Revist&üelTeatr

N°23

Mayo-Julio 2006

L

EL TÚNEL

Héctor Alterio se enfrenta

a la locura y a la soledad

SOFÁ PARA DOS

Para sentarse y partirse de risa

LACENA

Flotats y Carmelo Gómez

deciden el destino de Francia

STAATSBALLET BERLÍN

(Solistas del Ballet de la Ópera de Berlín)

Constelación de estrellas de la danza

sobre el escenario

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SOFÁ PARA DOS

Una disparatada comedia de enredo de Marc Camoletti que

habla de la conveniencia y las apariencias

ENTREVISTA A SEVERIANO GARCÍA

El director de Sofá pan

rio de un teatro comp

cree que el desarrollo necesastido

debe ir de la mano de una

08

LACENA

■ ■ Josep María Flotats y Carmelo Gome

intenso duelo interpretativo en la obra de Jean Claude

Brisville

I

STAATSBALLET BERLÍN

SOLISTAS DEL BALLET DE LA ÓPERA DE BERLÍN

s principales artistas de una de la

compañías europeas llenan el escenario del le

las órdenes de Vladir

u

EL TÚNEL

Héctor Alte rio encarna al atormentado pintor homicida de

la novela homónima de Ernesto Sábato, para descubrirnos

los oscuros vericuetos del alma humana

HORARIOS Y PRECIOS

LA PAGINA DEL CUYAS

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SOFÁ PARA DOS

¡TOMEN ASIENTO!

El Teatro Cuyas estrena otra delirante comedia de Marc Camoletti,

en donde sus cinco personajes están obligados a vivir un sinfín

de desatinadas situaciones en un apartamento dividido

Muchos de los espectadores del Teatro Cuyas

recordarán la divertida puesta en escena que

Producciones del Mar realizó en 2003 del

clásico de Marc Camoletti titulado Boeing-

Boeing. Si en aquella ocasión solicitábamos al

respetable que se abrocharan los cinturones,

ahora les pedimos que se acomoden en este

peculiar Sofá para dos en el que prometemos

un saludable revolcón a base de carcajadas y

relajante humor. Originariamente titulada

por el autor suizo Marc Camoletti, Sofá para

dos, esta comedia que será estrenada en el

Cuyas dirigida por el tinerfeño Severiano

García, puede definirse como un vodevil

liviano pero efectista, de situaciones y

equívocos hilarantes. La nueva producción

de la factoría que dirige Mario Vega, cuenta

con los cinco actores Carmelo Alcántara

(Profetas de Mueble Bar), la explosiva

cubana Yanet Sierra, Soraya del Rosario, José

Carlos Campos y Paloma Fuentes, para

poner en escena Sofá para dos, en donde

Camoletti despliega, según señala Severiano

García, toda su sabiduría invitándonos a

presenciar un baile de máscaras ridículo y

grotesco, repleto de humor, donde sus protago

nistas tratan de aparentar algo que realmente

no son o no desean.

Según el director, autor y actor Severiano

García, Marc Camoletti es sin duda uno de

esos grandes dramaturgos dotados para

manejar con pulso maestro el complejo arte de

la comedia. No en vano su inmediata compli

cidad con el público, planteando las más

disparatadas situaciones de enredo, pero sin

perder ni un ápice de credibilidad, lo

convierten en uno de los autores más

queridos y representados en el mundo.

Conoce muy bien todas las claves, el ritmo, el

juego de los diálogos, para que las situacio

nes en las que se ven inmersos sus personajes

consigan que el público se parta de risa. Nos

va llevando poco a poco hasta donde él

quiere, haciéndonos cómplices de esa suerte

de delirio cómico que viven sus personajes.

Situaciones desatinadas en su punto de

arranque pero que llegan a convertirse en

verosímiles utilizando por contra precisa

mente a unos personajes que nos resultan

muy cercanos, provistos de todas las dudas e

inseguridades que los convierten en personajes

de carne y hueso, indispensables para que se dé

ese imperioso juego identificatorio de espejos,

tan necesario en el teatro como lo es el oxígeno

a la vida.

Sofá para dos es la historia de un matrimonio

de mediana edad en crisis. Eternas crisis

comunes que van y vienen, y que todos pensa

mos, como en este caso, poder sortear

volviendo atrás en el camino, tratando de

repetir comportamientos que fueron un día

lógicos porque formaban parte de ese esplen

doroso período de la vida llamado juventud,

pero que traídos de nuevo ya no funcionan,

explica García. Nuestros protagonistas, por

una especie de despecho, se lían con personas

mucho más jóvenes que ellos, y tratando de

adaptarse, no sin dificultad, a los nuevos

acontecimientos, pretenden vivir todos en la

misma casa como si no pasara nada. Es por

ello que las situaciones lógicamente se les

escapen de las manos, haciendo el ridículo y

consiguiendo que el respetable, ustedes y yo,

nos partamos de risa. Qué le vamos a hacer,

los humanos somos así.

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UNA

'COMPROMETIDA

IDIVISIÓN

La dentista Marta Quintana y el

abogado Fernando Cariñena, ambos

de mediana edad, forman un matri

monio que atraviesa una grave crisis.

Con los trámites de divorcio ya en

curso, y por temor a perder clientes,

deciden continuar conviviendo y

trabajando, como hasta ahora, en el

mismo apartamento; ella en su

consulta y él en su despacho. Sólo que

para evitar roces, dividen el espacio

en dos con una línea roja que

atraviesa incluso por encima del sofá.

Todo se complicará aún más cuando

ambos deciden llevar a vivir a la casa

a sus respectivos amantes: la modelo

Luvna y el actor Diego Valdepeñas

"Walker" ambos mucho más jóvenes

que ellos. En medio de todo está

Jumilla, la espabilada asistenta que

continúa prestando sus servicios al

matrimonio por igual. Con este

panorama, las situaciones de enredo

disparatadas se suceden a lo largo de

la representación.

ENTREVISTA

CARMELO ALCÁNTARA

"EL amor siempre triunfa"

El actor y director, miembro de la Compañía

Profetas de Mueble Bar, Carmelo Alcántara,

representa en esta comedia al abogado

Fernando Cariñena, un ser extraviado que

intentará por todos los medios recuperar el

amor de su mujer. A través de la bella Luvna,

este abogado alimentará su débil ego. Alcán

tara, fundador en Madrid de la compañía

Farirorafaifo, también ha realizado algunas

incursiones en el mundo del cine.

Háblenos de su personaje, Fernando

Cariñena, en este montaje de Camoletti

¿Cómo es; cómo siente; cómo padece y de

qué?

Éste es un personaje que cumple todos los

parámetros de un vodevil; para un actor

permite desarrollar todos los recursos del

género, que en este caso se acerca mucho a la

alta comedia. Cariñena es un abogado bien

colocado en la vida con su negocio, pero que

tiene conflictos con su mujer. De ideas

pasadas de moda, es tierno, duro, bruto,

sensible, un ser contradictorio y capaz de

todo por llegar a ganarse el amor de su mujer

otra vez, lo cual le lleva a inventar mil

situaciones en el transcurso de la historia.

Usted acaba de concluir la interpretación

en el montaje La loca amarilla, otro

concepto de espectáculo muy diferente al

de esta comedia. ¿Esos cambios de registro

son difíciles para un actor? ¿En qué

montaje se está sintiendo más cómodo?

Precisamente uno de los mayores alicientes

de esta profesión es la oportunidad de

trabajar muy diferentes registros; ésa es la

labor del actor. Estoy igual de cómodo. Es

parte de mi trabajo, además, el reparto es

ideal para esta función y el resto de actores

son compañeros de profesión que me encan

tan, y cuyos trabajos he aplaudido muchas

A su juicio, ¿en dónde radica la reserva

moral de esta comedia de Camoletti?

En el amor, que siempre triunfa.

¿La comedia es siempre una apuesta

segura o un confortable riesgo?

La comedia es una fórmula de lenguaje que

exige sus reglas. En absoluto es un género

menor, sino que es un arma lúcida. En

realidad, cualquier género es un riesgo y la

comedia es un gran riesgo.

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ENTREVISTA

SEYERIANO GARCI

"EL enredo inteligente, los diálogos chispeantes y los giro

en la trama definen el teatro de Camoletti"

El autor, actor y director de Sofá para dos,

Severiano García, estima que la calidad no

tiene por qué estar reñida con la comercialidad.

Miembro fundador de una de las

compañías tinerfeñas más notables,

Delirium Teatro, cree que aún siguen

existiendo ciertos prejuicios hacia el teatro

comercial. De hecho pienso que el desarrollo

necesario de un teatro comprometido debe ir

de la mano de una buena oferta comercial.

Según García, que estrenó en 2003 en el

Teatro Cuyas el montaje de Claudio de la

Torre, Tic-Tac y Boeing-Boeing, también de

Camoletti, ha realizado en esta producción

un trabajo muy exigente, profundo e intenso

con los actores, para que sus interpretaciones

resulten memorables. Sobre los cinco que

interpretan este vodevil advierte que no me

cabe la menor duda de que cuento con los

Para el director, el teatro de Camoletti basa

su estrategia en EL JUEGO (con mayúscu

las). El enredo inteligente, los giros en la

diálogos chispeantes, las interpretaciones

siempre al borde de un ataque de nervios...

En Boeing-Boeing se utilizaba a menudo el

recurso de las entradas y salidas de los

personajes por las puertas para atizar el

ritmo escénico. En Sofá para dos ese juego no

es tan recurrente, por lo que los actores deben

suplirlo con un pulso cómico interno mucho

más vertiginoso, en unas situaciones deliran

tes, sustentadas en la pura interpretación.

Sobre la situación general de la escena,

Severiano García piensa que el problema

principal ahora mismo es la escasa asistencia

de público al teatro, y no creo que sea un

problema que ataña sólo a Canarias. Esto se

debe a muchas razones que sería imperioso

debatir en un marco específico: Promoción y

espacios adecuados, circuitos y programacio

nes estables, intercambios culturales, exigencia

artística en las propuestas, etcétera. En este

sentido la labor que hace Producciones del

Mar para captar al gran público me parece

mas que loable. Sin embargo, para la política

programadora del Cuyas, el director solo

avanza elogios: El Cuvás es la excepción

que confirma la regla. Es un teatro con nivel

europeo, que ha venido a demostrar que en la

variedad está el éxito, así como en la estabili

dad de la programación. Por supuesto con

mucho trabajo y una dirección seria. Los

miembros de Delirium viajamos mucho a la

capitalgrancanaria para ver espectáculos en el

Teatro Cuyas. Es una referencia y un privilegio

disponer de un teatro así.

No hace mucho asistió a la ultima conferen

cia que ofreció el periodista y crítico teatral

Haro Tecglen, antes de dejarnos definitiva

mente. Después de formular una valoración

pesimista sobre la situación política mundial,

Severiano García se atrevió a preguntarle al

intelectual que si su visión afectaba al teatro.

Tecglen respondió que por supuesto. Luego se

auedó pensando v me dijo... El teatro es una

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7

I

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LA CENA

PERVERSA ELEGÍA SOBRE LA CONSPIRACIÓN Y LA TIRANÍA

Flotats y Carmelo Gómez protagonizan un duelo escénico en este montaje

de referencias históricas, que denuncia la ambición del poder político en

nombre de las razones de Estado

I

09

La obra La cena parte de un hecho real: el

encuentro secreto que mantuvieron el 6 de

julio de 1815 en un palacio de la calle

Saint-Florentine el maestro de la política

Maurice de Talleyrand y el jacobino sangui

nario Joseph Fouché, dos piezas clave en

medio de una convulsa Francia invadida

por los ejércitos de Inglaterra, Prusia y

Rusia, tras la sangrienta derrota de Waterloo,

y justo antes de que Luis XVIII

accediera al trono y ambos le juraran

fidelidad. En torno a una cena de alta

gastronomía, preparada por Antoine

Caréme, los dos hombres, conscientes de

que nada se puede hacer sin ellos, libran un

duelo implacable en el que la diplomacia

cede ante la desfachatez más perversa de

pactos dudosos para beneficios personales...

Lo que estos personajes se dijeron esa noche

es algo que no consta en los manuales de

historia pero que, sin embargo, el octoge

nario dramaturgo francés dedicado al teatro

histórico Jean Claude Brisville imaginó de

forma brillante, y que ahora Josep María

Flotats ha sabido adaptar a nuestros días en

esta versión en la que comparte escenario

con otro grande de la escena española,

Carmelo Gómez, quien reaparece en una

producción teatral tras nueve años de

ausencia. Gómez encarna al que fuera

conocido como el carnicero de Lyon, un ser

despreciable que cambió de bando tantas

veces como una serpiente muda de piel:

Fouché ayudó a Napoleón a dar el golpe de

Estado y fue el fundador de una policía que

basó su éxito en mantener a la población

archivada y espiada; más tarde encabezó el

gobierno provisional tras la derrota de

Napoleón y contribuyó a la restauración de

los Borbones, explica el actor al que

pudimos admirar hace unos años en el

Teatro Cuyas en el montaje París 1940.

Su antagonista, Talleyrand, era un liberal de

origen aristocrático, amante de la buena

vida, sin delitos de sangre aparentemente,

del que se decía que era una mierda en una

media de seda. Al igual que Fouché, fue

un superviviente de la política que sirvió

también a la Revolución, a Napoleón y a los

Borbones; formó parte de doce gobiernos y

su labor como jefe de la diplomacia gala

sigue despertando la curiosidad de

infinidad de estudiosos e historiadores. Es la

primera vez que hago un personaje con el que

a nivel moral estoy en profundo desacuerdo y

eso, sin embargo, lo hace más excitante para

un actor. La construcción del personaje me

exige un control de los sentimientos, de decir

lo contrario de lo que pienso. Es un ejercicio

colosal de hipocresía, y en este sentido, es un

ejemplo de arte interpretativo, pero

también de diplomacia, comenta Josep

María Flotats. El montaje, que se completa

con las interpretaciones de Daniel Muriel,

como el sirviente de Talleyrand; Bruno

Ciordia, que encarna al sirviente de

Fouché, y la voz en off de Abel Folk, que

encarna el eco de Chateaubriand.

Estrenada en el teatro parisino de

Montparnasse en 1989, La cena fue

llevada posteriormente al cine. La

versión que dirige Flotats, cuya traduc

ción al castellano firma Mauro Armiño,

obtuvo el Premio Max a la Mejor Direc

ción de Escena en la edición de 2005. Como

director -avanza Flotats- tenía muy claro que

en esta función el enfrentamiento entre los

personaje debía estar muy bien definido. No se

podía bajar nunca la tensión, incluso en los

momentos más amables. La tensión se percibe

en cómo se habla, en los ritmos que se

imponen Fouché y Talleyrand, en sus

movimientos, en los tempos, en los silencios

que se pueden cortar y son peores que un grito.

He montado la obra con la estética de la época,

pero con voluntad de que el espectador vea

cómo proceden estos dos personajes y se

pregunte hasta qué punto resultan contem

poráneos.

Talleyrand sabe medir las distancias, los pasos, incluso

ayudado del singular movimiento de su pierna

renqueante. Sabe apelar a las emociones, convencer

al contrincante. Ofrece y sugiere con arte, con

inteligencia. Y sabe agredir verbalmente

para marcar la superioridad de su origen

noble o recordar tiempos pretéritos pese a

que el pretendido pacto entre él y Fouché

debe extenderse hacia una connivencia

orientada hacia el pasado. Pero también

sufre reveses y debe sobreponerse a la

derrota cuando Fouché le ataca.

Por otra parte, el jefe de policía y Duque de

Obrante, Joseph Fouché contraataca de

igual a igual a Talleyrand. Es capaz de

mostrar todas las vilezas que encierra su

alma. Define con realismo y exactitud

verdaderamente asombrosos su concepto

de Estado de represión, sus métodos

coercitivos para erradicar la violencia.

Muestra la rudeza de sus modales de clase

baja; los andares toscos, desafiantes. Y

sucumbe a los placeres de la buena mesa, al

reconocimiento de la necesidad del otro,

de Talleyrand, para salir a flote e impune de

los crímenes cometidos por él. Hay una

rotunda contemporaneidad en las motiva

ciones políticas de baja estofa de estos dos

personajes; dos tipos totalmente corruptos,

sin ninguna clase de moral, que piensan

únicamente en el poder y en su propio

interés. Si tenemos en cuenta que Tayllerand

estuvo en doce regímenes y Fouché en ocho,

explica el talante negociador y la capacidad

de estos dos para navegar en aguas turbias.

En este sentido, son dos ejemplos de transfuguismo,

advierte el actor y director.

En opinión de Flotats, La cena no es una

obra de teatro político en el sentido

brechtiano, aquí no hay denuncia, ni

pedagogía, lo que el autor nos enseña es

una verdad humana y sangrienta sobre dos

personajes históricos importantísimos,

hombres que pseden verse como los

constructores de una primera Europa. El

actor catalán se declara militante a favor

del teatro del arte y de la creación literaria

y reivindica el teatro como un arte mayor.

No trato de hacer un teatro político ni de

discurso para convencer, pero sí para abrir

puertas al diálogo.

EL PODER SEGÚN FOUCHÉ

La Monarquía ya no es de derecho divino, es sólo una solución más entre varias; una

solución frágil y, hoy por hoy, impopular.

El poder será de la Policía, de los espías, de los delatores. Eso será el orden.

La política no existe, existe la vida. Y la vida no es más que el nombre que adopta la

política cuando pasa por nuestras venas.

Sus modales [los de Talleyrand] huelen a mierda; nosotros no somos de la misma clase.

(...) Huele mal; peor que yo, que sólo huelo a sangre.

EL PODER SEGÚN TALLEYRAND

Reconozco como lo más prudente que nosotros mismos nos demos un amo: un amo al

que conozcamos y que nos necesite.

Ganemos la paz, ganemos la guerra; pero ganemos dinero.

Con una buena Policía sólo puede haber un buen Gobierno, porque nadie podrá decir

que es malo.

¿Sabe por qué mi dossier secreto no es un peligro para mí? Porque es de notoriedad

pública: soy un prevaricador y un depravado. Mas de todo me protege mi talento. Hay

en mí algo inexplicable que acarrea la desgracia de quienes me ignoran.

LA VERDAD NEGRA Y LLENA

DE SANGRE DE DOS HOMBRES -

J.C. BRISVILLE

Talleyrand y Fouché, que han entrado en nuestras memorias como el vicio apoyado en

el brazo del crimen, forman una de esas parejas infernales que de vez en cuando la

historia se complace en sacar de su caja. Sabiendo hacerse indispensables a los sucesivos

gobiernos que emplearon su talento, los dos, odiándose, dominan un cuarto de siglo de

la historia francesa. He querido verlos (en la noche del 6 al 7 de julio de 1815) en el

momento en que la coyuntura política los obliga a la negociación. ¿Alianza provisional

o último combate? En cualquier caso, un momento excepcional para el destino de su

país y de su futuro personal. Pero más allá de los personajes hundidos en las sedas y los

dorados de los honores, es a la verdad negra y llena de sangre de estos dos hombres a lo

que en La Cena he intentado acercarme.

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STAATSBALLET BERLÍN

(Solistas del Ballet de la Ópera de Berlín)

GALÁCTICOS DE LA DANZA CLÁSICA

Una selección de solistas de la compañía alemana que dirige el genial bailai

Vladimir Malakhov, ofrece un programa integrado por una decena de coreog

Una selección de los principales solistas de

una de las más prestigiosas compañías de

danza de Europa, el Staatsballet Berlín (Ballet

de la Opera de Berlín), ofrecerá en sus

actuaciones previstas en el Teatro Cuyas un

variado y amplio programa, integrado por un

total de una decena de coreografías de distin

tos autores como Marius Petipa, Fedor W.

Lopuchov, LJwe Scholz, George Balanchine,

Vassily Vainonen, Mikhail Fokine o Kenneth

MacMillan, entre otros. La constelación de

excelentes bailarines que integra el elenco

artístico del Staatsballel Berlín, esta coman

dada por el considerado por muchos críticos

especializados como el bailarín ¡leí siglo,

Vladimir Malakhov, que bailará en dos de las

obras programadas, Apollon Musagéte (junto

a Polina Semionova, Corinne Ver

y Elena Pris) y Aria, en esta última

solitario.

El programa escogido por la compañía berlinesa

contempla en su primera mitad la interpretación

ele las obras La Esmeralda (pas de deux), con

coreografía de Petipa y música de Riccardo

Drigo; Gopak (solo),de Lopuchow, con música

de Wassali Solowjow-Sedoi; Mozart (F.in

Lindentraum) (pas de deux), de Scholz, con

música de Mozart; y Apollon Musagéte, con

coreografía de Balanchine y música de Igor

Stravinsky. Tras un descanso de veinte

minutos aproximadamente, dará comienzo

la segunda parte del programa, que estara

integrada por las piezas Le Corsaire (pas de

deux), con coreografía de Marius Petipa v

música de Minkus; La muerte del cisne, de

Fokine y música de Saint-Saéns; Flamme von

París con coreografía de Wainonen y música

de Assaliev, Manon (pas de deux), con

coreografía de Kenneth MacMillan y músic

de [ules Massenet y, finalmente, Aria (solo), á

Val Camparoli y música de Háendel. Todos lo

bailarines de Staatsballet Berlín interpretara!

la pieza Graud filíale a la conclusión.

Los solistas de la compañía que se trasladan

para la ocasión a la isla de Gran Canaria son

Vladimir Malakhov, lana Salenko, Manan

Walter, Dinu Tamazlakaru, Beatrice Knop

Artem Shpilevsky, Polina Semionova. Corinn

Verdeil v Elena Pris.

RDIMIR MALAKI

BAILARÍN DEL SIGLi

'Vladimir Malakhov es reconocido

njundialmente como uno de los grandes

bailarines de su generación. Ganador de

primeros premios en las competiciones

internacionales de Varna, Moscú y París,

y aclamado como Bailarín del Siglo por

críticos europeos, Malakhov ha deslum

hrado al público combinando su

brillante técnica con elocuencia lírica.

Nacido en Ucrania, Malakhov comenzó

a estudiar ballet a los cuatro años en la

escuela local de danza. A los diez años

continuó sus estudios en la Escuela de

Ballet del Bolshoi, en Moscú, bajo la

tutela de Petr Pestov. Después de

graduarse en 1986 entró a formar parte

del Ballet Clásico de Moscú como el

bailarín principal más joven de la

compañía. En 1992 se une al Ballet de la

Ópera de Viena como Artista Principal

y al Ballet Nacional de Canadá en 1994.

En la primavera de 1995 debutó con el

American Ballet Theatre en el Metropolitan

Opera de Nueva York. Su reper

torio abarca desde los grandes ballets

clásicos hasta las obras de los coreógra

fos más importantes del siglo XX.

Son numerosos los coreógrafos de gran

renombre que hoy en día han creado

obras para que Vladimir Malakhov las

baile, siendo uno de los artistas más

solicitados del mundo por los teatros

más prestigiosos del planeta con las

compañías de ballet más importantes.

Su personalidad y su clase son tales

que se han producido varios

programas monográficos sobre él:

Bravo Malakhov (Televisión Rusa),

Narcisse. Ihe Dancer Malakhov

(European Cultural Network), True

Prince (CBC), y Searchfor zero-gravity

- Auf der Suche nach Schwerelosigkeit

(Arte).

La primera obra que coreografió Vladimir

Malakhov fue La Bayadére, según la obra de

Marius Petisa, con música de Ludwig Minkus,

en la Opera Estatal de Viena, en 1999, y en la

Staatsoper Unter den Linden en Berlín, en el

2002. También coreografió Verdi-Ballett: Ein

Maskenball con música de Giuseppe Verdi,

para el Ballet Estatal de la Ópera de Viena en

2001, y Cinderella en 2003 y Sleeping Beauty

en 2005 para el Staatsballet Berlin.

Al año siguiente, Vladimir Malakhov fue

nombrado Director Artístico y Bailarín

Principal del Ballet de la Deutsche Staatsoper

Berlin. Asimismo, es Bailarín Principal en el

American Ballet Theatre y Artista Invitado

Principal de la Opera Estatal de Viena.

Después de haber fundado el Staatsballett

Berlin dentro de la estructura del Stiftung

Oper en Berlín, Vladimir Malakhov fue

nombrado Director Artístico de dicha

compañía.

—■p— ■

STAATSBALLET BERLÍN

Desde el 1 de enero del 2004 Berlín tiene

de nuevo una gran institución de ballet

independiente: El Ballet Estatal de

Berlín. Esta nueva compañía de ballet

emana de la Stiftung Oper de Berlín,

fundación creada por el Estado de Berlín

con el propósito de modernizar las

estructuras de las tres casas de ópera

estatales de la ciudad, y construir un

espacio para el desarrollo artístico y

creativo. Siguiendo esta idea, las compa

ñías de ballet de las tres antiguas casas de

ópera se unieron en una sola institución:

el Staatsballet Berlin.

Desde entones, el Ballet Estatal de Berlín

ha transformado su emblemático

nombre en un ambicioso proposito:

proclamar Berlín como el centro

europeo de la danza, e irradiar hacia el

resto del mundo desde la citada capital

alemana, el ballet como manifestación

cultural y artística de primer orden. A su

Director Artístico, Vladimir Malakhov,

uno de los más famosos y reconocidos

artistas del mundo de la danza, se le ha

confiado un rico legado que se enraiza

en la propia historia de la danza en

Berlín, como signo de una identidad

ballet en Berlín tue fundada en 1794 por

Federico el Grande para su ópera de

corte. El tercer rey de Prusia, conocido

como el rey filósofo, contrató a grandes

artistas internacionales y nombró coreó

grafo a Étienne Lauchery, a quien

solicitó que crease obras de larga

duración. Berlín no tardó mucho en

convertirse en uno de los centros de la

danza en el mundo germano parlante.

Obras clave de la historia del ballet

fueron puestas en escena durante la

época Biedermeier. Hasta el final de la

Primera Guerra Mundial la compañía

contaba con 140 bailarines. Un publico

de ballet entusiasta pudo ver bailar a la

familia Taglioni, Fanny Elfier, Isadora

Duncan o Anna Pavlova. La danza

institucionalizada asimilo corrientes de

la danza libre alemana, cultivó el ballet

clásico y se abrió a estilos y personali

dades internacionales.

Con Vladimir Malakhov como Director

Artístico, la política futura de la compa

ñía está claramente definida: como

trente de una compañía clásica bien

entrenada, formada por 88 bailarines y

dos aprendices, y que hace del Ballet

Estatal de Berlín la compañía de ballet

Vladimir Malakhov es crear una

compañía distintiva con los ya

excelentemente educados bailarines con

que cuenta y formar y hacer mas fuerte el

espíritu de dicho equipo de profesionales.

El énfasis del repertorio del Ballet

Estatal de Berlín es, primeramente, el

repertorio clásico, que a su vez es

complementado con obras neoclásicas.

Para que el estilo individual de la

compañía evolucione, los responsables

del Staatsballet Berlin no solo se han

fijado trabajar con célebres coreógrafos

contemporáneos, sino que han poten

ciado la posibilidad de que miembros de

la compañía con ambiciones coreográfi

cas, disfruten de una plataforma experi

mental en el Magazing.-

Staatsoper. El Ballet Estatal de Berlín ha

estrenado sus obras sobre los escenarios

de la ciudad que considera su casa: los

espacios escénicos han seguido siendo

hasta la fecha la Deutsche Oper y la

Staatsoper Unter den Linden, y en

menor medida, la Komische Oper.

V

i

EL TÚNEL

LO OSCURO DEL ALMA

Héctor Alteno regresa al Cuyas para interpretar la encrucijada vital y la complicada

personalidad del protagonista de una de las novelas más significativas de Sábato

Quienes hace unos meses aplaudieron a

Héctor Alterio debatiéndose en la historia y

los dilemas del emperador Claudio, no

dejarán de acudir ahora para verle enfren

tarse a la confesión desganada del pintor,

Juan Pablo Castel, recluido por el asesinato

de la única mujer que había llegado a

comprenderle. Daniel Veronese, uno de los

directores y creadores más destacados del

nuevo teatro argentino, firma la dirección de

¡a acertada adaptación escénica de Diego

Curatella de la novela escrita por Ernesto

Sábato en 1948, El túnel, una historia que

Albert Camus admiro por su dureza e

intensidad, y que nos entrega tras su pertur

badora trama, los elementos básicos de la

visión metafísica de Sábalo sobre la existen

cia humana. 1.a citada novela, que ha sido en

tres ocasiones llevada al cine por los directo

res León Klimovsky, lose Luis Cuerda y

Antonio Drove, puede ser considerado un

relato sobre la paranoia, sobre la incomuni

cación y sobre la conversión del amor en

odio.

Esta versión teatral, que interpretan en sus

papeles principales los actores Héctor

Alterio (luán Pablo Castel) y Rosa Manteiga

(María Iribarne), y a los que acompañan

Paco Casares (Allende llunter) y Pilar

Bavona ÍMimi Allende), también esta

plagada de subjetividades, como señala el

propio Veronese: a través del teatro tenemos

la posibilidad de reflejar el pasado desde un

presente escénico concreto en donde los

actores son impulsados a llevar adelante la

tragedia que representa El túnel. Veronese,

recuerda la dificultad que supone llevar al

escenario una novela tan compleja como El

túnel, indicando que literatura y teatro son

mundos distintos y nosotros no hemos

querido repetir un discurso literario en

escena, sino hacer teatro, buscando la esencia

teatral del texto original, ¡le modo que se ha

descartado la idea del monólogo para

introducir escenas en las que los personajes

del rehilo de Castel cobran corporeidad.

Daniel veronese, que fue uno de los funda

dores de la célebre compañía argentina El

Periférico de Objetos, recientemente dirigió

en Argentina El Método Gró'nholm, de Jordi

Galcerán. Su voluntad dentro del teatro es la

de encontrarse con zonas sin explorar, con

miradas desconocidas. El teatro es el lugar

donde deben producirse esos encuentros. )' la

gente ilebe salir modificada. Un lugar que no

tiene representatividad en la vida cotidiana.

Cada función debería plantear una puerta

abierta a una nueva experiencia. Y eso es lo

que ha pretendido en esta nueva produc

ción. Para el director argentino su técnica

consiste en mirar el espacio, los actores,

el tema. Y dentro de ese entrecruce

de fuerzas pedir, elegir, seleccionar, abortar,

añadir. La cabeza del director funciona como

una gran máquina de coser delicadamente

hombres y sucesos.

El túnel habla de lo personal, de nuestra

esencia, de lo humano. Sábato articula su

novela a modo de radiografía que resalta

aquello que lo externo oculta. Tal vez por

ello es que el relato se estructura a partir de

la narración que el pintor Juan Pablo Castel

realiza en primera persona, con su confesión

responsabilizándose de la muerte de su

mujer, María Iribarne. Castel habla acerca

de lo que piensa de los hombres. Cree que

todos, aunque traten de ser modestos,

actúan por vanidad. A él no le interesa lo

que piense la gente; él se decide a escribir la

historia de su crimen con la esperanza de

que al menos una persona pueda compren

der sus razones. Se queja de que nadie lo

entiende y que la única persona que podría

llegar a hacerlo fue la mujer a la que mató.

Dura y directa forma tiene El túnel de

remitirnos a la propia experiencia, esa de la

irracionalidad momentánea que ha

desencadenado la peor de nuestras reaccio

nes posibles, para la que el arrepentimiento

Frente a la novela original de Sábato en la

que la historia sucede en tiempo real, en esta

adaptación teatral que dirige Yeronese,

Alterio narra los recuerdos de Castel y,

mientras, éstos van escenificándose por el

resto de los actores. El espacio y el tiempo

del dramaturgo, por lo tanto, se desdoblan

en una obra que resulta arriesgada, por

encontrarse abierta a muchas interpretacio

nes. Y es que, al tratarse de la adaptación de

una novela muy conocida, las comparacio

nes son casi siempre recurrentes y fáciles.

Héctor Alterio define a Castel como un

personaje conjlictivo, neurótico, rayando en

la locura, cuyas sensaciones ¡as transmite al

límite. Yo como ser humano me siento

reflejado en sus actitudes y situaciones. Mi

personaje tiene unas características atracti

vas para cualquier actor y a la par son la

mínima expresión del carácter de Ernesto

Sábato, impresas en la puesta en escena, lo

cual provoca humor a veces, y la hace

entretenida.

T

LA ATRACTIVA

TRAMPA DE UNA

GENIAL NOVELA

DANIEL VERONESE

E! arte se injerta fatalmente en esas zonas en

dónde no siempre habitan la piedad, la

compasión o la lástima. De todas formas para

llegar a ser un verdadero artista, para lograr

que la obra incluso trascienda su propia

voluntad, el creador deberá sumergir su

cabeza en la problemática que sutre. Aceptar y

ahondar la grieta y a riesgo de ser condenado

exponerse en la escena cada noche. No hay

otra salida para las circunstancias trágicas.

Este es el caso que nos lleva a presenciar esta

historia: Un pintor, recluido por el asesinato

de la única mujer que había llegado a

comprenderlo, rememora la cadena de

acontecimientos que lo llevaron a perder el

control de su vida. Toda persona que haya

amado alguna vez seguramente se ha

asomado -o al menos ha tenido posibilidad

de asomarse- al mundo que recrea este

personaje. Esta es la atractiva trampa de la

genial novela de Ernesto Sábato.

En este relato plagado de subjetividades el

artista Castel nos abre su cabeza para que

nos asomemos dentro. La dramática

problemática del personaje se nos acerca y

se nos aleja como un misterioso oleaje

amenazándonos con ahogarnos por el solo

hecho de conocer los sucesos. Y es esta

situación privilegiada de conocer a personajes

y sucesos a través de la experiencia del

propio narrador homicida lo que enfatiza

su condición dramática.

De la misma forma que en la novela de

Ernesto Sábato, quizás nunca conozcamos

con certeza la veracidad de esos hechos.

Aquí estamos obligados a compartir junto a

Castel un oscuro túnel donde su pedido de

comprensión y, por qué no, de perdón

nunca va a abandonarnos. El autor nos dice

los seres humanos no pueden representar

nunca las angustias metafísicas al estado de

puras ideas, sino que lo hacen encarnándo

las. Es entonces a través del teatro que

tenemos la posibilidad de reflejar el pasado

desde un presente escénico concreto en

dónde los actores son impulsados a llevar

adelante la tragedia. Castel, como ejecutor

del acto del crimen, intenta con vehemen

cia dejar un profundo testimonio de este

trance. Pero también es la intención de

explicar las causas lo que lo condena inexo

rablemente a convertirse en un hombre

oscuro. Y quizá en ese último acto de su

compleja crisis se halle sintetizado lo inexohombre

pretenden conocer como la verdad.

1

■£«■

■wv.m

Si*

SÁBATO,

HOMBRE Y ESCRITOR

fenómeno niuv

particular a nivel humano y literario.

Formado desde muyjoven en el ámbito de las

Ciencias Duras (la Matemática y la Física) ha

estado signado por una constante búsqueda y

revisión crítica de su propia postura política

y de vida, revisión que marcó el profundo y

haya sido invitado a disertar en Universi

dades de América y Europa. Más aún, el

público que lo sigue está formado princi

palmente por jóvenes. Quizás la razón de

este seguimiento se encuentre en el testimoha

defendido ferozmente, más allá de

partidismos y posturas políticas, valores

éticos como la dignidad del hombre, la

libertad de expresión, la democracia. No ha

pertenecido ni pertenece a escuela estética o

literaria alguna. Se ha mantenido ajeno a

todo tipo de afiliaciones artísticas. Puede

resultar sorprendente, entonces, que Ernesto

Sábato congregue a un público amplio y

fervoroso en la Argentina, que sus obras

estén traducidas a casi veinte idiomas y que

respuestas a los interrogantes sobre la vida,

la muerte, la soledad y la esperanza,

sobre la angustia y la

desesperación, sobre todos aquellos

interrogantes que acompañan a la vida

zar su angustia, sus interrogantes. Escribe para

continuar vivo, para no morir.

En el Arte, particularmente en la Literatura, ha

encontrado un espacio de expresión y de

denuncia de lo que considera la escisión del

hombre contemporáneo. Así mismo, su

Hombre y escritor constituyen una unidad

indisoluble en Sábato. En innumerables ocasio

nes, sobre todo en reportajes, ha aclarado su no

filiación a la categoría de "literato", hombre de

letras. Se identifica como un hombre que ha

encontrado en la escritura una vía para canali -

críticos y detractores. Esta conjunción de

Literatura y vida está presente en sus textos,

entre los que se encuentran novelas, ensayos,

numerosísimos artículos, entrevistas y memo

rias. Día a día, en ámbitos diversos y hasta

opuestos, la obra de Sábato sigue siendo

discutida, analizada, confrontada. Es que

Sábato integra en la actualidad, sin duda

alguna, esa posmodernidad americana que,

lejos de ser deconstructiva es instauradora de

sentidos.

.----■-.---.

"Fue una espera interminable. No sé cuanto

tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo

anónimo y universal de los relojes, que es

ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros

destinos, a la formación o al derrumbe de un

amor, a la espera de una muerte. Pero de mi

propio tiempo fue una cantidad inmensa y

complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un

río oscuro y tumultuoso a veces, y a veces

extrañamente calmo y casi mar inmóvil y

perpetuo donde María y yo estábamos frente

a frente contemplándonos estáticamente, y

otras veces volvía a ser río y nos arrastraba

como en un sueño a tiempos de infancia y yo

la veía correr desenfrenadamente en su

caballo, con los cabellos al viento y los ojos

alucinados, y yo me veía en mi pueblo del sur,

en mi pieza de enfermo, con la cara pegada al

vidrio de la ventana, mirando la nieve con

ojos también alucinados.

A veces volvía a ser piedra negra y entonces yo

no sabía qué pasaba del otro lado, qué era de

ella en esos intervalos anónimos, qué extraños

sucesos acontecían; y hasta pensaba que en

esos momentos su rostro cambiaba y que una

mueca de burla lo deformaba y que quizá

había risas cruzadas con otro y que toda la

historia de los pasadizos era una ridicula

invención o creencia mía y que en todo caso

había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío,

el túnel en que había transcurrido mi

infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno

de esos trozos transparentes del muro de

piedra yo había visto a esta muchacha y había

creído ingenuamente que venía por otro túnel

paralelo al mío, cuando en realidad

pertenecía al ancho mundo, al mundo sin

límites de los que no viven en túneles; y quizá

extrañas ventanas y había entrevisto el

espectáculo de mi insalvable soledad.

Yo no decía nada. Hermosos sentimientos y

sombrías ideas daban vueltas en mi cabeza,

mientras oía su voz, su maravillosa voz. Fui

cayendo en una especie de encantamiento. La

caída del sol iba encendiendo una fundición

gigantesca entre las nubes del poniente. Sentí

que ese momento mágico no se volvería a

repetir nunca. -Nunca más, nunca máspensé,

mientras empecé a experimentar el

vértigo del acantilado y a pensar qué fácil

sería arrastrarla al abismo, conmigo".

054)6

SOFÁ PARA DOS

de Marc Camoletti

PRODUCCIONES DEL MAR

Dirección: Severiano García

PRECIOS EN € INICIAL BONO 10

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1er. ANFITEATRO BAJO 15 13.50

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TARJETA 20

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MAYO

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TARJETA 30 TARJETA 50

13

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2006

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LA CENA

de Claude Brisville

con Carmelo Gómez y Josep María

Dirección: Josep María Flotats

Premio Max 2005 al mejor director

Flotats

de escena

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JUNIO 2006

DÍAS: 23(20.30h.)

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Solistas del Ballet de la Ópera de Berlín

STAATSBALLET BERLÍN

Director artístico: Vladimir Malakhov

JUNIO-JULIO 2006

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EL TÚNEL

de Ernesto Sábato

con Héctor Alterio

Dirección: Daniel Veronese

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JULIO

DÍAS: 7 (20

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2006

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LA PAGINA DEL CUYAS

TARJETAS DEL TEATRO

10 20 3° 5°

Si usted compra simultáneamente tres

entradas para tres espectáculos diferentes,

se le aplicará el BONO 10, por lo que se

beneficiará de un descuento del 10%. El

Bono 10 se podrá renovar cada vez que

se compren simultáneamente entradas

para otros tres espectáculos diferentes.

Para ser titular de la TARJETA 20 es

necesario comprar simultáneamente un

mínimo de cinco entradas para cinco

espectáculos diferentes. Inmediatamente

se beneficiará de un descuento aproximado

del 20% con respecto a la tarifa inicial y

recibirá una tarjeta que le permitirá

adquirir posteriormente entradas con el

mismo tipo de descuento a lo largo de la

temporada vigente. Disfrutará además de

un período prioritario de compra que será

anunciado convenientemente.

Para ser titular de la TARJETA 30 es

necesario comprar simultáneamente un

mínimo de ocho entradas para diez

espectáculos diferentes. Inmediatamente

se beneficiará de un descuento aproximado

del 30% con respecto a la tarifa inicial y

recibirá una tarjeta que le permitirá adquirir

posteriormente entradas con el mismo tipo

de descuento a lo largo de la temporada

vigente. Disfrutará además de un período

prioritario de compra que será anunciado

convenientemente.

Para ser titular de la TARJETA 50 es necesario

acreditar que es usted jubilado o pensionista

mayor de 65 arios y que sus ingresos

mensuales no son superiores al salario

mínimo interprofesional.

La TARJETA 50 supone un descuento

aproximado del 50% sobre la tarifa inicial.

CONDICIONES DE USO

Tienen carácter personal e intransferible. Su vigencia es anual (de temporada en temporada). Deberán mostrarse en la taquilla en el momento de efectuar la adquisición

de las entradas junto con el DNI, y podrán ser solicitadas en la entrada de los espectáculos. El teatro se reserva el derecho a presentar espectáculos no sujetos a estos

descuentos. Los descuentos serán aplicados en el momento de efectuarse la compra. En ningún caso después de haberse emitido la entrada. No se admitirán cambios ni

devoluciones de las entradas.

OTROS DESCUENTOS

CARNE JOVEN EURO 26

Presentando el carné joven Euro 26 junto

con el DNI, podrá adquirir

automáticamente la tarjeta 30.

MENORES DEUANOS

Presentando el DNI o el libro de familia,

podrá adquirir automáticamente la

tarjeta 30.

CARNE UNIVERSITARIO

Presentando el Carné de Estudiante

Universitario de la ULPGC, junto con

el DNI, podrá adquirir automáticamente

la tarjeta 30.

DESEMPLEADOS

Presentando la tarjeta de desempleo de

la ACE junto con el DNI, podrá adquirir

automáticamente la tarjeta 50.

PENSIONSITAS 0 JUBILADOS,

MAYORES DE 65 AÑOS

Acreditando que es jubilado o pensionista

mayor de 65 años, podrá adquirir

automáticamente la tarjeta 30.

Para beneficiarse de estos descuentos ,

tanto a la hora de adquirir localidades

como para acceder a la sala, deberá

presentar los documentos pertinentes.

PRECIOS DE GRUPOS

Existen descuentos especiales para grupos

concertados a partir de 14 personas.

DISCAPACITADOS EN SILLA DE

RUEDAS

Los discapacitados en silla de ruedas se

beneficiarán de un descuento

aproximado del 40% sobre el precio de

la localidad de patio de butacas.

VENTA DE LOCALIDADES

HORARIO DE TAQUILLA

de 11.30 h. a 13.30 h.

y de 17.00 h. a 20.30 h.

Teléfono: 920 432101

Oficinas: 928 432100

Venta telefónica de entradas

902 405 504

Los días de espectáculo la taquilla

permanecerá abierta hasta la hora

de comienzo del mismo.

Una hora antes del inicio de

cada función no habrá venta

anticipada.

Los días de función, a partir de las

18:30, no se expedirán tarjetas del

teatro.

Sólo se aplicarán descuentos a tarjetas

que hayan sido actualizadas.

■ En el momento de retirar las entradas,

rogamos compruebe la fecha, hora, importe

y numeración de sus localidades.

■ No se admiten cambios ni devoluciones

de las entradas.

■ El Teatro no garantiza la autenticidad de

las entradas que no hayan sido adquiridas

en los puntos oficiales de venta.

■ El Teatro se reserva la posibilidad de

establecer un cupo máximo de venta de

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■ El Teatro se reserva la posibilidad de

modificar el aforo en virtud del tipo de

espectáculo programado.

■ Las entradas de foso (filas Ay B) se pondrán

a la venta discrecionalmente por el Teatro,

sin la anticipación del resto de localidades,

en función de las características técnicas y

artísticas de cada espectáculo.

■ Las localidades del Teatro Cuyas están

subvencionadas por el Cabildo de Gran

Canaria. Ninguna reventa de las mismas

está autorizada por el Teatro.

■ Se ruega MÁXIMA PUNTUALIDAD. ■ En atención a los artistas y al público,

Una vez comenzada la representación, y se ruega eviten cualquier tipo de ruido

en función de sus características, el Teatro durante la representación, tanto en el

se reserva la posibilidad de retrasar o interior de la sala como en los vestíbulos,

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en la sala, así como con animales, excepto

perros guía. En este caso se aplicará la

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■ Está terminantemente prohibido

cualquier tipo de filmación, grabación o

realización de fotografías (con o sin flash)

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■ Se prohibe la entrada en el recinto con

cualquier objeto que la organización

considere peligroso.

■ Se ruega desconectar los teléfonos

móviles, alarmas o cualquier otro tipo de

señal acústica en el interior de la sala.

■ En espectáculos con pausa, conserve la

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■ El Teatro dispone de espacios habilitados

para minusválidos, situados en el patio de

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TEMPORADA

2006/2007

UN ESCENARIO

DE SENSACIONES

EDWARD ALBEE

JOSEPMaPOU

QUERIDO NÉSTOR II

FRANZ KAFKA

LA FURA DELS BAUS

JOSÉ LUIS GÓMEZ

EL MIKADO

TEATRO DE LA ABADÍA

LA DUDA

ÁLEX RIGOLA

LA CABRA

EL MÉTODOGRONHOLM

ELSJOGLARS

DAGOLL DAGOM

MARÍA PAGÉS

CABARET

COMPAÑÍA NACIONAL

DE TEATRO CLÁSICO

EL ALCALDE DE ZALAMEA

EL FLORIDO PENSIL

AY CARMELA

VERÓNICA FORQUÉ

2RC PRODUCCIONES

LARGO VIAJE

HACIA LA NOCHE

ALBERTBOADELLA

PLAYSTRINDBERG

NURIA ESPERT

ZALAKADULA

LLUIS HOMAR

EDUARDO VASCO

LA CASA

DE BERNARDA ALBA

TANTTAKA TEATROA

NATI MISTRAL

CYRANO DE BERGERAC

FEDERICO GARCÍA LORCA

MIGUEL NARROS

EDMOND ROSTAND

BENITO PÉREZ GALDÓS

V