El Teatro Cuyás constituye la última de las infraestructuras que se ha venido a sumar al tejido de

equipamientos culturales que el Cabildo de Gran Canaria ha impulsado en la ciudad. Exponente del

Desde La Luna

crecimiento y la pujanza cultural que ha experimentado

nuestra comunidad en los últimos años, el Cuyás es

hoy una realidad que también simboliza el espíritu de

progreso y las expectativas de ocio de los ciudadanos, que lo disfrutan ocupando sus butacas en

cada una de las heterogéneas propuestas que programa su cartelera.

Desde su inauguración y puesta en funcionamiento, el Cuyás siempre ha aspirado a señalarse como

un equipamiento abierto y permeable a las aspiraciones de los distintos sectores de la sociedad. Uno

de los instrumentos que permite al Teatro cumplir con ese objetivo, es su capacidad para establecer

y articular convenios de colaboración con todos aquellos colectivos profesionales y entidades públicas

y privadas, como los recientemente firmados con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (del

que se benefician actualmente más de 30.000 personas pertenecientes a dicha comunidad educativa),

el Colegio de Médicos de Las Palmas, la Escuela de Actores de Canarias o los numerosos centros y

academias de danza existentes en la isla.

Esa disponibilidad y capacidad de acercamiento también se manifiesta en la línea de tarjetas de

descuento que desde la inauguración de este Teatro se impulsaron precisamente para facilitar el acceso

al mismo a varios sectores sociales con sus especificidades y peculiaridades. Pensionistas, jóvenes,

desempleados y grupos concertados: Una opción para cada realidad; una capacidad de respuesta y

servicio para cada singularidad.

Es importante desde estas páginas insistir en esta línea de trabajo e invitar. en el marco más amplio

que nos sea posible, a todas las asociaciones, colegios profesionales, organizaciones si ndicales,

universidades populares y demás entidades y colectivos, a sumarse a este tipo de acuerdos y convenios.

La sociedad, como final y legítima destinataria de la actividad del Teatro -que no es otra que la de

ofrecer al público una visión panorámica y viva de lo que acontece en el marco de las artes escénicasdebe

permanecer cerca de la naturaleza de Teatro y de su rango transmisor de cultura e ideas.

La Luna del Cuyás

Edita Teatro Cuyás . calle Viera y Clavijo sin' 35002 Las Palmas de Gran Canaria Tel 928 43 21 80 Fax 928

43 21 82 E-mail info@teatrocuyas.com Web www.teatrocuyas.com Director Manuel Gutiérrez Director

Adjunto Gonzalo Ubani Cordinadora de Redacción Yolanda Saavedra Jefe de Redacción Francisco M. Lezcano

Fotografía T xefe Betancort, Productores de espectáculos y Archivo del Teatro Depósito Legal G.C.880-200 I

Cabildo de

Gran Canaria IfBIR~ _ ORQUESTA

FILARMÓNICA

DE GRAN CANARIA

Sumario

04 Tayikistán Las formas musicales arcaicas y

originales de Tayikistán 06 Fine Romance La pelea

cotidiana y la desorientación del caos 08 Bi

encuentro y fusión entre Oriente y Occidente

10 Adelanto 2002 Abril Julio 12 Toda una vida

Nada hay tan frágil como la memoria 14 Avance

Abril A ras de suelo 16 Orquesta Filarmónica

de G.c. Ciclo de Conciertos de Semana Santa

17 Orquesta Filarmónica de G.c. Festival

Internacional de Guitarra 18 Butaca Plural La Danza

Las formas musicales arcaicas y

originales de Tayikistán

Un cuarteto de la región de Pamir nos acerca a los géneros

madakhani, ghazalkhani y a los cantos dargilik-falak-Iala'ik,

que recogen distintos momentos de la vida

de los badakhashanis.

La región de Pamir, en la que viven

diversos grupos étnicos de on'genes y

lenguas variadas, posee una rica

tradición musical y dancística.

Badakhshan se corresponde con la

región oriental de Tayikistán, situada en

el corazón de las altas montañas de la

cadena de Pamir, bordeada por la

Kirguizia, China y Afganistán. Las

elevadas montañas que han aislado

durante largo tiempo la zona de

Badakhshan del resto del mundo, han

ayudado a la conservación de sus

tradiciones, sus lenguas y sus formas

musicales arcaicas y originales. De dicha

región proviene el cuarteto que el día

I 8 de marzo ofrecerá en el Cuyás, en

una única función, uno más de los

conciertos incluidos en la programación

del ciclo TodaMúsica (Músicas del

cuenta del folclore de los badakhashanis,

así como de los exóticos instrumentos

con los que interpretan y acompañan

su música.

Los músicos de Badakhshan practican

tanto los poemas clásicos persas como

las obras ismaelíes relativamente

modernas o los diferentes modos de

los cantos folclóricos en sus lenguas

regionales. Ellos mismos dividen su

repertorio en tres géneros: los

madakhani, los ghazalkhani y los cantos

folclóricos. Los madakhani incluyen

alabanzas al profeta del Islam y a otros

miembros de su familia, así como los

cantos místicos de los poetas clásicos

persas como Rumi (siglo XIII), Nasser

Khosrow (siglo XI) y los poemas

ismaelíes modernos (siglos XIX y XX).

Mundo). Integrado por Mohammad Los madakhani a menudo son recitados

Tavaloev, Yombaz Doshanbiev, Silton en persa.

Nazar Sa'idnazarov y Sahiba

Dovlatshaeva, el grupo dará buena Los ghazalkhani consisten en ghazals,

un género importante de la poesía

clásica persa Un ghazal es un poema

breve que no excede de los quince

versos. Su métrica es muy estricta y

muy comúnmente tratan sobre el amor

y la trascendencia Los autores de ghazal

más conocidos son Rumi y Hafez (siglo

XIV). Los cantos folclóricos pueden

presentar muchas formas de las cuales

la más importante es el dargilik-falaklala'ik.

El darguilik es un canto de

separación, el falak un canto sobre el

destino y el lala'ik una nana. En muchas

ocasiones las canciones son escritas en

lenguas regionales y cantadas por las

mujeres, _

Los instrumentos emblemáticos

de Badakhshan

Silton Nazar toca el ruba pamiri (de Pamir), instrumento

significativo de Badakhshan. Está tallado de un solo bloque

de madera de albaricoque y su tabla de armonía está

constituida por una espesa piel de caballo que le otorga un

timbre particular. Tres de sus cuerdas de nylon son tocadas

por un arco de madera, de las cuales dos son dobles, y la

cuarta se tocaba sin arco. En el acompañamiento del canto

tiene, sobre todo, un papel rítmico.

Mohammad Tavaloev interpreta el sitar pamiri, otro de

los instrumentos típicos. Es un laúd con un gran mástil

cuya caja está tallada de un tronco de morera. En sus

orígenes, el sitar tenía tres cuerdas; después éstas fueron

dobladas o triplicadas. No había más que trece abrazaderas

de las cuales una era móvil para tocar el dargilik, lala'ik,

etcétera. Por ello no se podían tocar más que las

composiciones antiguas. Tavaloev ha incluido nuevas

abrazaderas, de modo que el instrumento consta ahora

de 27 y cubre tres octavas.

Yombaz Doshanbiev se ocupa en el grupo del ghijak, un

bidón metálico rectangular a modo de caja atravesado por

un mástil en madera torneada y equipada de tres cuerdas

metálicas. Este instrumento se toca en posición vertical.

Finalmente, Shahiba Dovlatshaeva. una de las cantantes más diámetro y recubierto de una piel de cabra o de becerro,

reputadas de Badakhashan,lIena con su voz y sus graciosas con anillos metálicos alrededor. Es comúnmente tocado

danzas el escenario, al tiempo que toca el daf, un tambor en la región de Pamir por las mujeres para interpretar

circular de madera, de unos cincuenta centímetros de cantos folclóricos. _

Fine Romance,

La pelea cotidiana y la desorientación del caos

Carmen Werner presenta una coreografía producida en 2000 en la que ocho

bailarines manifiestan con sus movimientos toda la sensualidad de la vida y la

tensión implacable de la sobre-vida

Como en todas las artes, especialmente

en las escénicas, basadas en lo efímero

y en una relación casi carnal de los

creadores con los espectadores, el

objetivo de la compañía Provisional

Danza es el de desentrañar las realidades

- conscientes e inconscientesinvolucrando

en un ambiente expresivo,

tanto a intérpretes como al público,

creando tensión y expectación y. sobre

todo, interés dentro de una cierta

agitación sensorial a través del máximo

rigor técnico y estético. La compañía

que fundó en 1987 la coreógrafa y

bailarina madrileña Carmen Werner;

Provisional Danza, presentará el día 20,

en una única función, dentro del ciclo

Danza Hoy. un montaje producido hace

dos años, Fine romance, una fábula que

expresa nuestras peleas y violencias

cotidianas.

Interpretada por ocho bailarines entre

los que se encuentra la Werner; Fine

romance cuenta con una variada y

acelerada banda sonora integrada por

piezas de Pergolesi, Handel, Part,

Schnitke, Boccherini, Rodgers-Hart,

Penderecki, Jerome Kern y Dorothy

Fields. El fotógrafo español afincado en

Nueva York, Daniel Canogar; firma la

escenografía y la fotografía del montaje.

"La guerra ha terminado, pero pervive

en la mente de todos. La guerra está

en nuestra cabeza. En Fine romance

hablamos de las relaciones en situaciones

extremas; de la desorientación en medio

del caos y de la prisa en la que vivimos,

pero también de las cosas sencillas a

las que nos agarramos; del gusto de

estar aquí y de esa especie de miedo,

como si siempre estuviera a punto de

pasar algo, y pensamos:"esto va a estallar

por los aires", explica Carmen Wemer.

Este romance mejor vale no tarare arlo.

Restalla como una bofetada liberadora

de todos los secretos del hombre y la

mujer. Interroga a nuestras conciencias

e inconsciencias. Despierta el estrés y

la angustia latentes. La coreografía

diseñada por Carmen Wemer rima con

violencia y con sufrimiento. Habla de

guerra sin paz, de sexo sin amor; de

daño sin llanto. La coreografía posee

una tensión implacable, notablemente

servida por la hazaña de los cuerpos,

que gritan toda la crueldad de la ira,

toda la sensualidad de la vida y de la

sobre-vida.

Provisional Danza ha presentado hasta

la fecha catorce montajes y ha recibido

el Premio de Cultura en la sección de

Danza de la Comunidad de Madrid en

2000, y el Premio Mención del XIII

Festival de Cinema de Girona en 200 I

por su video en formato cine La noche,

marejada de un cuerpo, entre otros

muchos galardones. La última

producción de Provisional Danza es

Legión de ángeles. Además Carmen

Werner ha afrontado en el ámbito de

la danza otros formatos, como cuatro

coreografías de calle, cuatro

producciones de video-danza, un

cortometraje y dos coproducciones,

ambas con la Compañía Matarile

Teatro. _

I , encuentro y fusión entre Oriente y Occidente

Comediants presenta en el Cuyás su último espectáculo, una aventura escenlca

fundamentada en el mestizaje en el que interviene la Compañía Acrobática de la China

BI, ESTÁ NOMINADO EN LA V EDICiÓN DE LOS PREMIOS MAX,AL MEJOR ESPECTÁCULO DETEATRO DELAÑO,

y A LA MEJOR COMPOSICiÓN MUSICAL PARA ESPECTÁCULO ESCÉNICO, POR EL TRABAJO DE EZEQUIEL GUILLÉM.

Un encuentro de culturas. Una visión Acrobática de la China.

de Oriente desde la óptica y perspectiva

occidental, pero desde el prisma de la

lúdica, colorista y anárquica fiesta

mediterránea, signo de identidad de

Comediants. Así es Bi. Dos mundos, dos

mirados, el último espectáculo del grupo

teatral catalán que, tras su presentación

el pasado mes de julio del año pasado

en Pekín, se estrenó en España en el

Festival de Perelada (Girana); Bi llegará

alTeatro Cuyás el próximo mes de marzo

(días 22, 23 y 24) con el poder

contaminante de la fiesta mediterránea

sobre el metódico y disciplinado arte

de la acrobacia china. Durante miles de

años Oriente y Occidente han

desarrollado su creatividad de manera

paralela, y ahora, en Bi, el espíritu lúdico,

la música, la poesía, la ironía y el

virtuosismo circense y acrobático, se

unen para crear este proyecto artístico

común entre Comediants y la Compañía

Oriente y Occidente son dos polos, dos

caminos, dos culturas y dos ideas del

mundo con un gran potencial artístico

que Comediants intenta explotar y

fusionar en una aventura escénica

fundamentada en el mestizaje. El montaje,

que se divide en cinco actos que

configuran el guión y el hilo argumental

articulado por Joan Font y Moisés Maicas,

se cohesiona alrededor del contraste

cultural y del trepidante ritmo a lo largo

de las dos horas ininterrumpidas que

dura.

Comediants arranca con el frenético

mundo occidental que la compañía refleja

con sombras chinescas a través de los

ventanales de la fachada de un edificio,

y donde la banda sonora de fondo -la

música de Ezequiel Guillem interpretada

en directo acompaña en todo momento

el montaje- es el ruido de despertadores,

secadores de pelo, la televisión y los

teléfonos móviles. En busca de

tranquilidad, una trouppe de payasos

enfilan un viaje a China en busca de un

mundo en el que reina el equilibrio.

Descubren un paisaje fascinante; un

mundo en construcción estalla ante sus

ojos; un cóctel febril de tradición y

modernidad los conecta con el ritmo

de evolución de un día en la China

contemporánea; una dinámica caótica

enfrenta a ambos mundos y dificulta la

convivencia y la comunicación. Al final

del recorrido, aparece una China en

construcción representada por un gran

andamio en el que once obreros (los

once acróbatas de la Escuela de

Acrobacia de Qiqihaer) practican sus

matutinos ejercicios de tai chi. A partir

de entonces, las habilidades de los

acróbatas protagonizan la segunda y

tercera parte de Bi, mientras se inicia

una historia de amor entre uno de los

chinos y la payasa bailarina occidental.

Al finalizar el sueño, los dos mundos

dibujan una imagen común que nos

proyecta hacia el futura: la quimera de

un encuentro festivo entre dos culturas

se convierte en una

realidad. _

LA ACROBACIA, UN ARTE MILENARIO

En China la acrobacia tiene una larga historia y es una disciplina que

refleja las costumbres de la sociedad. En Bi participa un grupo de actores

acróbatas de la República Popular de China de la Escuela de Acrobacia

de la ciudad de Qiqihaer. fundada en 1952, y dirigida por el maestro

Wang Yunliang. La acrobacia es considerada una de las artes tradicionales

más arriesgadas en el pueblo chino, y ha pasado a formar parte de uno

de sus numerosos signos de identidad. Hoyes una forma de vida en

dicho país que proporciona prestigio a quien la practica profesionalmente;

por esa razón hay una gran cantidad de jóvenes que desean pertenecer

a alguna de sus prestigiosas escuelas. La escuela, en la que estudian

ochenta alumnos siguiendo los sistemas tradicionales de enseñanza de

la acrobacia china, dispone de un teatro de 980 localidades, salas de

entrenamiento y una residencia para alumnos y acróbatas profesionales.

Abril

a

ulio

LA FURA DELS BAUS. xxx

30 y 31 de mayo / 20JOh.

1 de junio / 20JOh.

LA FUERZA LASTIM, OSA de Félix Lope de Vega

Noviembre Compañia de Teatro .

Dirección: Eduardo Vasco

19 y 20 de abril / 20JOh.

MARATÓN de Claude Confortés

con Toni Cantó, Román Luknár y Francisco Déniz

Dirección:Toni Cantó

28, 29 Y 30 de junio / 20.30h.

RAS DE SUELO (2a ed' "

Videodanza, Con motivol~~,nb~a~za modema, Música

o del Cuyás, undial de la Danza,

al 29 de abril/Distintos horan'o s y e's pacI,o s

MACBETH de William Shakespeare

Dirección: Calixto Bieito

5.6 Y 7 de julio / 20JOh,

CINCO HORAS CON MARIO de Miguel Delibes

7 y 8 de mayo / 20JOh,

Con Lola Herrera

lOS PUENTES DE MADISO

Con Charo López dl're " N de R, J, Waller

, ,CClon de M' I N

escenografía de And 0'0 , Igue arros y 12 rea donco

. 13 (2 funciones) y 14 de julio '

danzando por la piel de la ciudad

Una quincena de creadores se apropian de la epidermis de la ciudad para

reivindicar con sus itinerantes propuestas el Día Mundial de la Danza

La facto ría El Ojo de la Faraona se

adueña de diferentes espacios de la

ciudad para mostrarnos la seductora y

arrebatadora capacidad de la danza

moderna en el contexto del paisaje

urbano. Dieciséis creadores y

formaciones de distintas tendencias y

estilos participan en la iniciativa A ras

de suelo, que en su segunda edición se

desarrolla con motivo del Día Mundial

de la Danza, con la coproducción del

Teatro Cuyás, el Ayuntamiento de Las

Palmas de Gran Canaria y Socaem.

"Desde los comienzos de la danza, este

modo de fusionar el cuerpo y el arte

ha viajado como una empresa de

mudanzas, por espacios escénicos,

salones de baile, escuelas de danza,

edificaciones abandonadas, entornos

naturales, etcétera, buscando el buen

lugar donde este arte físico emergiera

conjuntamente con el espacio y su

atmósfera. La danza contemporánea y

las nuevas tendencias nos hablan de

una conexión entre el espacio y la

creación", apuntan Carmelo Fernández

y Juan Benítez, promotores de este

proyecto que tendrá lugar entre el 25

y el 29 del próximo mes ,de abril.

"A ras de suelo propone explorar los

paisajes urbanos, emplazando la danza

en lugares arquitectónicos de interés,

emblemáticos en la memoria ciudadana.

La apertura y utilización de otros

espacios a la danza interviene

directamente en el carácter lúdico de

esta iniciativa, que pretende ofrecer a

los amantes de este arte un variado

programa en el que se incluyen las

últimas creaciones y propuestas

realizadas por un buen número de

artistas de las islas y del panorama de

la danza moderna nacional", explican

ambos bailarines de la compañía El Ojo

de la Faraona.

Transeúntes espontáneos y seguidores

del movimiento contemporáneo se

verán sorprendidos por las diferentes

creaciones que con carácter itinerante

ocuparán espacios que van desde el

hall del edificio del Gabinete Literario

y el patio del Teatro Cuyás, a las

plazoletas de los Álamos, Pilar Nuevo,

San Antonio Abad y Espíritu Santo, en

Vegueta, pasando por la calle de Triana

o el antiguo ayuntamiento de la ciudad.

"Los carismáticos paisajes urbanos e

interiores propuestos en A ras de suelo

se ha seleccionado con el espíritu de

producir un encuentro inédito entre

los ciudadanos, el entorno y los

creadores", añade Carmelo Fernández.

Asimismo, según puntualiza Juan Benftez,

este proyecto "pone en funcionamiento

otro valor añadido por el que siempre

nos hemos decidido a trabajar:

humanizar la ciudad con la cultura,

revalorizando a su vez el patrimonio

artístico y arquitectónico, potenciando

la danza en todos sus aspectos y

fomentando el intercambio entre

ciudadanos, creadores y entomos". _

CATÁLOGO DE CREADORES

La selección de la programación y las actividades que

componen A ras de suelo. ha sido planteada corno un juego

donde se ha barajado el formato de las piezas. su ritmo,

contenido. densidad, calidad, sensibilidad, trayectoria. procesos

de investigación y atmósferas, obteniendo finalmente una

selección de espectáculos que paralelamente también

responde a unas exigencias de producción e interés cultural

para Canarias. Bailarines, músicos, performers y realizadores,

todos ellos de trayectorias contrastadas, procedentes de

Jueves, día 25

Proyecciones de Vídeo-Danza variados

Plaza de las Ranas (21 .00 horas)

Disparates (El bailadero )

Estreno oficial

Gabinete Literario (2 1.30 horas)

Sábado, día 27

Ciudades (La vana gloria)

Estreno mundial

Canarias, Madrid. Barcelona y Suecia, se integran en la oferta

de A ras de suelo. Así, en la sección de danza figuran la

compañía El bailadero, La vana gloria, Refug. Ruth Moreno,

Silvia Sant Funk, Lola Jiménez, Begoña Vega y El Ojo de la

Faraona; mientras que en el apartado de música, constan

Mónica Valenciano y Patricia Kraus y Miniaturas. Por su parte.

en el bloque de Vídeo-danza las propuestas se completarán

con la participación de Osear Dasn. Carmelo Salazar. Ere

que ere, Win Vandekeybus y El Ojo de la Faraona.

Domingo, día 28

Descontrolado (Silvia Sant Funk)

Plaza de los Alamos (20.30 horas)

Lágrimas de uno sirena (Ruth Moreno)

Plaza del Pilar Nuevo (21.00 horas)

Zona AlamedalTriana (21.30 horas) El precio del (racaso (Carmelo Fernández)

Viernes, día 26

Ciudades (La vana gloria)

Estreno mundial

Proyecciones de Vídeo-Danza

Plazoleta Cairasco (22.30 horas)

This is not a test (Refug)

Estreno en Canarias

Patio del Teatro Cuyás (23.00 horas)

Plaza de la ermita de San Antonio Abad (2 1.30 horas)

Entre los dedos (Lola Jiménez)

Trasera de la Catedral (22.00 horas)

y así nació uno intimidad (Begoña Vega)

Antiguo Ayuntamiento (22.30 horas)

Zurdo Uuan Benítez)

Zona AlamedalTriana (21.30 horas)

Plazoleta de la ermita Espíritu Santo (23.00 horas)

Proyecciones de Vídeo-Danza

Plazoleta de Juan Rodríguez (22.30 horas)

Disparates (El bailadero)

Estreno oficial

Gabinete Literario (23.00 horas)

Lunes, día 29

Día Mundial de la Danza

Lectura del Manifiesto del Día Mundial de lo Danzo

Patio del Teatro Cuyás (22.00 horas)

Encuentro de improvisación de música y danzo

(Mónica Valenciano y Patricia Kraus)

Patio del Teatro Cuyás (22.15 horas)

Concierto Miniaturas

Patio del Teatro Cuyás (23.00 horas)

Ciclo de Conciertos

de Semana Santa

La Fundación Orquesta Filarmónica

de Gran Canaria presenta un año más

su tradicional Ciclo de Conciertos de

Semana Santa, previsto entre el 22 de

marzo y el I de abril del presente año

2002. Al igual que en anteriores

ediciones, un amplio programa de

conciertos que combinan el repertorio

sacro y profano de todas las épocas,

desde el medievo hasta nuestros días,

ofrecerá el adecuado contrapunto

musical a las celebraciones de la Semana

Santa en las localidades más señaladas

de la Isla de Gran Canaria. Conciertos

que estarán a cargo de agrupaciones

de composición muy diversa, tanto vocal

como instrumental, y que tendrán lugar

en espacios de especial significación y

condiciones acústicas idóneas para su

pleno disfrute. En total se celebrarán

33 conciertos, 12 de ellos en Las Palmas

de Gran Canaria, y los restantes

repartidos entre los municipios de Teror,

Telde, Gáldar, Guía, San Bartolomé de

Tirajana, Santa Brigida, Vecindario y San

Mateo.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

(OFGC), fiel a su comparecencia anual

dentro del Ciclo, seguirá en su línea de

abordar grandes composiciones del

repertorio sinfónico coral. El Réquiem

de Mozart. quizá la obra de mayor

trascendencia y carga simbólica en su

género, será la pieza que centrará el

programa que la agrupación grancanaria

ofrecerá en el Auditorio Alfredo Kraus,

la Basílica de Nuestra Señora del Pino

de Teror y el Auditorio "Las Tirajanas"

del Palacio de Congresos de

Maspalomas conjuntamente con el Cora

de la Filarmónica de Gran Canaria y un

magnffico cuarteto solista formado por

Isabel Rey. Heidi Brunner. Daniel Gálvez

Vallejo y Johannes Mannov, todos bajo la

batuta de Adrian Leaper.

La presencia de diversos conjuntos

dedicados a la interpretación de música

antigua es una constante del Ciclo. La

Colombina, grupo compuesto por cuatro

cantantes especializados en la

interpretación del repertorio hispano,

ofrecerá dos monográficos de muy

especial significación en estas fechas: "In

Coena Domini: la liturgia del Jueves

Santo en las Españas" e "In Passione

Domini: la liturgia del Viemes Santo en

las Españas", entre los que encontramos

obras de Tomás Luis de Victoria, Frei

Manuel Cardoso o Joan Pau Pujo!.

Añadamos a la nómina de conjuntos

vocales los nombres del Rilke Ensemble

de Suecia, que nos deleitará con su

propuesta de concierto orientada hacia

la consecución de un canto coral

individualizado, a la manera de una

sinfonietta instrumental, interpretando

bajo la dirección de Gunnar Eriksson

una selección de polifonía vocal a capella

hasta el siglo XX en la que se incluye

el estreno de una composición del

grancanario Juan José Falcón Sanabria,

así como el Coro de Cámara "Mateo

Guerra", compuesto por miembros del

Coro de la Filarmónica de Gran Canaria

De corte netamente sacro es el

programa previsto por el Ensemble

Daedalus, enmarcado bajo el título "O

Vergin Santa non m'abbandonare", una

muestra de laudi venecianos y florentinos

de los siglos )0./ y )0./!. Por su parte el

dúo Trecento, con la soprano Jill Feldman

y Kees Boeke como solista de flauta y

vi ella, centrarán su intervención en una

selección de baladas y madrigales

procedentes de los principales centros

de la experimentación músical en el

trecento, Francia e Italia, encabezados

por Guillaume de Machaut y los

compositores toscanos Uacopo de

Bologna, Johannes Ciconia, Matteo da

Perugia ... ).

Entre los grupos instrumentales merece

destacarse la presencia de The Rore

Fruits Council, formado por

colaboradores de algunos de los

conjuntos de música antigua más

prestigiosos y que han preparado un

programa muy atrayente denominado

"Violines desafinados: El arte de la

scordatura en el siglo )0./11". Igualmente

digno de mención, The European

Trumpet Consort, grupo dedicado a

explorar las posibilidades y el repertorio

para trompeta e instrumentos afines,

dará cumplida muestra de su amplio

repertorio con una selección de piezas

de procedencia y época muy diversas

a cargo de un terceto de trompetas

naturales, órgano positivo, timbales y

percusión, mientras que la Orquesta

Barroca de Sevilla se presentará con una

única obra, Las siete palabras de Cristo

en la Cruz de Franz Joseph Haydn, que

contará con el aliciente añadido de una

narración en la voz familiar de

Constantino Romero. Tampoco faltará

a su cita el grupo Xácara, acompañado

esta vez por una formación vasca

especializada en música renacentista y

barroca como es la Capilla Peñafforida,

al frente de un monográfico dedicado

a la figura de Juan Francés de lribarren

bajo la dirección de Jon Bagüés. _

XII Festival Internacional

de Guitarra

evento desde cualquier otro lugar.

17

u

C)

LL

O

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

organiza y patrocina el Festival Internacional de Guitarra de

Canarias, cuya duodécima edición se celebra este año. Este

Festival Internacional de Guitarra es miembro fundador de

la Unión Internacional de Festivales de Guitarra (FEFIG),

cuyos integrantes son los festivales con más larga tradición

en el panorama internacional.

Los conciertos de esta XII edición comenzarán el día 2 de

marzo y finalizarán el día 10 del mismo mes. Por otra parte,

los diferentes cursos se celebrarán a partir del día 4 de marzo.

El objetivo de este Festival es el perfeccionamiento técnico

y artístico de los estudiantes de guitarra en general.Asimismo,

se pr-etende potenciar el intercambio de experiencias entre

los estudiantes de las islas y los alumnos que asistan a este

Los recitales se celebrarán en el Auditorio "Alfredo Kraus"

de Las Palmas de Gran Canaria. ELConservatorio Superior

de Música de las Palmas de Gran Canaria y en la sala "Gabriel

Rodó" de la Orquesta Filanmónica de Gran Canaria. Asimismo,

se llevarán a cabo conciertos en diferentes localidades como

Vecindario,Teror,Telde, San Mateo y Gáldar. _

PROGRAMA

2 de Marzo, Sábado

CONSERVATORIO SUPERIOR DE

MÚSICA (20:30 horas)

De Rfo de Janeiro a Buenos Aires

Sergio y Odair Assad ,guitarras

Fernando Suárez Paz, violín

3 de Marzo, Domingo

SALA GABRIEL RODÓ

Guitarristas Canarios

Sergio Hernández (12:30 horas)

José Marfa Ramírez (20:30 horas)

4 de Marzo, Lunes

SALA DE CÁMARA DEL

AUDITORIO ALFREDO KRAUS,

20:30 horas

150 Aniversario de Feo. T órrega

David Russell

5 de Marzo, Martes

SALA GABRIEL RODÓ,

20:30 horas

El timple

Benito Cabrera y José Antonio

Ramos

6 de Marzo, Miércoles

SALA DE CÁMARA DEL

AUDITORIO ALFREDO KRAUS,

20:30 horas

Las transcripciones

Caries Trepat

7 de Marzo,Jueves

SALA DE CAMARA DELAUDITORIO

ALFREDO KRAUS,

20:30 horas

Guitarraciones y Guitarrautores

Eduardo Baranzano

8 de Marzo,Viernes

SALA GABRIEL RODÓ, 20:30 horas

La guitarra ~amenca

Gerardo Núñez trfo

9 de Marzo, Sábado

SALA GABRIEL RODÓ, 12:30 horas

El futuro

Kessia Nicole Probst

CONSERVATORIO SUPERIOR DE

MÚSICA, 20:30 horas

Guitarra y orquesta,

Joaquín Clerch

Orquesta Filanmónica de Gran Canaria

Adrian Leaper. director

10 de Marzo, Domingo

SALA GABRIEL RODÓ, 12:30 horas

Los alumnos

Alumnos participantes en los cursos

* Todos los conciertos a las 20:30 horas

excepto los de SergIo Hernández. Kessio

Nicole Probst y concierto de dousura, que

serán a las I 2:30 horas.

CURSOS

La danza,

una libertad aún por conquistar

Nadia Jiménez

Crítica de Danza

"iCada día en el que no propio, pues el movimiento nace de la oscilación entre la

hayamos bailado al materia y el espíritu. Naturalmente, esto exige del espectador

menos una vez, estará una cuota de participación en la voluntad de comunicación

perdido para nosotros!" del bailarín, para así hacer desaparecer esa cuarta pared

(Nietzsche). El mundo invisible que separa ambos mundos: es una flecha de dos

ha danzado siempre, direcciones que no siempre halla punta en el extremo de

como celebración y aquel que observa, quien debe sentir qué le baila dentro

c o m o p e tic ión , mientras ve cómo se mueven aquellos que hacen suya una

exhibición o diversión,

en ceremonias y en

fiestas populares, pero

siempre expresando un

sentimiento que se

desea compartir con

otro u otros. Así, a lo

largo de la historia, queda reflejado en un coro de Goya, un

vals con Renoir o un be-bop al ritmo de Picasso, quienes,

entre muchos más, plasmaron en color la fiesta de los cuerpos,

y bailaron. No existe un solo pintor que haga un cuadro

para sí mismo y, sin embargo, refleja en él la belleza más

personal, compleja, aquella que es objeto del Arte con

mayúsculas, el que maneja lo irreal e inexistente, olvidándose

de las verdades sencillas de las que ya se ocupa la vida.

Una vida que, si bien va más deprisa que el Realismo, no

alcanza la velocidad del Arte, y, pese a ello, en las ocasiones

quinta pared.

La quinta pared es esa en la que el intérprete dialoga con

la gravedad, sobre la cual baila y se expresa, se reencuentra

consigo mismo invitando a la reflexión, requiriendo una

actitud igualmente activa por parte del que abre los ojos a

su genio.Y es que el balance de las tres últimas décadas se

traduce en la individualidad en el arte. En la danza, se han

abierto nuevos caminos que buscan un espacio para la

diferencia, siendo el propio movimiento el que inspira, como

un niño que descubre la vida, y haciendo de la búsqueda

una finalidad en sí misma. La Danza es Una, pero sólo

observando el cuerpo interiormente, lo entenderemos

exteriormente, pues el baile no es sólo el estiramiento

acompasado de los miembros, sino también meditación

interna.

en las que el público acude a ver danza al teatro, aún espera La danza activa los inconscientes de los espectadores,

los ballets narrados, sin abandonarse al pensamiento, recordándoles su protagonismo más íntimo: la complicidad

observando imágenes que se superponen, ajenos a la de una imagen ya vivida, y el sueño de la que aún está por

pretensión de lo que tras ellas se esconde, sin reparar en vivir. La Danza es una libertad que el público aún no ha

que son ellos quienes han de poner el texto a la obra, uno conquistado. _

En esta página podrá encontrar toda la información de utilidad sobre

el Teatro Cuyás y sus distintos servicios

Taquilla del Teatro Cuyás

Horario de atención al público

Venta telefónica antidpada

Tfno.: 902 405 504

De 1 1 :30 a 13:30 horas y de 1700 a 20:30 horas

Tfno.: 928 432 181

Más informadón en:

www.teatrocuyas.com

Envíenos sus sugerencias: info@teatrocuyas.com

TARJETAS DEL TEATRO

Esta temporada 2001-2002 el Teatro Cuyás prosigue con su sistema de precios con el que premia la fidelidad de su público.

Si nos visita usted asiduamente tenemos precios especiales para la compra de sus entradas. No hace falta que se abone

a ciclos completos. Usted elige los espectáculos a los que quiere asistir Yo dependiendo del número, obtiene sus entradas

a un precio especial. El procedimiento es el siguiente:

Tarjeta Verde

Para ser titular de la Tarjeta Verde es

necesario comprar un mínimo de S entradas

simultáneamente, para diferentes

espectáculos. Inmediatamente se beneficiará

de un descuento aproximado del 20% y

recibirá una tarjeta personal que le penmitirá

adquirir posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento.

Tarjeta Azul

Para ser titular de la Tarjeta Azul es

necesario comprar un mínimo de 10

entradas simultáneamente, para diferentes

espectáculos. Inmediatamente se beneficiará

de un descuento aproximado del 30% y

recibirá una tarjeta personal que le penmitirá

adquirir posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento.

Tarjeta Blanca

Además de las Ta~etasVende y Azul, el Teatro

cuenta con la Ta~eta Blanca: Si es usted

jubilado o pensionista mayor de 65 años y

sus ingresos son inferiores al salario mínimo

interprofesional (72.120 ptas.), infónmese. El

precio no va a ser un obstáculo. Existen

también condiciones especiales para grupos

concertados (a partir de 14 personas

Las condiciones de uso de las Tarjetas Verde y Azul son las siguientes: Las ta~etas tienen carácter personal. Sólo puede beneficiarse de sus precios

especiales el titular de las mismas. Sólo se emitirá una entrada con descuento por ta~eta para cada espectáculo · Es necesario mostrar la ta~eta

junto con el DNI, tanto en el momento de adquirir las localidades como de acceder a la sala · Las ta~etas son válidas para la temporada 2001-

2002 • El Teatro se reserva el derecho a modificar los porcentajes de descuento en determinados espectáculos y a presentar espectáculos no

sujetos a estos descuentos. En estos casos se informará al espectador con la debida antelación.

Si desea más información, llame a los teléfonos 928 432 181 (Taquilla) y 928 432 180 (Información).

Si usted recibe en su domicilio información del Teatro Cuyás, a partir de ahora también recibirá La Luna del Cuyás, revista

del Teatro Cuyás. Si no es así o ha cambiado de dirección, le rogamos cumplimente el siguiente formulario y lo entregue

al personal de sala, o bien lo remita por correo o e-mail a las siguientes direcciones:

TEATRO cuyAs . Calle Viera y Clavijo sIn . 35002 Las Palmas de Gran Canaria . info@teatrocuyas.com

NOMBRE Y APELLIDOS:

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POBLACiÓN: c.P.:

TELÉFONO: E-MAIL:

• anarias Primer canal turístico de Europa; 15 horas/día (Dial 64 Canal Satélite Digital y Quiero TV).

En abierto en ASTRA lF/19 ' 2° E1Transponder 102. Para más de 70 millones de hogares en toda Europa. GOBIERNO DE CANARIAS

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