros violentos, crueles, el sarcasmo, la angustia y la
amargura de los que viven en la miseria. Refleja la vida de los pobres y de sus pobres niños,
de los huérfanos, y de los que la poca suerte les ha ocasionado defectos físicos o psíquicos,
pobres inadaptados ...
A GALDOS le gusta comparar y contrarrestar las situaciones de ambas clases sociales,
pobres, pequeños burgueses, ricos reales y ricos ficticios, Doña Perfecta (1876). La
aspiración frustrada de quien pretende ascender de "clase" Mariucha (1903).
y las figuras de los "pobres" curas, Nazarfn (1895) o de los "pobres" maestros, El amigo
Manso (1882).
Parece como si fuera imposible remontarse de ese nivel en el que les ha colocado el
destino. Los pobres deben resignarse con amargura a seguir siendo pobres. Así deben
enseñárselo los curas y maestros, pobres ellos también, pues no hay otro horizonte ni otra
esperanza.
No hay finales felices para estos pobres inadaptados de las novelas galdosianas, en la
mayoría de los casos.
La obediencia es premiada. Se ha de ser fiel a los señores. Los pobres criados son fieles
servidores. Es lo máximo a lo que pueden aspirar. Misericordia (1897). Tristana (1892) no
es pobre pero no es libre. Sufre el yugo del poder del adulto, del tutor. No puede sublevarse .. .
Cuántos personajes galdosianos nos reflejan la inadaptación que se sufría en esa época .. .
No hacemos aquí un relato minucioso de personajes. No es el objetivo de esta ponencia.
Baste una muestra para considerar todo lo dicho anteriormente.
En la mente de lectores y oyentes están tantos casos tristes de infancia inadaptada en
esa época.
Los políticos, pensadores, etc., trabajan por mejorar la situación. Tendrán que pasar
muchos años para que los problemas vayan teniendo vías de solución.
lID] BIBLIOTECA GALDOSIANA
La "Declaración de Ginebra" recoge los derechos del niño que proclama la Unión
Internacional de socorro a los Niños, surgida para proteger a los niños víctimas de la 1 ª
Guerra Mundial.
Pero hasta 1959 no es proclamada por la ONU la Declaración de los Derechos del Niño,
que aceptan la mayoría de los países.
Se pretendía que el niño tuviera una infancia feliz y disfrutara de derechos y libertades.
Dejo para el Anexo II el texto completo de estos Principios que intentan erradicar de una
vez ese dolor en los niños y destaco a continuación los puntos en que se refieren a los
inadaptados.
Principio 1.- Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna.
Principio 2.- El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y
servicios ... para que pueda desarrollarse plenamente ...
Principio 5. -El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social
debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.
Principio 6.- El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita
amor y comprensión.
Principio 8.- El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que
reciban protección y socorro.
Principio 9.- El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y
explotación.
Principio 10.- El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la
discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.
7. - Conclusiones
Terminemos h~ciendo nuestras las palabras de MIAlARET (1979) en el Año Internacional
del Niño, que siguen siendo válidas en nuestros días.
1.- Aún existe un grave desequilibrio entre las afirmaciones teóricas, las justificaciones
generosas, las consideraciones pedagógicas oportunas, pero algo utópicas, (y por tanto,
legítimas, cuando se trata de educación), y las realizaciones y puesta en práctica del Principio
7 (El niño tiene derecho a recibir educación ... ).
2.- Aún existe una distancia demasiado grande entre lo que se hace y lo que podría
hacerse.
N CONGRESO GALDOSIANO Pm
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Estas dos memorias, en las que ltard relata la "sublime tentativa" de educar al Salvaje del
Aveyron. no pueden hoy encontrarse pues fueron recogidas en el 2Q tomo de la Bibliotheque
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discípulas. Madrid. Consta de 4 tomos, más los 4 tomos de Almacén de los niños y 6 tomos de
Instrucción para los jóvenes, forman un curso completo de educación. Varios traductores y
varias editoriales. Benito García, Viana Razola, etc. Cada tomo consta entre 198 y 453 páginas.
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Anexoll
Declaración de los derechos del niño
Pn'ncipio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán,
reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza,
color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole. origen nacional o social. posición
económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado
todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual
y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al
promulgar leyes con este fín la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior
del niño.
Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse
en buena salud, con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales,
incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda,
recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5
El niño fisica o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el
tratamiento. la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6
El niño. para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible. deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso.
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales. no
deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán
la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de
subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios
estatales o de otra índole.
Pn'ncipio 1
El niño tiene derecho a recibir educación. que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas
elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita. en condiciones
de igualdad de oportunidades. desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de
responsabilidad moral y social. y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño deber ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de
su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe. en primer término. a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones. los cuales deberán estar orientados
hacia los fines perseguidos por la educación. la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por
promover el goce de este derecho.
Principio 8
El niño debe, en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto
de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le
dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud
o su educación, o impedir su desarrollo físico. mental o moral.
Principio 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial.
religiosa o de cualquera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia,
amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal. y con plena conciencia de que debe consagrar
sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.