Nº28

Junio-Julio

2007

Un Galdós con todos los honores

CABARET

Un musical,

dos historias de amor

J´ARRIVE...!

Un intenso viaje que revisa

el universo de Marta Carrasco

VISITANDO AL SR. GREEN

Echanove ante su primer

reto como director teatral

CANCIONES, ANTES DE UNA GUERRA

El carácter mestizo del flamenco

de María Pagés

AVANCE TEMPORADA 07/08

Cita con el teatro y la danza de calidad

2666

El Teatro Cuyás coproduce

la obra cumbre de Bolaño

LA DUDA

SUMARIO

TEMPORADA

2006 / 2007

04

CABARET

Concluyen las funciones del musical que

nunca olvidará

06

J’ARRIVE...!

Un montaje que sigue la línea creativa e

innovadora de Marta Carrasco

08

ENTREVISTA CON MARTA CARRASCO

La bailarina confiesa que si una cosa ha

aprendido es a no tener miedo

10

VISITANDO AL SR. GREEN

Pere Ponce y Juan José Otegui se ponen a las

órdenes de Juan Echanove en esta obra que

habla de la verdadera medida de lo humano

11

ENTREVISTA CON JUAN ECHANOVE

El actor habla de las claves de la primera

obra que afronta como director

14

CANCIONES, ANTES DE UNA GUERRA

El flamenco antibelicista de María Pagés

16

ENTREVISTA CON MARÍA PAGÉS

María Pagés explica que lo más que le

interesa del flamenco es su potencial como

manifestación expresiva de lo popular

18

LA DUDA

Benito Pérez Galdós se representa por

segunda vez en el Teatro Cuyás

19

ENTREVISTA CON NATI MISTRAL

La actriz dice que todos seguimos sufriendo

infidelidades y mentiras de nuestros seres

más cercanos

20

ENTREVISTA CON ÁNGEL FERNÁNDEZ

MONTESINOS

El director de La duda asegura que ha

dulcificado el drama otorgándole un aire de

naturalidad

22

AVANCE ESPECTÁCULOS TEMPORADA

2007/2008

24

2666

El Teatro Cuyás coproduce con el Teatre Lliure

y el Teatro Español, la monumental obra del

escritor chileno Roberto Bolaño

26

PRECIOS

27

BONOS Y DESCUENTOS

Los descuentos a los estudiantes se amplían a

todas las universidades

del nazismo envuelto en negocios sucios, Ernst Ludwig.

La crónica de ese descenso a los inernos está contada por un

brillante maestro de ceremonias, Emcee. Cabaret deja

translucir las sensaciones de un pueblo entrando en un

momento crítico de su historia, y de un lugar en el que sus

clientes pretenden evadir todos los matices de la esmaltada

realidad, disfrutando de la vida con una atrevida y glamourosa

ironía.

El montaje que se presenta en el Teatro Cuyás es el mismo que

se estrenó en el Nuevo Teatro Alcalá en Madrid hace cuatro

años, y que ya han visto más de un millón de espectadores.

Cabaret rompe el esquema clásico de los musicales, que sitúa

a la orquesta en el foso. En esta producción la banda forma

parte de la escena, y los intérpretes son también protagonistas

de la historia. En el inconsciente colectivo del público

permanecen temas musicales inolvidables, como aquel que

estableció que la vida es un cabaret sin n, o aquel otro que

hacía una auténtica tragicomedia sobre el valor del dinero en

el mundo actual.

No recomendable para menores de 16 años. Por el contenido del

espectáculo y el lenguaje utilizado no se considera apto para

menores de 16 años al no querer dañar la sensibilidad de algunas

personas.

Sam Mendes, el director de la oscarizada American Beauty, y

Rob Marshall, el director de Chicago, han sido dos de los

responsables de que abriera sus puertas en España el Kit Kat

Klub, el mítico night club berlinés donde convergieron en los

años treinta, todo tipo de personajes de la decadente sociedad

y las lujuriosas noches de aquella Alemania que descendía

por la inclinada pendiente del nazismo. Más de una treintena

de actores, bailarines, cantantes y músicos que actúan en

directo, participan en el musical Cabaret, un macroespectáculo

que no sólo ofrece un producto incuestionable, desde el

punto de vista musical y estético, sino que nos adelanta dos

historias de amor cruzadas repletas de teatralidad y giros

inverosímiles, que dan cuenta de la condición humana.

En ese sórdido cabaret en el que muchos se adentraban para

ahogar sus penas y sus conciencias con el alcohol, mientras

trataban de olvidar disfrutando de los excesos y del

maravilloso espectáculo que en su interior se producía, tiene

lugar la trama de este montaje. En la historia se yuxtaponen

dos historias de amor, la de la casera Fraulein Schneider y del

frutero Herr Schultz, uno de sus inquilinos judíos, y la de

Sally Bowles y Cli Bradshaw, un joven escritor norteamericano,

mientras los primeros zarpazos del nazismo se dejan oír

bajo la alegre fanfarria del Kit Kat Klub. La trama se va

tejiendo con otros personajes que pasan por el club, como la

prostituta Fraulein Post, o el berlinés simpatizante

CABARET

EL ESPECTÁCULO QUE REVOLUCIONÓ EL GÉNERO MUSICAL

Tocan a su fin las funciones que constituyen la última oportunidad

para disfrutar de esta soberbia producción en la que participan

más de treinta actores, cantantes y músicos

_04

La obra Soy una cámara, escrita en 1951 por

John van Druten e inspirada en uno de los

personajes de Adiós a Berlín —serie de

relatos de Christopher Isherwood, de la

década del 30—, es el origen de Cabaret. El

director Harold Prince y el libretista Joe

Mastero situaron la historia en el ambiente

lúgubre del cabaret y crearon, en 1966, el

musical, con canciones compuestas por John

Kander y Fred Ebb. Esa puesta, en Broadway,

fue merecedora de ocho premios Tony.

Después hubo otras dos versiones: el remake

de Prince, en 1987 y la versión de Sam

Mendes, de 1993, que en 1998 se presentó en

Nueva York, en la sala Studio 54.

La producción de aquí ha sabido recrear en

español la obra original y el ambiente en que

se estrenó.

El País

La puesta en escena resulta impresionante.

Los números musicales, rmados por Rob

Marshall, rebosan calidad.

La Netro

Que el espectador se prepare para una

experiencia única, dura e inolvidable.

Revista Tiempo

Berlín, Kit Kat Klub: cabaret conmovedor.

Grandeza de Cabaret.

El Mundo

Cabaret, interpretado con gran entrega y

profesionalidad por todo el elenco. La

música y el sonido son espléndidos.

La Razón

Cabaret es un magistral espectáculo, una joya

del teatro musical por su concepción, su

puesta en escena y la perfecta conjunción de

elementos.

Abc

ACTA DE NACIMIENTO

05_

CONMOVEDOR CABARET

_04

La coreógrafa y bailarina Marta Carrasco firma con Carme Portaceli un sugestivo

espectáculo que revisa una década de trayectoria dedicada a la danza moderna

_06

J´ARRIVE...!

MUTACIONES INQUIETANTES QUE EMOCIONAN Y CONMOCIONAN

así como otros catorce temas que suponen un repaso desde Jacques

Brel a Tom Waits, pasando por Mahler o Blancanieves y los siete

enanitos.

De esta forma, el espectáculo reúne todas esas cualidades ya

características de la compañía que se resumen en sentimientos

relacionados con la emoción, la ternura, la lucha, la entrega, la risa

y la vida. Mucha vida. El elenco está compuesto por cinco intérpretes,

(Marta Carrasco, Adrian Devant, Carme González, Xavi Sáez y

Cristina Sirvent) como le gusta bautizar a sus bailarines a Marta

Carrasco, y la escenografía de Lluís Danès, nos invita a entrar en

este universo de la coreógrafa catalana con pequeñas pinceladas de

sus diferentes piezas, caracterizadas por ese particular vocabulario

corporal, su poesía del movimiento y su agitación de cánones

establecidos sobre la danza y el teatro.

Después de bailar en varias compañías de danza, Marta Carrasco

comienza su trayectoria en solitario como creadora e intérprete en

el año 1995 con el espectáculo de danza-teatro Aiguardent. Desde

entonces su carrera ha sido imparable, interpretando y dirigiendo

espectáculos como Bodas de Sangre (2001), El otro lado de la cama

(2004) o Ga-gá (2005), entre muchos otros. Con estudios de piano,

canto, danza clásica, contemporánea y jazz realizados en París y

Nueva York, Marta Carrasco ha bailado en compañías como

Metros o Mudances. Pero es con el mecionado Aiguardent y Blanc

d’ombra, solos que ella interpreta, que se gana el reconocimiento del

público y se multiplican sus colaboraciones que incluyen participaciones

en las película Viaje a la luna, de Amat; Iberia, de Carlos

Saura, las coreografías del musical A Little Night Music, de Gas, u

obras como Ronda de mort a Sirera, de Salvat.

En estos diez años de trabajo, la compañía de Marta Carrasco ha

recibido los premios Crítica Teatral de Barcelona (1996-1997); el

Butaca (Premio del público) (1999 y 2001); cuatro Max de las Artes

Escénicas (2003); el Aiguardent (2003) y el Premio Nacional de

Danza por parte de la Generalitat de Catalunya.

La compañía de Marta Carrasco ha alcanzado una plena madurez

dentro del ámbito del teatro y la danza. Lo demuestran sus diez

años de trayectoria profesional en los que se ha consolidado como

una de las promotoras de mayor calidad e innovación dentro del

ámbito cultural nacional. Marta Carrasco es una creadora difícil de

clasicar, es una poetisa de la escena en todos los sentidos y con

todos los lenguajes. Con el movimiento, la música, la palabra y las

imágenes de su imaginario personal, trastorna las emociones y

conmueve al espectador.

A modo de celebración, la compañía ha producido su último

espectáculo J´arrive...! (nominado al Mejor Espectáculo de Danza,

a la Mejor Coreografía, a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y

al Mejor Intérprete Masculino de Danza en los premios Max de las

Artes Escénicas 2007) un montaje que homenajea y resume los

cinco espectáculos que han nutrido esta década de trabajo. La

propuesta, que está coproducida por la Compañía de Marta

Carrasco, el Teatre Nacional de Catalunya, La Llave Maestra y La

Zona Films, se estrenó en el Teatre Nacional de Catalunya el año

pasado 2006 y supone un punto y aparte en la carrera de Marta

Carrasco, pero nunca un punto y nal. El montaje cuya coreografía

codirige su el colaboradora, Carme Portaceli, es la segunda

producción que presenta Marta Carrasco en el Teatre Nacional de

Catalunya, como compañía de danza residente.

Portaceli nos invita a comparar la obra con una abducción: Cuando

empieza la música entramos en otro mundo, en el mundo de Marta

Carrasco, y cuando se baja el telón volvemos a la realidad, es como

una abducción. Y continúa con el contenido de la pieza: Habla de

gente perdedora (todos somos un poco perdedores), de amor, de

emoción a or de piel...

Este décimo aniversario supone un nuevo motivo para impulsarse

dentro de su espíritu renovador y seguir realizando montajes que

sigan una estricta línea creativa e innovadora. En J'arrive...!, se

incluye la canción El nen de Beirut, de Lluís Llach, autor de la pieza,

07_

La bailarina conesa que siente que se ha agotado una etapa que

ha coincidido con la conclusión de su compromiso como compañía

residente del Teatre Nacional de Cataluña. Hay que reinventarse

y reencontrarse. No hay que tener miedo a seguir

evolucionando, ni a hacer lo que no sabes hacer. Esto es un punto y

aparte. J’arrive...! es un montaje difícil y comprometido, porque ha

sido muy arriesgado sacar de contexto escenas de otras producciones,

ligarlas entre sí e interpretarlas.

J’arrive...! está ambientado sonoramente con innidad de materiales

que han constituido la banda sonora de su existencia. Jacques

Brel está en todos mis montajes. Sin él no hay espectáculos. Es una

obsesión que tengo yo por su voz. Igual que Tom Waits. ¿Pero hay

alguien que no tenga a Waits en su vida? La mezcla de géneros

también responde a mi percepción del alma humana. Hay ladridos

de perros lejanos, desanantes voces infantiles, ruidos que

transportan al espectador a mundos extraños que van desde

estéticas vinculadas a lo clásico a lo contemporáneo.

No sería capaz de denir su estilo, pero tampoco le preocupa. Lo

que sí sabe es que necesitaba este cambio, este punto y aparte para

proseguir. Hay que realimentarse y seguir adelante. Tampoco voy a

dejar que el vértigo me paralice, aunque siempre que empiezo algo

pienso que no lo sabré hacer. Presiento que como intérprete físico

voy a aojar mucho a partir de ahora, y que las maneras de buscar

me llevarán a la conclusión de que el teatro debe servir para algo

más comprometido. De hecho, su próximo gran proyecto que se

estrenará en 2008 en EE.UU, que estará coproducido por el

Goodman eatre de Chicago, está basado en el duro documental

de denuncia de Hubert Sauper, La pesadilla de Darwin.

Según la coreógrafa y bailarina Marta Carrasco, su espectáculo

J’arrive...! no es otra cosa que la celebración de los once años de

trabajo intenso alrededor del lenguaje de la danza a partir de la

reinterpretación de todo lo que hemos producido como compañía.

Es una mirada festiva y serena desde el hoy, que no tiene nada que

ver con la mirada de hace diez años. Pero también es una mirada

más clara y contundente. Lo que hay que decir se dice, porque si una

cosa he aprendido es a no tener miedo. La tendencia de esta compañía

ha sido hablar de los claros y los oscuros del ser humano y que

forman parte de nosotros. Ni los evitamos ni dejamos de hablar de

ellos porque forman parte de la compleja y fascinante alma

humana. No hay ni tabúes, ni ltros: si hablamos de maltrato

hablamos de maltrato; si hablamos de violencia hablamos de

crueldad, pero también hablamos de ternura y humor.

La bailarina, que añade que su título está en francés porque soy

francófona y no puedo evitarlo, señala que se considera una privilegiada

que más o menos vive del teatro con su compañía y que puede

llegar a nal de mes. Yo no tengo una vida interior terrible, sólo abro

los ojos he interpreto en mis montajes la dura realidad que contemplo.

Por ello su danza conmueve y conmociona el estómago del

público. El espectador se siente identicado porque alguna de las

escenas que acontecen en el escenario le son familiares de acuerdo

con sus vivencias, edad, bagaje emocional… La emoción es un

concepto clave en mi ideario y mi lenguaje, al igual que la comunicación.

No pretendo quedarme en mensajes crípticos y herméticos.

Tengo mucho en común con el público que contempla desde su

butaca mis montajes. No me siento diferente a la gente que está

sentada en el patio de butacas. Quizás yo he aprendido con el ocio

a traducir esas pulsiones humanas sobre el escenario. Por eso es tan

importante compartir y saber comunicarlo.

ENTREVISTA

MARTA CARRASCO

“La emoción es un concepto clave en mi lenguaje, al igual que la comunicación”

_08

¿Tienen alma las mujeres? ¿Tienen alma los indios? ¿Tienen alma los

animales?

Siempre esta discusión cuando la pregunta, para mí, sería: ¿Quién tiene

alma y quién no tiene?

Marta Carrasco tiene, la Carrasco tiene alma. Yo creo en el alma. El cuerpo

es, sin duda, una expresión del alma. Como la cara también lo es.

Durante los últimos diez años la he visto en espectáculos como Aiguardent,

Blanc d’ombra (¡qué homenaje a Camille Claudel!), Mira’m, Eterno? Això sí

que no!, Ga-gà. En todos ellos he vivido un tipo de abducción, me han

transportado en un viaje a través del alma que tenían. He vivido de cerca el

dolor, la risa, la ternura, la generosidad, la desconanza, la ironía, la acidez,

la entrega… y una creatividad inabarcable.

El elemento principal de este viaje ha sido la emoción. La causa de la abducción

ha sido el reconocimiento de las emociones más extremas. Navegar

dentro del alma de las personas de quien habla Carrasco.

Alma, cuerpo, corazón, rotura, vida, ojos tristes, ternura, burla, lucha,

entrega, risa, soledad. En diez años… J’arrive…!

POR MARTA CARRASCO

J’arrive…! en francés quiere decir ya voy, ya llego, ya estoy

llegando. Hace más de diez años que estoy corriendo.

En J’arrive…! hay mucho de todo lo que hemos dicho a lo

largo de estos diez años, pero dicho desde hoy. Por lo

tanto, dicho de otra manera. No hay nada igual, porque yo

no soy la misma, soy otra. Sé diez años más de vida. Diez

años muy intensos.

En J’arrive...! quien nos haya seguido reconocerá

evidentemente momentos esenciales de todos los

espectáculos, y también sabrá que no hay términos

medios, no hay concesiones. Porque si alguna cosa he

aprendido es a no tener miedo.

J’arrive…! es un punto y aparte, el nal de un ciclo, pero

no un punto y nal porque nunca se llega, se trata de

seguir corriendo.

POR CARME PORTACELI

APRENDER A

NO TENER MIEDO

09_

YO CREO

EN EL ALMA

_04_10

VISITANDO AL SR. GREEN

DE REPENTE UN EXTRAÑO

Juan Echanove dirige a los actores Juan José Otegui y Pere Ponce en una ingeniosa

tragicomedia urbana escrita por Jeff Baron, que habla de los desencuentros

generacionales y de las soledades íntimas

Ross Gardiner, el joven ejecutivo gay.

La obra se desarrolla en dos actos y nueve escenas. El malhumorado

anciano recibe una tarde de marzo la insospechada visita de Ross

Gardiner, a quien Green cree no conocer, pero que en realidad fue

quien le atropelló con su coche hace unas semanas, razón por la cual

un juez le ha condenado a visitarlo la tarde de todos los jueves,

durante seis meses, con el n de prestarle asistencia domiciliaria. De

repente, la forma de vida rutinaria y solitaria del Sr. Green, quien ha

declarado a los Servicios Sociales no tener familia alguna, se verá

alterada. Entre las tareas que, a regañadientes, logra acordar Ross

Gardiner con el señor Green están la compra de comida y la

limpieza de la casa, que se encuentra inundada de guías telefónicas,

correo atrasado sin abrir, ores secas, cajas de galletas saladas y

folletos publicitarios.

La incipiente convivencia entre ambos y la información que

Gardiner va recabando pronto revelará algunas verdades y secretos

latentes, no sólo de la vida del señor Green, sino también de la de

Ross Gardiner, judío no practicante, que a sus treinta años padece

aún graves tensiones personales por su condición gay. Por si fuera

poco, los encuentros semanales entre ellos generarán un

tragicómico choque generacional y cultural, y un problema lial a

varias bandas. Cada jueves de visita, entorno a una deliciosa comida

kosher, se dibujará un panorama distinto, marcado por desajustes,

situaciones externas o por datos que Ross va descubriendo acerca de

la familia rota del señor Green; datos que revelan que mientras

Green rompió toda relación con su hija, tras el matrimonio de ésta

con un no-judío, su esposa, Yetta Garelick, la mantuvo secretamente

mediante cartas y conversaciones telefónicas de las que Green no

quiso saber nada, hasta que su esposa murió. Tras crisis, temores e

indecisiones del anciano y del joven, ambos se verán esperando en el

salón del apartamento, un radiante domingo de abril, a que se

recomponga la cadena de afectos que se rompió en cada caso.

Juan Echanove, al que los espectadores del Cuyás recuerdan a buen

seguro por sus soberbias interpretaciones en los montajes El verdugo

y El precio, debuta como director de escena con la obra Visitando al

Sr. Green, del norteamericano Je Baron, una tragicomedia urbana

conmovedora que aborda la complicada relación de dos personajes

diametralmente opuestos por su carácter y sus vínculos generacionales.

Los actores Juan José Otegui (el Sr. Green) y Pere Ponce (Ross

Gardiner) interpretan, respectivamente, a un octogenario judío

jubilado que acaba de perder a su esposa y vive solo en un apartamento

del Upper-West de Manhattan, y a un joven ejecutivo gay con

carencias afectivas, condenado a realizar una serie de visitas sociales

al Sr. Green tras haberlo atropellado con su coche.

La obra de Je Baron, de la que se han hecho más de doscientas

producciones en veintiún países y en catorce idiomas, además de

haber sido galardonada con numerosos premios desde que se

estrenara en 1997 en Nueva York, está salpicada de intriga

doméstica, depurado humor, drama sin estridencia, humanidad y

tolerancia. Complejos atributos todos ellos que hoy en día reclama el

público inteligente al teatro contemporáneo; un teatro que habla de

la verdadera medida de lo humano y respira al compás de la transitoriedad

de la vida y sus calambres íntimos.

Je Baron, que empezó siendo guionista de Los Simpsons, ha

indicado que el éxito del que ha gozado este texto en países tan

distintos, se debe a que trata un tema universal: las disfunciones

familiares y las siempre complejas relaciones entre seres humanos de

sensibilidades diferentes. Escribí sobre dos seres neoyorquinos muy

especícos. El hecho de que se haya representado tanto indica que

puede ser muy bien entendida por gente que, en la supercie, tiene

vidas muy distintas, explicaba el escritor estadounidense cuando

acudió a su estreno español en Madrid, quien también ha confesado

que se inspiró en su abuela para construir el personaje del Sr. Green,

un jubilado huraño, viudo y solitario, y en él mismo, para trazar a

Como ya demostrara en El precio, de Arthur Miller, al actor y director madrileño Juan

Echanove le fascina enfrentarse a los demonios personales y familiares de los personajes

que interpreta. Ahora compagina en la cartelera dos obras a las que se ha entregado

desde distintas perspectivas: Visitando al Sr. Green, de Je Baron, es su primera obra

como director, y Plataforma, la arriesgada obra de Houellebecq, el último montaje en el

que participa como actor. A juicio de Echanove, afrontar como director el texto de Je

Baron, corroboraba en buena medida el concepto de teatral coherente y honesto que

tiene, donde el amor y el humor, el contraste de caracteres y creencias, los afectos y los

tabúes aoran sobre las vidas que casi nunca son lo que parecen.

El director explica que cuando leyó la obra, una historia de soledades y miserias humanas,

por primera vez se abrió ante él un mundo de visualización y sueños que me llevaron

a aceptar la propuesta para dirigir la función. En su opinión esta obra tiene la virtud de

conmover al espectador al tiempo que le proporciona pasar de la comedia al drama, de la

sonrisa a la lágrima. A diferencia de las obras que, como ésta, abordan las complejas

relaciones entre seres humanos, aquí existe un gran sentido del humor, algo que permite

ver los colores de la vida. Para Juan Echanove Visitando al Sr. Green sobre todo muestra

claramente un conicto ciudadano de dos personajes que tienen su vida arruinada o, por

lo menos, alterada por los prejuicios y que, a diferencia de un tipo de teatro americano, Je

Baron conseguía darle la vuelta a toda la historia para darnos una idea de esperanza en

las relaciones de los seres humanos. Ante mensajes catastrostas sobre el ser humano, sobre

la condición y la relación de los distintos seres humanos, conseguía, dentro de la realidad,

sin melodrama, que se te iluminaran los ojos. También de este texto me atrajo que

conjugaba elementos de comedia con elementos de tragedia de forma fantástica. Estamos

rodeados de gente que tiene estos problemas, gente que se desorienta, que vive sola, que

tiene enfrentamientos familiares tremendos. Lo que tiene la comedia de Baron es que sus

personajes tienen sentido del humor hasta cuando realmente lo pasan mal.

En la obra, además del drama íntimo de cada uno de los dos personajes que interpretan

Otegui y Ponce, se constata el poder inhibidor de las religiones. Para el director, cada

religión tiene su especicidad. Pero todas tienen un hecho en común, que los integristas, los

extremistas, al nal son víctimas de su propia religión. Es lo que pasa entre los personajes,

que uno es ortodoxo y otro no. Y es lo que pasa entre todas las religiones. Si esta función la

hubiera escrito un dramaturgo español, en vez de Je Baron, y la hubiera situado en

Madrid, si hubiera querido situarla dentro de una coordenada religiosa seguramente la

hubiera situado con un católico integrista, apegado a la religión católica, hasta tales

extremos de arruinar su propia vida.

Echanove advierte que el teatro es una puerta y un juego de entradas y salidas pero, ¿qué

puertas hay en esta obra de Baron? Los prejuicios son esa barrera que se abre y se cierra

durante la obra. Son el umbral que no nos atrevemos a sobrepasar. Vivimos rodeados de

ellos, dentro de una sociedad altamente clasicada, que lo prejuzga todo. Y esto genera un

gran sentido del humor porque las personas, cuando están llenas de prejuicios, son ridículas,

causan risa. Por eso sigo reivindicando la capacidad de la escena para conmover, del

teatro que te invita a ver lo que ocurre en el mundo exterior y en el tuyo propio. Esa capacidad

no la tiene la televisión, la tiene la escritura. Además, ¿qué es el teatro, sino una puerta

–el telón- que se levanta y se cierra?

El actor, que recibió recientemente el I Premio Valle-Inclán de Teatro, ha señalado que

está por la labor del teatro de riesgo, pero un teatro de peso tiene que tener muchas caras,

porque hay que responder a las exigencias de los distintos tipos de público que hay. Lo que

hace al teatro potente es la honestidad, más allá del riesgo y la temática. El teatro como

espectáculo tiene un elemento irrepetible que no tienen otros soportes. El teatro siempre ha

sido el reejo de la sociedad y sigue siéndolo para un público minoritario.

De su trabajo como director explica que siempre ha tenido muy claro las cosas que

deseaba que ocurrieran dentro de este montaje. El hecho de que yo sea actor no quiere

decir que dirija mejor. Si yo no tengo claro la función que quiero montar, todos los estupendos

profesionales que me han ayudado y se han responsabilizado de esta obra tampoco lo

tendrán. Quiero decir, el espacio que luego se forma tiene que ser viable dentro del sueño

que tú tienes en la cabeza, y si no hay sueño no hay función. A lo largo del tiempo sabes

como es la luz y qué posibilidades da, no sabes ni la centésima parte de lo que sabe un

iluminador, pero, al menos, sabes sentir lo que te proponen para decir por aquí sí, por aquí

no. Eso es lo fascinante.

11_

ENTREVISTA

JUAN ECHANOVE

“Esta obra permite ver los colores de la vida”

La obra de teatro Visitando al señor Green, escrita

hace una década en Massachussets por Je Baron, es

la primera obra escrita de este norteamericano que

obtuvo un importante reconocimiento tras su estreno

en el Teatro Plaza de la Unión del O Broadway.

Protagonizada por Eli Wallach, este texto que Baron

reconoce que escribió pensando en su abuela que lo

crió siendo muy joven al morir su padre, se ha venido

representado en teatros de todo el mundo, y ha sido

traducida a veintidós idiomas.

Siempre escribo sobre relaciones humanas. Me interesa

la forma cómo las personas se tratan entre sí y las cosas

que no decimos a quienes son cercanos a nosotros,

señala Baron. La relación entre Ross y el señor Green

tiene algunos aspectos de la que yo tuve con mi abuela,

pero con una gran diferencia: ella pensaba que era

perfecta, como muchas abuelas. Para el señor Green,

Ross es un extraño, y ambos tienen problemas con sus

familias; por eso ellos forman una.

Entre los variados premios que esta obra ha merecido

están el de Mejor Obra en Israel, Grecia, Alemania, y

Turquía. También fue nominada con el premio

Molière de teatro en Francia como Mejor Obra

Nueva, y con Premio Clarín en Argentina, como

Mejor Obra. En 2001 ganó el premio de Kultur Press

Europa, convirtiéndose en el primer americano y el

primer guionista de teatro en conseguirlo. En 1999,

fue invitado a la ONU para presentar una lectura de

Visitando al Sr. Green.

Recientemente Je Baron ha terminado el guión para

una película sobre la citada obra, cuyo protagonista

será Eli Wallach. Su segunda obra, El día de la madre,

se ha estrenado en Australia, Alemania, Brasil y

Michigan (EEUU). En la próxima temporada, su

texto Los cuñados, se estrenará en París, y su obra

corta de encargo Bendígame padre, se presentó hace

poco como parte de una velada celebrada en Nueva

York cuyo programa avanzaba distintas producciones

sobre los atentados del trágico septiembre de 2001.

Baron ha dirigido la ópera de un acto, La canción de

Martina, un encargo del Carnegie Hall de Nueva

York.

Además de sus obras de teatro, Je Baron ha escrito y

vendido cuatro guiones para el cine. Para televisión y

la cadena Nicklodeon ha escrito en El Show de Tracy

Ulman, Un año en la vida, Hermanas y Casi hombre.

Su trabajo como periodista, su poesía y obra literaria

es frecuentemente publicada en revistas de Nueva

York, y en periódicos como el Herald o e New York

Daily Times.

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Juan Echanove ha dirigido Visitando al Sr. Green con

toda la experiencia que como actor y/o productor ha

acumulado. Administra los ritmos adecuadamente y

resalta los sentimientos de cada uno con equilibrio. Los

protagonistas no se lo ponen difícil en esta historia que

nos ofrece una idónea dosis de humor, patetismo y

sensibilidad.

Marc Llorente. La Información de Alicante

En Visitando al Sr. Green, Je Baron desarrolla un

pugilato entre dos personajes. Je Baron le da a la

peripecia siete vueltas de tuerca: mejor no revelarlas.

Construye una trama emocional bien medida, sin que

se note la carpintería. Está a punto de caer en la

sensiblería: se contiene. Dosica sus bazas dramáticas.

Lo mejor del trabajo de Echanove, que debuta como

director, es que apenas se nota.

Javier Vallejo. El País

Visitando al Sr. Green es, además, un texto sobre el

fanatismo, la homosexualidad, la religión judaica y la

intolerancia. Tiene un arranque vulgar y doméstico. Y

un desenlace feliz, para que la fe en el hombre no nos

abandone del todo. Trabajo digno el de Echanove en

líneas generales.

Javier Villán. El Mundo

Visitando al Sr. Green es una comedia deliciosa. Una

obra de teatro excepcional, que nos permite entrar en el

comprometido terreno de los sentimientos, de aquello

que no se dice y que nos descubre en nuestra forma de

vivir, en nuestra forma de abandonarnos, en nuestra

forma de ocultarnos, en nuestra forma de someternos,

en nuestra cobardía para rechazar lo que ansiamos

vivir... Y no nos atrevemos... Aunque hay que ser muy

fuerte para vivir renunciando día tras día... Pere Ponce y

Juan José Otegui realizan un trabajo soberbio, magní-

co, emocionante...

Sofía Basalo. Culturalia.com

Encontrar una obra bien escrita hace pensar en el teatro

de otros tiempos. Otegui incorpora con inaudita

naturalidad a un viejo judío tradicionalista que ha

convertido su casa en un fortín inexpugnable. Pere

Ponce, en un trabajo exquisito, minucioso y de gran

calado, se enfunda en el personaje y acaba

reblandeciendo la recelosa aspereza del anciano. La

dirección de Echanove sabe potenciar los retos actorales

que se esconden en la sutil estructura de la obra.

Francesc-Massip. Avui

HUMOR,

PATETISMO Y

SENSIBILIDAD

JEFF BARON

Visitando al Sr. Green (1996) fue estrenada el 28 de

noviembre de 1997 en el Unión Square eatre de Nueva

York, con Eli Wallach como Mr. Green, y David Alan

Basche como Ross Gardiner. Ha sido representada a

través de más de 200 producciones en 21 países, y en 14

idiomas, y galardonada con numerosos premios. Es una

comedia en dos actos y nueve escenas, con intermedio,

que desarrolla su acción en nuestros días, en el interior de

un apartamento de la zona alta de Manhattan, entre el río

Hudson y Central Park, habitado por un hombre de 86

años, Mr. Green, judío ashkenazic, viudo, con la vida

familiar arruinada, tintorero de profesión y de carácter

difícil.

Precisamente, la visita del título, Ross Gardiner, un joven

de buena familia, bien situado profesionalmente, pero

con carencias afectivas y gay, supondrá un extraordinario

contraste dialéctico entre mundos, generaciones, culturas

y tiempos diversos que, sin embargo, están vinculados

por unos mismos problemas eternos, como son el

autoengaño, la autorepresión y la capacidad autodestructiva,

que nos conducen externamente a la intolerancia, el

dogmatismo y el desprecio de los seres más cercanos e

incluso más amados.

Visitando al Sr. Green explora, de una forma discreta,

delicada y progresiva, cómo neutralizar esas derivas

negativas y oscuras mediante la comunicación, el amor, la

sinceridad, el humor y, en denitiva, la práctica de la

libertad individual. Por tanto, a través de las nueve

escenas de Visitando al Sr. Green, cada una de ellas

distinta de tono y asunto, cada una de ellas puerta a la

siguiente, cada una de ellas un ejercicio actoral diverso

para dos actores ricos en registros y dinámica, cada una

de ellas –en lo argumental- un acicate para cierta intriga

doméstica, la comedia permite una alternancia virtuosa y

natural entre la comedia más abierta, ingeniosa y popular

y la reexión crítica más dura sobre el daño que nos

causamos entre familiares y amigos, es decir, ese doble

nivel que ha hecho grande la comedia urbana

norteamericana, cinematográca (la buddy movie) y

teatral.

Finalmente, Visitando al Sr. Green es un verdadero regalo

al espectador, que acompaña a Green y a Gardiner en un

juego de identicación alternativa, y en una secuencia

magnícamente pautada entre los tramos cómicos y los

trágicos y en aquellos en que ambos géneros se solapan

hacia una posibilidad real de orecimiento, de apertura,

de reunión generacional y de recomposición del círculo

de afectos y sentimientos en cuyo seno podemos

mantenernos vivos y expectantes, siempre que tengamos

la valentía de vivir.

13_

POR BERNARDO SÁNCHEZ

MANTENERNOS

VIVOS

SIEMPRE

QUE

TENGAMOS

LA VALENTÍA DE VIVIR

saint’s marching in e Imagine). Las bailaoras que participan en el

mismo son la propia María Pagés, María Morales, Sonia Fernández,

Mª del Mar Jurado, Isabel Rodríguez y Tamar González, mientras que

lo bailaores son Emilio Herrera, José Barrios, José Antonio Jurado,

Alberto Ruiz y Ángel Gil. Los cantaores que acompañan son Ana

Ramón e Ismael de la Rosa, y Susana Ruiz en la voz, mientras que los

músicos son José Carrillo e Isaac Muñoz a la guitarra, y Chema

Uriarte a la percusión.

María Pagés comienza su carrera profesional con la compañía de

Antonio Gades, interviniendo en sus recordados montajes Carmen y

Bodas de Sangre. Ha sido primera bailarina de la Compañía de Mario

Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa.

De sus colaboraciones cinematográcas destaca su participación en:

Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura, así como en La

Bella Otero y Hemingway, Fiesta y Muerte, de José María Sánchez.

Su intento siempre ha sido salir del territorio cercado y excesivamente

protegido del amenco, en busca de aire fresco. Entonces, el arte

amenco reiteraba la relación consigo mismo sin la menor preocupación

por el carácter subcultural que la cultura ocial atribuía a su

capacidad de expresión. Y Pagés, que opina y sigue creyendo que la

curiosidad es el motor de toda creación, empezó a modicar

valientemente sus códigos. Desde entonces, ha relacionado al

amenco con la pintura en La tirana, con el Surrealismo en El perro

andaluz, con su historia en Flamenco Republic y con la palabra en

Canciones, antes de una guerra, considerando la palabra como el

medio más inmediato de comunicación entre los seres humanos

alarmados por su progresivo y peligroso desgaste.

En 1995 María Pagés estrena Riverdance. e Show, como artista

invitada y coreógrafa, actuando en los teatros más importantes del

mundo, entre otros el Radio City Music Hall de Nueva York, Auditorium

de Chicago, Pantages eatre de Los Ángeles, Wang Center de Boston,

Festival Hall de Osaka, Hummingbird eatre de Toronto, Komische

Oper de Berlín, eatre National de Chaillot de París, Entertainment

Center de Sydney, e Point de Dublín, y Labatt's Apolo en Londres.

María Pagés ha creado para el Ballet Nacional de España Ilusiones

FM, con guión y dirección de José María Sánchez, que se estrenó en

2002 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Actualmente María Pagés

es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. Con

su compañía ha producido las obras coreográcas Sol y Sombra, De la

luna al viento, El perro andaluz, Burlerías, La tirana, Flamenco

Republic, Canciones, antes de una guerra, y Sevilla.

Desde 1999 la Compañía María Pagés se establece como Compañía

Residente en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Madrid), iniciando

un proyecto pionero en el mundo de la danza a nivel nacional cuyo

desarrollo está siendo muy fructífero.

En la cumbre de su madurez artística, la bailaora y coreógrafa

sevillana María Pagés, se encuentra en su mejor momento creativo.

Con su personal concepción del amenco, Pagés, que entiende el arte

como algo ilimitado, ha conquistado un lugar de gran relieve en el

panorama de la danza mundial utilizando los códigos fundamentales

del lenguaje amenco e investigando dentro y fuera del mismo.

Convencida de que los intercambios artísticos no sólo favorecen una

mayor comprensión entre los seres humanos, sino una superación

enriquecedora de las diferencias culturales, María Pagés –la primera

amenca distinguida con el Premio Nacional de Danza en 2002- es

reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del

arte amenco. Utilizando las acentuaciones amencas clásicas, sus

obras confrontan al amenco con otras artes, ampliando su horizonte

y abriendo un nuevo camino para el futuro de la danza amenca. Con

su compañía, creada en 1990, regresa al Teatro Cuyás en donde hace

un tiempo presentó Flamenco Republic, para cautivarnos con su

penúltimo espectáculo Canciones, antes de una guerra, estrenado hace

tres años en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

No hay cultura que se escape de los mundos invisibles de los espíritus.

No hay cultura que se escape de las guerras. Tampoco la hay que se

escape del amor. Alrededor de estos temas surgen los ritmos populares.

Y por ello María Pagés ha dedicado este montaje a Manuel

Vázquez Montalbán, quien denió a la música popular como el cauce

más apto para representar la historia sentimental de un pueblo.

Canciones, antes de una guerra reivindica la palabra que María Pagés

considera tan desgastada. Y reivindica a la canción popular que le

permite a la bailaora la libertad de la danza contemporánea y la

técnica impecable del amenco.

El nombre del montaje, que se desarrolla con un claro tono

antibelicista, fusiona el amenco con otros sonidos, y está

inspirado en Canciones para después de una guerra, película

documental de Basilio Martín Patino que fue censurada por el

regimen franquista. Pagés, en lugar de referirse a la dramática

reconstrucción de un país, da vuelta en positivo, y se para a

reexionar sobre lo que está pasando, sobre este convulso

momento, para ofrecernos una posible salida en clave optimista.

Esta obra, que apela a valores como la solidaridad, se presenta

como una sucesión de canciones, tanto del repertorio popular

español como del amenco, entre los que guran temas de John

Lennon, Guzmán Merino, Valerio y Quiroga, a Henri Salvador,

Atahualpa Yupanqui y Alberto Cortez. Así, durante el montaje, se

bailan textos tan dispares como las Nanas de la Cebolla de Miguel

Hernández, Imagine de John Lennon, o When the saints go marching in

de Louis Armstrong.

El espectáculo está dividido en quince cuadros (Boquerones del

alba, Presentación, Blues Dingue, Tatuaje, Guitarra dímelo tú,

Soleá de la cueva, Publicidad, Percusión luces, Taranto para mujeres,

soñar, Nanas de la cebolla, Alegría, Traveller´s lament, When the

ANTOLÓGICO EXPERIMENTO COREOGRÁFICO CONTRA LA VIOLENCIA

_14

La coreógrafa y bailaora sevillana María Pagés reconduce la energía del

flamenco, para presentarnos un espectáculo de tono antibelicista que reivindica

el optimismo y la memoria sentimental

CANCIONES, ANTES DE UNA GUERRA

15_

La leyenda del amenco se agiganta con propuestas tan valientes y frescas

como la de la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés (Premio Nacional de

Danza en 2002). Fantasía renovadora, aires desaantes para un género

anclado en los convencionalismos de la tradición, ecos fronterizos con el

espíritu de la modernidad y respeto honesto también a las raíces sobre las que

se sedimenta su legado, caracterizan el sello pagés. Si cuando dicen de mí que

doy una vuelta de tuerca al amenco eso signica que este baile avanza y

evoluciona, estoy de acuerdo. Lo más que me interesa del amenco son sus

tremendas posibilidades, su potencial como manifestación expresiva de lo

popular, sus recursos para conservarse gracias a la tradición y a su aspecto

conservador, siendo a la vez un arte actual al que se le abre un mundo de ricos

contrastes.

Su espectáculo Canciones, antes de una guerra surge de un compromiso vital

cuando se producen dos de los episodios bélicos que han marcado la política

internacional del nuevo siglo: la invasión de Afganistán en 2001 y la posterior

guerra de Irak en 2003. Quise acudir a la reexión, reclamar el diálogo y la

tolerancia para impedir la guerra. Aquellos acontecimientos removieron las

conciencias de muchos ciudadanos, y pensé que desde la creación yo también

podía aportar mi mensaje, mi disconformidad con la utilización de la violencia

y la fuerza como único método de solucionar los conictos. Acudí entonces a

canciones que se encontraban varadas en nuestra memoria sentimental para

inspirarme y construir este montaje.

Sin embargo, deja claro que Canciones, antes de una guerra posee un aire

optimista, aunque conesa que, por carácter, no se considera un ser

positivista. Las cosas se pueden afrontar de dos maneras: desde lo positivo o

desde la pesadumbre. Siempre es mejor hacerlo desde el optimismo. A pesar de

que nos referimos a un tema trágico y dramático como es la guerra, en realidad

hay que defender otras formas de afrontar la vida. En el montaje funciona muy

bien lo irónico-positivo. El amenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre

culturas, razas y religiones puede crear un eco común.

María Pagés no se identica con un arte militante. Cuando hay situaciones

desquiciantes, todos debemos desarrollar nuestra conciencia moral y social. La

guerra siempre perjudica a multitud de personas inocentes. La militancia no sé

lo que signica. Para mí es habitual experimentar e investigar, dice Pagés, que

ya mostró su interés y curiosidad en montajes anteriores como Un perro

andaluz. Quiero fomentar con mis creaciones un panorama del mundo más

esperanzador.

Las músicas que integran este espectáculo las ha tatareado en muchas ocasiones

la bailaora. Esas canciones te inuyen; se las has escuchado a tus padres

cantar y has crecido con ellas. En la época de la posguerra muchas de ellas

fueron verdaderos himnos que insuaron esperanza y demandaron otro mundo

y otra sociedad posible. Desde Tatuaje a Nanas de la cebolla, al Imagine de

Lennon. No faltan las letras anónimas de nuestro cante amenco. Lo más

importante de todo ello es saberlas bailar y expresar. Aunque provengo del

amenco clásico y tradicional, otro tipo de música me inspira, me invitan a

bailarlas. Las coreografías se mantienen eles a mi estilo.

Pagés señala que construye sus montajes a partir de imágenes visuales que

retiene en su mente. Desde las luces al movimiento, pasando por la puesta en

escena, va articulándose como un puzzle sugerente y mestizo. Su compañía

trabaja en la actualidad todo el repertorio que mantiene en activo. Así las

producciones no se desgastan y se mantienen vivas, asegura. Por ello sus giras

suelen ser de lo más variadas. Acaba de llegar de Moscú de presentar Sevilla,

su última producción, y después de sus actuaciones en Gran Canaria y

Tenerife, viaja a El Cairo con Flamenco Republic.

_16

ENTREVISTA

MARÍA PAGÉS

“Quiero fomentar con mis creaciones un

panorama del mundo más esperanzador”

María Pagés, una vez más, es la estrella

absoluta, en una obra que le ofrece

múltiples ocasiones para el lucimiento

personal. Su baile es estatuario, de

registros múltiples que llevan su sello.

Cuando se recoge, o cuando se suelta, todo

el quehacer de la bailaora es un prodigio

de entrega absoluta.

El País

María Pagés es una de las más innovadoras

guras del baile amenco actual. Espectáculos

como Canciones, antes de una

guerra son buenas muestras de su heterodoxia,

su atrevimiento y su búsqueda

constante de nuevas formas de expresión

dentro del amenco.

Abc

El baile amenco, con raíces en una

tradición de orgullo, tiene un rigor y una

pureza propios, pero María Pagés lo

empuja con fuerza hacia la contemporaneidad...

lo desnuda hasta su esencia con

un sentido magistral de su geometría

formal.

Newsday

Dueña de los palos festivos y refugiada en

lo poético a la hora de lo jondo... María

Pagés reivindica la alegría del movimiento,

es líder y compañera, y crea un ejercicio

del que nadie puede desprenderse.

El Mundo

Los increíbles brazos de María Pagés se

doblan y ondean como ramas de un árbol

en medio de la tempestad. En su fervor

revolucionario, Pagés vuelve al futuro: esto

es lo que el verdadero amenco debería

ser.

e Boston Globe

María Pagés es otra cosa que la danza

amenca. El triunfo de la inteligencia...

Tiene un concepto del amenco desbordante.

Es capaz de materializarlo. Estamos

en presencia de una de las grandes.

La Razón

17_

En el bazar de las ideas hemos encontrado unas viejas canciones. Las hemos escuchado

y hemos decidido bailarlas. Los tonos de esos sonidos evocativos, pacícos, divertidos,

como se divierten los niños; el sentido de esas palabras-versos, tan simples, tan

solidarios, nos han provocado la reexión que origina este experimento coreográco.

En particular, dedico La nana de la cebolla a mi hijo Pancho y a todos los adolescentes,

que empiezan a alejarse del maravilloso mundo de la infancia, ya en la frontera de la

comprometida jurisdicción de los adultos, para que nunca olviden que la fantasía, los

sueños, la sonrisa y la tolerancia, son las herramientas más apropiadas en ese taller

donde los adultos tenemos que trabajar para la construcción del equilibrio social más

justo para todos.

POR MARÍA PAGÉS

LOS SONIDOS EVOCATIVOS

DEL BAZAR DE LAS IDEAS

LA CRÍTICA SE RINDE ANTE

LOS INCREÍBLES BRAZOS

DE LA PAGÉS

_18

El Teatro Cuyás concluye su octava temporada

con una obra del más universal de los

escritores canarios, Benito Pérez Galdós. La

versión teatral libre que han realizado Juan

Altamira y Carlos Villacís de su novela El

abuelo, se presenta para cerrar campaña con

dirección de uno de los grandes comediógrafos

y directores de escena españoles, Ángel

Fernández Montesinos, e interpretación en

sus papeles principales por Nati Mistral,

Zorión Eguileor y Marisa Segovia. En 1897,

Benito Pérez Galdós publica su novela

dialogada El abuelo, que en 1904 adapta al

teatro. La obra es un buen ejemplo del interés

de su literatura por analizar la sociedad

española del nal de siglo XIX y principios

del XX.

La transformación evidente en esta versión

con respeto a la original escrita por Galdós es

que el personaje principal del abuelo (Don

Rodrigo) es una mujer (Doña Mariana) en

esta adaptación que se presenta como un

tablero de personajes en donde caben todas

las cualidades y defectos humanos: la

gratitud, el odio, el rencor o la generosidad.

Esta nueva versión del clásico de Galdós,

reeja los usos sociales y las costumbres de la

España del siglo XIX dominada por conceptos

como el honor y el linaje de la sangre. Su

argumento se centra en la curiosidad que ya

en el ocaso de su vida, incomoda a la anciana

Condesa de Albrit, Doña Mariana, que se ve

forzada a regresar a la villa de Jerusa, las

tierras de sus antepasados, con el n de

resolver una duda, que desde la muerte de su

único hijo y heredero directo de la Casa de

Albrit, viene amargando su existencia. Con

este n concerta una entrevista con su nuera,

la Marquesa de Laín, madre de las dos nietas

que llevan la sangre de la estirpe de los Albrit.

Sólo una de ellas es la legítima heredera, la

portadora del recuerdo del hijo muerto en

extrañas circunstancias. ¿Pero cuál? ¿Cuál de

ellas devolverá la felicidad y el sosiego

espiritual a Doña Mariana?

La veterana actriz Nati Mistral representa a la

mujer a la que el transcurrir de la vida no la ha

tratado bien y que lo ha perdido todo, el amor

de su hijo, la hacienda, los amigos..., pero que

mantiene su clase con dignidad, su nobleza y

su orgullo como la gran señora que pretende

ser hasta su muerte. La obra de Galdós

trasmite al espectador que lo importante no es

el honor o la pureza de la sangre, sino el

derecho a conocer la verdad, poniendo

además de relieve el anticlericalismo que fue

propio del autor de los Episodios Nacionales.

Tratado despectivamente por muchos, entre

ellos los de la Generación del 98, Pérez Galdós

supo mostrar como pocos la España del siglo

XIX y la de principios del XX. En esta obra

traza un retrato de la aristocracia y sus valores

en un momento en el que están ya en decadencia.

La obra no defrauda a los amantes de Galdós,

que muestra un retrato detallado de la vieja

aristocracia nisecular y las frivolidades de la

alta burguesía, con temas como el honor, el

descubrimiento de la verdad, el reconocimiento

de los propios errores y, sobre todo, el poder

transformador de la virtud por encima de la

sangre y el dinero. Como advirtió el propio

Galdós en el prólogo de la novela en cinco

jornadas El abuelo, en toda novela en que los

personajes hablan, late una obra dramática. El

Teatro no es más que la condensación y acopladura

de todo aquello que en la novela moderna

constituye acciones y caracteres.

La puesta en escena descansa en una elegante

escenografía de época que sitúa el espacio

escénico en el amplio interior del salón de la

casa de los antepasados de Albrit. El vistoso

vestuario, el buen juego de la iluminación y

los efectos sonoros ayudan a recrear el

ambiente.

Como señala el catedrático de la Universidad

Autónoma de Madrid, José Luis Mora, el

teatro era en Galdós el punto de llegada natural

de la novela cuyo mensaje era necesario que se

compartiera grupalmente como sólo la puesta

en escena permite. Y así fue entendido. Las

críticas de la época resaltaban su mensaje por

encima de sus valores teatrales y sus obras de

mayor éxito lo fueron por su signicado social.

Cuando el protagonista de una obra literaria es

colectivo exige necesariamente su representación

para que la identicación o el rechazo se

produzcan colectivamente. No son, pues,

gratuitas las referencias que al Siglo de Oro

había hecho Galdós en sus textos teóricos,

desde los más tempranos pues, en plena

Restauración alfonsina, el teatro vino a cumplir

una misma función compensatoria o encauzadora

de los sentimientos grupales cuando la

política no permitía hacerlo.

LA DUDA

EL PODER TRANSFORMADOR DE LA VIRTUD POR ENCIMA DE LA SANGRE

Y EL DINERO

Nati Mistral encabeza un amplio reparto de la versión teatral de la

novela de Galdós, El abuelo, que dirige Ángel Fernández Montesinos

19_

Es indiscutiblemente una de las damas de nuestra escena. Ha interpretado cientos

de personajes con los que ha crecido como actriz y como persona, y recibido

multitud de premios (el último este mismo año, el Nacional de Teatro José Isbert

que concede la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE), constituida

para la protección de los teatros históricos de España), pero siempre le gusta

puntualizar que su mejor obsequio es el aplauso y el cariño que le profesa el público

al concluir cada función. Nati Mistral encarna a Doña Mariana en esta obra de

Galdós, que la veterana actriz dene como una pieza maravillosa y excelente, como

todo lo que escribió Pérez Galdós, cuya moraleja es que, a pesar de todo, quien

siempre decide es el corazón, que es lo único que vale. En este texto Galdós nos avanza

que ni la sangre, ni el dinero, ni el linaje, ni la raza, le dicta al corazón sus sentimientos,

señala.

Según Mistral, el director de La duda, Ángel Fernández Montesinos, siempre dirige

muy bien a los actores. Es muy importante que siempre haya un director que sea

capaz de entender lo que un actor siente y es capaz de entregar al texto y a sus exigencias.

Toda esta producción es un lujo, desde el reparto a la escenografía. Doña

Mariana –apunta la actriz- es una mujer cántabra, recia, entera, adusta, como dirían

los alemanes, auténtica. Educada en una disciplina inexible, pero a la que luego la

puede el corazón. A nales del siglo XIX con setenta años se era una anciana. Hoy, las

mujeres de setenta años somos princesas aún llenas de belleza. Acepta la vejez y yo la

interpreto y la marco así. Cosa que ya no se hace en el teatro de hoy. Esa Mariana

tiene mucho que ver con los principios en los que se educó una importante generación

de españoles, sobre todo en la moral, que es un valor que se ha olvidado lamentablemente

en la actualidad.

Sobre el cambio de sexo que ha sufrido su personaje en esta versión libre que han

escrito Juan Altamira y Carlos Villacís (Pérez Galdós en realidad escribe El abuelo

centrando su personaje principal en la gura de un varón), Nati Mistral cree que ha

sido todo un acierto. Don Benito quiso epatar al escribir este texto. Y Don Benito

pensó en un hombre rudo para justicar lo que sucede en la trama de esta novela,

pero es más lógico que fuese una mujer la que representara el conicto y el enfrentamiento

con la nuera. ¿Cómo puede pedir un hombre a una mujer justicación de sus

pecados, si los hombres son unos pecadores por naturaleza? ¿Cómo puede un hombre

pedir santidad a su nuera cuando los hombres son los primeros en no practicarla? Ese

enfrentamiento entre nuera y suegra es más lógico y entendible en esta versión.

También es más lógico que al nal de la obra, una de las dos niñas se quiera quedar

con su abuela, porque con un abuelo antipático, maleducado y adusto, una niña no

decide permanecer a su lado. Lo normal es que una niña de doce años se quede con

su abuela porque es la que la consiente, la quiere y la mima.

La obra aborda una cuestión de honor. Doña Mariana pretende averiguar cuál de

sus dos nietas lleva su sangre. Ahora estas dudas están pasadas de moda, pero

todos en el fondo del corazón seguimos sufriendo indelidades y mentiras de

nuestros seres más cercanos. La mentira siempre será mentira, el deshonor será

siempre deshonor y la vergüenza siempre será vergüenza. La verdad, como dice

Doña Mariana, está en el corazón de las personas.

Siempre le ha gustado decidir por sí misma y no depender de nadie. De alguna

manera, como dice un personaje de La Celestina, a quien le entregas tu secreto le

entregas tu libertad. Si dependes regalas tu libertad y eso no está bien.

Según Nati Mistral sigue trabajando con vitalidad a su edad por salud. Si te esfuerzas

por aprender los textos y ejercitar sobre el escenario el músculo de actor, sin duda

te encontrarás mejor físicamente. Mejor que si te encuentras en tu casa viendo la

televisión… Y después porque hay que seguir pagando impuestos y nunca se tiene

bastante. El teatro me ha dado mi medio de vida y la posibilidad de realizarme como

persona interpretando obras de Lorca, Unamuno, Valle Inclán, Lope de Vega…

Muchos valores, muchos sentimientos... Y si la actriz es permeable, pues esas cosas te

van calando y te van dejando un poso bastante digno para vivir. Me ha entregado la

posibilidad de meterme en la piel de tantos papeles y personajes, desde reinas y

monjas a prostitutas, pasando por locas. Yo tengo mucho de monja y de reina. Eso te

otorga mucha sabiduría, pero también para el público, porque creo que la gente que

va al teatro es mucho más rica, porque vive vidas que no puede vivir.

ENTREVISTA

NATI MISTRAL

“La verdad está en el corazón de las personas”

Pocos directores españoles pueden decir que han ganado en dos ocasiones el Premio

Nacional de Teatro. Ángel Fernández Montesinos (que dirigió hace un año en el Teatro

Cuyás Filomena Marturano) afronta esta versión libre sobre la obra de Galdós, El abuelo,

que fue primeramente escrita en forma de novela por el escritor canario, y posteriormente

trasladada a la escena como comedia dramática. Para el director, que nunca antes

había afrontado un Galdós, este texto estrenado en el Teatro Español de Madrid en 1904,

y que se ha llevado en varias ocasiones al cine (la última dirigida por José Luis Garci con

Fernando Fernán Gómez como actor protagonista), esta nueva versión escoge lo mejor

de la comedia y de la novela, eliminando lo superuo y algunos cuadros con la intención de

otorgar mayor protagonismo a la casona de Jerusa, en la que se desarrolla la acción y la

unidad de ambiente. Para Montesinos ha sido difícil trabajar con un material tan rico

como el escrito por Galdós, para quedarse nalmente con el nudo del drama, que aborda el

tema del honor.

Destaca como una invención estupenda y un acierto convertir el personaje del abuelo en

una señora. Todo el problema del odio y las diferencias existentes se sostenían mejor entre

Mariana y Lucrecia, entre la condesa y la marquesa, entre dos mujeres, entre nuera y

suegra. El director dene La duda como una comedia dramática, un melodrama, el

género más difícil que existe en el teatro porque hay que evitar las estridencias. Hemos

dulcicado el drama otorgándole un aire de naturalidad eliminando las frases altisonantes

de Galdós, que son más propias de un teatro decimonónico. Es un melodrama para que el

público lo pase muy bien y también para llorar porque contiene emoción. Los espectadores

salen del montaje exclamando: ¡Esto sí que es teatro!

Su dirección en este montaje se ha sustentado en el sentimiento, en los ambientes, en el

clima. El público se introduce en la época de 1900 y en esa vivienda que es como un gran

fanal cuyo decorado ha diseñado López Barajas. Los efectos contribuyen a crear ese clima

con la lluvia, los días de tormenta… La intensidad dramática, su realismo y los personajes

hacen el resto, explica Montesinos que desde los años sesenta ha dedicado su vida enteramente

al teatro. El nudo del drama conecta, a juicio del director, con el público de hoy.

Ni la verdad ni el sentimiento pasan de moda. Me parece que el asunto del honor y del

deshonor interesa a todo el mundo; hablamos de comportamientos humanos. Para el

público es emocionante la resolución del problema planteado sobre el escenario, con la que

de alguna manera se pone n a la hipocresía de una sociedad. Galdós reconstruye una

época ironizando y satirizando la sociedad del momento. El espectador se encuentra con los

problemas de los protagonistas y con una brillante solución nal, en la que importan más

la honradez y el amor que los lazos de sangre. Cuando se levanta el telón y nos encontramos

con la palabra y el sentimiento, sólo queda respirar hondo.

Para Montesinos, que esta función la interprete Nati Mistral es todo un placer. Ella es una

actriz con mucho carácter, con una fuerte personalidad. Tiene una vitalidad envidiable y

una dicción perfecta que muchos actores jóvenes querrían. Es una de las pocas grandes que

le quedan al teatro español. Estoy muy contento y satisfecho con el trabajo realizado en esta

producción. Me siento reconfortado porque éste era un espectáculo muy difícil: era una

versión libre sin perder las esencias galdosianas. Todos mis montajes representan mucho en

mi carrera, y más si cabe si hablamos de un texto de un autor español. Soy un admirador y

un lector convencido de toda la obra novelística de Galdós.

No le preocupa que lo encasillen como un director de teatro de repertorio. Estoy encantado

con el teatro de repertorio, que es lo que he venido haciendo desde los años sesenta. Me

parece necesario y esencial el teatro de repertorio, y no creo que sea justo privar a las nuevas

generaciones de las obras claves de la literatura dramática. ¿Qué pasaría si renunciáramos

a Shakespeare, Pirandello, Ibsen… porque son clásicos? Desde su perspectiva, Ángel

Fernández Montesinos, no es muy optimista con la situación del teatro en España. No

soy muy optimista con las cosas que veo a mi alrededor. Cada vez es más difícil acometer

las giras por España, y el panorama de distribuidores, compañías, empresarios, programadores,

productores, teatros públicos y privados ha complicado en exceso el pulso de vida del

teatro, que se convertirá con el tiempo en una especie de vestigio.

_20

ENTREVISTA

ÁNGEL FERNÁNDEZ

MONTESINOS

“La duda ha sido una producción complicada

al tratarse de una versión libre que no

debía perder las esencias galdosianas”

21_

El Teatro Cuyás inaugurará su nueva temporada

a mediados del próximo mes de

septiembre con la actuación del Ballet

Flamenco de Andalucía que dirige Cristina

Hoyos, compañía que presentará un espectáculo

inspirado en el popular Romancero

gitano de García Lorca. En estas páginas

adelantamos al público los nombres de

algunos de los montajes que subirán al

escenario del espacio que gestiona el Cabildo

grancanario, durante el primer periodo de la

que constituye su novena campaña.

El teatro de autor vuelve a ser un referente de

la programación del Cuyás. Montajes como

Carnaval, de Jordi Galcerán (autor del texto

El método Grönholm); Móvil, de Sergi Belbel

(director del Teatro Nacional de Cataluña);

El cerco de Leningrado, de Sinisterra; El guía

del Hermitage, de Herbert Morote, o El

apagón, de Peter Shaer, son algunos de los

títulos que se complementan con el atractivo

del famoso musical Fama (noviembre) o la

presencia estelar también en noviembre de

los bailarines Sylvie Guillem y Akram

Khan, con el montaje Sacred Monsters,

una inteligente fusión entre la tradición y la

danza contemporánea.

También los grandes centros productores

como el Centro Dramático Nacional, con un

particular homenaje a Miguel Mihura, Las

visitas deberían estar prohibidas por el código

penal (octubre); el Teatre Lliure con el

Shakespeare, Otello (octubre) o la Joven

Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la

comedia Las bizarrías de Belisa, de Lope de

Vega, vuelven a erigirse en una garantía de

calidad en la oferta del Cuyás. En este último

caso, la CNTC que dirige Eduardo Vasco,

opta por la última comedia publicada

póstumamente en 1637 del citado dramaturgo,

una pieza urbana sobre los amores de

los jóvenes, planteada por Lope a modo de

manual en la que se incluyen algunos de los

momentos poéticos más bellos de su teatro.

El Teatro Cuyás prosigue apostando por la

danza, que también se erige como una

propuesta sugerente dentro de la

programación de la próxima temporada. A

los nombres de la francesa Sylvie Guillem y

del británico Akram Khan, se unen los de

la compañía canadiense de Marie Chouinard,

con la versión de Debussy, Preludio a la siesta

de un fauno y La consagración de la

primavera, de Igor Stravinsky (octubre). Otra

gran compañía que podrá contemplarse en el

Cuyás será el Ballet Imperial Ruso, que en

enero presentará durante sus nueve días de

estancia entre nosotros, tres títulos distintos:

El Cascanueces, Carmina Burana y Bolero.

La oferta infantil se concentra en esta

primera etapa de la temporada en los

espectáculos de la compañía canaria

Zalakadula, que estrenará como es habitual

en el Cuyás su nuevo musical en fechas

navideñas, los alemanes Teatro Delusio y su

emocionante y excitante obra de teatro de

marionetas, y el Petit Liceu, que ofrece

Soñando el carnaval de los animales, un

concierto dramatizado con títeres de gran

formato, presidido por el humor y la poesía,

inspirado en la obra compuesta por Camille

Saint-Säens, Carnaval de los animales, y el

Preludio a la siesta de un fauno de Claude

Debussy.

_22

AVANCE TEMPORADA 2007/2008

CITA CON EL TEATRO Y LA DANZA DE CALIDAD

El teatro de autor, el musical Fama, las actuaciones estelares de la bailarina

Sylvie Guillem, la compañía canadiense de Marie Chouinard, o del Ballet

Imperial Ruso, marcan la oferta de los primeros meses

Móvil Teatro Delusio

Guillem es una de las grandes estrellas de la danza internacional.

Su trayectoria ha experimentado un amplio giro en

las últimas décadas hacia expresiones más contemporáneas

del movimiento. Estrenado en Londres en

octubre pasado, Sacred Monsters constituye un encuentro

entre los conocimientos, la herencia artística y los recuerdos

de infancia de dos bailarines que, a pesar de haberse

formado en una tradición clásica, comparten un deseo de

exploración y renovación. Creado con la voluntad de

encontrar un punto intermedio entre la tradición y la

danza contemporánea, Sacred Monsters une el ballet con el

kathak, una de las danzas clásicas de la India.

Incluye un solo de Sylvie Guillem, coreograado por Lin

Hwai-min, director artístico del Cloud Gate Dance

eatre de Taiwan, y un solo de Akram Khan, de la coreógrafa

y gurú de la danza kathak, Gauri Sharma Tripathi,

con música creada por el compositor y violoncelista Philip

Sheppard. Akram Khan (Londres, 1974) participó a los

catorce años en el legendario Mahabharata de Peter

Brook, y el año 2000 creó en Londres su propia compañía.

Sylvie Guillem (París, 1965) empezó su carrera en el París

Opera Ballet de Rudolf Nureyev, y en 1990 ingresó en el

Royal Ballet de Londres.

Primero fue un lme de éxito en los ochenta, que luego se

convirtió en una serie televisiva de larga duración. Actualmente

este musical se está representando en todos los

continentes y en casi todas las lenguas. Fama demuestra

ser intemporal y universal debido al poder de atracción

que despierta en cada nueva generación.

Situado durante los últimos años de la célebre High School

for the Performing Arts, en la calle 46 de la ciudad de

Nueva York, este musical narra una historia agridulce pero

denitiva, inspirada en un variado grupo de estudiantes

que se comprometen durante cuatro años a un exhaustivo

trabajo artístico y académico con candor, humor y

entrega. El espectáculo explora los temas a los que se

enfrentan muchos sectores de la juventud de hoy en día:

situaciones de prejuicio, identidad, conanza en sí

mismos, cultura, sexualidad, drogas, perseverancia, falta

de perspectivas laborales…

Con sus maneras tópicas, selección multiétnica de los

actores, cantantes, bailarines e instrumentistas, y repertorios

musicales de pop contemporáneo, de alta energía,

entre los cuales se incluye el título de la canción de mayor

éxito Fame, esta superproducción cautivará a los públicos

de todas las edades.

SYLVIE GUILLEM, TODO UN

LUJO PARA LOS AFICIONADOS

A LA DANZA

FAMA, EL MUSICAL

23_ Sacred Monsters

Fotografía: Bill Cooper

Fotografía: Anouk Nitsche

Fama Otello

Las visitas deberían

estar prohibidas por

el código penal

El Teatro Cuyás se ha embarcado en uno de los proyectos de coproducción

más ambiciosos que hasta la fecha haya afrontado en sus

ocho temporadas de existencia. Y, posiblemente, en uno de los que le

rentará más crédito como teatro público en la escena nacional.

Conjuntamente con el Teatre Lliure de Barcelona y el Teatro Español

de Madrid, y bajo la dirección de Álex Rigola, coproducirá la

adaptación teatral de la novela 2666, que si duda está considerada

como la obra maestra del escritor chileno Roberto Bolaño, fallecido

con 50 años en 2003. El montaje, que se estrenará este verano en

Barcelona y Francfort, se incluye en la programación escénica de la

próxima temporada 2007-2008.

Se diría que es la gura de Von Archimboldi, un enigmático escritor

alemán, el hilo secreto que cosería entre sí las cinco partes de que se

compone 2666. Una fecha en cuya perspectiva tan remota debe

ordenarse la impresionante maraña de destinos, de personajes, de

líneas argumentales y genéricas, una vastísima constelación marcada

por el signo de la pérdida y del olvido, de la insignicancia, de la

desmesura inútil, de la equivocación y del malentendido. Desde las

ruinas de Europa, recorridas en vertiginosos travellings, hasta el

desierto de Sonora, donde viene sucediéndose una interminable

cadena de asesinatos de mujeres, la novela de Bolaño propone un

recorrido abismal, amortiguado entre carcajadas, por una cultura y

una civilización en derrota, en las que la literatura continúa

invocando el simulacro de una redención.

La mejor novela de este autor excepcional, el único autor en lengua

castellana que fue incluido en la lista de los 100 libros del año de e

New York Times, ha sido adaptada a la escena a través de un duro y

complicado proceso de selección literaria al que Rigola se ha

entregado desde hace casi un año, para condensar en algunas horas

la dimensión y la genialidad vertida en las más de mil páginas en las

que Bolaño puso en pie todas sus obsesiones. Rigola, que ha

comprado los derechos de la novela a la viuda de Bolaño, ha venido

trabajando codo a codo con Pablo Ley, ex crítico del diario El País, en

la adaptación teatral de la novela póstuma del novelista y poeta

chileno. El director del Teatre Lliure explica que para poder resumir

las 1.600 páginas de 2666 en dos horas de función, ha tenido que

diseccionar bien lo que quería contar el autor, hacer una columna

vertebral y buscar un camino para contarlo al espectador.

Àlex Rigola no ha temido adaptar al teatro una novela cuyo punto

nal se alcanza en la página 1119 y que antes de llegar a él se pasea

por cinco partes, estilos, épocas, países y cientos de personajes. Pero

a pesar de que la extensión ha espantado (lamentablemente) a más

de un lector, el director señala que la longitud no le ha preocupado.

Su mayor dicultad ha sido otra: pasar de novela a teatro. Un

verdadero desafío considerando este escrito que él describe como

una novela río que cada vez desborda más temas y se va abriendo.

Rigola se ha comprometido con esta ingente tarea movido por su

atracción a Bolaño. Consultado sobre lo que le sorprende de 2666

responde que básicamente todo. Es que es un repaso al último siglo XX

desde un punto de vista globalizador. Representa muy bien lo peor de

nosotros, sobre todo la forma como evitamos mirar lo que produce

nuestra cultura, ese pensamiento liberal que tenemos y que genera que

existan ciudades donde la violencia es normal y la vida no tiene

ningún valor. Creo que está la denición de este no querer mirar.

_24

UNA ADAPTACIÓN QUE DARÁ QUE HABLAR

El Teatro Cuyás coproduce con dirección de Álex Rigola, la obra cumbre del

escritor chileno Roberto Bolaño, fallecido hace cuatro años

Escritor nacido en Santiago de Chile, Bolaño ha llevado

una existencia bastante trashumante. A los 15 años estaba

viviendo en México, donde comenzó a trabajar como

periodista y se hizo troskista. En el 73 regresó a su país y

pudo presenciar el golpe militar. Se alistó en la resistencia

y terminó preso. Unos amigos detectives de la adolescencia

lo reconocieron y lograron que a los ocho días

abandonase la cárcel. Se fue a El Salvador: conoció al

poeta Roque Dalton y a sus asesinos. En el 77 se instaló en

España, donde ejerció (también en Francia y otros países)

una diversidad de ocios: lavaplatos, camarero, vigilante

nocturno, basurero, descargador de barcos, vendimiador.

Hasta que, en los 80, pudo sustentarse ganando concursos

literarios. A nes de los años 90 la suerte empezó a estar de

su lado: Los detectives salvajes (1999) obtuvo el premio

Herralde y el Rómulo Gallegos, considerado el Nobel de

Latinoamérica. Es autor de las novelas, La pista de hielo

(1993), La literatura nazi en América (1996), Estrella

distante (1996), Amuleto (1999), Monsieur Pain (1999),

Nocturno de Chile (2000), Una novelita lumpen (2002) y

2666 (2004), ésta última póstuma; los libros de relatos

Llamadas telefónicas (1997), Putas asesinas (2001) y El

gaucho insufrible (2003) y los poemarios Los perros

románticos (2000) y Tres (2000). También escribió

Amberes (2002), que recoge varios textos del autor y Entre

paréntesis (2004), un recopilatorio de artículos, conferencias

y otros textos publicados en varios medios de comunicación.

Murió el 14 de julio del 2003 a consecuencia de

una insuciencia hepática, lamentablemente en el

momento justo de su despegue internacional.

Bolaño es ahora un escritor de culto, un icono que muchos

incluso no dudan en poner a la altura de genios como

Kaa, o bien anteponerlo en importancia a Vargas Llosa o

García Márquez. Sus creaciones aceleran una especie de

microclima cargado de misterio y melancolía. La mezcla

de surrealismo, lirismo, invención, política y análisis

psicológico con la que Roberto Bolaño aliña sus creaciones

ha fascinado a la crítica y a los lectores, que han descubierto

en los últimos años toda la dimensión que se

parapeta tras su literatura.

Como advierte el escritor argentino Rodrigo Fresán, la

literatura es contingente. Si Einstein no hubiera

descubierto la teoría de la relatividad, lo hubiera hecho

algún otro. Pero si Cervantes hubiera muerto en Lepanto,

no habría nada parecido al Quijote. Si Max Brod hubiera

hecho caso a Kaa, nadie hubiera descrito su particular

angustia. Nuestro mundo sería un poco más gris, y lo que

es peor, ni siquiera nos enteraríamos. Con la prematura

muerte de Bolaño, nunca sabremos que es lo que hemos

perdido. Toda poesía -dice Bolaño en 2666-, en cualquiera

de sus múltiples disciplinas, estaba contenida o podía estar

contenida en una novela. Esta declaración de principios

proviene de un escritor que, desde sus inicios, se consideró

ante todo poeta, si bien el reconocimiento le llegó por su

prosa.

Más información: www.robertobolano.com

DE LAVAPLATOS A

ESCRITOR DE CULTO

25_

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29 Y 30 DE JUNIO, 20:30 H.

1 DE JULIO, 20:30 H.

Duración: 1 H. Y 30´ sin pausa

MARÍA PAGÉS

CANCIONES, ANTES DE UNA GUERRA

P.INICIAL B10 T20 T30 T50

PATIO DE BUTACAS 24.00 21.50 19.00 17.00 12.00

1ER ANFITEATRO BAJO 24.00 21.50 19.00 17.00 12.00

1ER ANFITEATRO ALTO 18.00 16.00 14.00 13.00 09.00

1º ANFITEATRO 15.00 13.50 12.00 10.50 07.50

CABARET El Musical danza

PATIO DE BUTACAS 40.00

1ER ANFITEATRO BAJO 40.00

1ER ANFITEATRO ALTO 37.00

2º ANFITEATRO 27.00

musical

1 Y 2 DE JUNIO, 19:00 Y 22:30 H.

3 DE JUNIO, 17:00 Y 20:30 H.

5, 6 Y 7 DE JUNIO, 20:30 H.

8 Y 9 DE JUNIO, 19:00 Y 22:30 H.

10 DE JUNIO, 20:30 H.

Duración: 2 H. sin pausa

J´ARRIVE...! danza

MARTA CARVASCO Cía. de Danza

15 Y 16 DE JUNIO, 20:30 H.

Duración: 1 H. y 15 sin pausa

PRECIO ÚNICO SIN DESCUENTO : 12.00

teatro

22, 23 Y 24 DE JUNIO, 20:30 H.

Duración: 1 H. Y 45´ con pausa

de Jeff Baron

Dirección: Juan Echanove

Con Juan José Otegui y Pere Ponce

VISITANDO AL SR. GREEN

P.INICIAL B10 T20 T30 T50

PATIO DE BUTACAS 18.00 16.00 15.00 13.00 09.00

1ER ANFITEATRO BAJO 15.00 13.50 12.00 11.00 07.50

1ER ANFITEATRO ALTO 13.00 12.00 11.00 09.00 06.50

1º ANFITEATRO 11.00 10.00 09.00 08.00 05.50

teatro

6, 7 Y 8 DE JULIO, 20:30 H.

Duración: 2 H. con pausa

de Benito Pérez Galdós

Nueva versión teatral de El Abuelo

Dirección: Ángel F. Montesinos

Una producción de Juanjo Seoane

Con Nati Mistral

LA DUDA

P.INICIAL B10 T20 T30 T50

PATIO DE BUTACAS 18.00 16.00 15.00 13.00 09.00

1ER ANFITEATRO BAJO 15.00 13.50 12.00 11.00 07.50

1ER ANFITEATRO ALTO 13.00 12.00 11.00 09.00 06.50

1º ANFITEATRO 11.00 10.00 09.00 08.00 05.50

JUNIO - JULIO 2006/2007

PRECIOS www.teatrocuyas.com

PRECIO ÚNICO SIN DESCUENTO

ADULTOS / MAYORES 14 AÑOS

27_

CARNÉ ESTUDIANTE UNIVERSITARIO O JOVEN EURO 26

Avda. Primero de Mayo, s/n

Tel.: 928 432 180 - Ext.: 106

Fax: 928 432 182

circuito@teatrocuyas.com

COLABORA

JUNIO

JULIO TEMPORADA 2007

LA GRANADA

ESPECTÁCULOS

DEL PLATA

24 de junio, 21.00 h.

“La secreta obscenidad

de cada día ”

de Marco Antonio de la Parra

PROYECTO TEATRAL

LA ENCRUCIJADA

“La encrucijada”

28, 29, y 30 de junio, 21.00 h.

1 de julio, 21.00 h.

de Ángel Cabrera

Dirección: Ángel Cabrera

KLÓTIKAS

12, 13, 14 y 15 de julio, 21.00 h.

de Enzo Scala

Dirección: Enzo Scala

“La pen última y nos vamos”

AL UNÍSONOX TEATRO

2RC TEATRO COMPAÑÍA

DE REPERTORIO

5, 6, 7 y 8 de julio, 21.00 h.

“P ère Lachaise”

de Itziar Pascual

Dirección: Rafael Rodríguez

PRODUCCIONES

DEL MAR

14, 15, 16 y 17 de junio, 21.00 h.

“Sof á para dos”

de Marc Camoletti

Dirección: Severiano García Noda

LA CHARLATANA “Sherezade y el Rey

de los Sueños”

22 de junio, 19.00 h.

23 y 24 de junio, 12.00 h. y 18.00 h.

de Sancho Hernández Rivero

Dirección: Sandro Hernández Rivero

7, 8, 9 y 10 de junio, 21.00 h.

“El cuarto escondido”

y “The rarities collection”

de Ruth Moreno y Orlando Ortega

RUTH MORENO Y

ORLANDO ORTEGA