La reciente coproducción de la zarzuela de Ruperto Chapí Lo Brujo, entre los teatros Arriaga de Bilbao,

Villamarta de Jerez de la Frontera, Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Cantabria y Teatro Cuyás

de la capital grancanaria, ha demostrado que los recursos y el trabajo coordinado entre distintos espacios

escénicos de titularidad pública y con el concurso de la iniciativa privada que representa la Ópera Cómica

de Madrid, son también posibles desde la perspectiva de la innovación de un género que reclama desde

Desde La Luna

hace bastante tiempo imaginación, atrevimiento y voluntad

para ubicarlo con la dignidad que se merece a la par de

otras manifestaciones musicales como la ópera,

El ideario del Teatro Cuyás ha asumido en este sentido el

reto de la renovación del género lírico español por excelencia, involucrándose en solventes coproducciones

de carácter nacional, cuyo rango de seriedad y prestigio aseguran la paulatina y deseable transformación

de los conceptos inmovilistas que han venido marcando históricamente el panorama de la zarzuela y su '

difusión en España,

Si la pasada temporada el Cuyás apostó, en el marco de la VIII edición del Festival de la Zarzuela de Las

Palmas, por la producción propia de la zarzuela del maestro Pablo Sorozábal, Adiós o lo Bohemio, este año

no podíamos renunciar a contribuir -desde esa premisa de la renovación- a seguir engrandeciendo los

contenidos de un festival que se ha convertido por derecho propio en un referente en el circuito lírico

nacional. Nuestro ánimo al impulsar y apoyar coproducciones como la magistral obra de Chapí Lo Brujo,

no es otro que redescubrir nuevos títulos de los cientos y cientos que figuran en el registro del género de

la zarzuela y que, lamentablemente, por imperativos comerciales o atendiendo a criterios de dudosa

rentabilidad social, han sido desdeñados por los programadores de los ciclos y festivales de zarzuela que

se organizan en España, Pero si importante resulta la renovación del género a través de la difusión de nuevos

títulos, no menos trascendental parece que el género sea capaz de articular fórmulas cautivadoras para un

público cada vez más abierto y permeable a las nuevas tecnologías y tendencias escénicas, desde otros

conceptos y propuestas escenográficas,

Desde estas líneas adelantamos a nuestro público que el Teatro Cuyás ya trabaja en la siguiente producción

que será incluida en el programa de la décima edición del Festival de Zarzuela de Las Palmas, A buen seguro

que nuestra manera de entender la renovación y difusión de la zarzuela, siempre desde el respeto a un género

que constituye una significada expresión de la cultura musical de este país, no dejará indiferente a nadie, _

La Luna del Cuyás

Edita Teatro Cuyás . calle Viera y Clavijo s/n' 35002 Las Palmas de Gran Canaria Tel 928 43 21 80 Fax 928

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Adjunto Gonzalo Ubani Cordinadora de Redacción Yolanda Saavedra Jefe de Redacción Francisco M, Lezcano

Fotografía T xefe Betancor; Productores de espectáculos y Archivo del Teatro Depósito Legal G.C.880-200 I

El Teatro Cuyás no se hace responsable de los contenidos ajenos a la programación, ni a la opinión de sus colaboradores,

Publicación mensual de distribución gratuita,

Sumario

04 Misericordia Referencia obl igada en la historia del

teatro en España 06 Mesías Aquí y ahora 08 Mariquita

aparece ahogada en una cesta Una parábola fantástica

sobre el amor; la libertad y la t olerancia 10 Adelanto

2002 Febrero Marzo 12 Sanjay Subrahmanyan El canto

Karnatak del Sur de la India 13 Marta Carrasco Donde

la danza y el teatro se fusionan 14 El otro espectáculo

Fuera de escena 16 Carnaval en El Cuyás Títulos para

las próximas carnestolendas capitalinas 18 Orquesta

Filarmónica de G.c. Curso de Dirección Coral

El Cuyás present a, en homenaje a uno de los más grandes escritores españoles, una de las

referencias obligadas del teatro e n España

MISERICORDIA

Referencia obligada en la historia del teatro en España

antes de su estreno en el Teatro Romea al paso de la adaptación. Si alguna etiqueta

de Murcia. hubiera que ponerle, me gustaría que

fuese la de "realismo simbólico", apuntaba

El Cuyás presenta los días I 1, 12 Y 13 Alonso en las líneas del texto de su

esta revisión teatral que ha producido el presentación.

El fallecido director de la

obra,José Luis Alonso, definió

la novela como la más recia

y tal vez la más grande de

Galdós: "Si alguna etiqueta

hubiera que ponerle al montaje,

me gustaría que fuese la de

"realismo simbólico"

La novela "Misericordia", escrita en 1897

por el más célebre y universal de los

escritores canarios, Benito Pérez Galdós,

fue llevada a los escenarios en 1972 por

uno de los directores escénicos españoles

más notables del pasado siglo, José Luis

Alonso, fallecido trágicamente en octubre

de 1990. En aquella ocasión, el escritor

y dramaturgo Alfredo Mañas realizó la

versión teatral de la citada obra, que se

ha convertido en referencia obligada en

la historia del teatro en España. La

reposición del montaje mencionado, uno

de los más emblemáticos y celebrados

director Manuel Can seco, ayudante de

dirección de Alonso durante siete años

en numerosos montajes, entre ellos éste, .

que cuenta con un amplio elenco de

actores entre los que figuran ocho que

también participaron en la aventura

original y sus sucesivas reposiciones, como

la actriz protagonista, María Fernanda

d'Ocón (recientemente ganadora del

Premio Miguel Mihura 200 I a la mejor

actriz del año por su extraordinaria

interpretación en "Misericordia"), Luis

Lorenzo, Concha Hidalgo o Carmen

Segarra, o el escenógrafo Manuel

Mampaso. Canseco, que ha recurrido a

los archivos de TVE, del Museo Nacional

del Teatro y del Centro de

Documentación Teatral para recuperar

la obra tal y como fue concebida por

Alonso -replicando escenogratTas, figurines,

cartel de promoción, música y efectos-,

advierte que "Misericordia" está llena de

ternura, del humor español del

esperpento, con aromas de Valle Inclán

y el dramatismo de Goya.

José Luis Alonso advertía en el programa

de mano de aquel primer estreno en

I 972, que "Misericordia" era la novela

más recia y tal vez la más grande de

Galdós. Definía la adaptación de Mañas

como muy libre en la forma, pero fiel a

las esencias galdosianas, sabia y popular,

de Alonso durante su paso por la alegre y terrible. "A veces Mañas ha

dirección del Teatro Nacional María respetado los diálogos de la novela; otras,

Guerrero, inició su gira a principios del dos o tres líneas han bastado para sugerir

pasado año marcado por la desaparición una escena o unos romances cantados.

en Zaragoza de Alfredo Mañas, un día El montaje tenía que marchar paralelo y

"Personajes muy reales son Benina, la

señora, su séquito y los pobres ... , pero al

final, si el montaje cumple su misión, lo

que debe trascender, quedar flotando en

el escenario y envolver al espectador, no

es la cOr)clusión de una historia o el

desenlace de un argumento, sino la

bondad en su estado más puro y que

no espera recompensa ... ' la ingratitud, el

dolor y la ilusión de que en algún sitio

pueda haber una vida mejor", escribió el

director madrileño, cuyos inolvidables

montajes "El diario de Ana Frank", "Las

brujas de Salem", "La gata sobre el tejado

de zinc", "La dama duende", "Los buenos

días perdidos", "Las cítaras colgadas de

los árboles" o "Anillos para una dama",

jalonaron una vida dedicada por completo

al teatro que diera comienzo en su

humilde Teatro de la Independencia

(espacio íntimo que abrió en su casa con

capacidad para cien

localidades). •

Mariquita apa

Una parábola fantástica sobre el amor, la libertad

Del autor Juan Garda Larrondo, Premio Marqués de Bradomin

la tolerancia

Según apuntan los miembros de

Profetas de Mueble Bar, la obra de Juan

García Larrondo (Premio Marqués de

Bradomín I 992 Y Mención de Honor

en el Premio Calderón de la Barca),

"Mariquita aparece ahogada en una

cesta", es una parábola fantástica sobre

el amor, la libertad y la tolerancia en

forma de comedia, que roza en

ocasiones la tragicomedia. Después de

indagar y reflexionar sobre la

oportunidad de distintos textos, se

decidieron por el de Larrondo que,

además de garantizar una línea de

La compañía Profetas

de Mueble Bar cuenta

en su última

producción con los

actores canarios

Lili Quintana,

Carmen Sánchez y

Luifer Rodríguez

y que llegamos a todo tipo de

espectadores", señala Juan Ramón Pérez,

quien define este espectáculo que ha

coproducido Profetas de Mueble Bar,

junto al Teatro Cuyás, Socaem yellnaem,

que será estrenado con carácter

absoluto en dicho recinto los días

24, 25, 26 Y 27, como "una comedia

urbana del siglo XXI con personajes de

cómic, escrita de manera barroca, que

nos puede acontecer a todos. El texto

de Larrondo tiene múltiples lecturas y

su moraleja es abierta. Habla de los

pequeños monstruos cercanos, de esos

"Gorditas", "La Reina de la Nieve" y

"Divorciadas, evangélicas y vegetarianas",

se adapta al espíritu impactante de este

cuento-cómic. El rojizo espacio escénico

ha sido diseñado por el artista canario

de proyección nacional Juan Vega, quien

ha articulado la escenografía alrededor

de un muelle (espacio del prólogo), la

casa de Mariquita (donde se desarrolla

la acción) y el fondo del mar (espacio

del epOogo). Si en la anterior producción

de Profetas la música fue compuesta

por el timplista José Antonio Ramos, en

esta ocasión es el músico de Sierra

continuidad con su anterior montaje, magníficos representantes de la raza Leona, Seydu, quien se ha

"Divorciadas, evangélicas y vegetarianas",

supone un nuevo reto escénico para

este grupo canario que integran los

actores Carmelo Alcántara, Fernando

Navas y Juan Ramón Pérez.

"Larrondo es un autor apasionado y

desbordante, que escribe para el

despilfarro, mezclando géneros y estilos

en una continua experimentación no

exenta de riesgos, como también lo es

nuestra propuesta teatral. Nos seducen

los retos y trabajar en libertad. Dicen

que tenemos el don de la alucinación

humana, y de cómo, a través del amor

y del entendimiento, podemos encontrar

una felicidad decente", añade Pérez.

"Mariquita aparece ahogada en una

cesta" es una producción en la que

Profetas de Mueble Bar contará con

actores conocidos de Canarias como

Carmen Sánchez, Lili Quintana y Luifer

Rodríguez, además de los propios

"profetas". El vestuario de León Revuelta

('La Colmena" y "Los santos inocentes"),

que repite tras su colaboración en los

anteriores montajes de la compañía

responsabilizado de tal cometido. La

obra, tras su estreno en el Cuyás, girará

por Canarias para luego estrenarse en

Cádiz, Barcelona y Madrid.

"Apostamos por un teatro cada vez de

más alta calidad y nivel de exigencia.

Siempre hemos intentado producir con

coherencia, pero desde la ingenuidad

de una especie de eterna juventud.

Siempre partimos de cero y cada nuevo

espectáculo es una nueva experiencia

que se inicia. Nuestro lugar natural de

producción y exhibición es primero

Canarias aunque el mercado nacional

esté proporcionando ahora unos niveles

de estabilidad y distribución más que

aceptables. En Barcelona se mantuvo

"Divorciadas, evangélicas y vegetarianas"

tres meses en cartel, y la gira se realizó

por Madrid, Extremadura, País Vasco,

Castilla León,Valencia, La Rioja,Aragón

y Cuba. En definitiva, ya somos una

compañía que e l mercado tiene en

cuenta a la hora de coordinar sus

programaciones", matiza Carmelo

Alcántara.

Sobre las hipotéticas crisis de público

que el teatro ha experimentado en las

dos últimas décadas, Fernando Navas

aclara que "el teatro siempre ha estado

amenazado. A principios de siglo lo

estuvo por el cine, luego por la televisión

y el vídeo, pero lo único que se ha

venido a demostrar es el fenómeno

contrario, que el espectador necesita

salir de su casa para ir al teatro, que es

un lugar de encuentro y un acto de

comunión social".

"En Canarias se empieza a demostrar

que el teatro canario también es capaz

de llenar salas, explica Navas, para quien

la realidad escénica en las islas ha

mejorado notablemente con las

fórmulas de las coproducciones entre ••

las entidades públicas y privadas. Se

empieza a solidificar la profesión y los

sistemas de producción, pero hay que

seguir cuidando el circuito y las salas, a

los actores, productores, técnicos,

autores y, por supuesto, al público",

concluye Navas. _

cesta

Febrero>Marzo

Además de los espectáculos publicados en nuestr~

que serán estos próximos meses de nuestro

profundizaremos más sobre todos ellos y revisare

-ANNIE Musical

I de febrero / IB.OOh.

2 de febrero / 12.00h. Y IB.OOh.

3 de febrero / 12.00h.

AM' ~AYE DOUSTE La melodía del amigo

USICas de Oriente

18 de febrero / 20.30h.

LANóNIMA IMPERIAL DANSA

La noche transfigurada y Eco de Silencio

S de febrero / 20.30h.

TloVANIA DeAChejov

22. 23 Y 24 de febrero

I

AMADIs DE GAULA

Compañía Heymann Micro Teatro

6·y 7 de febrero / 19.00h.

TAYIKISTÁN Músicas de Oriente

18 de marzo / 20JOh.

d~ál!ª!.!'ELHOMBREDELAMANCHA'

ista, damos un avance de lo

atro. En sucesivas revistas

os otros que están por venir.

AMBROSSIA de Pep Bou

Días 8 y 9 de febrero / 19.00 horas

Día 10 de febrero / 12.00 horas

l'

PROVISIONAL DANZA

Carmen Werner FINE ROMANCE

20 de marzo I 20JOh.

ANTONIA SAN JUAN Otras Mujeres

12 de febrero I 20JOh.

COMEDIANTS BI (piedra de ensueño)

Participación del CIRCO DE PEKíN

22, 23 Y 24 de marzo / 20JOh.

LUIS R.AM1R.EZ ~t. • .. ~. •

jEKYLL Y HYDE Musical

I y 2 de febrero I n.OOh.

3 de febrero I 19.00h.

HOMENAJE A PACO RABAL

14 de febrero I 20JOh.

ANANDA DANSA Toda una vida

26 de marzo I 20JOh.

'Zá~eL G~

TELÓN ITODA MÚSICA_~~

nj4)1 Subrah

I canto Karnatak del Sur de la

El inté,-prete más prom~dor de la

nueva generación de cal\Qntes de

karnatak del país posee un verdadero

timbre de tenor, y le ehtusiasman las

innovaciones, pero siempre dentro del

marco de la tradición

No es la primera vez que los

espectadores aficionados a las músicas

étnicas del mundo disfrutan de los

singulares y exóticos sonidos de la India

en el espacio del Cuyás. La danza

sugerente ce Alarmel Valli nos descubrió

hace dos años sobre el escenario de

este teatro otras posibilidades del

movimiento y el baile de una cultura

ancestral de la que hace bien poco nos

ofrecieron otra buena muestra un grupo

de excelentes percusionistas

provenientes de la ciudad de Kerala.

El ciclo de música étnica impulsado por

el Cuyás insiste en la India y su

heterogénea cultura musical este mes.

El trio integrado por el cantante de

karnatak Sanjay Subrahmanyan, el

violinista R.K. Shriramkumar y K. Arun

Prakash (mridangam) ofrecerán el día

14 un concierto en el que se

e~mezclará la sabía prometedora de

uno de los intérpretes con más talento

de la nueva generación de cantores de

karnatak del sur de la India, con la

tradición de los rituales y los textos

sagrados hindúes. Llamamos música

karnatak, que en sánscrito significa

antiguo, a la tradición clásica cultivada

en la India del sur. Se considera, junto

con la música hinduista del norte del

país, uno de los dos grandes

componentes de su riqueza musical.

Sus raíces se remontan a la cultura y la

mística "Barata" cuando se escribió el

Natyashstra, uno de los primeros

tratados musicológicos de la historia de

la humanidad.

SanJay Subrahmanyan, nacido hace 33

años. ha participado en las dos últimas

ediciones del Festival de Madrás, uno

de los más importantes de cuantos

tienen lugar en la India.A los siete años

aprendió a tocar el violín animado por

su abuelo. amante del canto. quien

siempre pensó que el conocimiento de

dicho instrumento era beneficioso para

sus estudios de canto. Antes de

trasladarse a Cakuta para formarse con

el compositor y gurú Sri K.S.

Krishnamurti, con el que aprende las

antiguas composiciones de karnatak y

sobre todo a percibir su esencia, fue

instruido por Rukmini Rajagopalan. Le

seducen las innovaciones pero siempre

dentro del marco de la tradición.

Posee un verdadero timbre de tenor

del que pocos cantantes del sur están

provistos. Una voz así sólo puede sernos

familiar. Él la utiliza en su

En este plano. creará seguramente

escuela Su búsqueda estética le impulsa

a seguir el camino de los más grandes.

le conduce a crear un estilo al que no

le falta la inclusión de esta parcela del

alma indispensable para la interpretación

de un repertorio sagrado. algo que le

faltaba hace algunos años. He aquí la

razón por la que el público abarrota

ahora las salas de las ciudades del sur

del país, al igual que ahora las del norte.

donde reside una notable comunidad

tamil.

Sanjay Subrahmanyan. como la mayoría

de los cantores de karnatak viene de

una familia Braman, casta que se dedica

al conocimiento y difusión de los rituales

y las escrituras sagrados hindúes. El

canto de la India del sur prima sobre la

del norte, a razón de dos conciertos

por diez dedicados a la música

instrumental. _

Después de «Aiguardent» (1995) Y

«Blanc d'Ombra» (1977), dos

coreografías concebidas para un solo

intérprete, Marta Carrasco cambia de

registro y presenta un trabajo colectivo

donde el treatro y la danza se aproximan

hasta fusionar sus lenguajesT res actores

y dos bailarines dan vida en su último

montaje concebido junto a Pep Bou,

«Mira'm (Se dicen tantas cosas»), a

cinco personajes que habitan una

dimensión a medio camino entre la

realidad, la distorsión y el submundo

que todos llevamos dentro. Intuido a

veces pero latente siempre en la

memoria y en la imaginación, este

contenedor de monstruos en el que se

convierte esta propuesta que será

presentada en el Teatro Cuyás en una

única función prevista para el día 29,

resulta ser el espejo que nos enfrenta

con el absurdo del hombre y sus actos.

los escenarios por los que ha transitado

su montaje coreográfico, en el que la

creadora profundiza en su universo

plástico personal, con imágenes de gran

belleza y enorme densidad que

atraviesan conceptos imaginarios y

símbolos tan diversos como los de

Tadeusz Kantor,William Blake y Edvard

Munch, además del surrealismo

magrittiano o el figurativismo salvaje de

Francis Bacon.

En el Festival de Teatro de Sitges y en el

Grec de Barcelona de hace dos años, la

Compañía de Marta Carrasco reventó

la sala de público y provocó fuertes y

prolongadas ovaciones salpicadas de

«bravos» con su fascinante «Mira'm (Se

dicen tantas cosas»). La obra,

prácticamente sin texto, transcurre en

un trastero inmenso de recuerdos,

poblado por toda suerte de objetos.Ahí

ocurren cosas y se ven comportamientos

que se explican mediante el humor o el

drama, pero siempre con la fuerza

Marta Carrasco ha generado una transgresora de la distorsión.

Carrasco lleva a sus actores a terrenos

originales y crea imágenes de una fuerza

brutal. La forma de entender el baile

de Carrasco (que en esta coreografía

no interviene), se perpetúa en el

escenario, en el que también conviven

algunos de sus elementos más queridos,

como la guitarra flamenca y la canción

de Jacques Brel. «Mira'm (Se dicen tantas

cosas)>> cuenta con una espléndida

banda sonora integrada por piezas de

Tom Waits, Mozart, Piaff y Morricone,

entre otros.

En algunos pasajes de la propuesta de

Carrasco se provoca una visión atrevida

de la maternidad y la procreación con

el empleo de imágenes surrealistas. La

laberíntica escenografía en la que se

disponen armarios. persianas, butacones,

máquinas, bicicletas y un amplio etcétera

de objetos, sirve para que los actores

y bailarines desarrollen sus acciones,

que en algunas fases se acercan a la

estética de la performance. El estigma

de la monstruosidad, la agresión física,

el viaje a la infancia hasta el punto sin

retorno, la muerte y la alienación

irremediable ... todo ello se condensa

en el espectáculo de esta enloquecida

artista. _

El otro espectácu lo

Detrás de cualquier montaje teatral se moviliza una complicada organización

de trabajo técnico que garantiza el éxito y el óptimo desarrollo de las

funciones que el público aplaude

Tap Dags llegó y triunfó, como nunca

antes en la corta historia de este teatro

lo había conseguido otro montaje. Casi

cinco mil espectadores se rindieron

a la exhibición de la enérgica

demostración del grupo australiano que

ha venido llenando los teatros de medio

mundo. Reventaron la taquilla en cinco

ocasiones y el acierto de su trepidante

y atrevida propuesta corrió de boca en

boca como el más certero acuse de

recibo por parte del público grancanario.

Pero detrás de cada espectáculo se

esconde una compleja organización de

trabajo que se inicia con la llegada a las

puertas del Cuyás de la voluminosa y

pesada mercancía escénica, y que

concluye con el generoso aplauso de

aquellos que aciertan a descubrir desde

la intimidad de su butacas las utopías

posibles y la magia que se produce

sobre el escenario en cada función.

El trailer de dieciocho metros llega del

Muelle de la Luz portando el

contenedor procedente de Londres,

que a primera hora de la tarde será

descargado ante el acceso general del

teatro, en la calle Viera y Clavijo. Una

docena de operarios participan en la

operación que permite desalojar en

cinco horas la mercancía que integra la

e;;cenografía industrial del musical. El

acceso lateral a la caja escénica del

teatro empieza a engullir las pesadas

estructuras metálicas del atípico musical

de top dancing diseñado por NigelT riffrtt

y Dein Perry. Los técnicos de luces y

son ido llegados de Londres, el

responsable técnico del Cuyás, Pedro

Hernández, y el mánager de la gira

española de la compañía australiana,

coordinan de acuerdo al plan de

montaje establecido desde hace

semanas, las tareas del montaje de los

versátiles y practicables módulos de

tubos, plataformas y andamios sobre

los que se moverán a ritmo de vértigo

los seis bailarines de "Tap Dogs".

Las sofisticadas estructuras que se

montan miden de alto nueve metros.

Cada espectáculo que se programa en

el Cuyás requiere un plan distinto de

trabajo porque son las características

específicas de cada escenografía y

decorado las que marcan la pauta y

planes de trabajo en los montajes. La

microfonía requerida, por ejemplo, en

el pliego de condiciones técnicas

remitido a la dirección del Cuyás,

apuntaba para 'Tap Dogs" una treintena

de aparatos muy específicos que hubo

que solicitar a Londres. Los soportes

de la iluminación también fueron muy

concretos. Se emplearon doscientos

focos y los filtros en las distintas

secuencias de color que se producían

en las escenas se contrataron a dos

empresas de Fuerteventura y Tenerife.

250.000 watios de iluminación se

emplearon en "Tap Dogs".

y medio que se emplearán para el

montaje del musical. Un total de 38

intensas horas de trabajo, divididas en

jornadas que dan puntualmente

comienzo a las ocho de la mañana y

concluyen al filo de la media noche, se

emplearán para articular la maraña de

hierros que a modo de gran mecano

servirá de ambientación industrial en

este espectáculo. Una vez montada la

escenografía -que ocupa 200 metros

cuadrados- darán comienzo las pruebas

pertinentes de luces y sonido. Una y

otra vez se cuidan los mínimos detalles

en las sesiones preliminares que

garantizarán el desarrollo de las acciones

sin ningún sobresalto. A ello, sin duda,

contribuye también las óptimas

condiciones acústicas que posee la sala

del Cuyás. Todo está listo para que

empiece el espectáculo.

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llegar el público habitualmente al Teatro

Cuyás. La rampa iluminada de acceso

se convierte en una inquieta pasarela

de saludos y cortas conversaciones. El

público ocupa sus butacas y aguarda los

compases iniciales de dos horas que se

aventuran prometedoras. En la oscuridad

del fondo del escenario ocho técnicos

del Cuyás y seis de la compañía

australiana, se encargarán de solventar

cualquier contingencia que surga durante

el desarrollo de la función. El resto lo

Cuarenta y cinco minutos antes de dar ponen los seis bailarines y su fascinante

Dos cuadrillas participan en los dos días comienzo el espectáculo empieza a y renovadora concepción del claqué. _

Carnaval en El Cuyás

Los musicales "Annie" y "Jekyll y Hyde", el teatro épico de títeres de

"Amadis de Gaula", la magia y pompas de jabón de "Ambrossia" y los

monólogos de la actriz Antonia San Juan constituyen la oferta para las

próximas carnestolendas capitalinas.

Por segunda temporada consecutiva

el Teatro Cuyás ha previsto, para las

épocas festivas del Carnaval, un atractivo

y heterogéneo programa de

espectáculos que se desarrollará en el

transcurso del próximo mes de febrero.

La versión española que LUIs Ramírez

y Nacho Artime han realizado del

musical "Annie" abre dicho programa

los días 1, 2 Y 3. Protagonizada por la

pequeña Leire Martínez, que se ha

consagrado ya como una revelación

infantil dentro de la escena española, el

montaje inspirado en el popular libreto

de Thomas Meehan, contará en su

presentación en la capital grancanaria

con un nutrido grupo de niñas elegidas

en un casting celebrado el mes pasado

en el teatro. "Annie", concebido como

un montaje para todos los públicos,

permaneció en cartel en Madrid toda

la temporada pasada. La historia narra

la tnste Vida de Annie, una niña huérfana

de once años que fue abandonada a

las puertas de un orfanato Infantil de

Nueva York durante la Gran Depresión

americana. Charles Strouse es el

compositor de la música de "Annie", y

el director y actor Martin Charnin es

el autor de las letras. "Annle" batió en

su estreno en 1977 records de

permanencia en la cartelera de

Broadway. Thomas Meehan, que ha

colaborado con Mel Brooks en varios

guiones, obtuvo un Premio Tony ese

mismo año por su libreto.

COinCidiendo con las fechas de "Annle",

pero con distintos horarios, se presenta

también dentro del programa del

Carnaval del Cuyás, el montaje musical

"Jekyll y Hyde", basado en la novela "El

extraño caso del Jekyll y mister Hyde",

de Robert Louis Stevenson. Producido

por Luis Ramírez, responsable del

resurgir del género musical en España,

"Jekyll y Hyde" ha sido interpretado en

su papel protagonista desde su estreno

en el Teatro Apolo de Madrid, por uno

de los cantantes más universales

españoles, Raphael, que se rodeó de 24

actores-cantantes, seleccionados entre

los más de mil candidatos que se

presentaron a las pruebas de selección.

El musical, que se sftúa en la órbrta

de espectáculos como "Los

Miserables", posee una

espectacular escenografía

tenebrista ambientada en el

Londres victoriano, que ha sido

concebida de forma efectista, pero

sin perder su teatralidad. Los efectos

de luces, el tratamiento sonoro y

la ambientación en general

resultan completamente

vanguardistas en esta obra cuyos

autores son Leslie Bricusse y el

compositor Frank Wildhorn.

Otra de las propuestas en el

calendario festivo de las

carnestolendas capitalinas será

la obra de tono épico "Amadis

de Gaula". Los días 6 y 7 se

presenta esta versión libre para teatro

de muñecos y actores escrita por

Carmen Heymann, basada en el célebre

libro de caballerías más importante

escrito en lengua castellana por el

regidor de Medina del Campo, Garci

Rodríguez de Montalvo en 1508, cuyo

origen se

encuentra en las

canciones de gesta

medievales francesas.

Una compañía de diez

actores, ayudados de muñecos

inspirados en la técnica ~iClliana,

van relatando y representando los

distintos episodios de la citada obra,

situaciones cómicas de una

gran sensibilidad y conformando una

obra actual que habla de una forma

intuitiva y sugerente de nuestra efímera

existenCia. Pep Bou inició su carrera en

la segunda mitad de los años setenta

formando parte del ejército de mimos

y actores de malla que caracterizaron

dicha época de la escena en España.

El día I 2, una de las actrices canarias

que se han encumbrado en el panorama

ligeramente

alteradas", del director

canario Félix Sabroso

y la propia San Juan, a

los que se añaden, además

ahora, nuevos textos

firmados por el

periodista y guionista

Enrique Gallego. Ritmo

trepidante, alOCUCiones

ágiles y divertidos,

con el apoyo escenográfico del teatro cinematográfico español gracias a sus a sí c o m o u n a

de sombras y música en directo. Las

sombras han sido construidas por e I

Laboratorio del Centro de

DocumentaCión de Tfteres de Bilbao

y Concha de la Casa, mientras que

las armaduras que lucen los muñecos

de la obra han sido realizadas por

artistas especializados en las fiestas

de Moros y Cristianos que tienen

lugar en el Levante español. El

regreso a la Edad Media está

asegurado con el periplo de los

caballeros Invencibles que se

gUiaban por los principios del

honor y el amor expresado

con cortesía, animados en

"Amadis de Gaula" por tfteres

y muñecos de ?uante

inspirados en la técnica china.

Pep Bou nos abre de nuevo el telón

con la poesía visual de las pompas de

jabón con su último espectáculo

"Ambrossia", previsto para los días 8,9

y 10 de febrero. En "Ambrossia" el

instrumento con el que ha trabajado

Bou en los últimos años -las pompas

de jabón- constituye un vehículo frágil

que conecta sobre el escenario a

distintos personajes inspirados en el

mundo del poeta Joan Brossa, generando

soberbias y caústicas interpretaciones

en filmes dirigidos por Almodóvar,

Calparsoro o Albadalejo, Antonia San

Juan, se subirá al escenario del Teatro

Cuyás para presentar su espectáculo

de monólogos, "Otras mujeres".

Integrado por textos de Lorca junto a

otros que aparecen en el libro "Mujeres

extraordinaria

combinación de

comedia, con el

desgarrador drama

del monólogo de "Doña Rosita la

sottera", configuran la estructura de este

espectáculo audaz y atrevido, sutil e

ingenioso. _

En esta página podrá encontrar toda la información de utilidad sobre

el Teatro Cuyás y sus distintos servicios

Envíenos sus sugerencias: info@teatrocuyas.com

TARJETAS DEL TEATRO

Esta temporada 200 1-2002 elTeatro Cuyás prosigue con su sistema de precios con el que premia la fidelidad de su público.

Si nos visita usted asiduamente tenemos precios especiales para la compra de sus entradas. No hace falta que se abone

a ciclos completos. Usted elige los espectáculos a los que quiere asistir Yo dependiendo del número. obtiene sus entradas

a un precio especial. El procedimiento es el siguiente:

Tarjeta Verde

Para ser titular de la Tarjeta Verde es

necesario comprar un mínimo de 5 entradas

simultáneamente. para diferentes

espectáculos. Inmediatamente se beneficiará

de un descuento aproximado del 20% y

recibirá una tarjeta personal que le permitirá

adquirir posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento.

Tarjeta Azul

Para ser titular de la Tarjeta Azul es

necesario comprar un mínimo de 10

entradas simultáneamente. para diferentes

espectáculos. Inmediatamente se beneficiará

de un descuento aproximado del 30% y

recibirá una tarjeta personal que le permitirá

adquirir posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento.

Tarjeta Blanca

Además de las Ta~etas Verde y Azul. el Teatro

cuenta con la Tarjeta Blanca: Si es usted

jubilado o pensionista mayor de 65 años y

sus ingresos son inferiores al salario mínimo

interprofesional [12.120 ptas.). infórmese. El

precio no va a ser un obstáculo. Existen

también condiciones especiales para grupos

concertados (a partir de 14 personas

Las condiciones de uso de las Tarjetas Verde y Azul son las siguientes: Las ta~etas tienen carácter personal. Sólo puede beneficiarse de sus precios

especiales el titular de las mismas. Sólo se emitirá una entrada con descuento por ta~eta para cada espectáculo • Es necesario mostrar la ta~eta

junto con el DNI. tanto en el momento de adquirir las localidades como de acceder a la sala · Las ta~etas son válidas para la temporada 2001-

2002 • El Teatro se reserva el derecho a modificar los porcentajes de descuento en determinados espectáculos y a presentar espectáculos no

sujetos a estos descuentos. En estos casos se informará al espectador con la debida antelación.

Si desea más información. llame a los teléfonos 928 432 181 (Taquilla) y 928 432 180 (Información).