Dos irreparables pérdidas en tan corto periodo de tiempo han colocado el espíritu de este joven y

emprendedor teatro, y a toda la escena española, consternados y un poco huérfanos. Paco Rabal

inauguró el Cuyás.Adolfo Marsillach se despidió desde

Desde La Luna el escenario de este teatro con una inolvidable

interpretación junto a Nuria Espert de Quién teme a

Virginia Wolf. Fueron las últimas tablas que pisó antes de retirarse en silencio de la actividad a la que

había decidido entregarse sin pausa ni descanso.

Se han ido para siempre después de ocupar sus camerinos Rabal y Marsillach, dos hombres rehenes

del teatro, que en España se decidieron a afrontar la encrucijada de la modernidad y la libertad en

tiempos de acatamientos y contundentes oscuridades, cuando los escenarios no eran más que la única

realidad en medio de un mal sueño.

Una metáfora de la escena. Eso fue Adolfo Marsillach, incluso estando ya enfermo, para el teatro. Él

y sus personajes eran la misma cosa, una posibilidad razonable de explicarse explicando el estupor y

la lejanía perturbadora que nos constituye; un gran actor, escritor y director, que no cesó de buscar

y de inquietarse, como es obligación y destino de todo actor y director grande.

Eliot, Calderón de la Barca, Edward Albee, ClalÍn, Arthur Miller, Moliere, Sartre ... teatro necesario, de

compromiso e inteligente, tributario de iras y sombras; teatro que Adolfo Marsillach trabajó cerca de

la libertad como compañera y amante. Fue su materia prima, lo que precisamente alentó y materializó

sus ideas y proyectos; lo que le permitió expresarlos y tolerar las clÍticas y resentimientos de sus

adversarios.

Desde esta luna de vivos e intensos colores nos lo imaginamos

ya a la lado de Rabal, en el continente sumergido de la

memoria, que es ese espacio impreciso y silencioso que

precede a la perpetua admiración. Valor, arrojo, rebeldía,

silencio y laxitud para aguantar los dramas y contingencias

del siglo XXI. Esa es la herencia que nos dejó Aldofo Marsillach

a todos los que aspiramos a seguir alimentando nuestra

imaginación con el derecho incierto a ser felices y a contemplar

la vida desde fuera, conocedores de que nos pertenece.

La Luna del Cuyás

Marsif/ach en el Cuyás, en "Quién teme

a Virginia Wol(" . Foto Nacho González.

Edita Teatro Cuyás . calle Viera y Clavijo sIn ' 35002 Las Palmas de Gran Canaria Tel 928 43 21 80 Fax 928

43 21 82 E-mail info@teatrocuyas.com Web www.teatrocuyas.com Director Manuel Gutiérrez Director

Adjunto Gonzalo Ubani Cordinadora de Redacción Yolanda Saavedra Jefe de Redacción Francisco M. Lezcano

Fotografía T xefe Betancor, Productores de espectáculos y Archivo del Teatro Depósito Legal G.C.880-200 I

Cabildo de

'" Gran Canaria Tf~TR~ -~ORQUESTA

FILARMÓNICA

DE GRAN CANARIA

Sumario

04 Annie Los sueños siempre se hacen realidad 05 Jekyll

& Hyde Donde se libra la lucha interior entre el bien y

el mal 06 Amadís de Gaula Un apasionante viaje a la

Edad Media 07 Ambrossia La magia evanescente de las

pompas de jabón 08 Las otras mujeres de Antonia San

Juan 09 La familia del teatro canario recuerda a Paco

Rabal 10 Lanónima Imperial Traspasar la materialidad

física del movimiento 1 1 Ávaye Douste El futuro

prometedor de la música iraní 12 Tío Vania Crónica de

la decepción 14 Tribuna Libre Rafael Rodríguez 15 Bi

Encuentro y fusión entre Oriente y Occidente 16 Fuera

de escena La pandilla de Annie 18 Orquesta Filarmónica

de G.c. Festivallntemacional de Guitanra de Gran Canaria

" ________ 05 ARRIBA TELÓN II EATRO

Jekyll & Hyde,

donde se libra la lucha interior entre el bien y el mal

Luis Ramírez dirige a veinticuatro actores y cantantes en una

superproducción musical efectista, ambientada en el Londres

victoriano más apasionante y tenebroso

Basada en la novela El extraño caso

del doctor Jekyll y mister Hyde, del

novelista escocés Robert Louis

Stevenson, el director Luis Ramírez, que

ha otorgado en los últimos años a las

producciones musicales un tratamiento

desconocido hasta la fecha en España,

presenta en el Cuyás la versión que

Nacho Artime ha realizado de este

clásico que cuenta con una espectacular

escenografía que ha sido concebida de

forma efectista por el propio Ramírez

y Bengt Froderberg, recreando las

atmósferas victorianas del Londres más

apasionante y tenebroso en el que se

desarrolla este agónico y

misteriosamente seductor relato.

Los ,efectos especiales, creados

específicamente para esta

superproducción en cuyo elenco

intervienen veinticuatro actores y

cantantes, se suman a un diseño de

Mr Hyde en el Dr. Jekyll, de quien nace

y a quien regresa cada vez con mayor

descontrol y ferocidad, es una prodigiosa

traducción de nuestra ambivalente

relación -mitad apego, mitad rechazocon

nuestra oscuridad íntima, invencible

por más reprimida que la tengamos.Tal

vez por eso nos resistimos tanto a

nombrar a Mr. Hyde, porque es como

tocarnos con nuestros propios dedos

una sombría, honda y amenazadora

llaga.

Stevenson es generalmente un escritor

extravertido, risueño y con un sentido

exótico de la aventura, pero en esta

excursión que hace a las tinieblas

interiores e íntimas al contar; con una

técnica admirable, la historia de Jekyll y

Hyde, se aproxima como nunca en su

obra y como pocos novelistas populares

al misterio del alma humana: somos luz

y oscuridad, claridad y sombra,

luces y un tratamiento sonoro misterioso recinto en el que se libra la

vanguardistas, en el que sobresalen del montaje y autor del libreto y letras, eterna lucha entre el bien y el mal. _

varios temas musicales que no constan

en la versión original de Wildhorn. Los

más de 150 trajes que aparecen en

escena, han sido también diseñados

siguiendo los patrones de la época. El

Jekyll y Hyde español se estrenó en el

Teatro Nuevo Apolo de Madrid la

pasada temporada, con la presencia de

los autores estadounidenses Frank

Wildhorn y Leslie Bricusse, compositor

respectivamente. Luis Ramírez ha

optado, cuatro años después del estreno

de la versión americana en el Plymouth

Theatre de Broadway. por una estética

gótica, que se sitúa en la órbita de otros

espectáculos como Los miserables.

Jekyll y Hyde se dirige de un modo muy

directo al interior de nosotros mismos,

y el encanto y la repulsión que provoca

Amadís de Gaula,

un apasionante viaje a la Edad Media

La compañía de títeres Heymann Micro-Teatro, inspirada en la técnica siciliana

y con el apoyo escenográfico del teatro de sombras y músicos en directo,

presenta un montaje fantástico en el que no faltan reinas, caballeros y dragones

La versión libre que ha escrito Carmen

Heymann sobre el libro de caballería

más significativo escrito en lengua

castellana, Amadís de Gaula, de Garci

Rodríguez de Montalvo, potencia en su

espectáculo de títeres, muñecos y

actores, los elementos fantásticos que

contienen todas las gestas medievales.

Una decena de actores, ayudados de

muñecos inspirados en la técnica siciliana

y con el apoyo escenográfico del teatro

de sombras y música en directo, van

relatando al público los distintos

episodios de esta obra cuyos orígenes

se encuentran en las canciones

medievales francesas compiladas en

1508 por el regidor de Medina del

Campo, Rodríguez de Montalvo. Amadís

de Gaula relata el periplo de un caballero

invencible que se guiaba por los códigos

y principios del honor y el amor

demostrado con cortesía.

La difusión por toda Europa de Amadís

de Gaula durante el siglo XVI fue muy

importante, promoviéndose

traducciones, imitaciones y

continuaciones de este popular relato

que ha servido a Heymann para producir

este delicioso montaje en el que no

faltan reyes, caballeros y dragones.

Amadís de Gaula se presenta en el

Cuyás los días 6 y 7, dentro del programa

especial con motivo del Carnaval, en

funciones que darán comienzo a las

19.00 horas. Su versión teatral se ha

centrado en los tres primeros libros de

esta obra de caballería, potenciando la

acción y los elementos fantásticos de la

misma, propiciando la participación del

público en las fiestas palaciegas en las

que intervienen actores y muñecos.

El espectáculo mencionado ofrece,

asimismo, otros ingredientes que son

destacables: Las armaduras que lucirán

los muñecos son obra de artistas

especializados en las fiestas de moros y

cristianos que tienen lugar en el Levante

español; mientras que las sombras que

se proyectan en algunas fases de la obra,

han sido creadas por el laboratorio del

Centro de Documentación de Títeres

de Bilbao, conjuntamente con Concha

de la Casa; La música ha sido compuesta

por Los iniciados, colaboradores

habituales de Carmen Heymann en

anteriores montajes como Ubú Rey, de

A. Jarry, Amor de Don Perlimplin, de

Lorca o La Comedia Himenea. de TorresNaharro.

_

Ambrossia,

la magia evanescente de las pompas de jabón

El actor Pep Bou nos propone un insólito montaje de

efímeras arquitecturas jabonosas, inspirado en la poesía

visual del poeta y dramaturgo catalán Joan Brossa

Desde hace algunos años el catalán

Pep Bou, en compañía del actor

alicantino Luis Bevia, recorre los

escenarios con un montaje lleno de

ingenuidad y de poesía visual, cuya

materia y voluble vehícu lo de

comunicación con el público son las

pompas de jabón y el vapor. En

Ambrossia, Bou y Bevia juegan con la

fragilidad de la efímera belleza en una

especie de paseo sin palabras por un

paisaje de color y caprichosas formas,

al que el público asiste con la boca

abierta desde la butaca. Este es el tercer

montaje de Bou tras sus anteriores

Bufaplanetes (1982) y Sabó, sabó (1990),

quien pisó los escenarios como

Brossa sugiere a Pep Bou la posibilidad

de trabajar juntos en una propuesta

artística que se denominaría Ambrossia,

un nombre que en la mitología griega

se asocia a un líquido, mezcla de agua,

miel y hierba, que bebían los dioses para

ser infalibles. Los giros de la historia lleva

a ambos a comenzar un proyecto a

finales de 1996, que posibilita al actor

El montaje se desanrolla en la oscuridad

del escenario. No pueden producirse

corrientes en el interior de la sala, y el

sistema de aire acondicionado de la

misma debe ser suprimido para esta

función, que produce un encantamiento

desde el comienzo de la misma, que

limita con la serenidad del espíritu,

porque cualquier alteración en el

profesional en la segunda mitad de los admirar los enormes universos que ambiente podría frustrar la elaboración

años setenta formando parte de la existen dentro de cada sombrero, y de las arquitecturas jabonosas que

nómina de mimos y actores de malla pone a prueba su dominio del lenguaje construye Bou . •

que caracterizaron la oferta escénica

de dicha época en muchas capitales

españolas.

Como resultado del premio Sebastia

Gasch otorg~do el año I 990 por su

espectáculo Sabó, sabó, el poeta visual,

dramaturgo, escultor y guionista, Joan

de las burbujas. Durante casi una hora

y media, Bou y Bevia ponen en contacto

a diversos personajes históricos,

cinematográficos o inspirados en el

mundo poético de Joan Brossa,

empleando el vapor y las pompas de

jabón en movimiento y de multitud de

tamaños como única materia expresiva.

JUAN CARLOS GARCIA: FRONTERA ENTRE El PASADO Y El PRESENTE

El director artístico y coreógrafo Juan Carlos García fundó Lanónima Imperial en 1986.

Desde entonces, ha actuado con ella en más de catorce países europeos y girado por

teatros de México, Canadá, Brasil, Venezuela e Israel. A lo largo de estos años, sus

coreografias han sido coproducidas por festivales, teatros y centros de creación europeos

y españoles. Juan Carlos García se plantea en sus obras -<omo apunta el crítico Norbert

Servos- si la capacidad de nuestra memoria se adapta con la aceleración generalizada

de nuestro mundo cotidiano, y cómo ha cambiado nuestra comunicación y mutuo

entendimiento en el tiempo de las telecomunicaciones y la realidad virtual. A García le

gusta colocar sus piezas en la frontera entre el pasado y el presente. Son lugares sombríos

sin nombre, como plazas de rituales arcaicos, de aquí y ahora. Allí nos podríamos hallar;

allí nos podríamos encontrar.

A" vaye Douste: El futuro prometedor de la música iraní

El grupo con base en

Teherán que lidera la

. intérprete Fariba

Hedayati, ofrece un

concierto en el que se

fusionan sabiamente la

música tradicional y los

ritmos más modernos

El ciclo "Músicas del Mundo" que

desarrolla el Teatro Cuyás, sigue

descubriendo a los aficionados de los

sonidos étnicos, una rica y singu lar

tradición ligada a la cultura popular de

un buen número de comunidades

lejanas de nuestro entorno geográfico

y mental. La intérprete iraní de 37 años,

Fariba Hedayati, ofrece junto a su grupo

Avaye Douste, el día 18 de febrero, un

único concierto integrado por temas

inéditos, en cuyo desarrollo podrá

apreciarse la sabia mezcla de ritmos

tradicionales y modernos que propone

esta mujer, que se ha mantenido siempre

fiel a la música mística sufí y a los poetas

Rumi y Afees.

Fariba Hedayati tenía quince años

cuando, en 1979, la revolución islámica

corrió el telón sobre las formas

musicales rítmicas. Hoy, Fariba dirige

uno de los más conocidos cuartetos

jóvenes de música de Teherán, Avaye

Douste (La melodía del amigo), que

toma su nombre de un poema del gran

místico del siglo XII I, Mowlama Djalal

al-Din Rumi, por el que Fariba siente

una particular predilección, señala la

líder de Avaye Douste, un grupo que

da cuenta de la vitalidad de la nueva

generación de jóvenes músicos iraníes,

dos décadas después de la instauración

de la República Islámica por el Ayatollah

Jomeini.

Avaye Douste está integrado, además

de por Fariba Hedayati (sítar), por

Shoreh Nabizadeh (canto), Shahab Fayaz

(ney) , Harir Shariat Zadeh (daf) y Niki

Atash Faraz (zarb). El grupo, que al

principio estuvo configurado

exclusivamente por mujeres, ha

participado en el Festival de Saint Florent

(Francia) y el Festival de Músicas

Sagradas de Fez (Marruecos).

Fariba Hedayati se inició en las veladas

familiares en las que su padre, junto a

sus hermanos, tocaba el ney para

acompañar el canto de su madre.

Estudió el sítar junto a Attaollah

Djangouk y continuó su fonmación con

los grandes maestros de Irán, Djalal

Zolfonoun, Hussein Alizadeh, Ahmad

Evadí y Dariush Tala:!. Este aprendizaje

siné bé sine (de maestro en maestro)

es una rica práctica común en ese país

que, además, ha otorgado a dicha

intérprete la cualidad de cuidar la

memorización de los ritmos y otorgar

un lugar importante al trabajo de

improvisación. _

14 TRIBUNA LIBRE

Carta a un

espectador

avispado

Rafael Rodríguez

Director de Escena

Me presento, con su permiso:

Soy un joven director de escena canario, algo preparado

para este oficio y con algún pequeño reconocimiento a

algunas cosas no tan mal hechas. Trato desde hace cuatro

años (fecha de mi vuelta a estas tierras después de diez años

de intentar formarme, con todas la de la ley como dirla mi

padre, en el arte de Talía) de desarrollar una canrera profesional

seria y rigurosa en un territorio no tan árido como se suele

pensar, ni tan fecundo como algunos quieren hacernos ver.

Quizá por estas razones me han pedido mi opinión sobre

como vivo o como veo la tan manida, pero no por ello

menos preocupante, cuestión del Teatro Canario.

y tú qué piensas de la cuestión, le pregunto a un inteligente

y genuino amigo. Pues que hemos perdido el rumbo, me

contesta. ¿De verdad, realmente piensas eso? Insisto desde

mi endogámica ingenuidad teatral. Piensa en estas dos

cuestiones, me dice mientras ojeamos de pasada una separata

de la revista El Público sobre la situación de la escenografía

contemporánea en España. Por un lado, cuánto teatro canario

se está representando en la actualidad y por otro, qué teatro

estamos representando, qué textos, qué estilos. Por último

sentencia: ¿Cuál es la apuesta del teatro canario? El más puro

teatro comercial, aquel que da igual lo que hagas y como lo

Lo primero que pensé, y es una realidad se los puedo

asegurar, es que nos hemos preocupado tanto en arreglar

circuitos, subvenciones y demás cuestiones administrativas

(todas muy importantes estoy seguro de ello) que nos

hemos olvidado del propio Teatro y de nuestra función de

creadores de la escena, de intérpretes de una sociedad

necesitada de reflexión, crítica y autocrítica. Porque todos

los grandes del Teatro universal supieron hablar de su tiempo

y se embarcaron en aventuras que iban mucho más allá del

mero entretenimiento de sus coetáneos espectadores. Yo

no sé si ustedes estarán de acuerdo conmigo, pero uno

cuando asiste a una función teatral, espera ver un espectáculo

completo, donde todos los elementos de la escena tengan

un sentido final, donde desde el texto al último pliegue de

la falda que ese día utiliza la actriz esté cuidado al máximo.

Me gustarla poder sorprenderme con un texto interesante,

con una interpretación verdadera (estoy cansado del continuo

estilo interpretativo estereotipado y ampuloso de nuestros

actores). Me encantarla disfrutar de una puesta en escena

coherente, inteligente y lúcida, donde la narrativa escénica

sea de calidad. En definitiva me gustarla que en Canarias se

hiciera un teatro con personalidad, sin complejos y que

consiguiera lo que desde hace tiempo vengo esperando:

iqué me emocione!

hagas con tal que el respetable, o sea ustedes señores, se Pero vamos a la realidad. Discurrí en mi interior tratando

rlan mucho y poco más. de buscar una justificación coherente a mi primer

____________________ ~~_~ _________________ IS

pensamiento. Es difícil plantearse hoy por hoy hacer un

teatro de altos vuelos en Canarias, no porque no tengamos

la gente preparada para hacerlo, considero que si tenemos

material humano capaz de lograr grandes cosas, sino,

porque las personas o instituciones responsables de

potenciar en unos casos y de generar en otros espectáculos

de mayor envergadura no lo han hecho. Seguro que desde

la profesión teatral canaria existen deseos de abordar

propuestas de riesgo, interesantes y de calidad. Pero, aunque

pudieran existir las condiciones materiales y humanas para

ello, no está estructurada una política teatral seria que lo

facilite y potencie. Creo que sintetizando mucho, esta

podria ser una de las causas, tal vez la principal, que nos

ha lanzado a ese estilo mercantilista que se ha impuesto

en nuestro teatro. Que ha reducido la producción general

de las compañías y ha fomentado los marketing-espectáculos.

La empresa privada puede hacer lo que le dé en gana, está

en su pleno derecho, porque la mueve, lógicamente, su

afán de lucro. Pero allí donde nuestros responsables polfticos

inviertan nuestro dinero habria que cuidar más el teatro

que se hace. Se deberia invertir en el desarrollo global de

la actividad teatral. en la potenciación real y no ficticia de

nuestros autores, de nuestras compañías, de nuestros

creadores. Establecer un plan general para el teatro en

nuestra comunidad, desde la formación escolar a la efectiva

estructuración del mercado profesional. Para ello es

Rafael Rodríguez (Arucas 1964):

Titulado Superior en Dirección de

Escena por la Real Escuela Superior

de Arte Dramático de Madrid. Premio

José Luis Alonso 1997, a la mejor

dirección joven otorgado por la

Asociación de Directores de Escena

de España. Pareja Abierta de Dario Fa

para Producciones del Mar, Dedos de

Bo~a Ortiz de Gondra para la Cía La

República y Venus y Adonis de John

Blow para ARIA Espectáculos son sus

últimas direcciones escénicas.

necesario y urgente el diálogo y la colaboración sin tapujos

de las distintas instituciones, tanto públicas como privadas,

implicadas en el quehacer diario del teatro canario. Desde

ayuntamientos a la consejería de Educación y Cultura,

pasando por Cabildos, teatros, asociaciones profesionales,

etc. Porque todas las voces tienen algo que decir para que

predomine el común denominador de nuestras aspiraciones

generales.

Por imaginar. ya que también me lo han pedido, Imagino

un Centro Dramático Canario, donde poder realizar

producciones de nuestros autores tanto contemporáneos

como algunos ilustres olvidados, además de autores

universales en unas condiciones de producción dignas.

Imagino un Centro de Documentación donde poder ir

rescatando nuestra memoria teatral a la vez que ir

escribiendo la de todos los días presentes y futuros. Imagino

a los responsables políticos rescatando lo que sus

antecesores hayan hecho de bueno, y no tirando abajo su

labor como principio automático cuando se alcanza el

poder. En definitiva, imagino que todos trabajamos para

que nuestro teatro crezca logrando los niveles de

conocimiento y reconocimiento del que gozan otros

territorios teatrales de nuestro panorama nacional. Muchas

de las sugerencias planteadas lógicamente están destinadas

a un debate de mayor profundidad. _

de niñas y padres, poco antes de que

diera comienzo al filo del mediodía la

prueba definitiva del casting, del que

saldrían seleccionadas las dieciséis

pequeñas canarias que protagonizarán

el papel de huérfanas en el musical

Annie, que inaugura la programación

del presente mes de febrero. La primera

de las convocatorias constituyó todo

un éxito. Más de 300 niñas de edades

comprendidas entre los seis y los trece

años, acudieron a la prueba organizada

por los productores de la versión

española del espectáculo que dirige Luis

Ramírez, que repite en cada plaza en la

A Eva a Diago, miembro del equipo de

producción de Annie, le correspondió

el ingrato papel de realizar la segunda

y definitiva selección de las pequeñas

artistas que se mostraban nerviosas e

inquietas antes de la prueba. Durante

unos minutos debían cantar una parte

de una de las canciones más populares

del musical. Shakira, Malú y Paulina Rubio

- las cantantes más versionadas en la

primera fase del casting- ya nada tenían

que hacer en la definitiva, en donde a

las niñas se les reclamó ajustarse a los

acordes de la pieza Mañana, extraída

de la versión española que ha realizado

Nacho Artime, con coreografTas de Luka

Yexi. "En esta fase hemos buscado niñas

que afinaran rápidamente, tuvieran oído,

agilidad y gracia para moverse en el

escenario y que tuvieran capacidad para

memorizar las letras con cierta facilidad.

Luego, en base a su personalidad

asignamos los personajes", añade Diago.

que se presenta Annie, la misma Las niñas elegidas que figurarán en el

dinámica para incluir en el elenco reparto de Annie son Laura Batista,

artístico, a las dieciséis amigas que Paula Castillo, Fiamma Coello, Ainhoa

acompañan a la inquieta Leire Martínez Díaz, Carla Guerra, Ámbar Gómez,

(protagonista del musical) en el orfanato Esmeralda López, Cecilia Lorenzo,

municipal del sudeste de Nueva York Miriam Macho, Selene Medina, Zeneida

en el que se desanrolla la acción de esta Ojeda, Irene Perera, Victoria Pérez,Aridia

obra, cuyas letras ha escrito Martín Ramos, Rocío Torralba y Alicia Torres.

Charnin, y cuya música ha compuesto

Charles Strouse. Todas ellas son las infatigables amiguitas

colectiva de todas las huérfanas por el

millonario OliverWarbucks.

Una vez seleccionadas, las dieciséis niñas

se ponen a las órdenes de Eva Diago,

quien dirige un primer ensayo unas

horas después de comunicárseles la

noticia. Se trata de movimientos

coreográficos poco complicados y

coordinación de acciones utilizando

algunos objetos, que se repetirán con

el director artístico de Annie, Luis

Ramírez, quien dirigirá los últimos

ensayos con las niñas unos días antes

del primer día de la función prevista.

de este Annie en Gran Canaria una

singularidad muy emotiva", comenta

Eva Diago."He observado que las niñas

de aquí son mucho más salseras y tienen

más gracia sobre el escenario, quizá por

su carácter abierto y comunicativo".

Algunas de las seleccionadas tienen

cierta experiencia artística. Han

participado en el programa Menudas

estrellas, en el Veo, veo de Teresa Rabal,

en La Guagua de la Televisión Canaria

o en Sabor a ti de Antena 3 Televisión.

Otras han protagonizado algún que

otro espot publicitario en la pequeña

"Creo que el acento canario, dulce y pantalla o han sido reinas de las fiestas

tierno, va a otorgar a la presentación de su barrio. _

18 ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Festival Internacional de

Guitarra de Gran Canari a

u

C)

LL

O

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

organiza y patrocina el Festival Internacional de Guitarra,

cuya duodécima edición se celebra este año.

Este Festival Internacional de Guitarra es miembro fundador

de la Unión Internacional de Festivales de Guitarra (FEFIG),

cuyos integrantes son los festivales con más larga tradición

en el panorama internaCional. El objetivo de este Festival es

el perfeccionamiento técnico y artístico de los estudiantes

de guitarra en general. Asimismo, se pretende potenciar el

intercambio de experiencias entre los estudiantes de las islas

y los alumnos que asistan a este evento desde cualquier

otro luga~

los diferentes cursos se celebrarán a partir del día 4 de

marzo. Los interesados en participar en este Festival, que no

dispongan de alojamiento propio, se podrán alojar en el

Hotel Astoria, situado en la ciudad de Las Palmas de Gran

Canaria a 150 metros de una de los enclaves comerciales

más importantes de la ciudad y a 100 metros de la playa de

Las Canteras.

Los conciertos de esta XII edición comenzarán el día 2 de

marzo y finalizarán el día 10 del mismo mes. Por otra parte,

Los reCitales se celebrarán en el Auditorio "Alfredo Kraus"

de Las Palmas de Gran Canaria, Conservatorio Superior de

Música de las Palmas de Gran Canaria y en la sala "Gabriel

Rodó" de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Asimismo,

se llevarán a cabo conciertos en diferentes localidades como

Vecindario, Te ro r, Telde, San Mateo y Galdar, al objeto de

extender el Festival por la Isla. _

PROGRAMA

2 de Marzo, Sábado

De Río de Janeiro a Buenos Aires

Sergio y Odair Assad ,guitarras

Fernando Suárez Paz, violín

3 de Marzo, Domingo

Guitarristas Canarios

Sergio Hernández ( 12:30)*

José Maria Ramírez

4 de Marzo, Lunes

150 Aniversario de Fco.T árrega

David Russell

S de Marzo, Martes

Guitarraciones y Guitarrautores

Eduardo Baranzano

6 de Marzo, Miércoles

Las transcripciones

Caries Trepat

7 de Marzo,Jueves

El timple

Benito Cabrera y José Antonio Ramos

8 de Marzo,Viernes

La guitarra flamenca

Gerardo Núñez trio

9 de Marzo, Sábado

Kessia Nicole Probst ( 12:30)*

Guitarra y orquesta

Joaquín Clerch

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Adrian Leaper, director

10 de Marzo, Domingo

Los alumnos. Alumnos participantes

en los cursos (12:30)*

* Todos los conciertos a las 20:30 horas

excepto los de Sergio Hernández, Kessia

Nicole Probst y concierto de clausura, que

serán a las 12:30 horas.

CURSOS

En esta página podrá encontrar toda la información de utilidad sobre

el Teatro Cuyás y sus distintos servicios

Taquilla del Teatro Cuyás

Horario de atención al público

Venta telefónica anticipada

Tfno.: 902 405 504

De 1 1 :30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas

Tfno.: 928 432 181

Más información en:

www.teatrocuyas.com

Envíenos sus sugerencias: info@teatrocuyas.com

TARJETAS DEL TEATRO

Esta temporada 200 1-2002 el Teatro Cuyás prosigue con su sistema de precios con el que premia la fidelidad de su público.

Si nos visita usted asiduamente tenemos precios especiales para la compra de sus entradas. No hace falta que se abone

a ciclos completos. Usted elige los espectáculos a los que quiere asistir y, dependiendo del número, obtiene sus entradas

a un precio especial. El procedimiento es el siguiente:

Tarjeta Verde

Para ser titular de la Tarjeta Verde es

necesario comprar un mínimo de 5 entradas

simultáneamente, para diferentes

espectáculos. Inmediatamente se beneficiará

de un descuento aproximado del 20% y

recibirá una ta~eta personal que le penmitirá

adquirir posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento.

Tarjeta Azul

Para ser titular de la Tarjeta Azul es

necesario comprar un mínimo de 10

entradas simultáneamente, para diferentes

espectáculos. Inmediatamente se beneficiará

de un descuento aproximado del 30% y

recibirá una ~eta personal que le penmitirá

adquirir posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento.

Tarjeta Blanca

Además de las Ta~etas Vende y Azul, el Teatro

cuenta con la Tarjeta Blanca: Si es usted

jubilado o pensionista mayor de 65 años y

sus ingresos son inferiores al salario mínimo

interprofesional (72.120 ptas.), infónmese. El

precio no va a ser un obstáculo. Existen

también condiciones especiales para grupos

concertados (a partir de 14 personas

Las condiciones de uso de las Tarjetas Verde y Azul son las siguientes: Las ta~etas tienen carácter personal. Sólo puede beneficiarse de sus precios

especiales el titular de las mismas. Sólo se emitirá una entrada con descuento por ta~eta para cada espectáculo • Es necesario mostrar la ta~eta

junto con el DNI, tanto en el momento de adquirir las localidades como de acceder a la sala · Las ta~etas son válidas para la temporada 2001-

2002 • El Teatro se reserva el derecho a modificar los porcentajes de descuento en determinados espectáculos y a presentar espectáculos no

sujetos a estos descuentos. En estos casos se informará al espectador con la debida antelación.

Si desea más información, llame a los teléfonos 928 432 181 (Taquilla) y 928 432 180 (Información).

Si usted recibe en SU domicilio información del Teatro Cuyás. a partir de ahora también recibirá La Luna del Cuyás. revista

delTeatro Cuyás. Si no es así o ha cambiado de dirección. le rogamos cumplimente el siguiente formulario y lo entregue

al personal de sala, o bien lo remita por correo o e-mail a las siguientes direcciones:

TEATRO CUYAS . Calle Viera y Clavijo sIn . 35002 Las Palmas de Gran Canaria . info@teatrocuyas.com

NOMBRE Y APELLIDOS:

PROFESiÓN:

DIRECCiÓN:

POBLACiÓN: c.P.:

TEL~FONO : E-MAIL:

• I@narias Primer canal turístico de Europa; 15 horas/día (Dial 64 Canal Satélite Digital y Quiero TV).