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Un equipamiento cultural, como es un teatro público, complementa día a día el espíritu de servicio

que debe presidir su ideario y nivel de prestaciones, con las exigencias que impone el desanrollo

de la propia actividad artística, sus mecanismos de Desde La Luna gestión en la producción, marketing, difusión y

promoción de los mismos en el contexto de una

sociedad cada vez más interesada por el ocio y la

cultura como bienes de consumo. Pero también crece y se hace mayor de edad un teatro al lado

del público y sus demandas como espectadores y usuarios de su espacio.

Un teatro atento con su público es aquel que es permeable a sus sugerencias y a sus críticas

razonadas. La relación entre el público y el teatro como contenedor de cultura casi siempre

suele articularse como un fructífero viaje de ida y vuelta; un sugerente viaje que aspira a ser

conrespondido entre ambos agentes. Como advierte Femando Arrabal, el teatro no es otra

cosa que un espacio y un tiempo sensibles al espíritu y a la poesía de las facultades. Y cuando

no es así: itelón!

El Teatro Cuyás es aún un teatro joven que en su corta existencia ha demostrado un dinamismo

y una capacidad para mitigar las dificultades que impone la gestión desde la distancia geográfica

que nos separa de los circuitos escénicos del resto del país. En ese marco de servicio hacia nuestro

público, poco a poco hemos ido mejorando la calidad de las infraestructuras de este teatro para

que, en la medida de lo posible, se convierta en la extensión confortable de su propio domicilio.

En este contexto se inscribe la conrección técnica que hemos realizado en la rampa de la entrada

principal ubicada en la calle Viera y Clavija, permitiendo fundamentalmente a aquellas personas

que sufren algún problema de movilidad física, un cómodo y perfecto acceso al teatro,

El Teatro Cuyás desea seguir creciendo y optimizando sus servicios, pero desea hacerlo al lado

de su público fiel, de sus usuarios; cerca de aquellos que nos sugieren mejorar continuamente

porque están en su legítimo derecho; de aquellos que no se conforman con el displicente acto

de sentarse en la butaca. Y para ello nos necesitamos mutuamente.

Deseamos que nuestra dirección electrónica info@teatrocuyas.com se convierta en un instrumento

en el que queden reflejadas cuantas sugerencias y comentarios desee formular a este teatro. No

dude en transmitimos sus inquietudes sobre nuestra programación, servicios, modalidades de

tarjetas, sistema de venta de localidades, etcétera... Esperamos su colaboración.

La Luna del Cuyás

Edita Teatro Cuyás . calle Viera y Clavijo s/n' 35002 Las Palmas de Gran Canaria Tel 928 43 21 80 Fax 928

43 21 82 E-mail info@teatrocuyas.com Web www.teatrocuyas.com Director Manuel Gutiérrez Director

Adjunto Gonzalo Ubani Cordinadora de Redacción Yolanda Saavedra Jefe de Redacción Francisco

M. Lezcano Fotografía Txefe Betancort, Productores de espectáculos y Archivo del Teatro

Depósito Legal G.C.880-200 I Dirección de arte y Maquetación ~ Imprenta San Nicolás

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• Cabildode

Gran Canaria

- ~ ORQUEsrA

FILARMÓNICA

DE GRAN CANARIA

Sumario

04 Enredados Clapso retrata a la juventud canaria

06 Casa con dos puertas mala es de guardar

Marsillach se divierte con el espíritu de Calderón 08

Arsénico por favor Una comedia altamente

venenosa por hilarante 10 Salomé La tragedia que

sedujo a Carlos Saura y Aída Gómez 12 Tic-Tac

Delirium rescata al más moderno Claudio de la Torre

14 Músicas del Mundo Azerbaiyán y el arte del mugam

Las inquietudes, proyectos,

objetivos y medios con los que

cuenta la juventud canaria

constituyen buena parte de la base

argumental del último montaje de

la compañía Clapso, Enredados, un

retrato del entorno social en el que

se desarrolla el segmento poblacional

más amplio de la Comunidad

Canaria, según señala Israel Reyes,

director de la obra. Los siete

protagonistas de este texto de

Secum de la Rosa son jóvenes que

se cruzan en la escena de la vida

para contarnos sus experiencias;

siete perspectivas distintas que

rompen con los tópicos y nos

acercan a la realidad desde la ironía

y el humor con el que Clapso suele

abordar sus propuestas.

Los actores de Enredados son Aida

González, Lili Quintana, Helena

Castaneda, Herminia Orihuela,

Mingo Ruano, Rafa Díaz y David

Fleitas, que encarnan a siete

prototipos de jóvenes cuyas

edades están comprendidas entre

los 18 y los 21 años. Yaiza es

inconformista y luchadora;,Raquel,

demasiado sensata; Alvaro,

idealista; Eisa, modelo; Tomy, ha

concebido la música como su

única forma de vida; Diego sólo

tiene un objetivo prioritario: su

coche, y Goya, se siente

profundamente diferente.

Para Israel Reyes, una vez más el

escenario vuelve a ser el espejo de

la vida, el camino paralelo de la

realidad, donde los personajes de

ficción sueñan y luchan como lo han

hecho los jóvenes que han participado

en esta producción, haciendo del

esfuerzo la mejor herramienta para

alcanzar sus metas.

Con selección musical de Sergio

Miró, vestuario de Unai Tellería,

coreografías de Carmelo

Fernández y espacio escénico de

Jerome Smit, Enredados es una obra

de encargo producida por la

Dirección General de Juventud, a

través de la Fundación Canaria de

Juventud IDEO, que cuenta con la

colaboración de los siete cabildos

canarios y el ayuntamiento de

Santa Cruz de Tenerife. El montaje

recorrerá distintos escenarios de

las islas como una experiencia

diseñada para jóvenes de tercero

y cuarto de la ESO, y primero y

segundo de bachillerato.

TODO LO BUENO Y LO MALO

DE UNA EDAD

Siete jóvenes van a vIvir con

intensidad, durante algo más de

una hora, inmersos en sus

ilusiones, sus amores y desamores,

sus contradicciones, miedos y

sueños. Enredados narra lo que

acontece en seis meses de vida

de siete jóvenes, desde una fiesta

de fin de año hasta la celebración

de un cumpleaños de uno de ellos.

A ritmo frenético y en clave de

comedia, recorrerán el trayecto

que les lleva a la madurez, a la

búsqueda del primer empleo y a

sus relaciones con el mundo de

los adultos, al tiempo que a

encontrarse cara a cara con la

amistad, el amor y el sexo. Como

en la vida misma de un joven, el

espectador se encontrará con

todo lo bueno y lo malo que se

vive en esa edad. La escena se

convierte en la frontera dialéctica

donde los protagonistas de

Enredados reflexionan sin

prejuicios sobre sus estudios,

aspiraciones, ideales y su identidad

como individuos.

OS ARRIBA TELÓN ITEATRO

ISRAEL REYES: NO HAY PRETENSIONES MORAL/ZANTES

EN ENREDADOS

El director de Enredados. Israel Reyes. asegura que. aunque esta obra de Secum de la Rosa emplea

el humor para proyectar su mensale. no hay que olvidar que la realidad de la Juventud canaria es cruda.

Contamos las historias de varios personajes. de una pandilla de siete muchachos y muchachas con muchos

entornos y realidades diversas. multiplicadas éstas por tantos temas como se abordan sobre el escenario.

Desde las drogas a las inqUietudes por el futuro laboral incierto. pasando por las relaCiones sexuales y afectivas

o la utilización de Internet como herramienta de conexión con el otro mundo Virtual. Reyes. que cree que

este montaje recoge además otros valores presentes en la luventud como la solidaridad y el

inconformismo. señala que algunas referencias incluidas en el texto han sido extraldas. entre otros

documentos. del Libro Blanco de la Juventud en Cananas elaborado por la Direcclon General de

Juventud del Gobierno de Cananas.

Los jóvenes viven cada día inventondose una vida que es la que no tienen. Enredados conecta porque aborda

los temas sin una pretensión moralizante. Escénicamente es un montaje muy dlnomlco y encadenado. que

tiene mucho que ver con el ritmo televIsIvo. donde ninguna escena llega a los Cinco minutos. CamblOmos

continuamente de espacio escénico constrUido a base de andamios de aluminiO en el que se Iron modificando

los pequeños micro-espacios o ambientes. que van desde una discoteca o un bar a una localizaCión junto al

mar. prosigue el director. Reyes otorga también mucha importancia a la luz y a la musica. La selección

de 36 cortes ha sido realizada por Sergio Miró y va desde temas de los Red Hot Ch"'i Peppers a Chavela

Vargas. La música funciona como nexo entre las escenas. concluye.

Casa con dos puertas

mala es

de guardar

Una comedia de enredos ingeniosa y picaresca

El inolvidable Adolfo

Marsillach firma la adaptación

de este Calderón que dirige

Alfonso Zurro con un

solvente reparto actoral en

el que figuran María José

Goyanes y Juan Carlos Naya,

Marisa Segovia y Alfredo Alba

De todos es sabido que Calderón

de la Barca representa la cumbre

del teatro de un período irrepetible

que nació bajo el signo de la crisis

de la modernidad y que aún

mantiene la emocionante y vigorosa

contemporaneidad de un clásico.

Otro hombre de teatro irrepetible.

Adolfo Marsillach. antes de dejamos

definitivamente. adaptó una de sus

más populares comedias barrocas.

Casa con dos puertas mala es de

guardar. considerada como una de

las piezas maestras del Siglo de Oro

de la literatura española. El juego

dramático. tan característico en la

producción calderoniana. alcanza en

esta pieza que dirige Alfonso Zurro

tal grado de perfección en la

estructura dramática. de agilidad

teatral y de efectividad en lo cómico.

que podríamos calificar esta obra

como un desenfrenado vodevil de

capa y espada.

Los malentendidos y enredos.

rumores. amores y desengaños de

distintos personajes que luchan por

ser felices en la sociedad del siglo

XVII. son el eje de esta obra escrita

en 1629 por un Calderón que aún

no ha cumplido los treinta. La trama

t iene lugar en el pueblo toledano

de Ocaña y gira en tomo a Marcela

(Marisa Segovia), Laura (María José

Goyanes). Lisardo Ouan Carlos Naya)

y Don Félix (Alfredo Alba). Los

cuatro personajes principales

encaman dos historias y dos puertas

por las que unos entran y otros

salen, unos suben y otros bajan,

algunos se disfrazan, otros se pelean

y muchos se confunden. Calderón

dibuja una imagen fresca y viva de

unas damas que. ante la aparición

del galán. consiguen imponer su

vo lu ntad. que no es otra que

ponerse en contacto y enamorarle.

Pero las mujeres tendrán que

enfrentarse a la estructura social a

la que están sometidas y serán

cuestionadas por su hermanos.

padres y maridos. El reparto lo

completan María Felices. Manuel de

AguiJar; Isidro García.Yo/anda Diego.

Antonio Mayans y Jorge Seoane.

Este montaje, cuya escenografía ha

diseñado Alfonso Barajas. tiene su

origen en la etapa de Marsi llach al

frente de la Compañía Nacional de

Teatro Clásico, periodo en el que

siempre mantuvo en perspectiva

llevar a escena Casa con dos puertos

mola es de guardar. El actor y director

fallecido concluyó esta adaptación

en Barcelona mientras afrontaba

junto a Nuria Espert aque l

inolvidable ¿Quién teme a Virginia

Wolf? que pudimos disfrutar en el

Cuyás hace tres años.

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DE CÓMO SURGiÓ ESTA CASA

Juanjo Seoane, uno de los productores teatrales más inquietos y

emprendedores de la escena española, había iniciado una etapa de

colaboración con Adolfo Marsillach de la que surgieron las dos estupendas

versiones de Las mujeres sabias, de Moliere y ¿Quién teme a Virginia Wolf?,

de Albee.Transmitido su deseo de producir una comedia de Calderón o

Lope, nuestros grandes clásicos del Siglo de Oro, Seoane acepta la cuenta

pendiente que desea saldar Marsillach con un texto que durante sus años

en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, siempre había tenido

en perspectiva: Casa con dos puertas mala es de guardar.

Así fue como Adolfo se encerró en esta Casa con dos puertas ... hasta

concluir la adaptación durante el tiempo que estuvo representando junto

a Nuria Espert en Barcelona, ¿Quién teme a Virginia Wolf? Adolfo empezó

a mantener reuniones de trabajo con el director y el escenógrafo.Todo

parecía ir por buen camino hasta que se empezó a torcer: problemas de

reparto, saturación de calderones, líneas productivas .. . El caso es que

decidimos aparcar el proyecto para dentro de una o dos temporadas,

explica Seoane.

Finalmente, la producción se ha materializado. Entre medio, lo principal, es

que Adolfo ya no está, se lamenta el productor. Pero él nos ha dejado

muchas cosas para la reciente historia de nuestro teatro. Entre ellas esta

hermosa adaptación de la deliciosa comedia de Pedro Calderón de la Barca,

indica.A su juicio, tras la adaptación de Marsillach se esconde un modélico

trabajo que muestra cómo debemos acercarnos a los clásicos, con la

delicadeza y la sabiduría de un orfebre. Según Juanjo Seoane, el director y

autor catalán cortó, hilvanó y pulió sin que se resintiese lo más mínimo el

espíritu calderoniano, buscando que el texto y la trama llegasen con claridad

al público de hoy Un público al que Marsillach siempre quiso transmitir su

amor a los clásicos y esa sana alegría que es divertirse con estas comedias

de enredo, concluye el productor.

Gradas les sean dadas a Marsillach

y a este Calderón festivo que juega

con una ambivalencia y una

duplicidad inteligente y ligera,

posibilitadora de toda clase de

equívocos incluidos los imposibles.

La idea de Adolfo Marsillach sobre

los clósicos es que no se deben

conservar como si fueran obras de

museo, sino manteniéndolos vivos.

Eduardo Haro Tecglen

ha trabajado esta

comedia juvenil y jovial con un

cuidado ejemplar. La ha despojado

de hojarasca y retóricas, ha

centrado la acdón sin desviarse del

enredo amoroso, y ha reescrito

algunos parlamentos sin que en

ningún momento destaque qué

fragmento corresponde a su ingenio

y qué a Calderón.

Javier Villán

Alfonso Zurro ha dirigido esta limpia

versión de Marsillach de la obra

de Calderón desde una perspectiva

aséptica como la comedia que se

trae entre manos. El vistoso

decorado de Barajas y los coloristas

figurines de Revuelta, le sirven para

sustentar este espíritu festivo que

quiere transmitir. Los intérpretes y

Calderón le ayudan.

Pedro Manuel Víllora

ABe

Gonzalo Suárez acaba de irrumpir en los escenarios

teatrales con la adaptación y dirección de la obra del

dramaturgo norteamericano Joseph Kesselring, Arsénico

por compasión que, en 1944, Frank Capra llevara al cine

con Cary Grant y Priscilla Lane como protagonistas

principales. El escritor y cineasta ovetense, autor entre

otros aclamados filmes de Epl1ogo, Remando al viento,

Don Juan de los Inflemos o El portero, ha formulado

sesenta años después su propuesta con una voluntad

emancipadora hacia la genial comedia negra rodada

por Capra con ritmo trepidante, con el objeto de crear

un universo alternativo en el que se mezclan claves del

musical, vodevil y el relato gótico.

En la nueva versión de esta desternillante farsa comedia

desarrollada en tres actos, encontraremos diferencias

notables con la película y con la propia obra de teatro

estrenada originariamente por Kesselring en el Teatro

Fulton de Nueva York en 1941: en primer lugar, su

propio título, que Suárez ha cambiado por Arsénico por

favor precisamente para dejar claro que la suya es una

adaptación; en segundo lugar, los diálogos han sido

retocados para adaptarlos a nuestro tiempo y cultura.

El vestuario, realizado por Rosa García es muy diferente

del vestuario que pudimos ver en el filme de Capra,

ya que se trata de una mezcla de diseños antiguos con

remates inesperados y fantásticos.Y, por último, Gonzalo

Suárez ha rodado algunas escenas interponiéndolas en

el relato, gracias a las cuales el espectador admite

detalles que tienen lugar fuera del alcance de su vista.

En estas imágenes, por ejemplo, aparece una Aitana

Sánchez-Gijón que, de modo anecdótico, se une al

elenco de once actores cuyo reparto encabeza Jorge

Sanz.

El joven actor; que también afronta en esta producción

su primer trabajo profesional en el teatro, encarna al

cmico teatral recién casado que tiene unas ancianas tías

que animan la existencia atribulada de sus solteros

pretendientes con arsénico. La obra, sin duda

extraordinaria por su ingeniosa historia y fulgurantes

diálogos, se desarrolla en una apacible mansión victoriana

de Brooklyn, en la que se sucederán desconcertantes y

absurdas situaciones alrededor de cada uno de los

singulares personajes que participan en esta farsa comedia

que Gonzalo Suárez define como un soberbio divertimento.

Con diseño escénico de Wolfgang Bürmann, montaje

musical de Ignacio García y diseño de luces de Juan

Gómez-Cornejo, los actores que protagonizan este

Arsénico por favor son, además de Jorge Sanz, Julia

Martínez, Santiago Meléndez, Eduardo Antuña, Félix

Cubero, Gorka Aguinagalde, Alicia Agut. Paloma Gómez,

Germán Montaner, Carlos Moreno y Vicente Díez.

Tarjetas del Teatro

Tarjeta Blanca

Para ser titular de la Tarjeta

Blanca es necesario acreditar

que es usted jubilado o pensionista

mayor de 65 años y

que sus ingresos mensuales no

son superiores al salario

mínimo interprofesional

(433'45 euros) . La Tarjeta

Blanca supone un descuento

aproximado del 50 % sobre la

tarifa inicial.

Otros descuentos

• Carné Joven Euro 26

Presentando el carné joven Euro

26 junto con el DNI, se aplicará

un descuento aproximado

del 30 % sobre la tarifa inicial.

• Desempleados

I

Presentando el DNI junto con la tarjeta

de desempleo de la ACE, se aplicará un

descuento aproximado del 50% sobre

la tarifa inicial.

Tarjeta Verde

Para ser titular de la Tarjeta Verde

es necesario comprar simultáneamente

un mínimo de cinco

entradas para cinco espectáculos

diferentes. Inmediatamente se

beneficiará de un descuento

aproximado del 20 % con respecto

a la tarifa inicial y recibirá una

tarjeta, personal e intrasferible,

que le permitirá adquirir entradas

con el mismo descuento a lo largo

de la temporada vigente.

• Carné Universitario

Presentando el Carné de

Estudiante Universitario de la

ULPG, junto con el DN 1, se

aplicará un descuento

aproximado del 30% sobre la

tarifa inicial.

Las condiciones de uso de las tarjetas

son las siguientes:

Tienen carácter personal e intransferible;

su vigencia es anual (de temporada en

temporada); deberán mostrarse en la

taquilla en el momento de efectuar la

adquisición de las entradas junto con el

DNI, y podrán ser solicitadas en la entrada

de los espectáculos. El teatro se reserva

el derecho a modificar los porcentajes de

estos descuentos y a presentar

espectáculos no sujetos a éstos. Los

descuentos serán aplicados en el

momento de efectuarse la compra; en

ningún caso después de haberse emitido

la entrada No se admitirán cambios ni

devoluciones de las entradas.

• Precios de grupos

Existen condiciones especiales para

grupos concertados a partir de

14 personas.

• Mayores de 65 años

Presentando el DNI se les aplicará

un descuento aproximado del 20%

sobre la tarifa inicial.