Revista del Teatro Cuyas

FebrerckMarzo-Abril 2006

IM

RICARDO

El Teatre Lliure despliega toda

su provocadora modernidad

para adaptar a Shakespeare

LA LOCA AMARILLA

Profetas de Mueble Bar rescata

textos inéditos de Juan de la Cruz

FILOMENA MARTURANO

Un'melodrama a la medida de Concha Velasco

LAS QUE FALTABAN

Antonia San Juan, historias en

llamas sobre once mujeres

QUEEN. WE WILL ROCK YOU

Rock & Roll en el planeta Ga-Ga

A RAS DE SUELO

Natalia Medina, Begoña Vega y Mauricio

González danzan para los sueños

ANA EN EL TRÓPICO

El solvente debut teatral de Lolita

Cabildo de

Gran Canaria

CULTURA

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04

LA LOCA AMARILLA

La compañía Profetas de Mueble Bar celebra sus

25 años de trayectoria rescatando el teatro total

del irrepetible actor y dramaturgo canario Juan

de la Cruz

06

LAS QUE FALTABAN

Antonia San Juan repite soledad sobre el

escenario para interpretar las truculentas

historias de once mujeres distintas

08

QUEEN. WE WILL ROCK YOU

Una nueva raza de musical que verán en el Teatro

Cuyas más de doce mil espectadores

10

FILOMENA MARTURANO

Concha Velasco se reencuentra 25 años después

con el papel de la bella exprostituta al servicio de

Don Mimi

12

RICARDO III

Una de las obras clave de Shakespeare se

convierte en un excitante espectáculo sobre los

efectos de la sociedad perversa

K

A RAS DE SUELO

Danza que echa mano de los tempestuosos

sueños

16

ANA EN EL TRÓPICO

Una historia de adulterio protagonizada por los

cubanos que emigraron a Estados Unidos a

finales del siglo XIX

18

HORARIOS Y PRECIOS

19

LA PÁGINA DEL CUYAS

20

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

4Vftta&VJfitf¿:d££/:.£r-

LA LOCA AMARILLA

El destino siempre se impone

Profetas de Mueble Bar rescata los últimos textos del actor

y dramaturgo canario fallecido hace quince años Juan de la Cruz

en su nuevo montaje que coproduce el Teatro Cuyas

El último montaje de la compañía canaria

Profetas de Mueble Bar, que cumple en este

2006 veinticinco años de trayectoria,

recupera algunos textos cortos inéditos de

quien fuera uno de sus integrantes, Juan de la

Cruz, fallecido en 1990. La Loca amarilla,

que coproduce el Teatro Cuyas, se estrenó en

octubre del pasado año en el municipio de

Santa Brígida, es ficción, es teatro en estado

puro. Concebido como un juego sin reglas,

sin planteamiento, nudo o desenlace, la

nueva producción está conformada por un

prólogo -Hombre: Empezaré por el final.

Mujer: No lo hagas- cuatro actos -Aplauso en

dos partes, El fastidio (fragmento), Amor

auténtico y Suicidio- y un epílogo que no

tiene nada que ver con los anteriores textos

-Plátanos-.

Como toda la producción de Juan de la Cruz,

personaje irrepetible del teatro canario, los

textos seleccionados y reunidos ahora bajo la

dramaturgia de La Loca Amarilla gozan de una

rica gestualidad y una impronta plástica que

permiten dilatar, a veces hasta el paroxismo, el

espacio entre dos frases. Son páginas

dramáticas rescatadas de sus últimos

trabajos, en los que sus creaciones ganaban

en riqueza verbal y en contenidos.

Más que personajes, los protagonistas de La

Loca Amarilla, que interpretan y dirigen Juan

Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo

Alcántara -los Profetas-, son figuras

teatrales, conscientes de que lo son, pero que

creen que pueden actuar y alterar sus propias

historias, desconocedoras de que el destino

siempre se impone. En ese sentido, son

figuras tragicómicas, descarnadas y violen

tas, pero capaces de desplegar una ternura

infinita.

A partir de estos pasajes breves, Profetas de

Mueble Bar desarrolla un teatro lúdico, lleno

de ritmo, contrastes y conflictos. Un teatro

singular que nace de una profunda convic

ción artística y que lleva un poco de todos los

géneros conocidos: drama, tragedia,

comedia, farsa, absurdo... Como señala

Fernando Navas, la obra auna muchos de los

elementos de nuestro teatro: comunicación

con el espectador, construyendo y derribando

la cuarta pared según le convenga a la

historia; juegos con la interpretación, textos e

imágenes en un mezcla descarada y atrevida

de estilos; rizos pirandelianos, aparente

absurdo, risa, emoción, impacto, teatralidad,

mucha teatralidad. Elementos que a lo largo

del tiempo que nos ha identificado dando

lugar al sello Profetas.

El montaje de Profetas sirve asimismo para

tributar un merecido recuerdo al que fuera

miembro de la compañía, Juan de la Cruz, de

cuya muerte se cumple también el 15 aniver

sario este mismo año. Juan Ramón Pérez

explica que De la Cruz mantuvo una ingente

labor plástica, interpretativa y, como no, de

producción como autor; capacidades que se

vieron truncadas anticipadamente por una

muerte prematura e imprevista. Sin embargo

su personalidad excepcional ha marcado las

postrimerías del teatro en Canarias del siglo

XX y continúa su influencia en las nuevas

generaciones que encuentran en él un

referente.

\

UNA MANERA DE HACER TEATRO

CON JUAN DE LA CRUZ EN LA DISTANCIA

Profetas de Mueble Bar

Este año 2006 Profetas de Mueble Bar cumple

la friolera de 25 años dedicados a la escena.

Decir Profetas de Mueble Bar es sinónimo de

una manera de hacer teatro, de un estilo, de

un sello, que provoca inmediatamente una

imagen y una expectativa. En este año

también se cumple el 15 aniversario de la

muerte de Juan de la Cruz.

Somos gente de la farándula y un año sin

estreno es como una madre sin hijo, como un

río sin agua, como la tierra sin luna y

cualquiera otra imagen tonta que se les

ocurra. Qué estrenar cayó por su propio

peso. Tenía que ser algo de Juan de la Cruz

para así cerrar el círculo de este año de

ensimismamiento necesario. Elegimos unos

cuantos textos cortos y elaboramos una

dramaturgia que tiene por título La Loca

Amarilla.

Ahora, permítannos decir algunas cosas

sobre Juan de la Cruz como compañero

inseparable que fue de Profetas de Mueble

Bar. Juan de la Cruz tenía el don de la irrepetibilidad,

era único. Poseía una potente voz,

una poderosa gesticulación y una mirada

penetrante que atrapaba el corazón y el alma

de los espectadores que eran testigos de sus

interpretaciones. A la vez, conservaba una

personalidad arrolladura, magnética y

desbordante, era un hombre de equipo nato,

es decir, un hombre de teatro. Y por eso,

dedicó a Profetas de Mueble Bar todos sus

esfuerzos, toda su corta vida y más allá de

la misma. Poco antes de morir, Juan nos dijo

que si el más allá existía y desde allí nos

podía echar una mano lo haría, y así es.

Cuando las cosas nos van bien es porque ha

podido hacer algo. Y cuando no, es que no ha

podido. Hay en Profetas de Mueble Bar una

larga etapa Juan de la Cruz que se proyecta en

el tiempo. Una sombra refrescante que nos

negamos a que nos abandone y queremos

compartir con todos.

Y permítannos también decir algunas cosas

sobre el teatro de Juan de la Cruz que vivimos

tan intensamente y conocimos en profundi

dad. Juan de la Cruz empieza a escribir en un

momento en que el teatro huye del texto, va

por el no texto y considera a este un pretexto.

Él, que es un enamorado del verbo, sin

embargo, como genial actor conocía el poder

del gesto, la elocuencia del silencio, la impor

tancia del ritmo, la versatilidad de los tonos,

la magia de la contradicción...Todo eso hace

que en su obra la capacidad literaria esté al

servicio de una funcionalidad teatral.

Su teatro goza de un rica gestualidad y una

impronta plástica que permite dilatar, a veces

hasta el paroxismo, el espacio entre dos

frases. En sus últimos trabajos el texto va

ganando en riqueza verbal y contenidos. Más

que crear personajes al uso, con un desarrollo

emocional y psicológico complejo, que se

mueven en historias perfectamente recono

cibles, Juan de la Cruz idea lo que podríamos

llamar figuras teatrales.

Surrealista, ácido, histriónico, esperpéntico...

son calificativos que no van mal a su

teatro; sin embargo él prefiere calificar sus

obras con denominaciones que reinventan

los géneros en definiciones casi imposibles:

Drama Siniestro, Drama Cómico, Farsa

Mortal, Ópera Tía, Neo-astracán, etc. Así era

como le gustaba titularlas para darle una

mayor concreción.

Es el teatro de la emoción, del gesto, de la

palabra, del silencio, que busca, incidiendo

en cada elemento de una manera artística,

provocar una reacción en el público. Es un

teatro que va a la raíz, que sabe que está el

escenario y que está el público, que el tiempo

de la representación es ei tiempo de la comu

nicación, de comunión, donde vamos a traer

al presente, a representar, la vida condensada

en unos instantes para que volvamos a la vida

después de una catarsis de sensaciones. Es un

teatro lúdico, pues lo lúdico es esencia del

arte. Es un teatro singular pues nace de una

profunda convicción artística. Es teatral, muy

teatral, lleva su teatro un poco de todos los

géneros: drama, tragedia, comedia, farsa...,

pero reelaborados y saliéndose de ellos para

configurar un teatro distinto, al que es muy

difícil etiquetar. Puro teatro.

Sólo nos queda desear que disfruten de la

lectura y que el teatro de Juan de la Cruz llene

los escenarios.

LAS QUE FALTABAN

ONCE ODISEAS FEMENINAS

La actriz canaria Antonia San Juan interpreta textos de Moixy Monzó. entre otros en

su nueva entrega de monólogos alrededor de las paranoias de una decena de mujeres

1

I 111

07

Antonia San Juan, animada por el recono

cido éxito nacional que la crítica y el público

dispensaron a su anterior producción, Otras

mujeres, prosigue con la segunda entrega

monologada de su acida y particular visión

de la sociedad y los diferentes arquetipos

femeninos que la configuran. La actriz y

directora canaria demuestra con su talento,

su selectiva capacidad de observación y su

humorístico manejo de la procacidad, que

sólo basta un personaje para montar una

historia y llenar con ella un escenario. Y no

debe ir muy mal encaminada la actriz: los

lectores del periódico madrileño El País

eligieron en 2001 su montaje Otras mujeres,

mejor montaje teatral de ese año, y más de

600 mil espectadores han podido desde

entonces disfrutarlo.

Las que faltaban resulta ser su nuevo reto. Se

trata de trece monólogos que, siguiendo la

línea anterior, están cargados de gran carga

satírica con gran contenido humano y

social, aunque en este caso la crítica es

todavía más acida y mayor también la

profundidad de los textos. Terenci Moix,

Quim Monzó, Rafael Mendizábal, Enrique

Gallego, Félix Sabroso, Luis Miguel Seguí y

la propia San Juan, son los autores de las

historias que jalonan un espectáculo que se

nutre de una escueta puesta en escena: una

silla.

Los monólogos planteados en Las que

faltaban están cargados de un ritmo

trepidante, textos ágiles y gran combinación

de comedia, sin caer en el manido chiste

fácil. La palabra asciende hasta transmitir

nos una gran carga satírica con gran

contenido humano y social del que, según

San Juan, estamos un poquito huérfanos.

Presentados a modo de gags publicitarios y

separados por pequeñas piezas musicales,

las historias del montaje abordan la actuali

dad cotidiana.

Antonia San Juan domina el cambio de

registro y domina, sobre todo, el texto y el

espacio sobre el escenario. Es capaz de

representar a docenas de personajes, muy

diferentes entre sí y hacer tangible y

palpable a cada uno de ellos, consiguiendo

hacernos pasar de la carcajada al llanto sin

apenas transición. Con Las que faltaban, la

camaleónica actriz, pretende formular una

crítica jovial del universo femenino,

estudiando personajes al límite para

desnudar y descubrir al espectador las

grandes verdades y sentimientos que hay

en el interior de toda mujer.

El espectáculo arranca con un telediario en

el que se narran una serie de noticias

trágicas con la naturalidad y frialdad a las

que ya estamos acostumbrados. Desde una

diva operística salida de la lúbrica imagi

nación del desaparecido Moix, a la

jovencita nada tonta a la que un vecino ya

jubilado pretende mantener en nómina por

diez euros -creada por el director

cinematográfico canario Félix Sabroso-,

pasando por la siempre presente mujer

sumisa surgida de la inspiración de Quim

Monzó, la viuda burguesa con predis

posición a los varones bien dotados, o la

lujuriosa dama del siglo XVI que nos

cuenta sus lujuriosas experiencias en verso,

Antonia San Juan levanta su caleidoscópica

visión de once variantes del género

femenino.

Uno de los aspectos clave, revisado en

profundidad por la directora y actriz, es la

influencia mediática que en el individuo

posee la televisión, un instrumento de

poder que se ha convertido en cronista de

nuestro tiempo. También San Juan se

refiere a otros temas como la familia o lo

políticamente correcto. En definitiva,

como nos recuerda la intérprete, no todo

es lo que parece o lo que nos hacen creer

que parece. Hay otros puntos de vista, otras

lecturas de los acontecimientos tan válidas

como las que nos vienen impuestas socialmente.

San Juan cuida en Las que faltaban todos

los detalles, desde el vestuario diseñado

por David Delfín al escueto atrezzo. Su

vestido negro, que la actriz modifica con

diversos accesorios (gafas, sombrero o un

abrigo de piel) según las historias que

interpreta, unos toques en el pelo y varios

pares de zapatos, se suman al empleo de

sonidos pregrabados, cajas de ritmos y

pantallas con imágenes, que aportan al

espectáculo recursos experimentales que

mitigan de alguna manera la soledad de la

actriz sobre la escena.

Actualmente en los teatros de España la

actriz representa con frecuencia sus

anteriores montajes, Veneno del Teatro y

Otras Mujeres. Tras sus comienzos en

cafés-teatros de Madrid en los que

interpreta sus propios personajes, la actriz

canaria sorprende en 1999 con el papel de

Agrado en la película de Pedro

Almodóvar, Todo sobre mi madre, con la

que el cineasta manchego consiguió el

Osear a la mejor película de habla no

inglesa y la Palma de Oro al mejor director

en el Festival de Cine de Cannes de ese

año. Los largometrajes Octavia, Amnesia,

La balsa de piedra, Piedras, La primera

noche de mi vida y Asfalto han seguido

demostrando el talento de esta actriz que

se ha prodigado también en diferentes

cortometrajes como Versión Original,

Hongos, El rayo, El dulce despertar,

Venganza y Colours. La actriz y directora

presentó el pasado año su último

cortometraje, La china, codirigido junto a

Luis Miguel Seguí.

\

\\\v

*

QUEEN. WE WILL ROCK YOU

Una epopeya musical contra la globalización

a adaptación española de la superprod

escarga toda su poderosa energía con i

íítica banda que lideró Freddy Mercury

en Londres

Con las entradas agoladas desde el año

pasado para las trece funciones programa

das en el Teatro Cuyas, recibirá el público

grancanario a uno tic los musicales más

espec I aculares de la temporada, Queen. We

wiü rock yon, una superproducción cuya

a que no sea el mulé.'

Klaptado tío

personas, 28 de

Hisicos cine

Mercury, basándose en

por lien Elton. Cristina 5 che/ se responas

v Alciandr;:

or Mike Dixon, supervisor musical de ;

idas las producciones de lie will rock VOU a '•

miembros de la mítica banda británica, el '•

guitarrista Brian May y el batería Roger \

laylor. Es la primera vez que Queen el ;

grupo de rock internacional que según su '

compañía discográfica más discos ha !

vendido en la historia en España, con más ;

de tres millones de compactos- autoriza la ¡

traducción ele- las letras ele sus canciones a !

lin su día Brian May advirtió que el público

en realidad no asiste a un concierto de rock.

Ya hemos hecho eso... de ahí venimos. No es

un musical al uso porque es nuestro y

nosotros procedemos de un entorno muy

distinto. Lo que estamos haciendo es algo que

tiene las cualidades de ambos. La clave ha

sido obtener lo mejor de estos dos mundos y

huir de lo peor de ellos.

Los escenarios del musical, de corte

totalmente futurista y llenos de efectos

mecánicos, han sido diseñados por el

arquitecto y escenógrafo Mark Fisher, que ha

trabajado en las giras de los Rolling Stones,

de más de 70 I

de este •

y en la más reciente de los irlandeses U2. A

pesar de que el musical parece estar hecho sólo

para fans de Queen y de que algunos lo

confunden con la historia del mítico grupo, el

productor del mismo, Luis Álvarez, defiende

una historia creada para quienes disfrutan

con la música, tengan la edad que tengan.

El argumento del musical vaticina algo que

planea desde hace tiempo como una

amenaza para la industria del disco: la

desaparición de la música. En el planeta

Malí los instrumentos musicales están

prohibidos. La compañía General Soft

produce las melodías que se han de escuchar

y todo el mundo las descarga por ordenador.

Todo el mundo ve las mismas películas, viste

la misma ropa, tiene las mismas ideas y

pensamientos... A pesar de eso, un grupo

reducido de jóvenes, Los Bohemios, tiene la

esperanza depositada en una leyenda. Están

dispuestos a recuperar la Edad Dorada, una

época en la que los jóvenes formaban bandas

musicales y componían sus propias cancio

nes. Saben que en algún lugar del planeta

hay una roca que oculta los instrumentos y

no se detendrán hasta encontrarla y redimir

al planeta de la situación en que se encuen

tra inmerso, con la avuda de Galileo.

X \.

10

FILOMENA MARTURANO

MADRE SÓLO HAY UNA

Concha Velasco protagoniza esta

comedia del italiano Eduardo

de Filippo que la popular

actriz interpretó hace ya 25 años

Concha Velasco, a las órdenes de Ángel Fernández

Montesinos, interpreta la comedia del italiano Eduardo

De Filippo (1900-1984), Filomena Marturano, una pieza

que ya había interpretado la popular actriz, cantante y

presentadora vallisoletana hace 25 años. Héctor Colomé,

Lucio Romero, Selica Toral, Isidro García, Valeria Arrivas,

María Felices, Vicente Camacho, Alejandro Manuel,

Daniel Huarte y Raúl Sanz, completan el reparto de esta

obra teñida en algunos pasajes de tintes dramáticos,

estrenada un año después de acabar la segunda gran

guerra europea.

La acción de esta comedia se desarrolla en la ciudad en la

que nació De Filippo, Ñapóles, durante la Segunda Guerra

Mundial, una época en la que los contratiempos asedian a

la población napolitana obligada a subsistir con la escasa

comida existente, mientras los bombardeos la mantienen

alerta. Una bella joven llamada Filomena Marturano, que

está sola en el mundo, trabaja en una casa de prostitución,

ya que no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es

donde conoce al adinerado Domenico Soriano, más

conocido como Don Mimi, que es dueño de un bar en la

ciudad. Cuando Don Mimi retira a Filomena de la

profesión y la lleva a vivir a su casa, empiezan los

problemas de ambos. La exprostituta revela al poderoso

Domenico que es madre de tres hijos y que él es padre de

uno de ellos, aunque se negará a revelarle la identidad del

mismo para no dañar la supervivencia e integridad

familiar de los otros. Poco a poco, el coraje, la dignidad, la

fuerza de voluntad y la epopeya vital de esta mujer

castigada por la vida, inicia hábilmente la lenta transfor

mación de un hombre soberbio y caprichoso.

La obra de De Filippo pone de manifiesto las confronta

ciones de unos personajes con sus fortalezas y debilidades,

que ponen en juego su astucia y sus miedos para sobrevi

vir. La historia de amor que viven Filomena y Domenico

está teñida de circunstancias que enriquecen la trama

momento a momento.

UNA REFLEXIÓN

SOBRE EL MATRIMONIO

Y LA MATERNIDAD

Ángel Fernández Montesinos

En los años 40 surge en Italia un gran comediógrafo,

Eduardo De Filippo. Procedente de una familia actores,

Filippo fue actor, director y sobre todo, autor de comedias

con ambiente napolitano, pero que triunfaron en los

escenarios de todo el mundo.

Son muy conocidas sus obras de éxito Súpoles millonaria,

Esos fantasmas, Sábado, domingo y lunes, y sobre todo,

Filomena Marturano, estrenada en 1947 y que ha recorrido

los escenarios del mundo entero con miles de representan

Filomena Marturano encontramos elementos del

elodrama, tipos humanos en un ambiente tierno,

ntrañable y familiar. Cuenta la historia de una exprosti

uta, mantenida por Domenico quien, después de

einticinco años de relación decide casarse con una chica

oven, pero no cuenta con Filomena, que se convierte en el

util instrumento de un histórico desquite de la mujer

ontra el hombre. Resumiendo: Filomena, es una divertida

emocionante reflexión sobre el matrimonio y la materni

ad. La protagonista no reivindica para ella el derecho de

ncppr sus nronios hiios, sino el derecho de ellos a

Eduardo De entre muchos premios el

■ado como el Premio Nobel

EDUARDO DE FILIPPO.

AUTOR. ACTOR Y DIRECTOR

Si en Italia Eduardo De Filippo es una persona conocida por

todos, en España su faceta de actor ha sido menos

difundida, y su obra tardíamente traducida en la mayor

parte de los casos. Eduardo De Fillipo resumió en su figura

artística una tríada de funciones —la de autor, actor y

director— que hoy se encuentran a menudo separadas, pero

que en la tradición artística fueron elementos esenciales en

el teatro. Adentrarnos en su trayectoria profesional es una

aventura marcada por una cronología de la que somos hijos:

nacido con el siglo XX, De Filippo lo recorre testimoniando

sus contradicciones y las del arte al que se dedica. Estrecha

mente vinculado a la ciudad de Ñapóles, en donde nace en

1900, De Filippo es hijo de una estirpe teatral que asume la

tradición como vida que se perpetúa. Su padre, el también

actor Eduardo Scarpetta, lo hizo debutar con cuatro años en

la obra La geisha.

En 1914 entra a formar parte de la plantilla estable de la

compañía de su hermanastro, en la que permanece hasta

1920, año en que tiene que cumplir con el servicio militar.

En 1931, junto a sus hermanos Peppino y Fitina, tunda la

compañía de Teatro Umoristico 1 De Filippo, que durara

hasta 1944. En este periodo presenta, como autor, grandes

obras como Navidad en casa de Cupiello (1931) y Chi é ccliiu

felice 'e me (1932), mientras inicia una intensa actividad

cinematográfica con Tres caballeros de frac (1932) de Mario

Bonnard, seguida por // cappello a trepante (1934) de Mario

Camerini, y Quei due (1935) de Gennaro Righelli.

De Filippo supo crear la imagen de Ñapóles siguiendo

a Scarpeta, su padre, y al gran Pasquale Altavilla.

Creando la imagen de Ñapóles creó la imagen de la

ciudad mediterránea, y explicando la historia de sus

gentes explicó la historia de Italia.

En 1945, escribe Ñapóles millonaria y rompe definitiva

mente con Peppino debido a discrepancias artísticas; sucesi

vamente, crea la Compañía de Eduardo, que en 1946,

representa Con derecho a fantasma y, luego, con un éxito

triunfal, Filomena Marturano, en la cual la gran Titina

ofrece lo mejor de sí como actriz. Siguen otras obras como:

Le bugie con le gambe lunghe (1947), La grande magia

(1948), Le voci di dentro (1948) y La paura numero uno

(1951) que van enriqueciendo un repertorio cada vez más

fuera de lo común, mientras en el cine se suceden Assunta

Spina (1948, de M. Mattoli), Ñapóles millonaria (1950),

Filumena Marturano (1951), Loro di Napoli (1954, de

Vittorio De Sica), Fantasmas de Roma (1960, de Pietrangeli).

Napoli nella Tempesta fue una propuesta de riesgo y valentía

admirables, en la que el autor tradujo al napolitano clasico

La tempestad de Shakespeare, convirtiendo la obra en un

prodigio de creación verbal y una maravilla de imaginación

en la puesta en escena.

En 1958, se representa en Moscú, con la dirección de R.

Simonov, Filomena Marturano; en 1962, se representa //

sindaco del none Sanita. En 1964, escribe El arte de la

comedia que, por su importancia, ha sido comparado con

L'impromptu de Moliere; en 1973 pone en escena Gli esami

non fmiscono mal y, en el mismo año, en el Oíd Vic de

Londres, se representa Sábado, domingo y lunes, con la

dirección de Franco Zeffirelli y la interpretación de

Laurence Olivier. En 1977 Niño Rota convirtió en ópera, en

Spoleto, Napoli Milionaria. En noviembre de 1980, se le

concede el título de doctor en letras Honoris Causa por la

Universidad de Roma, y en 1981, es nombrado senador

vitalicio. Durante mucho tiempo se le consideró un autor

menor, un autor costumbrista. En Italia fue valorado a partir

de ganar el Premio Feltrinelli que concede la muy presti

giosa Accademia dei Lincei. En 1984 fallece en Roma.

ICARDOIII

¿Hasta dónde puede llegar la ambición del hombre?

El Teatre Lliure presenta una atrevidísima adaptación d.

Wiüiam Shakespeare escribe sobre la historia de lnnlp+—

\ex Rigola adapta y dirige su tercer

akespeare, Un unía III que ha venido

mi ¡l,nulo comentarios de todo tipo desde

be fue estrenado por el Teatre Lliure. Un

ttenso reparto de trece adores de la prestí

osa compañía catalana interpreta un total

dieciséis personajes de esla obra capital

I dramaturgo inglés que traslada su

xión a nuestros días, con la mafia

irteamericana como telón de fondo.

scena Alex

/.o que me interesa de Ricardo III es que ¿personaje

no es peor,¡ni' la sociedad que lo envuelve. Esproducto

.odio puede evolucionar un adolescente que

■ el periódico, escucha la radio y ve en la

Jevisión mino cada día esta sociedad elige ti

unos representantes que engañan, desprecian,

■" loi-vonnn, malversan, asesinan, matan, nos

ae esa soaeaaa bastante egoísta, ¡le pensamiento

liberaly que se parece a b que nos estamos acercando

cada tlüi más: el sistema capitalista americano,

comenta Alex Rigola, quien acaba de estrenar con el

leatre Lliure Europea» house, inspirada en los

personajes de I lamlel. Shakespeare hoy en día sería

Spielberg, usaría el máximo de medios de forma

racionalizada, jugando con las emociones del especta

dor pero dándoles contenido, señala Rigola

la icxio original parte cíe una estructura

familiar que se enfrenta y eso se acerca mucho

do de las mafias; donde prima la idea de

.rta obra que

:1¡da por Ale»

lafamilia en sentido cerrado y lo que realmente

importa es el poder económico. Los personajes

aparecen en sus oficinas, una pizzería y una

especie de prostíbulo y after-hours en el que se

sienten protegidos, asegura el director, que

recurre escénicamente al frontispicio en

cinemascope, que ya había empleado en sus

anteriores entregas que le sirvieron de carta de

presentación en el Lliure, Suzuki I y II.

Chanta] Aimée, Pere Arquillué, Lurdes Barba,

Iván Benet, Joan Carreras, Natalie Labiano,

Francesc I.ucchetti, Norbert Martínez, Alicia

Pérez, foan Raja, Anna Roblas, Eugeni Roig y

Auna Vcobalzeta, interpretan este montaje de

ritmo trepidante y modernidad admirable.

Jh y

A

.1 PROPÓSITO DE RICARDO

Átex Rigola

Realidad

Estamos en una de las escuelas de uno de los

pueblos con más renta por cápita de EEUU. Un

lugar donde la delincuencia no corre por las

calles y mucho menos por las escuelas de la

zona. Un oasis de seguridad para cualquier

„„ A-~ r o c-am-triAvA Ap pttar H^inHíi seguridad a

lus uijus. i>a icgunuau kju^ piw^'v/i^ivíiia Ganes

alimentación, salud y educación. La seguridad

de que no podrían estar en mejor sitio ni en

mejores manos.

Pero, un buen día, tu hijo se levanta y, cansado

de no ser el guapo, el tuerte, el deportista de la

clase y sí de ser el feo, el niño-bulling, el despre

ciado por los profesores, decide con un compa

ñero de desdichas tramar un plan. En poco

tiempo compran armas y gran cantidad de

munición. La suficiente como para presentarse

al día siguiente en su propia escuela y empe/.ar

a disparar a casi cualquier diana en

movimiento que se deslice dentro del recinto

escolar. Una gran mañana de cacería donde las

presas son alcanzadas como trozos de la tarta

más deseada y que culmina con la porción del

pastel más preciado: los reyes de la fiesta, la

chica más bella de la clase y el más guapo y

fuerte de todos los jugadores de rugby.

Cuestiones

¿Tiende Europa cada día más a parecerse a los

EEUU? ¿No nos movemos cada día más en un

tipo de sociedad donde lo lisie») y lo material

parece lo más importante para triunfar en la

vida? ¿Por qué crecen los casos de bulimia y

anorexia? ¿Tenemos claro que gran parte de lo

que un hombre y una mujer son es debido a su

educación? ¿Sabemos que la educación la dan

las escuelas y los familiares pero también el

resto de la sociedad a través de su comporta

miento? ¿Cómo puede evolucionar un adoles

cente que lee el periódico, escucha la radio y ve

en el televisor como cada día esta sociedail

elige unos representantes que engañan, desprecian,

extorsionan, malversan, asesinan, matan,

nos mandan a la guerra y mienten para

conseguir o permanecer en el poder ?

¿No va a considerar este niño el día de mañana

que esto es lo normal? ¿No venimos nosotros

de una ola de violencia igual o superior de la

que venía Ricardo III? ¿Es Ricardo más

culpable que la sociedad que I») ha educado?

¿Cómo educamos a nuestros hijos? ¿Qué

queremos para nuestra sociedad? ¿Más

Ricardos?

Columbine High School. I.ittleton. Colorado.

20 Abril 1999. Eric Harris y Dylan Klebold

(Ricardo III.

EL RUIDO V ABRA. LA TRAGEDIA Y LA RIDICU

La corte se convierte en una ;

pesadilla, sólo para adultos

canciones y apariciones e

llevan constantemente a

respetable.

Rosana Torres (El País)

Entre el ingente trabajo de

(muy bien Chantal Aimée) y

la dirección aparece el mel

contiene en el fondo esta

protagonismo exclusivo del

perverso Ricardo III.

Francesc Massip (Avui)

it mmedy de

los actores

del rigor de

odrama que

l

Conjugando la provocación y la gestualid

hiperbólica, Rigola desconcierta: a vec<

los actores atraviesan el texto cual puenn.

colgante, como funambulistas entre el

ruido y la palabra, entre la tragedia y lé

ridiculez.

Gonzalo Pérez de Olaguer (El Periódico)

Un espectáculo a la manera original de Alex

Rigola, tal vez demasiado complacido en su

,,.i,.,-;/,,-, ™ml nprn jfrdudablemente

la actualidad de

solución visua

válido en la evo

nuestro tiempo.

pero rndi

ión y ejPTa a

Andreu Sotorra (Clip de Teatre)

14

A RAS DE SUELO

Coreógrafos de mares poco fiables

Natalia Medina, Begoña Vega y Mauricio González, tres inquietos

y aventajados bailarines del panorama de la danza de Canarias,

protagonizan un programa integrado por cuatro piezas

15

La segunda edición de la experiencia impulsada

por El Ojo de la Faraona que tiene lugar esta

temporada en el Teatro Cuyas, A Ras de Suelo,

reúne las coreografías de varios artistas

canarios: Natalia Medina, Mauricio González y

Carlos Pez. Versatilidad, minuciosidad,

agilidad, contenida poética del movimiento,

contagiosa delicadeza y abrupta inquietud,

definen el pulso de los cuatro nuevos trabajos

que se presentan en la zona exterior del Cuyas:

Already played tomorrow, de Carlos Pez y

baüada por Begoña Vega, y Cam Cam Dúo, de

Natalia Medina y Mauricio González, una pieza

que agrupa los tres títulos Untitled, Carmen

Estampada y La técnica perfecta del giro.

Already played tomorrow es un proyecto sobre

un espectáculo, un espectáculo que no existe,

que nunca existió y que no existirá jamás. No lo

vemos sobre la escena, pero se elabora en

nuestra imaginación por el acto de contarlo, el

cual se convierte en un acto en sí mismo. La

pieza concebida por Carlos Pez y Alexandre

Théry y producida por les Laboratoires

Daubervilliers (París), con la colaboración de

El Hueco del Ojo (Gran Canaria), explora el

movimiento al contarnos su forma, ritmo,

calidad. Interpretada por Begoña Vega vuelve

más visible la teatralidad de la pieza. Un

movimiento que puede convertirse en una

idea, una idea atada a un deseo, un deseo

conectado con un recuerdo, la acción presente

al recuerdo y la semejanza de esta acción con

un nuevo pensamiento. El acto de contar ocupa

un espacio en el que todos estos elementos y

todas estas combinaciones se mezclan rápida

mente con una rapidez desconcertante.

Already played tomorrow se interesa por la

subjetividad de contar buscando, estimular

esta subjetividad como forma de diálogo, que

propone principalmente tres sujetos: la

intimidad, la amistad y la aproximación

cultural de las imágenes cotidianas. Already

played tomorrow es un proyecto que se

desarrolla a partir de la transmisión del mismo

espectáculo a diferentes intérpretes, que

realizarán su versión de la pieza en cada uno de

sus países. Actualmente existe una versión

francesa, alemana y estoniana. Ahora se

presenta la versión española y se encuentra en

fase de preparación otra portuguesa.

El pasado año 2005, Natalia Medina recibió la

invitación del Centro Atlántico de Arte

Moderno (CAAM) para celebrar una noche de

danza dentro de la programación del Laborato

rio B9. Es cuando surge Cam Cam Dúo como

título genérico, incluyendo los solos Untitled y

Carmen Estampada y el dúo La técnica perfecta

del giro.

Untitled se convierte, según Natalia Medina,

en un secreto a voces una noche de verano.

Es la metamorfosis de la palabra escrita, en el

espacio. Un juego de energías donde encontrar

nos con el otro, donde compartir el momento

presente. Me convierto en territorio ocupado,

entregada a deseos ajenos, inconfesables. Los

secretos, los deseos, o las preguntas repartidas

en pedazos, pegadas a mí como fórmulas aún

por resolver, que nunca nos atrevimos a decir en

voz alta, explica la coreógrafa. La pieza tiene

música del grupo Keane, de Moby y de Eric

Satie, mientras que el vestuario ha sido

diseñado por TRAStornados.

Carmen Estampada es una creación de

Mauricio González, que también interpreta

la pieza a los compases de la música de

George Benson y Chico & Chica. Un día me

vino a la cabeza la idea de una pieza donde la

danza dejara una huella, una especie de

testimonio gráfico a través del movimiento y

la pintura, como una cueva pintada donde

los restos evidenciaran el paso del tiempo,

señala González.

Finalmente, ambos creadores bailan el dúo

La técnica perfecta del giro, una idea original

de Mauricio González que se nutre del

talento del soporte de la videocreación de

Enrique Cárdenes y del vestuario de Nuria

González. La técnica perfecta del giro es una

charla-conferencia, a modo de performance,

acerca de los fuettés en ballet.

ANA EN EL TRÓPICO

APURANDO LA VIDA

El cubano Nilo Cruz, autor y director de este conmovedor y poético drama que

supone el debut teatral de Lolita, nos sorprende con una onginalísima obra cuaiada

de emoción, humor y angustia

Una de las sensaciones más gratificantes de la

actual temporada teatral en España, Ana en el

Trópico, llega al Teatro Cuyas para contarnos

un episodio cercano y nada ajeno a la historia

de miles de canarios que se vieron un día

obligados a emigrar a América. El cubano Nilo

Cruz (Matanzas, 1961), autor de este texto

escrito con un lenguaje inusual, profundo y

poético con el que obtuvo el Pulitzer de Teatro

en 2003 (una de las dos únicas comedias de la

historia que han ganado el prestigioso premio

antes de ser estrenadas en Nueva York) acudió

a las fuentes de Lorca y Chejov para documen

tar durante el primer tercio del siglo XX la

presencia de españoles y cubanos en la ciudad

de Tampa (Florida), donde proliferaban las

factorías tabaqueras.

Ana en el Trópico es un drama de pasiones y

desengaños situada en la transición de dos

épocas marcadas por la llegada de los nuevos

procesos de producción capitalista a las

fábricas de tabaco habano durante el azote de la

Gran Depresión de finales de la década de los

veinte en Estados Unidos.

Nilo Cruz, el primer hispano que gana el

Pulitzer en teatro, articula la trama de la obra

alrededor de la tradicional figura de los

antiguos narradores que se dedicaban en las

fábricas a leerles a los cigarreros artículos de

periódico y novelas mientras trabajaban con el

propósito de que escaparan de la monotonía de

sus labores a través del ensueño literario. A una

de esas fábricas llega un atractivo lector que

decide leer a los obreros la novela de Tolstoi,

Ana Karenina, desencadenando una historia

apasionante de sexo, amor y celos entre los

componentes de la familia propietaria de la

explotación tabaquera, al ir cada miembro de

obra de Tolstoi, una de las cumbres de la

literatura universal. Aquel lector de voz

poderosa que leía con el corazón, transforma

entonces con la potencia liberadora de las

palabras, el paisaje familiar y los corazones de

aquella hacienda situada en Ybor, un pueblo

fundado por un español. El reparto de esta

cuidada producción, cuya versión firma Nacho

Artime, está encabezado por Lolita, que debuta

teatralmente, y a la que acompañan los actores

Joan Crossas, Begoña Maestre, Luis Fernando

Alvés, José Pedro Carrión, y los cubanos Teresa

María Rojas y Pablo Duran.

Nilo Cruz ha trazado la figura sentimental de

unos personajes que actúan movidos por la

pasión. El amor es algo tangible en las vidas de

estos trabajadores que, ante todo, sienten.

Conchita (Lolita) siente que su marido (Luis

Fernández Alvés) la engaña y se obliga a sentir

la culpabilidad del adulterio. Su hermana

menor (Begoña Maestre) siente con la intensi

dad ilimitada de toda adolescente y quiere

sentir un amor eterno como el que experi

menta hacia una vida tan misteriosa como

desconocida. El tío de Conchita (José Pedro

Carrión) siente el dolor, la frustración y la

impotencia del hombre abandonado; una rabia

inmensa que proyecta hacia la literatura y hacia

el lector (Pablo Duran) que, curiosamente,

enamorará a su sobrina... Un deseo primario y

salvaje lo poseerá hasta cometer un acto

A juicio de Nilo Cruz, la historia de Ana en el

Trópico es muy americana, en el sentido de que

cuenta una historia de la emigración, y ésa es la

historia de Estados Unidos, un país que se ha

poblado con emigrantes. La acción del montaje

se sitúa en 1931, una época conflictiva de

cambios y transformaciones. Fue una época en

la que la economía norteamericana se benefició

muchísimo del trabajo realizado por la

población hispana, y llegó un momento en que

las tabacaleras de Tampa, en Florida, superaron

a la industria de tabaco en Cuba.

O^ JL.

■■■■■»■■■■■

Nilo Cruz

Hay una cierta relación entre el ensueño

literario y el humo de un puro -los dos nos

permiten escapar del peso del mundo y desafiar

la ley de la gravedad-. El arte de escuchar

historias se asemeja al mundo de los sueños: el

oyente colecciona palabras y dibuja imágenes

en su mente; el soñador colecciona impresiones

del subconsciente y pinta así sus sueños. El

ensueño literario ofrece información al oyente

sobre su esencia individual y al mismo tiempo

crea ciertos paralelismos emocionales relacio

nados con su vida; los sueños presentan al

soñador los símbolos que reflejan el pasado y

presente de su existencia. Quizás estos vuelos

imaginarios no ofrecen soluciones inmediatas,

pero poder soñar y hacer una pausa después de

nos puede traer t poco de alivio

Aparte de ofrecer una escapada literaria, los

lectores educaban a los tabaqueros, les alerta

ban de cambios socioeconómicos y les ofrecían

una visión sobre política mundial, lo que, de

alguna manera, suponía una amenaza para los

dueños de las fábricas. Desafortunadamente la

tradición de los lectores terminó a principios

de los años treinta, cuando comenzó la Depre

sión en los EE.UU. La modernización de estas

fábricas con el uso de las máquinas tuvo mucho

que ver con el final de esta época. El ambiente

comenzó a cambiar, el ruido de las máquinas

lectura, y, menos aun

por los senderos de la

imprescindible: el silencio, e

invisible para las palabras. Finalr

los lectores fueron despedidos de

ente, lodos

NILO CRU

EVITAND

V

De origen cubano, Nite~-Cruz_está afincado

desde los ocho años en Estados Unidos. Este

autor que ganó el Pulitzer nada más y nada

menos que a Edward Albee y a su polémica La

cabra o quién es Sylvia, ha escrito más de media

docena de títulos teatrales. Pronto veremos en

España otra de sus mejores piezas, Dos herma

nas y un piano y La belleza del padre, estrenada

a finales de 2005 en Nueva York y que

transcurre en el bello pueblo granadino de

Salobreña, donde Nilo Cruz pasó algún

tiempo. Ana en el Trópico ha sido representada

en 16 países y está siendo traducida a siete

idiomas. El cubano, que es profesor de drama

turgia en la Universidad de Yale, confiesa que

su obra comparte con la de Borges, García

Márquez, Isabel Allende o Vargas Llosa, un

lirismo fragmentario que medita sobre la

condición humana y la existencia. Le interesa el

individuo y escribir sobre la injusticia humana,

pero no se considera un escritor didáctico. El

lirismo que practica no está precisamente de

moda, y eso lo distingue. Siempre nos queda el

arte como testimonio de nuestra existencia y

sobre todo para agrandar la luz y evitar el cruel

olvido de la noche, dice. Interesado en el teatro

de contenido, Cruz se ha convertido en un

impresionante contador de historias y en un

gran tejedor de sueños.

0SO6

LA LOCA AMARILLA

Profetas de Mueble Bar

Coproducción del Teatro Cuyas

FEBRERO 2006

DÍAS: 3(20.30h.)

4[19.30h.)

5(19.00h.)

PRECIOS EN €

PATIO DE BUTACAS

1er. ANFITEATRO BAJO

1er. ANFITEATRO ALTO

2do. ANFITEATRO

INICIAL BON010 TARJETA 20 TARJETA 30 TARJETA 50

18

15

13

16

13.50

12

11

15

12

11

9

Coproduce: Colaboran;

islas

13 9

11 7.50

9 6.50

8 5.50

Otros Colaboradores:

S25.

ANTONIA SAN JUAN

Las que faltaban

FEBRERO 2006

DÍAS.-9 (20.30h.)

10(20.30h.)

11(19.0uh.)

PRECIOS EN €

PATIO DE BUTACAS

1er. ANFITEATRO BAJO

1er. ANFITEATRO ALTO

2do. ANFITEATRO

INICIAL BON010 TARJETA20 TARJETA30 TARJETA50

15

13

11

16

13.50

12

10

15

12

13

11

9

9

7.50

6.50

5.50

QUEEN, WE WILL ROCK YOU

El musical

PRECIOS EN €

PATIO DE BUTACAS

1er. ANFITEATRO BAJO

1er. ANFITEATRO ALTO

2do. ANFITEATRO

ÚNICO

36

30

25

20

FEBRERO 2006

DÍAS: 16|20.30h.)

17|19.00h. y22.30h.)

18[19.00h.y22.30h.)

19(19.00h.)

22 |20.30h.)

23 (20.30h.)

24(19.00h.y22.30h.)

25(19.00h. y22.30h.)

26(19.00h.)

FILOMENA MARTURANO

de Eduardo de Filippo

con Concha Velasco y Héctor Colomé

Dirección: Ángel Fernández Montesinos

MARZO 2006

DÍAS: 3 (20.30h.)

4|20.30h.)

7[19.00h.)

PRECIOS EN €

PATIO DE BUTACAS

1er. ANFITEATRO BAJO

1er. ANFITEATRO ALTO

2do. ANFITEATRO

INICIAL BON010 TARJETA20 TARJETA30 TARJETA50

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13.50

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13

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7.50

6.50

5.50

RICARDO

de William Shakespeare

TEATRE LLIURE

Dirección: Álex Rigola

MARZO 2006

DÍAS: 10(20.3uh.)

11 (20.30h.)

12(19.00h.)

PRECIOS EN €

PATIO DE BUTACAS

1er. ANFITEATRO BAJO

1er. ANFITEATRO ALTO

2do. ANFITEATRO

INICIAL BON010 TARJETA 20 TARJETA 30 TARJETA 50

18

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13.50

12

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9

9

7.50

6.50

5.50

ANA EN EL TRÓPICO

de Nilo Cruz

Dirección: Nilo Cruz

ABRIL 2006

DÍAS: 7(20.30h.)

8(20.30h.)

9 !20.30h.)

El debut de Lolita en el primer Premio Pulitzer a un autor hispano

PRECIOS EN €

PATIO DE BUTACAS

1er. ANFITEATRO BAJO

1er. ANFITEATRO ALTO

2do. ANFITEATRO

INICIAL BON010 TARJETA 20 TARJETA 30 TARJETA 50

18

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16

13.50

12

10

15

12

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7.50

6.50

5.50

DÍAS: 17(20.30h.)

18|20.30h.)

A RAS DE SUELO

Otras experiencias del movimiento

Cam Cam Dúo

Already Played Tomorrow

Patio del Cuyas

Entrada gratuita

Aforo limitado

TARJETAS DEL TEATRO

LA PAGINA DEL CUYAS

10 20

Si usted compra simultáneamente tres

entradas para tres espectáculos diferentes,

se le aplicará el BONO 10, por lo que se

beneficiará de un descuento del 10%. El

Bono 10 se podrá renovar cada vez que

se compren simultáneamente entradas

para otros tres espectáculos diferentes.

Para ser titular de la TARJETA 20 es

necesario comprar simultáneamente un

mínimo de cinco entradas para cinco

espectáculos diferentes. Inmediatamente

se beneficiará de un descuento aproximado

del 20% con respecto a la tarifa inicial y

recibirá una tarjeta que le permitirá

adquirir posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento a lo largo de la

temporada vigente. Disfrutará además de

un período prioritario de compra que será

anunciado convenientemente.

Para ser titular de la TARJETA 30 es

necesario comprar simultáneamente un

mínimo de ocho entradas para diez

espectáculos diferentes. Inmediatamente

se beneficiará de un descuento aproximado

del 30% con respecto a la tarifa inicial y

recibirá una tarjeta que le permitirá adquirir

posteriormente entradas con el mismo tipo

de descuento a lo largo de la temporada

vigente. Disfrutará además de un período

prioritario de compra que será anunciado

convenientemente.

Para ser titular de la TARJETA 50 es necesario

acreditar que es usted jubilado o pensionista

mayor de 65 años y que sus ingresos

mensuales no son superiores al salario

mínimo interprofesional.

La TARJETA 50 supone un descuento

aproximado del 50% sobre la tarifa inicial.

CONDICIONES DE USO

Tienen carácter personal e intransferible. Su vigencia es anual (de temporada en temporada). Deberán mostrarse en la taquilla en el momento de efectuar la adquisición

de las entradas junto con el DNI, y podrán ser solicitadas en la entrada de los espectáculos. El teatro se reserva el derecho a presentar espectáculos no sujetos a estos

descuentos. Los descuentos serán aplicados en el momento de efectuarse la compra. En ningún caso después de haberse emitido la entrada. No se admitirán cambios ni

devoluciones de las entradas.

OTROS DESCUENTOS

CARNÉ JOVEN EURO 26

Presentando el carné joven Euro 26 junto

con el DNI, podrá adquirir

automáticamente la tarjeta 30.

MENORES DEUANOS

Presentando el DNI o el libro de familia,

podrá adquirir automáticamente la

tarjeta 30.

CARNE UNIVERSITARIO

Presentando el Carné de Estudiante

Universitario de la ULPGC, junto con

el DNI, podrá adquirir automáticamente

la tarjeta 30.

DESEMPLEADOS

Presentando la tarjeta de desempleo de

la ACE junto con el DNI, podrá adquirir

automáticamente la tarjeta 50.

PENSIONSITAS 0 JUBILADOS,

MAYORES DE 65 AÑOS

Acreditando que es jubilado o pensionista

mayor de 65 años, podrá adquirir

automáticamente la tarjeta 30.

Para beneficiarse de estos descuentos ,

tanto a la hora de adquirir localidades

como para acceder a la sala, deberá

presentar los documentos pertinentes.

PRECIOS DE GRUPOS

Existen descuentos especiales para grupos

concertados a partir de 14 personas.

DISCAPACITADOS EN SILLA DE

RUEDAS

Los discapacitados en silla de ruedas se

beneficiarán de un descuento

aproximado del 40% sobre el precio de

la localidad de patio de butacas.

VENTA DE LOCALIDADES

HORARIO DE TAQUILLA

de 11.30 h. a 13.30 h.

y de 17.00 h. a 20.30 h.

Teléfono: 928 432181

Oficinas: 928 432180

Venta telefónica de entradas

902 605 504

Los días de espectáculo la taquilla

permanecerá abierta hasta la hora

de comienzo del mismo.

Una hora antes del inicio de

cada función no habrá venta

anticipada.

Los días de función, a partir de las

18:30, no se expedirán tarjetas del

teatro.

Sólo se aplicarán descuentos a tarjetas

que hayan sido actualizadas.

■ En el momento de retirar las entradas,

rogamos compruebe la fecha, hora, importe

y numeración de sus localidades.

■ No se admiten cambios ni devoluciones

de las entradas.

■ El Teatro no garantiza la autenticidad de

las entradas que no hayan sido adquiridas

en los puntos oficiales de venta.

■ El Teatro se reserva la posibilidad de

establecer un cupo máximo de venta de

localidades por persona y espectáculo.

■ El Teatro se reserva la posibilidad de

modificar el aforo en virtud del tipo de

espectáculo programado.

■ Las entradas de foso (filas A y B) se pondrán

a la venta discrecionalmente por el Teatro,

sin la anticipación del resto de localidades,

en función de las características técnicas y

artísticas de cada espectáculo.

■ Las localidades del Teatro Cuyas están

subvencionadas por el Cabildo de Gran

Canaria. Ninguna reventa de las mismas

está autorizada por el Teatro.

■ Se ruega MÁXIMA PUNTUALIDAD.

Una vez comenzada la representación, y

en función de sus características, el Teatro

se reserva la posibilidad de retrasar o

prohibir la entrada en la sala.

■ Se prohibe entrar con comida y bebida

en la sala, así como con animales, excepto

perros guía. En este caso se aplicará la

normativa vigente.

■ No está permitido fumar en el interior

del Teatro.

■ Está terminantemente prohibido

cualquier tipo de filmación, grabación o

realización de fotografías (con o sin flash)

en el interior de la sala.

■ Se prohibe la entrada en el recinto con

cualquier objeto que la organización

considere peligroso.

■ En atención a los artistas y al público,

se ruega eviten cualquier tipo de ruido

durante la representación, tanto en el

interior de la sala como en los vestíbulos,

pasillos y escaleras.

■ Se ruega desconectar los teléfonos

móviles, alarmas o cualquier otro tipo de

señal acústica en el interior de la sala.

■ En espectáculos con pausa, conserve la

contraseña.

■ El Teatro dispone de espacios habilitados

para minusválidos, situados en el patio de

butacas.

■ Existen hojas de reclamaciones a

disposición de los espectadores.

VENTA ONLINE

www.generaltickets.com/lacajadecanarias

www.teatrocuyas.com

Deseamos que nuestra dirección electrónica ¡nfo(ateatrocuyas.com se convierta en un instrumento en el que queden reflejadas cuantas sugerencias y coment

desee formular a este teatro. No dude en transmitirnos sus inquietudes sobre nuestra programación, servicios, modalidades de tarjetas, sistema ven

localidades, etcétera. Esperamos su colaboración.

arios

de venta de

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Cuyas. Asimismo, en cualquier momento podré solicitar la modificación de los datos o la baja de la suscripción mediante solicitud debidamente firmada.

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ffl

esarr^-fcaféi

SOFÁ PARA DOS

de Marc Camoletti

Producciones del Mar

Dirección: Severiano García

MAYO

25|20.30h.)

26(20.30h.)

27(19.00h.y21.00h.)

28(19.00h.)

LACENA

de Jean Ctaude Brisville

con Carmelo Gómez y

Josep María Flotats

Dirección: Josep María Flotats

Premio Max 2005 a la Mejor

Dirección de Escena

a ■

JUNIO

23(20.30h.)

24(20.30h.)

25(20.30h.)

Solistas del

BALLET DE LA

OPERA DE BERLÍN

Director Artístico: Vladimir Malakhov

JUNIO

30(20.30h.)

1 de Julio (20.30h.)

2deJulio(20.30h.)

EL TÚNEL

de Ernesto Sábato

con Héctor Alterio

Dirección: Daniel Veronese

JULIO

7(20.30h.)

8(20.30h.l

9(20.30h.)

íSK