M E M O R I A
Mª del Prado Escobar Bonilla
La presente edición del Congreso Internacional Galdosiano se celebró
en Las Palmas de Gran Canaria, en los días 16 al 22 de junio de 1997.
PROGRAMA.
Las sesiones de trabajo se desarrollaron en la Casa de Colón en
cuatro aulas simultáneas. Ochenta Comunicaciones se presentaron en
las tres secciones previstas para discutir las aportaciones de los
galdosistas al tema central del Congreso: Galdós y el 98. Dichas
secciones temáticas fueron las siguientes:
* Galdós y la literatura finisecular 51 comunicaciones
* El teatro de Galdós 13 comunicaciones
* Política, estética y sociedad en la crisis de fin de siglo 16 comunicaciones
La Organización del Congreso encargó, además, nueve Ponencias que
fueron leídas en las correspondientes sesiones plenarias. Asimismo, se
contempló un apartado de las Conferencias para dar presencia a
investigaciones novedosas, desarrolladas en el período entre congresos, y
que se referían al análisis de la realidad literaria del siglo XIX.
En general, las Ponencias, Comunicaciones y Conferencias aportaron,
por el alto nivel y la novedad de sus contenidos, las claves para un mejor
conocimiento de la obra y el pensamiento galdosianos en la última etapa
de su producción literaria, a la luz de los acontecimientos históricos,
científicos y literarios del momento, acaecidos en España, Europa y América.
Entre las obras más estudiadas podemos citar, además de la última serie
de los Episodios Nacionales, las novelas Tristana, Misericordia, Ángel Guerra,
El Caballero Encantado; y en cuanto al teatro, Realidad, Electra, Santa
Juana de Castilla y El Abuelo.
Por otra parte, el programa del Congreso incluyó dos Seminarios y tres
Mesas Redondas en los que se discutió intensamente sobre aspectos
concretos de la investigación galdosiana, unas veces referidos a cuestiones
teóricas y, otras, a estudios y proyectos específicos. De manera especial,
se analizaron las metodologías críticas desde las que se están afrontando
los estudios galdosianos en la actualidad y sobre las nuevas vías que se
abren a partir de ahora: las que responden a nuevos presupuestos teóricos
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y las que se derivan de la aplicación de las nuevas tecnologías. De especial
interés fue la reflexión sobre la oportunidad, viabilidad y metodología de
trabajo para afrontar la edición del epistolario completo de Pérez Galdós.
Seminarios:
* Epistolarios. Directora: Yolanda Arencibia. Universidad de Las Palmas
de Gran Canaria.
* Líneas de investigación galdosiana. Director: Ignacio Javier López.
Universidad de Pennsylvania.
En estos seminarios se trabajó específicamente sobre metodologías
críticas desde las que se están afrontando los estudios galdosianos.
Mesas Redondas:
* Galdós y el Cine. Moderador: Antonio Lara. Universidad Complutense.
Madrid.
* Galdós y los escritores del 98. Moderador: Sebastián de la Nuez
Caballero. Real Sociedad Económica de Amigos del País. Tenerife.
Esta mesa tuvo lugar en el I.B. Cabrera Pinto de La Laguna, gracias a
la colaboración del Museo de Historia de Tenerife y del Cabildo de
aquella isla.
* Traducciones galdosianas. Moderador: Jean-François Botrel.
Universidad de Rennes 2.
El programa se completó con la presentación del Proyecto editorial Pérez
Galdós de la Universidad de Sheffield por su equipo director, Nicholas G.
Round y Rhian Davies.
CONCLUSIONES.
1. Ante la cercanía del 25 aniversario de la primera edición de los
Congresos Galdosianos parece oportuno hacer una revisión de los frutos
obtenidos en estas convocatorias: a lo largo del cuarto de siglo transcurrido
han ido sucediéndose estudios muy diversos, que abordan el quehacer
literario de Pérez Galdós desde los más variados enfoques, de modo que
hoy las Actas de los diferentes Congresos constituyen un corpus crítico
difícilmente soslayable a la hora de emprender el análisis de la obra
galdosiana.
2. En lo que respecta a este Sexto Congreso, será menester subrayar
ante todo la satisfacción -que parece general entre los participantes- por el
carácter monográfico con que el evento ha sido concebido. Ello ha permitido
en efecto, prestar una atención preferente a muy determinados aspectos
de la gigantesca producción del autor canario, ha redundado también en
la claridad al establecer la clasificación de los trabajos recibidos, y,
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consecuentemente, ha propiciado una mayor profundidad en los debates
suscitados por las diversas comunicaciones.
3. Asimismo, la novedad de la inclusión en el programa de los apartados
de Seminarios y Conferencias ha sido muy bien recibida. Las aportaciones
de los especialistas que han intervenido en unas y otras han ampliado las
referencias socio-histórico-literarias del Congreso y han orientado
determinados aspectos de la investigación.
4. Es importante destacar que, según se ha comprobado gracias a varios
de los trabajos aquí expuestos, resulta evidente la intensa relación que se
dio entre Galdós y las corrientes ideológicas, artísticas y literarias
finiseculares, tanto españolas como europeas.
Asimismo se ha demostrado cómo la sintonía del autor con los
movimientos culturales más recientes de la época, no fue obstáculo para
que se transparentase en su producción última la influencia del pensamiento
político español de los siglos anteriores, con sus peculiares formulaciones
retóricas, simbólicas o emblemáticas.
La dimensión fantástica de la última etapa de la narrativa galdosiana
ha sido analizada por varios comunicantes, aunque sin perder de vista la
conexión que a este respecto existe con varias obras de juventud del autor.
Igualmente hay que mencionar los estudios sobre la recepción de la
obra galdosiana de aquellos años en Hispanoamérica, y señaladamente en
la Cuba recién emancipada.
5. Se ha puesto de manifiesto la intensa interrelación de Pérez Galdós
con los escritores jóvenes del momento, lo cual demuestra, entre otras
cosas la receptividad ante lo nuevo que siempre caracterizó el talante
artístico e intelectual del autor.
5. Varias voces han señalado la necesidad de proponer una nueva
clasificación de la ingente producción literaria galdosiana, que potencie,
de una parte, la comparación entre novelas contemporáneas y episodios
nacionales, y revise, de otra, los epígrafes comúnmente aceptados de “etapa
positivista”, “espiritualista”, etc.
7. Se ha subrayado la conveniencia de analizar los textos del escritor a
la luz de los nuevos métodos críticos (crítica cultural, nuevo historicismo,
crítica feminista, postulados de la crítica postmoderna).
8. Se ha recalcado en bastantes comunicaciones la sorprendente audacia
de algunas propuestas teatrales de Galdós, que la limitación de los medios
escenográficos de entonces impidió llevar convincentemente a las tablas.
Por ello resulta indudable el interés que revestiría montar ahora -con las
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posibilidades que las artes escénicas de hoy tienen- las piezas más
sugestivas de la dramaturgia galdosiana.
9. Se insistió en el interés documental que encierra el Epistolario del
autor, así como en la necesidad de rescatar cuantas cartas dispersas puedan
completarlo. En tal sentido se apoyó la publicación del Epistolario de Pérez
Galdós.
10. En fin, también nos hemos ocupado de pergeñar lo que podrían ser
las directrices del próximo Congreso, cuya temática girará en torno a la
actualidad de Galdós. En este encuentro habrán de atenderse los siguientes
puntos:
a) Renovación artística de Galdós.
b) Galdós y Clarín.
c) Pérez Galdós y el periodismo.
d) Galdós y los medios audiovisuales.
e) Galdós y la escritura de la modernidad.
OTRAS ACTIVIDADES.
1. Teatro.
Los congresistas disfrutaron, además, de otras actividades
complementarias, como la visita al barrio histórico de San Francisco, en
Telde, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y de la
Casa-Museo León y Castillo; y la presentación, en el Teatro Pérez Galdós,
de un espectáculo de contenido etnográfico titulado El ciclo del año,
producido por el Centro de Adultos de La Aldea de San Nicolás, al que
fueron especialmente invitados los asistentes al Congreso.
DISTINCIONES.
En la sesión de Clausura se entregaron las medallas de Galdosianos de
Honor a los distinguidos en esta edición del Congreso:
Dr. Geoffrey Ribbans. Universidad de Brown, cuya trayectoria, además
de sus muchos méritos en la investigación galdosiana, es inseparable de
la de los Congresos Galdosianos.
Dña. Caridad Pérez-Galdós de la Torre y D. Ambrosio Hurtado de Mendoza,
descendientes de Pérez Galdós residentes en Gran Canaria, depositarios
de la memoria del escritor e inestimables colaboradores con la Casa-Museo.
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COLABORACIONES
Colaboraciones institucionales
* Ministerio de Educación y Cultura
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Comisión para la Celebración del Centenario del 98
* Ministerio de Asuntos Exteriores
Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas
* Gobierno de Canarias
Viceconsejería de Cultura y Deportes
Dirección General de Cultura
Viceconsejería de Educación
Dirección General de Promoción Educativa
Viceconsejería de Turismo y Transportes
* Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Facultad de Filología
Cátedra Pérez Galdós
* Cabildo Insular de Gran Canaria
Servicio Insular de Cultura
Patronato Insular de Turismo
Área de Servicios Sociales
* Cabildo Insular de Tenerife
Museo de Historia de Tenerife
* Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Concejalía de Bienestar Ciudadano
* Ayuntamiento de Telde
Concejalía de Cultura
Otras colaboraciones
Airtel
Iberia
El Corte Inglés
La Caja de Canarias
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ALUMNOS UNIVERSITARIOS VOLUNTARIOS
Antonio Roque Alcántara Manzano.
Gustavo de la Cruz Cruz Samper.
Rosa María Martín Pérez.
Ana Isabel Mendoza de Benito.
José Carlos Morales Umpiérrez.
María Yazmina Moreno Florido.
Mónica Ramírez de León.
Carmen Gloria Hernández Hernández.