Revista del Teatro Cuyás
EDIPO XXI
LAS ÚLTIMAS GUERRAS FRATRICIDAS
DE LA HUMANIDAD
Comienza una nueva e ilusionante temporada teatral. El Cuyás , por tercer año consecutivo, apuesta por
inaugurar su programación con otra producción canaria, el musical Longina, emigrante en La Habana, como
hiciera el pasado año con el exitoso vodevil La mosca detrós
Desde La Luna de la oreja. El compromiso de colaboración de este espacio
público con las compañías canarias y sus distintas propuestas
en el ámbito de la danza y el teatro, empieza a consolidarse
sobre la base de una idea: la progresiva implantación en la isla de una infraestructura teatral sólida y profesional,
integrada en su estructura de proyección por los distintos agentes que configuran el entramado de las artes
escénicas, desde los actores a los productores y compañías, pasando por los programadores y los técnicos
escénicos.
En ese contexto, y animados no sólo por el paulatino desarrollo de iniciativas teatrales de producción propia
concebidas en el futuro, sino por los proyectos formulados desde la posibilidad de la coproducción, debemos
aspirar a planteamos la viabilidad de la implantación, a medio plazo, de una compañía de carácter residente
en el Cuyás.
Este teatro ha venido trabajando hasta la fecha por articular una oferta escénica de notable calidad, cuyo
acierto e intenés ha sido refrendado por la respuesta del público grancanario. El teatro constituye un segmento
más de la cultura como alternativa más que convincente y regular para los ciudadanos de la isla. La apuesta
del Cabildo de Gran Canaria por mantener y seguir alimentando el reto del Cuyás es firme y consecuente
con las premisas y el espíritu de una infraestructura teatral concebida como servicio público. Nuestra
programación seguirá apostando por el impulso de producciones netamente canarias, que rentabilicen
económicamente no sólo las inversiones en las mismas, sino la capacidad del talento artístico de los creadores
canarios y sus niveles de independencia; en definitiva, una dirección que deberá progresivamente dirigimos
al afianzamiento de la estructura teatral en la isla y el resto de Canarias.
La colaboración del Cuyás al teatro canario esta presente temporada no sólo se manifiesta en el apoyo a
la producción del musical multimedia Longina, emigrante en La Habana. Otro musical, La noche de Sabina,
de Ignacio de Moral, también ha sido coproducido por el Cuyás y podrá verse en diciembre próximo, con
dirección del joven actor canario Quino Falero y canciones del intérprete canario Arístides Moreno. Asimismo,
el último montaje de la compañía tinerfeña Delirium Teatro, Tic Tac, será incluido en la cartelera del Cuyás
prevista para abril y mayo. Otro de los frentes abiertos en el futuro del Cuyás es el proyecto de crear un
espacio destinado al teatro infantil, con una programación regular destinada a los futuros espectadores. Las
perspectivas y los proyectos, en fin, son prometedores.
La Luna del Cuyás
Edita Teatro Cuyás . calle Viera y Clavijo s/n ' 35002 Las Palmas de Gran Canaria Tel 928 43 21 80 Fax 928
43 21 82 E-mail info@teatrocuyas.com Web www.teatrocuyas.com Director Manuel Gutiérrez Director
Adjunto Gonzalo Ubani Cordinadora de Redacción Yolanda Saavedra Jefe de Redacción Francisco
M. Lezcano Fotografía T xefe Betancort, Productores de espectáculos y Arch ivo del Teatro
Depósito Legal G.C.880-200 Dirección de arte y Maquetación ~ Imprenta San Nicolás
Cabildo de
Gran Canaria TfBTR~ =" ....;:. ORQUESTA
FILARMÓNICA
DE GRAN CANARIA
Sumario
04 El musical Longina, emigrante en La Habana La esperanza al
otro lado del Atlántico 06 SHombres.com Lo que las mujeres
no saben de los hombres 08 Edipo XXI La historia del hombre,
la historia del mundo 10 La ópera de cuatro cuartos La vida es
un tómbola 12 Las alegres comadres de Windsor La citizen
comedy de Shakespeare 14 Luces de Bohemia El universo
extraordinario de Valle-Inclán 16 Nómada Viaje entre el pasado
y el futuro 17 Compañía Mar Gómez Bailar alrededor del
libertinaje de Sade 18 Los Ballets de Monte-Cario Un crisol de
danza para una Cenicienta mágica 20 Meishó Tósha La flauta
ancestral de Japón 21 Avance Noviembre-D iciembre
22 El Patio del Cuyás La buena mesa siempre cerca del teatro
Longina,
emigrante en La
un musical para el
reencuentro con la
historia de muchos
canarios
El nuevo espectáculo de Producciones del Mar
recrea la vida de una mujer palmera que emigra
ilegalmente a Cuba en busca de su marido
Longina, emigrante en La Habana, es un
musical que recupera la memoria
perdida de las miles de mujeres que
también arriesgaron sus vidas lejos de
su tierra en busca de un futuro mejor.
El espectáculo de Producciones del Mar
que inaugurará la Temporada 2002-
2003 del Cuyás, recrea la vida de una
mujer canaria que emigra ilegalmente
a Cuba con el único deseo de
reencontrarse con su marido.
Concebido también como un montaje
multimedia en el que se aprecia la
dirección del realizador Juan Carlos
Falcón, Longina, emigrante en La Habana
es ya la cuarta producción que la
mencionada empresa afronta tras sus
exitosas Pareja abierta, La mosca detrás
de la oreja y Tengamos el sexo en paz.
La historia, que dirigen Severiano García
y Mario Vega (basada en una idea original
de Yanet Sierra, Narmis Hernández y
Mario Vega), ambientada con las geniales
melodías que conforman el repertorio
musical cubano, avanza paralela a la vida
de unas cantantes de cabaret y de la
vida de barrio de la Cuba de los años
50. Acompañada por las vendedoras
de frutas, de los pregoneros de hierbas
medicinales, del tren que atraviesa la
isla, de los bailes populares, Longina vive
esa nueva vida en una tierra que le
brinda de nuevo el amor y la esperanza.
La protagonista evoca sus raíces; las
folias se mezclan con boleros, las
habaneras con malagueñas, las melodías
autóctonas evolucionan, se fusionan y
crean diferentes ritmos, es la época de
oro de la música cubana. Los arreglos
musicales de Rayko León y Carlos
Oramas sobre el repertorio de
canciones que hacían furor en los
cabarets del lugar, forman parte de un
periodo mítico en la música cubana y
están unidas a los recuerdos de muchos
canarios y de sus familiares que
emigraron a la isla caribeña.
Este musical contará con la presencia
de destacados músicos, cantantes,
actores, coreógrafos y bailarines cubanos
y canarios. _
todo lo que quiso saber sobre los hombres
y nunca se atrevió a preguntar
El montaje basa su seducción en la estética de Internet y en su original y aguda
panorámica de las relaciones de pareja desde el punto de vista masculino
5hombres. com puede considerarse un
espectáculo teatral heredero del
innovador programa de televisión El
Club de la Comedia. Sobre el escenario,
cinco actores analizan la vida cotidiana
desde una perspectiva irónica, sutil y
autocntica, reflexionando acerca de las
relaciones de pareja y mostrando a los
hombres de nuestro tiempo nuevos y
prometedores caminos para mejorar su
convivencia con las mujeres. Los
monólogos, Interpretados por Bermúdez.
Alexis Valdés, More, Nacho Novo y Javier
Veiga, se complementan con un
elemento que vertebra todo el
espectáculo que dirigen Ana Rivas y José
Miguel Contreras: la presencia virtual
de Paz Padilla como maestra de
ceremonias, que es quien introduce las
intervenciones de los citados actores
desde una gran pantalla.
buen montón de preguntas acerca de
la eXistencia cotidiana, como, por
ejemplo: ¿qué siente un hombre cuando
acude al urólogo?, ¿por qué hay tanta
cantidad de eyaculadores precoces?,
¿por qué el hombre no levanta la tapa
5hombres.com proporciona cinco del water al orinar?, ¿cómo nota un
magníficas oportunidades para hombre que está envejeciendo? ...
desentrañar todo lo que las mujeres no
saben de los hombres. Cada una de las La obra, que ya han visto más de I 30
páginas que componen esta particular mil espectadores en su primera
web, trata de esclarecer todas aquellas temporada en cartel, involucra al público
cuestiones que caractenzan las relaciones desde el primer momento con todo
entre ambos sexos. Cada uno de los tipo de imprevistos y una cuidada puesta
cinco actores plantea a lo largo de la en escena en la que no faltan efectos
hora y media que dura la propuesta, un visuales y sonoros. _
Bermúdez
Carlos del Soto Bermúdez demuestra
que la edad le atormenta, sobre todo
cuando se ve en la necesidad de realizar
una vIsita al urólogo. No le gusta
demasiado hacer ciertas actIVIdades con
las mujeres. espeClalmente .. .1r de compras.
Se siente derrotado y agotado ante la
falta de interés de las mujeres por
esforzarse en comprender al hombre.
Alexis Valdés
Lo tiene claro: DIOS los crla y ellos se
Juntan. Hay una clasificación
perfectamente definida de todos los tipos
de parejas existentes. Por supuesto, él
compartirla con los espectadores esa
clasificaCión su; genens. Esa y alguna otra
confesión. Por ejemplo, su convencimiento
de que el hombre sigue ligando Igual que
sus antepasados prehistóricos.
More
Asegura que al principio, cuando hay
pasión, todo en la pareja es maravilloso,
pero luego la pasión se enfría
produciéndose el denominado efecto
pop corn. Conoce perfectamente las
escenas de amor de la historia del cine
y es un experto en cómo solucionar las
situaciones de morros en la pareja.
Nacho Novo
Pone la directa y no duda en contar
todos los trucos que emplea el hombre
para sedUCir (o al menos Intentarlo) a
las mUJeres. Aunque parezca que sólo
está interesado en el sexo. esta vez
qUiere. literalmente, ponerse en la piel
de las mujeres.
PUNTO DE ENCUENTRO EN LA RED
5hombres.com es, además de un espectáculo lleno de grandes dosis de humor,
una dirección en Internet, un punto de encuentro real en su página web
www.Shombres.com.que ofrece la posibilidad de sumergirse con mayor detenimiento
Los actores.com
Javier Veiga
Es un perfecto conocedor de un tema
muy especial: las discusiones de pareja.
Además agudiza el ingeniO para descubnr
las muchas contradicciones y mensajes
ocultos que tienen las canCiones de amor.
Está convencido de que en las relaCiones
de pareja las personas funCionamos
como... ¡los teléfonos móviles!
Paz Padilla
Como maestra de ceremonias virtual no
tiene el menor problema en poner
contra las cuerdas cada intervención de
los chicos. Da el toque femenino, se lo
pasa en grande jugando con el público,
adelanta su opinión sobre alguno de los
controvertidos temas que salen a la
palestra y engancha a todos con su
gracejo andaluz.
en el espectáculo y desvelar los secretos de la personalidad de sus actores. Los visitantes de esta página podrán ver
los ensayos y preliminares, informarse de curiosidades, acceder a entrevistas con los actores o incluso formular preguntas
que serán contestadas con el mismo desparpajo que demuestran en la obra sus cinco protagonistas.
montaje Las alegres
comadres de Windsor, que
dirige Gustavo Tambascio
-apoyado en la traducción
que ha realizado Vicente
Molina Foix- no pretende
extrapolar ni adecuar la
comedia a otros lugares y
tiempos distintos de los
concebidos originalmente por Shakespeare: el Windsor
isabelino. Hace más de tres lustros que esta comedia no
subía a los escenarios españoles. Estrenado muy
probablemente en I S97 ante una audiencia conocedora de
los pormenores de la citada ciudad y muy en particular de
las festividades de la Orden de la Jarretera (los alemanes
aludidos en el texto no serían otros que los nobles germanos
a quienes se les concedió aquella altísima condecoración y
que acudieron a Windsor para el festejo), el texto puede
considerarse la comedia más perfecta, vigente y popular
dentro de la obra shakespeariana.
La versión de Gustavo Tambascio se basa en tres ejes
fundamentales: el respeto y la fidelidad al texto de Shakespeare,
el trabajo del actor y la ubicación temporal en la época y el
ambiente históricos propuestos en Las alegres comadres de
Windsor. Además, la versión encargada a Molina Foix pone el
énfasis en el lenguaje popular; adecuando los arcaísmos y
reteniendo siempre las diferencias de los modos léxicos de
cada personaje: desde el burgués en los Ford y Page, enfático,
sarcástico y forajido en los sirvientes de Falstaff, al retórico
del posadero, o palurdocampesino en el galés Evans o
afrancesado en el Doctor Caius. Curiosamente, la figura del
protagonista de esta pieza, es la única en la producción de
Shakespeare que pasa de una obra a otra (Enrique IV, parte
primera y segunda; E~rique V, Las alegres comadres de Windsor),
con un irresistible ascendiente sobre el público, al que no han
sido inmunes ni Verdi, que eligió la carcajada de Falstaff como
cierre de su carrera de compositor; ni Orson Welles, en
Campanadas a medianoche, o contemporáneos como Gus
Van Sant, en My own private Idaho.
La propuesta escenográfica de Juan Pedro de Gaspar conserva
un sabor un tanto arcaizante, sencillo y poco decorativo,
propio de las representaciones de Las alegres comadres de
Windsor en tiempos del autor. El vestuario diseñado por
Gabriela Salaverri tienen un marcado acento historicista, que
se complementa con unos pasajes sonoros extraídos de las
partituras de Shakespeare por la experta Alicia Lázaro.
Los temas que trata Las alegres comadres de Windsor resultan
identificables por completo hoy en día, y sus dicotomías
resultan de una vigencia absoluta: ansias de poder y ascenso
social, apariencias y conveniencias, amor; dinero, hedonismo,
placer; las reglas y las transgresiones . •
Las alegres comadres de Windsor, según cuenta la
tradición, fue un encargo personalmente realizado
a Shakespeare por la Reina Isabel I de Inglaterra,
deseosa de ver a Sir John Falstaff, el jocundo, excesivo
y vital protagonista de Enrique IV, en un lance
amoroso. Otras fuentes consignan una solemne
festividad de la Orden de la Jarretera -aludida en
el texto- como ocasión para la escritura y
representación de I~ comedia. En cualquiera de los
casos, Las alegres comadres de Windsor fue una
comedia hecha a medida de una audiencia deseosa
de ver temas contemporáneos y reir con ellos, en
particular las pequeñas vidas de los burgueses y
nobles menores de la mencionada ciudad
perteneciente al condado de Berkshire. Que estas
peripecias en parte evocasen a Shakespeare historias,
familias y damas de su Strattford-upon-Avon, no hace
sino añadir vigoroso e insólito realismo a su única
citizen comedy concebida íntegramente en prosa.
Helena Pi menta regresa al Cuyás
con la compañía Ur Teatro,
dirigiendo un clásico de peculiar
estructura dramática, entorno
simbólico y lenguaje modernista
La directora y dramaturga Helena
Pimenta acerca al espectador en su
último montaje del clásico de Ramón
del Valle-Inclán, Luces de Bohemia, a los
rincones más oscuros de la España de
principios de siglo XX. De la mano del
bohemio artista Max Estrella, el escritor
vinculado a la generación del 98
cuestionó la existencia de un Estado
represivo y censor bajo la apariencia de
un país moderno y demócrata en esta
pieza, escrita en 1924, que resume la
noción del esperpento. Se dijo que el
teatro de Valle era irrepresentable; hoy
se le considera, junto con Lorca, el mejor
autor del siglo.
Pimenta, directora de la Compañía Ur,
ganadora del Premio Nacional de Teatro
en 1993, recurre en esta ocasión a un
reparto coral integrado por más de una
docena de actores. Las escenografías
son de José Tomé y Susana de Uña; el
espacio sonoro de Eduardo Vasco, y el
vestuario de Elisa Sanz. _
VIAJE NOCTURNO A LOS INFIERNOS
Helena Pimenia
de una generación de artistas que vivió la bohemia y las glorias de tiempos
e inhóspito en busca de algunas monedas que alivien las condiciones de extrema
su esposa Madame Collet y su hija Claudinita. Siempre al lado de su compañero
Max Estrella inicia un periplo por los distintos lugares de su itinerario habitual 'en
dinero que ha percibido por ellos e incluso su capa. empeñada para poder pagar
la suerte que hasta ese momento le ha sido adversa. Tras el paso por la
le llevará hasta los mismos calabozos del Ministerio de la Gobernación.
,m~,an;i(]O por una recua de bohemios de nuevo cuño, los llamados Modernistas,
la esperanza de ejercer su influencia sobre los guardianes del orden nocturno
Ministro, antiguo compañero de bohemia y literatura del poeta ciego y enfermo,
que evocará la figura del hombre que por no renunciar a la literatura y a la verdad,
I
viejo y triste, unas patéticas prostitutas y una madre que sostiene en brazos
el último tramo de este descenso a los infiernos de Max que, finalmente
en el umbral de su casa.Tras la muerte del poeta, llega el reconocimiento que
la suerte que nunca le había acompañado: el décimo de lotería resulta
que nunca lo hubieran merecido.
Viaje .a ras de sueño
un trayecto circular
por las vías del
interior
La ca SADE I'est
un homenaje a las extravagancias de la imaginación
Mar Gómez aborda en su montaje un genuino y gestual lenguaje coreográfico situado entre las imágenes de Edward Hopper y
el submundo moral y ético implícito en la obra del divino marqués
sobre un trabajo físico y gestual, en el que
el movimiento de los cinco bai larines que
participán en la misma, posee un gran
significado ligado a la dramaturgia y la
estética del espectáculo, basada en la
iconografía plástica del pintor Edward
Hopper, que ha creado Joan Jorba.
Mar Gómez ha establecido, a lo largo de
sus más de ocho años de actividad artística,
una clara línea de trabajo que la ha
posicionado como una referencia obligada
en el. panorama de la danza
contemporánea española. La ca SADE
ellos el modelo de una época. La entrada
en este grupo del p~rsonaje del Marqués
de Sade rompe la acartonada convivencia
de sus miembros y genera conflictos y
transformaciones insalvables.
La coreografía de Mar Gómez se ubica
en un interior. La escenografía separa al
público de los personajes, con la pretensión
de fomentar un ambiente de soledad
interior y de cierto voyeurismo con
respecto al espectador. Consideramos que
la forma transgresora de mostrar el universo
de Sade no se formula bajo un prisma de
La ca SADE I'est es el título del último I'est está coproducido por el Teatro maldad y oscurecimiento, sino en un ambiente
montaje de la bailarina y coreógrafa Mar Nacional de Cataluña, y a juicio de Mar romántico dondes las situaciones cómicas
Gómez, un espectáculo estrenado hace Gómez, resulta ser un homenaje a las se acentúan en contraste con el entorno,
tres meses en B;,¡rcelona, que se formula extravagancias de la imaginación de Sade, explica Mar GÓmez .•
como una crítica a una sociedad que,
adomada con principios virtuosos, muestra
por otro lado la obediencia a las pulsiones
de la violencia, los amores prohibidos, la
tentación, el sacrificio y la transformación
humana. El lenguaje coreográfico de esta
obra de cuya dirección se ha
responsabilizado Javier Martínez, se articula
. pero lo suficientemente sutil como para
arruinar sus delirios: al contrario, les vamos
a prestar una seca poesía que los defienda
con nuestra incredulidad. La trama del
montaje se ambienta en el contexto de
una familia americana acomodada del siglo
XX, que lucha por defender anticuados
códigos y costumbres que hicieron de
La Cenicienta
un suntuoso viaje por lo búsqueda del amor y lo identidad
La versión libre de este mítico
cuento coreografiado por
Jean-Christophe Maillot para los
Ballets de Monte-Cario, se desliza sin
tropiezos de lo maravilloso a la
percepción crítica de los personajes
y situaciones
respecto a la obra de Shakespeare,
una línea dramática muy fuerte.
Aquí, la atención del espectador está
Obra alegre e intensa, poética y crítica, tanto en el desarrollo de la historia
Lo Ceniciento, en la versión libre que como en lo que se le propone en
ha dirigido Jean-Christophe Maillot para escena, que se desprende directamente
los Ballets de Monte-Cario, reúne en de la coreografía. Pero Lo Ceniciento
su paleta de colores la música de confirma también principios claros al
Prokofiev. Grave e impertinente, se . coreógrafo ya puestos en marcha en
desliza, sin tropiezos, de lo maravilloso el Romeo: el rechazo de lo accesorio,
del cuento a una percepción crítica de el cambio de los motivos clásicos o la
los personajes y situaciones. Hace idea del teatro en el teatro. Este se
resaltar una estética bastante extraña,
donde elementos vio lentamente
realistas o curiosos se cruzan o se
diluyen en episodios totalmente
mágicos. Del mismo modo que el
cuento está abierto a la interpretación,
el ballet. cuya escenografía en este
montaje fimra Emest Pignon, no impone
una lectura rígida. Parece dejar a los
personajes la libertad de vivir su historia,
la elección de interpretarla,
comprenderla y conducirla. En este
planteamiento de las facetas y visiones
posibles, el espectador traza su propio
camino. En este sentido, Lo Ceniciento
( 1945) es muy diferente del Romeo y
Julieta (1934-1935) que poseía, con
representa ante los espectadores y
ante los personajes, y permite al
coreógrafo aportar una cierta visión
crítica sobre el tratamiento
caricaturesco y sentimentalista de Lo
Ceniciento.
Le proponemos algunas claves para
seguir este montaje de los Ballets de
Monte-Cario. Lo parejo podre/madre,
dos personajes tradicionalmente
ausentes o difusos son puestos de
relieve desde la primera escena.
Aparecen como el germen de la
relación entre Cenicienta y el Príncipe.
La madre muerta es la verdadera fuente
de vida, es la que guía a su hija, hace
más fáciles las pruebas, tira de los hilos.
El príncipe, al buscar a su verdadera
novia, está en el centro de un problema
de búsqueda de vida e identidad. Esta
búsqueda solamente puede llevarse a
cabo al precio de la verdadera sencillez.
La actitud de la joven es reveladora a
diferencia de los otros personajes,
sujetos a motivos de seducción,
artificiales y preestablecidos. El pie de
Ceniciento, más que la zapatilla, es el
elemento estructural del cuento. Es la
señal mágica de reconocimiento, de la
humildad; es también el punto de apoyo
del bailarín, de donde le vienen la fuerza,
el equilibrio y la grandeza. _
Un viaje iniciático que conduce a la edad adulta
¿La historia de Cenicienta? Se remonta en realidad a la noche de los tiempos. Es probable, al menos por lo que se
refiere al tema general del cuento, a saber; la búsqueda de la amada y su reconocimiento, gracias a la naturaleza
excepcional de su zapato. Así como Piramo y Tisbe ofrece su primer esquema de lo que será Romeo y julieto, será una
leyenda china del siglo IX, la que pondrá las bases de lo que, tras pasar por un escritor romano del siglo 111, se convierte,
en el siglo XVI, gracias a la pluma de un anónimo escocés, en la trama casi exacta de nuestra Cenicienta. Habrá que
esperar al menos hasta Perrault. en 1679, para que el hada madrina represente el papel que se conoce, y los hermanos
Grimm, en 1812, para que la familia política de la heroína sea pintada con toda su maldad y sus ridiculeces. Se trata,
como en muchas otras historias míticas, de un viaje iniciático que conduce a la edad adulta. Según las épocas, varían
los países, los autores, las formas y también los desenlaces, pero no deja de fascinar esta evolución planteada alrededor
de la adolescencia y la madurez.
Jean-Christophe Maillot ha querido, en el contexto musical de un mismo compositor; oponerse a la tragedia de los
símbolos shakespearianos (vida o muerte), y sin embargo portadora de las mismas enseñanzas. En el montaje de Maillot,
el amor fulminante se vive como elemento revelador de la personalidad profunda. En Lo Ceniciento es el hada
madrina la que, como en Lo Bello Durmiente, va a ofrecer el toque de magia necesario para que se
cumpla un destino que pasa también por el descubrimiento del amor y las pruebas que
preceden y siguen. Podemos estar seguros de que Prokofiev era consciente, si
no de las implicaciones cuasi psicoanalíticas del cuento, al menos de la cualidad
profundamente humana de su mensaje. Poniendo de relieve, a su vez, el reto
tan atractivo que lanza la música de Prokofiev, Maillot se propone aportar
una lectura personal del cuento, de su magia y de sus múltiples implicaciones.
Gerard Mannoni
el genio juega al
margen del peligro
El maestro de la flauta t radicional
japonesa de bambú ha t ra bajado
estétícas musicales dive rsas que van
del jazz al rock, pasando por los
sonidos cl ásicos,
Siempre supe que era un muslco
fuera de lo común. Así habla el
célebre compositor japonés Toru
Takemitsu de Meisho Tosha, maestro
del fuye, flauta tradicional japonesa
de bambú.
No cabe duda de que el "don" de
este músico, se lo debe, en parte, a
su herencia familiar. Con un padre,
maestr.o de fuye en la escuela de
Tosha y un tío, también maestro de
hayashi (percusión del Kabuki) en la
misma escuela, Meisho T6sha pasó
su infancia en un entorno musical
muy rico.
A sus sesenta y dos años, este habitante
de Kyoto hoy día puede enorgullecerse
de un talento sin fisuras que le ha
llevado a emprender aventuras
musicales muy diversas, pasando con
éxito de la música tradicional al jazz,
al rock o a la música .clásica.
Compositor, solista o músico de
agrupaciones orquestales, ha
conseguido que este instrumento
tradicional conserve el lugar que
adquirió en el siglo VII con el gagaku,
que confirmó en el siglo XV con el
no y que conservó en el siglo XVII
con el kabuki.
¿Cómo es posible que un pequeño
pedazo de bambú tan simple pueda
aportar tanta gracia, dulzura y regocijo?
El sonido de esta flauta tiene un color
único, apunta Toru Takemitsu. La calidad
del sonido de los instrumentos de
viento, al igual que la flauta, está regida
por la misma ley que la de la voz
humana, es un don que tenemos
desde que nacemos. Soy admirador,
continú'a, de este genio nunca
satisfecho de su arte que
constantemente pone en duda sus
logros.
El genio juega al margen del peligro,
dice el proverbio y es precisamente
el miedo a este peligro lo que favorece
que el arte de Meish6 T6sha siga
siendo siempre fresco, nuevo y vivo.
¿Cómo no dejarse convencer? _
días
7,8y 9
La Tabernera del Puerto
de Pablo Sorozábal
Organiza: Amigos Canarios de la Zarzuela
días
14,15 Y 16
Gala Lírica de Zarzuela
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Dirección: Miquel Ortega
DICIEMBRE
día
1
2002
Estudiantes y Alguaciles
LA VERBENA DE LA PALOMA
de Tomás Bretón
• Producción del Teatro Cuyás
día
9
TODAMÚSICA
MÚSICAS DEL MUNDO
Afganistán
Madgid Pandjshiri
día
17
Orquesta Sinfónica De Las Palmas
Dirección: Anatol Romanov
días
25, 26 Y 27
Ballet Infantil de Perm
COPPELlA de Leo Délibes
día
3
TODAMÚSICA
MÚSICAS DEL MUNDO
Canto difónico (MONGOLlA)
día
10
TODAMÚSICA
MÚSICAS DEL MUNDO
Kathakali (INDIA) Danzas rituales
días
29 Y 30
Estudiantes y Alguaciles
LA VERBENA DE LA PALOMA
de Tomás Bretón
• Producción del Teatro Cuyás
días
6,7 Y 8
Algún Amor Que No Mate
de Dulce Chacón
Dirección: Eduardo Vasco
• Estreno absoluto
días
12, 13, 14 Y 15
La Noche De Sabina
Musical
• Estreno absoluto
días
21 Y 22
El Mesías de G. F. Haendel
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Dirección: Reinhard Goebel
días
28 Y 29
Conciertos deAño Nuevo
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
UNATEN~
DEL
vinos. Para la presente temporada. El patio del Cuyás nos
propone dos inspiradas cartas. una selectiva que
comparada con la oferta de los locales más
país (que nunca excederá de los doce euros).
articulada sobre la vistosa y atrayente cocina que ha
ofreciendo Muri llo y su equipo hasta la fecha. El
de creación de muchos platos es comparable 01 de uno ópero
o uno obra teatral. Lo moñona se empleo para preparar y
elaborar los platos. todo ello en el interior de lo cocino. detrós
del escenario. Luego lIegaró el momento de la 1fit1l'P.,;pntnr,nn·
el público consume finalmente
Combinaciones de aromas. sabores y
en este si ngular reducto al aire li bre que pn,r-n,rrt,,,,rr,n<:
en la mismísima calle Viera y Clavijo de la capital. pero.
coches y viandantes. Lo cocino es uno motivación
Por eso esto temporada incluiremos en nuestra corto
plato japonés. otro de alto cocino conaria
transformar, aligerar y sorprender parece
los círculos de la ;tta cocina joven. atJnque
que sin lo base de lo cocino tradicional no se
tendencids de nuevo creación. Cocinar uno
de berros es Im ',,>r,cn,hI ..
berros de los de
En esta página podrá encontrar toda la información de utilidad sobre
el Teatro Cuyás y sus distintos servicios
Envíenos sus sugerencias: info@teatrocuyas.com
TARJETAS DEL TEATRO
Esta temporada 2002-2003 el Teatro Cuyás prosigue con su sistema de precios con el que premia la fidelidad de su público.
Si nos visita usted asiduamente tenemos precios especiales para la compra de sus entradas. No hace falta que se abone
a ciclos completos. Usted elige los espectáculos a los que quiere asistir y, dependiendo del número, obtiene sus entradas
a un precio especial. El procedimiento es el siguiente:
Tarjeta Verde
Para ser titular de la Tarjeta Verde es
necesaro comprar un mínimo de 5 entradas
simultáneamente, para diferentes
espectáculos. Inmediatamente se beneficiará
de un descuento aproximado del 20% y
recibirá una tarjeta personal que le pennitirá
adquirir posteriormente entradas con el
mismo tipo de descuento.
Tarjeta Azul
Para ser titular de la Tarjeta Azul es
necesario comprar un mínimo de 10
ent radas simultáneamente, para diferentes
espectáculos. Inmediatamente se beneficiará
de un descuento aproximado del 30% y
recibirá una tarjeta personal que le pennitirá
adquirir posteriormente entradas con el
mismo tipo de descuento.
Tarjeta Blanca
Además de las Tarjetas Verde y Azul, el Teatro
cuenta con la Tarjeta Blanca: Si es usted
jubilado o pensionista mayor de 65 años y
sus ingresos son inferiores al salario mínimo
interprofesional (433'45 €). infórmese. El
precio no va a ser un obstáculo. Existen
también condiciones especiales para grupos
concertados (a partir de 14 personas)
Las condiciones de uso de las Tarjetas Verde y Azul son las siguientes: Las ta~etas tienen carácter personal. Sólo puede beneficiarse de sus precios
especiales el titular de las mismas. Sólo se emitirá una entrada con descuento por ta~eta para cada espectáculo · Es necesario mostrar la ta~eta
junto con el DNI. tanto en el momento de adquirir las localidades como de acceder a la sala · Las ta~etas son válidas para la temporada 2002-
2003 • El Teatro se reserva el derecho a modificar los porcentajes de descuento en determinados espectáculos y a presentar espectáculos no
sujetos a estos descuentos. En estos casos se informará al espectador con la debida antelación.
Si desea más información, llame a los teléfonos 928 432 181 (Taquilla) y 928 432 180 (Información).
Si usted recibe en SU domicilio información delTeatro Cuyás. a partir de ahora también recibirá I.D Luno del C&tyás. revista
delTeatro Cuyás. Si no es as( o ha cambiado de dirección. le rogamos cumplimente el siguiente fonnulario y lo entregue
al personal de sala. o bien lo remita por COrTeO o e-mail a las siguientes direcciones:
TEATRO CUY ÁS . Calle Viera y Clavijo s/n . 35002 Las Palmas de Gran Canaria . info@teatrocuyas.com
NOMBRE Y APELLIDOS:
PROFESiÓN:
DIRECCiÓN:
POBLACiÓN: C.P,:
TEL~FONO: E-MAIL:
anarias Primer canal turístico de Europa; 15 horas/día (Dial 64 Canal Satélite Digital y Quiero TV).
En ahiprto pn ASTRA lF/ lq ' 2° FlTran<oonclpr 102. Para m:\< clp 70 millnnp<: clp hogarp< pn tncl:o ¡:"rruu GOBIER."O DE CA1"ARIAS