.. iímaris

Revista del Teatro Cuyas

N°27

Abril-Mayo

2007

UN ENEMIGO

DEL PUEBLO

La verdad os hará libres

AUTO

Historia de un domingo accidentado

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Esencial y contemporáneo Lorca

CYRANO DE BERGERAC

El gran Jc*hn Strasberg dirige el clásico de Edmond Rostand

ALMA

Recorrido por los 25 años de Ananda Dansa

ROMEO ANDJULIET

Aterbalietto y su versión tecnológica del relato de amor más

famoso del mundo

LA PRIMA DE CHITA

Sol Picó y su danza sideral y efectista

CABARET

Bienvenidos al Kit Kat Night Club

Cabildo ck.

Gran Canana

CULTURA

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La Luna del Cuyas

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ARIO

TEMPORADA

2006/2007

AUTO

Una comedia de tintes irónicos que parodia [as

costumbres y obsesiones del hombre contemporáneo.

ENTREVISTA CON CARMEN MACHI

ictriz opina que la felicidad burda suele

agotar y aburrir.

07

ENTREVISTA CON ERNESTO CABALLERO

El director de Auto cree que al teatro le queda

procurar una experiencia insólita e irrepetible de

emoción y reflexión.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

_a obra de Lorca que aún permanece vigente

esenta años después para denunciar los severos

sistemas de opresión.

ENTREVISTA CON AMELIA OCHANDIANO

directora de La Casa de Bernarda Alba señala que

.a intentado mostrar en la obra lo que les sucede a

las mujeres protagonistas en su microcosmos.

ENTREVISTA CON RUTH GABRIEL

La joven actriz confiesa que uno de los aspectos que

más la conmueve de esta función, es el de la sutil y

progresiva anulación de la persona.

CYRANO DE BERGERAC

John Strasberg recupera el idealismo de Edmond

Rostand y su Cyrano de Bergerac.

U

ALMA

Un espectáculo de danza enérgico que trata el viaje

como experiencia.

ROMEO ANDJULIET

El amor en clave contemporánea, dibujado por la

mejor compañía de danza de Italia.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

El drama de un hombre de convicciones frente al

irresponsable pragmatismo de la sociedad.

ENTREVISTA CON GERARDO VERA

El director de Un enemigo del pueblo explica que

Ibsen nos propone en su texto un análisis muy

certero sobre las enfermedades de la política.

LA PRIMA DE CHITA

Un paso más en el desarrollo del lenguaje

coreográfico de la compañía de Sol Picó.

26

CABARET

Una joya del teatro musical por su concepción,

su puesta en escena y la perfecta conjunción de

todos sus elementos artísticos.

30

PRECIOS

BONOS Y DESCUENTOS

los estudiantes se amplían a

todas las universidades.

UN DOMINGO P TODOS LOS PUNTOS DEL CARNET

Carmen Machi, Vicente Diez, Marisol Rolandi y Eva Santularia interpretan a las órdenes

de Ernesto Caballero esta singular comedia de carretera y juzgado, que parodia

a la sociedad

Francisco Nieva encuadra al director Ernesto

Caballero entre el grupo de los mejores

exponentes del teatro español contemporá

neo, representante del auténtico poder de la

escena, de su arte puro y lleno de verdad, sin

trampa ni cartón. Del citado autor teatral

madrileño, que el pasado año obtuvo el

Premio Max a la Mejor Adaptación por El

señor Ibrahim y las flores del Corán, el Teatro

Cuyas presenta Auto, una pieza de 1992 con

la que Caballero pretende profundizar en

una ya vieja querencia dramática, que

periódicamente le arrastra de forma

inevitable a revisar los esquemas formales y

temáticos del teatro barroco. Auto sustituye

en la programación escénica del Teatro

Cuyas, a la obra inicialmente prevista de

Benito Zambrano, Solas, debido a la

cancelación de la gira de dicho montaje por

parte del Centro Andaluz de Teatro, el Teatro

Maestranza y la empresa Films-Pentación,

entidades coproductoras del mismo.

Auto es otro de los últimos éxitos del teatro

español, a pesar de que fue estrenada por vez

primera hace quince años en el madrileño

Teatro Alfil. El montaje escrito y dirigido por

Ernesto Caballero, está interpretado por los

populares actores Carmen Machi (Aída),

Vicente Diez (Airbag, El perro del hortelano),

Marisol Rolandi (Hospital Central) y Eva

Santolaria (Siete vidas). Este es el debut en el

teatro de la actriz Eva Santolaria, compañera

de Carmen Machi en la popular sitcom Siete

vidas.

Auto es una comedia con tintes irónicos que

parodia las costumbres de nuestra sociedad.

A partir de una trama sencilla, pero bien

articulada, Caballero dibuja la peripecia vital

de cuatro prototipos humanos a partir de un

suceso. Los personajes (la esposa, que

encarna Carmen Machi; el marido, que

interpreta Vicente Diez; la cuñada, cuyo

papel asume Marisol Rolandi, y la autoestopista,

que corresponde a Eva Santolaria), son

reflejos extremos de nuestra clase media.

Mientras esperan en la sala de un juzgado en

el que se han dado cita para testificar sobre

un accidente acaecido durante el fin de

semana, tratan de unificar criterios sobre lo

acontecido. Sus respectivas versiones ponen

en evidencia unas vidas mediocres y anodi

nas, cuyas miserias existenciales están

marcadas por las leyes del consumo y la

publicidad. Se trata de una comedia que por

un lado parodia los géneros de la reconstruc

ción policíaca y los autos sacramentales del

barroco y, por otro, al plantear una visión

irónica de los usos y costumbres de nuestra

sociedad, se inscribe en el género de la

comedia satírica contemporánea.

El teatro de Ernesto Caballero se caracteriza

por su propósito contemporáneo de abordar

la cotidianeidad de la vida, desde criterios e

intenciones realistas. De esa manera, su

compromiso crítico con la realidad en la que

el dramaturgo vive, se refleja en su extensa

producción estrenada desde principios de los

ochenta del siglo pasado hasta la fecha, entre

las que destacan sus piezas El cuervo graznador

grita venganza, Rosaura es vida mi Lady,

Tierra de por medio, Te quiero, muñeca,

Destino desierto, Squash, Sol y sombra y

Rezagados. Caballero, adscrito a la

generación de autores dramáticos del 57 o

también a la llamada generación bocadillo, ha

rescatado aquel planteamiento original de

Auto, que en su momento gozó de una buena

acogida por parte de una inmensa minoría, y

lo ha adaptado a la nueva realidad social.

Mientras que la primera versión de Auto

tenía un halo metafísico y simbolista, la

nueva lectura resulta ahora más acida y

corrosiva. Los caracteres estereotipados,

perfectamente reconocibles en la sociedad, se

convierten en reflejo de la atmósfera actual,

construida en torno al sugerente mundo del

consumo.

Curiosamente cuando Auto fue estrenada en

1992 por la compañía Teatro Rosaura en una

puesta en escena dirigida por el propio autor

Ernesto Caballero, el elenco contó también

con la participación de los actores Vicente

Diez y Marisol Rolandi.

Auto está considerada como una obra

modelo y síntesis de la teoría dramática de

los años 90, en la que la reconstrucción del

género clásico del auto sacramental, se

destruye-construye a medida que los personajes

olvidan sus palabras en un ejercicio de amne

sia verbal, que acaba convirtiendo al silencio

en el único de los finales posibles.

UNA OBRA MÁS IRÓNICA QUE PARÓDICA!

El programa de mano editado con ocasión

del estreno de Auto en 1992, reproducía unas

notas de Ernesto Caballero, que ahora

publicamos en La Luna del Cuyas:

P. ¿Qué clase de obra es Auto?

R. Una obra con mensaje.

P. ¿Qué tiene que ver con los autos sacramen

tales?

R. Su carácter alegórico y su voluntad morali

zante.

P. ¿Y con los procesos judiciales?

R. Cierta estructura y cierta retórica.

P. ¿Se trata de una obra paródica?

R. Más irónica que paródica.

P. ¿Y la metafísica?

R. El teatro mismo.

P. ¿Nos hallamos ante una obra escéptica?

R. Desconfío de mi escepticismo.

P. ¿Qué puede decir de la puesta en escena?

R. Desposamiento escénico y jrontalidad del

actor.

P. ¿Por qué?

R. Por coherencia.

P. ¿Con qué?

R. Por favor, la representación va a comenzar.

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:

UN JUEGO TEATRAL DESTINADO A LLEGAR A TODA CLASE DE PÚBLICO

POR ERNESTO CABALLERO

Cuatro personajes se dan cita en un espacio alegórico para intervenir en

un juicio en el que ya no saben en calidad de qué comparecen: si como

acusados o como testigos.

A través de la conversación desconcertada y dispersa que mantienen

para distraer la espera, van reconstruyendo y recordando las circunstan

cias que los han llevado allí. De este modo, los iremos reconociendo

como arquetipos de distintas actitudes y obsesiones del hombre contem

poráneo, ahogado por el consumismo y la mediocridad de sus cicateras

ambiciones, en una suerte de auto sacramental de nuestros días en el que

se muestran de modo antidoctrinario y sarcástico los mecanismos que

atenazan al hombre de nuestros días.

Pretendo con esta obra profundizar en una ya vieja querencia dramática

que periódicamente me arrastra de forma inevitable a revisitar los

esquemas formales y temáticos del Teatro de nuestro Barroco.

Auto es una reelaboración contemporánea de las claves que sustentan un

género que, por su carga de connotaciones doctrinales, no ha sido

abordado desde otras perspectivas.

Se trata de un atrevimiento por cuanto la dimensión moral del discurso

dramático parece haber desaparecido de la escena de nuestro tiempo.

Por eso, de una manera perversa, he recurrido a una forma hace largo

tiempo desterrada.

¿Existe una moral colectiva? ¿Cuál es el mínimo común de ética que

delimita los comportamientos de nuestra sociedad? ¿Estamos abocados

a la paulatina difuminación de todas las barreras que encauzan nuestra

conducta? ¿Sobre qué fundamentos podrían establecerse nuevas pautas

de relación en una sociedad progresivamente disgregada y a la vez

aterradoramente uniforme?

Naturalmente, no se trata de poner en escena un sermón filosófico, ni de

convertir el teatro en un árido foro de disertación metafísica. Muy al

contrario, el tono de Auto está contaminado de toda una serie de

recursos bufos, de ironía en la exposición, de utilización de la comicidad

como vehículo de comunicación reconocidamente eficaz, que le

confieren, a pesar de su ambición temática, un carácter de juego teatral

destinado a llegar a toda clase de público.

ENTREVISTA

CARMEN MACHI

"Auto habla de la conciencia del ser humano, sus secretos, miserias

y mentiras"

Aunque para muchos es la popular Aída de la

televisión, Carmen Machi posee una amplia

carrera teatral desde hace diecisiete años. Ha

trabajado a las órdenes de Lluís Pascual, Esteve

Ferrer, Ernesto Caballero, Gerardo Vera, José

Luis Gómez o Hansgünther Heyme, entre

otros directores de escena. La actriz madrileña,

nacida hace 43 años, también ha rodado varios

largometrajes con Santiago Tabernero, Pedro

Almodóvar, Joaquín Oristrell o los canarios

Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

Formada en las primeras promociones del

teatro La Abadía, Carmen Machi guarda aún

unos recuerdos reconfortables del magisterio

de José Luis Gómez. Hay un antes y un después

en mi vida. Yo hacía teatro y tenía un bagaje.

Entré en la primera promoción. Era una especie

de compañía escuela con un nivel muy alto.

Aprendí valores como la disciplina o el respeto al

público, que trato de no olvidar nunca. Trabajar

con José Luis Gómez es muy duro. Es la exigen

cia personificada, el sacrificio; es un amante del

teatro en estado puro. Fueron muchas horas de

trabajo y sacrificio, y muchas de placer, señala.

Después de los papeles que ha interpretado le

preocupa que la encasillen en el género de

la comedia, del que tiene un concepto

muy claro como actriz: La comedia

parte del drama, sin ninguna duda. Los

momentos más tremendos de la vida llevan

a la risa. Sólo las historias inteligentes plantea

das desde lo cómico son las que funcionan,

porque alientan. La felicidad burda suele

agotar y aburrir. Un argumento basado en la

perfección no es real, acaba enseguida, nadie

se lo cree.

Según Machi, los personajes de Auto son

estereotipos en los que el público reconoce sus

miserias. Esta función Ernesto Caballero la

escribió hace quince años, pero su espíritu

permanece vigente. Los personajes son básica

mente domingueros, que sólo viven para ir los

fines de semana a la dehesa y que tienen

determinadas obsesiones en su vida, afirma

Machi, para quien la obra también habla de la

conciencia del ser humano, de sus secretos,

miserias y mentiras. Así a ella, que hace el

papel de una esposa largamente casada, lo

único que le preocupan son los electrodomésticos,

a Marisol Rolandi, que interpreta a la cuñada,

las cremas y los tratamientos de belleza,

mientras que a Vicente Diez lo único que le

altera es su vehículo. La única que tiene otras

obsesiones es la autoestopista a la que recogen

en la carretera, interpretada por Eva Santolaria,

porque todavía no ha encontrado su

papel en la vida.

Para la actriz, Auto tiene una peculiaridad:

les pasa lo mismo al actor, al personaje y al

público. Ése es un don que tiene Ernesto

Caballero. En todas las funciones de teatro, a

medida que las haces, descubres cosas, pero

ésta tiene una visión policíaca, un toque de

misterio, que hace que el público se dé cuenta

de lo que ocurre al mismo tiempo que los

personajes y el propio actor. Me gusta el factor

sorpresa continuo. Además, me encanta el

texto en sí, porque está escrito de una manera

muy peculiar, aunque pueda parecer absoluta

mente normal. Para mí siempre existe un

enigma en la obra de Ernesto y lo voy

descubriendo con el tiempo. Eso me fascina.

Admite que tras siete años interpretando a

Aída, no tiene nada que ver con ella. Es muy

difícil tener en común algo con un personaje

que se define por unas circunstancias vitales

muy características. Ni soy madre ni me

muevo en su entorno, ni me dedico a lo que

ella. Yo, afortunadamente, soy feliz y ella es

una desgraciada. Aída tiene todas las conno

taciones para ser una mujer a la que todo el

mundo ignore, porque es analfabeta,

maltratada, no tiene un duro... Pero la

adoran. Es muy difícil dejarlo después de

haber estado en dos seríes distintas durante

siete años. Lo que me une y me ata a ella es que

la quiero mucho, la respeto y creo que hay que

seguir dándole vida. Aída no se puede morir,

es una mujer necesaria socialmente.

ENTREVISTA

ERNESTO CABALLERO

"Vivimos un momento de extrema mercantilización de la cultura'

¿Existe una moral colectiva? ¿Cuál es el

mínimo común de ética que delimita los

comportamientos de nuestra sociedad?

¿Estamos abocados a la paulatina difuminación

de todas las barreras que encauzan

nuestra conducta? ¿Sobre qué fundamentos

podrían establecerse nuevas pautas de

relación en una sociedad progresivamente

disgregada y a la vez aterradoramente

uniforme? Son cuestiones que este texto del

director madrileño Ernesto Caballero se

plantea, como casi todo su teatro. Es uno de

los autores contemporáneos de la escena

española más reconocidos y cotizados.

Caballero señala que en su teatro se reflejan

-sin moralina alguna- las distintas actitudes

y obsesiones del hombre contemporáneo,

ahogado por el consumismo y la mediocri

dad de sus cicateras ambiciones. Somos una

especie muy peculiar, capaz de lo mejor y de lo

peor. La verdad es que me trae un poco al

fresco nuestro futuro, explica. Siempre he

pretendido obviar cualquier clase de moralina

en mi teatro, que se ha traducido en un

tratamiento indulgente de los personajes, así

como por el empeño (brechtiano) de primar

antes que nada la situación real de lo que

acontece sobre la escena antes que la mimesis

ficcional.

Caballero, que recuerda que siempre he

dicho que mi última obra es el boceto de la

siguiente, formó, nada más salir de la

RESAD (Real Escuela Superior de Arte

Dramático), el grupo Producciones Margi

nales: nos juntamos una serie de jóvenes

profesionales para trabajar bajo unos

presupuestos que, básicamente, son los que

sigo persiguiendo con mi actual compañía,

Teatro El Cruce: estabilidad, discurso

estético, compromiso con la dramaturgia

contemporánea y un funcionamiento

interno en horizontal, en donde el colectivo

prevalece sobre rígidas y jerarquizadas

estructuras piramidales.

¿Dónde reside, a juicio de Ernesto

Caballero, la sacralidad de Auto7. ¿Sigue

dando el dramaturgo por válida la

dentellada que le lanza al consumismo en la

obra? Los personajes están investidos de un

lenguaje impuesto con violencia: son lo que

dicen, esto es, prácticamente eslóganes

publicitarios. Cuando se despojan de ello se

encuentran con el silencio, y el silencio les

conduce al conocimiento: al estado de

muerte simbólica en que se desenvuelven.

Entonces se presiente el misterio, la sacrali

dad o la nada. Auto fue considerada como

una obra de culto en su día, adjetivo que

desgraciadamente siempre que se aplica

indica que muy poca gente la llegó a ver,

bromea el autor. Siempre me había quedado

el resquemor de que pudiera haber llegado a

más gente. Hace no mucho tiempo la revisé y

observé que tenía vigencia, aunque no fue

que me decidí a recuperarla hasta que

Vicente Diez me persuadió. Un día en un

bar me comprometí a ello y siempre que

hago una promesa en un bar la cumplo,

dice. Esta revisión es más provocadora y

los elementos de consumo y publicidad brotan

con más obscenidad, de maneraquelos

personajes, que siempre permanecen sobre el

escenario, casi hablan con eslóganes publicita-

Cuando se le pregunta a Caballero si debe ser

el teatro un instrumento de educación y,

sobre todo, si puede serlo actualmente o ha

perdido peso como referente social, éste

señala que sé por educación entendemos la

labor que esforzada e infructuosamente

realizan los maestros en las aulas, pues,

evidentemente, no. En cualquier caso, actual

mente la educación de la sociedad la realiza

fundamentalmente la televisión. Al teatro le

queda procurar una experiencia insólita e

irrepetible de emoción y reflexión. Es decir, su

función hoy en día resulta bastante antieduca

tiva.

La implantación del mercado como principio

de funcionamiento social en el arte escénico,

no condiciona a Ernesto Caballero: A un

creador lo único que cabe exigirle es que

disfrute con su trabajo. Es cierto que vivimos

un momento de extrema mercantilización de

la cultura. El político se ha convertido en un

empresario más que entiende el teatro como

una actividad decorativa, un evento siempre

controlable, del que puede lograr algún que

otro rédito de prestigio y rentabilidad

partidista. Todo esto, claro está, ha afectado

sobremanera el trabajo de las gentes de teatro.

La manera de sustraerse a ello es trabajar

renunciando a que el teatro pueda procurar un

aceptable nivel de bienestar material.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

TODOS HEMOS SIDO INQUILINOS ALGUNA VEZ DE ESA MISMA CASA

Amelia Ochandiano dirige el drama de Lorca con un reparto íntegramente

femenino, que encabezan María Galiana, Margarita Lozano y Ruth Gabriel

Es uno de los textos que mejor reflejan y se

adaptan a la idiosincracia del denso espíritu

de la España de tono oscuro de principios del

siglo veinte. Ese país parece seguir aún

latiendo en muchas de las españas actuales,

en sus historias de sentimientos atrapados,

de secretos perdurables, herencias sentimen

tales, heridas malcuradas y mentiras

aplazables. La Casa de Bernarda Alba, el

drama de mujeres que Federico García Lorca

escribió en 1936 y situó en un pueblo

cualquiera del interior del país, tiene que ver

de alguna manera con nuestro presente

social y cultural, con la efusión familiar que

secularmente se ha instaurado en nuestra

sociedad como espacio privado de

educación, pero también de represión.

Curiosamente, en contra de lo que podría

parecer, este drama del poeta granadino no

se ha representado tanto en España, entre

otras cosas porque los herederos del poeta,

depositarios de los derechos de su produc

ción, impidieron que se representara

mientras durara la dictadura franquista.

Diez actrices interpretan a las órdenes de

Amelia Ochandiano esta asfixiante historia

de celos y represión, producida por la

compañía Teatro de la Danza, cuyo elenco

encabezan las veteranas María Galiana y

Margarita Lozano. La directora y actriz ha

realizado una adaptación fiel y sin adornos

del clásico de Lorca, pero que no evita una

reflexión contemporánea sobre la represión

que en la actualidad continúan sufriendo

muchas mujeres en el mundo, según señala la

propia directora. Estrenada en Buenos Aires

en el año 1945, su vigencia reside en que,

como en todas las obras maestras, se acerca a

los conflictos eternos y universales desde lo

más cercano, asegura Ochandiano, quien

añade que se nota en esta obra que cada frase

está estudiada por un poeta porque entra

como una navajita y, por eso, había que

interpretarlo con toda el alma. La Casa de

Bernarda Alba continúa vigente 60 años

después de ser escrita -Lorca la terminó el 19

de junio de 1936, tres meses antes de ser

asesinado-, por su lenguaje sencillo al tiempo

que poético, y por su crítica a la represión de la

mujer, algo que sigue produciéndose en

nuestros días; se trata de un texto clave de la

literatura del siglo XX que debería estar sobre

los escenarios con más asiduidad, señala la

directora.

La escenografía del montaje -diseñada por

Ana Garay- es sencilla y combina la simplici

dad del minimalismo con el sabor de lo rural,

pero juega con elementos sugerentes que

proporcionan al público claves metafóricas

del mundo interior irrespirable que viven los

personajes de la casa. A través de la reja de la

ventana las mujeres se comunican con el

mundo exterior, con el amor, con lo mascu

lino, con el deseo, con la vida. Pero también

la reja representa la opresión y la represión

que todas ellas padecen en su encierro

involuntario. Sobre un telón se proyectan

distintas imágenes, que van a ir sugiriendo

también al espectador todo un mundo de

sensaciones ocultas y de explosiones de

emoción en cada una de las escenas. Al

término de cada acto se proyecta un audiovi

sual con acompañamiento musical, que

evoca las situaciones de violencia contra la

mujer que ocurren alrededor del Planeta.

Hay una visión contemporánea porque soy

una mujer de mi tiempo y no he podido evitar

hacer una reflexión sobre las mujeres que

llevan velo, pero sin traicionar el texto,

subraya la directora.

Igualmente, el vestuario, de María Luisa

Engel, otorga una gran importancia y

protagonismo al vestido verde de Adela, las

enaguas de Holanda, los trajes de cristianar,

el moaré, los abanicos, las camisas, las

puntillas, las sábanas bordadas, los pañuelos,

los velos y toda una iconografía asociada a las

mujeres de una época, a su circunstancia

vital y en la mayoría de ocasiones al qué

dirán.

Esta cruda historia se desarrolla en tres actos

a partir de la muerte del marido de Bernarda

Alba, quien decreta ocho años de luto para

ella y sus cinco hijas. Durante este largo

periodo ninguna podrá apenas salir a la calle,

debiendo vestir de riguroso negro. Ocho

años, que para la mayoría de ellas, coinciden

con sus años de plena juventud y de

esperanza. La represión y los convencionalis

mos pueden más que el discurrir natural de

la vida, y la progresión dramática del

conflicto enquistado entre las hermanas

provocará la tragedia inevitable en una casa

que volverá a teñirse de luto.

ENTREVISTA

AMELIA OCHANDIANO

"Las mujeres estamos mejor ahora

gracias a personajes como el de Adela'

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La actriz y directora Amelia Ochandiano asegura, sin lugar a dudas, que

La Casa de Bernarda Alba es uno de los cinco grandes clásicos de la

dramaturgia española del siglo XX. Escrita en 1936, tuvo que estrenarse

primero en 1945 en Buenos Aires, ya que estuvo prohibida por la

dictadura franquista en España, en donde hasta que no murió Franco, no

pudo representarse. Es un clásico imprescindible que debería representarse

en los escenarios cada cuatro o cinco años. La pretensión de Ochandiano

con este Lorca ha sido respetar al máximo la vigencia del texto. Detrás de

su aparente sobriedad se vislumbra la preocupación por temas como la

represión, el mecanismo pernicioso de las apariencias, las dictaduras, el

peligro de las sociedades pequeñas que se niegan a abrirse al exterior, la

intransigencia religiosa, la educación inmovilista, los tradicionalismos sin

sentido... Intento mostrar a través de la interpretación y el análisis del

texto lo que les sucede a las mujeres protagonistas en su microcosmos.

La directora de La Casa de Bernarda Alba ha limpiado la puesta en

escena e introducido en los cambios que se producen en los tres actos,

unas pinceladas más contemporáneas y subjetivas con la utilización de

música e imágenes proyectadas en una gasa transparente. El final del

montaje está planteado como un homenaje a Lorca y al propio texto.

Sobre el autor granadino, Ochandiano estima que se vive en España

todavía una mezcla de malditismo y cultismo: las circunstancias que

rodearon su muerte lo convierten en un mito de la represión de nuestra

Guerra Civil, aunque creo que está infravalorado como escritor. En

Granada ha sido imposible estrenar esta obra, por ejemplo. En Viznar,

donde fue asesinado, es difícil que alguien se aclare sobre lo que aconteció

realmente. Las cosas no están en su sitio.

Ochandiano no ha podido evitar contar la historia desde el punto de

vista de las hijas y, especialmente, de Adela, la rebelde, un personaje que

es el motor de la humanidadfrente a Bernarda, que representa el autorita

rismo, la incultura y la crueldad. Las mujeres en los pueblos de España

estamos mejor ahora que cuando Lorca escribe la función, pero todavía

hay que seguir clarificando y denunciando muchas situaciones injustas

con las que debemos reclamar igualdad y dignidad para la mujer en la

sociedad plural del siglo XXI. El montaje que dirige Amelia Ochandiano

se estrenó hace un año y ha recorrido media España. £5 un privilegio

enorme conseguir que una obra de teatro como ésta llene todas las plazas

en las que se presenta. Lo que vivo con La Casa de Bernarda Alba a nivel

popular nunca lo había experimentado ni con El verdugo, ni con Las

bicicletas son para el verano o La gaviota. Esto no es un pelotazo comer

cial cualquiera. Es un texto importante que descubres cómo penetra en el

público que no pestañea durante la hora y media que dura. Ya me

pregunto que cuándo volverá a pasarme algo así.

Para Amelia Ochandiano, lo que cuenta Lorca es totalmente internacio

nal, con un lenguaje sofisticado, pero popular, y una estructura o carpin

tería teatral perfecta e impecable. Las frases en Lorca siempre van más allá

de lo que quieren decir, como cuando Bernarda exclama: las mujeres en la

iglesia no deben de mirar a más hombre que al oficiante, y a ése porque

tiene faldas. Volver la cabeza es buscar el calor de la pana. Esa imagen es

muy difícil de traducir, pero suena como la hoja de un cuchillo afilado

penetrando la carne.

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,4 las generaciones nuevas este texto de Lorca les demuestra cómo ha

evolucionado la situación de la mujer. En otros casos, algunos jóvenes se

sienten identificados porque aún viven y padecen algún tipo de autoridad,

o bien porque se sienten Bernardas, mandando en su casa con sus

caprichos abusivos de adolescentes, explica la directora y actriz.

US EMOCIONES

DE DIEZ

MUJERES

ENCERRADAS

POR AMELIA OCHANDIANO

La Casa de Bernarda Alba no necesita apenas

presentación. Es la obra cumbre de uno de

nuestros autores más emblemáticos.

Federico García Lorca termina de escribir

esta pieza el 19 de junio de 1936, justo tres

meses antes de ser asesinado en Granada, y

las últimas palabras de la función

(pronunciadas por Bernarda) son el preludio

claro de lo que le esperaba al poeta, y a la

postre a todos nosotros en este país durante

cuarenta años: Y no quiero llantos. La muerte

hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! Nos

hundiremos en un mar de luto. ¿Me habéis

oído? ¡Silencio, silencio he dicho1. ¡Silencio!

Aunque no necesite de ello, hoy, a punto de

cumplirse 60 años de estos hechos, hemos

decidido poner en pie esta obra maestra para

constatar la vigencia de la misma. Quizás los

años de luto ya han pasado para nuestro país,

pero la lucha de las mujeres por salir

adelante, el grito de rebeldía de los oprimidos

y los peligros de los grupos o sociedades

encerrados en sí mismos, están a la orden del

día.

Haciendo una lectura de la función a día de

hoy, quisiéramos hacer hincapié en el peligro

de los grupos y sociedades represores, en el

cual las mujeres y hombres como el

personaje de Adela, no dan su vida en balde;

su sacrificio sirve para que hoy todos y todas

vivamos un poco mejor.

La Casa de Bernarda Alba es un claro

ejemplo de cómo muchas obras maestras se

acercan a los conflictos eternos y universales

desde lo más cercano, lo más cotidiano y

próximo.

Para conseguir todo esto basaremos nuestra

apuesta en huir de un realismo localista y

basar el espectáculo en la sencillez de la

puesta en escena, el mestizaje de la banda

sonora (Las Voces Búlgaras, Mozart con aires

egipcios y Enrique Morente) y, sobre todo, en

dar todo el protagonismo a las emociones de

diez mujeres encerradas y sometidas a un

régimen dictatorial, ver como van evolucio

nando las distintas personalidades y quedar

nos con las conclusiones y reflexiones de sus

acciones. Para ello el reparto de actrices se ha

convertido en nuestro principal objetivo.

Como apunte final, señalar que somos

conscientes del enorme reto, de lo ambicioso

del proyecto y del gran riesgo que significa

esta empresa, pero trabajar con este material

tan jugoso nos llena de ilusión y nos motiva

cada día para intentarlo con todas nuestras

fuerzas.

RUTH GABRIEL

"Lorca dirige esta obra a aquéllos que

desean penetrar en la interioridad del

alma humana"

Para la actriz Ruth Gabriel es un honor, una oportunidad y una auténtica

responsabilidad interpretar a Magdalena en el montaje La Casa de Bernarda

Alba, que dirige Amelia Ochandiano. A sus 32 años, a muchas intérpretes

españolas ya les gustaría haber alcanzado lo que esta joven ha sido capaz de

conseguir: la Concha de Oro y un Premio Goya a la mejor actriz revelación

por el primer largometraje en el que trabajó a las órdenes de Imanol Uribe,

Días contados. Desde entonces, Ruth Gabriel ha rodado más de media

docena de películas y ésta será su tercera incursión en el teatro, tras Crimen

y castigo y Fuenteovejuna.

Confiesa que esta Casa de Bernarda Alba llega en un momento de mi carrera

en el que necesitaba hacer cosas interesantes, importantes, de carácter. Uno no

puede seguir haciendo siempre lo mismo, ni poniendo las mismas caritas, ni

usando los mismos trucos. Me encanta trabajar y de todo -incluso en el peor

de los casos- espero aprender. Por lo general, me interesan más los procesos que

los resultados. Esto ha sido un reto profesional, que me ha hecho sentirfuerte

y orgullosa como actriz. En la carrera de una actriz siempre deben afrontarse

proyectos como éste, que sirvan de sólida base para tus futuros trabajos.

Interpretar un clásico como La Casa de Bernarda Alba, todo un referente de

nuestra literatura, es un ejercicio enriquecedor. También trabajar con Amelia

Ochandiano es un privilegio. Su fórmula de trabajo es exquisita, exigente,

renovadora... eso ha motivado que todo el equipo de actrices haya explotado

sus capacidades intelectuales alrededor de un trabajo más orgánico. Gabriel

puntualiza que esta obra de Lorca no es drama para mujeres, sino de

mujeres. Esta pieza está escrita para aquéllos que desean penetrar en la

interioridad del alma humana y contemplar lo que acontece en el interior de

una casa que se ha convertido en una prisión. No siento extrañeza de estar

rodeada exclusivamente de mujeres en este reparto. Me siento privilegiada de

estar al lado de unas actrices de gran talento, muy diferentes unas de otras y

de distintas generaciones. Todas nos profesamos mucha admiración y respeto.

Esta circunstancia está resultando enriquecedora y estimulante.

Según Ruth Gabriel, el texto de García Lorca goza de plena vigencia y

actualidad, ya que los temas de la opresión humana y la falta de libertad, aún

siguen siendo verdaderos estigmas en algunas sociedades. Uno de los

aspectos que me conmueve de esta función es el de la sutil y progresiva

anulación de la persona. Esa indolente sensación que padecen las hijas al

percibir que ya no es posible la esperanza liberadora, que ninguna tiene

escapatoria en esa casa en la que se guarda un luto riguroso no sólo de alma.

Esa anulación empieza siendo una opresión y termina siendo una autoanulación

de cada una de las hijas de Bernarda, que concluyen odiándose en un

espacio consumido por la supervivencia desgarradora.

La actriz señala que su personaje en la obra, Magdalena, es una mujer que ha

estado sumamente vinculada a su padre; empieza la obra convirtiéndose en

un ser muy reivindicativo y de fuerte carácter, lo que la enfrenta en ocasiones

con su madre y el resto de hermanas. La situación la hace convertirse en arpía

venenosa, en una manipuladora. Llega un momento en el que Magdalena se

rinde y deja de tenerfuerzas para seguir luchando. Se consume en sí misma y

se rinde ante la triste evidencia profunda de que nada cambiará en la casa de

su madre.

Teatro y cine son dos géneros de registros bien definidos y diferenciados

para Ruth Gabriel. Técnica, sentimiento, modos de trabajo..., yo comparo

mucho el cine con los procesos matemáticos: es como ejecutar un puzzle que te

exige estar muy concentrada. En el teatro la palabra es la base; el teatro tiene

mucho de trabajo visceral, constante, inmediato, en el que vas puliendo tu

personaje función tras función, te exige una capacidad de improvisación más

acuciada, una técnica vocal y física más extrema... No tiene nada que ver la

una con la otra. Son como dos profesiones distintas.

12

CYRANO DE BERGERAC

ÉRASE UN HOMBRE A UNA NARIZ PEGADA

Jonh Strasberg dirige una suntuosa versión, cuyo reparto encabeza José Pedro

Camión

La obra de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, está presente en la memoria del público europeo. Sus diferentes versiones, tanto teatrales como

cinematográficas, realizadas hasta la fecha, han popularizado el texto que habla de un amor imposible en una época de caballeros nobles y valien

tes. Catorce actores intervienen en esta producción que dirige John Strasberg, y que encabeza en el papel de Cyrano, el veterano José Pedro

Carrión, cuyo magisterio pudimos comprobar la pasada temporada durante su concurso en el montaje Ana en el trópico. Con escenografías de

Daniel Bianco y vestuario de María Luisa Engel, el citado montaje fue estrenado este mismo año.

Cyrano es una obra en verso romántica, bella e íntima, con caballeros valientes, guapas mujeres y un amor ideal. Edmond Rostand la escribe en

el siglo XIX, cuando nace el teatro moderno, el teatro de Ibsen y Chéjov, obras realistas en las que el público se ve a sí mismo. Sin embargo,

Rostand escribe una obra en verso ambientada en el siglo XVII; una búsqueda de otros tiempos, de otros valores.

Un ángel de quien Cyrano está enamorado, su prima Rosana, joven y hermosa, pero no perfecta. Ella quiere a Cristian, un soldado valiente y...

guapo. ¡Lástima que no sea un poeta! ¿De quién está enamorada Rosana, de un hombre real o de la idea de un hombre ideal? ¿Busca el amor

perfecto? ¿Es el amor ideal más importante que el amor real? Al mirarse en un espejo, parece que sí.

El siglo XVII parece maravilloso, un espejo repleto de duques, condes, marquesas y guerras. Los poetas comen bien porque un buen cocinero les

da comida a cambio de poemas. Y en medio de todo esto, Cyrano intentando declarar su amor. Pero Rosana ama a Cristian. Ella imagina que

también es bello por dentro. Queremos que Rosana vea a Cyrano como nosotros le conocemos, queremos que vea su alma, debajo de la máscara

de su cara, detrás de su nariz. ¿Llegará a ocurrir?

LA TRAMA

La historia se desarrolla en el París del siglo XVII, donde el soldado

Cyrano, hombre de aguda inteligencia y poeta refinado, está enamo

rado de su prima Rosana, aunque un defecto físico le impide darle a

conocer sus verdaderos sentimientos: su prominente nariz.

Por eso, cuando ella le confiesa su amor por el soldado Cristian,

Cyrano aprovecha la ocasión para convertirse en el alma del apuesto

joven. Con sus cartas, Cyrano conquista para Cristian a la bella

Rosana, que cada vez se siente más prendada del interior de su amante

y menos interesada en su belleza exterior.

Durante el sitio de Arras, Cristian muere en combate y Rosana se

refugia para aliviar su dolor en un convento. Cyrano, cuya amargura

lo lleva a ser cada día más cáustico en sus ataques contra el poder y la

corrupción, es víctima de una emboscada que también lo llevará a la

muerte.

vsv

EDMOND ROSTAND

Y SU CÉLEBRE OBRA

El dramaturgo francés Edmond Rostand nació en abril de

1868 en Marsella y falleció en París en diciembre de 1918. La

obra de Rostand, asociada con las corrientes neorrománticas,

supone una alternativa al teatro realista popular durante

el final del siglo XIX.

En 1894 tuvo lugar en París, el estreno de su primer drama,

Les Romanesques, que aborda el inocente amor juvenil y que

sería muchos años después adaptado para realizar el musical

estadounidense titulado The Fantasticks (1960), que gozó de

un gran éxito teatral. La fama internacional de Rostand llega

con Cyrano de Bergerac, una obra escrita en verso en 1897, y

basada en la vida de un personaje real, que se ha convertido

en todo un clásico. La obra, que retoma el temas del orgullo

nacional francés a través de un carismático héroe tras la

pérdida militar de Alsacia Lorena en 1870, ha sido

interpretada por muchos actores famosos a los largo de los

años, como Benoit Constant Coquelin, Richard Mansfield,

Walter Hampden, José Ferrer y Gérard Depardieu. La pieza

de Rostand ha sido traducida a docenas de lenguas diferen

tes, y ha sido adaptada para comedia musical en Broadway,

un ballet, dos óperas y varias películas.

Edmond Rostand se propuso que el montaje de la obra fuese

costoso, pero también que los primeros espectadores queda

ran perplejos ante las audacias del protagonista de promi

nente nariz y de sus desconcertantes diálogos. Sin embargo,

la pieza triunfa en el estreno de París y el nombre de Edmond

Rostand quedará para siempre ligado a esta obra teatral.

JOHN STRASBERG. UNO DE LOS MAS DESTACADOS ARTISTAS

TEATRALES DE SU GENERACIÓN

El director del montaje Cyrano de Bergerac ha trabajado junto a Elia Kazan,

Paúl Newman, Al Pacino, Marilyn Monroe, Dustin Hoffman, Robert DeNiroy

Harvey Keitel.

La carrera internacional de John Strasberg como actor, director,

productor, diseñador y escritor ejemplifica y continúa la tradición

artística de la familia Strasberg. Bajo la tutela de su padre, el

legendario Lee Strasberg, fundador del Actor's Studio del que surgen

James Deán, Marión Brando y Marilyn Monroe, entre otros, se inicia el

recorrido del actor en esta institución en la que participa en diversos

proyectos, como las Euménides, en el que fue ayudante de dirección de

Elia Kazan, y trabaja en otros montajes con actores de la talla de

Geraldine Page, Julie Harris, Burgess Meredith o James Baldwin, entre otros.

La perspectiva revolucionaria de sus descubrimientos docentes, el

llamado proceso creativo orgánico, ha ido más allá de los sistemas y

métodos de los grandes profesores que le precedieron. Todo esto le

preconiza como un hombre del renacimiento y uno de los más

destacados artistas teatrales de su generación. Regresó a Nueva York

después de haber dirigido y dado clases en Europa durante doce años,

para abrir en 1996 el John Strasberg Studios, un centro internacional

para el desarrollo creativo y para la investigación sobre las artes

teatrales, a la vez que publicaba su primer libro, Accidentalmente a

propósito: reflexiones sobre la vida, la actuación y las nueve leyes

naturales de la creatividad.

Strasberg ha concebido, diseñado y dirigido producciones teatrales

galardonadas con diversos premios, basadas en obras de Pirandello,

Ibsen, O'Neill, Lope de Vega, y Beckett, entre otros. Su relación con

España se remonta al año 1980, cuando es invitado por el Centro

Dramático Nacional para dirigir un seminario actoral. A partir de ese

momento ha regresado repetidamente para impartir sus seminarios

además de dirigir varios montajes, algunos de los cuales han sido

galardonados con diversos premios: Largo viaje hacia la noche, Don

Juan Tenorio y su producción de la obra de Carlos Arniches, La

señorita de Trévelez. También ha producido Ricardo III, de

Shakespeare, y Asamblea de mujeres, de Arsitófanes, esta última una

obra musical montada para el Festival de Mérida.

En Nueva York, desde mediados de los 80, co-fundó el Mirror

Repertory Company, dirigió Paradise Lost de Clifford Odets,

Inheritors de Susan Glaspell, Lluvia, Vivat! Vivat! Regina! y Fantasmas

de Ibsen, dirigiendo a artistas como Geraldine Page, a quien había

conocido en el Actors' Studio y con la que trabajó al lado de otros

actores y directores famosos, como Paúl Newman y Joanne

Woodwardv Al Pacino, Marilyn Monroe, Dustin Hoffman, Robert

DeNiro, Harvey Keitel y Elia Kazan. También co-dirigió Alicia en el

país de las maravillas en Broadway con Eva LeGallienne.

Tuvo sus propias escuelas en Nueva York y París en los años 80.

Además de los John Strasberg Studios y un taller en Montreal, dirige e

imparte clases y conferencias en muchos países: el National Theater en

Londres, el Centro Dramático en Madrid, el Teatro Nacional de

Buenos Aires, el National Film Board de Canadá, y en Italia, Alema

nia, Noruega, Perú y en diversas universidades norteamericanas como

Yale, The New York University y The New School.

ALMA

UN DISCURSO CALIGRAFIADO CON LA ESCRITURA DE LOS CUERPOS

Ananda Dansa presenta un espectáculo que postula un emocionado

recorrido interior por la memoria de la compañía, al cumplirse los 25 años

de su creación

La compañía valenciana de danza Ananda

Dansa (Premio Nacional de Danza 2006)

vuelve al Teatro Cuyas, sobre cuyo escenario

ha presentado dos de sus espectáculos, Toda

una vida (2000) y A ojos cerrados (2003),

para celebrar sus 25 años de existencia con su

nuevo montaje denominado Alma. La

compañía que dirigen los hermanos

Rosángeles Valls y Edison Valls nos propone

en esta producción concebida el pasado año,

un espectáculo enérgico que trata el viaje

como experiencia a modo de recorrido

reflexivo por las más de dos décadas afronta

das por Ananda Dansa.

Para ambos creadores, siempre ha sido un

ejercicio de responsabilidad defender su

independencia y libertad creativa utilizando

como instrumento la danza como lenguaje

primordial, con el apoyo indispensable de la

música, y el concurso de los demás elemen

tos como la escenografía, el vestuario, el

soporte audiovisual y las luces. La idea

inicial de Alma partió como un espectáculo

resumen o compendio de la trayectoria de

Ananda Dansa. Según Edison Valls, nuestra

propuesta está construida con bellas y potentes

imágenes, que invitan a la reflexión, evitando

los discursos cerrados y monolíticos. Alma

trata de la memoria, de nuestra memoria,

porque en el alma guardamos el registro de la

vida, nuestras vivencias más íntimas. A juicio

de Valls, el reto de la compañía siempre ha

sido superar el lenguaje de la danza yendo

más allá de la técnica, yendo más allá de las

emociones genéricas... haciendo que la obra

entre al espectador por los sentidos para llegar

a la mente, que es de donde parte. Contamos

historias, y las contamos de una manera

cercana al espectador para que las sienta como

suyas, es decir, sin artificios. Porque, los

nuestros, son espectáculos pensados para que

cada uno de los espectadores los reconstruya

en su interior, espectáculos con un grado de

abstracción muy alto para quien así desee

verlos y concreto para quienes sepan mirar en

su interior.

El proceso de trabajo de Ananda Dansa se

inicia sobre la base de que todas las

imágenes, las ideas o las secuencias coreográ

ficas deben transitar por la misma geografía.

El objetivo es buscar una manera de hacer, un

tempo y un punto de encuentro que nos sirva

para toda la creación; una ley que sea mutua,

y compartida, por y para todos los elementos

que intervienen en la producción.

Sin renunciar a la contemporaneidad, la

compañía valenciana ha escrito algunas de

las páginas más sobresalientes de la danza

actual española. Como creadores, somos

espectadores de una sociedad de la que forma

mos parte y en la que estamos inmersos y

bebemos de nuestros orígenes, de nuestras

fuentes, que son también las fuentes del

espectador... Nosotros somos artistas testigos y

como tales reflejamos los acontecimientos

desde nuestro quehacer artístico, intentando

siempre ser objetivos y mostrando la realidad

desde su más pura desnudez, señala Rosánge

les Valls.

■ - ■■-■■■■ ■ - ------ ' - --■ - - - ' - ■■ - - ■ ■ • - ■'■ "• -.r' -■■!-- -«

25 AÑOS EXPERIMENTANDO CON EL MOVIMIENTO

Ananda Dansa fue fundada en Valencia a

principio de la década de los ochenta del

siglo pasado por Rosángeles Valls y definida,

en sus principios como compañía de danza

contemporánea. Conoce, al año de su puesta

en marcha, una decisiva reorientación al

incorporarse a la misma el director teatral

Édison Valls. A partir de este momento, la

compañía inicia un proceso de experimentación

y búsqueda de un lenguaje propio, que

incorpora a la danza muchos elementos

procedentes del teatro, a la vez que se

esfuerza por conseguir una peculiar síntesis

entre ambos, en la que ocupa un lugar

destacado la concepción dramatúrgica, que

es la que, en gran medida, orienta y da

sentido a su propuesta. En este sentido,

podría decirse que Ananda Dansa construye

sus espectáculos a partir de una mirada

crítica sobre la sociedad en la que vive.

Una mirada en la que, con el fin de desentra

ñar las raíces de sus contradicciones, debe

sumergirse muchas veces en la memoria,

tanto la propia como la de las generaciones

que le han precedido. Así, temas como la

guerra civil española, el terrorismo o la

educación sentimental de la mujer bajo la

dictadura, han estado presentes en la base de

algunos de sus trabajos. Y, al lado de ellos, se

K

i

han buscado nuevas lecturas, y se han

realizado trasposiciones al lenguaje de la

danza, de referentes poéticos y dramatúrgicos

como Bertolt Brecht; literarios, como

Mary Shelley o James Barrie; o musicales

como Kurt Weill o Colé Porter. En este

trabajo, y a lo largo de sus muchos años de

presencia en los escenarios, Ananda Dansa

ha ido construyendo y depurando un

lenguaje propio que, más allá de las modas,

ha tenido como objetivo principal consolidar

un público y establecer con él relaciones de

complicidad y de afecto. A lo largo de su

existencia, Ananda Dansa ha creado 18

espectáculos.

■■

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ROMEO AND

JULIET

DANZA Y ARTE SE ENCUENTRAN

PARA OFRECER UNA NUEVA

VISIÓN DE LA MÁS BELLA

LEYENDA DE AMOR

La compañía italiana Aterballetto,

con una ambientación escénica

muy tecnológica, derrocha emo

ción y belleza en esta producción

que firman Mauro Bigonzetti y

Fabrizio Plessi

Después de la producción de El Sueño de una noche de

verano hace ahora siete años, la compañía italiana

Aterballetto afrontó el pasado año otro espectáculo

inspirado en un clásico de William Shakespeare, Romeo

and Julíet. A partir de un montaje musical de la obra de

Sergei Prokofiev, Aterballetto ha creado un excelente y

futurista espectáculo en el que participan veinte

bailarines. Este Romeo and Juliet está producido por la

Fondazione Nazionale deüa Danza, Reggio Emilia

Danza/Reggio Parma Festival, el Theater im

Pfalzbau/Ludwigshafen (Alemania) y Marella Gruppo

MaxMara, y cuenta con el soporte de Kuopio Dance

Festival (Finlandia), Lucent Danstheater/Holland Dance

Events (Holanda) y difundido por: 3sat/ZDF.

La nueva coreografía que firman Mauro Bigonzetti,

director artístico y primer coreógrafo de la Compañía y

Fabrizio Plessi, artista de fama internacional, que también

ha diseñado el vestuario y los decorados, nos presenta un

Romeo and Juliet en clave contemporánea, más simbólico

que narrativo, con una ambientación escénica muy

tecnológica y por supuesto con la música de Prokofiev.

Para la crítica especializada, sin lugar a dudas, Mauro

Bigonzetti cuenta entre los coreógrafos que marcarán el

siglo XXI. Muchos son los que admiran la riqueza y la

capacidad de invención de su vocabulario.

La pasión, el destino, el amor y la muerte son los temas

principales de la obra y entorno a éstos gira el espectáculo

de Aterballetto, una de las formaciones más ilustres del

panorama y los circuitos de la danza en Europa. Aquello

que interesa a los dos autores, más allá de los personajes y

las ambientaciones, son los sentimientos que contiene la

historia y que determinan su estructura, que afectan a

nuestra sensibilidad occidental. Porque no existe una

historia que, como Romeo and Juliet, nos haya sido tan

contada, que haya atravesado tantos confines geográficos,

culturales o de clase.

En la antigua Grecia el mito, como el viento, como el

humo, atraviesa territorios y culturas transformándose,

aunque siempre guardando en sí su profundo sentido. El

mito que es Romeo and Juliet recorre todas las categorías

sociales posibles del hombre occidental, y es probable

mente la historia más conocida de nuestra cultura.

18

EL TUMULTO DE LAS PASIONES

POR MAURO BIGONZETTI

COREÓGRAFO DE ROMEO AND JULIET

Y COAUTOR DE LA VERSIÓN

Del mismo modo que Les Noces o Le Sacre,

Romeo and Juliet ha formado parte desde

siempre de mi ADN. Capaz como es de tocar

las cuerdas del corazón, esta historia ha

afectado a todas las artes, revelando

indiscutiblemente su habilidad para involu

crarnos en el tumulto de sus pasiones.

Es la estructura misma del hombre la que es

representada, y no tanto los personajes,

como las fuerzas que los conducen a cometer

actos extremos. Es el amor, que provoca

pasiones. Que empuja a los seres humanos al

precipicio de sus propios límites, conducién

doles a toda prisa allí donde es el alma quien

decide, dando rienda suelta a instintos que

uno cree dominados, que magnifican el valor

de un encuentro, y que nos conducen a la

violenta imprudencia de la colisión. Esta

carrera trepidante sin airbag que proteja el

alma, exalta lo que de inevitable tiene el

destino.

Amor, muerte, encuentros y colisiones son

sentimientos que dan fuerza y conforman a

este Romeo and Juliet, y la muerte en el inicio,

por dar un giro a la composición clásica

dramática, me dejan la libertad de enfren

tarme a las causas que conducen a ello, para

adentrarme en ellas, a través de la sustancia

coreográfica y retransmitir así el vínculo

visceral que esta historia tiene con nuestras

propias vidas.

■QUÉ TIPO DE AIRBAG

PARA PROTEGER

NUESTRA ALMA?

POR FABRIZIO PLESSI

AUTOR DEL DECORADO, VESTUARIO

Y COAUTOR DE LA VERSIÓN DE

ROMEO AND JULIET

Todos disponemos de airbags para proteger

los que puede someternos la vida en

cualquier momento. Pero, ¿acaso nos hemos

preguntado nunca qué tipo de airbags

poseemos para proteger nuestras almas?

Estamos completamente indefensos frente a

los sentimientos, emociones y sacudidas del

amor que pueden, en el espacio de unos

segundos, hacernos perder el control que

erróneamente imaginamos tener sobre

nuestros corazones.

Romeo y Julieta fueron dos adolescentes que,

en una carrera trepidante, se arrojaron contra

el duro muro del amor sin protección alguna.

Los cascos y el resto de las medidas protecto

ras en los que tanto confiamos todos,

demuestran ser sencillamente inútiles.

Para entrar rápidamente en las profundi

dades del alma de un joven ser humano no

necesitamos ningún sofisticado navegador

satélite. Es nuestra adrenalina el único y

extraordinario by-pass capaz de llevarnos

directamente al corazón. La velocidad de su

latido la única indicación, el único mapa que

ha de seguirse. ¡Lo único que debemos hacer

es escucharlo!

Tres elementos cardinales se entremezclan en

esta tragedia antigua pero contemporánea: el

agua, que todo y a todos arrastra con su

fuerza violenta; el fuego, que al quemar

purifica la acción; y el viento, que barre todas

las anécdotas narrativas de este maravilloso

trabajo, para devolvérnoslo purgado, purifi

cado y absoluto. Una nueva forma, así pues,

de interpretar Romeo and Juliet, más contem

poránea que nunca, un acercamiento sin

miedo, una puerta de entrada corporal, al

profundo laberinto de las pasiones humanas.

Con el conocimiento de que al final, el poder

del amor será verdaderamente capaz de

mover montañas.

MAURO BIGONZETTI

Nacido en Roma en 1960, Mauro Bigonzetti

estudia y se diploma en la romana Scuola del

Teatro dell'Opera. Ingresa de inmediato en la

compañía de la misma interpretando obras

de Roland Petit, Léonide Massine y Aurel

Milloss, entre otros. Durante la temporada

1982/83 ingresa en la compañía Aterballetto

destacando como uno de sus principales

solistas. Interpreta creaciones de Alvin Ailey,

Amedeo Amodio, William Forsythe, Lucinda

Childs, Jennifer Muller y Glen Tetley; danza

en obras de Bournonville, Balanchine y

Massine, integradas en el repertorio de la

compañía, con la que inicia y desarrolla su

carrera de creador. Sus primeras experiencias

coreográficas le permitirán impulsar colabo

raciones con las más prestigiosas compañías

a escala internacional, tales como el English

National Ballet de Londres, la Deutsche Oper

de Berlín, el Ballet du Capitole de Tolüusse, el

Ballet Teatro Argentino, el Balletto de

Stoccarda, la Staatsoper de Dresden, el Teatro

dell'Opera de Roma, Aterballetto, el Balletto

de Toscana y el Balletto del Teatro alia Stoccarda.

Desde 1985 Bigonzetti ha sido distinguido

por igual ya sea como bailarín o como coreó

grafo, con premios como Positano, Danza &

Danza y Gino Tani. En 1997 fue nombrado

Director Artístico en Aterballetto, puesto que

desempeña en la actualidad.

Sus coreografías más importantes son Songs,

Persephassa, Furia Corporis, Comoedia

Canti, A MidsummerNight's Dream, Cantata,

Rossini Cards, Vespro, Les Noces, Psappha,

WAM y Romeo and Juliet, las cuales se

representan en los principales teatros de todo

el mundo.

ATERBALLETTO. LA COMPAÑÍA

ITALIANA DE DANZA DE MÁS

PROYECCIÓN Y REPUTACIÓN

Aterballetto (Fondazione Nazionale della

Danza) es una de las compañías italianas más

sobresalientes. Desde 1997 la dirección

artística la ejerce Mauro Bigonzetti, quien

inició y desarrolló su carrera como bailarín y

coreógrafo con Aterballetto, entre 1982 y

1993. Actualmente su repertorio lo compo

nen coreografías del propio Bigonzetti, pero

también de Michele Abbondanza, Antonella

Bertoni, Itzik Galili, así como de jóvenes

coreógrafos europeos; además, Aterballetto

ha trabajado con obras de coreógrafos consa

grados en el ámbito internacional tales como

William Forsythe y Jiri Kylian.

Fundada en 1979 y con casi veinte años

transcurridos bajo la dirección artística de

Amedeo Amodio (hasta 1996), Aterballetto

ha sabido articular su trayectoria alrededor

de un importante repertorio formado por

trabajos tanto del mismo Amedeo Amodio,

como de otros coreógrafos de reputación

internacional, entre los cuales podemos citar

a Glen Tetley, Alvin Ailey o Lucinda Childs.

Además, la compañía posee los derechos de

representación de las mayores producciones

de la Historia de la Danza del siglo XX,

firmadas por George Balanchine, Kenneth

Me Millan, Anthony Tudor, José Limón,

Hans Van Manen, Léonide Massine, David

Las distintas colaboraciones llevadas a cabo a

través de los años con coreógrafos, composi

tores, escenógrafos, figurinistas, artistas y

actores de primer orden, han consolidado la

calidad de Aterballetto hasta el punto de

convertirles en la compañía italiana de danza

con más proyección y reputación de la

actualidad, y una de las más prestigiosas de

Europa. Constituida en su mayoría por

solistas, todos poseedores de un altísimo

nivel técnico y de la capacidad de producirse

incluso en los roles más exigentes y en los

estilos más diversos, Aterballetto se ha

ganado por ello el reconocimiento general,

tanto en Italia como en el extranjero.

i.^-^

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

LA VERDAD SIEMPRE ES INCOMODA

Gerardo Vera dirige con el CDN esta versión sobre un texto de Ibsen que firma Juan

Mayorga, que reflexiona sobre los riesgos de la hipocresía democrática y el alma

humana

Juan Mayorga firma la adaptación de la comprometida obra que el

escritor noruego Henrik Ibsen escribiera en 1882, Un enemigo del

pueblo, y que el Centro Dramático Nacional acaba de estrenar a las

órdenes del madrileño Gerardo Vera. La obra del Premio Nobel, una

reflexión sobre el riesgo de que la democracia degenere en demagogia

y sobre lo que tienen que pagar aquellos que dicen en alto lo que la

mayoría no quiere oír, se manifiesta también como una agudo retrato

sobre el alma humana y sus complejas e inconfesables razones.

Un enemigo del pueblo relata el drama de un hombre de convicciones

frente al pragmatismo de la sociedad. Su protagonista, el doctor

Thomas Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal

fuente de ingresos y atracción turística del pueblo, están contamina

das y constituyen un peligro para la salud de la comunidad. Sin

embargo, la denuncia de Stockmann se encontrará con el rechazo

frontal de una serie de personajes influyentes y propietarios de los

medios de comunicación, como su propio hermano y alcalde del

municipio. Todos parecen más preocupados por el gasto, por los

inconvenientes económicos de la desinfección del agua y por la

posible pérdida de clientes en el balneario, que por la salud de los

habitantes de la comunidad. Stockmann es declarado enemigo del

enfrentándose con políticos, periodistas y vecinos, e incluso

poniendo en peligro su vida y la de su familia.

No tengo miedo a nada. Sólo hay una cosa a la que debe tener miedo un

hombre libre. ¿Sabes cuál? Un hombre libre jamás debe exponerse a

obrar vilmente, jamás debe hacer nada que le avergüence, jamás debe

escupir contra sí mismo... Sólo diré la verdad. Decir la verdad es lo

contrario de estar loco, declara el doctor en un pasaje de la obra.

En otro momento dado el Doctor Stockmann se expresa así: He

descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente

podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la

mentira. Y cuando al fin queda solo y debe abandonar el pueblo con

su familia, la obra termina con su juicio, tal vez condicionado por el

sentimiento de Ibsen como contestación a los ataques que recibió tras

el estreno de su obra Espectros (1881): El hombre más fuerte del

mundo es el que está más solo. Espectros fue estrenada en Berlín y

prohibida el día de su estreno, al igual que fue prohibida durante

quince años en Noruega al considerarla el Gobierno revolucionaria y

contestataria con el orden establecido.

La obra de Ibsen habla de la hipocresía que lleva a unos a ocultar con

argucias la verdad antes de perder su prestigio, del coste de airear la

verdad cuando esta es odiosa, de la corrupción del poder. Un enemigo

del pueblo es una fábula sobre nuestro destino individual.

la democracia

día absoluta, ai pesar de que Ibsen la escribiera en 1881.

Como gestor del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera se

reserva la dirección de, al menos, un montaje por temporada. El que

le ocupa, nada menos que del autor de Casa de muñecas, Peer Gynt

y Espectros, siempre ha estado entre sus proyectos pendientes.

Desempolvó el texto el año pasado, coincidiendo con el primer

centenario de la muerte del Premio Nobel noruego y le propuso su

adaptación a Juan Mayorga, el re-escritor ideal de Ibsen, según Vera.

La escenografía, limpia e ilusoria de la obra, también está al servicio

de quienes son los verdaderos artífices del teatro para Gerardo Vera:

los actores. Favorece la desnudez y se concreta en reflejos, imágenes y

sugerencias que no entorpecen el trabajo de los actores. Es un escapa

rate limpio donde las emociones fluyen, declara Vera, quien advierte

que ha tenido muy presente en Un enemigo del pueblo el

minimalismo frío de lo noruego. La puesta en escena se ayuda de

proyecciones en grandes pantallas, aunque dicho recurso nunca

resta protagonismo a un texto afilado y controvertido, que en

algunos momentos se percibe en el espectador como un puñetazo

en el estómago de la sociedad más acomodada.

Versionada por Arthur Miller y Christopher Hamptom, y objeto de

varias adaptaciones cinematográficas -una protagonizada en 1978

por Steve McQueen-, esta obra de Ibsen ha sido representada en

más de un centenar de montajes distintos. Juan Mayorga no ha

querido desvirtuar la esencia del autor noruego, limitándose a

refrescar el lenguaje, otorgando mayor peso y dimensión a los

personajes femeninos principales (encarnados por Elisabet

Gelabert, Olivia Molina y Ester Bellver) y trasladar la acción del

siglo XIX al XXI. Esto se trasluce en una fábula moderna con televi

siones locales y representantes vecinales y en una mayor confianza

en el espectador. Vera y Mayorga, mano a mano, subrayan en este

montaje de teatro político el análisis profético que Henrik Ibsen

(antecedente de Brecht) realiza acerca de la relación entre el poder y

el supuesto periodismo independiente y el sacrificio de la verdad.

Persiguen confrontar pragmatismo e idealismo, escenario y

espectador; inquietar al público y hacerle pensar, enfrentándole a su

conciencia de ciudadano. Una de las grandezas de Un enemigo del

pueblo reside en que en ella hay más planteamiento que solución,

más preguntas que respuestas.

Gerardo Vera explica que existe algo en esta función que tiene

mucho que ver con la complejidad ideológica del propio Ibsen, un

hombre con una intuición intelectual salvaje quien, a pesar de que

acabó ingresando en el partido conservador, siempre habló de un

pensamiento no contaminado por la ideología.

VViT#ií3í

-*■'• -.' ./'■ frV-.r V"> •-/- '-.-' '~~-^

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H - j'^^í^V-^

UNA MINIATURA DEL MUNDO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO

POR JUAN MAYORGA

Un enemigo del pueblo es una obra sobre el riesgo de que la democracia degenere en demagogia y sobre el precio que paga quien dice en voz alta aquello que

la mayoría no quiere oír. Una obra sobre el coste de airear la verdad cuando ésta es odiosa: ser señalado como traidor por la sociedad en la que se quiere

vivir. Solo ante el peligro, poniendo en riesgo incluso a su familia, el doctor Stockmann se enfrenta a políticos, a periodistas y a la mayoría de sus vecinos,

los cuales olvidan sus diferencias para sostener contra el disidente una gran mentira y para marcarlo como el enemigo común.

Proponemos leer Un enemigo del pueblo como una miniatura del mundo político contemporáneo. Nos encontramos en ella a políticos expertos en dobles

lenguajes, medios de comunicación que se presentan como azotes del poder y que pactan con éste, intereses particulares enmascarados bajo la noción de

bien común y una opinión pública a la que se sacraliza al tiempo que se la manipula obscenamente.

Creemos, en efecto, que Un enemigo del pueblo es una obra sobre nuestro tiempo. Proponemos leerla desde nuestro tiempo.

No con ánimo de enmendar a Ibsen. Lo más importante, aquello que ha hecho universal esta obra, ocupará sin duda el centro del montaje: sus grandes

personajes, las complejas situaciones, la sencilla y rica metáfora del agua envenenada, la preocupación moral que atraviesa cada línea. No, no buscamos

corregir a Ibsen, sino ganar para su gran texto lo que entretanto el tiempo nos ha ido revelando.

Ganar lo que nos ha enseñado la historia. Porque aquello de lo que Ibsen hablaba -los oscuros pactos entre el poder y el llamado periodismo independiente, la

maceración de la opinión pública, el sacrificio del individuo a la razón de Estado...- se ha generalizado y sofisticado tanto que la pieza ibseniana podría

parecemos, en ocasiones, ingenua.

Ganar lo que ha adquirido el arte escénico desde que, a finales del siglo XIX, Ibsen escribiera su pieza para un sistema teatral y para un espectador que no

son los nuestros. Ganar a Brecht para Ibsen. Ganar a Pinter y a Mamet para Ibsen. Ganar el teatro del siglo XX para Ibsen, de modo que Ibsen nos parezca

un autor del XXI.

Y, sobre todo, ganar para Ibsen nuestra capacidad como hombres de teatro y nuestra preocupación como ciudadanos.

" I '■' ¿i

ENTREVISTA

GERARDO VERA

"Esta obra enfrenta al espectador a

su conciencia y a su responsabilidad

como ciudadano"

La televisión, hoy, está en todas partes, ha invadido nuestra vida. Así

explica el director teatral y cineasta madrileño Gerardo Vera, haber

convertido la televisión en un leit motiv de su puesta en escena de Un

enemigo del pueblo, la obra de Henrik Ibsen en la que el espectador

asiste a una especie de Informe Semanal sobre los acontecimientos que

cuenta el dramaturgo noruego. Es una pieza de teatro político, contro

vertida e intensa, con lecturas contradictorias, que profundiza como

pocas en el alma humana y en la invasión de la esfera de lo privado en

lo público y de lo público en lo privado. Un enemigo del pueblo

inquietará al espectador y le hará pensar, enfrentándose a su conciencia

y responsabilidad como ciudadano.

Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional, señala que

hay algo en este montaje que tiene mucho que ver con la complejidad

ideológica del propio Ibsen, un hombre con una intuición intelectual

salvaje quien, a pesar de que acabó ingresando en el partido conserva

dor, siempre habló de un pensamiento no contaminado por la ideología.

Detrás del texto Ibsen nos propone un análisis muy certero sobre las

enfermedades de la política, aunque aparezca todo el espectro de la

sociedad, y se manifieste como un certero análisis de la realidad.

El texto y la interpretación son, según Gerardo Vera, la columna

vertebral de esta obra, cuya escenografía también firma Vera

planteando un espacio escénico muy contemporáneo (un pequeño

periódico de provincias lo ha convertido en una moderna televisión

local), al margen de que tanto la versión como el montaje son en

alguna medida brechtianos: Ibsen es un claro antecedente de Brecht, lo

anticipa y hemos explotado esos aspectos, así como descripciones de

fenómenos que han sido confirmados históricamente. La escenografía

favorece la desnudez, es la no escenografía. He tenido muy presente

Noruega, porque creo que tras el texto se percibe ese perfume que se

concreta en reflejos, imágenes y sugerencias que no entorpecen el trabajo

de los actores. Es un escaparate limpio donde las emociones fluyen. El

teatro -insiste Vera- es de los actores; sin ellos, los personajes son simples

muñecos. Son ellos quienes les dan alma.

Gerardo Vera dirige desde hace unos años el Centro Dramático

Nacional, un espacio que desde su llegada ha privilegiado la drama

turgia española clásica y contemporánea. El Centro Dramático Nacio

nal seguirá apostando por un teatro de hoy, para los espectadores de hoy

y procurando aglutinar el mayor número posible de sensibilidades.

Defendemos un programa en el que hay de todo, que alterna a los

grandes con los dramaturgos emergentes, y la vanguardia con el

clasicismo del siglo XX. No quiero nada del pasado. Quiero que se hable

del hombre de hoy. Concibo exhibir clásicos pero con una tendencia a lo

contemporáneo. Según confiesa el director, durante esta etapa de

gestor, he aprendido a ahorrar, a atender a lo público, a entender que

estar aquí es como administrar una casa cuyo dinero no es tuyo sino de

, todos. Y entender lo público también obliga a abrir el centro a todo el

\ mundo; sientes un deber de humildad. Lo público te da un baño de

realidad que te va muy bien para administrar adecuadamente el

presupuesto.

LA PRIMA DE CHITA

UN VIAJE VISIONARIO Y ONÍRICO CON INESPERADO DESENLACE

Sol Picó introduce al espectador en los turbadores meandros del subconsciente

humano en esta producción de danza, nominada con tres estatuillas a los próximos

Premios Max

Su danza empieza en la entraña y toma forma en su cabeza. La coreógrafa alicantina Sol Picó, uno de los nombres imprescindibles de la danza

contemporánea española, propone en su última producción, La prima de Chita, una especie de cómic sobre el azar y lo que somos, en el que la

imaginación y la controversia operan como carta de presentación. Definido como la historia de un viaje visionario y onírico, una locura, una

huida, un reencuentro, un degüello y una alteración, el espectáculo de Picó nos invita a sumergirnos en un viaje vital más allá de nuestras órbitas

habituales. Un viaje en el que descubrimos a unos seres que, cansados de su rutinaria vida en la Tierra, deciden emprender una expedición hacia

el espacio. Al llegar a su destino se encontrarán con unos curiosos personajes que ya habían tenido antes la misma idea que ellos. La prima de Chita

está nominada a la X Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que se entregarán en abril en Bilbao, en los apartados de Mejor Espectá

culo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza (junto al J'Arrive de Marta Carrasco, que también veremos en el Teatro

Cuyas el mes de junio).

Sol Picó pertenece a esa generación de artistas escénicos inventores de mundos, creadores de un estilo y de un lenguaje personal más allá de lo

preescrito, más atento al aliento vital, a una poética de lo bastardo y canallesco. Una vez más, utiliza en este montaje el collage como herramienta

para apoderarse de fragmentos, impresiones, imágenes, movimientos y sonidos, que trenzan un mundo surrealista paradójicamente muy parecido

a nuestra realidad cotidiana. El humor negro que tanto le caracteriza, hábilmente contrarresta las cuestiones existenciales que en La prima de

Chita se plantean.

Sol Picó se vale en su espectáculo de una llamativa mona articulada de aluminio, de poco más de cinco metros de altura, que se apoya sobre una

estructura de hierro que hace las veces de carro. Según señala la bailarina y coreógrafa nacida en Alcoy, la maquinita de orfebrería que hemos

construido para este espectáculo es un paso más en el desarrollo del lenguaje coreográfico de nuestra compañía.

Picó, que tiene una pequeña intervención en la pieza que ella misma define como una presencia etérea recreando a un personaje que representa

el azar, la muerte, la venganza, vuelve a contar con la dirección teatral de Txiqui Berraondo, como hiciera en el montaje que también pudimos

contemplar el pasado año en el Teatro Cuyas, La donna manca o Barbi Superstar.

Los bailarines evolucionan en escena hacia esa tierra prometida, saltando al otro lado de una especie de pared. Se despojan durante un momento

de sus ropajes, quedando desnudos, para representar el intento de quitarse de encima las preocupaciones que les embargan. En todo ese viaje hacia

un nuevo territorio físico o mental, los bailarines-personajes están acompañados por la música de saxo de Mireia Tejero, Dácil López, Iván

Santaeulália y Kirshoo Monthieux.

Sol Picó posee una amplia carrera en la que no faltan los premios. El Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza por

Bésame el Cactus en 2003, por el montaje La dona manca... en 2004 y a la mejor coreografía por Paella Mixta en 2005, así como el Premio Nacional

de Danza de la Generalitat de Catalunya en 2004, son algunos de esos galardones.

La coreógrafa ha demostrado de sobra su extensa formación en el ámbito de clásico, el flamenco, la danza moderna y contemporánea, o el teatro,

con la que ha conseguido convertirse en una auténtica figura de la danza nacional, con un lenguaje lleno de compromiso, crítica social y mucho

humor, que fusiona el baile con las disciplinas más diversas: desde el rock and roll, hasta la ópera, pasando por las artes escénica y hasta el videoarte.

UNA EXCITANTE Y GALÁCTICA

COREOGRAFÍA

Como de costumbre, el lenguaje corporal de Sol Picó busca por

paisajes poco o muy transitados y distorsiona su sentido. De allí

vienen las numerosas referencias fácilmente reconocibles: desde el

baile de sevillanas, al Lago de los Cisnes o West Side Story.

Bárbara Raubert Novell. AVU1

En esta última creación, transgresora y punzante, se observa que entre

tanta modernidad existe un respeto a la tradición y un poso de

costumbres populares. Esta mezcla de géneros propicia un lenguaje

atractivo y fácil de digerir. La prima de Chita narra un viaje galáctico

como metáfora de una reflexión hacia el interior de uno mismo, de

una aventura que conduce a la parte más primaria del ser, esencia que

en el espectáculo toma la forma de una mona articulada de cinco

metros de altura.

Montse G. Otzet. El Periódico

* 1

Sol Picó nos presenta una narración en forma de ballet con sus

diferentes escenas construidas con mucho efectismo plástico y visual.

El vocabulario de movimiento de la coreógrafa con la brutalidad de

los saltos y embestidas contra el suelo, los paroxismos con los brazos,

las miradas desafiantes y sus pequeños guiños al ballet {La Danza del

sable de Katchakurian) y las zapatillas rojas, que se calzaron los

hombres proporcionan a la obra un ritmo intenso y ágil.

Rosali Ayuso. El Mundo

El espectador no puede sino compartir su agotamiento físico y mental

que va aumentando cuando se ve enfocado por unas luces potentes.

En fin, apocalíptico. Enemigo del caos aparece un ángel caído, Sol

Picó, encaramada sobre unas zapatillas de punta de color rojo sangre,

su objeto fetiche.

Valeria Gaillard. El Punt

CABARET

EL MUSICAL ENTRE LOS MUSICALES

Más de treinta artistas recrean este mítico título que narra dos historias

de amor alrededor de la lujuria del Kit Kat Club berlinés,

en la antesala de la Alemania nazi

musicales que a buen seguro marcarán época

en su historia. La superproducción Cabaret,

que permaneció en la cartelera madrileña

por espacio de más de treinta meses (récord

de las últimas décadas) y disfrutaron casi un

millón de personas, se presenta ahora en la

capital grancanaria como una expresión

artística irrepetible, que redefine el potencial

del teatro en vivo y lo posiciona como un arte

del entretenimiento para ensimismar,

transportar e influenciar profundamente al

espectador. Producido por Stage Entertainment,

empresa responsable del éxito de los

musicales más taquilleras de los últimos años

en España como La Bella y la Bestia, My Fair

Lady, Mamma Mía o El Fantasma de la

Ópera, es el primer musical de Broadway que

emprende una gira por más de 30 ciudades

españolas.

Cabaret se desarrolla en 1931 dentro del Kit

Kat Klub, un night club berlinés en el que

podremos sentir las sensaciones de una

sociedad decadente entregada a la diversión,

mientras Europa se prepara para descender a

los infiernos de la antesala del nazismo. En

este conmovedor ambiente de delirio, sexo,

lujuria y entretenimiento, el maestro de

ceremonias (Emcee) nos presentará la

Alemania nazi de la época y llevará al

espectador por dos historias de amor

yuxtapuestas: la de la casera y uno de sus

inquilinos (un viudo judío que se niega a

aceptar lo impensable), y la de los dos

protagonistas de la obra, la excéntrica Sally

Bowles y el joven escritor americano ClifF

Bradshaw. La trama del musical se va

tejiendo con otros personajes que pasan por

el famoso club berlinés, como la prostituta

Fraulein Kost o el simpatizante del nazismo

envuelto en negocios sucios Ernst Ludwig.

La turbadora historia de Cabaret -una

conmemoración de promiscuidad, prosti

tución, aborto, antisemitismo y levanta

miento del nazismo, como algunos la

describieron-, está contada por un brillante

Emcee. Este maestro de ceremonias es un

hombre, es una mujer, es Hitler. Habla todos

los idiomas. Se ríe de los demás, hace

imitaciones grotescas y lo observa todo. El

público es parte de la broma hasta que canta

If you could see her, el dueto con la mujer

gorila, que marca el punto de inflexión en la

noche. Hasta ese número musical todo está

lleno de fuerza de vida, pero cuando el

maestro de ceremonias canta la última

estrofa Veréis que judía... no es!, el ambiente

se torna de burlesco a grotesco. No sabemos

reaccionar... ¿De qué nos hemos estado

riendo?

En este magistral espectáculo, una joya del

teatro musical por su concepción, su puesta

en escena y la perfecta conjunción de

elementos, participan unos treinta artistas

entre actores, cantantes, bailarines y músicos

de la orquesta que actúa en directo. Marta

Ribera (Sally Bowles), Víctor Masan como

maestro de ceremonias (Emcee), Patricia

Clark (Fraulein Scheneider), Paco Lahoz

(Herr Schultz) y Manuel Rodríguez (Ernst

Ludwin), son los artistas principales de un

elenco soberbio. Con libro y música de John

Kander, Fred Ebb y Joe Masteroff, la produc

ción original fue dirigida por Sam Mendes, y

co-dirigida y coreografiada por Rob Marshall

(director de Chicago), mientras que la

dirección musical de la versión española está

dirigida por el argentino Alberto Favero, y la

adaptación y dramaturgia por Jaime Azpilicueta.

La dirección corresponde a BT

McNicholl y la directora residente en España

es Moira Chapman.

Los cimientos de esta obra datan de hace 60

años. En la versión cinematográfica de 1972

dirigida por Bob Fosse, Liza Minnelli hizo el

papel de Sally, una cantante americana,

enriqueciendo los números musicales, pero

confundiendo el argumento. Todo, desde el

corte de pelo de la Minnelli, hasta el

maquillaje de Joel Grey, se convirtió en icono

pop de los 70. Mientras el revival de Harold

Prince en Broadway en 1987 no encontró

mucha respuesta del público, quizás ensom

brecido por la película, el director británico

de Amerkan Beauty, Sam Mendes,

reimaginó en 1993 el embrión de un show

peligroso que venía envuelto en el papel

convencional de Broadway, Lo consiguió y

SORDIDEZ

POR JAIME AZPILICUETA

Confieso mi extrañeza cuando me dijeron

que Sam Mendes (ganador de varios osear de

Hollywood por American Beauty y, recono

cido hombre de teatro de la última ola) había

rrfrmiado un proyecto tan aparentemente

ible. Tras la extraordinaria versión

matográfica de uno de mis genios favori

tos, Bob Fosse, cuya obra marcó mi juventud,

como Busby Berkeley me había fascinado

,iños antes en el Cine-Club de mi colegio, no

ensé que este espectáculo tuviese otro giro

le.

iierdo haber visto en Londres la versión

de Harold Prince con una Sally interpretada

por ¡Judy Dench! ¿No es impensable?, y con

Lilla Kedrova como la dueña de la pensión,

que luego olvidaría Fosse en su adaptación.

" todos esos antecedentes, un día me

en el Estudio 54 de Nueva York. Mi

ibro fue total. Allí, sentado en medio del

cabaret, participando, gozando y sufriendo,

experimenté todo lo que siempre habíamos

intuido en esta obra.

De pronto no comprendí cómo la deslum

brante Liza Minnelli podía haber sido esa

pobre Sally, cuyos méritos como cantante

estaban supeditados a sus atractivos como

prostituta..., la terrorífica y, sin embargo,

atractiva personalidad del maestro de

ceremonias me descubrió miles de mundos

subterráneos que debieron existir cuando el

huevo de la serpiente estaba a punto de

eclosionar... ese Berlín, donde se estaba

incubando el nazismo..., donde nadie parecía

querer darse cuenta..., donde la vida era

solamente un cabaret, sin más.

En un hermoso espejo deformante, Sam

Mendes refleja los seres humanos de esta

historia desde un nuevo y apasionante punto

de vista. Si quieren vivir de cerca una época

crucial en nuestra historia más reciente, sin

quieren disfrutar con números musicales que

i clásicos y vivir un espectáculo en el

'1 talento es el mayor atractivo, pasen,

y sean bienvenidos a este Cabaret. Es

ina emoción que nunca olvidarán. Para mí

onstituye una gran experiencia participaren

ropuesta tan inteligente.

¿—,-¿" ■■•;■■..-...-_;. ,,-,- ---.-■_.._■■. ^ _- - ,.--,..-■--,..•■-.--..:■■■-,■■,

ARETEi

EL TIEMPO

Christopher Isherwood publica Mr. Norris

'u^nge Trains, una novela corta acerca de

ites dobles, seguida por otras cuatro,

uyendo Sally Bowles (1937). Esperando

escribir una novela al estilo de Balzac,

Isherwood describe la gente que conoció en

Berlín durante el apogeo nazi. Sus historias

fueron publicadas en Estados Unidos como

Historias de Berlín.

I am a cámara, la obra teatral de John van

Druten basada en Sally Bowles, de

Isherwood, se estrena en Broadway con Julie

Harris como Sally. Isherwoods conoció a

Harris durante ios ensayos y escribió, ella es

en esencia la verdadera Sally, mucho más que

la de mi libro, y mucho más que la chica en la

que me inspiré para escribirlo.

Cabaret, el musical dirigido por Harold

Prince con música de John Kander, letras de

Fred Ebb y libro de Joe Masteroff, se estrena

el 20 de noviembre, permaneciendo tres

años en cartel. El elenco original estaba

compuesto por Joel Grey como el Maestro de

Ceremonias, Bert Convy como Cliff y Jill

Haworth como Sally Bowles.

Cabaret, la versión fílmica del musical, es

dirigida por Bob Fosse y protagonizada por

Liza Minnelli, como una Sally Bowles ameri

cana. Joel Grey como el Maestro de Ceremí

nías y Michael York como Cliff. Kander y

Ebb escribieron nuevas canciones para la

película, incluyendo Mein Herr, Mop"-"

Money y May be this time.

Cabaret se repone en los escenarios de

Broadway, nuevamente dirigida por Harold

Prince. Joel Grey fue aclamado por el

público, pero la obra no obtuvo buenas

críticas.

/ am a cámara, la película inglesa, es

adaptada para teatro y es protagonizada por

Julie Harris.

el director inglés Sam Mendes en el Donmar

Warehouse de Londres protagonizada por

Alan Cumming y Jane Horrocks. El musical

tuvo excelentes críticas, con localidades

Cabaret es presentada en Broadway por la

compañía del Teatro Roundabout en un

verdadero night club, después de convertir el

Teatro Henry Miller en el Kit Kat Klub.

Co-dirigido y coreografiado por Rob Marshall,

es protagonizado por Alan Cumming,

Natasha Richardson y Ron Rifkin. Se estrena

el 19 de marzo. A partir de noviembre del

mismo año se traslada a Studio 54. Por su

elenco han pasado estrellas como Brooke

Shields, Deborah Gibbson, Jon Secada, Gina

Gershon, Neil Patrick Harris o Lea

Thompson.

Cabaret llega a Madrid, protagonizada por

Natalia Millán y Manuel Bandera, con la

presentación de Armando Pita como Emcee

(el Maestro de Ceremonias). Más de 900.000

espectadores disfrutaron del musical en los

33 meses que estuvo en cartel en Madrid.

30

www.teatrocuyas.com

PRECIOS

ABRIL-MAYO 2006/2007

AUTO

■■1 BBBI

de Ernesto Caballero

Dirección: Ernesto Caballero

Con Carmen Machi, Eva Santularia,

8 DE ABRIL, 19:00 H.

Duración: 1 H. Y 50 sin p

PATIO DE BUTACAS

ER ANFITEATRO BAJO

• :R ANFITEATRO ALTO

2o ANFITEATRO

_

P.iNICIAL

21.00

18.00

15.00

12.00

teatro

Marisol Rolandi y Vicente Diez

B10

19.00

16.00

U.00

11.00

T20

17.00

15.00

12.00

10.00

T30

15.00

13.00

11.00

09.00

11.00

09.00

06.0C

LA CASA DE BERNARDA ALBA

de Federico García Lorca

Dirección: Amelia Ochandiano

Con Margarita Lozano y María <

13 Y U DE ABRIL. 20:30 H.

15 DE ABRIL, 19:00 H.

PATIO DE BUTACAS

1ER ANFITEATRO BAJO

1ER ANFITEATRO ALTO

.00

.00

.00

19.00

16.00

U.00

17.00

15.00

12.00

10.00

15.00

13.00

11.00

09.00

teatro

11.00

09.00

08.00

06.00

CYRANO DE BERGERAC teatro

ALMA danza

Premio Nacional de Danza 2006

Versión y creación: Rosángeles Valls y Edison V

uración: 1 H. Y 15'sin pausa

PRECIO ÚNICO SIN DESCUENTO: 12.00 EU

ROMEO ANDJULIET

de S. Prokofiev

ATERBALLETO Cía Danza

Duración: 1 H. Y 30 'sin pausa

F

PATIO DE BUTACAS

1ER ANFITEATRO BAJO

1ER ANFITEATRO ALTO

2o ANFITEATRO

24.00

24.00

18.00

15.00

21

21

16

13

.

.50

,50

.00

.50

-

19

19

14

12

00

.00

.00

.00

17.00

17.00

13.00

10.50

danza

12.00

12.00

09.00

07.50

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

de H. Ibsen

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Dirección: Gerardo Vera

teatro

BUTAu

•JFITEATRO B

1ER ANFITEATRO ALTO

2o ANFITEATRO

LA PRIMA DE CHITA

SOL PICÓ Cía de Danza

danza

26 DE MAYO, 19:00 Y 22:30 H.

27, 29, 30 Y 31 DE MAYO, 20:30 H.

1 Y 2 DE JUNIO, 19:00 Y 22:30 H.

3, 5,6 Y7 DE JUNIO, 20:30 H.

8Y9 DE JUNIO, 19:00Y22:30 H.

10 DE JUNIO, 20:30 H.

PRECIO ÚNICO SIN DESCUENTO:

PATIO DE BUTACAS / 1 ER ANFITEATRO

1 ER ANFITEATRO ALTO: 37.00 EUROS

ANFITEATRO: 27.00 EUROS

31

BONOS Y DESCUENTOS

Por la compra simultánea en un mínimo de tres localidades de tres espectáculos diferentes se beneficiará de un descuento aproximado del 10% con respecto a la

tarifa inicial, en los espectáculos sujetos a descuento.

Posteriormente este bono 10 le permitirá adquirir localidades con el mismo tipo de descuento a lo largo de la temporada vigente.

Por la compra simultánea en un mínimo de cinco localidades de cinco espectáculos diferentes se beneficiará de un descuento aproximado del 20% con respecto a

la tarifa inicial, en los espectáculos sujetos a descuento.

Posteriormente este bono 20 le permitirá adquirir localidades con el mismo tipo de descuento a lo largo de la temporada vigente.

BONO 30

Por la compra simultánea en un mínimo de ocho localidades de ocho espectáculos diferentes se beneficiará de un descuento aproximado del 30% con respecto a

la tarifa inicial, en los espectáculos sujetos a descuento.

Posteriormente este bono 30 le permitirá adquirir localidades con el mismo tipo de descuento a lo largo de la temporada vigente.

BONO 50

Para ser titular del bono 50 es necesario acreditar que es jubilado con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo interprofesional (540'90 €). El bono

supone un descuento aproximado del 50% sobre la tarifa inicial, en los espectáculos sujetos a descuento.

Posteriormente este bono 50 le permitirá adquirir localidades con el mismo tipo de descuento a lo largo de la temporada vigente.

BONO SÉNIOR

Acreditando que es pensionista mayor de 65 años o jubilado se beneficia de un descuento de aproximadamente el 30% sobre la tarifa inicial, en los espectáculos

sujetos a descuento.

Posteriormente este bono sénior le permitirá adquirir localidades con el mismo tipo de descuento a lo largo de la temporada vigente.

CONDICIONES DE LOS BONOS

■ Tienen carácter personal e intransferible y de vigencia anual (excepto Bono Sénior de vigencia permanente)

Tanto a la hora de adquirir localidades como para accederá la sala, deberá presentar D.N.I. y documento acreditativo.

Los descuentos sólo serán aplicables a las compras realizadas por taquilla.

OTROS DESCUENTOS

Todos los descuentos son personales e intransferibles siendo imprescindible presentar la documentación que acredite que puede beneficiarse de dicho descuento.

CARNÉ ESTUDIANTE UNIVERSITARIO O JOVEN EURO 26 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Si eres estudiante de cualquier universidad europea, pública o privada, estudiante de posgrado o titular del Carné Joven Euro 26, podrás beneficiarte de un descuento aproximado de un 30 %

sobre la tarifa inicial, en los espectáculos sujetos a descuento.

Deberás presentar el carné de estudiante universitario o Joven Euro 26 junto con tu DNI, tanto a la hora de adquirir localidades como para acceder a la sala.

MENORES DEUAÑOS

Presentando el DNI o Libro de Familia de los más jóvenes de la casa, estos automáticamente son beneficiarios de un descuento de aproximadamente el 30% sobre

la tarifa inicial, en los espectáculos sujetos a descuento.

Tanto a la hora de adquirir localidades como para acceder a la sala, deberá presentar uno de los dos documentos.

DESEMPLEADOS

Presentando la tarjeta de desempleo junto con el DNI, se beneficia de un descuento de aproximadamente del 50% sobre la tarifa inicial, en los espectáculos

sujetos a descuento.

Tanto a la hora de adquirir localidades como para acceder a la sala, deberá presentar dichos documentos.

DISCAPACITADOS EN SILLA DE RUEDAS

Los discapacitados en silla de ruedas se beneficiarán de un descuento equivalente al precio de las localidades del 2o anfiteatro en todos los espectáculos.

Dispondrán de los espacios habilitados para ello en el patio de butacas.

Deberán presentarse en el teatro 30 minutos antes del comienzo del espectáculo para una correcta ubicación.

PRECIOS DE GRUPOS

Existen descuentos especiales para grupos concertados a partir de 14 personas. Consultar en taquilla.

CONDICIONES GENERALES

■ Las entradas no podrán ser cambiadas ni reeembolsadas.

La cancelación del espectáculo será la única causa admisible para la devolución del importe de las mismas.

■ Si una vez empezada la función ésta es cancelada por causas ajenas al Teatro, no será posible el reembolso del importe de la entrada.

■ Los descuentos sólo serán aplicables a las compras realizadas en taquilla. En ningún caso después de haber sido emitida la entrada.

El Teatro se reserva el derecho a presentar espectáculos no sujetos a descuentos.

• El Teatro se reserva la facultad de modificar fechas y precios cuando las circunstancias así lo aconsejen.

■ Los discapacitados en sillas de ruedas deberán presentarse en el teatro 30 minutos antes del comienzo del espectáculo para una correcta ubicación.

AVANCE JUNIO-JULIO

J'ARRIVE...!

MARTA CARRASCO CÍA DE DANZA

CREACIÓN: MARTA CARRASCO

DIRECCIÓN: MARTA CARRASCO Y

CARMEN PORTACELI