Un teatro gestionado desde la perspectiva vocacional de servicio público a la sociedad en la que se
encuentra imbricado, debe aspirar a generar sinergias cómplices entre su programación y las apetencias
del público. La programación de temporada de un
Desde La Luna teatro se contempla, en buena medida, como un
elemento definitorio de la línea y el espíritu de este
determinado espacio cultural, cuyo pulso de vida se
nutre recíprocamente de un provechoso y tácito viaje de ida y vuelta establecido entre el público y
su oferta.
El ideario del Teatro Cuyás persiste en la apuesta equilibrada por aquellas propuestas que se amparan
en la renovación y la indagación de nuevos lenguajes y fórmulas imaginativas en el contexto de las
artes escénicas, y otro tipo de producciones que gozan, además de un valor de calidad artística
necesaria, de un más que evidente poder de convocatoria social, y garantizan por otra parte, resultados
aceptables de taquilla con los que se equilibran luego las cuentas de resultados previstos en sus
presupuestos anuales.
Sobre el único propósito de un teatro rentabi lista y mercantilista sujeto a las leyes del mercado, se
impulsa la programación convencional de muchos de los espacios fundamentalmente privados. La
temporada se monta entonces alrededor de grandes producciones teatrales y formatos escénicos
populares que funcionan como un valor seguro para los intereses económicos de los mismos.
No es éste el caso del Teatro Cuyás, ni de la mayoría de teatros de titularidad pública, que entienden
también la cultura escénica y el valor de la creación como elementos intangibles en términos puramente
económicos; como un riesgo y como un reto que debe propiciar en el público saludables niveles de
curiosidad y reflexión. Únicamente así parece posible construir un teatro sin prejuicios, no conformista
con la era del vacío; con una sociedad regida por el éxito fácil que necesita vender, producir y desechar
productos culturales a un ritmo cada vez más trepidante.
Posiblemente, este complicado reto lo sea también para el espectador grancanario, que secularmente
se ha visto distanciado de los circuitos teatrales, y por tanto de los distintos enfoques y posibilidades
de la aventura del teatro total. Lo aceptamos: si difícil es para el Cuyás, también lo es para el público
insular, pero sólo realizando el esfuerzo mutuo de programar y educamos desde el compromiso con
los nuevos desafios escénicos y la permeabilidad y curiosidad íntima, podremos alcanzar enteramente
en ese proceso de retroalimentación teatro-público, la fructífera recompensa del progreso personal
y la regeneración cultural.
La Luna del Cuyás
Edita Teatro Cuyás . calle Viera y Clavijo s/n . 35002 Las Palmas de Gran Canaria Tel 928 43 21 80 Fax 928
4321 82 E-mail info@teatrocuyas.com Web www.teatrocuyas.com Director Manuel Gutiérrez Director
Adjunto Gonzalo Ubani Cordinadora de Redacción Yolanda Saavedra Jefe de Redacción Francisco M. Lezcano
Fotografía T xefe Betancort, Productores de espectáculos y Archivo del Teatro Depósito Legal G.C.880-200 I
Cabildo de
Gran Canaria IfRIR~ _ ORQUESfA
FILARMÓNICA
DE GRAN CANARIA
Sumario
04 11 edición A ras de suelo: Danzar la piel de la
ciudad 06 La fuerza lastimosa torbellino de pasiones
encontradas 08 Yolanda Pallín y Eduardo Vasco
hablan de la aventura de adaptar a Lope 10 Cinco
horas con Mario el alma femenina puesta al
descubierto 12 Lola Herrera a solas con Mario
13 Avance Junio Julio 14 XXX La Fura deis Baus
se desnuda 16 Orquesta Filarmónica de Gran
Canaria 18 Marathon la opera prima de Toni Cantó
Será una fiesta del movimiento y el
cuerpo. Una nueva posibilidad de
redescubrir la ciudad y las múltiples
posibilidades que algunos de sus espacios
más emblemáticos poseen como
escenarios de desarrollo para las más
inquietantes manifestaciones culturales.
También una oportunidad para tomar
la temperatura al estado de salud de
los creadores que alrededor de la danza
modema han articulado en Canarias su
propuesta creativa. La segunda edición
de A ras de suelo tendrá lugar con
carácter gratuito en distintos enclaves
urbanos de la capital grancanaria entre
los días 25 y 29 de abril. "El encuentro
que proponemos se distingue del
anterior celebrado la pasada temporada
en el ámbito del patio del Cuyás en
que, aparte del público fiel que la danza ritmo, contenido, calidad, sensibilidad,
posee como manifestación artística, el trayectoria, investigación, atmósferas,
proyecto cautivará por igual al transeúnte etcétera. La duración de las piezas
espontáneo. Esto abre nuevas maneras oscilará entre los cincuenta y los setenta
más directas de relacionamos con la minutos, a excepción del programa
ciudad y la oportunidad de contemplar integrado por obras cortas cuya
espectáculos en lugares públicos en los duración será de veinte minutos cada
que habitualmente desarrollamos una de ellas. Estos tiempos permiten al
actividades cotidianas y disfrutarlos público desplazarse sin agobios de un
desde otra perspectiva", explican los
miembros de la compañía El ojo de la
faraona, colectivo que produce esta
actividad multidisciplinar que cuenta con
el apoyo delTeatro Cuyás, Socaem y el
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran
Canaria.
La variedad en la programación prevista
en la que confluyen jóvenes bailarines,
músicos, performers y realizadores
videográficos, todos ellos de trayectoria
experimentada, propone un repaso por
la actualidad de las producciones más
enérgicas que se han realizado en los
últimos dos años en Canarias, y que
han estado presentes en distintos
circuitos tanto de ámbito nacional como
intemacional. "Los montajes han sido
expuestos a un juego donde se ha
barajado el formato de las piezas, su
lugar a otro", añaden Juan Benítez y
Carmelo Salazar; miembros de El ojo
de la faraona.
El enclaveVegueta-Triana será el elegido
para esta II edición de A ras de suelo,
que concluirá precisamente su programa
la jomada del 29, Día Intemacional de
la Danza, en el Teatro Cuyás, un espacio
que se ha manifestado como un refugio
sólido y seguro en el que la danza se
ha guarecido desde que impulsó su ciclo
específico Danza Hoy .•
La fuerza
lastimosa
laberinto de pasiones encontradas
La Compañía Noviembre Teatro acomete, desde una óptica contemporánea, esta pieza
de Lope de Vega, en la que la manifestación del orgullo personal se presenta en
detrimento del orden establecido.
Con La fuerza lastimosa, la Compañía
Noviembre Teatro aborda por cuarta
vez un título clásico y desconocido por
el gran público. El montaje que dirige
Eduardo Vasco y que ha versionado una
"comedias de fantasía", en la que Lope
de Vega nos sume en un torbellino de
pasiones encontradas más propio de la
novela bizantina que de nuestra
dramaturgia áurea. El final moral será
de las autoras de moda de la escena pues el remate de una cadena de sucesos
española,Yolanda Pallín, es una magnífica cuyo origen está en el primer "pecado
"tragedia española" sucedida fuera de contra natura".
España, en uno de aquellos misteriOSOs
países donde sólo pueden darse las Todo pecado grave atenta contra el
equilibrio de la naturaleza, pero también
socava el estamento social. En este
montaje, que cuenta con la aportación
de nueve actores que se desplazan por
una escenografía diseñada por Richard
Cenier, la manifestación del orgullo
personal se presenta en detrimento del
orden establecido. Los personajes,
envueltos en la vertiginosa peripecia,
cuestionan la fidelidad, la desobediencia
y la ambición con sus extremos
comportamientos. La turbación que
provoca el amor-afección mental se
extiende por el reino como una plaga
Imparable ante la que no se puede
reaccionar con mediocridad. Una serie
de errores de JUICIO, de falsos análisis de
la realidad, se unen a los
comportamientos vehementes que
precipitan la tragedia: se equivoca la
princesa al intentar conseguir su amor
por medios ilícitos; se equivoca el rey al
encarcelar a un falso culpable y en fin,
se equivoca el marido que,
sin saberlo,
¿Reconstruir? ¿Respetar? ... Creo que todo el teatro es necesariamente contemporáneo
por que se hace en el momento y en el lugar que lo ve el espectador. La fuerza lastimosa
tiene la ventaja de la compleja peripecia como base. Nos encontramos ante una historia
tremendamente teatral, donde la acción salta todas las barreras y no deja respirar un
minuto. Una historia que pide forma y resoluciones teatrales, de maquinaria, de truco
escénico, de desmesura. Con este trabajo pretendemos encontrarnos de nuevo con el
escenario como caja de sorpresas. Con el teatro teatral y descarado, orientado hacia una
historia de aventuras y desventuras muy humana. Entiendo que los textos que llamamos
clásicos constituyen uno de los graneros más apetecibles de historias a contar, a utilizar.
Yo me considero alguien que utiliza historias de otros que yo hago mias para contarlas a
un público que espero que me entienda. Sólo sé hacerlo asLAlgunas historias requieren
una mayor transformación que otras para que yo quede satisfecho artisticamente hablando,
pero invariablemente pasan por mi "turmix". Eso no quiere decir que no trate de entenderlas
a fondo antes de pasar a su posible uso, pero parto de mi gente y de mi para hacer teatro.
Creo que es la única manera de ser honesto con aquellos a los que cuento mis historias
y creo también que es la única manera en la que se puede hacer algo que
valga la pena. Afortunadamente hay muchos que piensan de otro modo.
Eduardo Vasco
Director de "La fuerza lastimosa"
Yolanda Pall ,
In:
"Lope es el fénix de los ingenios"
Yolanda Pallín es una de las autoras jóvenes de más prestigio dentro del panorama teatral nacional.Tras recibir el premio
María Teresa León y un accésit en el Marqués de Bradomín, Pallín recibe el Premio Calderón de la Barca en 1996 por
su obra Los motivos de Anselmo Fuentes. Nominada al año siguiente a los Premios ADE de Dirección por Listo negra, la
escritora y adaptadora es también profesora en la Escuela de Letras y la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.
La fuerza lastimosa, de Lope de Vega, es su último trabajo en el campo de la adaptación. Yolanda Pallín explica que dicho
texto "desarrolla unos acontecimientos enormemente teatrales, cercanos al culebrón, que beben de las esencias del
melodrama tradicional, con una enorme fuerza de las pasiones en la línea de los tópicos del Siglo de Oro".
A juicio de la autora, "Lope de Vega
es el fénix de los ingenios; es nuestro
acervo teatral más importante. Lope
no sólo es un autor de obra, sino de
un sistema dramático. En Lope se
encuentra toda la sabiduría del teatro
universal, y su estilo opera como un
taller o un aprendizaje constante en el
que se experimenta con las pasiones
humanas, los recursos teatrales o la
propia interpretación de los actores".
Para Pallín, que trabaja en la actualidad
en la tercera parte de la Trilogía de la
juventud (las manos) con La Cuarta
Pared, junto a José Ramón Fernández
y javierYagüe,la modernidad de Lope
de Vega se encuentra en "la verdad de
la reacción de sus personajes y en la
pasión desmedida de sus
comportamientos ... eso es eterno
porque los sentimientos en Lope son
los mismos de nuestros jóvenes a la
hora de enamorarse, por ejemplo.
También se halla en el misterio por lo
exótico y lo diferente . La fuerza
lastimosa posee ese encanto de lo que
ya no somos capaces de encontrar por
la calle, aunque aún sigan quedando
destellos en los que podemos
reconocernos. El tiempo pasa
inexorablemente, y lo que es hoy podrá
no ser mañana. Eso es también eterno".
junto con el director Eduardo Vasco
ha desarrollado una notable actividad
adaptadora para distintos montajes de
la Compañía Noviembre Teatro, un
colectivo que se ha esforzado por
reivindicar desde el trabajo actoral a
la dramaturgia austera, pasando por la
regular adaptación de textos tanto
clásicos como modernos. "Noviembre
Teatro indaga en los textos olvidados,
ya que la mayoría de las compañías se
han propuesto seguir trabajando sobre
el gran repertorio. Incluso la Compañía
Nacional de Teatro Clásico que podría
estar haciendo una ejemplar labor de
potenciar un teatro del Siglo de Oro,
no asume esta responsabilidad".
Sobre la tan manida crisis teatral la
autora se explica: "Si hasta en los
momentos en que el teatro era el
único espectáculo ficcional había crisis,
¿cómo no iba a haberla ahora que
se ve acosado por la televisión, el
cine, el video en casa ... ? Es normal
que haya menos público, lo que no
quiere decir que la crisis sea de muy
diferente naturaleza. El teatro por
naturaleza es una manifestación
cultural crítica y conflictiva. Yo creo
firmemente en una política que ayude
a la cultura para que esto no se
convierta en una selva. Se debe
potenciar un teatro de calidad y la
educación del espectador". _
Eduardo
Vasco:
"Hay que hablar más del teatro que se hace, y menos del
que los críticos desearían que se hiciese"
La fuerza lastimosa es el último Lope de Vega que ha dirigido Eduardo Vasco para Noviembre Compañía de Teatro, un
colectivo que ha fijado su propuesta en la adaptación contemporánea de textos clásicos. Profesor del Departamento
de Dirección de Escena de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid desde 1997, Vasco ha colaborado
en otras cuatro ocasiones con Yolanda Pallín, autora de la versión de esta pieza, que él mismo define como un "culebrón
barroco o un romance mítico".
Es el tercer Lope que la compañía
lleva a cabo, tras La belfa Aurora y No
son todos ruiseñores. "Cuando nos
propusimos la adaptación de esta obra
clásica del siglo XVII lo hicimos desde
la perspectiva del interés y la disposición
al asombro del espectador del siglo
XXI. La premisa fundamental es que
el público entienda el texto no desde
su clasicismo obsoleto, sino desde su
condición de artefacto escénico más
dinámico y lúdico. No es una cuestión
de agresión hacia el teatro clásico, sino
de adaptación respetuosa a nuestra
mentalidad de espectador actual. Esta
comedia era bastante irregular y nos
ha obligado a trabajar bastante la
dramaturgia con escenas y fragmentos
de otras obras novelescas que poseen
muchas similitudes estilísticas con La
fuerza lastimosa. Hemos conseguido
una historia tremendamente teatral,
donde la acción salta todas las barreras
y no deja respirar un minuto. Una
historia que pide forma y resoluciones
teatrales, de maquinaria, de truco
escénico, de desmesura".
Según Eduardo Vasco, también músico
y especialista en espacio sonoro para
teatro, entre cuyos últimos trabajos
destacan La muerte de un viajante de
Arthur Miller; El cementerio de
automóviles de Fernando Arrabal; La
visita de la vieja dama de Friedrich
Dürrenmatt y San Juan de Max Aub,
cree que la contemporaneidad de Lope
en La fuerza lastimosa se manifiesta en
su apelación a la libertad individual. "En
el montaje suceden muchas cosas,
desde un naufragio a un asesinato. Me
interesaba reforzar la teatralidad del
texto. Nos hemos empeñado en utilizar
lenguajes muy cinematográficos y
televisivos, en detrimento de los
lenguajes teatrales. Yo apuesto por un
teatro teatral, en el que el espectador
debe imaginarse que una tela que
ondea es un mar, pero utilizando un
vestuario y un entorno plástico de
factura fácilmente creíble. La apuesta
y el camino del teatro debe ser muy
distinto a lo que propone hoy el cine
y la televisión".
Vasco, que conoce a Yolanda Pallín con
dieciocho años en la Escuela de Arte
Dramático de Madrid, cree que en
España existe una excelente nómina de
autores pertenecientes a su misma
generación con una cabeza muy teatral.
"No les interesa la primacía del autor
o del texto, sino la creatividad del
colectivo como punto de partida". El
director no confía en la crisis del teatro.
"Hay que hablar más del teatro que se
hace, y menos del teatro que los críticos
desearían que se hiciese", concluye. _
La obra de Miguel Delibes, que
dirige nuevamente, como
sucediera la primera vez que
se estrenó en 1979, Josefina
Molina, es un documento vivo
que disecciona el franquismo
sociológico y su presionante
moral sentimental
El montaje teatral basado en la novela
del mismo nombre escrita por Miguel
Delibes en 1966, Cinco horas con Mario,
se estrenó por vez primera en el
madrileño Teatro Marquina hace más
de dos décadas. Era la primera vez que
un texto del autor caste llano por
excelencia llegaba al teatro. Lo!a Herrera
obtuvo entonces el que ha sido
considerado como el mayor éxito de
su carrera profesional, interpretando a
una desdichada Carmen Sotillo, una
esposa consumida por una tediosa
existencia y una frustrante relación
matrimonial, que representaba a toda
una generación de mujeres de la España
censurada por la moral imperante y la
religión implacable del aparato franquista
Cinco horas con Mario, llegó a
mantenerse en las carteleras teatrales
a lo largo de diez años, representándose
por última vez en diciembre de 1989.
Cinco horas con Mario fue un éxito
construido sobre el sufrimiento de una
Cinco horas
monólogo sobre el
sufrimiento de una generación
generación. El discurso de la obra se
construye sobre el olor del franquismo
sociológico, el que se inoculaba en las
víctima. Los años han ubicado a cada
uno en su sitio: ni el catedrático era tan
perfecto y delicado, ni la esposa tan
costumbres, en el ámbito de las insuficiente e indolente. La
relaciones, en el trabajo, en la moral y
en el lenguaje. Carmen Sotillo pierde
inesperadamente a su esposo, Mario
Díez, considerado por la burguesía social
como un sombrío e incómodo
intelectual, que consumió sus días entre
la cátedra de un instituto y la invariable
circunstancia de su vida cotidiana. Sola,
ante el cadáver de su marido, Carmen
inicia con él un sordo diálogo tras el
que se irá descubriendo no sólo la
personalidad de cada uno de ellos, sino
las carencias sentimentales, la
incomunicación y el conflicto
matrimonial que sumió su relación en
un páramo sin sentido.
y, como si el conflicto matrimonial de
Carmen y Mario fuera una piedra
arrojada sobre las tranquilas aguas de
un estanque, en círculos concéntricos
aparecen su familia, sus amigos, todos
los personajes de la ciudad de provincias,
que llega a palpitar viva en las palabras
de Delibes. "Mis personajes - dice el
novelista autor de El príncipe destronado
o Los santos inocentes- a parte de
desempeñar un papel determinante en
la trama son seres presionados por el
entorno social, víctimas de la ignorancia,
la política, la organización, la violencia o
el dinero". Cuando apareció la novela
en 1966, tras la personalidad de Carmen
se dibujó el estigma de la culpable, y
tras la silueta del insulso Mario, la de
incomunicación de ambos seres es
también la de dos mundos, y el fracaso
de su matrimonio y de sus existencias,
tienen que ver con la época que les
tocó vivir.
Lala Herrera, que vuelve a reencontrarse
con el papel de Menchu Sotillo veintidós
años después, comparte escenario con
Pablo Rodríguez, que interpreta a su
hijo Mario, en esta producción de José
Sámano, que dirige Josefina Malina, cuyos
trabajos de adaptación de grandes
clásicos para el cine, el teatro y la
televisión, le han proporcionado un
prestigio fuera de toda duda. La directora
cordobesa, que en la actualidad prepara
una original versión de Lo lozano
andaluza para el Centro Andaluz de
Teatro, apuntó con motivo del estreno
de Cinco horas con Mario, que la pieza
de Delibes es una sesión de psicoanálisis
en la que el psiquiatra es el propio
espectador; un delicado y cuidadoso
trabajo de disección no sólo de Carmen
Sotillo y Mario Díez, sino de una época
todavía reciente de nuestra
Lola Herrera:
Lola Herrera lleva más de veinte años
velando el cadáver de Mario Díez
ColladoTanto tiempo que aún no sabe
si podrá al fin desprenderse de la sombra
de Carmen Sotillo, el personaje que
Delibes colocó al borde del caos vital
en su monólogo Cinco horas con Mario,
y que la catapultó desde los escenarios
a la fama como una gran actriz.' 'Cuando
Miguel Delibes escribió esa obra no
podía imaginar lo mucho que iba a
"Cinco horas con
Mario cambió mi
vida personal y
profesional' ,
regalarme. Entre todas las cosas, una
manera muy distinta de ver la vida.
Menchu dejó huella como actriz y como
persona. A mí me mereció mucho la
pena todo lo que pasó a través de ella.
Cinco horas con Mario cambió mi vida
personal y profesional", explica Herrera,
reconvertida ahora en Carmen Arranz,
la directora de la academia de artes
escénicas de la popular serie de Antena
3, Un paso adelante. "Los personajes
que interpretas te hacen formar parte
de otras vidas que no son la propia. Ese
enriquecimiento es totalmente
apasionante y en el teatro no se puede
vivir de otra manera", señala la actriz
vallisoletana.
Primero fueron radionovelas, y después,
el salto al teatro. Decenas de comedias
y dramas; los inolvidables Estudios I de
Televisión Española, y películas de culto
como Función de noche. Su
profesionalidad es un don que para la
actriz es también una cuestión de
honradez: "Al estudiar un personaje e
intentar su compleja psicología, su
problemática y situación vital, a veces
parece imposible llegar a hacerlo creíble
porque crees que está muy lejos de ti.
Poco a poco se van abriendo los
caminos en esa búsqueda íntima y vas
encontrando sentido y respuestas a su
personalidad; adaptándote a su piel".
El teatro lo entiende la protagonista de
Cinco horas con Mario como una liturgia:
"el teatro implica todo un ritual que
empieza por el planteamiento del
público de adquirir una entrada para
sentarse en la obscuridad y creerse
luego una historia en la intimidad. Es
algo terapéutico, tanto para el público
como para el actor. Es como mirarte a
un espejo, a veces de aumento, que
sirve para verte de otra manera.Tengo
un inmenso agradecimiento a textos,
autores y directores que me han
ofrecido la mano para caminar por un
lugar en el que he descubierto nuevos
aspectos de mi vida. Muy pocas
profesiones pueden proporcionar algo
semejante". _
• unlo
a
ulio
MACBETH de VVilliam Shakespeare
Dirección: C~lix:o Blel~o 30h
5, 6 Y 7 de lullo / 2, '
d los más ,I conoe Ia stas dire"c tores
Calixto Bieito, uno:. Itera este celebernmo
de la escena espanola, a na orgía politoxicómana
Shakespeare, para,c 'o nvertiixrltou rean due emoCl, o, n y d em encia,
y en una singulanslma m
Patio de
butacas
1" Anfiteatro
bajo
1" Anfiteatro
alto
2° anfiteatro
Precio normal
, .
tI •.
12,02 euros
2,000 ptas,
10,82 euros
1,800 ptas,
9,02 euros
1.500 ptas,
Tarjeta Verde Tarjeta Azul
Pensionistas Carnet loven
Mayores 65 años Desemp eados
, , : .
tI' • : ....
9,62 euros 8.41 euros
1,600 ptas, 1.400 ptas.
8.41 euros 7,81 euros
1.400 ptas, 1.300 ptas,
7,21 euros 6,01 euros
1,200 ptas, 1,000 ptas,
MARATHÓN de Claude Confortés
con Toni Cantó, Román Luknár y Francisco Déniz
Dirección: Toni Cantó
28, 29 Y 30 de junio / 20.30h,
¿Seremos capaces de seguir la carrera de tres discretos
o límpicos en esta carrera de música y humor? ¿Será
verdad eso de que los últimos serán lo primeros?
Maratón trata de la resistencia del ser humano al fracaso
y la desventura,
LOS PUENTES DE MAD/SON de R J Wal/er
Con Charo López, dirección de Miguel Narros y
escenografía de Andrea D'Odorico
12, /3 Y 14 de julio
Narros, junto a Charo López y Manuel de Bias, llegan
al alma del espectador con esta adaptación teatral de
la novela de Robert James Waller, que primero fue best
seller, y luego se transformó en una de las películas más
populares y taquilleras de la pasada década,
16 ORQUESTA FILARMONICA DE GRAN CANARIA
Temporada de abono
La Ol'questa Filal'mónlca de Gran Canarra pr-oslgue su
pr-ogl'amaclón oficial de abono durante el mes de abrrl. El
prrmem de los pmgramas pl-eVlstOS (Abono 12) ha modificado
su contenido fl'ente al inicialmente pr-evlsto. Será dirigido
por Antoni Ros-Marba. prestigioso maestro español bien
conocido por los aficionados grancananos, que r'ecordarán
su excelente labor en el Don Glovonnl de Mozart que Inauguró
el Teatr'o Cuyás o en diversos programas de tempo,'adas
anteriores de la OFGC. El programa consta de obr'as de
Montsalvatge (Sln(onia de RéquIem) y Ravel (Le lombeou de
Coupenn y /0 SlJIte n° 2 de Dafnls y Cloe) , y tendrá como
solista a la sopl'ano Catalina Moncloa.
El siguiente programa de abono estará a cal'go de Alexander
Liebreich y contará con dos solistas Instl'umentales, el violinista
MikhailVostokov, concertino de la OFGC. y la al-prsta Tatiana
Ponomareva, que ejecutarán un pr-ograma de col'te clásIco,
romántico Intel'gl-ado por la Oberturo Cono/uno de Beethoven,
la Sln(onio concertante poro arpo y vio/in n" / de Spohl' y la
Slnronio n° ,1 "/ro/lono" de Mendelssohn._
11 Encuentro
de la Joven Orquesta
de Canarias (JOC)
Entre el 28 de marzo y el 14 de abril tiene lugar el 11 Encuentro
de la Joven Orquesta de Canarias en El Garañón (Tejeda).
Se trata de un encuentro de carácter regional que cuenta
con la dirección artística de IsabelVilá y un nivel de profesorado
de igual prestigio que la edición anterior. El director musical
será Lutz Kóhler. quien ha impartido clases recientemente
en la Península despertando gran entusiasmo entre los
asistentes.
La Joven Orquesta de Canarias OOC) se creó en septiembre
de 200 l . con una selección de jóvenes músicos de todas las
islas. En total 85 miembros. todos ellos entre I 3 Y 25 años.
los cuales pasaron una prueba de acceso dirigida y coordinada
por Isabel Vilá. fundadora de las más importantes orquestas
jóvenes de España.
La dirección musical del primer encuentro estuvo a cargo
de Joachim Harder y el profesorado. de muy alto nivel. contó
con los nombres de Charles-Andre Linale. Hagai Shaham y
Kai Gleusteen (violines). David Quiggle (viola). Charles Túnel
(violonchelo). Jonathan Camps (contrabajo). David Tomás
Realp (viento). John WThurgood (viento) y Jesús Salvador
Chapi (percusión).
Los conciertos de clausura de este 11 Encuentro tendrán
lugar el día 12 de abril en el teatro Guimerá de Santa Cruz
de Tenerife y el día 13 de abril en el teatro Víctor Jara
(Vecindario), El programa estará integrado por la Sinfonía n°
8 de Beethoven y la Sinfonía n° 4 de Chaikovski. Será dirigido
por Lutz Kóhler. .
abono 12
Viernes 19 abril.
AUDITORIO ALFREDO KRAUS,
20030 horas
Director
Antoni Ros-Marba
Soprano
Catalina Moncloa
Montsalvatge
Sinfonía de Requiem
Ravel
Le tombeau de Couperin
Ravel
Dafnis y Cloe. Suite nO 2
abono 13
Viernes 26 abril.
AUDITORIO ALFREDO KRAUS,
20030 horas
Director
Alexander Liebreich,
Violín
Mikhail Vostokov,
Arpa
Tatiana Ponomareva,
Coriolano. Obertura
Beethoven
Sinfonía concertante para arpa y violín nO I
Spohr
Sinfonía nO 4 "Italiana"
Mendelssohn
Conciertos
escolares
abril-mayo
CONCIERTOS ESCOLARES Ciclo para niños
Lunes 29 y martes 30 de abril y jueves 2 y viernes 3 de
mayo.
1EA TRO CUY ÁS
I 0.00 Y I I JO horas
CONCIERTOS EN FAMILIA Ciclo para niños
Viernes 3 mayo
20030 horas
sábado" mayo
12.00 y 19.00 horas
CONCIERTOS ESCOLARES Ciclo para jóvenes
Del lunes 8 al viernes 12 de abril.
PARANINFO DE LA ULPGC
10.00 Y I I JO horas
CONCIERTOS EN FAMILIA Ciclo para jóvenes
Sábado 13 de abril (12030 horas)
BRILLANTES Y SONOROS
La familia de Instrumentos de Metal
Músico
Selección de obras de diversos autores
Guión y narración
Ricardo Ducatenzeiler
Grupo instrumental de metales de la
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Concierto pensado para acercar las sonoridades de
los instrumentos de metal a la sensibilidad de los
adolescentes.
EL PLANETAANALFABIA
Ópera para todos los públicos sobre el libro del mismo
titulo de Carmen Santonja.
Música y Texto
Fernando Palacios
Grupo instrumental de la
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Director
Joachim Harder
Director de escena
Eduardo Bazo
Coro infantil de la OFGC
Directora del coro
Marcela Garrón
Producción·
Fundación OFGC
' Encargo a Ópera de Cámara de Madrid para Conciertos Escolares
El planeta Analfabia es una metáfora de nuestro mundo,
con características comunes a éste: corrupción, lucha de
clases, bondad ... Sólo existen ocho seres (chorlitos) que
quieren cambiar las cosas luchando contra los tiranos
(gallináceas). La ayuda les lIe ará a través de dos
ara
Toni Cantó alcanza la meta
En junio el Cuyás presenta la versión española de la obra del autor francés
Claude Confortés, que supone el estreno en la dirección teatral del actor
Toni Cantó
Morothon, una comedia del dramaturgo
francés Claude Confortés que habla de
tres perdedores, con sus grandezas y
sus miserias, desde la perspectiva del
humor, constituye el debut como
director teatral del actor Toni Cantó.
Arropado sobre el escenario por los
actores Román Luknar y Francisco
Déniz, el popular intérprete construye
durante muchos años, escribió morothon
en 1975. La obra ha sido traducida a
más de veinte idiomas. El texto de la
obra fue prologado en su día por Brook.
quien destacó la imaginación con la
que está creada una función que se
sumerge en la vida, con un estilo directo,
accesible y popular. sin dejar de tocar
temas esenciales. 'Todo de una forma
una higiénica parábola sobre el fracaso muy cercana que permite que el
y la mediocridad, en cuya producción,
la música, con arreglos del argentino
Coy Páez, adquiere una dimensión
notable en el contexto de esta obra
escrita a mediados de la década de los
setenta por Confortés. En la banda
sonora de Morathon, en la que se
interpretan una decena de temas de
estilos muy diferentes (funky, bosanova,
house), siete de ellos coreografiados,
también han colaborado Andrés
Calamaro, Ariel Roth, Fito Páez y Álex
de la Nuez.
espectador más naif atienda
exactamente a los mismos niveles que
los del erudito, o el intelectual", añadía
Brook.
La versión española de Morothon, es
una deliciosa combinación de teatro de
texto, clown y musical, que trata de la
resistencia del ser humano en un
lenguaje cercano. La canrera se convierte
en metáfora de la vida, en la que Cantó
a restado peso al contenido político
que Confortés incluyó en el texto, y en
la que durante 42 kilómetros
Claude Confortés, que trabajó como conoceremos las ilusiones y fracasos de
autor. actor y ayudante de Peter Brook tres corredores mediocres. La
escenografía prácticamente no existe.
Tan sólo hay una gran caja sobre el
escenario que se transforma, y una
retroproyección con imágenes virtuales
que ayudan a la estética que ha querido
otorgarle Toni Cantó, que ha contado
en su primera dirección con Gabriel
Chamé, clown del espectáculo Quidom,
del Cirque du Soleil.
El francés Claude Confortés es autor
y director de una treintena de piezas,
todas ellas estrenadas, entre las que se
encuentra morothon. A lo largo de su
carrera también ha trabajado en la
televisión y el cine como actor y director
con grandes profesionales. _
En esta página podrá encontrar toda la información de utilidad sobre
el Teatro Cuyás y sus distintos servicios
Taquilla del Teatro Cuyás
Horario de atención al público
Venta telefónica anticipada
Tfno.: 902 405 504
De 1 1 :30 a 13:30 horas y de 1700 a 20:30 horas
Tfno.: 928 432 181
Más información en:
www.teatrocuyas.com
Envíenos sus sugerencias: info@teatrocuyas.com
TARJETAS DEL TEATRO
Esta temporada 200 1-2002 el Teatro Cuyás prosigue con su sistema de precios con el que premia la fidelidad de su público.
Si nos visita usted asiduamente tenemos precios especiales para la compra de sus entradas. No hace falta que se abone
a ciclos completos. Usted elige los espectáculos a los que quiere asistir y. dependiendo del número, obtiene sus entradas
a un precio especial. El procedimiento es el siguiente:
Tarjeta Verde
Para ser titu lar de la Tarjeta Verde es
necesario comprar un mínimo de 5 entradas
simultáneamente. para diferentes
espectáculos. Inmediatamente se beneficiará
de un descuento aproximado del 20% y
necibirá una tarjeta personal que le penmitirá
adquirir posteriormente entradas con el
mismo tipo de descuento.
Tarjeta Azul
Para ser titular de la Tarjeta Azul es
necesario comprar un mínimo de 10
entradas simultáneamente, para diferentes
espectáculos. Inmediatamente se beneficiará
de un descuento aproximado del 30% y
necibirá una tarjeta personal que le penmitirá
adquirir posteriormente entradas con el
mismo tipo de descuento.
Tarjeta Blanca
Además de las Ta~etas Verde y Azul, el Teatro
cuenta con la Ta~eta Blanca: Si es usted
jubilado o pensionista mayor de 65 años y
sus ingresos son inferiores al salario mínimo
interprofesional (72.120 ptas.). infórmese. El
precio no va a ser un obstáculo. Existen
también condiciones especiales para grupos
concertados (a partir de 14 personas
Las condiciones de uso de las Tarjetas Verde y Azul son las siguientes: Las ta~etas tienen carácter personal. Sólo puede beneficiarse de sus precios
especiales el titular de las mismas. Sólo se emitirá una entrada con descuento por ta~eta para cada espectáculo • Es necesario mostrar la ta~eta
junto con el DNI, tanto en el momento de adquirir las localidades como de acceder a la sala · Las ta~etas son válidas para la temporada 200 1-
2002 • El Teatro se reserva el derecho a modificar los porcentajes de descuento en determinados espectáculos y a presentar espectáculos no
sujetos a estos descuentos. En estos casos se informará al espectador con la debida antelación.
Si desea más información. llame a los teléfonos 928 432 181 (Taquilla) y 928 432 180 (Información).
Si usted recibe en su domicilio información del Teatro Cuyás. a partir de ahora también recibirá La Luna del Cuyás, revista
del Teatro Cuyás. Si no es as( o ha cambiado de dirección, le rogamos cumplimente el siguiente formulario y lo entregue
al personal de sala, o bien lo remita por correo o e-mail a las siguientes direcciones:
TEATRO CUY ÁS . Calle Viera y Clavijo sin . 35002 Las Palmas de Gran Canaria . info@teatrocuyas.com
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En abierto en ASTRA H/ 19 ' 2° ElTransponder 102. Para más de 70 millones de hogares en toda Europa. GOBII:R.\O UE CAM.RIAS
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