EL FONDO FOTOGRÁFICO “PÉREZ GALDÓS”
RECUPERACIÓN Y CATALOGACIÓN
Sergio Esteban Santana Rodríguez
Desde 1964, año en que abre sus puertas al público la Casa-Museo “Pérez Galdós” de Las
Palmas, este inmueble, perteneciente al Cabildo Insular, custodia el conjunto documental y
artístico que en vida perteneció al novelista canario. Dentro de este legado se localiza el Fondo
Fotográfico “Pérez Galdós”.
Con la presente comunicación pretendemos dar a conocer, por un lado, la composición del
Fondo Fotográfico de la Casa-Museo y, por otro, el estado en que actualmente se encuentra la
fase de catalogación, iniciada en noviembre de 2002 y continuada de modo intermitente hasta
agosto de 2004.
Aunque intrínsecamente la totalidad de los artefactos fotográficos están vinculados
directamente al mundo galdosiano, tenemos que entender que desde el punto de vista físico,
estético y cronológico las imágenes atienden a una naturaleza desigual. Es por este motivo que
dentro del fondo pueden establecerse, al menos, cuatro grupos diferenciados. Así, Colección
Galdosiana, Colección Casa-Museo, Unidades Exteriores y Reproducciones.
El primer grupo, la Colección Galdosiana, está integrado por las imágenes de época que el
propio Galdós atesoró en vida, ejemplos realizados entre la segunda mitad del siglo XIX y los
primeros años del XX. Ésta colección de imágenes se divide a su vez en 4 secciones: álbumes,
postales, fotografías estereoscópicas y fotos sueltas.
Los álbumes constituyen el material más antiguo. Son tres volúmenes decorados con
vistosas cubiertas de cuero trabajado que albergan en su interior imágenes cuya temática se
ciñe a monarquías europeas, personajes célebres y obras de arte, respectivamente.
Las tarjetas postales, agrupadas por la lógica y fluida correspondencia que media entre el
escritor y sus familiares, amigos o admiradores... es hoy para nosotros una serie documental
con un interés doble, ya sea desde el punto de vista textual, al ofrecernos testimonios relativos
a su vida privada, o desde el punto de vista gráfico donde la serie, en cuestiones técnicas,
comprende diferentes procesos fotomecánicos como la fototipia o el medio tono.
La foto estereoscópica también está representada en la Colección Galdosiana por un
pequeño grupo de 38 vistas vinculadas a viajes, arquitectura y obras de arte. Debidamente
combinada, la fotografía estereoscópica engaña nuestra visión al reproducir un espacio real y
simular una imagen tridimensional cuando es observada con el estereoscopio. De éste último
aún conservamos el utilizado por Benito Pérez Galdós, un modelo inglés realizado con
anterioridad al año 1865.
La sección “fotos sueltas”, el conjunto más numeroso, presenta un origen desigual en
cuestiones tales como cronología, temática, autoría o técnica. Así, junto a los retratos del
propio Galdós, destacan también los de familiares y amigos del escritor: políticos, actores,
VIII Congreso Galdosiano
916
escritores, admiradores... Dentro de la fotografía de paisajes estarían por un lado, las vistas
rurales y escenas urbanas, en mayor medida circunscritas a pueblos y ciudades del territorio
nacional y, por otro, la fotografía de viajes; ligada a los ejemplos que adquiere en sus visitas
europeas por Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Marruecos etc. No debemos desdeñar
tampoco la fotografía de tradición y tipos populares o las imágenes de arte, ya sean de pintura,
escultura o arquitectura.
Un segundo grupo dentro del Fondo Fotográfico, recoge en imágenes las actividades que la
Casa-Museo ha desarrollado durante 42 años con objeto de estudiar y difundir la vida y la obra
de Benito Pérez Galdós. Así, congresos, homenajes, conferencias, exposiciones, talleres, actos
navideños, o la historia visual del propio museo, ya sea la casa natal o la reciente ampliación
del inmueble galdosiano.
En el tercer bloque se localizan aquellas fotografías con tiraje de época llegadas al archivo
de la Casa-Museo con posterioridad a su inauguración. Artefactos que no forman parte de la
Colección Galdosiana, pero que al incidir de modo directo en la figura del literato canario y su
contexto temporal, han sido incorporadas al Fondo Fotográfico “Pérez Galdós” ya sea por:
adquisición, donación o depósito.
Finalmente, un cuarto grupo ordena y recopila reproducciones fotográficas en papel,
diapositiva o formato digital... localizadas en archivos, nacionales o extranjeros, públicos o
privados y que presentan una clara relación con la temática del fondo documental. Es preciso
apuntar que tanto las exposiciones como los trabajos de investigación dirigidos desde la Casa-
Museo Pérez Galdós han contribuido a la recuperación de numerosas imágenes, algunas
inéditas.
En este sentido, hay que señalar que paralelamente a la labor de recuperación y catalogación
del Fondo Fotográfico, desde el año 2002 se ha abierto también una nueva línea de trabajo con
“Galdós y la Fotografía”, investigación que nace con la idea de estudiar un capítulo hasta ahora
desconocido en la vida del escritor canario: su afición por el coleccionismo fotográfico.
De igual modo se examina la vinculación existente entre la fotografía y la obra de Galdós
para calibrar la relación que ya sea desde el punto de vista documental o estético se establece
entre ambas disciplinas. Analizamos diversos ejemplos donde la fotografía se toma como
documento de apoyo en la creación literaria o como patrón visual en la ilustración de la obra.
En relación con este tema es obligado destacar la olvidada figura de Victoriano Moreno
Sancho, criado de Galdós que durante los casi 25 años que sirve al escritor es también su
fotógrafo de a pié, ya sea en la intimidad de Santander, en actos públicos o en los numerosos
viajes que ambos protagonizaron por la geografía española.
Cuando la Casa-Museo “Pérez Galdós” se inaugura en el año 1964, como ya citábamos
anteriormente, numerosas fotografías aparecen junto a documentos y objetos personales del
propio don Benito en algunas vitrinas del museo. Sin embargo, poco tiempo después la falta de
espacio condicionó la retirada obligada de este material visual al archivo del museo. Allí, en la
parte alta de la casa, ha “descansado” durante más de tres décadas en cajas y carpetas de
cartón convencional a la espera de una ubicación más acertada.
El fondo fotográfico “Pérez Galdós”: recuperación…
917
Así, cuando en noviembre del año 2002 iniciamos la catalogación fotográfica, lo primero
que nos planteamos fue la monitorización urgente del material visual a fin de ubicarlo en
contenedores adecuados para, en la medida de lo posible, evitar nuevas e innecesarias lesiones
de los documentos.
Posteriormente, para la catalogación propiamente dicha consultamos diversos patrones
catalográficos en archivos y bibliotecas como La Biblioteca Nacional, El Archivo virtual “La
Edad de Plata”, El Archivo Ruiz Vernacci, La British Library, El Archivo General de la
Administración, en Alcalá de Henares o el Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de
Gerona (CRDI).
De acuerdo con la línea establecida por éstos últimos, adaptamos para nuestro trabajo una
propuesta de ficha dividida en cinco áreas principales con sus correspondientes descriptores:
imagen, identificación, contenido, descripción física y currículum.
Nuestra elección estuvo condicionada por la necesidad de presentar una ficha clara y de
fácil manejo de cara a efectuar posibles consultas, puesto que pretendíamos que la
documentación fuese contenida en la base de datos de la Casa-Museo junto a otras unidades
bibliográficas como el Epistolario Galdosiano, cuestión ésta que facilitaría en la sala consultas
combinadas.
En la actualidad, aparte de finalizar las tareas de catalogación del resto de las unidades
fotográficas que integran el Fondo, uno de los retos que se plantea con mayor urgencia es la
digitalización y monitorización del material en contenedores permanentes para preservar los
contenidos icónicos y evitar su manipulación.
Asimismo, es también necesaria la automatización de los documentos para facilitar la
difusión y el conocimiento del Fondo Fotográfico a estudiosos e investigadores, así como al
público en general, a través de Internet.
Hasta la fecha, de los cuatro grupos en que se divide el Fondo Fotográfico de la Casa
Museo, sólo 2 secciones de la “Colección Galdosiana” han sido objeto de catalogación: las
fotos estereoscópicas y las fotos sueltas. Sin embargo, la dirección de la Casa-Museo trabaja
para que la totalidad del material visual, sea monitorizado, catalogado y automatizado en
breve.
Esperamos que los trámites necesarios se realicen en breve espacio de tiempo para poder
continuar nuestro estudio de este rico legado galdosiano, frágil en apariencia pero único en su
género. Como en todos los proyectos, el empeño es la mejor solución y el ejemplo más
reciente lo tenemos en la ampliación de la propia Casa- Museo “Pérez Galdós” que hoy es ya
un hecho.