NOTICIAS DE LOS ESTRENOS TEATRALES DE

GALDÓS EN LA PRENSA CANARIA

Ana Isabel Mendoza de Benito

Raquel Peñate Rodríguez

La obra dramática de Benito Pérez Galdós abarca un periodo que va desde 1892 con el

estreno de Realidad hasta 1922, dos años después de su muerte, en que los hermanos Álvares

Quintero estrenan la obra póstuma Antón Caballero. Veinticuatro títulos componen su

trayectoria como autor teatral. Dentro de su dramaturgia sobreviene el tránsito del siglo XIX al

XX dándose la convivencia con autores que desarrollan sus piezas teatrales dentro del marco

de la alta comedia y escritores noveles que comienzan la regeneración de la escena española.

Galdós comparte con estos últimos una visión nueva del teatro. Su concepción dramática

ahonda en el estudio psicológico de los caracteres y de los conflictos que pone en escena

dejando atrás los estereotipados modelos de sus coetáneos.

El fin de toda obra dramática es interesar y conmover al auditorio, encadenando su

atención, apegándole al asunto y a los caracteres, de suerte que se establezca perfecta

fusión entre la vida real, contenida en la mente del público, y la imaginaria que los

actores expresan en la escena. Si este fin se realiza, el público se identifica con la

obra, se la asimila, acaba por apropiársela, y es al fin el autor mismo recreándose en

su obra.1

El panorama dramático de las islas en la época de Galdós era, aunque pueda parecer lo

contrario debido a la lejanía geográfica, a lo costoso de los montajes y a las dificultades

infraestructurales, rico y vividísimo. El público canario era gran aficionado a todo tipo de

espectáculos. Triunfaban en esta época géneros tan diversos como la zarzuela, la ópera, la alta

comedia, sainetes, piezas clásicas del Siglo de Oro, programas de compañías internacionales

que viajaban rumbo a América... La construcción en 1890 del teatro Tirso de Molina vino

dada por la exigencia de un espacio que diera cobertura a la demanda del público que veía

como el único escenario capitalino, el teatro Cairasco, no atendía a sus crecientes necesidades.

Una de las vías de difusión y recepción de las ideas de la dramaturgia galdosiana es la

prensa, elemento fundamental en el panorama social decimonónico e instrumento de

comunicación valioso en la centuria del veinte. En ellos, el nombre de Galdós ocupa primeras

planas. Sus escritos, opiniones y, como no, sus estrenos teatrales, son objeto de detallados

comentarios en la prensa nacional. Muchos de estos artículos quedan reproducidos

íntegramente en la prensa isleña que no duda en sumarse a los logros del escritor canario,

otras veces, son los mismos periodistas locales los que dan cuenta de la trayectoria literaria,

teatral y vital del escritor.

Pérez Galdós es un autor que mueve al exceso. La cantidad de noticias que produce es

prácticamente inabarcable; cada movimiento, cada nuevo escrito, cada opinión, cada estreno

teatral suponía la creación de un gran número de opiniones, monográficos, reseñas... Es por

esto que ante la brevedad del tiempo del que disponemos hemos decidido centrar nuestra

Noticias de los estrenos teatrales de Galdós en la prensa…

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atención en los más destacados dramas teatrales galdosianos estrenados en el Tirso de Molina

y recogidos en la prensa local de Gran Canaria.

En el archipiélago, al igual que en el resto del territorio español, es el siglo XIX la centuria

por excelencia del género periodístico. Muchas publicaciones irrumpen en el panorama social

del momento, la mayoría de ellas cobijadas bajo una tendencia política o una preocupación

cultural o social determinada. Las islas capitalinas congregan la gran parte de la labor

periodística de la época. Junto a temas de carácter nacional e internacional se profundiza,

debate, polemiza… acerca de los más variados y actuales temas de la sociedad canaria.

Comienza así una nueva vía de información que aglutina a su alrededor las inquietudes de la

incipiente sociedad isleña del XIX. Dentro de las publicaciones, muy abundantes en la época,

más de cincuenta títulos, hemos seleccionado aquellos que con más profusión han dedicado

alguna de sus columnas a los estrenos del autor grancanario, títulos como La Patria, El

Telégrafo, El Cosmopolita, El Defensor de la Patria, el Diario de Las Palmas, La Mañana,

El Día, España, Las Efemérides, Juan Lanas, La Voz del Pueblo...

El objeto de nuestro estudio es dar a conocer, por un lado, la pleitesía que el pueblo gran

canario rinde a su hijo más ilustre y, por otro, la recepción de los dramas galdosianos y las

reseñas críticas que de los mismos se realizaron en la prensa.

En las numerosas publicaciones consultadas hemos encontrado una prolija representación

de aquellos rotativos de carácter liberal. No ha sido tan abundante la localización de

periódicos de talante conservador que cuando existen optan por obviar los éxitos galdosianos.

De ahí que las críticas vertidas sobre la figura del literato sean casi siempre benignas dejando

las reprobaciones para los actores, compañías, escenografía, etc.

Estrenos teatrales de Galdós en el siglo XIX

Tres son las obras que alzan el telón en el Tirso de Molina en el siglo XIX: La de San

Quintín, estrenada el 29 de mayo de 1894; La loca de la casa, estrenada el 10 de junio de

1894 y Doña Perfecta, el 13 de enero de 1897.

Todos y cada uno de los periódicos consultados no dudan en ensalzar la figura del autor

canario con los más variados y mejores epítetos. Numerosas son las críticas que aprovechan

los estrenos para repasar la ya exitosa carrera del escritor, “insigne autor de los Episodios

Nacionales”, “ilustre creador de Gloria”, “hacedor de la figura de Doña Perfecta”, “gigante

de las letras españolas”... Igual trato recibe su labor dramática. Los elogios hacia su quehacer

escénico no son menores: “insigne dramaturgo”, “grandiosa producción del laureado

novelista”, “hermosa producción dramática universalmente aplaudida”... son algunos de los

calificativos con los que sus paisanos le rinden homenaje. La figura galdosiana es indiscutible e

intocable para la ciudadanía isleña. Todo éxito se multiplica en la tierra que lo vio nacer, no

hay medida, no hay casi criterio a la hora de opinar sobre su figura; no existe una sola crítica

que ensombrezca al ilustre escritor. El cariño, el respeto y la admiración que despierta entre

sus conciudadanos están fuera de toda duda. Destaquemos algunas reseñas que reafirman

esta postura:

VIII Congreso Galdosiano

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La de San Quintín, obra estrenada el 29 de mayo de 1894.

No otro nombre que el de acontecimiento extraordinario merece el acto realizado

anoche por el vecindario de Las Palmas en obsequis del insigne dramaturgo don

Benito Pérez Galdós, gloria de la nación y muy especialmente de esta roca en la cual

viera la primera luz.

Los canarios atentos solamente a la honra y grande que reciben al contar entre sus

hermanos un genio como el autor de La de San Quintín, rindieron le un homenaje de

admiración...2

Con asistencia de un numerosísimo público púsose anoche en escena en nuestro

coliseo la grandiosa producción de nuestro eminente paisano Sr. Pérez Galdós, La de

San Quintín.

El Tirso de Molina presentaba en su fachada principal un aspecto fantástico por su

profusa iluminación, hallándose también la sal exonerada con exquisito gusto.3

La brillante ovación que anoche tributó el pueblo de Las Palmas a don Benito Pérez

Galdós ha sido elocuente testigo del cariño que profesa al ilustre paisano y de la

profunda admiración que siente hacía el que hoy es, sin disputa, el gigante de las

letras españolas.

(...)

Nada diremos respecto a los méritos indiscutibles y relevantes de la obra; los

periódicos locales han publicado, tomándolo de la Prensa de Madrid cuando allí por

primera vez se puso en escena, los juicios de la misma, que son unánimes y altamente

honrosos para el genial autor.4

La loca de la casa, estrenada el 10 de junio de 1894.

Antes de anoche se puso en escena La loca de la casa, de nuestro esclarecido

compatriota don Benito Pérez Galdós.

La impresión provocada por esta grandiosa producción fue en general gratísima y así

lo demostró la concurrencia con prolongadas y repetidas salvas de aplausos durante

toda la representación y las extraordinarias ovaciones tributadas al final de cada

acto.5

La loca de la casa es una de las mejores obras de teatro moderno; en ella Galdós

abrió nuevos horizontes al arte.

En esta obra centellea aquel temperamento de lucha, aquel espíritu amante de

provocar choques entre opuestos ideales.6

Con menos concurrencia que la noche anterior, y eso que era sábado y se trataba de

una de la mejores obras de Pérez Galdós, se levantó el telón para mostrar al escaso

auditorio que bien pudiéramos llamar escogido las bellezas de nuestro antiguo

compatriota, realizadas por una ejecución esmerada por parte de la señora Argüelles

y Señor Bueno que desempeñaron admirablemente los papeles más importantes de la

obra.7

Noticias de los estrenos teatrales de Galdós en la prensa…

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Doña Perfecta, el 13 de enero de 1897.

Por primera vez púsose en escena Doña Perfecta creación grandiosa de nuestro

ilustre paisano don Benito Pérez Galdós, estrenada en Madrid el año último con

brillantísimo éxito.8

Ni las circunstancias de ser una de las obras de nuestro meritísimo paisano don

Benito Pérez Galdós, ni el saber que su amigo, el Director de la, compañía que actúa,

con notable acierto, en nuestro teatro, pone especial empeño en que la interpretación

de las obras de nuestro insigne compatriota resulten acabadas, llevó en la noche de

ayer concurrencia al “Tirso de Molina”.9

En cuanto a la recepción crítica de las obras hemos de resaltar que muchas de ellas son

extractos de noticias publicadas en periódicos nacionales aludiendo a las fechas y estrenos

representados en las principales capitales peninsulares. Nos encontramos ante amplias

disertaciones que van desde la descripción pormenorizada del argumento de la obra hasta un

estudio más profundo de los caracteres y la psicología de los personajes, pasando por amplias

reseñas de la trayectoria literaria del autor y haciéndose eco de los éxitos cosechados por

Pérez Galdós en cada uno de sus estrenos. No observamos en las publicaciones consultadas

una crítica teatral isleña especializada, más bien la labor periodística se limita a anunciar

profusamente la puesta en escena de las piezas, ensalzando a priori la calidad y éxito de las

mismas, justificado ya desde la firma del autor, “un estreno teatral de Benito Pérez Galdós

tenía el éxito asegurado,” sin profundizar en aspectos mayores. Caso aparte son las referencias

que se realizan sobre el elenco ya que con mayor o menor brevedad siempre se reseña la

actuación desempeñada por los actores.

La actitud del público canario ante la dramaturgia galdosiana es variopinta. Encontramos

actuaciones de desmesurada reverencia; los días de estreno el teatro presenta un lleno

absoluto, las representaciones recogen aplausos y vítores continuados… No sucede así en

posteriores representaciones y segundas puestas en escena a lo largo del XIX. La de San

Quintín se vuelve a representar en 1897 y en 1899, Doña Perfecta en el siglo XX y La loca de

la casa en 1897. Ahora el público no acude al teatro con tanta vehemencia, si bien se da por

sentado la calidad de la obra el aforo disminuye y el entusiasmo es menor.

Estrenos teatrales de Galdós en el siglo XX

En el siglo XX, realizada ya el grueso de obras dramáticas de don Benito Pérez Galdós,

aumentan las representaciones. Destacaremos en este breve estudio algunos de los más

significativos que se producen en Las Palmas de Gran Canaria; Electra (1901), Mariucha

(1903), El Abuelo (1904) y la adaptación teatral de la novela Marianela (1917) por los

hermanos Álvarez Quintero.

Una vez más, la figura de don Benito cobra protagonismo sobre todas las cosas en los

artículos consultados, consolidada ya su figura preeminente dentro del campo de las letras sus

compatriotas no tienen más que palabras de halago y elogios hacia su labor creativa. Se

presenta ahora un escritor más maduro, reconocido internacionalmente; Electra marca un hito

en su carrera teatral. Como él mismo dice:

VIII Congreso Galdosiano

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En Electra puede decirse que he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la

verdad, mi lucha constante contra la superstición, y el fanatismo y la necesidad de

que olvidando nuestro desgraciado país las rutinas, convencionalismos y mentiras,

que nos deshonran y envilecen ante un mundo civilizado, pueda realizarse la

transformación de una España nueva que, apoyada en la ciencia y en la justicia, pueda

resistir las violencias de la fuerza bruta y las sugestiones insidiosas y malvadas sobre

las conciencias.10

A partir de ahora, Galdós pasará a ser en los escenarios “el autor de Electra”. Sus

posteriores dramas, que no igualarán el éxito de esta primera, sí lo encumbrarán como un

autor esencial en la escena española. Ya no sólo se festeja al paisano, ahora también se le

reconocen los méritos como creador de caracteres, pintor de realidades, escenógrafo

excepcional... Estamos ahora ante la consagración de un hombre de escena.

Vuelve la crítica en este periodo a trazar sus propias conclusiones partiendo de la prensa

nacional. El seguimiento, una vez más, de la obra Electra es excepcional con respecto a las

otras. Los periódicos isleños dedican páginas a los acontecimientos derivados en cada uno de

sus estrenos a nivel nacional e internacional. Madrid, Barcelona, Bilbao, París, son algunos de

los escenarios de los que se hacen eco los rotativos canarios. El resto de obras también serán

tratadas con un mayor rigor crítico, ahora sí se cuestionan la puesta en escena, la escenografía,

los personajes y el trabajo de los actores como un conjunto de piezas que pertenecen a un

mismo engranaje, la obra en su totalidad.

El público no cesa en su entusiasmo. Galdós sigue siendo para ellos un autor

incuestionable. Los éxitos cosechados en otras latitudes lo son por partida doble en su ciudad

natal. Numerosas son las muestras de entusiasmo recogidas en las crónicas teatrales. Aplausos

entre escenas, vítores entre actos y reiteradas ovaciones tras la caída del telón. Una vez más,

el público canario se rinde y homenajea a su hijo predilecto.

Lo podemos ver en las siguientes reseñas:

Electra, el 16 de abril de 1901.

Fue una noche de agradables emociones el estreno en este teatro de la obra dramática

de Galdós que en los últimos meses ha hecho que se aclame su nombre no solo en

España sino en toda Europa y en las naciones de América de raza latina.

Nosotros los canarios que ya habíamos celebrado el triunfo del gran literato y del

paisano ilustre, asistimos anoche a la consagración de ese triunfo para aclamar a

Galdós...11

Anteanoche, y con animación inusitada, representóse en nuestro Coliseo la grandiosa

obra del ilustre Galdós, la monumental creación del vate insigne, la tan celebrada

Electra.

El interior del teatro magníficamente y con mucho gusto engalanado y adornado;

simbólicos carteles expresivos de las innumerables obras de don Benito...12

En el acto cuarto, ya la animación llegó al colmo; los vivas a la Libertad se sucedían

sin cesar, (...) la voz de los artistas no podía escucharse. El público con sus

atronadores aplausos, bravos, vivas y gritería descomunal impedía oír las frases y

Noticias de los estrenos teatrales de Galdós en la prensa…

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curso de la representación. (...) repetidas veces se toca el himno de Riego y la

“Marsellesa”, resuenan vivas a Galdós, y el público no se cansa de gritar y aclamar al

ilustre prócer y a su inmortal creación.

Ahora (...) sólo nos resta dar nuestra más cumplida enhorabuena a las artistas que en

la obra tomaron parte pues que a conciencia desempeñaron sus papeles y dejaron

sumamente satisfecho al público.13

Mariucha, el 28 de mayo de 1904.

Mañana a la noche será un gran acontecimiento. Se estrena la hermosa comedia en

cinco actos Mariucha, de nuestro paisano don Benito Pérez Galdós

Mariucha fue estrenada con ruidoso éxito en Julio del año pasado en Barcelona, en el

Teatro El Dorado.

(...)

La función de mañana a la noche será, pues, un acontecimiento, y es de esperar que el

público acudirá al Teatro Pérez Galdós a aplaudir la obra del canario ilustre y el más

célebre de los escritores españoles contemporáneos.14

El sábado se estrenó su obra en nuestro teatro. Un público inmenso llenaba todas las

localidades del Pérez Galdós. Al final de cada acto los aplausos y las ovaciones

fueron delirantes.15

El Abuelo, el 11 de junio de 1904.

El teatro está lleno, en los palcos se agolpan elegantes damas. Se estrena el hermoso

drama de nuestro ilustre paisano Pérez Galdós: se estrena “El Abuelo” del gran

novelista, del ilustre dramaturgo.

(...)

Cayó el telón. La sala del teatro cobra de pronto su luminoso esplendor. Resuena un

aplauso cerrado, entusiasta. Los admiradores de Galdós se agolpan en los

antepechos, aplaudiendo frenéticos, y de la alta galería sale un prolongado clamor de

admiración sincera.

Aumenta el entusiasmo. Los bravos y aplausos continúan incesantemente. Luis

Echaide se adelanta y dice, dirigiéndose al público:

—No gritéis bravo; gritad ¡viva Pérez Galdós!16

(...) Pero esta grandiosa obra de Galdós cada vez más interesante, cada vez más

admirada, sí que arrancó anoche nuevos aplausos a la concurrencia entusiasmada. El

Abuelo cada vez gusta más. Parece más bello, más grande. ¡Cómo hace sentir y

pensar! En este drama sin igual todo vale. De escena en escena el interés va

creciendo. No hay una frase, un pensamiento, que no sea grande. No hay un

personaje que deje de ser importante y digno de estudio.17

Marianela, diciembre de 1917.

TEATRO PÉREZ GALDÓS

Compañía Ibáñez Plá

Pasado mañana debutará esta notable Compañía con la hermosa obra de Galdós

“Marianela”.18

VIII Congreso Galdosiano

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(...) DEBUT: el próximo viernes 21 de Diciembre con el estreno del grandioso drama

en 3 actos, adaptación escénica por los señores Álvarez Quintero, de la novela del

eminente canario, gloria nacional, don Benito Pérez Galdós, titulada MARIANELA,

con magníficos decorados hechos expresamente para ella.19

Como conclusión, bien podríamos citar un extracto del artículo de José Batllori y Lorenzo,

cronista de Gran Canaria, director de la Biblioteca de Las Palmas de Gran Canaria y redactor

jefe del Diario de Las Palmas que en un artículo de esta misma publicación escribe:

(...) Aquí maestro no solamente se os admira porque sois un genio, se os ama porque

sois nuestro hermano ilustre. Se os idolatra porque sois canario, nos enorgullecemos

de vuestra gloria y de vuestros triunfos porque son también nuestros. Ninguna otra

puede enorgullecerse diciendo que es nuestra madre sino Canarias. Ningún otro

pueblo puede llamaros canario más que este.

¡Salve, maestro!20

Noticias de los estrenos teatrales de Galdós en la prensa…

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NOTAS

1 Prólogo de Los condenados. Benito Pérez Galdós. Madrid. Imprenta de José Rodríguez. 1895. 1ª Edición.

2 La Patria. Diario de la Tarde. Las Palmas de Gran Canaria. Miércoles 30 de mayo de 1894.

3 El Telégrafo. Diario comercial, de noticias y anuncios. Las Palmas de Gran Canaria. Miércoles 30 de

mayo de 1894.

4 El Defensor de la Patria. Las Palmas de Gran Canaria. 31 de mayo de 1894.

5 La Patria. Diario de la Tarde. Las Palmas de Gran Canaria. Martes 12 de junio de 1894.

6 El Defensor de la Patria. Las Palmas de Gran Canaria. 13 de junio de 1894.

7 La voz del pueblo. Diario Republicano. Las Palmas de Gran Canaria. 4 de enero de 1987.

8 La Patria. Diario de la Tarde. Las Palmas de Gran Canaria. Jueves 14 de enero de 1897.

9 La voz del pueblo. Diario Republicano. Las Palmas de Gran Canaria. 15 de enero de 1897.

10 Benito Pérez Galdós, Diario de Las Palmas. 7 de febrero de 1901.

11 Diario de Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria. 17 de abril de 1901.

12 El Cosmopolita. Periódico literario y de interés general. Las Palmas de Gran Canaria. 18 de abril de

1901.

13 El Cosmopolita. Periódico literario y de interés general. Las Palmas de Gran Canaria. 18 de abril de

1901.

14 Diario de Las Palmas. Diario de la tarde. Las Palmas de Gran Canaria. Viernes 27 de mayo de 1904.

15 Diario de Las Palmas. Diario de la tarde. Las Palmas de Gran Canaria. 30 de mayo de 1904.

16 La Mañana. Diario de Reforma Sociales. Las Palmas de Gran Canaria. Sábado 11 de junio de 1904.

17 Diario de Las Palmas. Diario de la tarde. Las Palmas de Gran Canaria. Viernes 27 de mayo de 1904.

18 El Día. Diario popular e independiente. Las Palmas de Gran Canaria. Miércoles 19 de diciembre

de 1917.

19 El Noticiero. Informaciones-Asunto Generales-Literatura-Ciencias-Artes. Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves 20 de diciembre de 1917.

20 Diario de Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria. 11 de junio de 1904.