EL VII CONGRESO INTERNACIONAL GALDOSIANO,
UNA APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN
La convocatoria de la VII edición de esta reunión galdosiana se realizó con la propuesta de
un tema general: Galdós y la escritura de la modernidad. Bajo este lema se incluyeron otras
secciones temáticas con el objeto de acotar y precisar el análisis de la literatura galdosiana. El
sentido de esta propuesta temática quedó de manifiesto en la magnífica ponencia presentada
por el catedrático de la Universidad de Valencia, Joan Oleza Simó, con el mismo título del
Congreso.
Los congresistas discutieron sobre la influencia de Galdós en toda la novela histórica del
siglo XX a la luz de la brillante y exhaustiva ponencia presentada en la sesión inaugural por
doña Pilar Palomo Vázquez titulada: De episodios nacionales contemporáneos.
La sección dedicada a Galdós y Clarín permitió a los investigadores profundizar en las
relaciones personales y literarias entre Pérez Galdós y Leopoldo Alas, “Clarín”, sumándose
así al homenaje nacional que se rinde en este año al escritor asturiano con motivo del
centenario de La Regenta. La ponencia correspondiente a esta sección, que fue muy
concurrida en comunicaciones, la expuso el catedrático de la Universidad de Barcelona,
Adolfo Sotelo Vázquez. A su intervención titulada: Clarín, crítico de Galdós, hay que añadir
la presentación del Congreso celebrado en Oviedo sobre “Leopoldo Alas, un clásico
contemporáneo (1901-2001)”, organizado por la Universidad de aquella ciudad, en el mes de
septiembre de 2003.
Otra sección estuvo dedicada a un planteamiento más instrumental de la obra de Galdós: la
de su carácter de documento para el estudio de la Historia. Los investigadores que se vinculan
a la corriente denominada “nueva Historia”, que dan un gran valor a los hechos cotidianos, a
los documentos que ilustran la forma de vida de una comunidad, encuentran en toda la
novelística de Pérez Galdós una fuente inagotable de información. A ello se refirieron los
ponentes Yvan Lissorgues, de la Universidad de Toulouse y don Pedro Ruiz Torres, Rector de
la Universidad de Valencia, en sus ponencias sobre: La Historia en el arte: la obra de Pérez
Galdós como documento para la “nueva historia” y Formas de Historia en la obra de
Galdós, respectivamente.
La sección más concurrida fue la dedicada a Textos galdosianos del siglo XX, pensada para
centrar la atención en la numerosa e importantísima obra del escritor publicada en dicho siglo,
a pesar de que generalmente se relaciona a Galdós con el siglo XIX y el movimiento realista,
exclusivamente. Novela, teatro y episodios nacionales evolucionan con el pensamiento del
escritor y alcanzan la plena madurez en la última etapa de su vida. Todo ello quedó patente en
las numerosas comunicaciones y en las ponencias que se dedicaron especialmente a esta
sección: la de Hazel Gold (Universidad de Emory. Atlanta, EEUU), sobre El Galdós del siglo
XX, un siglo de galdosismo: reflexiones sobre el canon, las de Diane Urey (Universidad de
Illinois. EEUU) sobre Metamorfosis y modernidad: la escritura de la quinta serie de los
Episodios Nacionales, y la de John H. Sinnigen sobre: Una cadena de la volubilidad: la
quinta serie de los Episodios nacionales; y, finalmente, la ponencia de Jo Labanyi
(Universidad de Londres), quien se refirió a la producción dramática del Galdós en una
981
982
ponencia sobre La modernización de Juana la Loca: la última obra de Galdós, Santa Juana
de Castilla entre Locura de amor de Tamayo y Baus y Juan de Orduña.
El Congreso incluyó, asimismo, unas actividades complementarias que, unas veces
redondeando el programa galdosiano y otras complementando su contenido oficial, aportaron
igualmente contextos históricos-literarios y nuevos caminos para el estudio. De entre estas
actividades destacamos las siguientes:
- Un debate sobre El galdosianismo internacional: continuidades y diferencias que
permitió contrastar las distintas metodologías, preocupaciones y realidades de la
investigación galdosiana que, cada día aumenta sus adeptos en todo el mundo.
Coordinó y moderó el debate Luisa Elena Delgado, de la Universidad de Chicago
y participaron investigadores europeos y americanos, como representantes de las
escuelas científicas mayoritarias en este campo.
- Dos Seminarios dedicados a analizar nuevos proyectos de investigación
galdosiana, unos desde un punto de vista de su contenido y otros relacionados con
la difusión y los estudios galdosianos a través de Internet y de las nuevas
tecnologías. Peter Bly (Queen´s University. Canadá) y Wifredo de Ràfols
(Universidad de Nevada. EEUU) fueron los coordinadores y responsables del
contenido de estos Seminarios.
- Presentación de ACAMFE (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de
escritores de España), entidad que engloba a más de cuarenta museos relacionados
con la literatura española, y que presentó en el foro del Congreso su Presidente,
Gonzalo Rey Lama. Sus proyectos inmediatos y la oferta de información y
disponibilidad de los archivos documentales correspondientes a cada uno de los
escritores representados por los museos miembros de la misma interesó en gran
medida a los asistentes.
- La clausura de la Exposición Electra, de Pérez Galdós. Cien años de un estreno,
organizada por la Casa-Museo Pérez Galdós con motivo de la conmemoración del
Centenario de su estreno (Madrid, Teatro Español, 31 de enero de 1901). Intervino
en el acto el catedrático de la Universidad de Zaragoza y crítico José-Carlos
Mainer, con una conferencia relacionada con el mismo título de la muestra y que
puso de manifiesto la relevancia del texto y la repercusión social que tuvo el
estreno en su momento.
- La presentación de las últimas ediciones galdosianas entre las que hay que destacar
la del libro homenaje del Cabildo de Gran Canaria a Alfonso Armas Ayala,
director de la Casa-Museo Pérez Galdós e impulsor de los congresos galdosianos.
Este libro fue presentado por Yolanda Arencibia, actualmente Consejera de
educación de la Corporación insular, y directora de la publicación.
La entrega de distinciones a Galdosianos de Honor, en la sesión de Clausura, presidida por
la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, a los siguientes
galdosianos: Benito Madariaga de la Campa, Pilar Palomo Vázquez y John W. Kronik. Este
acto dio fin a un encuentro de alto nivel científico y que dejó abiertos los cauces para los
trabajos que se han de realizar con vistas a la próxima edición que tendrá lugar en el año
2005, aunque algunas voces apuntaron la propuesta de que se modifique, rebajándola, la
periodicidad de cuatro años.