El Teatro Cuyás prosigue esta temporada 2002-2003 con su decidida política de impulsar
producciones propias, o bien colaborar directamente en la coproducción de otros espectáculos
de los que el público grancanario ya ha disfrutado o Desde La Luna disfrutará en breve al abrigo de su generoso espacio.
Ese propósito no sólo supone una modesta aportación
desde el Atlántico para engrandecer la cultura escénica
española, sino una manera de posicionar el nombre del Cuyás y de Gran Canaria en el marco
de referencia de los más importantes circuitos teatrales del país.
Si significativo es trabajar en la línea de las coproducciones, no menos primordial es nuestro
compromiso con otros proyectos concebidos en Canarias. Desde estas líneas hemos apuntado
en alguna ocasión que la programación articulada desde el ámbito del teatro público; debe
complementarse con la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que contribuyan a fortalecer
y seguir desarrollando el entramado de las artes escénicas en la isla.
En ese contexto se sitúa precisamente la producción de Lo Verbena de lo Palomo, del maestro
Tomás Bretón, incluida en el Festival de Zarzuela de Canarias, a la que se ha sumado un título muy
poco conocido del repertorio lírico nacional, Estudiantes y Alguaciles. No es la primera vez que
el Teatro Cuyás aborda una producción de esta envergadura para el popular festival que organizan
los Amigos Canarios de la Zarzuela. Hace unos años se produjo Adiós o lo bohemio, a la que se
sumó, en la temporada 2001-2002, otra referencia desconocida para el gran público, Lo brujo.
Detrás de Lo Verbena de lo Palomo y de sus indiscutibles y hermosas particularidades, se alza un
reconocimiento a una de las figuras más fecundas del arte de las islas de la primera mitad del siglo
XX: Néstor Martín Fernández de la Torre, quien en 1937 realizó los telones pintados sobre papel
con ocasión del estreno, en plena Guerra Civil, de la citada obra de Bretón. El espíritu barroco y
extravertido de Néstor se refleja en estos decorados llenos de dinamismo y modernidad, que
otro gran escenógrafo canario, lamentablemente desaparecido hace pocos años, Ramón Sánchez
Prats, diseñó en 1994 a partir de los bocetos originales conservados en el Museo Néstor de la
capital grancanaria, con ocasión del estreno de esta zarzuela en el Pérez Galdós. Esta producción
propia se convierte pues en un sentido homenaje a estos dos creadores que supieron entender
sabiamente, cada uno en su tiempo, la escenografía como un elemento consustancial a la unidad
estética de todo espectáculo.
La Luna del Cuyás
Edita Teatro Cuyás . calle Viera y Clavijo s/n' 35002 Las Palmas de Gran Canaria Tel 928 43 21 80 Fax 928
43 21 82 E-mail info@teatrocuyas.com Web www.teatrocuyas.com Director Manuel Gutiérrez Director
Adjunto Gonzalo Ubani Cordinadora de Redacción Yolanda Saavedra Jefe de Redacción Francisco
M. Lezcano Fotografía Txefe Betancort, Producto res de espectáculos y Archivo de l Teatro
Depósito Lega l G.C.880-200 Dirección de arte y Maquetación ~ Imprenta San Nicolás
«:b
Cabildo de
Gran Canaria Tf~TR~
... /
='"- -.; ORQUESTA
FILARMóNICA
DE GRAN CANARIA
Sumario
04 Músicas del Mundo: un viaje sonoro a India y
Afganistán 05 La Verbena de la Paloma, una gran
producción con acento nestoriano 07 Felipe Amor,
visiones de una zarzuela 08 Algún amor que no
mate, todos los hombres matan lo que aman pero
no todos mueren por ello 10 Dulce Chacón habla
del desamor y sus inconsolables efectos liLa
noche de Sabina, un musical urbano en el que los
deseos se cumplen 13 Joven Ballet Ruso de Perm,
Coppélia. enredos e intrigas alrededor de una
enigmática muñeca 14 Profetas de Mueble Bar, una
trilogía teatral para celebrar la Navidad entre hadas
UN MODO DE PROTEGER LA DIFERENCIA
Sabemos que es un poco arriesgado
pedir allá donde vayamos nuestro plato
favorito, porque puede acabar dejando
de gustarnos. En las veladas dedicadas a
las músicas del mundo se cumple para
muchos de nosotros eso de ir a ver qué
pasa, y más que en otros espectáculos,
donde cierta familiaridad con las apuestas
nos permite calcular los riesgos.
Sabiéndolo o no, estamos realizando
aquí el ideal de la cultura; que sea para
nosotros una experiencia gratuita, quiero
decir, a la que se acude sin esperar un
provecho inmediato. La programación
de TodaMúsica pone, entonces, su granito
de arena en estas libertades. Los dos
espectáculos previstos para noviembre
y diciembre nos permiten ahondar tanto
en los caminos abiertos desde el
comienzo como disfrutar de otros
enteramente nuevos.
Las músicas de India y Afganistán aguardan en noviembre y diciembre
a los espectadores más inquietos por descubrir las sonoridades
étnicas de otras latitudes
Siendo niños pudimos imaginar o dibujar,
seres fantásticos como los personajes
que aparecen en las representaciones
de Kathakali. Rostros verdes para las
buenas cualidades, pero el verde con el
rojo sólo para los seres de carácter
malvado, con una bola blanca en la punta
de la nariz y otra en la frente. Y otros
colores, también para las barbas y las
ropas. Tienen los rostros un reborde
como si estuvieran dentro de un plato,
hecho de pasta de arroz y jugo de lima.
Se los realza, como hacen con toda la
figura los kiritan, esos magníficos
ornamentos para la cabeza, que si son
llevados por los seres que habitan en
los mundos celestiales son más
imponentes y se llaman mudi. Faldas
muy amplias y abombadas que llegan a
los tobillos con los bordes de colores,
y el globo ocular teñido con el jugo de
la flor chunda. Tienen una altura mítica
que vuelve ejemplar y catártico el tnunfo
del bien sobre el mal, la antigua ley de
los dioses que debía prevalecer en la
tragedia clásica En el año mil novecientos
ochenta y siete, cada mañana de domingo
millones de hindúes abandonaban toda
ocupación para asistir a la cita semanal
con Ramayan, la versión televisiva de la
antigua epopeya cuyo héroe es el Dios
Rama. También con esta pasión se sigue
el Kathakali, representado al aire libre,
rodeado por la noche. Es la unión de
danza, canto, percusión y expresión
dramática. Tuvimos la oportunidad de
apreciar por separado las tres primeras
en las anteriores propuestas de este
teatro. Ahora es un buen momento para
verlas integradas en el arte completo
de la escena, dejándonos llevar, en esta
ocasión, por los episodios del otro gran
poema épico, el Mahabharata. Si el dios
Krishna favorece la guerra, nos agrada
pensar que lo hace para restablecer un
orden justo.
El 9 de diciembre escucharemos a Madjid
Pandjshiri ya Miri Maftoun, tayikos dentro
de Afganistán. Son la historia viva de las
estepas y valles montañosos del Asia
central. Culturas ligadas al pastoreo y a
los caballos, también presentes en los
ritmos de sus canciones. Nos recuerdan
a aquellas otras, traídas de México, que
seguimos escuchando por aquí. Madjid,
apodado el sufí, viene de una pequeña
comunidad de ismaelitas. Para estos
musulmanes, bien al contrario que para
otros, la música convive naturalmente con
la espiritualidad, y la estmula En la tombum,
el laúd que suena hondo y austero, y en
el soruz, la fídula que se apoya sobre el
regazo, tocarán originales escalas
cromáticas y cantarán también a los
clásicos de su poesía, Hafez, Khayam,
Achkari.
Orlando Santlna
La Verbena de
Una producción propia que afianza las
capacidades artísticas en Canarias
Con dirección escénica de Francisco
Matilla se estrenará en el marco de la
décima edición del Festival de Zarzuela
de Las Palmas de Gran Canaria, la
producción del Teatro Cuyás, La Verbena
de la Paloma, del maestro Tomás Bretón
( 1850-1923), pieza a la que se añadirá
el sainete Estudiantes y Alguaciles, original
de Augusto E. Mádan y García, también
con música de Bretón. La mencionada
producción, que demuestra la decidida
vocación del Cuyás por contribuir a
consolidar la logística artística y escénica
de Canarias, contará con el concurso de
la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y
el Coro de la Fundación Orquesta
Filarmónica de Gran Canaria.
El sainete lírico en un acto La verbena
de la Paloma fue estrenado en el Teatro
Apolo de Madrid en 1894 y constituye
El popular y más aclamado título de Tomás Bretón,
cuenta con dirección escénica de Francisco Matilla,
y los decorados inspirados en los diseñados por
Néstor en 1937
posiblemente la obra maestra más
popular de Bretón. Con letra de Ricardo
de la Vega, excelente sainetero de la
pintura de costumbres y tipos de la
época, la obra representa el alcaloide
del madrileñismo teatral del fin de siglo.
Por su parte, el sainete Estudiantes y
Alguaciles, cuyo título en realidad es
Cuidado con los estudiantes, es un juguete
lírico de capa y espada, original de Agusto
E. Mádan y García que, con música de
Bretón, fue estrenado en el Teatro de
los Jardines del Buen Retiro de Madrid,
en 1877. Su acción discurre en 1720 en
Salamanca, en la época del Rey Felipe V
Felipe Amor conducirá a la Sinfónica de
Las Palmas en esta ocasión, mientras que
Luis García dirigirá al coro de la
Filarmónica de Gran Canaria. El elenco
artístico de ambos títulos está integrado
por los cantantes Luis Alvarez, Ricardo
Muñiz, Davinia Rodríguez, Alicia
Montesdeoca, Amelia Font, Guadalupe
Sánchez, María Dolores Jaria, Aurelio
Puente,Tania Castro, Francisco Lahoz y
Estefanía Perdomo.
La producción La Verbena de la Paloma
contará con los materiales escenográficos
diseñados en 1994 por el fallecido
Ramón Sánchez Prats, siguiendo los
modelos elaborados en 1937 por el
artista Néstor Martín-Fernández de la
Torre, para la representación de la
popular zarzuela en el Teatro Pérez
Galdós de la capital grancanaria. Los
telones pintados sobre papel están
dentro de la concepción escenográfica
de Néstor, que arranca en 1927 con El
fandango del candil, de Gustavo Durán,
para la compañía del ballet de Antonia
Mercé, La Argentinita, que en una línea
vanguardista recorrió el mundo con su
compañía de ballets españoles. El espíritu
barroco, el ambiente nocturno y colorista
con el que concibió el artista estos
decorados, persistió en la posterior
recreación efectuada por Sánchez Prats
a principios de la década de los noventa
con la ayuda de Luis Roa, colaborador
directo que ha revisado y restaurado,
para esta nueva entrega de La Verbena
de la Paloma, los materiales custodiados
por el Cabildo grancanario.
Estudiantes y Aguaciles
LA VERBENA DE LA PALOMA
de Tomás Bn~ton
Pr-oduccion del Teatr-o Cuyas
en colabol'aclón con los
Amigos Canal'los de la Zal'zuela
Dias 29 y 30 de Ilovlcmbl'e (20JO horas)
y I de dlciembl'e (19,00 hOl'as)
la Paloma
EN TORNO A LA ESCENOGRAFíA DE NÉSTOR
La Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria
organiza un ciclo de conferencias que contextualiza el estreno
de La Verbena de la Paloma
Con ocasión del estreno de la producción del Teatro Cuyás
de la zarzuela La Verbena de la Paloma, tendrá lugar un interesante
ciclo de conferencias del día 7 al 26 de noviembre, que se
desarrollará en el salón de actos de la Escuela de Arte de
Gran Canaria. La mencionada actividad, que contextualiza muy
acertadamente la presentación de la citada obra de Tomás
Bretón, ofrece a los seguidores y público en general interesado
por el género, descubrir distintos ángulos y perspectivas
escenográficas de dicha manifestación lírica, así como otras visiones alrededor del potencial
creador del artista Néstor. Varios estudiosos vinculados a la crítica especializada, el ámbito
escenográfico y artístico, disertarán en este ciclo coordinado por el que fuera estrecho
colaborado de Ramón Sánchez Prats, Luis Roa, que ha patrocinado la Sociedad de Promoción
Las Palmas de Gran Canaria.
7 noviembre
Breve historia del género lírico español
Leopoldo Rojas, profesor de canto del
conservatorio de Música de Las Palmas de
Gran Canaria, cantante y crítico musical
19 noviembre
Aproximación a la técnica y
representación teatral
Pedro Schlueter, investigador y articulista, y
Hamid Blell, director técnico del CICCA y
escenógrafo.
22 noviembre
Entre el arte y la escenografía
Sara Alemán, doctora en Historia de
Arte y profesora de Composición
Arquitectónica de la Escuela
Técnica Superior de Arquitectura
de la Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria
26 noviembre
Vivencias con Néstor
Segio Calvo, director de escena, pintor,
escenógrafo y decorador
Todas las intervenciones tendrán lugar
a partir de las 18.00 horas en la Escuela
de Arte de Gran Canaria.
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Felipe Amor:
La Verbena de la Paloma
es una obra de color
y de ricos estilos
El director se pone al frente de la Orquesta Sinfónica
de Las Palmas por tercera ocasión
Felipe Amor dirige a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas
en la zarzuela La Verbena de la Paloma y el sainete
Estudiantes y Alguaciles, tercera de las producciones que
impulsa el Teatro Cuyás -tras Adiós a la bohemia y La
bruja- para el Festival de Zarzuela de Las Palmas. Amor
asegura que detrás de la partitura de la obra de Bretón,
una de las más populares del repertorio lírico nacional,
se esconde una gran complejidad. Yo la definiría como una
obra de color y de ricos estilos. Posee una mezcla de temas
constantemente y tanto el tiempo como el ritmo son difíciles
de mantener. Esa mezcla de temas y recursos nos ha exigido
acometer con mucha profundidad los ensayos.
Amor, director titular de la Banda de Música Municipal
de Las Palmas de Gran Canaria, es la tercera vez que se
pone al frente del conjunto sinfónico. Es una orquesta
que ha experimentado una seria e importante progresión;
llena de gente joven y entusiasta que estó ofreciendo un
gran rendimiento, admite sobre la citada orquesta. El
di rector confiesa que será riguroso con la partitura de
La Verbena de la Paloma tal como yo la entiendo: limpieza
en la instrumentación y definición de los estilos musicales.
Amor destaca el acierto de incluir conjuntamente en el
programa el sainete lírico Estudiantes y Alguaciles, muy
raramente interpretado, puntualiza, tanto es así que nos
hemos visto obligados a reconstruir y limpiar de errores la
partitura que es anterior a 1877. Musicalmente no tiene
nada que ver con la zar.zuela La Verbena de la Paloma. Es
muy importante que se descubran al público estas piezas
con las que se engrandece el teatro lírico nacional. A juicio
del director, la fascinación del público por la zarzuela está
justificada en la generosa amalgama de aires populares
que tienen lugar en el mal denominado género chico. La
zar.zuela se nutre de danzas y cantos que emanan de la
tradición folclórica popular. ¿En qué pueblo de España no
se baila una seguidilla? Esa conexión con el espíritu y el
alma del pueblo es correspondida con creces por el pueblo.
Felipe Amor, que nació en Cáceres, reside en Las Palmas
de Gran Canaria desde 1981. Con anterioridad acometió
distintos proyectos profesionales en Madrid dirigiendo
y componiendo gran número de obras para formaciones
corales. Durante dieciocho años dirigió el coro que
participaba en directo en la santa misa en Televisión
Española, realizó incursiones de carácter musical en el
teatro y en los más populares programas infantiles de
TVE como Los chiripiti~óuticos, entre otros.
Noviembre Compañía de Teatro
estrena en el Cuyás con carácter
absoluto su último montaje, Algún amor
que no mate, inspirado en la novela
homónima de la poeta y narradora
extremeña Dulce Chacón, publicada
hace seis años, Después de cerrar
solventemente lo que el colectivo
denomina como primera etapa clásica
(en la que ha afrontado la producción
de tres títulos de Lope de Vega y uno
de Calderón),la compañía sintió la
necesidad de volver a trabajar sobre
Tragedia, un texto de la dramaturga
Yolanda Pallín cuyas raíces están
directamente relacionadas con los
inicios de la historia de Noviembre
como colectivo, Hiel (1992), Tierra de
nadie (1994), Lista negra (1997), Y Los
motivos de Anselmo Fuentes (1998),
textos todos ellos de Pallín, constituyen
una de las líneas de trabajo más sólidas
y continuadas del teatro español
contemporáneo, tanto por la solidez
demostrada por el tándem compuesto
por Yolanda Pallín y el director Eduardo
Vasco -como cabezas visibles de la
compañía- como por la solvencia
profesional de la estructura que
Noviembre adquiere al contar como
productor asociado con Miguel Ángel
Alcántara,
Eduardo Vasco dirige a las dos actrices
Isabel Ordaz y Charo Amador en el
montaje Algún amor que no mate, que
según Vasco, constituye una continuación
lógica del trabajo de la compañía
alrededor de la realidad más cercana,
La primera novela de Dulce Chacón
aborda el conflicto de una mujer
(Prudencia) maltratada, enamorada de
su marido, golpeada por el desamor, los
celos y la traición, Los malos tratos, el
estigma que ancestralmente ata a nuestra
sociedad a la barbarie más inmediata
constituyen la base argumental de la obra,
España entra en el euro y sigue a la
cabeza de las listas negras en todo tipo
de abusos contra la mujer. Los tiempos
cambian, pero los hábitos quedan
congelados, lastrados por impulsos ocultos
que nos pertenecen, soldados a la genética,
señala el director. músico y especialista
en espacio sonoro para teatro, de quien
ya con anterioridad se han podido
disfrutar en el Cuyás de los montajes
No son todos ruiseñores y La fuerza
lastimosa, ambos de Lope de Vega,
Según avanza Vasco, en el montaje
hemos pretendido sacar a la luz el
dominio del hombre sobre la mujer
-una seña de identidad de lo peor
que hay en nosotros- de una forma
poética que permita entender el
comportamiento aparentemente ilógico
de quien padece y consiente estas
terribles situaciones,
La precisa manipulación que ha
experimentado el texto de Chacón se
asemeja mucho al que desarrolla
Noviembre con los textos clásicos, y
se adapta a la filosofía de dicho
colectivo, que pasa por una concepción
de lo teatral como un material
cambiante. No tomamos el texto como
un punto de partida, más bien como
una referencia, puntualiza el director.
Partimos del texto original de Chacón
para entrar en nuestra realidad,
transformándolo según se va creando
el montaje. Es algo natural. En un
sentido, los originales existen para ser
distorsionados. La práctica de todo arte
moderno supone la vuelta a los
materiales tradicionales. Distorsión es
parte del término expresión utilizado por
los pintores modernos, como disonancia
es parte del lenguaje de los músicos y
movimiento contrapuntístico es parte del
de los bailarines. Apostamos por el teatro,
hoy más efímero que nunca. Proyectado
sobre una realidad tras extraerlo de la
misma, concluye Vasco.
La noche
de Sabina
A mediados de los años ochenta
cuando
Ignacio del Moral escribió La noche de
Sabina, se levantaban estériles polémicas
entre los que defendían un teatro hipertextual
y los exclusivistas de las
propuestas visuales. En medio de ésto.
una comedia mágica
contada desde una azotea
Aristides Moreno ha compuesto las canciones añadidas al texto de
Ignacio del Moral, articulándose asi un musical para todos los públicos
en el que la materia se volatiliza entre la apariencia y la realidad
autores como del Moral. plantean la
dialéctica texto dramático/imagen teatral.
como síntesis de propuesta escénica
contemporánea. capaz de seducir y
conectar con el imaginario colectivo de
ese fin de siglo que entonces vivíamos.
Hoy. cuando aún tenemos la memoria
reciente de ese fin de siglo. el teatro ha
asumido el sentido de la mezcla y la
fusión en el arte. y parece evidente que
ninguna opción se excluye entre sí. el
texto y la imagen se complementan y
el juego prevalece sobre la defensa de
un único lenguaje como materia para
contar una historia desde el escenario.
El musical de ambiente urbano La noche
de Sabina. que será estrenado con
carácter absoluto en el Teatro Cuyás,
ha cobrado forma de gran producción
musical en el que la magia interviene
para hacer infinitas las sensaciones de
los públicos de todas las edades. El
cantante Arístides Moreno es el autor
de las letras de esta obra del autor
donostiarra Ignacio del Moral,
coguionista junto al cineasta Femando
León, del celebrado filme Los lunes
al sol, ganador de la Concha de Oro
en el pasado Festival de Cine de San
Sebastián. El equipo artístico en el
que figuran el actor Quino Falero
asumiendo la dirección, el músico
Javier Cerpa (dirección musical),
el escenógrafo Gregorio Ude. la bailarina
Natalia Medina (movimientos
coreográficos). Beatriz Alonso (canto).
José Manuel Guerra (iluminación) y
Rosario AIvarez (vestuario). se completa
con los músicos que interpretan en directo
la quincena de temas de Aristides Moreno.
La jovencísima Nati Vera encamará a
Sabina, la princesa de los tej ados, a la que
acompañarán los actores Tino Sánchez
(Gerardo) ; Bl anca Rodríguez
(Ermengarda); Salvador Morales
(Edelmira); Carmen Sánchez (Críspula)
y Luifer Rodríguez (Colombófilo). La
obra se desarrolla en un espacio único,
evocador y transformable: una azotea
de un edificio en un viejo barrio de
cualquier ciudad. Es la azotea de Sabina.
una adolescente huérfana que vive la
edad del tránsito entre lo infantil y el
mundo aduh:o, acompañada de su abuela
sorda y un gato tiñoso.
Según el escenógrafo Gregorio Ucle,
desde la azotea de Sabina acertamos a
contemplar el firmamento de estrellas
donde las sombras se confunden con los
fantasmas de la noche. Así comienza la
melodía lumínica de nuestro musical que
pintará de colores lo que sólo era blanco
y negro en un principio. En la azotea se
producirán las mágicas mutaciones de la
obra, que culmina en artificios de colores
UNAS BRUJAS BONDADOSAS
Crispula, Ermengarda y Edelmira son tres brujas que
aprovechando la conjunción astral se han reunido en la vieja
azotea de la joven Sabina para tramar, sin que sirva de precedente,
una buena acción. Las tres eligen a la huérfana como beneficiaria
de sus bondades, y Sabina les solicita entonces vivir una aventllra
romántica. Preparan el conjuro y desaparecen cuando entra
en escena, corriendo por los tejados, Gerardo, un ladrón que
viene huyendo con un collar de diamantes que ha robado.
Gerardo le solicita a Sabina que lo esconda de la policfa y de
la perversa delincuente Vanesa, que ronda la ciudad con su
helicóptero. Una vez a salvo, Gerardo se despide de Sabina
prometiéndole regresar y como agradecimiento le regala el
valioso collar. Tras este obsequio se sucederán las sorpresas
y al público le aguarda un desenlace inesperado.
LAS CANCIONES DEARíSTIDES
LOS DESEOS SE CUMPLEN
Quino Falero
Director de "La noche de Sabina"
l.D noche de Sabina es un cuento, un cuento
de hadas, o un cuento de brujas que al fin
y al cabo es lo mismo, sólo que las brujas
tienen más sentido del humor y, como
todos los cuentos, encierra un aprendizaje:
que los deseos se cumplen. De un texto
teatral como el de l.D noche de Sabina surge
la perfecta excusa para explotarlo a un formato, no menos
arriesgado que el teatral en sí mismo, pero más amplio en sus
lineas, aquellas del pentagrama musical. Cuando un intérprete
canta las palabras de un texto es porque éstas no tienen otro
soporte posible que el de la música.A la música le debemos la
capacidad inmediata de llamar a los sentimientos, y no le exigimos
inteligibilidad, es más, nos dejamos atrapar por ella y a poco que
nos queramos dar cuentas seguimos el ritmo con el pie. Es, sin
duda, la más participativa de las manifestaciones artisticas.
Abordar la dirección de un musical requiere un trabajo complejo
de coordinación de disciplinas artisticas, pero no deja de ser
gratificante disponer de los máximos recursos para componer
la acción, sobre todo cuando te sabes rodeado de un equipo
artístico y de producción que afronta las propuestas con
rigor, imaginación y sobre todo mucha, mucha ilusión.
Lo noche de Sabina conserva, después de diecisiete años de que
Ignacio del Moral la escribiera, la ternura de los cuentos, la
transgresión de los valores morales de los cuentos tradicionales,
el ambiente urbano de los cómic, la inocencia de las comedias de
magia y la vigencia de los temas que aborda: el amor, los sueños
y el corto espacio que existe entre la apariencia y la realidad.
> Obertura. Presenta el espacio y ubica al espectador en el universo mágico de la noche.
> Insultar. Reivindica el insulto como forma de comunicación.
> Algo bueno para hacer. Valora lo relativo que puede llegar a ser lo pol íticamente correcto.
> Cuando estés aquí. Un sueño de libertad a los ojos de una adolescente.
> Tú pide por esa boca. Opciones para ser feliz.
> El conjuro. Las brujas cantan y bailan.
> La princesa del tejado. Una forma poética de entender lo cotidiano.
> La policía inteligente. Describe las cualidades necesarias
para ser un agente de la ley.
> Cada uno nace para una cosa. Reflexión sobre la aceptación de
los valores individuales.
> La vampiresa. Un retrato de Vanesa, la mala del musical.
> El disimulo. Un tema coral.
> La conocí en la autoescuela. El primer amor de la adolescencia
> Llévame contigo. Siempre es reconfortante que alguien piense en ti.
> Siempre voy a pensar en ti. La línea que divide la apariencia de la realidad
es muy estrecha.
> Sabina. Canción coral sobre una niña con los pies en la tierra y
la cabeza llena de sueños.
/ I
e la
Una frágil historia de enredos alrededor de una muñeca sin vida
El Joven Ballet Ruso de Perm presenta
este clásico para el disfrute de toda
la familia durante las entrañables
fechas de la Navidad
Coppélia es, sin duda,uno
de los trabajos más
caracteristicos del género
que se sigue representando
sobre todos los
escenarios del mundo.
Producida por vez primera
por la Ópera de París en I 870 con coreografía de
Arthur Saint-Leon, durante la última fase del segundo imperio
francés, la mencionada obra inspirada en el cuento de ETA.
Hoffmann E/ hombre de areno, a cuyo estreno acudió Napoleón
III y la emperatriz Eugenia, está conceptuado como uno de
los ballets más complicados del repertorio tradicional, pues
cuenta con una estructura difícil, una nutrida participación de
personajes y unos intrincados divertissements c/ossiques,
todo ello encuadrado en un marco pintoresco.
El Joven Ballet Ruso de Perm, perteneciente a una de las
escuelas más importantes del país, llega al Cuyás para presentar
este clásico bajo la dirección artística de Liudmila Sakharova,
profesora de honor de RusiaToda la magia y todos los sueños
posibles se condensan en este cuento para ser disfrutado en
compañía de toda la familia en estas fechas navideñas. Una
veintena de los más aventajados bailarines de la Escuela de
Ballet de Perm, encabezados por Natalia Moiseeva y Vitaliy
Poleschuk (solistas principales ambos del Ballet de la Ópera
Estatal Chaikovski de Perm) integran esta formación de la
provincia situada en los Urales occidentales, famosa por haber
sido cuna de los geniales T chaikovski y Diaghilev.
Con música del compositor francés Léo Delibes, Coppélio
desarrolla en tres actos una amena historia en la que aparecen
numerosos personajes en escena dentro de un ambiente de
enredos. La acción gira principalmente en torno a Coppé/io,
una hermosa y enigmática muñeca realizada por el doctor
Coppélio, un fabricante de muñecas, quien, a través de su
magia, la ha dotado de vida. Swanilda, la prometida de Franz,
celosa, rompe su compromiso con el muchacho, pero al final,
después de ser revelada la verdadera naturaleza de Coppé/io,
todo se aclara y se renuevan las dotes matrimoniales de la
pareja. La propia acción tiene lugar en un pueblo fronterizo
en el que son constatables las ricas influencias de varias etnias
y de su folclore popular, lo que obliga a aquellos que se
deciden por este ballet a comprometerse con una espectáculo
vivo, dinámico, festivo y lleno de color.
En Rusia este ballet se representó por primera vez en Moscú
en 1882, y dos años después en San Petersburgo. En 1924
el coreógrafo A. Gorsky real izó una nueva versión para el
escenario del Bolshoi. Sobre esta versión G. Shishkin formuló
su propia coreografía en 1960, que es la que viene presentando
en sus giras internacionales el Joven Ballet Ruso de Perm.
En esta página podrá encontrar toda la información de utilidad sobre
el Teatro Cuyás y sus distintos servicios
Envíenos sus sugerencias: info@teatrocuyas.com
TARJETAS DEL TEATRO
Esta temporada 2002-2003 el Teatro Cuyás prosigue con su sistema de precios con el que premia la fidelidad de su público.
Si nos visita usted asiduamente tenemos precios especiales para la compra de sus entradas. No hace falta que se abone
a ciclos completos. Usted elige los espectáculos a los que quiere asistir Yo dependiendo del número, obtiene sus entradas
a un precio especial. El procedimiento es el siguiente:
Tarjeta Verde
Para ser titular de la Tarjeta Verde es
necesaro comprar un mínimo de 5 entradas
simultáneamente, para diferentes
espectáculos. Inmediatamente se beneficiará
de un descuento aproximado del 20% y
recibirá una tarjeta personal que le permitirá
adquirir posteriormente entradas con el
mismo tipo de descuento.
Tarjeta Azul
Para ser titular de la Tarjeta Azul es
necesario comprar un mínimo de 10
entradas simultáneamente, para diferentes
espectáculos. Inmediatamente se beneficiará
de un descuento aproximado del 30% y
recibirá una tarjeta personal que le permitirá
adquirir posteriormente entradas con el
mismo tipo de descuento.
Tarjeta Blanca
Además de las Ta~etas Verde y Azul, el Teatro
cuenta con la Tarjeta Blanca: Si es usted
jubilado o pensionista mayor de 65 años y
sus ingresos son inferiores al salario mínimo
interprofesional (433'45 €), infórmese. El
precio no va a ser un obstáculo. Existen
también condiciones especiales para grupos
concertados (a partir de 14 personas)
Las condiciones de uso de las Tarjetas Verde y Azul son las siguientes: Las ta~etas tienen carácter personal. Sólo puede beneficiarse de sus precios
especiales el titular de las mismas. Sólo se emitirá una entrada con descuento por ta~eta para cada espectáculo • Es necesario mostrar la ta~eta
junto con el DNI. tanto en el momento de adquirir las localidades como de acceder a la sala ' Las ta~etas son válidas para la temporada 2002-
2003 • El Teatro se reserva el derecho a modificar los porcentajes de descuento en determinados espectáculos y a presentar espectáculos no
sujetos a estos descuentos. En estos casos se informará al espectador con la debida antelación.
Si desea más información, llame a los teléfonos 928 432 181 (Taquilla) y 928 432 180 (Información).
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