ANGEL GUERRA, 1890-1891:
LOS HILOS DE LA TRAMA
(HISTORIA Y AUTOBIOGRAFIA)
Rodolfo Cardona
11
EnA/¡g'el Guc"a, 189D-1891.11egamosexactamente
a la mitad del camino en la larga jornada del Galdós novelista y autor de teatro que
se inicia hacia 1866 con La sombra, según su propia declaración 1 y que termina con el estreno
de Santa/uana de Castilla en 1918. No es de extrañar, entonces, que el narrador de esta
novela nos "hable" a los lectores como a viejos amigos. Da por sentado que conocemos sus
narraciones anteriores a partir de León Roch, la primera novela madrileña --exceptuando
Rosalía, que no llegó a publicar-y terminando con La incógnita, Torquemada en la hoguera
y Realidad de los años 1888-89, las últimas novelas publicadas antes de Angel Gue"a. Se
podría decir que la novela que ocupa esta posición central en la trayectoria galdosiana se
convierte en una especie de compendio de sus obras anteriores. Por Angel Gue"a vemos
desfilar personajes como Medina, el marido de María Juana Bueno de Guzmán, de Lo
prohibido; el Marqués de Taramundi, hermano del amigo Manso; el ubicuo don Manuel Pez;
nuestro viejo amigo Bringas y los médicos Miquis, Carnicero y Moreno Rubio a quienes
conocimos desde La desheredada y León Roch; y a José Bailón, de la recientemente publicada
novela Torquemada en la hoguera. Es a base de estos personajes, que constituyen una
especie de coro que da la medida de la mediocre burguesía madrileña de la restauración, que
el narrador nos presenta, sin necesidad de entrar en detalladas descripciones, un cuadro fiel
del mundo social de doña Sales, madre de Angel. Es contra este mundo, repleto de hipocresía
pero vacío de contenido, que Guerra se rebela. Pero no es sólo debido a la reaparición de estos
personajes que la novela termina siendo como un compendio de las anteriores. En el
argumento, sobre todo en la primera parte, encontramos temas y motivos que vienen
también de novelas anteriores.
Puede decirse, entonces, que en el primer tomo de su nueva novela va construyendo
Galdós su trama a base de algunos módulos ya conocidos. Un ejemplo de esto sería la muerte
de Ción en la que repite motivos muy cercanos a los utilizados en la muerte del "prodigio"
de Torquemada. Ambos padres tratan de "comprar" la vida de sus respectivos hijos:
Torquemada, primero, por medio de la oración, y luego, con dinero que emplea en la caridad
vista a su modo; Angel, primero, con el ofrecimiento de su fe religiosa, y luego, con el
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
"sacrificio" de Dulce. Ambos instrumentos -los de Torquemada y los de Guerra, son falsas
monedas y, por consiguiente, ineficaces. Ambos niños mueren y dejan a sus padres en un
estado de ánimo susceptible de ser impresionados por su entorno. Torquemada, por José
Bailón y su visión esperpéntica de la Religión de la Humanidad; Angel, por el cristianismo
evangélico de Leré, que nos muestra la cara positiva de la misma Religión de la Humanidad,
como veremos. Tanto Torquemada como Angel ven o creen ver a sus hijos, después de que
estos han muerto, en visiones inspiradas por su nueva susceptibilidad. En ambas novelas
aparecen monstruos: el primer hijo de Torquemada es considerado un "monstruo" por su
desmedida inteligencia matemática; el hijo del segundo matrimonio será un monstruo,
aunque menos monstruoso que el hermano de Leré.
En otra esfera distinta de la novela nos encontramos con Dulce, una especie de
duplicación de Fortunata. Para ambas no hay "más leyes que la voluntad del hombre
amado"; "para ella [Dulce] no había más familia ni más mundo que él..." (pp. 16y 27) Pero
también encontramos otros ecos de Fortunata y Jacinta. Don León Pintado "había sido
capellán de las Micaelas en Madrid" yen la descripción de este personaje el narrador apela
a nuestra memoria: "Era (como recordará quien conozca la historia de Fortunata) corpulento,
etc ... " (p. 64). Podrían trazarse otros temas y motivos de novelas anteriores, pero hay
que avanzar hacia otros elementos de mayor interés.
Como Galdós había hecho en otras novelas --como en El doctor Centeno, por ejemploen
el primer tomo de Angel Guerra desarrolla la trama a partir de vivencias personales. Algo
de esto ha apuntado ya la crítica -yo mismo, sin ir más lejos2-y por consiguiente lo repasaré
aquí rápidamente. Según el narrador, Angel Guerra, como Galdós, presenció la ejecución de
los Sargentos de San Gil el 22 de junio de 1866, pero Angel contaba con sólo trece años
mientras que Galdós tenía 23 para esa fecha. Esta experiencia afecta su vida posterior; entre
otras cosas, con la pesadilla recurrente del "hombre de la máscara trágica", un motivo que
desde muy temprano anuncia el fin de Angel. Otro elemento que surge de la reciente
experiencia personal de Galdós es la muerte de la madre de Angel, que hace eco de la de la
madre de Galdós, ocurrida sólo dos años antes, en 1887. La novela, de hecho, está
ambientada históricamente coincidiendo con esa fecha importante para la vida de Galdós.
La revuelta con que empieza la novela es la de setiembre de 1886, último intento de un
levantamiento militar en la historia de España antes del 18 de julio de 1936. El tiempo
cronológico de la novela transcurre del 19 de setiembre de 1866 hasta una fecha indeterminada
del año 1887, posiblemente hacia el otoño. Pero volviendo a la madre de Angel, el
carácter de doña Sales parece coincidir bastante con el de la madre de Galdós y podríamos
especular que mucho de lo que cuenta el narrador sobre las relaciones tirantes entre Angel
y su madre corresponde a las que el novelista tuvo con doña María de los Dolores, su madre.
Importante es también reiterar aquí, para ir trazando los hilos de la trama, que Galdós,
para estas fechas en que se ambienta la novela, estaba en relaciones amorosas no sólo con
doña Emilia Pardo Bazán sino también con Concha Ruth Morell, y es también cuando conoce
a doña Lorenza Cobián3, la que había de ser la madre de su hija. Se pueden suponer rupturas
de Galdós con doña Emilia y con Ruth para las fechas en que inició sus relaciones con su
Lorenza -eco de la Lorenza que cambiaría el curso de la vida de Angel Guerra- rupturas que
podrían haberle inspirado la de Angel con Dulce. En la biografía de don Benito escrita por
IV CONGRESO GALDOSIANO 1mB
Clemente Cimarra narra un incidente que le sucedió a Galdós con una de sus antiguas
queridas, que podría servir de modelo para las escenas violentas entre Dulce y Angel. Cimarra
no da la fecha de ese incidente que pudo ser posterior a la redacción de Angel Guerra, en cuyo
caso tendríamos a la realidad copiando la literatura4• Sea como fuere, Galdós tuvo
experiencias que le debieron resultar muy impresionantes para estas fechas. En una copia
del Código Civil -edición oficial y especial de 750 ejemplares impresos y dedicados a los
Señores Senadores y Diputados por la Imprenta del Ministerio de Gracia y Justicia el año de
1889-Galdós marca dos pasajes del Capítulo IV cuyo título es "De los hijos ilegítimos". Los
pasajes marcados corresponden al artículo 134, que designa los derechos de un hijo
reconocido; el artículo 136, que describe las relaciones legales entre madre e hijo; y el artículo
137 referente a las acciones para el reconocimiento de hijos naturales. Al margen, en letra
de don Benito, se lee "Nació María 1891". Sabemos que la madre de su hija María fue doña
Lorenza Cobián, figura interesantísima cuya vida y muerte trágica merecerían su propia
novelaS. No sabemos mucho de cómo era doña Lorenza pero suponemos que además del
nombre debió haber mucho suyo en la Leré deA~el Guerra. Desde luego se puede asegurar
que la redacción de esta novela se llevó a cabo durante el período crítico para Galdós: una
relación ilegítima más, pero con consecuencias más serias. La gestación de su hija María y
la de su novela van paralelas.
Importantísimo hilo de la trama de Angel Guerra es la ciudad de Toledo donde transcurre
la acción de las partes dos y tres. La ciudad se impone casi como igual, en su protagonismo,
al personaje central. A la elaboración de este aspecto tan importante de la novela -nada
menos que el trasfondo de sus dos terceras partes- debió contribuir una obra, que aunque
temprana, don Benito continuó elaborando hasta su última época. Se trata de "Las
generaciones artísticas en la ciudad de Toledo", publicada por entregas en la Revista de
España en 18706, artículo que fue, al parecer, completado mucho más tarde por el maestro
en cuyo archivo lo encontró Alberto Ghiraldo quien lo publicó póstumamente en forma de
libro como volumen VIII de las llamadas "Obras Inéditas". Todo lo que pertenece en Angel
Guerra a la descripción y caracterización de la ciudad, a su historia y arqueología, incluyendo
las teorías del presbítero don Isidro Palomeque, se encuentra en este volumen7• En los
capítulos de sus Memorias (Va. X de las citadas "Obras Inéditas) titulados "Angel Guerra",
"Toledo", "Visita a una catedral" y "Autor Teatral", encontramos detalles, naturalmente
escamoteando mucho de lo que le pasaba, del momento histórico en que Galdós redactaba
A~el Guerras. Ahora bien, cabe preguntarse si la muerte de su madre, las relaciones con
Lorenza Cobián, su por lo menos pasajero rompimiento con Concha Ruth Morell y
distanciamiento de doña Emilia, su reciente viaje a Italia donde en Roma fue recibido por el
Papa Leon XIII, precipitaron en Galdós una crisis religiosa similar a la sufrida por Angel.
Similar en todos los sentidos; es decir, en sugestiones místicas, aunque fuesen pasajeras,
pero principalmente en su reconsideración de la religión cristiana y de la posible misión
evangélica de la iglesia9• En este sentido es posible que una serie de folletos, enviados a don
Benito por dos hermanos chilenos, Juan Enrique y Jorge Lagarrigue, devotos discípulos de
Auguste Comte, hayan tenido un impacto en la sensibilidad de Galdós, propicia en esos
momentos hacia una profunda religiosidad muy sui generis, pero de todos modos muy
influyente en las obras que había de escribir y publicar a partir del año 1890 1,1
,
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
Los más importantes folletos enviados a Galdós datan de los años 1884, 1885, 1886,
1888 Y 189011
• Las fechas del calendario comteano rezan "Aristóteles 21 de 96" que
corresponde al17 de marzo de 1884; o "Shakespeare 6 de 96", que sería el14 de setiembre
de ese mismo año, y así por el estilo.
Si el Profesor Casalduero tuvo razón al trazar el pensamiento comteano en una novela
de la primera época comoMarianela12, la presencia de Comte vuelve en Galdós hacia la época
que el mismo crítico describe como "triunfo del espiritualismo" (p. 52). Es este el Comte que
se revela en las páginas de los folletos de los hermanos Lagarrique y el que, como devoto de
Clotilde de Vaux y fundador de la Religión de la Humanidad, pudo haber inspirado a Galdós.
Falta de espacio me impide entrar en detalle sobre la influencia que Clotilde de Vaux ejerció
sobre Comte y sobre sus ideas con respecto a la ReJigión de la Humanidad, utopía altruista
de este pensador. Baste citar aquí las palabras de Juan Enrique Lagarrique en su carta a León
Tolstoi publicada en Chile en 1897. En esta carta se refiere al "matrimonio casto" ya su
importancia social y religiosa: "Comme l'on est arrivé, grace a l'évolution sociale, á aimer
purement la mere, la soeur et la fille, l'on pourra aimer de meme l'épouse, malgré qu'on ait
avec elle une plus grand intimité d'affection. Si le célibat constituait sous le théologisme le
plus parfait état moral de l'individue, une connaissance plus profonde de la nature humaine
porte le Positivisme él établir la mariage chaste comme la condition normale de la pureté,
puisqu'alors elle se lie él la tendresse qui souvent s'était dans la vie solitaire". Y agrega: "il
[Comte] formule ainsi le principe de l'immortalité positive de l'itme: vivre pour autrui qfin
de revivre dans autrui" (énfasis nuestro). y en relación a la influencia de Clotilde sobre Comte
dice: "plus il aime son inséparable compagne, plus il désire la grandeur de notre espece. Cette
pleine identification de la vie privée avec la vie publique, realisée par Auguste Comte, doit
etre l'idéal supreme de notre existence". Si esta carta a Tolstoi no estuviera fechada en 1897
diríamos que en ella se encuentra el meollo de la novela de Galdós, particularmente en este
aspecto fundamental del influjo de la mujer [Leré] sobre el hombre [Angel], y sus resultados
en la concepción del dominismo, una nueva religión altruista para la humanidad en la que
se vuelve a la caridad evangélica predicada por Cristo, observada por los cristianos
primitivos, pero casi totalmente perdida en su posterior evolución. Pérdida que, como
sabemos, lamentaba Galdós 13• Aunque las ideas comteanas no estén formuladas con la
claridad que encontramos en esta carta a Tolstoi -daridad con referencia a la novela de
Galdós, se entiende-las ideas fundamentales del dominismo14 se encuentran en los textos
de los hermanos Lagarrigue fechados con bastante antelación a la composición de Angel
Guerra, como se ha visto.
Había mencionado antes la posibilidad de un cambio o de una posible crisis en Galdós
hacia 1889-1890. El caso es que las ideas expresadas en los folletos de los hermanos
Lagarrigue se encuentran utilizadas de dos maneras diametralmente opuestas en Torquemada
en la hoguera y en Angel Guerra. En la primera, encontramos, como si dijéramos, el
esperpento de la Religión de la Humanidad. Recordemos que el narrador hace mención de
unos "folletos" publicados por Bailón, que este personaje es un cura que ha ahorcado los
hábitos y, en términos de la idea comteana, habría pasado a una concepción perfeccionada
de la religión. Sus ideas hacen eco a las de Comte, pero como cuando se dice que alguien ha
oído campanas y no sabe donde. Bailón afirma: "Infierno y Cielo no existen: papas simbólicas
IV CONGRESO GALDOSIANO _
y nada más. Infierno y Cielo están aquí. Aquí pagamos tarde o temprano todas las que hemos
hecho [ ... ] Dios, ¡oh! la idea de Dios tiene mucho busilis ... y para comprenderla hay que
devanarse los sesos, como me los he devanado yo, dale que dale sobre libros, y meditando
luego. Pues Dios ... (poniendo unos ojazos muy reventones y haciendo con ambas manos el
gesto expresivo de abarcar un grande espacio) es la Humanidad, la Humanidad, ¿se entera
usted? Lo cual no quiere decir que deje de ser personal. .. ¿Qué cosa es personal? Fíjese bien.
Personal es lo que es uno. Y el gran Conjunto, amigo D. Francisco, el gran Conjunto ... es uno
porque no hay más, y tiene los atributos de un ser infinitamente infinito ... "15 Todas estas
ideas influyen en Torquemada quien, ante la enfermedad de su hijo Valentín, se le mete en
la cabeza que "le ha faltado a la Humanidad". Y entonces se pregunta: "Vamos a ver: ¿y si
yo me pusiera ahora a rezar, qué dirían allá arriba? Bailón me parece a mí que está
equivocado, y la humanidad no debe ser Dios, sino la Virgen ... Claro, es hembra, señora ... "
(p. 38) En Angel Guerra se elevan las ideas comteanas al nivel del dominismo, una
concepción religiosa de un altruismo avanzado que asusta a don Juan Casado. EnRealidad,
inmediatamente anterior a Angel Guerra pero posterior a Torquemada en la hoguera, se
empieza a ver un cambio de actitud hacia un tipo de humanitarismo altruista en la figura
de Orozco. En Angel Guerra, el protagonista, se presenta una lucha entre el político
revolucionario positivista y el místico revolucionario espiritualista (entre" Angel" y "Guerra"),
lucha que sólo se resuelve con su muerte. En Nazann y Halma se vuelve a las ideas
de un evangelismo cristiano altruista que se resuelve en el rechazo de estas ideas por la
sociedad del presente (que declara loco a Nazarín). En Halma se lleva a cabo en un ambiente
limitado, la filosofía dominista que ahora permite la boda entre la Condesa de Halma y Urrea
sin que por eso dejen de hacer el bien. La Condesa de Halma abandona su intención de vida
retirada y encuentra la posibilidad, negada por Leré, de perseguir una vida activa religiosa
dentro del matrimonio. Pero no es sino hasta Misericordia, como Robert Rusell demostró en
su tesis doctoral16
, donde se resuelve el problema del sublime altruismo cristiano, totalmente
desinteresado y despojado de sistemas y de teologismo, y se llega a la simple acción
individual de Benina que se lleva a cabo sin ningún deseo de recompensa humana o divina.
Estoy convencido de que los escritores de los hermanos Lagarrigue actuaron de
desencadenan te en este proceso evolutivo. Veamos brevemente cuáles son las ideas allí
expresadas y cómo corresponden al trasfondo dominista en la novela Angel Guerra. En
Positivismo y Catolicismo, obra de 1884, Jorge Lagarrigue menciona que "El Catolicismo
debe constituir hoi [una de las particularidades de su escritura es la de escribir "i" por "y"
y "j" por" g" , como haría más tarde Juan Ramón }iménez] en la mayor parte de las evoluciones
individuales, la mejor preparación al Positivismo" (p. 5). Y luego añade: "Nunca el
Catolicismo pudo abrazar i consagrar convenientemente, a su síntesis, la existencia práctica,
preocupado como estaba, ante todo, del fin extra-terrestre de la vida humana". El cura
Mancebo representaría una corrección de esta situación, corrección tal vez extrema. Guerra,
con sus ideas altruistas aprendidas o inspiradas por Leré, se acerca más al ideal comteano:
"Otro título de gloria, otro carácter distintivo del Positivismo es la institución social i altruista
de su réjimen (sic): no vivimos, no trabajamos para nosotros, para nuestra salvación
personal, sino para una obra colectiva, inmensa, eterna, que legada gratuitamente a
nosotros por nuestros predecesores, debemos transmitir, mejorada y aumentada, a nuestros
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
descendientes". Así lo expresa Jorge Lagarrigue: "Pero en todo esto la mujer juega un papel
fundamental porque ella representa las mejores cualidades del Gran Ser: la ternura i la
pureza. En la madre, la esposa i la hija, en estos tres ánjeles que embellecen i mejoran nuestra
experiencia, el positivista reconoce y adora el pasado, el presente i el porvenir de la
Humanidad. Bajo sus suaves i amorosas alas, siente crecer su altruismo, i marcha siempre
alegre por los senderos del bien". En este sentido, aconseja Lagarrigue, "El sacerdocio
católico ... debe hoi despojar i purificar al catolicismo de todo lo que tiene de teolójico i egoista,
i reducir más i más su culto a la adoración de la Virjen que gradualmente le presente a los
fieles como una verdadera idealización de la Humanidad". Muchas de las ideas que Angel
pre~enta a don Juan Casado, y que asustan a este, son afines a las expresadas en este texto.
También debemos recordar que Guerra con quien" se entiende" mejor es con la Virgen a cuya
capilla va siempre a meditarl7•
Veamos ahora las ideas expresadas por Jorge Lagarrigue sobre Le Positivisme et la Vierge
Mere. Para él la Virgen Madre personifica la Humanidad en los dos más divinos estados de
la mujer: la virginidad y la maternidad (p. 5). Refieriéndose al maestro nos dice: "son génie
sacerdotal montra él Auguste Comte que sa doctrine n' aurat pu déterminer chez 1'h omme la
plénitude de la foi religieuse, si elle ne s'était concentrée dans une image, dans une
conception finale. Mais il fallait aussi que cette conception, tout en résumant la doctrine et
ayant ses racines dan s l' ordre réal, füt une utopie, cést él dire, un fait réalisable mais non
encore réalisé ... " (p. 6). Y luego añade: "Elle [la Vierge Mere] est appelée él exercer une
immense et salutaire influence sur la vie de \'individu, de la famille, et de la societé. Elle
développera dan s l'individu la chasteté, cette vertu si difficile él acquérir, et si indispensable
pour tout véritable progres moral [ ... ] Aspirant él s'identifier avec la Vierge-Mere, la femme
devient plus chaste et plus tendre, et son influence sur l'homme se depouille graduellement
de tout attrait charnal, pur ne l'aisser finalement de la place qu'él la plus pur tendresse" (p.
22). La lucha que se desarrolla en el protagonista entre la influencia casta y espiritual de Leré
y su natural humano atado a la carne, es lo que lleva a Angel Guerra a su muerte inevitable 18.
El que exista una lucha en Angel es señal de que la influencia de Leré le saca de su egoísmo
inicial ~l querer" comprar" la vida de Ción con el abandono de Dulce, por ejemplo-y le lleva
al altruismo y a la concordia verdaderos. Si él falla al final, su fallo es inmenso y en sí mismo
una realización del cambio que Leré ha operado en él. Se podría formular la trayectoria de
la novela con las palabras de Juan Enrique Lagarrique en su Circular religiosa: "Partiendo
del egoísmo y la discordia, nos hemos encaminado, por una serie de venerables preparaciones,
al altruismo y la concordia, de que estamos muy próximos" (p. 19). Y escribiendo sobre
la misión de la mujer en la "utopía positivista", equivalente del dominismo, nos dice Juan
Enrique Lagarrique: "Talentos perdidos, voluntades inertes, recibieron de ellas luz y vida.
A cuantos las conozcan alcanzará su radiante inspiración. Y muchos seres decaídos, que
veían cerrada ya la senda de una digna existencia, emprenderán, regenerados del todo y sin
mirar atrás, una fructuosa carrera de servidores de la Humanidad. Esas santas mujeres
serán, ciertamente, madres espirituales de innumerables hombres, hechos de nuevo con su
bendito influjo". Bástenos subrayar de este jugoso párrafo que uno de los capítulos deAngel
Guerra se titula "El hombre nuevo" y que este cambio se ha operado en el protagonista por
la influencia poderosa de Leré sobre su "inerte voluntad".
IV CONGRESO GALDOSIANO mi
Las siguientes palabras podrían atribuirse a lo que Angel siente por Leré: "Bajo la
purísima imagen de Clotilde [de Vaux] , adora Comte a la Humanidad, y desea que su eterna
compañera personifique también entre los positivistas al verdadero Gran Ser. Esta aspiración
del Maestro es un grato deber para todos sus fieles discípulos. De siglo en siglo hemos
de adorar a la Humanidad en la santa fisonomía de la celeste inspiradora de la religión
universal". Si el dominismo hubiese pasado de utopía a realidad, seguramente que Angel
hubiese pedido una veneración similar hacia Leré. "De mi dominismo quimérico", le dice a
don Juan Casado, "queda una cosa que vale más que la vida misma, el amor. .. , el amor sí,
iniciado como sentimiento exclusivo y personal, extendido luego a toda la humanidad, a todo
ser menesteroso y sin amparo" 19. y las últimas palabras de Leré aAngel-"Don Angel, Dios
que mira mi interior sabe que mi mayor gloria, mi más vivo deseo no son ni pueden ser otros
que morirme con usted, y subimos juntos a gozar de la vida que merecen los buenos" (p. 388,
énfasis nuestro)- representan el matrimonio ideal en el positivismo comteano en el que "Esa
institución no tiene por fin el procrear como se ha creído por tanto tiempo, sino el
perfeccionamiento recíproco de los esposos ... De ahí que la unión casta e indisoluble por la
muerte ... sea el tipo ideal de matrimonio". (El tránsito a la Religión de la Humanidad, Juan
Enrique Lagarrigue, Chile, 1884, p. 38). El que esta unión, debido a la constitución humana
inalterable de Angel Guerra no se haya podido conseguir sino en la muerte, es lo que da lugar
a esta novela, verdadera agonía, en el sentido unamuniano de esta palabra. Galdós nos
presenta una tentación hacia una vida totalmente dedicada al amor de la humanidad, a su
servicio y, sobre todo, al servicio de los menesterosos que él compadece; una vida junto a
un ser querido que le inspire y dirija hacia ese camino. Su visión irónica termina mirando ese
ideal como una utopía escapista que aunque respeta sinceramente, no puede aceptar. Galdós,
como Angel, está demasiado consciente de la imposibilidad de negar ese aspecto tan humano
que nos ata al amor como libido. Sólo novelísticamente podrá crear personajes como Nazarín,
Halma y Benina quienes, cada uno a su manera, intentará vivir el ideal evangélico.
He aquí expuestos someramente, los principales hilos de la trama que urdió Galdós a
partir de 1889, a través de los años 1890 y 1891, cuando redactó y publicó su gran novela
Angel Guerra20•
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
Notas
1 En su nota introductoria a la edición de La sombra, 1890, la primera publicada en forma de libro,
escribe Galdós que ..... puedo referirla vagamente a los años 66 ó 67, pero no salió en letras de molde
hasta 1870, en la Revista de España ... " .
2 Ver mis "Nuevos enfoques críticos con referencia a la obra de Galdós", Cuadernos Hispanoamen'canos,
LXXXIV, 250-52 (1970-71), pp. 58-72. Ver también Josette Blanquat "Tolede Médiévale el
l'Eglise de l'Avenir dansAngel Guerra", Congres National de Litterature Comparé, Poitiers, 1965, pp.
150-167, particularmente p. 160.
3 Ver W. T. Pattison "Two Women in the Life of Galdós", Analesgaldosianos, Año VIII (1973).
pp. 23-31, sobre las relaciones de don Benito con Doña Emilia Pardo Bazán y con Doña Lorenza Cobián.
Ver en ese mismo volumen el artículo de A. F. Lambert "Galdós and Concha-Ruth Moreil", pp. 33-49.
Para mayor documentación sobre las relaciones entre Galdós y Doña Emilia ver Cartas a Benito Pérez
Galdós (1889-1890), "Prólogo" y edición de Carmen Bravo-Villasante, Ediciones Turner, s.a. Más
documentación sobre Conche Ruth Morell en el libro de Benito Madariaga Pérez Galdós. Biogrqfía
Santanderina, Institución Cultural de Cantabria, Santander. 1979, pp. 76-88. En este libro, yen el
mismo capítulo en que se narran las relaciones entre Concha-Ruth y Galdós, encontramos también
información sobre Teodosia Gandarias, "el último gran amor de su vida ... ", p. 88 Y sigo
4 Clemente Cimorra, Galdós, Editorial Nova, Buenos Aires, 1947. Además de propagar el rumor
de que Galdós estaba para casarse "con una señorita cuya familia ha conocido en Toledo ... " (p. 91) [se
trata del año 1889, lo cual, si fuese cierto, añadiría a las vivencias de Galdós incorporadas en la novela
que escribía] más tarde narra un episodio violento que tiene Galdós en la calle de la Montera con una
de sus queridas. Ver Cap. XVI, "Ellas", particularmente pp. 132. 133. El contexto en que aprece esta
anécdota parece indicar el año 1912, pero no es posible creer que Galdós. ya ciego para ese año.
anduviese "tranquilamente por la calle de la Montera. con varios amigos ... " (p. 132). Puesto que esta
semblanza de don Benito, escrita por Cimorra en el exilio, es bastante desordenada. cabe la posibilidad
de que este incidente, si fuera cierto. pertenezca a un período anterior que perfectamente podría coincidir
con los años que nos ocupan.
o Los datos que aporta Pattison sobre Lorenza Cobián (v. note 3) nos hacen pensaren un personaje
digno de una novela trágica.
, ~úmeros correspondientes JI 28 de marzo y 1:; de julio de ese afiel , que pertenecen a los tomos
XII y X\·,
IV CONGRESO GALDOSIANO _
7 El excelente artículo de Josette Blanquat (v. nota 2) se expande sobre la importancia de Toledo
en Angel Guerra y sobre la relación entre los artículos de Galdós sobre esa ciudad que aparecieron en
la Revista de España y esta novela.
s No es necesario entrar aquí en mayores detalles sobre las Memorias porque Blanquat lo hace en
el citado artículo, especialmente haciendo hincapié sobre lo que en ellas cuenta Galdós de su reciente
viaje a Italia y la posible influencia de este viaje sobre él al redactar Angel Guerra. De particular interés
le parecen a la crítica francesa las reflexiones que hace Galdós sobre Dante y su Divina Comedia y es
de la opinión que en Angel Guerra se encuentra un eco del amor y veneración de Dante por Beatrice
Portinari en la que siente Angel por Leré (ver pp. 157 a 159). Otros "ecos" que se han encontrado en
esta novela son los del Quijote. Ver el artículo de Harold L. Dowdle "Galdós' Use of Quijote Motifs in
Angel Guerra", Analesgaldosianos, año XX, n.\! 1, pp. 113-122.
9 El año 1889 es un año clave en el cambio que se opera en Galdós y en Clarín en cuanto a sus
relaciones con la religión católica. A propósito de un Congreso Católico que tiene lugar en Madrid ese
año, nos recuerda Blanquat que Galdós escribió un artículo recogido en el tomo IV, Política española,
de las Obras inéditas, pp. 155-163: "Las notas intolerantes y exageradas han sido pocas. Por el contrario
se ha podido observar en el Congreso una corriente conciliadora, gracias sin duda a la ausencia de los
elementos carlistas más radicales y a la presencia de los ultramontanos conservadores, raza, digámoslo
así,ya completamente humanizada" (enfasis mío). Y Blanquat afirma así mismo que "C'est a partir
de 1889 que l'humanisme chrétien de Clarin s' exprime dans des pages de plus en plus liriques" (p. 155).
Mi colega Alan Smith me llama la atención sobre la publicación, ese mismo año, de la novela de Paul
Bourget Le Disciple. en la que, además de elogiar los valores espirituales se marca una evolución hacia
el catolicismo. Otros autores franceses de esta época, como Desjardins, Vogüé, etc .. empiezan a combatir
la indiferencia religiosa y todo esto lo reflejó la prensa española de esos años.
10 Josette Blanquat, en la última nota a su artículo citado, sugiere la posibilidad de una influencia
de los hermanos Lagarrigue sobre Galdós, pero no desarrolla esta idea ya que su estudio termina casi
inmediatamente después de mencionar a estos chilenos.
11 Los títulos de los folletos son: L 'Espagne de Calderón de la Barca, 1881; Positivismo y
catolicismo, 1884; La religión de la humanidad, 1884; La separación de la Iglesiay el Estado, 1884;
Le Positivisme et la Vierge-Mere, 1885; Deuxieme Lettre aux Posia"vistes FranCais, 1885; Los desqfíos
ante la moral positiva y la senda del porvenir, 1885; Circular religiosa, 1886; Lettres sur le Positivisme
et sur la Mission Religieuse de la France, 1886; Carta al señor Donjuan Valera sobre la Religión de
la Humanidad, 1888; Segunda carta al señor Donjuan Valera sobre la Religión de la Humanidad.
1890; La poesía positivista: carta dingida al Señor Guillermo Puelma Tupper. 1890, [de Luis
Lagarrigue. posiblemente un tercer hermano]; Carta sobre la Religión de la Humanidad dirigida a la
señora doña Mercedes Cabello de Carbonera, 1892; y Lettres aMo León Tolstoi, 1897. Todos publicados
en Santiago de Chile.
12 Joaquín Casalduero. Viday obra de Galdós (1843-1920), Gredos (Madrid, 1951) ... Auguste
Comte y Marianela". pp. 225-246. Otras citas se indicarán con el número de la página entre
paréntesis.
13 Ver mi "Galdós and Liberation Theology",1deologzes & Literature5, Vol. 3. N.~ 2 (1988). pp. 9-22.
14 El término viene de Domus domini, la casa que Angel proyecta fundar para recoger a pobres y
menesterosos de ambos sexos y que practicará el altruismo evangélico predicado por Jesucristo. El
dominismo, sin embargo. tiene ramificaciones que podrán alterar la religión y la sociedad del futuro:
"Pero practicadas las obras de misericordia estrictamente y a la letra. puede \'enir una grande y
verdadera revolución social [ ... ] La aplicación rigurosa de las leyes de caridad. que Cristo \uestro Señor
nos dio. aplicación que hasta el presente está a la mitad del camino [lo misl1w que creen k\s Lagarrigue.
es decir. los positivistas. como se \'crá J traerá de fijo la rcf()rma (L1mpleta dc la sl1cicdad. csa rCIlL1\'ackín
_ BIBLIOTECA GALDOSIANA
benéfica que en vano buscan la política y la filosofia ... " (Ver el Capítulo XVIII "Ensueño Dominista"
del Tomo III de Angel Guerra. Ver más abajo notas 16 y 17.
15 Torquemada en la hoguera, Madrid. 1889. pp. 31-32.
16 Robert Russell. "The Christ Figure in Misen·cordia. A Monograph." Anales galdosianos, año II
(1967). pp. 103-130. la porción de su tesis doctoral que nos interesa conocer en cuanto a su análisis
de Benina.
17 En este sentido es necesario tener en cuenta el siguiente texto de Juan Enrique Lagarrigue que
no sólo explica esta afinidad entre Angel y la Virgen. sino también la influencia que sobre él ejerce esa
otra virgen. Leré:
"L'idéal a toujours été con~u sous la forme d'une Vierge. En vain on a voulu détruire. dans de tristes époques
de corruption morale, l'image tendre et chaste du vrai amour. Elle reparait toujours, comme un basoin
invicible de notre nature purifiée. Et aujord'hui, c· est le positivisme qui a lagloire d' établir sur des assises
inébranlable la Vierge Mere. La compagne inséparable d' Auguste Comte. l' amie de son cceur. exer~a sur lui
une influence si sainte que la Maitre puto tout él la fois, et contruire la doctrine finale, et s' élever él la sublime
utopie qui en est le digne résumé, et qui quoiqu'elle ne soit jamais un fait biologique. sera toujours une
profonde vérité morale. Ce fut sous l'image de Clotilde de Vaux qu'il vit l'humanité dans la Vierge Mere.
De la qu' elle soit 1'heureuse femme qui la personnifiera dans touts les siecles." Deuxieme Lettre aux
Positivistesfanfais, Santiago de Chile, 1885.
18 El siguiente texto ilumina el trasfonde de esta lucha. Se encuentra en Positivismo y Catolicismo
de Jorge Lagarrigue, Santiago de Chile, 1884: "Esa Utopía [La Vierge Mere] nos recuerda también cuál
debe ser nuestra principal actividad: el perfeccionamiento moral, esto es. la purificación continua de
nuestros instintos egoistas, especialmente del más perturbador de entre ellos. el instinto sexual. y el
desarrollo indefinido y constante de nuestras inclinaciones altruistas. "
19 Angel Guerra, T. 1Il. Madrid, 1891, p. 371. Después se dará la página entre paréntesis.
20 El año 1944, cuando era yo estudiante en la Universidad de Luisiana, Baton Rouge. conocí a un
nieto de Jorge Lagarrigue quien llevaba el mismo nombre de su abuelo. Me habló de su familia,
especialmente de su abuelo y de su tío abuelo, Juan Enrique, y me contó que habían llegado a ser
declarados" Apóstoles del Positivismo" y que en una plaza en París [cuyo nombre no recuerdo. por
desgracia] se había levantado un monumento en honor de ellos. Jorge nieto me regaló una copia del
diario de su abuelo, diario del "peregrinaje" que hizo a Francia para conocer al Maestro. Leí con gran
interés este diario y siempre tuve la intención de publicarlo. ¡Cuán no sería mi asombro al llegar a Las
Palmas en 1967 Y encontrarme en la "Casa Museo Pérez Galdós" la colección de folletos de los hermanos
Lagarrigue en la biblioteca de Don Benito!