COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Nacho Duato nos presenta sus

coreografías más recientes

EL LEÓN EN INVIERNO

Una familia enfrentada por

el poder y la ambición

EL CUYÁS SE LLENA DE ESCOLARES

Miles de alumnos y centenares de

colegios de la Isla se benefician de la

cartelera teatral

AVANCE MAYO-JUNIO

Aún queda mucho que ver y sentir

Nº32

Abril-Mayo

2008

PEQUEÑOS

PARAÍSOS

Danza que cautiva al niño

que todos llevamos dentro

Foto:

Presidente del Cabildo de Gran Canaria

José Miguel Pérez García

Consejera de Cultura y Patrimonio

Histórico y Cultural

Luz Caballero Rodríguez

Presidente de la Fundación Canaria

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Roberto Moreno García

Gerente

José Ramón Risueño

Director Artístico

Gonzalo Ubani

Jefe de Redacción

Francisco M. Lezcano

Coordinadora de Redacción

Pilar Martínez Rivas

Fotografía

Productores de espectáculos

y Archivo del Teatro

Depósito Legal G.C.880-2001

Dirección de Arte y Maquetación

Maldito Rodríguez

Imprenta

San Nicolás

Taller postal / Envío suscriptores

Vía Directa Marketing

Alicia Sánchez como Leonor de Aquitania en El León en Invierno

04

GREASE

La gomina y los tupés llenan el escenario del

Cuyás con el musical que ha reventado la

taquilla en Barcelona

07

ENTREVISTA CON ELENA GADEL

La popular cantante de Operación Triunfo

opina que Grease es un musical que cautiva a

todas las generaciones

08

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Nacho Duato regresa con más vitalidad

que nunca para demostrar que

la danza nunca se agota

13

ENTREVISTA CON NACHO DUATO

El coreógrafo y director de la CND señala

que su mundo siempre ha aspirado a

comunicarse y a emocionar al público

14

EL LEÓN EN INVIERNO

Una obra que refleja el combate devastador

en el seno de la familia, en donde la verdad

siempre está debajo de la apariencia

de los gestos

16

ENTREVISTA CON

JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE

El director explica que la verdadera tragedia

de Enrique II y Leonor de Aquitania es la de

no ser finalmente dioses

17

ENTREVISTA CON

MANUEL TEJADA

El actor afirma que “los juegos al borde del

precipicio siempre han existido

en todas las familias”

18

PEQUEÑOS PARAÍSOS

Un espectáculo de danza para toda la

familia que irradia paz y promete sonrisas

21

ENTREVISTA CON

ENRIQUE CABRERA

El director de Aracaladanza cree que “el niño

no tiene prejuicios porque está abierto a recibir

siempre, aunque luego tenga capacidad

para juzgar lo que le gusta y lo que no”

22

LOS ESCOLARES SE

APODERAN DEL TEATRO CUYÁS

Miles de alumnos de distintos centros

de la Isla acuden a disfrutar de las obras

programadas por el espacio escénico que

gestiona el Cabildo grancanario

24

AVANCE MAYO-JUNIO

26

PRECIOS

27

BONOS Y DESCUENTOS

SUMARIO TEMPORADA 2007/2008

Foto: Chicho

_4

BRILLANTINA,

DESCAPOTABLES Y ROCK

AND ROLL

Esta superproducción de lujo que han

visto ya más de 320.000 espectadores,

fue el montaje más visto de la pasada

temporada en Barcelona

GREASE GREASE GREASE GREASE

GREGARSEAES E G RGREEAASSEE GGRREAESAES GER EGASREE GARSEEAS E GRGERAESAES E G RGERAESAES EG RGERAESAES EG RGERAESAES E

GREASE

EL MUSICAL

DE TU VIDA

_04

_5

Tras los ecos del éxito de público del último musical

presentado en el Teatro Cuyás, Fama, llega al

escenario del mencionado espacio escénico justo

en el ecuador de la temporada, otra de las sensaciones

de la cartelera española actual, Grease, uno de

los espectáculos de mayor éxito de la historia que

impulsaron hace dos años tres grandes productoras

del sector del entretenimiento, Filmax Stage,

Notro Films y Stromboli Entertainment. Grease,

el musical de tu vida se inspira en la obra original

que crearon Jim Jacobs y Warren Casey en 1971,

y que se convirtió en el musical que más tiempo

había permanecido en la cartelera de Broadway, y

uno de los más premiados, con doce Tony.

Se trata de un musical de gran formato que apuesta

por la calidad y la espectacularidad, con música

en directo y una treintena de artistas sobre el escenario.

Grease cuenta con un equipo artístico encabezado

por Ricard Reguant en la dirección (ha dirigido

grandes musicales de éxito como West Side

Story, Chicago (galardonada con el Premio Max al

Mejor Musical) y Pippi Calzaslargas, El Musical,

entre otros), Coco Comin en la coreografía (Premio

Ondas y musicales como Chicago y Fama) y

Manu Guix en la dirección musical (profesor de la

academia en el programa de televisión Operación

Triunfo), quienes también se han servido, como

referencia, del filme que protagonizaron en 1978

John Travolta y Olivia Newton-John.

Los papeles principales, que en otros montajes

teatrales anteriores han sido interpretados por

el propio Travolta y otros artistas internacionales

como Richard Gere, Patrick Swayze, Brooke

Shields o Rosie O’Donell, se concedieron a los

artistas que superaron un riguroso casting por el

que desfilaron más de mil aspirantes de toda la

geografía española que soñaban con convertirse

en los nuevos Danny Zuko, Sandy Olson o Betty

Rizzo.

Sin duda, uno de los mayores atractivos de este

musical es precisamente su banda sonora, que

cuenta con éxitos que ya se han convertido en clásicos

y que, todavía hoy, suenan continuamente

en las emisoras de radio de todo el mundo. Las

canciones Summer nights y You’re the one that I

want fueron número uno de las listas inglesas en

1978, mientras que la canción Hoplessly Devoloted

to you fue nominada al Oscar en 1979.

Esta superproducción de lujo que han disfrutado

ya más de 320.000 espectadores, fue el montaje

más visto de la pasada temporada en Barcelona.

Sólo en su primer año se han realizado 63.000

cambios de vestuario, gastado unos 700 pares de

zapatos, empleado 80 kilos de gomina y 30 de

laca de uñas, y la compañía ha consumido más de

15.000 litros de agua.

05_

UNA HISTORIA LLENA DE GOMINA

La historia de Grease se remonta a febrero de

1971, cuando dos jóvenes actores, Jim Jacobs y

Warren Casey, se inspiraron en sus tiempos de

estudiantes en el instituto para crear un espectáculo

en un teatro experimental de Chicago. El

título es una evocación al estilo de vida de los

jóvenes americanos de finales de los cincuenta y

juega con la homonimia de la palabra grease que

en inglés significa, al mismo tiempo, gomina y

grasa, en alusión a la comida fast-food que empezaba

a popularizarse en aquellos momentos.

Los primeros intérpretes eran actores aficionados

y el teatro donde se representaba el musical

ni siquiera tenía butacas y los espectadores

tenían que sentarse en el suelo. Pese a todo, la

energía y la nostalgia que transmitía el espectáculo

le otorgó un notable éxito. Dos productores

de Broadway, Ken Waissman y Maxine

Fox no tardaron en descubrir el potencial de la

obra y decidieron trasladarla a la famosa avenida

de Manhattan, no sin antes obligar a los

creadores a cambiar sustancialmente el guión

original, añadiendo nuevas canciones y dando

mayor peso a la relación entre Danny y Sandy.

El 14 de febrero de 1972, Grease se estrenó

en el Eden Theatre, situado en el circuito Off-

Broadway. Algunas duras críticas no impidieron

cosechar un gran éxito de público y siete

nominaciones a los Premios Tony, los más

importantes galardones teatrales del país. En

poco tiempo, el espectáculo se trasladó definitivamente

a Broadway y seis meses después

empezó la gira de Grease por Estados Unidos y

Canadá, donde un John Travolta de 17 años hacía

sus primeros pinitos en el papel de Doody.

Un año después, el éxito del musical ya había

cruzado fronteras y se estrenaba en Sydney y en

Londres, donde un desconocido Richard Gere

acariciaba el éxito dando vida a Danny Zuko,

protagonista masculino de Grease. En poco

tiempo el musical dio la vuelta al mundo y, en

1979, después de siete años de representaciones

ininterrumpidas en New York, Grease pasó a la

historia como el musical con más permanencia

en Broadway, sumando un total de 3.000 funciones.

Junto a John Travolta y Richard Gere,

actores como Patrick Swayze o Brooke Shields

han iniciado sus carreras de la mano de Grease.

El enorme éxito internacional de Grease en

los escenarios no dejó indiferentes a las grandes

productores cinematográficas. Paramount

Pictures, compró los derechos de Grease y fijó

la fecha de estreno de la película para agosto

de 1978. Travolta volvió a ser elegido, esta vez

para interpretar a Danny Zuko y ofrecieron a

una desconocida cantante de pop australiana,

Olivia Newton-John, el papel de Sandy, protagonista

femenina. La película Grease ha recaudado

alrededor del mundo beneficios superiores

a los 200 millones de dólares y las ventas

de discos ocuparon los primeros puestos de las

listas de ventas durante una década. Dos de

las canciones de la película, Summer nights y

You’re the one that I want alcanzaron el número

uno de las listas británicas en 1978. La reposición

de Grease en Broadway se saldó con 1.500

representaciones entre los años 1994 y 1998.

Por su parte, el filme se reestrenó en 1998, con

motivo del vigésimo aniversario de su debut en

la pantalla grande. El éxito de Grease ha llegado

hasta nuestros días. En 2003, una encuesta

de la cadena estadounidense CBS lo destacó

como el Mejor Musical de Todos los Tiempos.

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La cantante catalana de veintiséis años, Elena Gadel,

interpreta a Rizzo en el musical Grease. Conocida por su

participación en la segunda edición de Operación Triunfo, la

carrera de esta artista que se confiesa admiradora de Mayte

Martín, se ha consolidado en el ámbito de los musicales.

Entre 2004 y 2005 encarnó a la joven atormentada Blanca

en el musical Mar i Cel, de Dagoll Dagom, consiguiendo

grandes halagos por su interpretación, candidaturas

y premios como mejor actriz del citado espectáculo.

Grease refleja la vida de estudiante de los adolescentes,

señala Gadel, para quien su personaje, Rizzo, es el

más terrenal y auténtico del repertorio, incluyendo los

masculinos. El musical se sucede con las preocupaciones

vitales que chicos y chicas de estas edades experimentan

cuando llegan al instituto. La experiencia del primer amor,

los celos, la amistad, la relación con los chicos, la sexualidad,

la coquetería… todo menos estudiar. Quizás Ricard Reguant

ha querido parodiar ese mundo en este espectáculo lleno

de vitalidad y fuerza. Grease cautiva a todos los públicos.

Reconoce que ha visto la película infinidad de veces.

Cuando acudía a algunos castings me preguntaban que

cuál era mi película favorita y contestaba que Grease. Me

fascinaba cada verano que la reponían en televisión. Supongo

que me veía reflejada en la época como niña que era. Todo

ello me vino bien para el casting de este espectáculo, tras

mi participación en Mar i Cel, en el que interpretaba un

personaje muy dramático. Me apetecía involucrarme en

un proyecto más divertido, que me diera oportunidad de

explotar un registro más cómico. He tenido mucha suerte

con Rizzo, porque de los papeles femeninos creo que es el

que mejor se adapta a mis posibilidades y aptitudes. Sandy

recuerdo que me gustaba mucho de pequeña, pero ahora que

me he ido haciendo mayor, disfruto mucho más con Rizzo.

Para Elena Gadel, Grease ha sido mi salvación como

profesional, porque el mundo de las discográficas está muy

mal ahora mismo. No es fácil dedicarse al musical, aunque

aparentemente el público lo vea así, y para la industria

teatral este tipo de formato esté de moda y esté reflotando la

cartelera de ciudades como Madrid y Barcelona. El musical,

a través de su lenguaje visual, actual y sonoro, está atrayendo

al público al teatro; a mucha gente que no tenía costumbre

de sentarse en una butaca y de pagar cuarenta euros por una

localidad. Han coincidido títulos de éxito en la temporada

como Mamma Mía y Cabaret, y los tres han funcionado sin

necesidad de hacernos competencia. Eso tiene mucho mérito.

Te exige mucho sacrificio, preparación física y psicológica.

Lo importante es que personalmente me está ayudando a

decidirme por aquello que más me gusta: si cantar, bailar o

interpretar. Señala que entre el amplio elenco que conforma

la gran familia del musical hay muy buena sintonía y

energía a la hora de bailar e interpretar, y eso se transmite al

patio de butacas. Esa energía se contagia al público, que se

emociona con los números del espectáculo. Para la cantante,

su mejor escena de Grease, es aquélla en la que cantan todos

los intérpretes sobre el escenario y se miran cara a cara. Es

cuando se levanta el ciclorama y aparecen también todos los

músicos de la banda. Toda esa gente me merece mucho respeto.

Interpreta en solitario dos temas completos del libreto de

Grease y un tema junto a Edurne (Sandy) que marca su

reconciliación con ella. Elena Gadel prepara un repertorio

de boleros que le gustaría girar desde que el sueño de

Grease concluya.

ENTREVISTA

ELENA

GADEL

“Los musicales están atrayendo al teatro a un tipo de público

que no estaba acostumbrado a sentarse en una butaca”

07_

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Fotos Compañía Nacional de Danza: Fernando Marcos

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GNAWA, GILDED GOLBERGS Y

QUINTETT, TRES COREOGRAFÍAS

QUE MUESTRAN LA VIGOROSA

DIMENSIÓN DE NACHO DUATO

Regresa al Teatro Cuyás Nacho Duato y la Compañía Nacional

de Danza con tres coreografías recientes, Gnawa, Gilded

Golbergs y Quintett. La primera de ellas fue estrenada en España

el pasado año mientras que las dos restantes son de 2006 y de

2008, respectivamente. En Gnawa, que fue estrenada primero

en 2005 en el Joan W. and Irving B. Harris Theater for Music

and Dance por la Hubbard Street Dance de Chicago, Duato

vuelve a mostrar su interés en sus raíces y la de sus antepasados,

en su complicidad con el mar Mediterráneo, que ya mostró en

Mediterránea, una coreografía fechada en 1992 y estrenada en

su Valencia natal. Con una sugerente música repleta de sonidos

españoles y norteafricanos de Hassan Hakmoun, Adam Rudolph,

Juan Alberto Arreche, Javier Paxariño, Rabih Abou-Khalil,

Velez, Kusur y Sarkissian, Gnawa cautiva con su fulminante

poder y su sensual elegancia, combinando la espiritualidad y el

ritmo orgánico del Mediterráneo.

La compañía logra su punto máximo de esplendor en Gnawa.

Un concepto tribal prevalece en cada uno de los movimientos,

ya sean circulares o angulares, con saltos explosivos y momentos

de reflexión intimista. Gnawa propone a su vez un interesante y

fuerte trabajo de parejas. Esta coreografía cautiva por su poder

percutivo, su gracia sensual, combinando la espiritualidad y los

ritmos primitivos del Mediterráneo.

Gnawa es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares

del Magreb los miembros de una serie de cofradías místicas

musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el

uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para

llegar al trance. El término se refiere también al estilo musical

de reminiscencias subsaharianas practicado por estas cofradías

o por músicos que se inspiran en ellas. Es uno de los géneros

principales del folclore de Marruecos.

La compañía que dirige el coreógrafo y

bailarín valenciano regresa al Cuyás con un

programa de obras recientes

COMPAÑÍA

NACIONAL DE

DANZA

09_

Con música de Robin Holloway (para dos pianos basado en

la BWV 988 de Johann Sebastian Bach), en Gilded Goldbergs,

Duato emplea la trepidante música de Holloway para desarrollar

un discurso imaginativo y creativo, apoyado en su asombrosa

musicalidad y en una elegante interpretación de los bailarines

de la Compañía Nacional de Danza. Sobre esta coreografía,

el director de la Compañía Nacional de Danza señala que el

hecho de descubrir la transcripción que Robin Holloway hace de

la maravillosa obra de las Variaciones Goldbergs, me permitió

despojar a la obra original de Bach del carácter intocable que

yo mismo le había atribuido. De esta forma, he osado por fin

aproximarme a la partitura y trabajar con ella para montar

esta coreografía. En cualquier caso, y como pongo de manifiesto

en mi pieza, el versionar una obra maestra como es ésta puede

ser sinónimo de su asesinato, pero también podría serlo de su

renacimiento. La obra cobra una nueva vida y una nueva

dimensión. Lo que hace Holloway demuestra valentía y coloca la

libertad creadora por encima del peso de la historia.

Por su parte, Robin Holloway escribe sobre su versión de las

Variaciones Goldbergs de Johann Sebastian Bach: Parece raro

y algo tonto tomar uno de los hitos más conocidos de la música

occidental y recomponerlo. Mis disculpas son, primero, que el

mismo Bach era un fiero transcriptor y transformador de las

músicas de otros autores de las que él pudiera aprender; y, segundo,

que su propia música ha encajado generosamente todo tipo de

adaptaciones a lo largo de los tiempos. Casi no podríamos dejar

de nombrar a ningún compositor posterior a Bach que no haya

imitado, arreglado, orquestado, parodiado o rendido un homenaje

a su obra. Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Wagner, Bruckner,

Schumann, Liszt, Brahms, Shönberg, Webern, Elgar, Respighi,

Stravinsky, Kurtag, y un largo etcétera.

Su propia aventura Goldberg, como Holloway la llama, comenzó

con un objetivo más modesto. Frustrado como pianista por su

incapacidad de interpretar la compleja partitura de alguna de las

variaciones –originalmente escritas para clave de dos teclados-

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comenzó a transcribirlas para dos pianos. Durante los siguientes

cinco años la tarea le absorbió completamente y terminó con

otras 30 variaciones Goldbergs completamente nuevas.

Finalmente, Quintett es la pieza más nueva de las tres incluidas

en el repertorio que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza

en el Teatro Cuyás, ya que su estreno tuvo lugar en el Teatro

de la Zarzuela el mes de marzo de 2008. Con coreografía,

escenografía e iluminación de William Forsythe -uno de los más

reputados coreógrafos del panorama dancístico de nuestros días

a nivel mundial- y música de Gavin Bryars, inspirada en la obra

Jesus Blood Never Failed Me Yet, en Quintett, dos mujeres y tres

hombres se encuentran en un espacio desnudo con un proyector

extraño. Los bailarines son absorbidos en su búsqueda para las

posibilidades infinitas del cuerpo humano. Ellos sobresalen en

académicos tours de force y se pierden en improvisaciones y

movimientos que se retuercen. El resultado es un huracán de

baile aparentemente caótico, que sin embargo tiene una lógica

curiosa que no puede ser omitida.

Quintett físicamente es muy extrema y habla de la muerte,

aunque lo hace desde la vida. Basada en la inquietante música

de Gavin Bryars, nos permite tomar de nuevo contacto con el

pensamiento coreográfico de Forsythe, el cual ha contribuido

a las corrientes artísticas internacionales más significativas de

nuestros días: desde artes escénicas, artes visuales, a arquitectura

y multimedia interactiva. Forsythe es un artista global cuya

influencia y alcance rebasarán los límites de su tiempo. A lo

largo de los años, Duato ha ido incorporando muchos trabajos

de Forsythe al repertorio de la Compañía Nacional de Danza

(CND), que dirige en Madrid. Forsythe es ya una referencia.

Ha marcado un punto y aparte, entrando en la categoría de

los amados, envidiados, codiciados e imitados. Según los

especialistas, la obra de William Forsythe tiene poder hipnótico.

Es vasta, compleja y está llena de bifurcaciones y referencias

(que pueden ser el teórico de danza Rudolf Laban, el pensador

Roland Barthes, el poético Mishima o coreógrafos tan distintos

como Martha Graham o George Balanchine), pero para acceder

a ella, un poco de sensibilidad basta. Ahí reside su secreto.

11_

El director teatral esloveno Tomaz Pandur dijo en una

ocasión que no había nadie que bailara en el mundo

los pensamientos como Nacho Duato. Como director

artístico de la Compañía Nacional de Danza, ha dotado a

este buque insignia de la cultura española de estabilidad,

personalidad e identidad propia durante los más de

quince años que lleva al frente de la misma. En más de una

ocasión el bailarín y coreógrafo valenciano ha afirmado

que el amor, la danza y la muerte es lo que más le interesa

en la vida. Creo que eso es lo único que me interesa, y por

lo que hago danza: para reflexionar sobre esas dos grandes

incógnitas que para mí son el amor y la muerte. Sus ballets

forman parte del repertorio de las más prestigiosas

compañías de todo el mundo, entre las que se encuentran

el Cullberg Ballet, Nederlands Dans Theater, Les Grands

Ballets Canadiens, Ballet de la Ópera de Berlín, Australian

Ballet, Stuttgart Ballet, Ballet Gulbenkian, Finnish Opera

Ballet, San Francisco Ballet, Royal Ballet y American

Ballet Theatre. Es Premio Nacional de Danza 2003 en la

modalidad de Creación.

Nunca ha sido muy partidario de reconocerse militando

en la vanguardia. ¿La vanguardia? ... Se pasa tan pronto.

Mi mundo siempre ha aspirado a comunicarse con el

público, a emocionarlo, que es lo que sí les asusta realmente,

conmoverlo en lo más hondo. Ser más moderno o sorprender

es lo último que pasa por mi cabeza. Prefiero otros valores

como la honestidad y la coherencia. La preocupación de

Duato es encontrar el equilibrio entre la coreografía, el

ballet y la forma de vivir. Para él la riqueza de la cultura y

el folclore español constituyen un influjo inagotable para

su trabajo.

Sobre las coreografías que la Compañía Nacional de

Danza presenta en el Teatro Cuyás, Nacho Duato señala

que Gnawa es un ballet alegre, divertido y étnico. En ella

prosiguo la línea iniciada con Mediterránea. Gnawa es

el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del

Magreb los miembros de una serie de cofradías místicas

musulmanas, caracterizadas por su origen subsahariano

y el uso de sus cantos espirituales. Es un ballet muy del

Magreb, con música de Egipto, explica Duato, a quien le

gustan los ritmos ancestrales, la música primaria y los

sonidos de intensa base folclórica.

Gilded Goldbergs está escrita por Robin Holloway sobre

su versión de las Variaciones Goldbergs del compositor

alemán Johann Sebastian Bach, avanza Nacho Duato.

Es una transcripción a cuatro manos de este compositor

que siempre me ha causado mucho respeto. Siempre

había oído las transcripciones Holloway pero nunca

me había atrevido a meter mis sucias manos en algo

tan maravilloso como las variaciones de Bach. Sólo me

he atrevido a usar las Goldbergs a través de este nuevo

compositor. De todas las variaciones existentes he escogido

para mi espectáculo las que más me han inspirado,

ya que técnicamente es una coreografía muy exigente.

Finalmente, Duato se refiere a Quintett, basada en la

inquietante música de Gavin Bryars, la cual nos permite

tomar contacto con el pensamiento coreográfico de

Forsythe, quien ha contribuido a las corrientes artísticas

internacionales más significativas de nuestros días: desde

artes escénicas, artes visuales, a arquitectura y multimedia

interactiva. Forsythe es un artista global cuya influencia y

alcance rebasarán los límites de su tiempo.

ENTREVISTA

NACHO

DUATO

“Prefiero otros valores como la honestidad y la coherencia, a ser moderno”

_12

Foto: Bernardo Doral

La historia de la Compañía Nacional de Danza está firmemente ligada

a la propia historia de los años más recientes de nuestro país, lo que

nos da la seguridad de que esta Compañía no es una especie de bebé

probeta, encerrado en su higiénica campana de cristal, aislado de

virus y gérmenes, sino en contacto con la sociedad, con su sociedad,

para la que trabaja, a la que pertenece y a la que se debe, para lo

bueno y para lo menos bueno, que la vida en comunidad es así y no

de otra manera. Digamos que la Compañía Nacional de Danza, en la

aventura de su consolidación, se ha debatido en un juego pendular

estilístico acorde con los tiempos circundantes. Algo parecido a lo

que pasaba en la sociedad española -en los más diversos campos- en

el aprendizaje y desarrollo de su modernidad. Por otra parte, nuestra

falta de tradición balletística, excepto en el campo de la danza más

étnica -que, por su parte, tanto aportó al acervo de la danza mundialpudo

propiciar un prolongado estado de ambigüedad que llevaría

a la cabeza de la compañía a personajes tan distintos, aunque tan

singularmente cualificados, como Víctor Ullate, María de Ávila,

Ray Barra y Maya Plisetskaya.

Todos ellos supieron dar aire -fresco y prometedor- a una formación

que se debatía en la búsqueda de su propia identidad, pese al trauma

ya enunciado de la falta de una tradición suficiente en la que poder

apoyarse sólidamente. Esa permanente búsqueda de identidad se

vio inevitablemente lastrada por una polémica, hoy superada, entre

clásicos y modernos, que pervive hasta la década de los ochenta,

enfrentando con acritud a los celosos guardianes de la ortodoxia

balletística clásica, simbolizada por los sagrados cánones de las cinco

posiciones, el patriarca Marius Petipa, la esplendorosa escuela rusa

y su eclosión diaghileviana, con los rupturistas que, de la voluble

mano de Isadora Duncan y siguiendo los senderos marcados por

Ruth Saint Denis, Ted Shawn y Doris Humphrey, desembocaron

en el abigarrado jardín de Martha Graham -y su contraparte

europea, Mary Wigman- en cuyas ubérrimas tierras florecerían,

posteriormente, Merce Cunningham, Paul Taylor, Alwin Nikolaïs y

tantos otros.

Sin embargo, en el límite de la década, el debate que opone a unos

y otros va ganando obsolescencia, gracias -fundamentalmente- a

dos hechos: Uno, el tirón del llamado ballet neoclásico, que se

produce al conjuro de ese brujo de la coreografía que es Maurice

Béjart, quien bucea -con tanta versatilidad como éxito- en las

procelosas, pero a la larga agradecidas, aguas de la síntesis. Escribe

Béjart desde la legitimidad que le da el aplauso unánime de sus

multitudinarias audiencias: Se puede mezclar en un todo lo clásico

tradicional, la danza americana post-Graham, la danza folclórica,

las investigaciones sobre el movimiento y el espacio. Y todo esto será

moderno, o no. No es más que una simple cuestión de ingenio. Otro,

directamente referido a la consagración de la postmodernidad

como superación de la santificación de un cúmulo de actitudes que,

por osadas, pueden convertirse en cerriles. Cuando un creador se

descuelga de la obligación de ser moderno -encorsetadora, como

todo imperativo- suele sentir un dilatado alivio que refresca su

creatividad y azuza su inventiva.

El resultado ha sido tan positivo como tranquilizador. Todo

coreógrafo contemporáneo, si le place, puede hoy responder, con

toda naturalidad, como hace algunos años lo hacía Twyla Tharp

cuando le preguntaban en qué estilo coreográfico había que

encasillarla. La contestación era tan breve como definitiva: Bailo.

Nacho Duato, tanto desde su profunda formación escolástica

como desde su generosa apertura a otras figuras de la coreografía

universal (Kylian, Forsythe, van Manen y Mats Ek, entre muchos

más), ha sabido recoger este sentimiento en la Compañía Nacional

de Danza, poniéndola en línea con otras formaciones similares de

su entorno internacional, que practican la saludable fórmula de la

síntesis que admite -en íntima conjugación- técnicas clásicas con

lenguajes modernos, y viceversa. A ello ha sabido añadir algunas de

nuestras esencias que resultan más coreografiables: meridionalidad,

mediterraneidad, naturalidad. Tres elementos que dan sustantividad

y carácter diferencial a una Compañía Nacional de Danza que va

encontrando su puesto, su espacio, en el mundo de la coreografía.

Que va encontrando, en definitiva, su identidad.

Una identidad que -vuelvo a la idea original- tiene mucho que ver

con la del propio país, de cuyas nuevas formas, avatares y desafíos,

la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato sabe ser intérprete

cualificado. Su éxito internacional no puede más que hacernos

sentir el orgullo de esa nueva España en la que todos, incluida esta

Compañía, nos hemos -felizmente- empeñado.

UN SÍMBOLO DE LA CULTURA DE LA NUEVA ESPAÑA

POR DELFÍN COLOMÉ

13_

EL LEÓN EN INVIERNO

UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO LLENO DE TRAICIÓN, DESEO,

AMBICIÓN Y PODER

Manuel Tejada y Alicia Sánchez encabezan el amplio reparto de esta obra que

dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente

El león en invierno es la obra más conocida del

dramaturgo norteamericano James Goldman.

Dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente,

escenografía de Rafael Garrigós y vestuario

de Javier Artiñano, llega al Teatro Cuyás con

un reparto encabezado por dos sólidos actores

como Manuel Tejada (Enrique II, rey de Inglaterra)

y Alicia Sánchez (Leonor de Aquitania,

esposa de Enrique), quienes junto a David Sánchez

(Ricardo Corazón de León e hijo mayor

de Enrique II), Néstor Arnas (Godofredo),

Paco Blázquez (Felipe, rey de Francia), Esther

Gimeno (Alix, hermana del rey de Francia) y

Miguel Ángel Valcárcel (Juan, hijo menor de

Enrique II), interpretan este montaje que cuenta

la historia de Enrique II Plantagenets, rey de

Inglaterra, quien durante las navidades del año

1183, junto a la reina y sus tres hijos, se reúnen

para designar un heredero al trono. La ambición

desaforada, el odio, el miedo, la venganza,

la traición y el amor tejen un intrincado mapa

familiar en el que todos participan en un combate,

ambiguo y devastador.

Al éxito de esta obra contribuyó tanto su estreno

en Broadway en 1967, como su posterior

adaptación al cine en 1968, obteniendo los más

importantes premios de teatro y cine entre los

años 1968 y 1969. El texto, según Pérez de la

Fuente, está plenamente vigente y es fundamental

para el teatro contemporáneo, y precisamente

por ello se sigue representando en cualquier idioma

y en cualquier país del mundo.

Toda la obra de Goldman refleja una evidente

fascinación por la historia: leía, estudiaba y luego

imaginó cómo hablaban, cómo pensaban, qué

querían de sus vidas. Es evidente que es imposible

saber exactamente cómo fueron en realidad:

la verdad de las cosas siempre está debajo de la

apariencia. Por eso hay que imaginarla, señala

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de El

león en invierno.

Enrique II Plantagenets, rey de Inglaterra,

reúne en las navidades de 1183, en el castillo

de Chinon (Francia) a su familia, formada

por Leonor de Aquitania, la reina, a la que

mantiene prisionera desde hace años, y sus

tres hijos vivos, Ricardo, Godofredo y Juan.

Está en juego la sucesión de Enrique y de esa

elección dependerá el equilibrio de fuerzas

entre Inglaterra y Francia. Con motivo de

esta celebración, también se hallan en el

castillo, Felipe Capeto, rey de Francia y su

hermana la princesa Alix, amante de Enrique

y prometida de Juan, el candidato paterno a

la sucesión real. Este explosivo compendio de

relaciones familiares marcadas por las peleas

por la herencia y la ambición de poder, nos irá

revelando insólitos aspectos de las relaciones

humanas.

Las relaciones de familia enfrentadas a la ambición

de poder nos revelan insólitos aspectos

de las relaciones humanas: el amor, el odio, los

celos, la codicia, la maldad..., se muestran en estado

químicamente puro, un torrente incontenible

de sentimientos heridos, deseos insatisfechos,

confesiones humillantes y traiciones manifiestas.

El juego por excelencia es la esgrima verbal, con

un brillante despliegue de estrategias en busca

de la derrota del adversario, dialéctica o real, señala

el director, quien ha sucumbido ante esta

magistral pieza por la que han desfilado una serie

de personajes que todos tenemos asociados

en nuestra memoria a grandes interpretaciones

de nombres como Catherine Hepburn, Peter

O’Toole, Anthony Hopkins, Timothy Dalton

y más recientemente, Glenn Close y Patrick

Stewart, en 2003.

Estamos ante una obra escrita en un lenguaje

moderno con sabor clásico y en la que el siglo XII

deja de ser algo lejano hasta el punto de resultarnos

muy actual, sostiene Pérez de la Fuente,

al que muchos recordarán como director del

Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004,

etapa en la que dirigió montajes de Francisco

Nieva, Max Aub, Friedrich Dürrenmatt, Fernando

Arrabal y Arthur Miller, entre otros.

La música -una obertura de John Williams

creada para los juegos de Atlanta, y un tema

irremisiblemente ligado al recuerdo del 11-M,

El canto de los pájaros de Pau Casals, suenan

en esta obra que conmueve y que conjuga lo

clásico y lo contemporáneo. Lo más importante

no son los acontecimientos históricos que te

trasladan hasta la Edad Media, sino que es una

obra abierta, en la que nos quitamos las máscaras

y nos reconocemos hoy, señala de la Fuente.

La escenografía de Rafael Garrigós ofrece una

atmósfera del Medievo y muestra con claridad

una especie de tablero de ajedrez, en el que cada

movimiento está muy medido y refleja la parte

mental y aritmética de mentes que están creando

y manipulando, explica Pérez de la Fuente.

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Foto: Chicho

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Para el director, buena parte del público de El león en invierno

tiene la referencia de la película que protagonizaron Peter

O’Toole y Katherine Hepburn, o la posterior que interpretó

Glenn Close. El gran texto teatral de James Goldman posee dos

grandes aciertos a juicio de Pérez de la Fuente: por una parte,

nos cuenta una historia de pasiones, muy al estilo shakesperiano

con un importante anclaje histórico y, por otra, está dotada de un

lenguaje muy moderno, cínico e irónico. Ese fino humor hace que

las palabras se conviertan en auténticas dagas, en un estilete con

capacidad para herir, llegando al umbral del abismo, para luego,

desde allí, intentar nuevamente sobrevivir. La obra está vista a

través de los ojos de la familia y muestra hasta dónde es capaz de

llegar el ser humano sumido en el desenfreno y afán por el poder.

Leonor de Aquitania, en este tiempo en el que la mujer sigue ocupando

cuotas de poder, se convierte en un icono moderno. La obra

empieza y termina con la relación entre Enrique II y Leonor de

Aquitania y su tragedia de no ser finalmente dioses. Ellos que lo

tuvieron todo se morirán sin ser inmortales.

El director explica que le interesaba explotar los códigos mentales

que se ocultan tras los personajes de la obra. He creado una

atmósfera de reyes que explota los juegos maquiavélicos que convierten

esta pieza en una gran partida de ajedrez cuyas piezas

están dispuestas a devorarse. Hay que volver al actor y a su interpretación,

en comunión con la palabra, dice.

En este montaje, Juan Carlos Pérez de la Fuente ha logrado

unificar varias escuelas y generaciones del teatro nacional,

personalizadas una en los señeros Manuel Tejada y Alicia

Sánchez, y otra en los jóvenes que forman parte del amplio

elenco de El león en invierno. Es un reto de los directores unificar

sensibilidades, escuelas y aprendizajes muy distintos. Aquí hay

actores de toda la vida, como Tejada y Sánchez, que tienen las

suelas de sus zapatos desgastadas de tanto pisar los escenarios, y

otros que pertenecen a las nuevas generaciones de actores.

El director se encuentra ahora mismo involucrado en varios

proyectos importantes. La vida es sueño es uno de ellos, y se trata

de un encargo de la Comunidad de Madrid que se estrenará

en junio próximo. Todos los directores queremos medirnos con

este complejo texto barroco de Calderón de la Barca. Si hay una

obra que esté coronando con sus paradojas toda la dramaturgia

española es ésta, señala de la Fuente. En septiembre también dirigirá

en el Teatro Albéniz la dramatización del tercer episodio

nacional de Galdós, que se llevará por primera vez a la escena

con sesenta actores y 150 personajes, para conmemorar el 200

Aniversario de la Guerra de la Independencia.

Sobre la realidad de la escena española, Juan Carlos Pérez de la

Fuente avanza que las cifras de ocupación de los teatros te dejan

un poco deprimido. Hay que apostar definitivamente por el teatro

de autor y del director en perfecta comunión. Los textos hay que

interpretarlos a la luz de nuestro tiempo. Los textos dramáticos

tienen una importancia capital y el teatro se produce cuando la

palabra impresa se desprende del papel para pronunciarla sobre

el escenario. El teatro, como no pasa por televisión, parece que

no existe. ¿Cuándo ha abierto un estreno teatral de envergadura

un boletín de noticias? El teatro no desaparecerá jamás, pero sí

hace falta en este mundo globalizado una apuesta definitiva de los

gobiernos sin medias tintas por el teatro de cada país. Así, de una

vez por todas, los creadores sentiremos que en nuestro país, nuestro

teatro se está haciendo y se hace bien. Cuando Alfonso Sastre

sigue mendigando el lugar que le corresponde en los escenarios de

España o Arrabal sigue en París porque en España no se le hace

el caso que se merece, o Paco Nieva prosigue sin estrenar muchos

de sus textos, me da la impresión que algo falla. Nos falta esa normalización

en donde los jóvenes aprendamos de los maestros y

donde cada uno ocupe el lugar que le corresponde.

ENTREVISTA

JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE

“Hay que volver al actor y a su interpretación, en comunión con la palabra”

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ENTREVISTA

MANUEL TEJADA

“El teatro es un espejo en el que debe reflejarse la sociedad”

Manuel Tejada pertenece a esa gran tradición de actores españoles de

larga y consolidada trayectoria. Su carrera contempla más de cuarenta

estrenos de obras teatrales de autores que van desde Shakespeare, Pérez

Galdós o Chéjov a Vargas Llosa, Arrabal, Ibsen, Ionesco o Leonidas

Andreyev. También ha sido intérprete en más de una quincena de

películas a las órdenes de Pedro Masó, Álex de la Iglesia, José Luis Garci

o José María Forqué, entre otros. Y en televisión su rostro también lo

hemos reconocido en series tan populares como El comisario, Hospital

Central, Siete Vidas, Anillos de Oro o Cañas y Barro. El jienense Manuel

Tejada encarna al Rey Enrique II en esta obra de Goldman, que pone al

límite la capacidad de los actores.

Para Tejada, uno de los atractivos más importante de El león en

invierno que se desarrolla en 1183, durante el reinado de Enrique II de

Inglaterra, es el tratamiento de los temas que han fijado a lo largo de la

historia el rumbo del hombre, desde la codicia al amor, pasando por la

violencia o el odio. Son las aspiraciones que el ser humano alberga en lo

más recóndito de su alma, dice. Los juegos al borde del precipicio siempre

han existido en todas las familias. ¿Cuántas disputas conocemos por

herencias? ¿Cuántas relaciones turbias no conocemos entre padres e hijos?

Otro de los aspectos destacables para Tejada es el lenguaje coloquial,

asequible para cualquier tipo de espectador, muy directo y preciso, rico

en su articulación. Los personajes de esta manera parece que conviven

con nosotros en este momento. Goldman, utilizando personajes y hechos

históricos, los hace desenvolverse con naturalidad para acercarlos al

público.

Su personaje es grandioso, juega con ironía, cinismo y sentido del humor

con el resto de los miembros de la familia que se devoran para sucederle

en el trono. Para un actor interpretar a Enrique II es poder gozar de tener

unas ganas enormes de acudir al teatro todos los días para representarlo,

porque cada vez le encuentras en sus pliegues matices que aún no habías

explotado sobre el escenario. Así, el personaje crece en cada función. Según

el actor, su personaje no tiene recovecos, el amor mueve la mitad de su vida

y posee un fino olfato para descubrir toda la serie de conspiraciones que se

traman a su alrededor. Agrietado por las circunstancias de la vida, es poseedor

del imperio más grande existente en aquella época sobre la tierra.

Manuel Tejada destaca asimismo la puesta en escena funcional y

bella de El león en invierno que firma Javier Garrigós, así como el

vestuario espectacular y plástico de Javier Artiñano, la música y la

iluminación, que se convierte casi en un actor más. Manuel Tejada

compagina en la actualidad varios trabajos: la gira de esta obra de

James Goldman que dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente, y el rodaje

para Globomedia de una serie de televisión. Además acaba de concluir

el rodaje de la próxima película de José Luis Garci, Dos de Mayo,

en la que interpreta a Manuel Godoy, la mano derecha de Carlos IV.

Tengo que organizarme el cerebro para saber si estoy de pronto en la

Inglaterra de 1183 o en la España revolucionaria de 1808, o pertenezco

a una unidad de la policía científica.

Reconoce que el teatro se lo ha dado todo en esta vida. El teatro me

ha compensado con creces todo el esfuerzo inicial que me vi obligado

a realizar cuando llegué a Madrid de Andalucía. No se me permitía

ni siquiera tener mi acento para poder trabajar en teatro. Al teatro le

tengo cariño y respeto. No siempre hace uno todos los proyectos con

los que ha soñado, pero puedo indicar que en términos generales, sólo

cuatro o cinco son los que borraría de mi historial como actor.

Manuel Tejada, cuando se le pregunta sobre la tan cacareada crisis

del teatro en España, responde que si tuviera una respuesta probablemente

muchos de los problemas que padece el teatro ya hubiesen estado

solventados. Los desajustes no responden a una sola causa. El teatro

es un espejo en el que debe reflejarse la sociedad. No se trata de que los

autores no escriban textos que le interesen al público, de que nuestra

escena no aborde el teatro político como una forma de manifestación

legítima; tampoco se trata de echarle la culpa a los directores o los actores,

empresarios o directores de teatros. A pesar de todo el teatro tiene

una salud de hierro, porque se repone con bastante facilidad después

de atravesar alguna pequeña crisis. Lo importante en cualquiera de

los casos es seguir disponiendo de unos programadores de teatro serios

y que el público termine de acostumbrarse a vivir el teatro como un

acontecimiento irrepetible.

Foto: Chicho

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DANZA EN EL PARAJE DE LOS SUCESOS

EXTRAORDINARIOS

PEQUEÑOS

PARAÍSOS

La compañía madrileña Aracaladanza obtuvo en la

última edición, tres premios Max con este espectáculo

concebido para toda la familia a partir del cuadro de

El Bosco, El jardín de las delicias

Hace 500 años, Hyeronimus Van Aken, apodado como El Bosco, plasmó

en una tabla un universo lleno de pequeñas figuritas, de extraños

animales, objetos y frutos bajo el título El jardín de las delicias. Ahora,

ese universo perdido sale del Museo del Prado y algunos de sus elementos

se llenan de vida, a través del trabajo de las cinco bailarinas de

la compañía Aracaladanza.

Con esta idea se presenta en el Teatro Cuyás el montaje Pequeños Paraísos

(Ganador de tres Premios Max 2008 al mejor Espectáculo Infantil,

Mejor Vestuario y Mejor Espacio Escénico), un espectáculo de

danza que, bajo la dirección de Enrique Cabrera, e inspirado en el célebre

tríptico del pintor holandés, recrea un mundo propio de ilusión

en el que a través de fresas, flores, trapecistas, lámparas, globos y miles

de detalles, invita al público a recordar sus sueños y perderse en un

peculiar jardín.

Tras sus anteriores éxitos Visto y no visto, Maletas, y ¡Nada... nada...!,

Pequeños Paraísos intenta devolver al espectador pequeños instantes

de felicidad a través de la danza y las marionetas, a la vez que sugiere

alegría, ternura, emoción e incluso lleva a la risa y a la diversión. Se

trata de un espectáculo familiar (recomendado para edades a partir de

los cuatro años) que trata de rescatar el niño que todo el mundo lleva

dentro. En este espectáculo las bailarinas de Aracaladanza (Carolina

Arija, Gemma Galera, Noelia Pérez, Raquel de la Plaza y Natalí Camolez)

comparten escenario con fantásticos animales y personajes creados

por la compañía argentina El Nudo y diseñados por Ricardo Vergne.

Además, la música, compuesta especialmente por Mariano Lozano P.

Ramos, no funciona como banda sonora, sino como parte integrante

del trabajo general. Enrique Cabrera, director artístico y creador de esta

idea, es el responsable de fundir danza y teatro de marionetas con uno

de los principios que siempre ha defendido: el mantenimiento del espíritu

artesanal de todo el proceso.

Pequeños Paraísos son fugaces píldoras de alegría que, sin tener relación,

contagian dicha, prometen sonrisas e irradian paz. Este espectáculo

rebosante de luz, rezuma cuidado preciso por el detalle, y acoge

criaturas desmedidas, atendiendo deseos íntimos. Aracaladanza ofrece

un trabajo depurado en Pequeños Paraísos insistiendo en el protagonismo

de los objetos y las marionetas, convertidas por derecho propio en

la sexta bailarina. El Bosco inspira así una alocada carrera sin fin hacia

la imaginación y ofrece su caos como punto de partida. Las bailarinas

conforman un auténtico organismo que además de bailar, interpretan,

mueven muñecos y títeres de diversos tamaños, y se apoyan en un espléndido

vestuario y en un despliegue de recursos visuales asombrosos,

a través de once pequeñas coreografías que tienen lugar sobre el escenario

con un ritmo trepidante.

Pequeños Paraísos es una producción de Aracaladanza, en coproducción

con el Ministerio de Cultura (Instituto Nacional de las Artes Escénicas

y de la Música), la Comunidad de Madrid (Consejería de Cultura

y Deportes) y el Teatro de la Abadía de Madrid.

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ARACALADANZA, UNA COMPAÑÍA PIONERA EN ESPAÑA

JUGAR CON EL NIÑO Y LA NIÑA QUE NUNCA MUERE

POR ENRIQUE CABRERA

No sé hablar francés, ni ruso, ni chino, ni japonés. Me expreso con dificultad en inglés.

Hablo español y no siempre bien. Sin embargo, he bailado. Y me han entendido en

todo el mundo. Sobre todo, aquellos que no han tenido problema en reconocerse, que

se han permitido jugar con el niño y la niña que nunca muere.

Pequeños Paraísos vuelve a estar dedicado a ellos: a los que aún piensan que el mundo

es un juego. A los que tienen cuatro años y a los que tienen cien. A los adolescentes

rebeldes y a los adultos responsables. A los niños españoles y a los argentinos. A los

habilidosos de la Play y a los torpes de los móviles. A los que toman bollycaos y a los

que beben cervezas.

Pequeños Paraísos no tiene espacio ni tiempo. Podría ser Madrid, pero también Buenos

Aires. Podría ser 2006 ó 1576. Dice la Real Academia Española, la de la Lengua, que

paraíso es, entre otras cosas, cualquier lugar muy ameno. A mí me gusta la definición

que hace uniendo la palabra con tres más: Paraíso de los bobos: Figurado y familiar,

afirma el diccionario. Y añade: Imaginaciones alegres con que cada uno se finge a su

arbitrio conveniencias o gustos. ¡Qué le voy a hacer: seré bobo!

DIMINUTOS ESTADOS DE FELICIDAD

El mundo reducido a un jardín. Y en él, fresas y trapecistas,

y lámparas, y globos, y flores, y… joyas brillantes

encerradas en cajitas; diminutos tesoros que al abrirse regalan

aire. Aparecen y desaparecen.

Diminutos estados de felicidad; píldoras absurdas que

ofrecen alegría. Y ternura y emoción. Y risa y diversión.

Paraíso soñado por todos. O mejor: paraísos inventados

a ritmo de vals o incluso de silencios. Gozosas piezas que

traen recuerdos lejanos de otro paraíso: El de El jardín de

las delicias.

El Bosco inspira una alocada carrera hacia la imaginación

y ofrece su caos como punto de partida. Con marionetas o

con globos. Con papel o con jabón. Como antes, todo sirve…

como siempre, todo baila… como nunca, todo brilla,

son Pequeños Paraísos.

Fantasía, imaginación y magia. Estos son los ingredientes esenciales del

trabajo de Aracaladanza, compañía de danza contemporánea madrileña,

conocida por sus propuestas serias, rigurosas, sin concesiones y de

alta calidad. El trabajo pionero realizado en España por la compañía

dirigida por Enrique Cabrera se ha convertido en referente nacional e

internacional.

Premiados con asiduidad en FETEN, la principal feria del teatro infantil

y juvenil que tiene lugar en España, invitados en festivales nacionales e

internacionales, el colectivo escénico destaca por su inusual manera de

trabajar, proyectando nuevas formas de representar visiones de la imaginación,

y por sus exquisitos espectáculos dirigidos al público infantil

y adolescente; historias sencillas que a través del vestuario, la música, el

ritmo, el movimiento, también saben involucrar al espectador adulto en

un mundo fantástico.

Pero el reconocimiento que más interesa a Aracaladanza es el privilegio

de fascinar a un público esencial para el presente y el futuro de la danza

española. Lo ha hecho, a lo largo de su historia, con tres piezas de corta

duración; ocho producciones de mediano formato; cuatro espectáculos

pensados para ser representados en calles y espacios no convencionales, y

cinco encargos coreográficos nacionales e internacionales. En los cuatro

últimos años, la compañía ha levantado el telón en más de 600 ocasiones.

En el Reino Unido son muchas las entidades y festivales que han mostrado

un especial interés por el compromiso desarrollado por Aracaladanza

en los últimos doce años de su existencia (apoyo a la nueva creación;

formación profesional y artística; fomento de nuevos públicos; creación

independiente, artesanal y precisa; desarrollo de equipos artísticos…).

De hecho, Aracaladanza colabora de manera estrecha con las experiencias

impulsadas por el DanceEast, DancexChange y con el Lakeside Arts

Centre de la Universidad de Nottingham.

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“En los espectáculos de Aracaladanza no existen las franjas

pedagógicas, porque los universos son siempre franqueables”

El coreógrafo, bailarín y director argentino Enrique Cabrera reside

en España desde 1989. Su compañía se ha convertido en una referencia

artística pionera no sólo en nuestro país sino en el resto de

Europa. Cabrera es el alma de Aracaladanza, con una formación

ecléctica, ha desarrollado un imaginativo mundo donde la danza

se convierte en el vehículo para acercar la magia y la fantasía a los

escenarios.

Era la primera vez en la historia de los Premios Max que un espectáculo

infantil competía por el preciado galardón en otras categorías

artísticas. Pequeños Paraísos no sólo se hizo con el premio al

Mejor Espectáculo Infantil, sino que obtuvo otros dos. Un premio

te empuja y te confirma que el camino que has iniciado es correcto,

porque los creadores somos algo inseguros. Pero no mucho más. Cada

producción es empezar de nuevo, y nuestro próximo montaje no sólo

puede ser que sea premiado, sino que no guste. Por eso hay que tomar

este Max múltiple como lo que es, un premio a Pequeños Paraísos,

señala Cabrera.

Aracaladanza posee una imagen de marca. No contamos historias

porque nuestras propuestas carecen de una dramaturgia narrativa.

Siempre nos pareció difícil atrapar a un niño con el lenguaje de la

danza. Por eso nos propusimos incorporar los objetos al movimiento

de los bailarines. El objeto se ha convertido en un bailarín más. Pequeños

Paraísos además tiene un vestuario bellísimo, unas bailarinas

entregadas, una luz mágica y una música que te transporta a un

lugar sugerente, señala el coreógrafo.

En todos mis montajes existen recreaciones y referencias de artistas

plásticos. El cuadro de El Bosco, El jardín de las delicias, me atrapó

desde que lo contemplé en el Museo del Prado. Hace dos años empecé

a trabajar con Elisa Sanz sobre esta pieza y su posible discurso

adaptado a una coreografía. Era una puerta que debimos atravesar

para empezar de cero en una nueva creación. Nos dejamos empapar

por colores, texturas, personajes y objetos y lo mezclamos para hacer

nuestro propio Jardín de las delicias llevado a un escenario para niños

y con el lenguaje de la danza. Me gusta hablar de espectáculos

destinados a un público familiar, más que para niños en su delimitada

y estricta acepción.

Enrique Cabrera explica su particular visión del mundo infantil:

Nuestra primera producción desde la creación de la compañía, Catalina

y el cubo mágico, fue para niños. Siempre me ha interesado

el discurso y los códigos empleados por los niños. No creo que

pueda dejar de hacerlo porque cada vez me siento más cómodo con

los retos que me impone ese universo. Para el coreógrafo argentino

los códigos empleados para cautivar al público adulto y al infantil

no deben diferenciarse en absoluto. Desde hace más de veinte años

coreografío y bailo. Hace trece que constituimos la compañía Aracaladanza,

y debo admitir francamente que no encuentro diferencia

alguna entre trabajar para adultos y para niños. Las franjas pedagógicas

no existen y son franqueables; por eso Pequeños Paraísos está

concebida para niños desde cuatro años hasta abuelos de noventa.

Desde la experiencia que me otorga la respuesta que hemos recibido

del público puedo indicar que no hay ninguna diferencia. Trabajamos

rigurosamente la producción con los niveles de calidad propios

como si lo hiciéramos para adultos, y en algunas ocasiones incluso

desde unos niveles de exigencia aún mayores. Es importante que el

niño, a pesar de que no perciba puntualmente cada detalle, tenga

una visión global totalmente depurada. Estamos hablando de danza

y no de texto, y no contamos historias con un principio y un final,

con un bueno y un malo; sin una estructura narrativa que desarrolle

personajes…, eso nos facilita llegar a todo tipo de públicos. El niño

es un ser muy cercano al movimiento, más que al texto. El niño no

tiene prejuicios y va a ver un espectáculo sin plantearse si es de circo,

de texto, de mimo… Está abierto a recibir siempre, aunque tiene entidad

propia y luego juzga si le ha gustado o no.

Aracaladanza tiene actualmente tres espectáculos en gira, Pequeños

Paraísos, otro que lleva por título el sonido onomatopéyico del

corazón y que está recién estrenado, Tac Tac, destinado a bebés de

12 a 24 meses y, ¡Nada... Nada!, que culmina gira en Honk Kong

en julio.

ENTREVISTA

ENRIQUE

CABRERA

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TEATRO QUE PERSIGUE

FORMAR SERES CRÍTICOS Y LIBRES

Miles de alumnos de la gran mayoría de los centros docentes de la Isla acuden desde hace tres

temporadas al Cuyás para disfrutar de sus obras

El Teatro Cuyás, espacio escénico dependiente del Cabildo de Gran Canaria, viene desde hace tres temporadas impulsando

un programa específico destinado a los escolares de la Isla que coordina el Departamento de Educación y Acción Cultural que

gestiona Inmaculada Hernández, con la clara vocación de potenciar una atención más personalizada a los colegios de la Isla, y

fomentar en todos ellos la creación y afición de los alumnos hacia el mundo teatral, desde todos sus vértices y vertientes, señala

Hernández. Hay que destacar que el teatro como lenguaje artístico, metafórico y simbólico, es un fenómeno cultural, social y a

la vez comunicacional, es decir un hecho esencialmente relacional.

La programación escolar se propone ofrecer tres espectáculos por temporada, dos de ellos destinados a los ciclos de Secundaria

y Bachillerato y otro para Infantil y Primaria. En estas tres temporadas pasadas han sido diversas las compañías y obras que los

escolares de la Isla han podido disfrutar en el Teatro Cuyás acompañados de sus profesores, habiéndose producido un incremento

constante de público en cada una de ellas. Desde las propuestas producidas en Canarias por Profetas de Mueble Bar o

la Compañía 2RC Teatro Compañía de Repertorio, pasando por otras llegadas desde la península, como la de UROC Teatro o

Aracaladanza.

Pero este departamento también ha promovido otras actividades complementarias, para hacer del Teatro Cuyás una especie de

Escuela Viva donde los escolares han podido participar en Talleres de Teatro, Visitas Guiadas de colegios o la prestación de todo

el material didáctico-pedagógico que nos ha sido posible facilitar en cada uno de los espectáculos en que el Teatro Cuyás ha sido

coproductor, añade Inmaculada Hernández.

Recientemente, el Teatro Cuyás programó cinco funciones destinadas a escolares de toda la Isla del montaje El Sr. Ibrahim y las

flores del Corán, del dramaturgo francés Eric-Emmanuel Schmitt, de la que se beneficiaron unos tres mil alumnos de distintos

centros docentes grancanarios. Con anterioridad también fue programada la obra de Sanchis Sinisterra, El cerco de Leningrado,

una producción canaria de 2RC Teatro Compañía de Repertorio, que es asidua con sus obras en este ciclo que persigue difundir

PROGRAMACIÓN ESCOLAR

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y despertar el interés hacia el teatro y sus cualidades como alimento para el espíritu de aquellos jóvenes que deseen el día de

mañana sentirse ciudadanos más críticos, reflexivos y permeables hacia la cultura y las propuestas escénicas de nuestro siglo.

Para Inmaculada Hernández, el teatro debería tener una importancia mayor en la formación de nuestros alumnos, no sólo para

fomentar la afición y crear futuros espectadores, sino también para crear ciudadanos críticos. Ciudadanos que participan, que actúan,

que son protagonistas, que se expresan con el cuerpo y con las palabras, que piensan, que leen, que critican y que desarrollan

la iniciativa y la creatividad.

También del montaje infantil La cigarra y la hormiga, de Profetas de Mueble Bar, hay previstas hasta el mes de abril unas cuarenta

funciones para las que ya han reservado localidad nada más y nada menos que nueve mil alumnos de toda la Isla. Pocas ofertas

culturales mueven a tantos escolares.

Inmaculada Hernández avanza que tras El Sr. Ibrahim y las flores del Corán, el Teatro Cuyás programará en funciones escolares

el montaje de danza Pequeños Paraísos, que tantos éxitos está cosechando, desde que fuera premiado como Mejor Espectáculo

Infantil del pasado Festival de Teatro Infantil y Juvenil (FETEN 2007) y obtuviera tres premios al Mejor Espectáculo Infantil,

Mejor Vestuario y Mejor Espacio Escénico en la última edición de los Premios Max de Teatro (2008). Pequeños Paraísos es un

espectáculo de danza de extraordinaria belleza y calidad, que cautivará y dejará boquiabiertos sin duda a todos los públicos, desde

los cuatro años de edad, explica Hernández.

Este programa ha venido funcionando en el Teatro Cuyás con la colaboración de numerosos centros escolares de Gran Canaria,

que han contemplado esta propuesta como un elemento positivo que complementa la enseñanza y la formación integral de sus

alumnos. Uno de los montajes teatrales que mayor seguimiento ha tenido hasta la fecha fue El Alcalde de Zalamea, de Calderón

de la Barca, cuyas funciones escolares fueron seguidas por unos 8.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato. El Departamento

de Educación y Acción Cultural se implicó de forma muy activa en esta coproducción, lo que posibilitó la edición de un programa

extenso que se distribuyó tanto al público como a los escolares, que incluyó el texto original de Calderón, con notas anexas

elaboradas por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eugenio Padorno, entre otros autores, y propició

que se llegara a un acuerdo con la Editorial Castalia para distribuir entre los profesores una guía didáctica elaborada por la

mencionada editorial, con el objeto de fomentar luego en el aula actividades complementarias sobre los contenidos y las claves

literarias y dramáticas de El Alcalde de Zalamea.

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AVANCE MAYO-JUNIO

STRINBERG, MAYORGA, BERGMAN, LOPE DE VEGA Y

SAINT-EXUPÉRY SE ACOMODAN EN EL CUYÁS

Seis grandes montajes teatrales que traerán hasta el

escenario del Teatro Cuyás populares rostros como el

de Marisa Paredes, María Adánez, Juan Luis Galiardo,

Kiti Mánver o Carmen Machi, entre otros, llenan su

cartelera los meses de mayo y junio. Nombres a los que

se suman los de grandes dramaturgos clásicos como

August Strindberg, Ingmar Bergman, Lope de Vega,

Antoine de Saint-Exupéry o el de otros contemporáneos

de la escena nacional, como Juan Mayorga o

Juan Carlos Rubio. Además, el espacio escénico que

depende del Cabildo grancanario, presenta otro gran

musical de éxito, High School Musical, inspirado en la

famosa película de Disney Channel.

Sin lugar a dudas el teatro de texto será el auténtico

protagonista en la oferta que el Cuyás ha reservado a

su público hasta el próximo mes de junio. Los autores

citados nos recordarán que los grandes temas que inquietan

y angustian al hombre apenas se ha modificado

con el paso de los años: las ambiciones de poder, el

amor, las luchas existenciales, la muerte…

En mayo (días 2, 3 y 4) la cartelera la ocupa quizás el

mejor texto de Strindberg y la obra más representativa

del teatro sueco, La señorita Julia, que dirige el veterano

Miguel Narros e interpreta María Adánez, Chusa Barbero

y Raúl Prieto. Este drama del maestro del norte es

una historia de continua lucha de clases, sexos e ideas.

También en mayo (del 8 al 11) se presenta en el Cuyás

el montaje de uno de los autores de la escena española

más prolíficos, Juan Mayorga. La tortuga de Darwin,

que interpreta Carmen Machi bajo la dirección de

Ernesto Caballero, es una sugerente fábula sobre la

historia del devastador siglo XX en la que resuenan

ecos de Kafka, Ionesco y Bulgakov. Harriet, la tortuga

bicentenaria que estudiara el autor de El Origen de las

especies, nos hace emprender un vertiginoso viaje por

el espacio y por el tiempo, como una suerte de chamán

capaz de instalarnos en otro ámbito perceptivo, desde

donde nos es dado contemplar condensados múltiples

LAS BIZARRÍAS DE BELISA SONATA DE OTOÑO LA TORTUGA DE DARWIN

HIGH SCHOOL MUSICAL

HIGH SCHOOL MUSICAL

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y determinantes acontecimientos.

En ese mismo mes resonará el nombre de otro autor

consagrado de la cultura europea, Ingmar Bergman.

Sonata de otoño, con dirección de otro grande del teatro

español, José Carlos Plaza (días 16, 17 y 18), indaga

en la inquietante relación de una madre que interpreta

Marisa Paredes y una hija (Nuria Gallardo) llena de

buenos sentimientos, que no terminan de resolver sus

conflictos de cariños encontrados. Como no podía ser

de otra manera, vuelve a aparecer la alargada sombra

de un clásico de nuestro Siglo de Oro, Lope de Vega,

que en manos de la Joven Compañía Nacional de Teatro

Clásico, se convierte tras dos años de preparación,

en toda una garantía. Las bizarrías de Belisa (23, 24 y

25 de mayo), la última obra escrita por Lope, es una

comedia urbana que insiste en el amor como destino

definitivo del hombre.

Todos conocemos la historia de El principito (29, 30

y 31 de mayo; y 1 de junio), ese ser entrañable que

vivía en el pequeño asteroide que compartía con una

flor y tres volcanes. Pues bien, la celebérrima obra de

Saint-Exupéry llega a finales de mayo al Cuyás en forma

de obra dirigida por Pablo R. Escola. Para cerrar

la programación estrictamente teatral, el Cuyás apuesta

por el montaje Humo, de Juan Carlos Rubio, con

Kiti Mánver y Juan Luis Galiardo como protagonistas.

Humo (27, 28 y 29 de junio) es una comedia de apariencias

y simulacros entre una pareja cuya fórmula

para sobrevivir es reírse de los vicios de cada uno de

sus integrantes.

Antes, del 8 al 22 de junio, el Cuyás programará el otro

gran musical del segundo tramo de su temporada, High

School Musical, inspirado en el exitoso largometraje de

Disney Channel. La película, que ha batido récords

de audiencia entre los adolescentes americanos, se ha

convertido también en España en todo un fenómeno

musical: su banda sonora original ha ganado dos discos

de platino y se han vendido 160 mil copias.

HUMO LA SEÑORITA JULIA EL PRINCIPITO

LA SEÑORITA JULIA

LA SEÑORITA JULIA / LA TORTUGA DE DARWIN / SONATA DE OTOÑO / LAS BIZARRÍAS

DE BELISA / EL PRINCIPITO / LA SEÑORITA JULIA / LA TORTUGA DE DARWIN / SONATA

DE OTOÑO / LAS BIZARRÍAS DE BELISA / EL PRINCIPITO / LA SEÑORITA JULIA / LA TORTUGA

DE DARWIN / SONATA DE OTOÑO / LAS BIZARRÍAS DE BELISA / EL PRINCIPITO /

LA SEÑORITA JULIA / LA TORTUGA DE DARWIN / SONATA DE OTOÑO / LAS BIZARRÍAS DE

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GREASE, EL MUSICAL DE TU VIDA musical

Dirección: Ricard Reguant

Coreografía: Coco Comin

Dirección musical: Manu Guix

MARZO

SÁBADO 22, 22.00 H.

DOMINGO 23, 18.00 Y 22.00 H.

MARTES 25 Y MIÉRCOLES 26, 20.30 H.

JUEVES 27, VIERNES 28 Y SÁBADO 29, 18.30 Y 22.30 H.

DOMINGO 30, 18.00 H.

ABRIL

MARTES 1 Y MIÉRCOLES 2, 20.30 H.

JUEVES 3, VIERNES 4 Y SÁBADO 5, 18.30 Y 22.30 H.

DOMINGO 6, 18.00 H.

Duración: 3 horas con pausa

Precio único sin descuento

P. INICIAL B10 T20 T30 T50

PATIO BUTACAS 40.00 21.50 19.00 17.00 12.00

1er ANFITEATRO BAJO 40.00 21.50 19.00 17.00 12.00

1er ANFITEATRO ALTO 37.00 16.00 14.00 13.00 09.00

2o ANFITEATRO 27.00 13.50 12.00 10.50 07.50

GNAWA, QUINTET

Y GILDED GOLDBERGS danza contemporánea

Compañía Nacional de Danza

Dirección Artística: Nacho Duato

VIERNES 11 Y SÁBADO 12, 20.30 H.

DOMINGO 13, 19.00 H.

Duración: 2 horas y 15 minutos con pausas

P. INICIAL B10 T20 T30 T50

PATIO BUTACAS 24.00 21.50 19.00 17.00 12.00

1er ANFITEATRO BAJO 24.00 21.50 19.00 17.00 12.00

1er ANFITEATRO ALTO 18.00 16.00 14.00 13.00 09.00

2o ANFITEATRO 15.00 13.50 12.00 10.50 07.50

EL LEÓN EN INVIERNO teatro drama

De James Goldman

Versión y Dirección: Juan Carlos Pérez De La Fuente

Con Manuel Tejada y Alicia Sánchez

VIERNES 18 Y SÁBADO 19, 20.30 H.

DOMINGO 20, 19.00 H.

Duración: 2 horas con pausa

P. INICIAL B10 T20 T30 T50

PATIO BUTACAS 18.00 16.00 15.00 13.00 09.00

1er ANFITEATRO BAJO 15.00 13.50 12.00 11.00 07.50

1er ANFITEATRO ALTO 13.00 12.00 11.00 09.00 06.50

2o ANFITEATRO 11.00 10.00 09.00 08.00 05.50

P EQUEÑOS PARAÍSOS danza familiar

Aracaladanza

Dirección: Enrique Cabrera

VIERNES 25, 20.30 H.

SÁBADO 26, 12.00 y 18.00 H.

DOMINGO 27, 19.00 H.

Duración: 50 minutos sin pausa

ADULTOS (+14 AÑOS) NIÑOS (-14 AÑOS)

PATIO BUTACAS 15.00 12.00

1er ANFITEATRO BAJO 12.00 10.00

1er ANFITEATRO ALTO 12.00 10.00

2o ANFITEATRO 08.00 06.00

Los menores deberán ir acompañados de un adulto y las localidades deberán adquirirse en

conjunto (mínimo una entrada de adulto y una de infantil).

MARZO-ABRIL 2008

Abril

Abril

Abril

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BONOS Y DESCUENTOS

CARNÉ UNIVERSITARIO / CARNÉ JOVEN

Presentando el carné de estudiante universitario

(comunidad europea) o el carné joven euro26

junto con el D.N.I., se beneficia de un descuento

de aproximadamente el 30% sobre la tarifa inicial,

en los espectáculos sujetos a descuentos.

Tanto a la hora de adquirir localidades como

para acceder a la sala, deberá presentar dichos

documentos.

Menores de 14 años

Presentando el D.N.I. o libro de familia de los

más jóvenes de la casa, estos automáticamente

son beneficiarios de un descuento del 30%

aproximadamente sobre la tarifa inicial, en los

espectáculos sujetos a descuentos.

Condici one s de los bonos

· Tanto a la hora de adquirir localidades como para acceder a la sala, deberá presentar el D.N.I. y documento acreditativo.

· Tienen carácter personal e intransferible y de vigencia anual (excepto bono senior de vigencia permanente).

· Los descuentos sólo serán aplicables a las compras realizadas por taquilla.

· Los descuentos no son acumulables.

Discapacitados en silla de ruedas

Los discapacitados en silla de ruedas se

beneficiarán de un descuento equivalente

al precio del 2º anfiteatro en todos los

espectáculos.

Dispondrán de los espacios habilitados para ello

en el patio de butacas.

Deberán presentarse en el teatro 30 minutos

antes del comienzo del espectáculo para una

correcta ubicación.

Precios de grupos

Existen descuentos especiales para grupos concertados

a partir de 14 personas. Consultar en

taquilla.

BONO 10

Por la adquisición de

un mínimo de tres

espectáculos diferentes

se beneficiará de un

descuento del 10%

aproximadamente sobre

la tarifa inicial, sólo en

los espectáculos sujetos

a descuentos.

Posteriormente este

bono le permitirá

adquirir localidades

con el mismo tipo de

descuento a lo largo de

la temporada vigente.

El Bono 10 es personal

e intransferible y no

acumulable con otros

bonos ni descuentos.

BONO 20

Por la adquisición de

un mínimo de cinco

espectáculos diferentes

se beneficiará de un

descuento del 20%

aproximadamente

sobre la tarifa inicial,

sólo en los espectáculos

sujetos a descuentos.

Posteriormente este

bono le permitirá

adquirir localidades

con el mismo tipo de

descuento a lo largo de

la temporada vigente.

El Bono 20 es personal

e intransferible y no

acumulable con otros

bonos ni descuentos.

BONO 30

Por la adquisición de

un mínimo de ocho

espectáculos diferentes

se beneficiará de un

descuento del 30%

aproximadamente

sobre la tarifa inicial,

sólo en los espectáculos

sujetos a descuentos.

Posteriormente este

bono le permitirá

adquirir localidades

con el mismo tipo de

descuento a lo largo de

la temporada vigente.

El Bono 30 es personal

e intransferible y no

acumulable con otros

bonos ni descuentos.

BONO 50

Por la adquisición de un

mínimo de un espectáculo,

acreditando que es

jubilado y con ingresos

inferiores al salario

mínimo interprofesional

(540,90€, fotocopia de:

D.N.I. y acreditación

correspondiente) se

beneficiará de un descuento

del 50% aproximadamente

sobre la tarifa inicial, sólo en

los espectáculos sujetos a

descuentos.

Posteriormente este

bono le permitirá adquirir

localidades con el mismo

tipo de descuento a lo largo

de la temporada vigente.

El Bono 50 es personal

e intransferible y no

acumulable con otros bonos

ni descuentos.

BONO SENIOR

Por la adquisición

de un mínimo de

un espectáculo,

acreditando que es

pensionista mayor

de 65 o jubilado se

beneficiará de un

descuento del 30%

aproximadamente

sobre la tarifa

inicial, sólo en los

espectáculos sujetos a

descuentos.

El Bono Senior

es personal e

intransferible y no

acumulable con otros

bonos ni descuentos

y de vigencia

permanente.

Tanto a la hora de adquirir localidades como para

acceder a la sala, deberá presentar uno de los

dos documentos.

Desempleados

Presentando la tarjeta de desempleo

vigente junto con el D.N.I., se beneficia de un

descuento de aproximadamente del 50% sobre

la tarifa inicial, en los espectáculos sujetos a

descuento.

Sólo se podrán adquirir espectáculos cuyas

funciones coincidan en la fecha con la vigencia

de la tarjeta de desempleo.

Tanto a la hora de adquirir localidades como

para acceder a la sala, deberá presentar dichos

documentos.

Otros de scuen tos

Condici one s GENERALES

· Las entradas no podrán ser cambiadas ni reembolsadas.

· No se harán reservas de entradas si no es para grupos.

· Una hora antes de cada función no habrá venta anticipada.

· Los descuentos sólo serán aplicables a las compras realizadas en taquilla. En ningún caso después de haber sido emitida la entrada.

· Los descuentos no son acumulables.

· Si una vez comenzada la función ésta es cancelada por causas ajenas al teatro, no será posible el reembolso del importe de la entrada.

· La cancelación del espectáculo será la única causa admisible para la devolución del importe de las mismas.

· El teatro se reserva el derecho a presentar espectáculos no sujetos a descuentos.

· Los discapacitados en sillas de ruedas deberán presentarse en el teatro 30 minutos antes del comienzo del espectáculo para una correcta ubicación.

· Las entradas compradas por internet o venta telefónica se recogerán en los cajeros expendedores de entradas situados en el patio del cuyás

o cualquier otro punto de recogida (consultar con la Caja de Canarias).

Rellena la ficha con tus datos personales que encontrarás en la taquilla del teatro o a través de nuestra web en la sección de La Luna del Cuyás, y recibirás en

tu domicilio toda la información sobre los espectáculos programados por el Cuyás. ¡No te la pierdas!.

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PROGRAMACIÓN MAYO JUNIO 2008 TEATRO CUYÁS MAYO 2008: LA

SEÑORITA JULIA / DE AUGUST STRINDBERG / DIRECCIÓN: MIGUEL NARROS

/ CON MARÍA ADÁNEZ, RAÚL PRIETO Y CHUSA BARBERO / V2 Y S3, 20.30

H. / D4, 19.00 H. / DURACIÓN: 1 HORA Y 30 MINUTOS, SIN PAUSA / LA

TORTUGA DE DARWIN / DE JUAN MAYORGA / TEATRO EL CRUCE Y TEATRO

LA ABADÍA / DIRECCIÓN: ERNESTO CABALLERO / CON CARMEN MACHI /

J8, V9 Y S10, 20.30 H. / D11, 19.00 H. / DURACIÓN: 1 HORA Y 40 MINUTOS,

SIN PAUSA / SONATA DE OTOÑO / DE INGMAR BERGMAN / DIRECCIÓN:

JOSÉ CARLOS PLAZA / CON MARISA PAREDES, NURIA GALLARDO Y CHEMA

MUÑOZ / V16 Y S17, 20.30 H. / D18, 19.00 H. / DURACIÓN: 2 HORAS, SIN

PAUSA / LAS BIZARRÍAS DE BELISA / DE FÉLIX LOPE DE VEGA / JOVEN

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO / DIRECCIÓN: EDUARDO VASCO

/ V23 Y S24, 20.30 H. / D25, 19.00 H. / DURACIÓN, 1 HORA Y 40 MINUTOS,

SIN PAUSA / MAYO-JUNIO 2008: EL PRINCIPITO / DE ANTOINE DE SAINTEXUPÉRY

/ DIRECCIÓN: PABLO R. ESCOLA / CON EDUARDO CASANOVA,

PEP MUNNÉ E ITZIAR MIRANDA / J29, V30 Y S31, 20.30 H. / D1, 19.00

H. / DURACIÓN: 1 HORA Y 15 MINUTOS, SIN PAUSA / JUNIO 2008 / HIGH

SCHOOL MUSICAL / DIRECCIÓN ARTÍSTICA: ARIEL DEL MASTRO / UN

NUEVO MUSICAL BASADO EN LA EXITOSA PELÍCULA DE DISNEY CHANNEL

/ D8, 18.30 Y 21.30 H. / M10 Y X11, 20.00 H. / J12, V13 Y S14, 18.30 Y

21.30 H. / D15, 18.30 H. / M17 Y X18, 20.00 H. / J19, V20 Y S21, 18.30

Y 21.30 H. / D22, 17.30 H. / DURACIÓN: 2 HORAS Y 10 MINUTOS, CON

PAUSA / HUMO / DE JUAN CARLOS RUBIO / DIRECCIÓN: JUAN CARLOS

RUBIO / CON JUAN LUIS GALIARDO Y KITI MÁNVER / V27 Y S28, 20.30

H. / D29, 19.00 H. / DURACIÓN: 1 HORA Y 30 MINUTOS, SIN PAUSA