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Revista del Teatro Cuyas

N°19

Junio-Julio 2005

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ELISABETH I,

EL ÚLTIMO BAILE

Un nuevo espectáculo de Lindsay

Kemp para celebrar la vida

LAS MIL Y UNA NOCHES

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del libro de los

EL INVITADO

Un empleo bie

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Cabildo de

Gran Canaria

CULTURA

www.grancanaria.com

SUMARIO

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03 El castigo sin venganza

La Compañía Nacional de Teatro Clásico 5

más equilibrada y tardía de Lope de Vega

04 Entrevista a Eduardo Vasco

La Luna del Cuyas

'3 21 80 Fax 928 43 21 82

foHteatrocuvas.com

Nacional de Tea

algunas claves de una vers

06 Las mil y una noches

Un homenaje de Comediants al libro como vehículo de vida y

sueños evocadores, como contraposición a la barbarie y la

09 El invitado

Una comedia sobre los agobios y tribulaciones de los

desempleados cincuentones

10 Entrevistas con Joaquín Kremel y Julia Torres

Reflexiones en voz alta de una de las pare

12 Elisabeth I, el último baile

isay Kemp sintetiza en su última proauccion sus experiencias

:ada a las artes escénica;

13 Entrevista con Lindsay Kemp

El creador

Director Adjunto

Coordinadora de Redacción

Fotografía

Depósito Legal G.C.880-2001

Dirección de arte y Maquetacic

Imprenta

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Vía Directa Marketira

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03 ARRIBA TELÓN/TEATRO

EL CASTIGO SIN VENGANZA

La muerte también habita en Arcadia

Eduardo Vasco

Teatro Clásico,

jirige este drama truculento de Lope de Vega

¡n el que las pasiones y los deseos sucumben

la Compañía Nacional de

te las convencit

Lope de Vega, para muchos el más grande

de los dramaturgos españoles, escribió cuatro

años antes de fallecer (cuando contaba con

70 años) El castigo sin venganza, un

conmovedor drama de amor y celos, que

señaló definitivamente al autor madrileño

como el maestro del Siglo de Oro, que supo

construir personajes de sólida factura

psicológica y articular un nuevo sentido y

alcance de la tragedia. La obra, poco

representada sobre los escenarios nacionales

y por ello poco conocida por el gran público,

ha sido ahora producida por la Compañía

Nacional de Teatro Clásico que dirige

Eduardo Vasco, que también firma la

dirección de este montaje inspirado en los

sucesos reales acaecidos en Italia en 14,'

novelados por Matteo Bandello.

Eduardo Vasco ha trasladado la acción de El

castigo sin venganza a los tiempos de la Italia

de Benito Mussolini, con el fin de dar cuenta

de la vigencia del texto, para elevar el plano

político del mismo y acentuar la tragedia,

cuyos ejes se condensan en un territorio

donde la lógica y la pasión se muestran como

elementos incompatibles. En un sistema

fascista esta obra encaja perfectamente; no hay

que adaptar ningún personaje, advierte Vasco.

En el reparto figuran los quince actores Jesús

Fuente, Fernando Sendino, Arturo Querejeta,

Eva Trancón, Savitri Ceballos, Francisco

Merino, Marcial Álvarez, Ángel Ramón

Jiménez, José Ramón Iglesias, Clara Sanchís,

María Álvarez, José Vicente Ramos, Daniel

Albadalejo y Nuria Mencía. Con una

escenografía casi nula que ha diseñado el

pintor y grabador José Hernández (Premio

Nacional de Artes Plásticas), en la que destaca

el piano que toca Ángel Galán y que domina

el escenario, la obra que ha recuperado la

Compañía Nacional de Teatro Clásico cuenta

también con vestuario de Rosa García

Andújar e iluminación de Miguel Ángel

Camacho.

Según José María Diez Borque, autor entre

otros títulos de Los espectáculos del teatro y

de las fiestas en el Siglo de Oro, El castigo sin

venganza, es una de las obras de Lope que

más sorprende por la humanidad y

atemporalidad y, a la vez, una de las más

profundamente inhumanas y sometida a las

limitaciones de un tiempo concreto. u.i íusitgj

sin venganza, una de las cinco mejores piezas

escritas en el Siglo de Oro, narra la historia

de un amor incestuoso entre Federico, hijo

bastardo del Duque de Ferrara, y Casandra,

su esposa. Víctimas de un destino imposible,

de un amor inevitable, viven un romance

particular durante cuatro meses de ausencia

del Duque. Será el plazo máximo de felicidad

plena que la vida les conceda. Lope enfrenta

en el Duque de Ferrara la idea del alienante

código del honor mancillado con la de amor

a un hijo, y fuerza al duque a construir una

mentira para que su honor quede impoluto

y evitar así que la verdad aparezca. El yo

político sobre el yo real; el hombre frente a los

otros como antítesis del hombre frente a su

conciencia, la naturaleza ante la convención

social, añade el director.

Lope escribe una obra equilibrada, preciosa y

desoladora a un tiempo y lo hace manejando

su talento y su oficio dramatúrgico, utilizando

como pilares miedos fundamentales y

combinando motivos tradicionales, la lírica y

el cuento popular con las maneras cultas, las

citas clásicas y los nuevos metros, señala Vasco,

uno de los directores que han estado ligados

a la programación del Teatro Cuyas desde

sus inicios, por medio de sus repetidas

apariciones en la cartelera con la Compañía

Noviembre Teatro. Esta historia se inscribe

en la tradición en la que primaba la

ejentplaridad histórica y la sensualidad. La

traducción francesa de la novela de Bandello,

que compara con Frcda a la protagonista de

esta historia que publicó en Le prime parte

delle novelle, y que es la que Lope tomó como

base, convierte a la obra en una tragedia más

truculenta, de una escabrosidad poco común

en su época, donde tienen especial

protagonismo el destino de los amantes, explica

Eduardo Vasco. El mundo barroco entra en

el mundo renacentista, y por eso Lope de Vega,

en esta pieza, castiga a los amantes, porque el

amor barroco quita la venda al amor idealista

del Renacimiento.

El castigo sin venganza, en palabras del

director de la Compañía Nacional de Teatro

Clásico, habla de un personaje prototipo, el

mal gobernante, paradigmático a la vez en el

vicio y en su fervor religioso; capaz de vivir al

5i( estricto sistema de valores, que pasa a ser

cornudo castigado, y luego ejecutor... Sin

escrúpulos y con una frialdad inaudita

transforma hábilmente un adulterio

incestuoso en una aséptica traición familiar

y política. Se trata de una pieza que Lope de

Vega españoliza introduciendo los conceptos

del honor, la religión, las excusas solapadas,

y la envidia, desencadenante de la tragedia y

es una obra que habla de cómo se garantiza

la jerarquía político social

MINISTERIO DE CULTURA

EL CASTIGO SIN VENGANZA

de Félix Lope de Vega

Compañía Nacional de Teatro Clásico

Dirección y versión: Eduardo Vasco

Días 24, 25 y 26 de junio (20:30h.)

1e

le

itio de butacas

r Anfiteatro bajo

' Anfiteatro alto

Anfiteatro

18.00

15.00

13.00

11.00

16.00

13.50

12.00

10.00

15.00

12.00

11.00

9.00

13.00

11.00

9.00

8.00

9.00

7.50

6.50

5.50

04 ARRIBA TELÓN / ENTREVISTA

EDUARDO VASCO

EL CASTIGO SIN VENGANZA ES LA PRIMERA GRAN TRAGEDIA DI EATRO ESPAÑOL

EDUARDO VASCO, DIRECTOR DE LA CNTC

duardo Vasco opina que Lope de Vega

quedaría fascinado por los textos de Mateo

Bandello, un modelo de literatura que

encaminó sus contenidos hacia la tragedia

más efectiva, el libertinaje y las venganzas

sangrientas. Queda seducido por un tipo de

relato donde prima la imaginación por encima

de la verosimilitud, describe licenciosas

costumbres y aborda situaciones en las que

tienen gran importancia ¡a sensualidad y los

conflictos amorosos entre personajes que se

muestran socialmente irracionales, empujados

casi siempre por el poder irrefrenable de un

amor extremo, comenta el director de El

castigo sin venganza, Eduardo Vasco, quien

considera dicho texto como la primera gran

tragedia del teatro español.

Para Vasco, siendo italiana la historia, acaba

pareciendo en la versión teatral de Lope de

Vega algo muy español: el honor que obliga,

que empuja a responder puntualmente y que

resulta tan frágil y fácil de perder como difícil

de recuperar; la reputación, la opinión de los

otros exige que la solución sea rápida, eficaz

v secreta. El poeta, sensible conocedor de su

tiempo, sabía que en el mundo de la apariencia

el honor es lo que mueve con más fuerza los

afectos, y la nobleza, que sustenta el orden

establecido, es el contexto idóneo para

plantearlos, ¡unto a esto, cómo no, finalmente

¡a envidia, también presente y determinante

en la historia como arma eficaz, anónima y

certera. El honor español de nuevo, que aparece

ineludible, una guerra como acto purificador

y el paso por Roma, a donde siempre han

acudido los hombres más viles, emperadores,

dictadores y asesinos unios a legitimar ante

el mundo sus vidas miserables. La religión

administrada por los hombres como moneda

ile cambio, como tantas veces a lo largo de la

Historia, y otra vez el honor como valor

irrenunciable y fuerza garante de los

estamentos sociales que ostentan los privilegios.

Pero el director manifiesta algunos reparos

sobre el repetido tema de la honra, que

considera un lastre de nuestro teatro clásico,

basada la mayor parte de su ingente

producción en dicho pilar. Es como el tema

que no puede ser contemporáneo porque ya

no se estila: las personas se divorcian y el

adulterio es una práctica común en las

sociedades modernas. Eso hace que un

dramaturgo como Shakespeare trascienda

mucho mas que Lope de Vega o Calderón.

Según estima Eduardo Vasco, en nuestra

realidad no estamos tan lejos de estos

gobernantes oscuros, maestros en ocultar la

verdad, ni de la preocupación por las

apariencias, ni de la envidia, ni de las guerras

religioso-económicas. Tampoco de creer que

la felicidad pueda ser eterna pese a todo lo

demás, cegados en nuestra propia Arcadia.

Lope condensa en El castigo sin venganza su

mejor técnica, su mejor verso, su experiencia

en la vida, su capacidad de adaptación a los

nuevos vientos. Realiza un esfuerzo titánico

de lucha contra el tiempo, que los ha envejecido

a él y a su arte, y asi en el llamado ciclo de

senectute nos encontramos algunos de sus más

bellos títulos. Y parece que quería componer

una tragedia, asi la nombra hasta tres veces,

genero de poca fortuna en España y no tan del

gusto del vulgo como lo fue en otros países.

Una tragedia a su manera, plagada de

momentos que dan relieve a los personajes,

escrita con el tono y altura necesarios que tal

género requiere y con algunos apuntes

sugereutes que nosotros hemos utilizado

tratando de reforzar el aliento, el fatum clásico:

Isabel Andreini, una actriz mítica de las

compañías italianas, que es citada por Lope

en tres de sus obras, aparece en El Castigo

como la probable voz que, premonitoriamente,

enfría el ánimo del Duque mientras escucha

el ensayo de una comedia. Otro cruce de

realidades y apariencias.

El director de la Compañía Nacional de

tardía de Lope, como en todo su teatro

último, el amor, que ha protagonizado su

dramaturgia casi de manera absoluta, es ya

otra cosa: no es un juego de galanteos y

satisfacciones entre damas y caballeros, ni

tampoco el enamoramiento cortesano doliente;

es una pasión compleja, poderosa y madura

que no entiende de formas, contextos ni

convenciones. Doblega toda voluntad a un

único deseo: la posesión del ser amado física

y espiritualmente, sin que nada más tenga

sentido. Una vez conseguido, abandona a los

amantes a su suerte, y ellos, ocupados, ebrios

en su labor, no recuerdan el viejo epitafio

latino. La muerte también habita en Arcadia.

UNA OBRA CANÓNICA DEL TEATRO ESPAÑOL

35 5

3

LOPE DE VEGA

Lope de Vega firmó en Madrid El castigo sin

venganza en 1634, y al año siguiente es

incluida en la Parte XXI de sus comedias,

aunque es en la edición de 1647 cuando el

editor incluye el revelador subtítulo Cuando

Lope quiere, quiere. Como en Castilla estaba

prohibido imprimir teatro por aquel

entonces, Lope tuvo que editarla en

Barcelona. Lope se basa en una historia

italiana escrita por Mateo Bandello

(1485-1561), basada en hechos reales, que se

publica en España en 1589 con el título de

Historias trágicas ejemplares. De Bandello

tomaría el dramaturgo argumentos y

recursos para más de una decena de

comedias y algunas de sus novelas.

Corrían los años más amargos de la vida del

dramaturgo (pierde a su hijo Lope Félix y su

hija de 17 años, Antonia Clara, se fuga con

un galán llevándose joyas y dinero), mientras

que Calderón, exultante (38 años más joven)

triunfa en los corrales y el escenario del

Palacio del Buen Retiro. La nueva generación

de dramaturgos empieza a transformar con

éxito las formas teatrales de la época y los

gustos de un público cortesano, predispuesto

a las nuevas sensibilidades. Lope de Vega debe

reaccionar y lo hace escribiendo una obra

que se encuentra entre las más bellas de toda

nuestra literatura dramática. Sólo una

representación de la mencionada obra se

llevó a cabo, ya que algunos estudios apuntan

a que fue censurada tras su estreno por

influencias de José de Pellicer, cronista de

Felipe IV, quien ya había sido ridiculizado

en otra comedia, La noche de San Juan, y en

algún soneto de sus Rimas de Burguillos.

Tanto Lope como Pellicer se venían

desacreditando mutuamente desde 1629, en

su batalla por hacerse con el cargo real que

finalmente obtiene Pellicer. El castigo sin

venganza volvió a representarse dos o tres

veces ya en fechas próximas a su muerte,

acaecida en 1635 en Madrid. En los últimos

veinte años han montado esta compleja pieza

del teatro español, Miguel Narros, en

Bruselas; Víctor Castillo, en México; Yolanda

Mancebo, en Chile, y Adrián Daumas, hace

dos temporadas, en el Festival de Teatro

Clásico de Almagro.

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06 ARRIBA TELÓN/TEATRO

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LAS MIL Y UNA NOCHES

f Quimera y caos entre memoria y futuro

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La compañía Comediants se inspira en la invasión de Irak para construir ^Jta^*

1 f* una metáfora fantástica sobre la codicia y los sueños del hombre

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Durante la invasión norteamericana y de

sus aliados europeos a Irak, fue incendiada

la Biblioteca Nacional de Bagdad. Más de

un millón de libros y otros importantes

tesoros bibliográficos de la cultura árabe se

quemaron y desaparecieron. A partir de

este suceso, Comediants se planteó concebir

un espectáculo homenaje al libro como

vehículo de vida y civilización ante la

barbarie y la codicia humanas que sólo

conducen a la destrucción. Los catalanes

regresan por segunda ocasión al Teatro

Cuyas, tras la presentación de su montaje

Bi, con una nueva aventura titulada Las mil

y una noches, en la que la imaginación y la

fantasía parecen no tener límites, y donde

el encuentro de culturas no se traduce en

un estallido de intereses contrapuestos, sino

en un fluir de vida y sueños evocadores. El

vehículo del montaje no es otro que El libro

de los libros, ese compendio de relatos orales

de la tradición de Oriente y Occidente que

ha inspirado a tantos escritores universales,

desde Cervantes a Humberto Eco, pasando

por Voltaire, Poe, Joyce o Borges.

Según explica el director y miembro

fundador de la compañía Comediants, Joan

Font, nos hemos acercado de puntillas a

Oriente a través de Las mil y una noches, y

nos ha invadido su música, sus aromas y una

barahúnda de situaciones y acciones, así como

un sin fin de personajes ingenuos, picaros,

crueles o generosos... Los hemos mirado con

nuestros ojos de occidentales del siglo XXI y

hemos hecho esta versión personal de las

historias que finalmente hemos elegido,

utilizando diversos lenguajes teatrales que

sirven para contar nuestra propuesta de una

manera directa y sencilla, sin traicionar el

propio lenguaje de nuestro libro elegido.

Las mil y una noches es un espectáculo en

el que Font comparte adaptación y

dramaturgia con Luisa Hurtado. Ocho

actores interpretan este evocador montaje

que cuenta con escenografía y vestuario

diseñado por el artista Frederic Amat;

coreografías de la colaboradora habitual de

Comediants, Montse Colomer, y dirección

musical del kurdo Gani Mirzo. Planteamos

una reflexión sobre creación y destrucción,

ficción y realidad, sobre la intemporalidad

de los sueños y el presente, la imaginación

y el materialismo, la fantasía y la verdad.

Nuestra propuesta teatral consiste en

articular estos dos mundos que se irán

entrecruzando: el real, obstinado en la

destrucción y el fanatismo, y el de la

imaginación y la fantasía como dique de

contención ante tanta atrocidad, señala

Joan Font.

Comediants llena de color y vitalidad el

escenario, empleando recursos tan

antiguos como la propia historia del

hombre, desde las sombras chinescas a la

pantomima, pasando por la danza o la

recitación. Así somos de osados y queremos,

como Sherezhade, engañar a la muerte y

demostrar que con imaginación, fantasía

y cultura, podemos, juntos con los

espectadores, detener la barbarie, prosigue

el director. Los espectadores navegarán

por mares procelosos hasta llegar a China,

India, Persia, Egipto... recalarán en

Bagdad y se bañarán en las orillas del

Eufrates.

El inicio del montaje de Comediants se

sitúa en abril de 2003, en plena guerra,

durante la invasión planificada por

EE.UU y sus aliados europeos al país que

lidera el dictador Sadam Hussein. Las

contradicciones que existen en Las mil y

una noches no han sido obviadas en la

dramaturgia de Font. La dualidad entre

el bien y el mal, el afán desmedido de poder

o riqueza, la generosidad sin límites, la

esclavitud, la risa, el racismo, la

homosexualidad, la envidia, la picaresca,

la hospitalidad, la venganza, el amor... en

definitiva, se trata de reflejar el río de la

vida y la muerte desde el origen de los

tiempos, continúa el director.

AYER FUE SARAJEVO,

HOY BAGDAD,

MAÑANA...

La moraleja que se esconde tras el alegato

contra la guerra en que se convierte la

producción Las mil y una noches, es que

no existe mayor crimen que el que se

comete contra la cultura de un pueblo.

Para la compañía catalana, borrar

deliberadamente las huellas de la historia

de una civilización, es un crimen

vergonzoso; pero hacerlo por intereses

bastardos disfrazados de ideales

democráticos, cuando lo que realmente se

ambiciona es la riqueza de ese país, es un

crimen contra la humanidad. Mirar hacia

otro lado porque no nos afecta en carne

propia -advierte la compañía en uno de

sus textos promocionales del montaje que

llega al Teatro Cuyas-, es olvidar nuestros

orígenes y es dejar que tal indignidad pueda

en cualquier momento, volverse contra

nosotros. Ayer fue Sarajevo, hoy Bagdad,

ir

>•

mañana....

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_ LAS MIL Y UNA NOCHES

\ COMEDIANTS

Dirección: Joan Font

■j Días 1, 2y 3 de julio (20:30h.)

Patio de butacas

1er Anfiteatro bajo

1er Anfiteatro alto

2o Anfiteatro

Inicial

24.00

21.00

18.00

15.00

B.10 T.20 T.30 T.50

21.50

19.00

16.00

13.50

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19.00 17.00 12.00

17.00 15.00 10.50

14.00 13.00 9.00

12.00 10.50 7.50

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-

EL PODER INVOCATORIO™

h' twa. íí * DE UN LIBRO

™ T7- ^

Posiblemente ninguna otra obra anónima,

llena de narraciones trepidantes, crudo

erotismo y enseñanzas morales como las

contenidas en Las mil y una noches, haya

ejercido mayor influencia en la literatura

universal como lo ha hecho este cuento

cuyo número de relatos y su historia varía

según los países. No se conoce su autoría

y su origen parece situarse en la península

indostánica y de Persia. En sus laberintos

escritos y orales parece guarecerse el secreto

de nuestro gen cultural. Según ha

manifestado el escritor Juan Goytisolo, en

esta galaxia de relatos que van de la India

a Persia, de Persia a Bagdad, existe una

tolerancia que amortigua el rigor de las tres

religiones monoteístas. Es una mezcla de

enseñanzas, de ejemplos morales y desde

luego de fantasías. Según Mallarmé, el

mundo existe para un libro; según Bloy,

somos versículos o palabras o letras de un

libro mágico, y ese libro incesante es la

única cosa que hay en el mundo: es, mejor

dicho, el mundo. Como Las mil y una

noches.

Los temas que el libro propone aparecen

en la literatura del Siglo de Oro,

extendiéndose sus ricas ramificaciones a

los cuentos verdes de Bocaccio (recopilados

en un período de peste), el Conde

i4

Lucanor, Cervantes... La influencia de Las

mil y una noches en Goethe fue evidente a

lo largo de su vida, particularmente en su

libro Diván de Oriente y Occidente,

traducido al árabe. Joyce, Proust y otros

ilustres jardineros recogieron la semilla del

libro en sus parterres literarios privados.

Sus ecos están en El nombre de la rosa, de

Eco, así como se encuentran también en

los textos de Salman Rushdie. Al cerrar sus

páginas, el lector suele haber adquirido

una visión de conjunto de la sociedad

islámica: el Oriente de los siglos IX y X, un

imperio cultural unido en lo espiritual por

La Meca y, políticamente, por la señorial

Bagdad.

age:'nf Eifederic Amat

"I

II

■ i II

Comediants es un colectivo formado por

actores, músicos y artistas de todo tipo,

dedicado por completo al mundo de la

creación. Hijos de la escuela del teatro

independiente de Barcelona, la

formación, que nació bajo el signo de la

transgresión y la provocación, es

básicamente conocida como grupo

teatral desde su fundación, acaecida en

1971, si bien cuenta en su haber con una

variada producción en los campos más

dispares: diseño, edición discográfica,

proyectos festivos, películas, vestuario,

materiales pedagógicos o series de

televisión, son algunas de las diferentes

actividades en la que el citado grupo ha

ido desarrollando, ya sea con voz propia

o ajena, su particular forma de expresión,

basada en un teatro de los sentidos; un

teatro de colores, aromas y texturas.

Desde sus orígenes, Comediants ha estado

unido a lo que podría denominarse el

espíritu festivo de la existencia humana,

a todos esos ritos, ceremonias paganas,

populares, religiosas o iniciáticas, que

suelen celebrar el paso cíclico de los

humanos en la tierra. Sus espectáculos

buscan siempre reactivar las profundas

raíces festivas que nos cohesionan como

especie y que nos conectan con la

naturaleza de la que formamos parte.

En sus treinta y tres años de existencia,

la compañía ha demostrado que cualquier

espacio público puede convertirse en

improvisado escenario: desde el

Acueducto de Segovia al Estadio

Olímpico de Montjuic, pasando por la

estación de metro de Time Square. Entre

sus proyectos especiales, figura el

espectáculo Los genios del fuego, planteado

para la ceremonia de apertura de los

Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; La

magia del tiempo, una creación para la

Exposición Universal de Sevilla de 1992;

1001 Noites, un macroespectáculo de

presentación de la Expo de Lisboa de

1998, o Neruda, adelante. 100 años de

viaje, una cabalgata de homenaje a Pablo

Neruda celebrada en Santiago de Chile.

H

Han estrenado durante estas tres décadas

los montajes Non Plus Plis, La Nit,

Dimonis, Mediterrania, T.E.M.P.U.S, El

pájaro de mil colores, Bi y El árbol de la

memoria, entre otros. También han

dirigido óperas y espectáculos musicales

como La flauta mágica, d'Ópera y Orfeo

ed Euridice.

¿Su objetivo? Además de plantear un

teatro de los sentidos, plantear al público

la posibilidad de la provocación que

supone el optimismo frente a ciertas

realidades actuales. La provocación que

supone redescubrir lo cotidiano frente a

la imparable rueda del tiempo. Y,

finalmente, la provocación del compromiso

con el presente, el abrir los ojos a la gente

para que vuelva a ver el mundo como una

maravillosa gran casa de cultura y amistad,

de la que todos tenemos que cuidar antes

de que sea demasiado tarde.

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09 ARRIBA TELÓN/TEATRO

EL INVUADO

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Julia Torres, Joaquín Kremel, Fernando Lage y José Luis Santar protagonizan la delirante comedia

del autor francés David Pharao, sobre la apretada situación de un parado cincuentón, su esposa y

su incómodo vecino

Estrenada en junio del pasado año en

Badalona, la comedia que dirige y

coprotagoniza Joaquín Kremel, El invitado,

del autor francés David Pharao, a buen seguro

volverá a cautivar a los espectadores del Teatro

Cuyas, como hizo la última propuesta

interpretada sobre este escenario por Kremel

y su esposa, Julia Torres, Un marido de ida y

vuelta. Ahora, con una obra que condensa

crueldad, sátira y excelentes dosis de

inteligente humor en su texto, se presenta

Kremel como director tras su respetada

interpretación del monólogo Vía dolorosa de

David Haré. ,„ s.

Los personajes en El invitado están clarameni

definidos. Álex (Joaquín Kremel), es el vecino

de la pareja; una especie de gurú en fórmulas

mágicas sobre el éxito, tonificadas casi siempre

a base de tópicos sociales. El señor Miralles

(José Luis Santar), es el ejecutivo que en una

cena podría transformar la situación de

Mariano (Fernando Lage), el marido de

Candi, que consume su cincuentena de clase

media-baja en paro entre su arisco carácter y

su afición a los trenes eléctricos, y Candi (Julia

Torres), que vive y padece haciendo

crucigramas el drama del desempleo de su

esposo. Los mundos depresivos de Mariano

se articulan en ese piso en donde todos los

meses se vive con el agua al cuello. Joaquín

Kremel describe a su personaje como un

enredador, una especie de mosca cojonera que

introduce a la pareja en el mundo de la ópera

y el arte contemporáneo, sometiéndoles a

continuas pruebas para que dejen de ser ellos

mismos, Y Julia Torres dibuja con los trazos

de la discreta desdicha la silueta de Candi: se

trata de una mujer sometida y sufridora.

La pasión de Mariano ya no es su mujer, sino

su circuito de trenes montado por toda su

casa. La languidez se apodera de ambos

mientras aguardan cada final de mes el

ingreso del paro en su escuálida cuenta

corriente.

EL INVITADO

de David Pharao

Dirección: Joaquín Kremel

Días 8 (20:30h.l. 9 (19:30h.

y10dejulio(20.30h.l

Inicial

Patio de butacas 18.00

1er Anfiteatro bajo 15.00

1er Anfiteatro alto 13.00

2° Anfiteatro 11.00

y22:30h

B.10

16.00

13.50

12.00

10.00

.1

T.20

15.00

12.00

11.00

9.00

T.30

13.00

11.00

9.00

8.00

T.50

9.00

7.50

6.50

5.50

El público se ríe durante las dos horas de la

función, pero entre risa y risa, David Pharao

sutilmente nos abruma con algunas pildoras

de evidente profundidad. La escenografía es

sencilla y responde a la de una vivienda

modesta, decorada con cierto mal gusto a

propósito. Allí viven Candi y el irritable

Mariano, a quienes se les presenta quizá la

última oportunidad de poder coger el tren

que los devuelva a los alivios de la vida

desahogada con la visita del señor Miralles.

10 ARRIBA TELÓN / ENTREVISTA

JOAQUÍN KREMEL y JULIA TORRES

CUANDO DEJAMOS DE SER QUIENES SOMOS, POR LO GENERAL, ES CUANDO HACEMOS EL RIDÍCULO

Joaquín Kremel estima que la obra de

David Pharao, que ha sido todo un éxito

en París durante dos años, utiliza la misma

estrategia que Charles Chaplin para

conseguir la complicidad del espectador y

hacerlo reír de las cosas más dramáticas de

la vida. Gracias a ese don tan inteligente que

es el sentido del humor, consigue que algo

que nos resulta incómodamente trágico, se

convierta en una posibilidad para la

carcajada. El invitado es una comedia

superdivertida, llena de situaciones delirantes

sobre las vicisitudes de una persona en paro

a punto de cumplir la edad que empieza a

marcar los límites de su cuota productiva

para la sociedad. Es una sátira sobre la

convivencia vecinal, el mundo laboral y sobre

las convenciones sociales establecidas

alrededor del trabajo como instrumento de

identidad individual. Todas las situaciones

que Pharao describe en este montaje son

fácilmente asumidas por un público, que se

identifica con todo cuanto acontece en el

escenario. Situaciones que inciden en la

relación de pareja entre Candi y Mariano.

La lección o moraleja de la obra es que no

tendríamos que dejar de ser quienes somos

para poder acceder a aquello que

pretendemos. Cuando dejamos de ser quienes

somos y cómo somos, por lo general, es

cuando hacemos el ridículo.

El actor asegura que una buena comedia

tiene la gran dificultad, y por ello hay tan

pocos autores que las escriban desde la

inteligencia, de facilitarle al público ciertas

claves simbólicas para su salvación y

desahogo. Escribirlas, interpretarlas y

dirigirlas es muy complicado. O es fácil o es

imposible. Requiere de una habilidad y una

sensibilidad especial. En general no se valora

este género y la dificultad que comporta. Su

grado de complicación es inversamente

proporcional a la facilidad con la que llega

al público. Se coloca delante del espectador

la vida misma desde el prisma del sentido

del humor. España en el fondo es un país más

cachondo que muchos otros, pero es verdad

que este mundo agobiante y estresante,

empieza a agriarnos.

Por su parte, Julia Torres, esposa en la vida

real de Kremel, manifiesta que David Pharao

hace que los personajes de El invitado se

revuelvan sobre su propia agonía y den una

pirueta en el aire con la que puedan

enfrentarse a las situaciones límites que se

van presentando. En la función el público

reconocerá los rasgos de muchos Marianos y

de muchas Candis. El invitado, en realidad,

puede ser cualquiera de los dos personajes que

encarnan el moderno Joaquín Kremel o el

ejecutivo Fernando Lage. ¿A quién se han

acostumbrado a esperar tanto Mariano como

Candi?, se pregunta Julia Torres. Uno se

invita a sí mismo y el otro es un invitado en

regla.

SíCremel, que ya está trabajando en su

«>róximo proyecto teatral en el que estará

Bisociado con Pedro Osinaga para producir

Wuna nueva versión de La extraña pareja, de

Neil Simón, que será dirigida por el

tinerfeño Juan José Afonso, explica que

David Pharao ha imprimido el ritmo de la

fórmula narrativa televisiva a esta función.

Sobre ello, Julia Torres opina que el montaje

también posee muchas dosis de intriga y

confusión. Sus diálogos son concisos,

modernos, cortos y directos. Pharao no se anda

con filosofías, porque el espectador la halla

dentro de la función. No explica nadaporque

la vida real no hace falta explicarla. Hablamos

de una comedia fresca que tiene las tramas

de un guión televisivo, pero con más hondura,

porque ésta es una obra para reír y pensar. En

El invitado no hay autocompasión ni

mojigatería porque no es un melodrama para

llorar.

El texto del autor francés llegó hace unos

años a las manos de la pareja. Resultó ser

un buen juguete para producirlo y

compraron sus derechos. Es la primera vez

que se representa en España un texto de

David Pharao.

Joaquín Kremel

y Julia Torres en

UN MARIDO DE IDA Y VUELTA

TEATRO CUYAS ITemporada 2002-20031

¿DE QUÉ SE RÍE DAVID PHARAO?

El autor del texto de esta comedia es el

francés David Pharao, un director de

teatro y televisión que en su adolescencia

escribía poemas y tragedias en verso.

Mientras lee a Rousseau y Lamartine

descubre, con dieciséis años, la genialidad

de Chaplin cuando reponían en París su

celebérrima parodia sobre el capitalismo

y las deshumanización del individuo,

Tiempos modernos. Después de Charles

Chaplin y Charlot vendrían

Beaumarchais y Fígaro, Hornero y

Penélope. De todos ellos aprende que los

buenos personajes son aquéllos que se

debaten por superar la desgracia y el

abismo para tratar de alcanzar sus

sueños. El invitado es su última obra

teatral, y en ella se acomoda

perfectamente esa voluntad suya de

servirse del género como fin: Mi

preocupación en este montaje no es

tanto que se ría la gente, sino que se rían

justificadamente de algo.

La vida cotidiana para Pharao, a veces

trágica, a veces irónica, pero siempre

agridulce y nunca exenta de humor, es

un memorable combate sin fin. Desde

que salió del Conservatorio de Arte

Dramático se ha dedicado al teatro como

forma de vida e instrumento con el que

alimentar su insaciable voluntad de vivir

emociones intensas. El teatro es el último

espacio de libertad para un autor, siempre

y cuando te entregues con sincera voluntad,

declara.

Tras abandonar su faceta como actor,

David Pharao desarrolla desde los años

setenta, una notable actividad como

autor y guionista de distintas series para

televisión. Se siente cómodo con el

género de la comedia: Una comedia

siempre es una arriesgada apuesta, porque

una obra que no desate la risa del público

es un fracaso estrepitoso. En una comedia

a uno no le engañan. Sin identificarse, se

tiene una distancia suficiente para poder

juzgar al otro. En la comedia el espectador

es necesariamente cruel. La ironía

dramática consiste en ofrecer al público

las claves que no ofrecen a simple vista

los personajes, para que de esta manera,

el trío alrededor del que pivotan las

máximas de la comedia -superioridad,

dominación y crueldad-, encuentren

correcta cabida.

El montaje El invitado fue candidato a

cuatro premios teatrales Moliere en el

año 2004.

12 ARRIBA TELÓN/ESPECIAL

ELISABETH I, EL ULTIMO BAILE

El argumento de la vida también se deshace para la reina

co Lindsay Kemp cierra

un espectáculo fascinante y mági

el cuento y la tragedia

a medio c

ada del Teatro Cuyas, protagomzant

o entre la ópera y la dramaturgia,

/ ¿m

Cuyas vuelve a cerrar su temporada con otro

gran espectáculo, Elisabeth I, el último baile,

dirigido y protagonizado por uno de los

creadores más prolíficos, polifacéticos y

respetados de la escena europea, el británico

Lindsay Kemp. Fste cuento fantástico que

mezcla verdad y fantasía, así como diferentes

géneros teatrales, se inspira en la vida de la

hija de Enrique VIII y Ana Bolena, Elisabeth

I, la reina virgen que restaure') el

protestantismo y acabó ordenando la

ejecución de María Estuardo y de su último

gran amante, el conde de Essex. El 'Teatro

Cuyas nuevamente se alia con algunos de los

centros nacionales más prestigiosos como el

Teatro Arriaga de Bilbao, el Palacio de

Festivales de Cantabria, el Gran Teatro de

Córdoba y el Teatro Calderón de Valladolid

además de Concha Busto Producción y

Distribución S.L., para llevar a cabo la

coproducción de este fascinante montaje

poético que aborda, desde la perspectiva

ensoñada de una mujer moribunda, los

últimos días de la reina que encarnó el mito

de la inviolabilidad de Inglaterra.

Elisabeth I, ailc, da comienzo con

Durante noches enteras sin dormir, mientras

deambula por las estancias de su palacio,

revive inmóvil los amores y los dramas de

toda una existencia marcada a luego por

turbulentos sucesos; bailando para protegerse

de la muerte que se acerca con sigilo. A través

de esta imagen, quizás de luí modo más

intenso que nunca, Lindsay Kemp interpreta

los paradigmas que lo han obsesionado

siempre: la vulnerable línea que existe entre

la vida y la muerte, el amor y el dolor, la

belleza y la destrucción, la locura y la

esperanza...

El actor, que encarna el papel r

femenino de Elisabeth I, como

Salomé, hadara o Violetta-Camil

elige desafiar los límites del géi

identidad. Elisabeth soy yo, se

grandes compositores disabe

Dowland, Tallis o Byrd, y a f

obras de Donizetti, Rossini a

dibujar con sensibilidad de etic

hizo con

de nuevo

completamente dominada por los hombres,

en un período de intensas tempestades

religiosas y políticas por toda Europa.

Ayudándose asimismo de imágenes visuales,

gestos, luces, trajes y emociones, Kemp es

capaz de crear con una escenografía que

El elenco del que se rodea el escenógrafo,

actor, bailarín y director Lindsay Kemp,

nacido en Liverpool hace 67 años, en esta

nueva propuesta es soberbio. Nuevamente

cuenta con la asistencia de David Haughton,

su mano derecha desde hace treinta años; el

compositor chileno Carlos Miranda; la

diseñadora de vestuario Sandy Powell, que

ha obtenido dos Osear por sus trabajo en las

películas Shakespeare in lave (1998) y El

aviador (2005); y los actores, bailarines,

músicos y cantantes Nuria Moreno, Marco

Berriel, Francois Testory (colaboradores de

Kemp en las últimas dos décadas), Gianluca

Margheri, Angelo Smimmo, Jordi Buxó,

Francesca Fusari y Jan Cizmar, todos ellos

nuevos talentos que se han sumado a esta

nueva empresa.

ELISABETH I, EL ULTIMO BAILE

Lindsay Kemp & Company

Dirección: Lindsay Kemp

Coproducción del Teatro Cuyas, Teatro Arriaga

de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba,

Palacio de Festivales de Cantabria,

Teatro Calderón de Valladolid

y Concha Busto Producción y Distribución S.L.

Dias U, 15, 16 y 17 de julio (20:30h.)

,*.?? 11

ENTREVISTA

LINDSAYKEMP

Trasciendo la realidad de todos los días y llego allí donde todos

somos hombres y mujeres indistintamente

El creador británico aconseja al público

que disfrute de su última propuesta, cuyo

espíritu resulta ser muy operístico,

dejándose llevar por la música, por el hechizo

visual y sonoro para entraren un mundo de

ensueño bailado entre el amor y la muerte.

La obra constituye una celebración de la

vida. Siempre he intentado vivir como si

cada momento pudiera ser el último, y he

intentado animar a los demás a hacer lo

mismo. Quizás eso es lo que persigo con

Elisabeth I: demostrar la síntesis de las

experiencias de una vida entera en todas las

artes escénicas; que cada momento es una

baile que hay que bailar como si fuera el

último. Lindsay Kemp asegura que

Elisabeth I representa para los ingleses una

figura casi mitológica, y simboliza una edad

de oro cultural en una época histórica

tumultuosa desde el punto de vista político

y religioso.

Posiblemente, el papel que afronta el actor

sea el más comprometido de cuantos ha

interpretado caracterizado de mujer hasta

la fecha. Los personajes tarde o temprano

son los que me eligen a mí. Todos mis

espectáculos son de algún modo un

autorretrato, y se nutren de figuras de

personas reales o imaginarias que me han

acompañado a lo largo de mi vida. Han sido

como señales en el camino hacia esa

búsqueda de la identidad, y esta reina ha*

sido uno de estos personajes emblemáticospara

mí desde que lo descubrí con cinco años.

Mi fascinación por Elisabeth I nació con esa

edad, cuando acompañado de mi madre

acudí al Cine Imperial, en South Shields

para ver a Bette Davisy Errol Flynn en Las

vidas privadas de Isabel y Essex; nada más

regresar a casa me dediqué a interpretar la

película, convencido de que era Errol Flynn,

Bette Davis, la reina Isabel... La

extravagante figura de este personaje

sobrenatural atrapado en las intrigas del

amor siempre lia formaao permanentemente

parte de mi identidad. La atracción -aparte

de ser mi período preferido de vestuario- fue

reúne mezcla ae

la privada, pero también su estatus mítico

como Gloriana, La reina virgen, el símbolo

de la cultura inglesa en plena florescencia,

la Edad tsabelina, Shakespeare, el teatro...

Sobre esa disponibilidad artística suya para

encarnar papeles femeninos como los

interpretados en Flowers, basado en el libro

de Jean Genet, Santa María de las flores, o

Salomé, Lindsay Kemp explica que he buscado

trascender el sexo. Creo que uno de los puntos

de contacto con mi público es trascender la

identidad de todos los días y llegar allí donde

todos somos hombres y mujeres

indistintamente. También, por oro lado, vivir

el conflicto, la relación tan compleja entre estos

dos aspectos de cada uno de nosotros. La verdad

es que siento fascinación por las figuras

carismáticas; figuras que, prescindiendo de su

sexo, han tenido algún tipo de locura heroica.

Es decir, figuras muy frágiles, pero al mismo

tiempo dotadas de mucha fuerza interior para

afrontar todos los obstáculos, incluidos la

realidad.

Según Lindsay Kemp, el pasado vivido en el

inspiración, dentro y fuera del escenario;

mirando por delante hacia el pasado, y

mirando atrás hacia el futuro, señala el

director. Sobre la controvertida virginidad de

dos décadas presionada por la necesidad de

la sucesión hereditaria del trono, Kemp

recuerda que la reina siempre declaraba que

tenía cuerpo de mujer, pero que su corazón era

el de_ un rey. Sus juegos de amor con

•muchísimos hombres fueron episodios comunes

en su-rfida. Al final se quedó sola, porque su

fuerza era ésa, no deseaba compartir con nadie

su vida. Se aprovechó de la fragilidad de ser

una mujer apasionada, pero con la voluntad

de hierro de su aspecto masculino. A su madre

le cortaron la cabeza cuando ella tenía tres

años, y vivió siempre temiendo ser ejecutada.

Este espectáculo que coproduce el Teatro

Cuyas retrata el momento final de la vida de

la reina. La base de la obra son los sueños de

Elisabeth I. En el momento de su delirio final,

revive las tramas de su existencia pasada, y sus

cortesanos se convierten de manera confusa en

los protagonistas de la historia de su vida.

14 ARRIBA TELÓN / ESPECIAL

LINDSAY KEMP, UN INNOVADOR

DEL TEATRO Y LA DANZA

Lindsay Kemp nació en 1938 en la

ciudad que se prepara para asumir la

capitalidad cultural europea dentro de

tres años. En Liverpool, también ilustre

por ser la población en la que crecieron

los Beatles, estudió el actor y director

británico con Marie Rambert, Chales

Weidman y Sigurd Leader, sus primeras

enseñanzas de danza y teatro. En 1964

funda la Lindsay Kemp Company, un

laboratorio de creación en el que se

sintetiza su flexible concepción artística

de los distintos lenguajes teatrales. Nacen

entonces sus coreografías coloristas de

gran belleza visual donde la palabra cede

ante la magia de la danza, la música y la

imagen.

Produce su primer gran montaje,

Flowers... a pantomime for Jean Genet,

al que seguirán Salomé, Woyzeck y otras

entregas de vanguardia. En 1972, su

dirección teatral de los conciertos Ziggy

Stardust de David Bowie (ex miembro

de su compañía), transforma el concepto

de la producción de estos grandes

eventos musicales. En 1974, con el

estreno en Broadway de una nueva

versión de Flowers, Kemp inicia el

período de oro con su compañía. En los

quince años siguientes, el creador se

consagra internacionalmente como uno

de los espíritus más renovadores y que

más influencia había ejercido en el

ámbito del teatro-danza.

En el cine ha representado papeles

protagonistas en varios largometrajes,

como Savage Messiah, de Ken Russell,

Sebastian y Jubilee, de Derek Jarman,

entre otros. Ha creado obras de danza

para varias compañías importantes

como el Houston Ballet, Australian

Dance Theatre, Introdans de Holanda,

o Rambert Ballet, y en el apartado

operístico, ha dirigido, El barbero de

Sevilla, de Rossini (1995), y La flauta

mágica, de Mozart (1998). Sus últimos

trabajos son Thefairy Queen, de Henry

Purcell, Madame Butterfly, de Giacomo

Puccini, La Traviata, de Giuseppe Verdi,

y Sueño de una noche de verano, de

Benjamín Britten. De su más reciente

producción Elisabeth I, el último baile,

ha explicado que es la obra que

representa su madurez, que retrata cómo

se siente ahora con 67 años, y cómo

enfoca su arte en este nuevo siglo.

INSTANTES

DRAMÁTICOS

Como Donizetti, también Lindsay Kemp

ha introducido en esta producción una

historia que nunca ocurrió en la vida

real: el encuentro entre Elisabeth, que

interpreta el propio actor británico, y

María Estuardo, que encarna la actriz

española Nuria Moreno. Este pasaje

imaginario es uno de los instantes más

poderosos de la obra. Estigmatizada por

el iracundo sentimiento de su padre,

Enrique VIII, que siempre consideró el

nacimiento de Elisabeth, su segunda hija,

como el error más grave de su vida, la

reina hace un delirante balance de su

vida en la antecámara de la muerte.

Como Genet, Baudelaire o Rimbaud,

Lindsay Kemp ha mostrado su

fascinación por la teatralidad ritual de

la muerte en muchos de sus

espectáculos. Los flashbacks temporales

en Elisabeth I, el último baile, están llenos

de voces, de extractos de cartas

personales, de secretos apenas

susurrados, pero sobre todo de música.

El espectacular vestuario diseñado por

Sandy Powell no pasa desapercibido para

el público, insertándose en un marco de

sombras e iluminando y estilizando

majestuosamente toda la escena, a la vez

que creando no sólo formas, sino colores

intensos y vivos. Barroquismo y

simplicidad determinan esta obra en la

que Lindsay Kemp se propone como

pintor de emociones, esparciendo todos

los colores de su paleta sobre el

escenario, con un pincel que traza líneas

de tonos muy depurados.

V

*y

LA PAGINA DEL CUYAS 15

TARJETAS DEL TEATRO

Si usted compra simultáneamente tres

entradas para tres espectáculos diferentes,

se le aplicará el BONO 10, por lo que se

beneficiará de un descuento del 10%. El

Bono 10 se podrá renovar cada vez que

se compren simultáneamente entradas

para otros tres espectáculos diferentes.

Para ser titular de la TARJETA 20 es

necesario comprar simultáneamente un

mínimo de cinco entradas para cinco

espectáculos diferentes. Inmediatamente

se beneficiará de un descuento aproximado

del 20% con respecto a la tarifa inicial y

recibirá una tarjeta que le permitirá

adquirir posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento a lo largo de la

temporada vigente. Disfrutará además de

un período prioritario de compra que será

anunciado convenientemente.

Para ser titular de la TARJETA 30 es

necesario comprar simultáneamente un

mínimo de diez entradas para diez

espectáculos diferentes. Inmediatamente

se beneficiará de un descuento aproximado

del 30% con respecto a la tarifa inicial y

recibirá una tarjeta que le permitirá adquirir

posteriormente entradas con el mismo tipo

de descuento a lo largo de la temporada

vigente. Disfrutará además de un período

prioritario de compra que será anunciado

convenientemente.

Para ser titular de la TARJETA 50 es necesario

acreditar que es usted jubilado o pensionista

mayor de 65 años y que sus ingresos

mensuales no son superiores al salario

mínimo interprofesional.

La TARJETA 50 supone un descuento

aproximado del 50% sobre la tarifa inicial.

CONDICIONES DE USO

Tienen carácter personal e intransferible. Su vigencia es anual (de temporada en temporada). Deberán mostrarse en la taquilla en el momento de efectuar la adquisición

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Universitario de la ULPGC, junto con

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DESEMPLEADOS

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MAYORES DE 65 AÑOS

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mayor de 65 años, podrá adquirir

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Para beneficiarse de estos descuentos ,

tanto a la hora de adquirir localidades

como para acceder a la sala, deberá

presentar los documentos pertinentes.

PRECIOS DE GRUPOS

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concertados a partir de 14 personas.

DISCAPACITADOS EN SILLA DE

RUEDAS

Los discapacitados en silla de ruedas se

beneficiarán de un descuento

aproximado del 40% sobre el precio de

la localidad de patio de butacas.

VENTA DE LOCALIDADES

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y de 17.00 h. a 20.30 h.

Teléfono: 928 432181

Oficinas: 928 432180

rv "

Venta telefónica de entradas

902 405 504

Los días de espectáculo la taquilla

permanecerá abierta hasta la hora

de comienzo del mismo.

Una hora antes del inicio de

cada función no habrá venta

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18:30, no se expedirán tarjetas del

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Sólo se aplicarán descuentos a tarjetas

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rogamos compruebe la fecha, hora, importe

y numeración de sus localidades.

■ No se admiten cambios ni devoluciones

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■ El Teatro se reserva la posibilidad de

establecer un cupo máximo de venta de

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■ El Teatro se reserva la posibilidad de

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espectáculo programado.

■ Las entradas de foso (filas A y B) se pondrán

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sin la anticipación del resto de localidades,

en función de las características técnicas y

artísticas de cada espectáculo.

■ Las localidades del Teatro Cuyas están

subvencionadas por el Cabildo de Gran

Canaria. Ninguna reventa de las mismas

está autorizada por el Teatro.

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Una vez comenzada la representación, y

en función de sus características, el Teatro

se reserva la posibilidad de retrasar o

prohibir la entrada en la sala.

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en la sala, así como con animales, excepto

perros guía. En este caso se aplicará la

normativa vigente.

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del Teatro.

■ Está terminantemente prohibido

cualquier tipo de filmación, grabación o

realización de fotografías (con o sin flash)

en el interior de la sala.

■ Se prohibe la entrada en el recinto con

cualquier objeto que la organización

considere peligroso.

■ En atención a los artistas y al público,

se ruega eviten cualquier tipo de ruido

durante la representación, tanto en el

interior de la sala como en los vestíbulos,

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■ Se ruega desconectar los teléfonos

móviles, alarmas o cualquier otro tipo de

señal acústica en el interior de la sala.

■ En espectáculos con pausa, conserve la

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para minusválidos, situados en el patio de

butacas.

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EL INVIERNO BAJO LA MESA

EL REY LEAR

LA VERDAD SOSPECHOSA

ELISABETHI: El último baile