LAQUÉ TREP I DANTE

LEGEND LIN

DANCE THEATRE

UENERRC I ÓN POR E"TREMO

OR lENTE

UN DI SPRRRTRDO

ATRACO A LAS TRES

lA MITOLÓGICR DE

HELENA

M

editorial

EL RETO DE LA PRODUCCiÓN PROPIA

Uno de los objetivos del ideario del Teatro Cuyás fija su estrategia

en el diseño de producciones propias. Desde que este espacio

abrió sus puertas, ese objetivo se ha cumplido con creces

en su corta historia de vida. El espectáculo "Don Giovanni"',

de Mozart, iniciaba la singladura que ha estado jalonada

por otras interesantes participaciones como coproductores

en otros proyectos de distinta naturaleza articulados en la

península, como ha sido el musical "Historia de un caballo",

o en Canarias, como ha sucedido con el exitoso vodevil "La

mosca detrás de la oreja", o bien sucederá la temporada

próxima con la compañía Profetas de Mueble Bar, y su última

creación, "Mariquita aparece ahogada en una cesta". Si la

pasada temporada "Adiós a la bohemia", de Pablo Sorozábal,

fue la producción que impulsó el Teatro Cuyás en el marco

del Festival de Zarzuela de Las Palmas, este año lo será "La

Bruja", posiblemente la obra más emblemática de Ruperto

Chapí.

CREAR UN TEJIDO

TEATRAL

MARIO VEGA

Productor de "Pareja abierta" y "La mosca

detrás de la oreja"

Los años van demostrando cómo el

esfuerzo de compañías y productoras

teatrales, en paralelo con las instituciones

públicas, empieza a dar buenos

resultados. Me atrevo a hablar de una

profesión teatral en Canarias, joven y

relativamente inexperta, pero

esencialmente con ganas de progresar,

El reto de las producciones propias y la coproducciones no

cesa. Consolidar unas pautas de respeto hacia lo nuestro

entre el público grancanario; contribuir a la estabilización

laboral de los actores de las islas; permitir el crecimiento de

los oficios vinculantes con la profesión teatral; encauzar pautas

de colaboración institucional con la empresa privada; rentabilizar

los recursos y las infraestructuras escénicas y, en definitiva,

proseguir despertando el interés del público se convierte en

una carrera de fondo que este Teatro no dejará de correr

con obstinado esfuerzo.

indudablemente competitiva a escala

nacional y con una absoluta falta de

complejos hacia los espectáculos

foráneos. Es un hecho que nos

encontramos con una nueva actitud en

el terreno político. Situación que viene

reforzada con una iniciativa que

probablemente vaya a trazar el nuevo

dibujo del panorama teatral canario: el

nacimiento de la Asociación Canaria de

Empresas de Artes Escénicas.

En Canarias existe un público ávido de

eventos culturales que se moviliza ante

espectáculos, independientemente de su

procedencia; que responde ante la calidad

exigida y las campañas de marketing que

se encuentren en la misma dimensión

del proyecto. La inversión en cultura, que

por ahora es insoportable unilateralmente

por las compañías o productoras, puede

llegar a rentabilizarse de una manera

rápida y eficaz. La coproducción debe

tener como fin la creación de un tejido

teatral que nos permita avanzar en aras

de una industria, generando estabilidad

laboral en actores canarios (con la

consiguiente posibilidad de crecimiento

artístico), combinando equipos artísticos

canarios con peninsulares y creando una

infraestructura de producción que nos

permita ser más competitivos, así como

abarcar nuevos y mayores retos y

mercados.

LA LUNA DEL CUYAS (Revista y guía de la programación del Teatro Cuyás) Edita con carácter mensual:Teatro Cuyás CI Viera y Clavijo sin 35002 Las

Palmas de Gran Canaria Tfno: 928.43.21.80 y Fax: 928. 43.21.82 e-mail: info@teatrocuyas.com web: www.teatrocuyas.com

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Himno a las flores

que se marchitan

Legend Un Dance Theatre

Dirección: Un U-Chen

Días 2, 3 Y 4 de noviembre

HOMENAJE SOLEMNE A LA VIDA Con su anterior montaje, "Espejos de vida", la bailarina y

coreógrafa nacida en Taipei, Un U-Chen reunía en un mismo

rito las almas de los difuntos y de los vivos. En "Himno a las

flores que se marchitan", rinde homenaje al alma de la tierra

y de la naturaleza a modo de sugerente alabanza a las grandes

leyes del cielo y la tierra . Un Li-Chen presenta este nuevo

espectáculo con la compañía que formó hace 30 años en Taipei,

la Legend Un Dance Theatre, una formación en cuyo ideario

se completa la danza no sólo como una prolongación rítmica

del cuerpo, sino como meditación, recreación de la belleza del

silencio y resurgimiento sin cesar de la vida.

Legend Un

Dance

Theatre

presenta

"Himno a las

flores que se

marchitan" .

una mirada

sobre el flujo

de la

existencia

influida por la

mejor

tradición

gestual de la

ópera china

TRADICiÓN ORIENTAL

Un-U Chen estudió danza clásica occidental y

contemporánea en particular en la compañía americana

de Paul Taylor. Formada en la escuela americana por Eleana

King, profesora que desarrolló una importante labor en

los años sesenta en Taiwán, ingresaría en el Departamento

de Danza de la Universidad de la Cultura China en Taipei,

ciudad en la que fundó su propia compañía, la Legend

Un Dance Theatre. De 1970 es su primer espectáculo en

solitario, "Claro de luna", al que sigue en la década de los

setenta otros siete. Durante los años ochenta amplía su

carrera al teatro y al cine. Crea numerosas coreografías de

música y danza tradicional taiwanesa y estudia en

profundidad los rituales populares religiosos y las

costumbres de los clanes. "Ofrenda al cielo", aclamada

durante su gira europea en 1989, está fuertemente

La coreografía "Himno a las flores que se marchitan" se encuentra

integrada por doce escenas y cuatro cuadros: "Retoños de

primavera (Nacimiento)", "Sombras de verano (Crecimiento)",

"Repliegue de otoño (Cosecha)" y "Esterilidad del invierno

(Conservación"). Apasionada por los rituales populares taoístas,

Un U-Chen ha concebido este nuevo espectáculo en la línea

de la tradición gestual de la ópera china. El montaje se basa

en la armonía de los principios sobre la vida y la muerte del

hombre, a través del inexorable desarrollo de los ritmos

inmutables que constituyen las estaciones. La danza del Legend

Un Dance Theatre es a veces sensual, a veces salvaje y a veces

llena de imágenes, ritmo lento de los movimientos del cuerpo

y un juego mágico de sombras y luces, que se complementa

con una música discreta.

impregnada de la atmósfera solemne de los ritos. En 1995,

el Teatro Nacional de Taipei le invita a crear su

nueva pieza, "Espejos de vida", un drama

bailado inspirado en la ceremonia taoísta

de la fiesta de los muertos, que es

presentada a la Bienal del Val-de-Marne

y el Festival de Avignon a finales de los

noventa. "Himno a las flores que se

marchitan", es su última creación

concebida para la Bienal de Danza de

Lyon. El Teatro Cuyás será el primer

escenario español que estrene "Himno a

las flores que se marchitan". El periplo

prosigue por el Festival de Otoño de

Madrid.

lI)

arriba ·telón

Tap DOg5, de Dein Perry

Música de Andrew Wilkie

Dirección y concepto escénico:

Nigel Triffitt

Días 16, 17 Y 18 de noviembre

Baiiar hasta fundirSe

Los seis excelentes bailarines de T ap Dogs ofrecen toda

una acrobática e innovadora lección de movimiento.

/ El espectáculo que

cautiva y revoluciona

los escenarios de todo

el mundo con el nuevo

concepto del "tap

dancing" J se arma sobre el

enérgico y sincronizado

trabajo de seis bailarines

~ -- - -- --

(LAVES DE UN É.xITO

;¡ til éxito mundial ha obligado a sus creadores a contar

~ • con tres compañías diferentes que actúan j simultáneamente en Europa y Estados Unidos. Entre

" sus fans se encuentran Cher, Cindy Crawford, Harrison

,~1 Ford y Su san Sarandon.

:1 :i 6I..e impone el "tap dancing" (una revisión del claqué)

I • en un montaje de casi dos horas que recrea una dura 'j j<;>rnada de trabajo de una cuadrilla en una fábrica del

_ sector metalúrgico.

Baile sin tregua, pura energía, humor, alta velocidad, sincronía

de movimientos y pies ... son los elementos que se comprimen

en las casi dos horas que dura "Tap Oogs", el espectáculo

creado por el bailarín y coreógrafo australiano Oein Perry que

ha recorrido medio mundo con su particularísima revisión del

género del claqué. El montaje se inicia sobre un escenario

vacío y neutro en el que seis excelentes bailarines van armando

las estructuras metálicas de un decorado que recrea un

ambiente postindustrial, en el que se aúna el "high-tech" con

la estética deconstructivista de una fábrica metalúrgica en la

que se desarrollarán todas las excitantes acciones de la

representación.

Las coreograffas propuestas por Perry mezclan el "hip-hop"

con otros modos del "break", aunque la base argumental de

este trepidante y original montaje musical urbano se encuentre

en el "ta¡x1ancing". Se baila cabeza abajo y sobre el agua; los

bailarines generan ritmos con los pies y sobre planchas circulares

conectadas a un ordenador que activa sonidos; se trabaja con

sopletes y cuerdas tensadas ... En definitiva, la cuadrilla de

fornidos trabajadores ofrece una acrobática e innovadora

lección de movimiento, a cuya corriente de energía es dificil

resistirse. y ante la que el público termina rendido ante el

derroche físico efectuado y la certera calidad de sus

protagonistas.

esde que fue estrenado hace cinco años en Sidney no tf' a dejado de llenar teatros y salas del mundo: desde .

• Bombay a Tokyo, pasando por Nueva York, París o Milán. .

A España llega el año pasado y consigue vender ¡

cincuenta mil entradas en Valencia, Madrid y Barcelona,

las únicas tres ciudades que programaron gira .

,.1 espectáculo diseñado por Oein Perry y Nigel Triffit

~ene dosis de humor, pura energía y alta velocidad.

Los bailarines hipnotizan al público con sus pies.

El coreógrafo Oein Perry (galardonado consecutivamente con

dos premios Oliver por sus creaciones "Hot shoe shuffle" y

"Tap Oogs"), el director y diseñador Nigel Triffit, y el compositor

Andrew Wilkie, crearon el espectáculo en el garaje de una

casa de Newcastle, una pequeña ciudad siderúrgica al norte

de Sydney.

La ambientación de "Tap Oogs" está claramente influida por

la adolescencia de Perry, quien con 1 7 años y sin oportunidades

a la vista para desarrollarse como bailarín, decide trabajar

como operario metalúrgico en una fábrica. Tras participar en

algunos papeles en musicales al estilo de Broadway, con una

beca del gobierno, el coreógrafo decide crear un show

contemporáneo en torno al tema de su experiencia industrial,

contactando entonces con algunos antiguos compañeros de

Newcastle, con los que crea los "Tap Brothers", la semilla de

lo que más tarde sería "Tap Oogs". Antes crearía el espectáculo

para el West End londinense, "Hot shoe suffle", con el que

gana su primer Oliver en 1995. Una oferta de la Sydney

Theatre Company le lleva a colaborar ese mismo año con el

ecléctico e iconoclasta diseñador y director Nigel Triffit (líder

en el campo del teatro visual en Australia), colaboración de

la que resultar(a "Tap Oogs", su segundo Oliver en 1996.

Oesde entonces los dos creadores han tenido un ascenso

imparable en el off Broadway.

arribaotelón l-lA-------------

JELLA

¡NOS HACE FALTA t'ELEM~

EL AMOR!

La Bella Helena de

J.Offenbach

Dirección: Josep María Mestres

Días 30 de noviembre,

1 y 2 de diciembre

Para el director de esta versión, Josep María Mestres, Helena es la crónica de

la sublevación de una mujer insatisfecha sobre la que pesa "la mano de la fatalidad"

JOSEP MARíA MESTRES

Director de "La Bella Helena"

Esta es la historia de una mujer que fue el juguete de los

dioses, el premio de un concurso de belleza, organizado

por unas diosas caprichosas para divertirse con un joven

y atractivo pastor; el retrato de una mujer-objeto sobre la

que pesa "la mano de la fatalidad" ... Pero, según como se

mire, también es la crónica de la sublevación de una mujer

insatisfecha, infelizmente casada con un hombre por el que

siente un profundo desagrado: "iNos hace falta el amor ... !";

este es el grito de guerra -valga la paradoja- de la Bella

Helena.

La parentela de la Bella Helena, Menelao, Agamenón, Aquiles,

Orestes y los dos Ájax, gloriosos héroes homéricos, son

aquí las caricaturas de unos hombres que sólo saben jugar

y guerrear; unos reyes imbuidos de una nobleza ridícula

que aburre soberanamente a la Bella Helena. En medio de

este estado de somnolencia, Helena será sacudida por el

amor. .. El pastor del concurso, que en realidad es el príncipe

Paris, aparecerá reclamando su premio. Y será muy insistente.

La trama de la Bella Helena transcurre en una Grecia

antigua y mítica, pero Offenbach aprovecha las grotescas

trifulcas de sus protagonistas para parodiar a la alta

sociedad del París de su época. El París de mediados

del siglo XIX, imperialista, lleno de autosatisfacción, que

hace correr ríos de tinta y de champaña, que bulle de

'" agitación ... pero que reprime las pasiones bajo la fachada

exigida por la moral burguesa y la opinión pública.

Hoy, cuando iniciamos el siglo XXI, la Bella Helena, se

mantiene, como siempre, eternamente joven. La música de

Offenbach, una música que nos libera, que nos hace volar,

que hace que nos corra el champaña por las venas (o cava,

si así lo queréis), nos contagia, casi físicamente, de la alegría

de vivir.

Ahora y aquí, el "beau monde" satirizado por Offenbach,

Meilhac y Halevy no es el mismo, pero sus rasgos distintivos

se mantienen vivos en lo que ahora llamamos la "jet set" .

La prensa rosa, la televisión, la radio, internet ... nos

bombardean a todas horas con los últimos amores o

desamores de los miembros más destacados (iO no!) de la

realeza, la política, la banca, la moda, el espectáculo .. .

¡Afortunadamente, de momento, estas efervescencias amorosas

no han sido la causa de guerra alguna!. .. Bueno, hay algún

caso reciente que podría desmentir esta información .

POESíA Y CARICATURA

Offenbach supo encontrar en esta obra el punto dulce entre la

música culta y los cuplés más desenfrenados del París de la "belle

époque"

JOAN LLU(S BOllO

Autor de la versión catalana de "La Bella Helena"

¿Por qué "La Bella Helena", casi un siglo y medio después de su estreno, continúa despertando

tanto interés, provocando sonoras carcajadas y el silencio cómplice y admirado y haciendo

disfrutar, en definitiva, a los más variados públicos dondequiera que se representa?

No sólo es la divertida simplicidad de la parodia mitológica que nos ofrece, con sus dioses,

diosas y héroes pequeño-burgueses, de salón y alcoba, casi costumbristas, irrespetuosos

con el hieratismo de la tragedia; Offenbach, con sus libretistas Meilhac y Halevy, supo

encontrar el punto dulce entre la música culta y los cuplés más desenfadados del

París de la "belle époque", entre la caricatura de la moral puritana y el lirismo del

amor sensual, entre la facilidad y la felicidad de unas melodías que, basta con que

sean escuchadas una sola vez -y ésta es una de la leyes indiscutibles de todo el

teatro musical-, permanecen en la memoria sensorial del espectador, imposibles

de oMdar, siempre prestas a ser evocadas con una sonrisa.

El artista y el espectador se complacen, en las óperas bufas, en jugar con el lenguaje,

serio y en ocasiones grandilocuente, de la gran ópera ochocentista; con aquellos

sentimientos desenfrenadémente románticos de sus libretos y el espíritu melodramáticomusical

que los impregna, y hacer de ello una sátira aún utilizando sus propios

medios: el bel canto, los duetos, los concertantes, los coros ... No hay parodia sin

admiración hacia el modelo que se quiere ridiculizar, ni caricatura sin alma.

Es por esto que, junto a la desatada irreverencia de los "Cuplés de los reyes" que

pueden hacemos brotar sincerísimas risas, "La Bella Helena" nos ofrece la posibilidad de

emocionamos con el auténtico lirismo de otros fragmentos como el dueto de

amor entre Paris y Helena del segundo acto, o la imprecación a \knus

de! principio de la obra. Yes aquí, en su capacidad de emocionar

y divertir, donde creo que se halla la clave de la perpetua

vitalidad de esta ópera bufa, considerada

universalmente como un a de las

obras maestras de su

género.

~ - arriba .~elónl

ATRACOA..,. ..

UN GOLPE DE RISA

Llega al Cuyás la versión teatral de

la genial película que

dirigiera José María

Forqué, con un

reparto coral de

rostros populares que

encabeza lñaki

Miramón y Manuel

Andrés

¿Ouién no recuerda con

simpatía "Atraco a las tres",

esa joya de la comedia de

la cinematografía española

que llevó al cine José María

Forqué, con guión original

de Pedro Masó, Vicente

Coello y Rafael Salvia?

¿Ouién puede olvidar al

inmigrante Martínez; al

hincha rojiblanco del

Atlético, Cordero; al

extrovertido Benítez; al

tirano Don Prudencio o a

la bella aventurera de la

vida Katia Durán? Son

algunos de los agobiados

protagonistas de "Atraco

a las tres", que ahora

llega a los escenarios en

la versión teatral de

Blanca Suñén, interpretada

por Manuel Andrés e lñaki

Miramón ("Paraíso" y "Médico

de Familia"), con dirección de

Esteve Ferrer. El Teatro Cuyás

presenta los días 22 y 23 de

noviembre este éxito español

Atraco a las tres

Dirección: Esteve Ferrer

Días 22 y 23 (doble función) de

noviembre

que forma parte de la memoria histórica de una importante

generación de españoles que vivieron su época dorada en la

década de los sesenta al socaire del "Seat 600", la censura y el

incipiente desarrollismo turístico de una España que empezaba

lentamente a abrirse al exterior. Esta obra de perdedores y

enredadores de sueños funciona como un buen retrato de un

ambiente propicio para la picaresca, al latrocinio que hace que

los asalariados de buen corazón dibujen oníricamente sus

anhelos en forma de botín, esos viajes a países exóticos, lujosos

coches y fastuosas viviendas, todo ello malogrado en el camino

del deseo y la mala fortuna, que convierte a sus protagonistas

en héroes desheredados.

Junto a los mencionados actores figuran también en el elenco

un buen grupo de rostros populares de la pequeña pantalla

nacional como Ana Trinidad ("Los santos inocentes"), Javivi ("Tío

Willy" y "Se busca Fullmontis"), Carmen Machi ("Siete Vidas"),

María Lanau ("Hospital Central" y "Hombres"), Jorge Calvo ("Los

hombres siempre mienten"), Víctor Gil ("Más que amigos",

"Policías"), Fernando Sansegundo ("Airbag"), Fernando Andina

("Al salir de clase" y "El comisario") y José Luis Martínez ("El

Súper y "Periodistas")

Los empleados de la sucursal de un banco se muestran

estupefactos cuando el cajero de la misma, Galindo, les cuenta

un descabellado plan: atracar el banco en el que prestan sus

servicios. El plan en cuestión es preparado milimétricamente

por los ineptos y ocasionales cacos, que se ven obligados a

reunirse fuera de horas de trabajo para ultimar los detalles del

atraco. Se acerca la fecha señalada para el golpe y va creciendo

también la tensión y el miedo a ser descubiertos. La trama de

"Atraco a las tres" da pie a momentos tan cómicos como

angustiosos, como cuando Galindo intenta hacer desistir de

su empeño a los clientes que quieren sacar su dinero del banco.

El día del atraco, unos auténticos ladrones se les adelantan y

son confundidos por Galindo y compañía con los ladrones "de

pega". Estos no tardan en llegar a la sucursal y el caos se desata

entonces con el doble atraco simultáneo, que entra a formar

parte de la antología del humor disparatado de todos los

tiempos. En la confusión los ladrones de verdad son reducidos

por los empleados que los entregan a la policía, siendo premiados

con una paga extraordinaria que, sin embargo, tiene para ellos

un sabor terriblemente amargo ... y no sólo porque su plan de

atraco haya fallado.

Uno de los bocetos del vestuario de "Atraco a las tres' diseñado por Mayte Álvarez

EL RECREADOR DE

LA OPERETA

El compositor francés Jacques Offenbach pasará a la historia

como el autor de populares obras que parodiaban la política

y las debilidades del Segundo Imperio de Napoleón 111. Pero

también como el renovador del género de la opereta (término

acuñado por él en 1856 para "La rosa de Saint-Flour") a partir

de la estética del teatro musical ligero, que se cultivaría con

talento y efectividad en Inglaterra con Gilbert y Sullivan, Austria

(Johan Strauss hijo y Franz Léhar) y, mezclando la ópera y la

zarzuela, en Italia ("La Rondine", de Puccini) y España ("La

canción del olvido", del maestro Serrano), por citar dos grandes

ejemplos tardíos. Offenbach se erigió como el creador indiscutible

de la ópera bufa a medidos del siglo XIX. Su nombre se convirtió

en toda una rúbrica de prestigio y referencia, y de su imaginación

surgieron obras de temática ligera pero de gran calidad musical

como "Orfeo en los infiernos", donde también hizo de la

mitología sátira demoledora.

Nació en Colonia (Alemania), y su verdadero nombre era Jacob

Ebers. Adoptó el seudónimo de su padre, un judío nacido en

Offenbach del Main, cerca de Frankfurt. En 1848, ante los

disturbios de la revolución, huyó con su familia a Colonia. Al

volver a París es nombrado director de la Orquesta de la Comédie

Francaise. Compuso entonces su primer éxito importante, "La

chanson de Fortunio". En 1855 llegó tan lejos que pudo

inaugurar su propio teatro, el Theatre Bouffes-Parisiens. De las

102 obras escénicas compuestas por Offenbach, se pueden

mencionar "Barbe-Bleue" (1866), "La vie Parisienne" (1886),

"La Grande Dúchese de Gérolstein" (1867) Y "La Périchole"

(1868) . En 1864, junto con los libretistas Ludovic Halévy y

Henri Meilbach se propuso en "La Bella Helena" despojar de

trascendencia a los venerables clásicos para obtener una ópera

bufa, un delirante divertimento con una partitura excepcional

que se ha convertido en una obra de referencia de la lírica

mundial.

En 1875 ya había compuesto más de noventa operetas, la

mayoría de ellas con libretos .del escritor francés Ludovic Halévy.

La música de Offenbach es siempre vitalista e ingeniosa; sus

obras transmiten alegría, relajación, crítica despiadada en contra

de las condiciones sociales de la época, entre 1850 y 1870.

G ferencias

La "Offenbachiada" se convirtió en un concepto, en el que el

compositor describe las condiciones del París de la época,

malignamente con ironía, pero nunca sin comprensión y siempre

con un claro efecto. Cuando todo eso termina, con los incendios

de la Comuna bajo las vistas del ejército prusiano victorioso,

Offenbach comienza a acordarse de la vieja Alemania idílica

y de los cuentos fantásticos de Hoffmann. En 1879 invita a

sus amigos y a personas ilustres a un concierto privado, en el

que se representan fragmentos de lo que será su única ópera

lírica seriamente trabajada, "Los cuentos de Hoffmann". Un

año más tarde, gravemente enfermo, sigue trabajando en ella.

Cuando muere en 1 880 en París, tres meses antes de su estreno

absoluto, dicha ópera no ha sido concluida y Ernest Guiraud,

debe ultimarla para su representación. Galardonada de forma

póstuma un año después, "Los cuentos de Hoffmann" se han

convertido en una obra maestra de la gran ópera lírica y

fantástica.

o

T"""'!

todamúsica

Entrevista con

Eligio

El músico canario Eligio Guinteiro se ha

convertido en un referente en los

instrumentos de cuerda pulsada en

España

Usted se especializó en laúd renacentista, vihuela y guitarra

barroca. Desde entonces se ha convertido en un referente en

los instrumentos de cuerda pulsada en España. ¿Porqué se

decidió por este tipo de estudio e instrumentos?

"Durante mi preparación

como guitarrista fui

interesándome cada vez

más en el repertorio

anterior a 1850. A

través de Olímpiades

García -mi profesor

en el conservatoriodescubrí

la música

de los vihuelistas

españoles, de John

Dowland y de

Gaspar Sanz;

transcribiendo e

interpretando fui

familiarizándome

con la

Eligio Quinteiro

estética musical del Renacimiento y el Barroco. Además de un

repertorio a solo de gran calidad, se abr(an otras posibilidades

en el campo de la interpretación: la música de cámara desde

los albores del siglo XVI hasta principios del XIX, y la orquestal

barroca. Esta gran variedad fue la que realmente inspiró mi

decisión.

Me concentré entonces en estudiar laúd renacentista y tiorba,

especializándome en bajo continuo".

¿Cuál es la situación de la música antigua en España y a qué

problemática se enfrenta?

"La situación no hace sino mejorar. Son muchos los festivales

españoles que programan contando con grupos especializados

en instrumentos de época. El principal programa es la formación

por falta de profesores especializados en los conservatorios, lo

que obliga a los estudiantes a salir al extranjero. No obstante

hay conservatorios que progresivamente están incluyendo

instrumentos como el clave, el órgano, la vihuela de arco o el

laúd junto a los tradicionales en sus aulas".

¿En qué ha consistido su tarea transcriptora en el Archivo de

la Catedral con los villancicos de Diego Durón?

"Hay muchos especialistas involucrados en esta tarea de

transcripción y con mucho esfuerzo se está consiguiendo grabar

el material transcrito. Con mi grupo "Aurea Lyra" en el futuro

grabaré las piezas de Durón, un gran contrapuntista autor de

obras muy exquisitas. Su uso del madrigalismo y fidelidad al

estilo ibérico -en contraposición al italianismo de otros

compositores durante el siglo XVIII particularmente- junto a su

original vena creadora le convierte en uno de los compositores

españoles más importantes del barroco español" .

Las dos facetas en su carrera profesional, la de músico y la de

estudioso de los materiales antiguos, se complementan?

"Las dos facetas han de estar complementadas, ya que el

principal reto es recuperar la técnica de unos instrumentos

desaparecidos hace siglos, una técnica que ayudará a la

interpretación y al acercamiento estético de los diferentes

periodos musicales. Esto sólo es posible a través del meticuloso

estudio de las diferentes fuentes con las que contamos. Aunque

el conocimiento y el estudio ayudan a acercarnos estéticamente

al repertorio, no hay que olvidar que el fin último es dar forma

a nuestra propia expresión, algo que no creo que esté reñido

en absoluto con la interpretación historicista. Junto a grandes

dogmas nos encontramos con un gran margen de libertad en

el que es posible encontrarnos a nosotros mismos" .

TRESCONCIERTOSPARANOVIEM8RE

; Un 8sc8nario para los músicos más prom8t8dorBs d8 Canarias

El ciclo "TodaMúsica" correspondiente al

mes de noviembre acercará al público

grancanario a un grupo de intérpretes

canarios que van consolidando

paulatinamente sus carreras artísticas

fuera de las islas, en donde han

completado sus respectivas formaciones

musicales. La mezzosoprano Nancy

Herrera y el especialista en

instrumentos de cuerda

pulsada, Eligio Ouinteiro,

ofrecen el primero de los

conciertos el día 13 de

noviembre, con un

programa de obras

inspiradas en los periodos

romántico y barroco de

Marín, Giuliani, Schubert y

Moretti. Herrera, que ha

trabajado con numerosos

directores de renombre

como Michelangelo Veltri,

Allemandi, Gómez Martínez

y Roberto Abbado, fue en

la última temporada la

favorita del público en un

programa de música

española impulsado en

Nueva York por Stephen

Blier y Michael Barret. Por

su parte, Ouinteiro se ha

convertido en un referente

en los instrumentos de

cuerda pulsada ¡laúd

renacentista , vihuela y

guitarra barroca) en Esp¡:tña.

La segunda entrega del

Ciclo "TodaMúsica" dedicado

1 Nancy Herrera,

mezzosoprano

Eligio Quinteiro,

teorba y guitarra romántica

Día 13 de noviembre

genéricamente a Nuestros Músicos, estará

protagonizado el día 20 de noviembre

por el trompeta Cristóbal Rivero y el

pianista José Luis Castillo. En el programa

que afrontarán ambos figuran obras de

Bach, Chopin, Liszt, Torelli, Scriabin y

Ravel, entre otros. El aruquense Rivero

estudia en la actualidad en Helsinki y ha

2 Cristobal Rivero,

trompeta

José Luis Castillo,

piano

Día 20 de noviembre

ofrecido numerosos conciertos como

solista en Holanda y Finlandia. El pianista

grancanario José Luis Castillo completa

actualmente su programa master en la

Manhattan School of Music de Nueva

York con el pedagogo Solomon

Mikowsky.

---

3

Para concluir el ciclo citado,

la soprano grancanaria

Yolanda Auyanet,

acompañada de la pianista

Michela Forgione, ofrecerá el

día 27 de noviembre, el

tercero y último de los

conciertos. Auyanet, que fue

invitada en 1 996 por Alfredo

Kraus a cantar con él en el

Teatro de la Zarzuela de

Madrid con motivo del

cuarenta aniversario del

debut musical del

desaparecido tenor, ha

afrontado distintos

compromisos internacionales

en los que cabe destacar sus

participaciones en "Una cosa

rara", de Martfn Soler en el

Konzerthaus de Viena con

Jordi Savall; "La Traviata",

dirigida escénicamente por

Nuria Espert y musicalmente,

por el maestro Alberto Zedda

en el Teatro de la Zarzuela;

"Rigoletto" en el Festival de

Trappani; "Lucia di

Lammermoor" en Perú o "Las

bodas de Fígaro" en el Teatro

de Ópera de Savona.

Yolanda Auyanet,

soprano

Michela forgione,

piano

Día 27 de noviembre

N

,....-t

avance

LA bKUJA La Bruja de

Ruperto Chapí

Orquesta Sinfónica de Las Palmas

Dirección: Juan José Ocón

Coral Lírica de Las Palmas

Días 7, 8 Y 9 de diciembre

UNA NUEVA ZARZUELA QUE

CONSOLIDA LA LABOR DE

COPRODUCCiÓN DEL CUVÁS

El Teatro Cuyás afronta el próximo mes de diciembre una

nueva zarzuela dentro de su corta, pero sólida historia de

nuevas producciones. Si la pasada temporada fue "Adiós a

la bohemia" la propuesta del Cuyás para el Festival de

Zarzuela, este año será la obra de Ruperto Chapí "La bruja",

que será estrenada los días 7, 8 Y 9 de diciembre, con

dirección musical y escénica de Juan José Ocón y Francisco

Matilla, respectivamente. Matilla, que posee una dilatada

experiencia profesional y se ha dedicado durante más de

dos décadas a la investigación del teatro musical nacional,

es uno de los máximos conocedores del patrimonio lírico

español, lo que otorga a esta producción una incuestionable

dosis de garantía en las tareas referidas a la dirección escénica.

La Coral Lírica de Las Palmas y la Orquesta Sinfónica de Las

Palmas también participan en la mencionada producción

que cuenta con un reparto en las voces principales de las

soprano Teresa Novoa (la bruja), Marta Moreno (Magdalena)

y Carmen Aparicio (Rosalía); el bajo Pedro Farrés (Inquisidor);

el tenor Francisco Heredia (Leonardo), Enrique del Portal

(Tomillo), Helena Dueñas (Abadesa) y Antonio Rupérez (Cura) .

Completan la ficha técnica de esta producción, los nombres

de Laia Cugat (escenografía) y Alicia García (vestuario).

"La bruja" es una ópera cómica en tres actos con libro de

Miguel Ramos Carrión y música de Ruperto Chapí, que fue

estrenada en diciembre de 1887 en el Teatro de la Zarzuela

de Madrid. Consta de 21 números -algunos de ellos

poliseccionales- un preludio y ocho números musicales en

el primer acto, seis en el segundo y otros seis en le tercero.

La acción de esta ópera cómica se sitúa en los tres últimos

años del siglo XVII, en las postrimerías del reinado de Carlos

11 "el hechizado", desarrollándose los actos primero y segundo

en el valle navarro de Roncal, y el tercero en la ciudad de

Pamplona. Tiene como protagonista a una dama, hija de un

hombre poderoso fallecido en el destierro, que regresa a su

lugar de origen, y con el objeto de evitar la curiosidad de

la gente se encierra en un castillo semiderruido de su

propiedad, cubriendo su hermoso cuerpo con un disfraz de

vieja, dejándose ver entre los campesinos muy raras veces

y de modo misterioso. Aunque la dama realiza abundantes

obras de caridad, su aparición es siempre causa de temores.

La composición de "La Bruja" estaba ya presente en los planes

de la temporada 1883-1884 del Teatro de la Zarzuela,

habiéndose demorado su estreno hasta 1887, hecho que

había contribuido sin duda a generar expectación e interés

entre el público de la época.

JUAN JOSÉ oeÓN

"LOS DIRECTORES JÓVENES

DEBEMOS ESTUDIAR MÁS

REPERTORIO Y DIRIGIR

MENOS"

El donostiarra Juan José Ocón se pondrá al frente de la

Orquesta Sinfónica de Las Palmas en la nueva producción

del Teatro Cuyás, "La Bruja", de Ruperto Chapí, que los

días 7, 8 Y 9 del próximo mes de diciembre, se estrenará

dentro del Festival de Zarzuela que organizan los Amigos

Canarios de la Zarzuela. Ocón, de 33 años, lleva trabajando

desde hace unos meses en las partituras de la orquesta

y las armonías de esta zarzuela que considera como "una

de las más notables del género, conjuntamente con "El

Caserío", de Guridi. El actual director titular y artístico

de la Joven Orquesta de Euskal Herria, define la creación

de Chapí como "una obra llena de musicalidad y colorido,

que constituye todo un lujo para los músicos de la orquesta".

No obstante, el director admite que esta pieza de Chapí

"es muy complicada en lo que se refiere a la transparencia

de algunos instrumentos en diversos pasajes de la citada

zarzuela . Con respecto a los solistas también hay cambios

de tiempos difíciles", explica.

Juan José Ocón, que hace dos años dirigió la versión de

piano y percusión de Carl Orff de "Carmina Burana" en

el Teatro Real de Madrid con excelentes críticas, apunta

que no desea plantearse desde la polémica la tan manida

discusión sobre la grandeza del género de la zarzuela .

"El problema de la zarzuela es que por lo general es un

género que se ensaya poco y que su público pocas veces

manifiesta una actitud de crítica rigurosa hacia las

producciones". Tras afrontar recientemente una gira con

la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Ocón acaba de grabar

o incluso norteamericanas", puntualiza. Cree que en España

"siempre hemos tenido buenos concertistas de viento y

percusión, mientras que en cuerda nunca hemos sido

tan brillantes" .

la banda sonora del filme "Nos miran", cuya música ha Le gustaría llegar al límite de su carrera cuando tuviera

compuesto Binguen Mendizábal. El joven cumplidos los 55 años. "Yo creo que los directores

El maestro donostiarra de jóvenes debemos estudiar más repertorio y

33 años dirigirá en el dirigir menos; es decir, conocer más para

Teatro Cuyás a la Orquesta luego podernos enfrentar a las orquestas.

director asegura que la gran mayoría de

las orquestas españolas poseen "una plantilla

de excelentes músicos", aunque Ocón atribuye

buena parte del éxito de las mismas a las

tareas de gestión, desde las áreas de gerencia

a las relacionadas con las de la dirección

artística. "Las de primera división no tienen

nada que envidiar a las alemanas, vienesas

Es mejor dirigir un concierto cada tres meses

que tres conciertos cada mes. Los grandes

Sinfónica de Las Palmas en

la zarzuela "La Bruja", de

directores consagrados que conocemos tienen

Chapí el mes que viene

más de 60 años y lo que no se puede pretender

es que con 30 años seas como ellos" .

OFGC

UN ATRACTIVO

PROGRAMA DE

CONCIERTOS

ABONO

DE

Destaca una visión

semiescenificada de la ópera

"Norma" de Bellini que será

dirigida en el Auditorio, por

el prestigioso norteamericano

William Crutchfield

El día 2 de noviembre, un Concierto

Popular de la Orquesta Filarmónica de

Gran Canaria, que tendrá lugar en el

Auditorio Alfredo Kraus, inicia los

conciertos de abono correspondientes al

mes de noviembre. Dirigido por Josep

Caballé, contará con la presencia de la

mezzosoprano Ana Hasler. El programa

incluye en la primera parte 'Tristán e Isolda:

Preludio y muerte de amor", de Wagner;

"Cinco canciones negras", de Montsalvatge

y, en la segunda parte, una selección de

arias y páginas orquestales de Carmen,

de Bizet.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

abordará ellO de noviembre un programa

sinfónico que constituye un auténtico

desafío. En los atriles nada menos que la

Sinfonía n° 8 de Antón Bruckner, una de

las cumbres absolutas del repertorio

sinfónico austro-alemán del siglo XIX, que

es interpretada por vez primera por nuestra

orquesta. Obra de dimensiones

gigantescas, en la que los acentos líricos

L{) y dramáticos alcanzan una significación

T-I expresiva insuperable, es también una

de las de ejecución más exigente y

~ comprometida. Al frente de la enorme

T-I plantilla de músicos requerida para la

ocasión estará el maestro alemán Günther

Herbig, quien ya dejó una grata impresión

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

en su anterior visita en la temporada 1999-

2000.

Otro programa igualmente atractivo

tendrá lugar los días 1 8 Y 19 ¡fuera de

abono) en el Auditorio Alfredo Kraus,

cuya Sala Sinfónica será escenario de una

versión semiescenificada de la ópera que

se ha convertido en paradigma del

belcantismo italiano: "Norma", de Bellini.

Un interesante reparto capitaneado por

la soprano norteamericana Virginia Grasso

en el papel de la sacerdotisa druida y el

tenor mexicano José Luis Duval. como el

general romano Pollione, junto a Maire

O'Brien en el papel de Adalgisa, LuizOttavio

Faria como Orovesco, y el coro

de la Filarmónica de Gran Canaria, será

el encargado de dar vida a la genial

creación belliniana, guiados todos por la

experta y prestigiosa batuta del

norteamericano William Crutchfield. La

parte escénica correrá a cargo del tinerfeño

Eduardo Bazo.

El día 23, el titular de la Orquesta

Filarmónica de Gran Canaria, Adrian

Leaper, ofrecerá un programa muy variado

que incluye "La valse", de Ravel. la "Fantasía

para un gentilhombre", de Rodrigo, en

la que actuará como solista el guitarrista

chileno Luis Orlandini, y finalmente, la

"Sinfonía n° 1" , de Sibelius, obra de

marcado aliento romántico del finlandés,

un compositor especialmente querido

por Leaper, y de quien ha registrado varias

de sus sinfonías con la Orquesta

Filarmónica de Gran Canaria para el sello

Arte Nova.

Citemos por último el concierto del día

30 de noviembre, igualmente a cargo de

Adrian Leaper y que cuenta con la

participación solista del pianista británico

Peter Donohoe en el "Concierto para

piano n° 2", de Rachmaninov, uno de los

más celebrados y queridos por el público

de todo el mundo gracias a su arrebatadora

inspiración melódica. Completan este

programa la "Obertura de La Scala di

Seta", de Rossini y, como broche final. la

"Sinfonía n° 1" de Sibelius, otro clásico

absoluto del sinfonismo del XIX.

En esta página podrá

encontrar toda la información

de utilidad sobre el Teatro

Cuyás y sus distintos servicios.

Taquilla del Teatro Cuyás

Horario de atención al público

De 11 .30 a 13.30 horas y de

17.00 a 20.30 horas

Tfno: 928.43.21 .81

, . ,

paglna·cuyas

Venta Telefónica Anticipada

902.405.504

Más información sobre los

espectáculos:

www.teatrocuyas.com

Envíenos sus sugerencias: info@teatrocuyas.com

LAS DIFERENTES TARJETAS DEL TEATRO

adquirir

Tarjeta Azul

Para ser titular de la Tarjeta Azul

es necesario comprar un m(nimo

de 1 O entradas simultáneamente.

para diferentes espectáculos.

Inmediatamente se beneficiará de

un descuento aproximado del

30% y recibirá una tarjeta personal

que le permitirá adquirir

posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento.

,nir'inr,,'<: de uso de las Tarjetas Verde y

las siguientes:

tienen carácter personal. Sólo puede

de sus precios especiales el titular de las

Sólo se emitirá una entrada con descuento

localidades como de acceder a la

Tarjeta Blanca

Además de las Tarjetas Verde y

Azul. el Teatro cuenta con la

Tarjeta Blanca: Si es vd . jubilado

o pensionista mayor de 65 años

y sus ingresos son inferiores al

salario mlnimo interprofesional

172.120.-ptas.). infórmese. El

precio no va a ser un obstáculo.

Existen también condiciones

especiales para grupos

concertados (a partir de 14

personas).

DE GRAN CANARIA

PROG RAMAC I ÓN/D I C I EM B RE

ZARZUELA

"La Bruja", de Ruperto Chapí

Oías 7,8 ~ 9

(Coproducción Teatro Cuyas)

DANZA

Jouen Ballet de Ucrania

"Cascanueces"

Oías 20, 21,22 Y 23

OTROS ESPECTÁCULOS

Conciertos Escolares

"Formas y estilos del jazz"

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Días 11, 12, 13, 14 Y 15

Concierto de la Orquesta Sinfónica de las Palmas

Día 16

Trío nltenberg

Organiza: Sociedad Filarmónica de las Palmas

Día 18

Clausura del Festiual de Monólogos

Organiza: Consejería de Juuentud del Cabildo de

G.L

Día 22

Concierto de Nauidad

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Días 27 y 28

lo

Cabildo de

Gran Canaria