CASCANUECES,

UN CLÁSICO DE LA ESCENA

NAVIDEÑA

LOS NIÑOS ENTRAN EN LA CARPA

DE LOS CUENTOS

REGRESA PAREJA ABIERTA

MESíAS, LA CONTROVERTIDA

OBRA SOBRE JESÚS LLEGA AL

CUVÁS

editorial

SE AGOTA EL AÑO CON EL

PROTAGONISMO DE LOS NIÑOS

El dramaturgo y director británico

Peter Brook opina que el teatro se

basa en una característica humana

muy particular, que es la necesidad,

que surge de vez en cuando, de

establecer con el prójimo una relación

renovada y más íntima. Esos dos

valores son los que este espacio

ha potenciado en este año que

ahora concluye agotándose

entre la incertidumbre y las

diferencias de dos mundos

distanciados más que nunca por

los recelos y la barbarie.

Nosotros ponemos punto y final

al año con la impoluta sonrisa

de los niños y los cuentos

que han formado parte de la

memoria heteromorfa de

nuestra infancia, porque ellos

heredarán el teatro y de

alguna manera se convierten

en los protagonistas de las

señaladas fechas navideñas.

Para todos ellos hemos instalado

este mes de diciembre la "Casa

de los Cuentos" en el amplio patio

del Cuyás, las funciones del Joven

Ballet de Ucrania que nos

propone la magia repetida de un

clásico de la literatura infantil

universal como es "Cascanueces" y la

atractiva oferta de los Conciertos

Escolares y Conciertos en Familia,

organizados por el Servicio

Pedagógico de la Fundación Orquesta

El primer año del siglo

XXI ha terminado con

un aroma denso a

rencor. Ningún dolor más

grande que recordar nuestro

tiempo feliz en la desdicha,

escribió Dante en el "Infierno".

Todo es verdad; lo contrario

también. El recuerdo da por

supuesta su irrealidad: hay que

apoyar o deshacer

recuerdos con

recuerdos. El Teatro se

abre a la faena

indispensable de seguir

creyendo en la paz, en

un mundo más justo,

solidario y tolerante.

Los retos y las

expectativas de seguir consolidando

este espacio de representación y

vida no cesan. Nuestro compromiso

con el teatro canario, sus compañías

y actores; nuestra obligación de

seguir programando espectáculos

de vanguardia con los que se

manifiesta la capacidad renovadora

y el pulso del teatro contemporáneo,

moderno y comprometido con la

cultura de hoy;

nuestro ánimo de

seguir sumando

espectadores y

amigos ...

arriba -telón

LA

BRUJA La Bruja,

de Ruperto Chapí

Orquesta Sinfónica de Las Palmas

Dirección: Juan José Ocón

Coral Llrlca de Las Palmas

oras 7, 8 Y 9 de diciembre

" .

"

Diseño de uno de los figurines de la zarzuela

La zarzuela "La Bruja", de Ruperto Chapí, será el cuarto y último

de los espectáculos programados esta presente temporada

dentro del Festival de Zarzuela. Coproducida en esta ocasión

por el Cuyás, con los teatros españoles Arriaga de Bilbao,

Campoamor de Oviedo, Villamarta de Jeréz de la Frontera,

La zarzuala qua dirige el donostiarra Juan José Ocón,

es una joya dal género que ofrece momentos de gran

esplendor dramético, contraste y ductibilided sonora

esplendor con recursos armónicos realmente destacables. Juan

José Ocón, el director donostiarra que los días 7, 8 Y 9 afrontará

la dirección de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, admite que

la mencionada obra de Chapí "es una de las más completas y

notables del género, conjuntamente con "El Caserío", de Guridi".

Según Ocón, "La Bruja" es una pieza "llena de musicalidad y

colorido, que constituye todo un lujo para los músicos de la

orquesta. Es muy complicada en lo que se refiere a la

transparencia de algunos instrumentos en diversos pasajes, y

con respecto a los solistas también se producen cambios de

tiempos difíciles y comprometidos", añade el director.

También el crítico y estudioso Andrés Ruiz Tarazana, señala que

los breves pasajes instrumentales del comienzo de la obra "nos

indican la importancia que la orquesta va a tener posteriormente

en toda la pieza; enlaza el preludio con el coro de las hilanderas,

Palacio de Festivales de Cantabria y la empresa

Ópera Cómica de Madrid,

esta obra considerada como una ópera cómica

dividida en tres actos, fue estrenada en el Teatro

de la Zarzuela de Madrid en diciembre de 1887,

con libreto del dramaturgo zamorano Miguel Ramos

Carrión, un prolífico autor de zarzuelas a las que

pusieron música Arrieta, Gaztambide, Caballero,

Chueca o el propio Chapí.

El argumento inspirado en el proceso de Logroño

de 1611 en el que el Santo Oficio condenó a la

La Bruja es

una de las

más

completas y

magistrales

obras de

Ruperto

Chap(

a su vez unido a un coro masculino. También lo coral

tiene una presencia relevante en "La Bruja". El final

anticipa en cierto modo al Chapí de "La revoltosa", si

bien terr:nina con el tema del inquisidor. Es un músico

que ya ha encontrado su estilo y que presenta un talento

dramático muy superior al que hacían pensar sus

zarzuelistas en un acto".

El argumento de "La Bruja" narra la historia de Blanca

de Acevedo, hija de un noble fallecido en el destierro,

que para no ser molestada por los lugareños se disfraza

hoguera a cuatro brujas del aquelarre de Zugarramurdi, fue

trasladado a finales del siglo XVII, bajo el reinado de Carlos 11

"el hechizado", último monarca de la Casa de Austria, y

ambientado en el valle del Pirineo Navarro de Roncal (primer

y segundo acto) y en Pamplona (tercer acto) .

Todos los entendidos sostienen que "La Bruja" es una obra de

contrastes acusados, muy complicada musicalmente, donde el

compositor alicantino -uno de los más grandes talentos líricos

que ha dado nuestro país- demostró su gran ductibilidad y

maestría. La partitura de Chapí ofrece momentos de gran

de vieja, alimentando la creencia de que es una bruja.

El joven Leonardo descubre su auténtico aspecto y se enamora

de ella. En el segundo acto, el séquito del inquisidor viene a

prender a la castellana, que es prevenida por Leonardo, quien

pretende salvarla interponiéndose entre ella y el Santo Oficio.

En el tercer acto, Leonardo, junto a sus amigos Tomillo, Rosalía

y Magdalena, ayudan a Blanca a escapar de la celda del

convento donde ha sido confinada. En ese momento, tres salvas

y el redoble de tambores anuncia que el monarca ha muerto.

Leonardo se congratula al augurar que, con la desaparición

del rey, terminará la superstición y el fanatismo religioso en

España.

arriba ·telón ta

La soprano gallega, protagonista de la zarzuela de Chapí. "La

Bruja", cree que esta obra "es de una extrema dificultad tanto

musical como vocal"

La soprano Teresa NovOl

La soprano gallega Teresa Novoa interpreta el papel de la bruja

en la zarzuela del mismo nombre de Ruperto Chapí, que del 7

al 9 del presente mes será estrenada en el Cuyás, bajo la

dirección musical del donostiarra Juan José Ocón.

Para Novoa "la zarzuela es un género muy nuestro y merece

cantarse con el mismo orgullo y dignidad que la ópera. Canto

con tanto gusto una ópera que una zarzuela, porque me siento

identificada con los dos géneros", avanza la soprano. La profesora

titular del Conservatorio de Vigo, no estima que el público de

la zarzuela sea menos riguroso que el que acude habitualmente

a la ópera: -"La ópera es más elitista. No todo el mundo sabe

idiomas y puede entender una ópera en italiano o alemán. La

zarzuela, su estética y espíritu, está al alcance de todo el mundo,

entienda o no de música". Su condición de profesora le permite

enjuiciar el estado de salud de la formación musical en España:

"Con los cambios introducidos tras la aprobación !=le la Logse,

se han optimizado algunos aspectos que incumben al tratamiento

de la voz, con asignaturas complementarias que van desde la

técnica vocal al tratamiento de repertorio, pasando por

concertación y escena o expresión corporal. La enseñanza en

este sentido está muy bien enfocada hacia los cantantes en los

conservatorios y las escuelas especializadas".

Novoa, que se ha especializado últimamente en cantar

títulos que no son habituales dentro del repertorio

tradicional como "La Dolores", de Tomás Bretón o

"La Bruja", de Chapí, advierte que ésta última zarzuela

en la que debutó como protagonista el año pasado

en el Teatro Arriaga de Bilbao, "es de una extrema

dificultad tanto musical como vocal. "La Bruja" es un

cuento de hadas que contiene atmósferas de misterio",

explica la soprano para quien las escenografías

abstractas y nada realistas concebida por Laia Cugat,

contribuyen a reforzar el espíritu y el clima enigmático

que Chapí otorgó a esta ópera cómica en tres actos

que se desarrolla en los tres últimos años del siglo

XVII, en las postrimerías del reinado de Carlos 11.

"En España

existe un

drculo

cerrado

alrededor

de la I(rica

que es muy

dif(cil

penetrar"

Teresa Novoa se muestra algo disconforme con la

situación de los cantantes líricos en España. "En España

hay voces estupendas y la nómina de intérpretes se

ha multiplicado en los últimos años, pero existe un

círculo cerrado alrededor de los teatros más importantes

que es muy difícil penetrar. Lamentablemente, parece

que seguimos pensando que siempre es mucho mejor

todo lo que proviene del extranjero, que los propios

valores nacionales. Esa es la triste realidad. Con esta

política, las salidas de los intérpretes españoles se ven

limitadas".

El repertorio de la soprano es extenso y abarca desde la música

barroca hasta el género contemporáneo. Novoa, que ha

interpretado el rol principal "Gracia", en la zarzuela del Maestro

Alonso, "Me llaman la presumida", así como el de primera dama

en la "Flauta mágica", de Mozart con dirección de Ros Marbá,

entre otros compromisos profesionales, tiene varias grabaciones

musicales como "Clásicos de Navidad", "Dun tempo sen tempo"

u "Homenaje a la zarzuela".

La soprano, que ha ampliado sus estudios con maestros

como Montserrat Caballé, Jaime Aragall, Danielle Ferro, lIeana

Cotrubas, lan Baar, Félix Lavilla o Miguel Zanetti, ha ofrecido

recitales en Alemania, Italia, Portugal. Yugoslavia, Gran Bretaña,

Venezuela, Argentina y Brasil. Durante el ciclo sobre "La paz y

la guerra en el arte y la música", cantó los cinco poemas del

Maestro Rodrigo, "Cantos de amor y de guerra", con la Orquesta

de RTVEC, dirigida por el maestro Garc(a Asensio en el Teatro

Monumental de Madrid, con gran éxito de crítica. Novoa es la

primera vez que canta en Gran Canaria.

LA

ORQUESTA SINFÓNICA Orquesta Sinfónica de

Las Palmas,

DE LAS PALMAS

INTERPRETA A MENDELSSOHN,

BRUCH y BEETHOVEN

Dirección: Francesc Llongueres

Obras de Mendelssohn, Bruch y

Beethoven

Día 16 de diciembre

La formación no profesional que patrocina

el Cabildo de Gran Canaria prosigue

asumiendo retos con una política basada

en la formación de músicos jóvenes y la

colaboración con distintas entidades

Desde la fecha de su presentación en mayo de 1 999 en el

Teatro Pérez Galdós, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas ha

venido cumpliendo los fines que impulsaron su creación: ofrecer

respuesta a dos demandas sociales como son cubrir algunos

de los compromisos que la emblemática Orquesta Filarmónica

de Gran Canaria venía prestando en distintos eventos, y facilitar

a los jóvenes instrumentistas canarios la práctica orquestal

necesaria para poder integrarse en futuros conjuntos sinfónicos

de más alto nivel. Dirigida para la ocasión por el maestro y

pedagogo Francesc Llongueres, y el concurso del violinista

Víctor Parra, la citada formación ofrecerá el día 1 6 un concierto

en el Cuyás en el que interpretará un programa en el que se

incluyen la obertura de "Las Hébridas", de Mendelssohn; el

concierto para violín y orquesta número 1 en sol menor de Max

Bruch, y la sinfonía número 7 en la mayor de Ludwing van

Beethoven.

Integrada por una plantilla en la que pueden rotar hasta un

máximo de ochenta músicos de edades comprendidas entre la

veintena y la cuarentena -aunque habitualmente son unos

cuarenta intérpretes los que integran esta formación no

profesional- la orquesta en la actualidad es la titular del Festival

de Zarzuela de Las Palmas. Además de sus conciertos propios,

colaboran frecuentemente con el Auditorio Alfredo Kraus, los

Amigos Canarios de la Ópera, el Teatro Cuyás y la Filarmónica

de Gran Canaria o el ayuntamiento capitalino. Según Tony

Melián, presidente gerente y viola de la Orquesta Sinfónica de

Las Palmas, esta formación supone una "excelente plataforma

de formación y progresión para los jóvenes músicos de la isla".

Experiencia y juventud se funden en esta orquesta que recibe

en concepto de subvención cinco millones anuales del Cabildo

de Gran Canaria y uno y medio del Gobierno de Canarias.

Algunos de los retos a los que se enfrenta la Orquesta Sinfónica

de Las Palmas son poder seguir programando los costosos

conciertos sinfónicos que obligan a la formación a contar para

la ocasión con un solista y un director de renombre; la progresiva

adquisición de instrumentos; la profesionalización de algunos

puestos claves dentro de la formación; la fuga de músicos que

paradójicamente su propia política de formación propicia, y la

normalización de su trashumancia a la que les obliga su condición

de orquesta sin sede. "Nuestra orquesta supone una estación

de paso para muchos jóvenes músicos emergentes y con talento,

que aspiran a incorporarse a una formación de más prestigio

o prefieren seguir formándose en el extranjero. Es lógico. Por

eso nuestro reto es que las plantillas se renueven y completen,

y siga llegando a la orquesta gente preparada", añade Melián.

"La Sinfónica de Las Palmas demuestra -ajucio de su presidenteque

en Canarias existe talento y, por lo tanto, tan mal no está

la enseñanza musical en general. El 95 por ciento de su plantilla

está integrada por músicos de las islas. No cesamos de trabajar

y nuestros compromisos son múltiples. En el Cuyás entramos

a primeros de octubre y salimos ahora,

casi a finales de diciembre", asegura

Tony Melián.

arriba -telón

CASCANUECES

Joven Ballet de Ucrania

:-... .... vigencia de la escuela rusa ~

El Joven Ballet de Ucrania de Kharkov es una compañía estable

que se creó en 1979 a partir de la Escuela Profesional de Ballet

de Kharkov. La citada formación profesional es única en Ucrania

por su repertorio y por el importante apoyo que le presta el

Teatro Académico de Opera y Ballet de Kharkov.

La Escuela de Ballet Kharkov se creó hace cuarenta años con

el objetivo de preparar profesionales de la danza, y en ella

imparten clases los mejores profesores procedentes de San

Petersburgo, Moscú y Kiev. Su sede tiene un teatro con un aforo

de 400 espectadores, más de veinte salas destinadas a la práctica

del ballet y más de una veintena de aulas en las que se imparten

asignaturas relacionadas con la historia y la cultura.

Anualmente en la escuela estudian 800 jóvenes de edades

comprendidas entre los 4 y los 18 años. Entre sus asignaturas

obligatorias figuran el ballet, danzas populares, históricas y

modernas, gimnasia rítmica y también historia de la música, la

literatura y clases de piano. Por eso, los alumnos que deciden

abandonar la escuela como bailarines, tienen prácticamente

asegurada su preparación integral en otras disciplinas y carreras.

El alto nivel profesional de la escuela se confirma con los premios

internacionales y nacionales de ballet que han otorgado a sus

alumnos anualmente por sus montajes "La zapatilla de cristal",

"La juventud del Ballet", "Serg Lifar" o "Fueté de Artek".

El Joven Ballet de Ucrania cuenta en su repertorio con los

siguientes ballets: "Blancanieves y los siete enanitos",

"La Cenicienta", "Chipolino", "Cascanueces", "AIí Baba y los

Cascanueces, de Hoffman

y Alejandro Dumas

Música: P.1. Tchaikovski

Joven Ballet de Ucrania

Días 19, 20, 21, 22 Y 23 de diciembre

cuarenta ladrones", "Cuentos de Ole-Lakoye", "Brazos, piernas

y zapatos" ¡en colaboración con el coreógrafo alemán D. Haas),

así como programas con más de una treintena de coreografías

clásicas y modernas.

El ballet que presenta en el Teatro Cuyás, "Cascanueces", es el

orgullo de esta compañía. En seis años desde que se produjera

su estreno en 1994, el mencionado espectáculo ha sido

representado con éxito en más de 70 ocasiones en Kharkov y

en otras ciudades de Ucrania. Su presentación en el escenario

de la Opera Nacional de Ucrania, en Kiev, contó con la asistencia

del presidente de Ucrania, que valoró muy positivamente el

nivel artístico y profesional de la producción.

La compañía ha realizado giras por Alemania, Francia, EE.UU,

Finlandia, España, Egipto, Austria, Taiwán, y ha actuado en los

prestigiosos escenarios de la Opera Nacional de Ucrania ¡Kiev)

y del Teatro de Opera y Ballet de Lvov y varios teatros de Rusia.

El Teatro Académico de la Opera y Ballet de Kharkov apoya las

producciones de la compañía para la realización de decorados

y trajes. Todas las presentaciones de sus espectáculos para el

público se realizan en el escenario del Teatro con la Orquesta

Joven del citado teatro. Desde su fundación dirige el Ballet

Infantil y también la Escuela, Natalia Rzkevskaya, artista emérita

de Ucrania.

En el año 2000 la compañía realizó su tercera gira por España

con la colaboración de la Red de Teatros de la Comunidad de

Madrid, Red de Teatros de Castilla-León, Cabildos de Lanzarote,

Fuerteventura y Gran Canaria, y Teatros de Alicante, Vitoria,

Pamplona, Burgos y Auditorio de Mallorca.

Con la colaboración de:

CAJA MADRID

OBRA SOCIAL

~ASCANUECES

Dos de los jóvenes bailarines de la

compañía ucraniana

Siempre igual, y permanece

La citada obra no sólo se ha convertido en un clásico de la literatura

fantástica universal, sino en un ballet mundialmente considerado

como un arquetipo de la escena navideña

El ballet "Cascanueces", considerado mundialmente como una obra

arquetlpica de la escena navideña, fue presentado por primera vez en

San Petersburgo, en el Teatro Maryinski, en diciembre de 1892. El

libreto, basado en el cuento escrito en 1816 por el escritor y

compositor alemán Ernesto Teodoro Amadeo Hoffman, "El

cascanueces y el rey ratón", fue compilado por Marius Petipa

de la versión revisada de Alejandro Dumas. La coreografía,

supervisada por el propio bailarín y coreógrafo francés Petipa,

fue creada por su asistente Lev Ivanov, y la música original

fue compuesta por Tchaikovski.

"Cascanueces" se ha convertido en todo un clásico de la literatura

fantástica universal. El argumento de este cuento navideño narra

la historia de Clara, una niña que en la Nochebuena espera junto

a su hermano Fritz, la llegada del Niño Jesús. Cuando sus padres

abren la puerta del salón, se encuentran ante una imagen maravillosa:

un árbol de Navidad iluminado por cientos de velitas y cargado de

juguetes y las golosinas más dulces. El padrino de ambos -el Mago

Drosselmeyer- ha construido un fabuloso castillo por el que pasean y danzan

elegantes damas y caballeros. Su hermano ha recibido un astuto zorro rojo y

un batallón de húsares con espadas y caballos de plata. Y la niña se enamora del

último y más humilde regalo escondido bajo el árbol, un cascanueces. Las aventuras

de la pequeña en los reinos imaginarios de muñecos y ratones, se combinan con el

carácter imaginativo y el humor delicioso con un leve toque de terror que posee el texto

de Hoffmann, una de las grandes figuras del Romanticismo alemán.

Para muchos, la magia de la permanencia de "Cascanueces" tras más de un centenar de años

desde su estreno, radica en los sucesivos cambios de producción que a lo largo de la historia

se han introducido, también según las épocas, en este clásico que se escenifica como un

ritual cada mes de diciembre en todas las grandes capitales donde existe un teatro o una

compañía de danza estable. Asimismo, su música brillante y delicada con sus pizzicatos,

sus pasajes más íntimos que nos trasladan a otros reinos tranquilos e hipnóticos, se suman

magistralmente a la original y excéntrica historia concebida por Hoffmann, en la que se

cruzan valores universales como el amor, la amistad o el anhelo.

arriba ·telón

¿Desaparecerán los cuentos de la memoria en este nuevo siglo

que nos deparará en el ámbito de la cultura distintos y

desconcertantes retos? Al menos la compañía de teatro Clapso

se propone que así no suceda con el proyecto producido para

el Teatro Cuyás, "La casa de los cuentos", que estas

La casa de los cuentos,

Actividad gratuita programada en el

patio del Cuyás

Del 21 de diciembre al 5 de enero

De 11.00 a 13.30 horas y de 16.30 a

19.30 horas

amplia I(nea de pases horarios durante los días

programados, de 11 .00 a 14.00 horas por la

mañana, y de 16.30 a 20.30 horas, por la

tarde. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de

enero sólo se desarrollarán funciones por la

mañana, mientras que el d(a 25, sólo se llevarán

a cabo por la tarde. Cada pase dura unos

veinte minutos. Los niños acceden a la carpa

a través de un set de bienvenida en el que

Pulgarcito explica a los visitantes que debido

al escaso uso que hacemos de los cuentos,

los personajes de éstos tienen problemas de memoria y no

recuerdan correctamente el desarrollo de las historias

propuestas.

Pulgarcito es el hilo conductor que invita a los

navidades ocupará el amplio y luminoso patio del

citado espacio escénico de la capital grancanaria.

Los cuentos, que se han resistido a sucumbir a la

tecnocultura basando su sustento en la enraizada

Caperucita Roja,

La Cenicienta,

Alicia en el País

niños y a los padres a trasladarse al resto de

los decorados. En el que se hace alusión al

cuento de "Caperucita Roja", los pequeños

podrán corregir las erratas y lagunas que les

plantea la ejemplar niña que con su cestita se

enfrenta al lobo. En el de la "Cenicienta", los

niños la ayudarán a encontrar su zapato de

cristal entre una quincena de cajas apiladas

junto al trono. Alicia se balancea en su columpio

y narra algunas de las peripecias que ha vivido

desde que entró en el País de las Maravillas,

utilizando para ello una canción-juego. En el

de "La Bella Durmiente", la princesa pacta con

y profunda vitalidad de la vida misma y sus pautas,

constituye la base de esta iniciativa que persigue,

entre otras cosas entretener educando y fomentar

la lectura entre los más pequeños.

de las Maravillas

y La Bella

Durmiente

En el interior de una carpa de 1 50 metros cuadrados

instalada en el patio del Cuyás entre el 21 de

visitan durante

las Navidades el

noviembre y el 5 de enero, se ofrecen cinco decorados Teatro Cuyás

distintos montados alrededor de la magia de los

cuentos clásicos de "Caperucita Roja", "La Cenicienta",

"Alicia en el Pa(s de las Maravillas" y "La Bella Durmiente". Cinco

actores-animadores de la citada compañía interpretan a los

personajes protagonistas de cada uno de los cuentos, que en

tono humor(stico y cercano al lenguaje expresivo de los niños

buscarán la participación interactiva de éstos y sus padres,

reconstruyendo el argumento de los relatos. Diversos efectos

de iluminación y sonido, junto a la caracterización, vestuario

y decorado ayudan a recrear un ambiente que cautiva la

en atención de todos aquellos que se acerquen a "La casa de los

cuentos".

Según Clapso, esta actividad que tendrá carácter gratuito está

diseñada para disfrutarla en familia. Padres e hUos participan

en el juego que no tiene I(mite de edad, y que ofrece una

los niños un plan que le permitirá averiguar

si el príncipe que la despertará con un beso merece en realidad

su amor. Pulgarcito, que ha dejado un rastro de piedras durante

el recorrido, recuerda finalmente en la salida a pequeños y

grandes, que los cuentos hay que ejercitarlos en las memoria

para que no desaparezcan con el tiempo en el contexto de la

cultura y la memoria de los pueblos.

Con la colaboración de:

CAJA MADRID

OBRA SOCIAL

PAREJ A slERTA

Pareja abierta, de Darío Fo

y Franca Rame

Dirección: Rafael Rodríguez

Día 29 de noviembre (doble función,

a las 19.00 y a las 22.00 horas)

La obra del dramaturgo Dar(o Fo y su esposa, Franca Rame,

"Pareja abierta", el éxito teatral que interpretaron los dos actores

Paco Santana (del dúo Piedra Pómez) y Pino Luzardo ("la mosca

detrás de la oreja") que hace un año cautivó a miles de

grancanarios en el Pérez Galdós, será repuesta en esta ocasión

en una doble función (a las 19.00 Y a las 22.00 horas)

programada en el Cuyás el d(a 29. la comedia escrita en 1983

por Fo y Rame a partir del espectáculo anterior de ambos

autores, "Tutta casa letto e chiesa", compuesto por monólogos

en torno a la condición de la mujer, "Pareja abierta" afronta

un realidad específica: la relación matrimonial, a través del caso

de un marido y una mujer en crisis, que presenta todos los

motivos típicos de la pareja "liberada", o mejor, en vías de

liberación. En el ameno texto que dirige el aruquense Rafael

Rodr(guez, que ha traducido Carla Matteini, abunda la ironía

que provoca la carcajada repetida en el público, as( como

infinidad de situaciones cómicas en las que muchos espectadores

se atreven a reconocerse.

Antonia Mambretti (pino Luzardo), es una mujer que basa su

vida en la educación conservadora de la Europa de sus padres.

pro Antonini, su marido (Paco Santana), es el prototipo de

marido que ha heredado el derecho de ejercer de rey de la

casa, o eso cree él, aunque durante el espectáculo las situaciones

desternillantes irán ubicando las cosas en su justo lugar. Los

problemas surgen entre la pareja cuando Antonia cobra

Los actores canarios Paco Santana y Pino

Luzardo interpretan nuevamente la obra de

Daría Fa y Franca Rame, una divertida reflexión

sobre el universo cerrado del matrimonio y

sus inconfesables pautas de conducta

conciencia sobre las continuas infidelidades de su marido. Para

justificarlas, él propondrá que ambos den el paso hacia la

"pareja abierta", convencido de que su mujer será incapaz de

ir en contra de su educación y de su forma de ver y entender

la vida.

La cotidiana relación del matrimonio experimenta un giro

inesperado cuando Antonia se decide pasar de una existencia

gris y anodina a una vida de nuevas y excitantes experiencias,

que la van alejando del modelo de mujer pasiva que tanto

necesita su marido. Es entonces cuando Pío Antonini se percata

con estupor de cómo han calado en su mujer sus pensamientos

liberales y asiste aterrado a su conversión en un hombre

conservador que solicita desesperadamente a su mujer el regreso

al modelo de pareja tradicional.

La obra estrenada por Producciones del Mar, cuenta con

escenografía y figurinismo de Mónica Florensa ("El reino

deseado", "Alrededor de Borges" y "la mosca detrás de la oreja");

música original del guitarrista y compositor Bias Sánchez, y

dirección de Rafael Rodr(guez (premio Jóvenes Directores José

Luis Alonso en 1998 de la Asociación de Directores de Escena,

y director de más de una quincena de montajes, el último de

ellos, "Dedos"). "Pareja Abierta" fue saludada hace un año por

la crítica como una producción refrescante y desenvuelta, que

desde la sátira mordaz, plantea en clave de humor algunas

reflexiones sobre uno de los pilares de la sociedad tradicional:

el matrimonio.

Rafael Rodríguez ha apuntado que el texto de Fo y Rame

disecciona las relaciones de pareja, suministrando al espectador

dónde se encuentran las falsedades y las verdades del matrimonio

y cómo se manifiesta la explotación sentimental en ambos sexos

en el círculo cerrado del matrimonio.

o

,....¡

OFGC Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Matthew Trusler. un jovencfsimo solista para

"Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi

El violinista italiano Fabio Biondi

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desarrollará durante

el mes de diciembre una agenda apretada y llena de atractivos.

El día 7 de diciembre se podrá escuchar en el Auditorio

Alfredo Kraus el programa correspondiente al Concierto de

Abono 8 de la OFGC, dirigido por David Porcelijn, en su

segunda comparecencia al frente de la agrupación sinfónica

grancanaria, y con Yung Wook Yoo, joven y prestigioso

pianista coreano ganador del Concurso Internacional de

Piano Paloma O'Shea de Santander, que se hará cargo de la

parte solista del Concierto para piano n° 2 de Chopin . En

dicha velada podrán escucharse también dos piezas favoritas

de todos los públicos, la Obertura Egmont de Beethoven y

la Sinfonía n° 6, la célebre "Patética", de Chaikovski.

El Concierto de Abono 9, previsto para el día 14, está incluido

dentro de la "Serie Mannheim" de la OFGC y será conducido

por su titular Adrian Leaper. Contará asimismo con la presencia

de otro jovencísimo solista, el violinista británico Matthew

Trusler, protagonista de otra paradigmática obra del repertorio,

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. La segunda parte del

programa nos traerá a otro nombre clave de la Historia de

la Música, Wolfgang Amadeus Mozart, de quien podremos

escuchar la Sinfonía n° 41 "Júpiter" , composición magistral

que cierra su catálogo sinfónico. El concierto podrá escucharse

el día 1 5 en el Auditorio "Las Tirajanas" en el Palacio de

Congresos de Maspalomas.

El sábado día 22 y coincidiendo con el Concierto de Abono

10 la OFGC ofrecerá en el Auditorio Alfredo Kraus su

tradicional "Concierto de Navidad". Pocas obras tan apropiadas

para una celebración de estas características como El Mesías

de Handel, interpretada también el pasado año por estas

fechas. En esta ocasión los atractivos se multiplican gracias

a la presencia en el podio de uno de los nombres más

destacados de la interpretación con criterios "historicistas",

el italiano Fabio Biondi. El violinista y director empuñará la

batuta para dirigir a un cuarteto solista cien por cien

hispanohablante integrado por Isabel Álvarez (soprano),

Alicia Borges (mezzosoprano), Felipe Nieto (tenor) e Iván

Garda (bajo) al que acompañará nuevamente el Coro de la

Filarmónica de Gran Canaria que dirige Luis Garda Santana.

Fuera ya de su temporada de abono, la OFGC ofrecerá su

"Concierto de Fin de Año" para despedir al año 2001 con

sendas veladas en el Teatro Cuyás el jueves 27 y el viernes

28. El hilo conductor de ambos conciertos tendrá como

eje las grandes creaciones de la música de baile y la opereta

vienesa, ejemplificada en las inmortales composiciones de

la Familia Strauss (Johann padre e hijo, Oscar, Josef y

Eduard), que estarán acompañadas en esta ocasión de

diversas piezas de Lehár, Lanner (en conmemoración de

su 200 aniversario) Millbcker, Suppé, Kálmán y Stolz. y

qué mejor maestro de ceremonias que Peter Guth, un

maestro ya bien conocidos por el público grancanario y

que se cuenta entre los más grandes especialistas en este

repertorio. Con su violín en mano, a la manera de muchos

de los grandes recreado res del pequeño universo del vals

vienes, Peter Guth estará acompañado por un dúo muy

especial, los barítonos vieneses Peter y Paul Edelmann,

dos hermanos que harán sin duda las delicias del público

interpretando algunas de las más destacadas piezas para

esta combinación vocal de obras como El murciélago o El

barón gitano de Johann Strauss, entre otras. Y junto a

todos ellos, una vez más, el Coro de la Filarmónica de

Gran Canaria.

Otra cita importante tendrá como escenario la Sala Gabriel

Rodó de la sede de la OFGC. Allí ofrecerá el Ensemble

Nuevo Siglo, con la colaboración del Coro de la Filarmónica

de Gran Canaria, el segundo de los programas previstos

esta temporada. Adrian Leaper dirigirá un variado programa

compuesto por obras de Stravinski, Joplin, Villa-Lobos,

Bernstein, Villa Rojo, Milhaud, Weill, Anderson y Premru,

obras procedentes de un variado abanico de países y que

servirán de recorrido por las múltiples influencias presentes

en las composiciones vinculadas en mayor o menor medida

con la estética del Jazz. Será el jueves 13.

Todos los conciertos se celebrarán a las 20.30 horas

Dentro de la programación de conciertos en Familia, que

organiza el Servicio Pedagógico, de la Fundación Orquesta

Filarmónica de Gran Canaria, el Teatro Cuyás acogerá el

espectáculo titulado "Formas y estilos del Jazz: Un breve

recorrido por la historia del Jazz", una selección de diversos

autores inscrito dentro del Ciclo para Jóvenes, con guión

del asesor del proyecto, el infatigable Fernando Palacios,

y que tendrá como narrador a Tuto Parrilla. Las sesiones

tendrán lugar el viernes 14 a las 19.00 horas y el sábado

15 a las 12.00 (abono familiar) .

David Porcelijn reaparece por

segunda vez al frente de la OFGC

El prestigioso pianista coreano Yung Wook

Yoo, ganador del Paloma O'Shea

N

T""'I

avance.enero l

LENGUAJE ACTUAL PARA UN TEATRO INOLVIDABLE

Dos mil años después del nacimiento de Cristo,

Steven Berkoff escribe una radical y polémica

crónica teatralizada de la vida y la muerte de

Jesús de Nazareth. Unas crudas actuaciones físicas

combinadas con un punzante verso, en un

lenguaje actual, crean un teatro inolvidable. Su

original y provocador contenido explora la obra

de Cristo como un revolucionario, planeando y

ejecutando un atrevido complot para cumplir las

profecfas y derrotar al ejército romano de

ocupación. Frente a este Jesús embebido de

justicia, aparece el reflejo invertido, el Demonio

siempre mutable, el espejo infiel de toda sociedad

desde entonces hasta hoy. En el texto que sigue

a continuación, el autor de "Mes(as" justifica su

intento de contar una historia sobre la base de

sus propias reacciones ante los Evangelios,

previendo sus v(nculos con el futuro .

LAS ESCRITURAS BAJO UNA NíTIDA LUZ BLANCA

Steven Berkoff

Autor de "Mes(as"

Comencé a escribir "Mesías" con el deseo en

mente de describir lo que un ser humano debe

de haber sufrido en la cruz, desde su punto de

vista, por así decir. Lo consideraba más como un

comienzo que como un final, de acuerdo con la

imagen predominante. No pretendía crear un

punto de vista alternativo basado en la

investigación, en nuevas teorías o en

descubrimientos recientes. Mientras escribía la

obra me topé con "La conspiración de Pascua",

un notable libro del doctor Schonfield (candidato

al Premio Nobel de la Paz en 1959), que coincid(a

con algunas de mis propias actitudes hacia Jesús.

Schonfield consideraba el mito más humano que

divino y desarrolló una extraordinaria teoría

basada en una investigación abundante y muy

meticulosa; la conspiración habría sido tramada

de hecho por el propio Jesús como organizador

de su propio martirio, pues buscaba redimir a los

judíos y consideraba que sólo podría lograrlo

mediante una intervención mesiánica. El Mes(as

había sido esperado con ansiedad durante

muchos años, y ahora más que nunca, bajo el

yugo de la opresión romana.

He intercalado esta teoría en "Mes(as", porque

yo también veía a Jesús más como hombre que

como deidad, y me pareció totalmente increíble

que quisiera ser el Mesías para provocar el

nacimiento de una nueva era. Como cualquier

hombre o mujer joven de nuestra época, idealista

y con inquietudes sociales que desea cambiar las

cosas y trata de encontrar el mecanismo de la

pol(tica para lograrlo, Jesús buscó la autoridad

mesiánica y el único modo que halló de

conseguirla fue cumplir al pie de la letra lo que

hablan dicho los profetas. Paradójicamente, se

no ha enseñado que hay que interpretar a Jesús

a través de sus parábolas y se

nos ha dicho que a menudo

empleaba parábolas para

engañar a sus ingenuos espías

romanos, pendientes de

cualquier cosa que dijera ... iPero

a la vez se nos pide que

interpretemos a los profetas del

Antiguo Testamento como si se

correspondieran literalmente a

los acontecimientos históricos!

Los Evangelios son inspiradores

y me llevaron a pensar que

pudieron haber sido escritos al

pie de la letra por sus discípulos,

que le habrían seguido de un

destino a otro. He intentado

crear su texto y mezclarlo.

Obviamente me he tomado

ciertas libertades teatrales de

tiempo y lugar. La mayoría de

ellas con el personaje de

Satanás, que hace un recorrido

desde entonces hasta hoy. Él

refleja lo que ve, y si lo que ve

es la obra de Satanás más que

la de Dios, eso es lo que hay.

Mesías, de

Steven Berkoff

Teatro de la Abadra

Dirección: José Luis

Gómez

Días 18, 19 Y 20 de

enero

entrevista

,

JOSE LUIS GOMEZ:

"MESíAS" NOS HACE REFLEXIONAR

CONTRADICTORIAMENTE SOBRE LA

VALIDEZ DEL MENSAJE DE JESÚS"

El director de escena y del Teatro de la Abadía, José Luis Gómez,

se responsabiliza del último montaje escrito por el judío de

origen ruso y nacido en Londres, Steven Berkoff, "Mesías (Escenas

de una crucifixión)", que el próximo mes de enero ocupará la

cartelera del Cuyás los días 25, 26 Y 27 . El "Mesías" de Berkoff

LA

"Mesías", una obra escrita por un judío, nos catapulta a los

orígenes del antisemitismo. El Jesús de Berkoff lo sabe y cree

necesario un mensaje de renovación para el pueblo judío".

Gómez sostiene que Berkoff "no es un politólogo ni un hacedor

de catecismo, sino un poeta con un instinto mágico de la

se articula como una arriesgada reflexión, una teatralidad" .

visión sobre un Jesús despojado de su divinidad

y gran conocedor de la naturaleza humana, un

líder revolucionario que se cuestiona el sufrimiento,

el martirio, la culpa o el hecho de ser mujer.

Según Gómez, este "Mesías" indudablemente "nos

hace reflexionar de manera contradictoria sobre

la validez del mensaje de Jesús, un mensaje de

una dimensión inconmensurablemente humana,

y sobre la realidad del cumplimiento de sus

expectativas de su doctrina en el mundo". La obra

del británico, autor entre otras de "Acapulco" y

CONTROVERTIDA

Y POLÉMICA

Sobre el papel de la mujer en el texto de Steven

Berkoff, el director opina que "en la época de Jesús

era el ultimísimo tramo de la sociedad. El Mesías

reivindica como pocos profetas la dignidad de la

mujer en una medida que no ha superado todavía

nadie".

OBRA DE STEVEN

BERKOFF LLEGA

AL CUYAS EN

ENERO

"Villanos", se convierte de la mano de Gómez

en un ritual laico donde se alterna continuamente

lo profano y lo sagrado, revisándose valientemente la figura

de Jesús de Nazaret y el acto fundacional del cristianismo.

"Si algo incomoda de la religión -en la que he sido educado y

a la que respeto profundamente- es el carácter cruento de

tantas imágenes, la expiación repetida por medio del sacrificio

y la venganza", señala Gómez, quien añade que "el cristianismo

ha impregnado de forma decisiva la Historia de Occidente, sus

leyes, sus costumbres, ha desatado guerras y confrontaciones

culturales, ha influido en la política ... "

José Luis Gómez confiesa que su trabajo

como director lo afronta más

bien desde la propia esfera de

la interpretación: "Si no vivo

las escenas no puedo

transmitirlas adecuadamente a los

actores. Hay momentos en que mi

compañero actor está tan bien que

uno lo contempla virtualmente

florecer. El teatro lo 'sustentan los

actores y el escenario lo mueven ellos.

El director descansa sobre éstos y un

espectáculo se basa en el elenco de

intérpretes" .

LA OBRA SE CONVIERTE EN UN RITUAL LAICO DONDE

SE ALTERNA CONTINUAMENTE LO PROFANO Y LO

SAGRADO, REVISÁNDOSE VALIENTEMENTE LA FIGURA

DE JESÚS DE NAZARET Y EL ACTO FUNDACIONAL DEL

CRISTIANISMO

El director teatral José Luis Gómez ~

reportaje

La cafeterfa del teatro constituye un

envidiable espacio de encuentro de

ciudadanos de a pie, espectadores,

actores y artistas, en medio de la

vorágine del tráfico y transeúntes de

la zona de Triana

Uno de los espacios más acogedores del

complejo del Cuyás es sin duda alguna su

cafetería, un recinto que ofrece la posibilidad

a los que se acercan al citado teatro de

disfrutar de la apacible tranquilidad de este

amplio patio interior que se ha convertido en

un remanso de sosiego en medio de la

vorágine que respira siempre el enclave de

Triana. "El patio del Cuyás" no sólo es la

cafetería del teatro. Es un lugar que a partir

de ahora ofrecerá a sus clientes una variada

oferta de desayunos y menús, al socaire del

tráfico y el ruido de la siempre concurrida

calle Viera y Clavija de la capital grancanaria.

el lDa

10

ldelCu~a9

y servir comidas

de todo tipo,

desde cenas para

tres personas en

casas particulares

hasta servicios

par a 250

comensales.

"El patio del

Cuyás" ofrece a los

espectadores del

teatro la

posibilidad de

tomar antes de

"Deseamos ofrecer un servicio joven y dinámico adaptado ocupar asiento en la butaca, o bien en el entreacto o

a un espacio en el que pretendemos que el

público se encuentre a gusto", explican Myriam

Alvarez y Daniel Santa na, responsables ambos

"El patio del

Cuyás"

del negocio y propietarios de la empresa de permanece

catering "Chef, eventos selectos", quienes abierto de entienden que la terraza de dicha cafetería "es

un valor añadido a este servicio que ofrece lunes a

desayunos con bollería de todo tipo y domingo de

sandwiches variados, almuerzos con menús diez de la

equilibrados y completos elaborados al mañana a las momento, así como tapas y aperitivos diversos

que se sirven en horario nocturno" . Tras doce de la

estudiar restauración en el Hotel Escuela de noche.

Santa Brígida, ambos decidieron fundar la

al finalizar la función, un bocado con una bebida

para engañar el estómago a esas horas nocturnas

en las que el apetito hace imprevisiblemente

acto de presencia . "El público habitualmente

solicita productos pequeños que puedan tomarse

rápido antes o en el descanso de los

espectáculos, como medias noches, minicroassants,

etcétera ", apunta Myriam, quien

añade que los menús de la cafetería constan de

dos primeros platos, dos segundos y dos postres

a elegir que se sirven al precio de 1.100 pesetas.

"Los menús no se repiten y se salen de lo

corriente", prosigue explicando Daniel Santana,

quien avanza que en breve se empezarán a servir

empresa "Chef, eventos selectos", dedicada a organizar meriendas acompañadas de selección de tes o cafés

con pastelería, entre otras iniciativas" .

Ocho mesas con una treintena de sillas bajo varios

paraguas de gran tamaño constituyen en único

mobiliario que puede uno contemplar en un patio

diáfano y funcional que se adapta a la línea estética

diseñada por los dos arquitectos que han intervenido

en el complejo, Martín Fernández de la Torre y Luis

Correa, autor éste último del proyecto de rehabilitación

y reforma acometida hace unos años por el Cabildo de

Gran Canaria en el lugar en el que se levantó en el siglo

XIX el primitivo Circo Cuyás.

En esta página podrá

encontrar toda la información

de utilidad sobre el Teatro

Cuyás y sus distintos servicios.

, "

Taquilla del Teatro Cuyás

Horario de atención al público

De 11.30 a 13.30 horas y de

17.00 a 20.30 horas

Tfno: 928. 43.21.81

pa·g l.n a·cuya, s

Venta Telefónica Anticipada

902.405.504

Más información sobre los

espectáculos:

www.teatrocuyas.com

Envíenos sus sugerencias: info@teatrocuyas.com

LAS DIFERENTES TARJETAS DEL TEATRO

Tarjeta Verde

Para ser titular de la Tarjeta

Verde es necesario comprar

un mínimo de 5 entradas

simultáneamente, para

diferentes espectáculos .

Inmediatamente se

beneficiará de un descuento

aproximado del 20% y recibirá

una tarjeta personal que le

permitirá adquirir

posteriormente entradas con

el mismo tipo de descuento.

Tarjeta Azul

Para ser titular de la Tarjeta Azul

es necesario comprar un mínimo

de 10 entradas simultáneamente,

para diferentes espectáculos .

Inmediatamente se beneficiará de

un descuento aproximado del

30% y recibirá una tarjeta personal

que le permitirá adquirir

posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento.

Tarjeta Blanca

Además de las Tarjetas Verde y

Azul, el Teatro cuenta con la

Tarjeta Blanca: Si es vd. jubilado

o pensionista mayor de 65 años

y sus ingresos son inferiores al

salario mínimo interprofesional

(72 . 120.-ptas .), infórmese. El

precio no va a ser un obstáculo.

Existen también condiciones

especiales para grupos

concertados (a partir de 14

personas).

las condiciones de uso de las Tarjetas Verde y

Azul son las siguientes:

- Las tarjetas son válidas para la Temporada 2001-

2002.

- las tarjetas tienen carácter personal. Sólo puede

beneficiarse de sus precios especiales el titular de las

mismas. Sólo se emitirá una entrada con descuento

por tarjeta para cada espectáculo.

- Es necesario mostrar la tarjeta junto con el

DNI, tanto en el momento de adquirir las

localidades como de acceder a la sala.

- El Teatro se reserva el derecho a modificar los

porcentajes de descuento en determinados

espectáculos y a presentar espectáculos no sujetos a

estos descuentos. En estos casos se informará al

espectador con la debida antelación.

Si desea más información, llame a los teléfonos 928

432181 (taquilla) y 928 432180 (Información)

en su domicilio información del Teatro Cuyás, a partir de ahora también recibirá La Luna del Cuyás ( Revista y Guía

"",,,,r-¡I',n del Teatro Cuyás). Si no es así o ha cambiado de dirección, le rogamos cumplimente el siguiente formulario y

al personal de sala, o bien lo remita por correo o email a las siguientes direcciones:

APELLIDOS: ____________________________________ -_ - - -_ - - _____________________ .

NOMBRE: - - - - -- - - - -- - - - - -- - - - - - - - - - - -- - -- -- - - - - -- - -- -- - - - - - - - - - - -- -- - -- - - - - _.

CALLE: - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - -- - -- - - - - - - - - - - -- - - N°: - - - - _. PISO: - - - - - - - - - - - - --

C.P.: - - - - - - - - - -- - -- - -- - - - POBLACiÓN: - - - - - - -- - - - - - - - - -- - -- - -- - - - - - - --- - - - --

DE GRAN CANARIA

PROGRAMACION/ENERO

MÚSICA

Martirio en concierto

"Flor de Piel"

Dia 4

TEATRO

"Misericordia", de Pérez Galdós

Dirección: José Luis Alonso

Versión: Alfredo Mañas

Dfas 11, 12 Y 13

"Mesfas", de Steven Berkoff

Teatro de la Abadfa

Dfas 18, 19 Y 20

"Mariquita aparece ahogada en una cesta"

Profetas de Mueble Bar

Días 24, 25, 26 Y 27

DANZA

Marta Carrasco

Día 29

CICLO TODAMÚSICA

(Músicas del Mundo)

Oriente

S. Subramayan

Día 14

OTROS ESPECTÁCULOS

Festival de Música de Canarias

Recital de canto y piano de Karira Mattila y Tuija Hakkila

Día 30

~

__________~ ~ ___~ GCrabnildno d~e