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SUMARIO

TEMPORADA

2008/2009

04

LA TABERNA FANTÁSTICA

Una obra maestra del realismo espa

ñol de los 60 con el sello inconfundible

de Gerardo Malla, que se enfrenta al

mundo marginal escrito por Alfonso

Sastre 20 años después de su estreno.

07

QUINQUIS, GITANOS Y EMIGRANTES

EN EL GATO NEGRO

Los actores de La Taberna Fantástica

descubren a los habitantes del Arroyo

del Abroñigal.

08

EL OTRO LADO

Charo López nos habla de la geniali

dad de una obra que diserta sobre la

estupidez humana y la inutilidad de las

fronteras.

09

LITERATURA QUE PERTURBA

Ariel Dorfman: Un viaje intelectual

alucinante desde el maquiavelismo

ideológico del Pato Donald a

La muerte y la doncella.

12

DORAMAS

El ballet de Gelu Barbu disecciona el

mito del héroe canario por antonomasia

en un espectáculo de danza que se

estrenará de manera absoluta en el

Teatro Cuyas.

U

ENTREVISTA A GELU BARBU

Cuatro décadas de danza en Gran Ca

naria: En 40 años la situación de la danza

ha progresado mucho en esta isla.

16

MUSICALL

Un musical diferente en el que el

público elige la trama del espectáculo.

El Teatro Cuyas se rinde al arte de la

improvisación más fresca y actual de la

mano de las compañías

Imprebise Yllana.

19

LOS MAESTROS DE LO INESPERADO

La improvisación como eje en este

Musicall.

20

LOS PREMIOS MAX EN EL TEATRO CUYAS

21

AVANCE MARZO-ABRIL

22

PRECIOS

23

BONOS Y DESCUENTOS

LA TABERNA

FANTÁSTICA

RETRATO DESGARRADOR

Realismo crudo, crítica social y rebeldía

política en una obra mítica de Alfonso Sas

tre que fue censurada por el franquismo.

Podría ser un día como otro cualquiera en el Arroyo del Abroñiaal

pero ese día se va a celebrar el entierro de una de las vecinas de este

arrabal marginal de la periferia norte de Madrid. Ha muerto la Cos

mopolita. Todos se preguntan si el Rogelio, hijo de la finada, se acer

cará hasta el barrio para asistir al entierro de su madre. Rogelio el

Rojo, lo llaman. Y a parte del mote, peligroso en una España que

aún vive de lleno los terrores del régimen franquista, Rogelio carga

con otra cruz mucho más peligrosa: lo han acusado injustamente de

iuerte de un guardia civil. Rogelio aparece en El gato negro, una

taberna donde los quinquis de la zona se emborrachan para olvidar

el mundo de pesadilla que les ha tocado vivir. No le asusta la posibi

lidad de que puedan apresarlo. Su madre ha muerto.

El gato negro es el bar donde confluyen las historias, vivencias y fra

casos de una nómina de personajes marcados por la falta de pers

pectivas y el hartazgo. Pocos han logrado prosperar en un ambiente

marcado por la escasa posibilidad de progreso personal y social y por

la brutalidad de un sistema que se ceba en el que no tiene recursos.

No es de extrañar que por las mesas de esta taberna fantástica des

filen personajes como Paco, que vende regularmente su sangre para

poder sobrevivir. Hay algunos, sin embargo, que han logrado pros

perar algo. Es el caso de Carburo, que después de unos años viviendo

en Alemania ha regresado con algo de dinero. En el barrio se habla

que en su ausencia, su mujer le fue infiel con Rogelio. Los dos se

encuentran cara a cara en el bar...

Éste es el trasfondo de La Taberna Fantástica, un retrato desgarra

dor de los suburbios madrileños escrito por Alfonso Sastre en 1966.

Este texto pertenece al grupo de obras que Sastre denominó tragedias

complejas, que suponen un nuevo planteamiento de los principios

aristotélicos. Lo definitorio de estas obras es el carácter del personaje

trágico. El héroe trágico clásico es un ser idealista, puro y valiente

hasta el sacrificio, que defiende con su vida unos ideales que proba

blemente asume de su autor.

El héroe trágico de Sastre es irrisorio, humano, vulnerable y afincado

en la realidad más cercana. El autor insiste mucho en la condición

irrisoria del héroe, al estilo cervantino. Las tragedias complejas tie

nen como tema la lucha de clases, el binomio opresor-oprimido, la

persecución injusta a la que se ve sometido el héroe. Esta lucha de

clases debe entenderse en un sentido amplio; conflictos reales, pro

blemas generacionales, racismo, etc. El héroe puede ser tanto indivi

dual como colectivo.

El autor de Escuadra hacia la muerte nos adentra en la taberna d

gato negro, trasunto de cualquiera de los locales que proporciona

tigua ciudad de Madrid. Aquélla que nos mostró Martín-Santos en

Tiempo de silencio, aquélla en la que el propio Sastre vivió hacia los

años sesenta, esa ciudad más allá de la ciudad en la que quincalleros

-quinquis-, gitanos y emigrantes de otras provincias menos desarro

lladas desgranaban su dura existencia a base de beber y beber y de

decir eso de la última, Luis, la última y me voy. Con tinte sainetero y

lenguaje bronco y coloquial, La Taberna Fantástica nos adentra en la

tragedia de un individuo -Rogelio, el Rojo- perseguido injustamente

por un crimen no cometido. La muerte de su madre le obliga a volver

al espacio de su pasado y, por tanto, encontrarse con las cuentas pen

dientes. Pero esta tragedia no es exclusivamente la de Rogelio, sino

que también lo es de todo un colectivo. Una fractura social que nos

inmiscuye en el lumpen y en los márgenes de nuestras ciudades, un

lugar donde el analfabetismo es similar a una ceguera y el alcoholis

mo la única manera de contemplar el mundo.

El Centro Dramático Nacional ha confiado en el director Gerardo

Malla la puesta en escena de esta obra sobre la desesperanza y la dig

nidad. Se da la curiosa circunstancia de que fue Malla el que, allá por

el año 1985, se atrevió a estrenar el texto secuestrado durante casi

una década por la censura franquista y olvidado durante los prime-

DIRECCIÓN.

ESCENOGRAFÍA.

ACTORES...

habla de un estreno difícil al que le costó arrancar; habla de semanas

de fracaso en taquilla que poco a poco fue convirtiéndose en un fenó

meno de masas hasta erigirse en uno de los montajes de aquel 1985

madrileño marcado por la movida. Es ésta una obra de intestinos.

Un drama de navaja y venganza; de jerga quinquillera y escupitajo de

realidad que asienta gran parte de su contundencia en una dirección

sobria, muy sobria, que se complementa con un reparto de muchísi

ma altura y una escenografía que casi roza lo irreal.

El escenario del Teatro Cuyas se convertirá, por obra y gracia de

Quim Roy, en una taberna de suburbio marginal en el Madrid de los

años 60. Es la segunda gran baza del montaje que también reproduce

al milímetro las jergas y modos de un estilo de vida que ha desapare

cido a lomos del progreso económico. Esta combinación de factores

junto a interpretaciones de altura completan la nómina de méritos de

La Taberna Fantástica. Un desfile de personajes desgarradores que

i muestran su vida de la mano de un espléndido Carlos Marcet, que

' interpreta al tabernero Luis. Una especie de confesor de parroquia de

bebedores derrotados donde desfilan otros intérpretes de gran nivel

como Antonio de la Torre, Saturnino García, Enric Benavent, Celia

Bermejo, Paco Casares o Félix Fernández.

Uno de los cambios que permite el montaje en grandes teatros es la

profundidad panorámica. En el montaje antiguo aparecían unas ven

tanas, un forillo, y nada más. Ahora el entorno cobra mucha importan

cia. Es un barrancal, cuenta el director en una entrevista concedida

a La Razón. La concepción que he elegido para este montaje es que la

taberna es la última que queda de esa época, y le rodea el futuro. En

ese sentido sí hay un gran cambio escenográfico, añade Malla, aun

que con un matiz: No se ha tocado la época en la que todo sucede.

Seguimos en un país de pesetas, boteüines de Mahou -bueno, eso es

sempiterno- y quinquillas. El resto es puro Sastre con un texto de ras

tros valle-inclanescos y un compendio muy estudiado de vocabulario

barriobajero.

OBRA SECUESTRADA

Lo acertado del retrato logrado por Alfonso Sastre en La Taberna

Fantástica tuvo un reflejo inmediato en la posición que el régimen

franquista mantuvo ante una obra que supo describir con el horror

de la lucidez, las miserias del lumpen madrileño; un grupo heterogé

neo de hombres y mujeres que llegaban a la capital en busca de las

oportunidades que se le negaban a la inmensa mayoría de un pueblo

aún miserable pese a los brillos propagandísticos de la España del

desarrollismo. Y fue tan real el resultado y tan feroz la crítica, que las

andanzas de el Rojo en El gato negro sólo pudieron florecer sobre las

tablas casi veinte años después de que salieran de la cabeza de Sastre.

Fue el 23 de septiembre de 1985, ya en plena Movida Madrileña, y

con la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes capitalino

como escenario. La censura fue una constante en los primeros años

de actividad creadora de Sastre, cuyos textos se conocían más fuera

de nuestras fronteras que en España.

PUNTO CULMINANTE DEL REALISMO

TEATRAL DE LOS AÑOS 60

En los años 60 comenzó a conocerse la creación de un grupo de dra

maturgos que se han aglutinado en la llamada Generación Realis

ta. Carlos Muñiz, Lauro Olmo, José María Rodríguez Méndez, José

Martín Recuerda y Antonio Buero Vallejo componen este grupo. Su

teatro supuso una mirada crítica a la realidad del momento y una al

ternativa al teatro comercial que imperaba con autores como Alfonso

Paso o Jaime de Armiñán. Tuvieron problemas con la censura por

los temas que sacaron a la luz: la injusticia social, el abuso de poder,

etc. Alfonso Sastre escribió en 1960 el Manifiesto del Grupo de Teatro

Realista que firmó junto con José María Quinto. Apareció publicado

en la revista Primer Acto n" 16 en septiembre de 1960 y fue toda una

declaración de intenciones que abogaba por un teatro de calidad.

£\

LOSJCTORES HABLAN DE SUS

Antonio de la Torre:

Rogelio es un personaje muy complejo que me resulta difícil describir.

Rogelio engloba todo lo que yo he aprendido en 40 años de vida. Me

resulta complicado hablar de él porque es un personaje del que supongo

voy a estar hablando el resto de mi vida. Claramente Rogelio es el papel

más complicado y apasionante al que me he enfrentado. Es un hombre

con una vitalidad apabullante y al mismo tiempo con un sentimiento

trágico de la vida. Representa la marginación de la marginación, es

un quincallero. Toda su vida ha intentado sobrevivir y lo ha hecho con

mucha dignidad, pero en el momento de su vida en el que la obra toma

cuerpo, se encamina hacia el suicidio. La obra comienza cuando él ha

perdido a su madre, el único ser humano que ha amado en su vida, y

vuelve a su barrio. Regresa a la taberna, el lugar donde tiene su cobijo,

pero también donde morirá. Es un personaje muy contradictorio, tiene

por un lado un gran impulso vital y al mismo tiempo es incapaz de

enfrentarse a la dureza de la vida y por eso se refugia en el alcohol.

Rogelio ama la vida pero, si me permites esta reflexión intelectual, creo

que viene a suicidarse a la taberna.

Carlos Marcet:

Llevo 62 años trabajando como actor. Siempre cuento que mi madre

rompió aguas en un escenario y me abocó al mar de esta profesión. A

pesar de tantos años y tantos personajes me cuesta mucho describirlos.

Yo trabajo de una manera muy intuitiva, entro de la misma manera

en el papel de un pobre tabernero que en el de un hombre vestido de

smoking. Cada personaje es distinto y me transforma completamente.

Son ellos los que están encima del escenario y hablan y se mueven,

quizá por eso a mí me cueste tanto definirlos. Yo hice este mismo per

sonaje, Luis el tabernero, en los años 80 cuando se estrenó La Taberna

Fantástica. Tenía entonces 20 años menos y en el trabajo en la escena

ahora tengo que levantar un tipo que pesa 20 kilos más. La obra sin

embargo es la misma, la misma taberna y los mismos pobres hombres

pasando por ella.

Felipe Garda Vélez:

Personalmente no puedo separar lo que es el personaje en sí mismo

de la interpretación que voy a hacer. Dicho esto, describiré al Carburo

como un personaje prepotente, voceras y presuntuoso. Emigró a Alema

nia y ha vuelto con dinero. Él quiere aparentar, pero por debajo subyace

-y esto lo plantea muy bien el autor- su condición de quinquillero. Ade

más se une el hecho de que es posible que su mujer le haya sido infiel.

Esto no lo deja claro el autor y el propio Carburo no quiere creerlo, o

al menos lo asume con una sorprendente resignación. Es un persona

je del que creo que no se puede hacer una caricatura. Si se hiciera se

perderían un montón de posibilidades sobre él. Estoy interpretando a

Carburo aprendiendo a quererle, creo que es un personaje que cada vez

me gusta más como actor. Me acerco a su parte frágil, esto es importan

te. Por debajo de su presunción y su fachada hay un sentido del destino

y una sensación de que no hay salida. Son quinquilleros, están desti

nados a la marginalidad, son prácticamente analfabetos, son los más

desgraciados entre los desgraciados. Los quinquilleros no tienen nada.

En la obra se habla mucho de los gitanos; los gitanos al menos tienen

una estructura familiar, unos códigos y unas normas, los quinquilleros

no tienen nada, sus miserias y nada más.

Julián Villagrán:

Paco el de la sangre es un pobre hombre que vive de vender su sangre.

En los años 60 esto constituía la forma de vida para algunas personas.

Parece ser que era un buen negocio, se pagaban unas 800 pesetas y po

día constituir un sueldo de la época. Paco vive en un barrio de chabolas

con su mujer y su hijo ciego. Su mujer también vende sangre. Para tra

bajar los personajes lo primero que hago es fijarme en los datos que el

autor escribe de él a través de las acotaciones. Paco es bastante machista

y misógino. Se queja de que la única mujer que entra en la taberna no

debería hacerlo, ni ir al cementerio al entierro de su cuñado. He creado

mi personaje basándome en estoy en la sensación de que Paco explota

a su mujer, que tiene un grupo de sangre sin rh, compatible con todos

los grupos, y se paga mucho mejor. Técnicamente tengo formación de

down. Mis comienzos hace 15 años fueron en esta disciplina. Empiezo

a tomar conciencia de lo que divierte al público y lo que no, pero tam

bién es una cuestión de ritmo. Las pausas después de cada intervención

y entrar en un cierto estado de energía después de ellas produce la risa.

Cuando leí el texto vi que el personaje tenía mucha vis cómica y trato

de explotarla. Me gusta la obra en este sentido porque, a pesar de lo

trágico de las situaciones, tiene mucho humor.

08

EL OTRO

LADO

EL ABSURDO DE VIVIR EN LA

FRONTERA

Charo López y Eusebio Lázaro ponen en

escena uno de los mejores textos del autor

de La muerte y la doncella.

Charo López se pone en la piel de Lebana Julak, una mujer que ha

tenido la desgracia de vivir a escasos kilómetros de una frontera que

separa a dos países que se empeñan en vivir una historia marcada por

una guerra incesante. Es, según sus palabras, una cronista involunta

ria de la guerra. Ella, junto a su marido Atom Roma (interpretado

por Eusebio Lázaro) y un soldado (José Luis Torrijo) son los encar

gados de transmitir al espectador ese estado de angustia permanente

que capitaliza el texto escrito por el humanista argentino Ariel Dorfman.

Dorfman ha intentado hablarnos de lo absurdo de la guerra, de

la locura de la violencia, del espanto en general. Y eso, en un momento

en el que el mundo está sufriendo cada día grandes desplazamientos

de personas por conflictos y movimientos de fronteras, está de plena

actualidad. Quiero que la obra sea en cierta manera graciosa, que los

personajes puedan ofrecer ese punto dentro de la gran tragedia, señala

López.

La actriz salmantina interpreta a una madre que espera desde hace

décadas la vuelta de su hijo. Tiene siempre en mente la expectativa del

reencuentro, comenta, una situación que la ancla al pasado y la hace

entrar en colisión con un marido empeñado en mirar hacia el futuro.

Una madre que vive permanentemente en el pasado y un padre que

prefiere olvidar y mirar hacia adelante. Éste es el trasfondo de una

historia que siempre tiene vigencia ya que el mundo está poblado de

estas líneas imaginarias que provocan conflictos reales. El otro lado

alberga una metáfora sobre un mundo ridículo y absurdo donde los

conflictos son constantes. Se trata de una reflexión teatral adaptable

a cualquier época y basta observar la independencia de Kosovo para

darse cuenta de la universalidad de esta obra, resaltó López a El País.

Un absurdo que llega al límite cuando una nueva variación de los

límites territoriales convierte el universo doméstico de esta pareja

atormentada en un escenario surrealista. La macabra rutina de una

guerra que parece no tener fin es interrumpida cuando un joven sol

dado entra en la cabana y traza una línea fronteriza justo por en me

dio de la cama de la pareja, obligándolos a pedir visados para usar su

propio lavabo o acercarse a la cocina a preparar la comida, avanza la

actriz.

Es, por lo tanto, una obra cargada de espacios de dolor enormes, pero

que también tiene momentos para el relax o la risa. La obra de Ariel

Dorfman se ha definido como tragicomedia y es cierto que en ella se

dicen cosas duras, porque ridiculiza las guerras, evidencia que a veces

estos conflictos se convierten en rutina y el horror se hace cotidiano, y

condena las fronteras que surgen tras las contiendas. Pero también hay

que destacar de ella su humor y la ternura de su historia.

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ARIEL

DORFMAN

MAQUIAVÉLICO PATO DONALD

Nació en Argentina (Buenos Aires, 1942) pero con doce años se es

tableció en Chile donde no sólo se desarrolló como persona, sino

que fue el país en el que estudió y en el que adquirió una importante

conciencia social que lo llevó a convertirse en activista pro Derechos

Humanos a la par de uno de los máximos especialistas en Literatura

Iberoamericana del mundo. La fama internacional le llegó cuando la

actriz norteamericana Sigourney Weaver interpretó, de manera ma

gistral, a la mujer que se salta todos los muros morales cuando cree

tener ante sus ojos al hombre que la torturó durante la dictadura.

Román Polansky llevó al cine en 1994 La muerte y la doncella, uno

de los textos más aterradores de un autor que vivió en carne propia

la sinrazón del golpe de estado protagonizado por Pinochet en 1973.

Dorfman, siendo ya profesor de la Universidad de Chile, colaboró

activamente con Salvador Allende y tuvo que exiliarse para salvar la

vida. El mismo Dorfman asegura que no estuvo en el Palacio de la

Moneda el día que fue bombardeado depura casualidad.

De esos años de peregrinaje forzoso por universidades tan pres

tigiosas como la Sorbona, Berkley o Duke, le quedaron señales de

destierro que trascienden en todos sus textos literarios. Que son los

menos, porque la producción bibliográfica de este argentino-chileno

residente en Estados Unidos se centra, sobre todo, en el universo del

ensayo. Algunos tan curiosos como el que escribió en 1971 en el que,

en clave marxista y utilizando la técnica del psicoanálisis, destripó

las técnicas de adoctrinamiento infantil que subyacen a las revistas

del imperio Disney. El Elefante Babar y EL Llanero Solitario también

fueron víctimas de su certera disección.

También ha cultivado la poesía y el teatro. Ya hemos comentado que

su obra más famosa y la que le lanzó a la fama fue La muerte y la

doncella, una trama que trata sobre la dignidad y la venganza. Com

prometido con los movimientos socialdemócratas latinoamericanos

de la década de los 70, no es de extrañar que su producción literaria

rezume esa violencia que imperó en la región durante décadas. Un

ejemplo claro de esta situación de guerra continuada es El otro lado.

Una disección sobre la inutilidad de la guerra y sobre la estupidez

reiterada del hombre que insiste en cometer los mismos errores que

ha repetido desde milenios.

DOS ACTORES DE

RAZA PARA DAR

FORMA A UN TEXTO

DE ALTURA

lener SObre icio lauiaa a uua lltuiiauuus uc Id CM-CIHl UC la le

Charo López y Eusebio Lázaro son garantía más que suficiente para

saber que lo que uno va a ver es bueno. Si ¡

suma un texto valiente y ácido como el que firma Ariel Dormían, el

resultado es aún más sugerente. Estamos, entonces, ante una de esas

apuestas seguras en la que es muy difícil salir defraudado. Basta con

echar un somero vistazo a los currículos de estos dos actores de raza

para darse cuenta de que hay nivel y que la sesión de teatro (en con

sonancia con la mejor temporada del Cuyas) va a reportar grandes

satisfacciones al aficionado y que será toda una invitación a hacerse

habitual al que no se prodiga mucho por los patios de butacas.

Eusebio Lázaro casa a la perfección con la idea de veterano de las

tablas. Hace ya más de 40 años que se dejó engatusar por la escena en

esa gran cantera de actores que es el teatro universitario. Muy joven, y

en parte por motivaciones políticas, marchó a Inglaterra donde entró

en contacto con los textos clásicos anglosajones y la depurada técnica

de interpretación británica. Una de las particularidades de su rastro

profesional es haber firmado alguna de las mejores traducciones de

Shakespeare que se han hecho en España. De vuelta en nuestro país,

se lanzó a una prolífica carrera teatral en la que figuran más de medio

centenar de títulos de todos los palos. Ha cosechado grandes éxitos

en clásicos como Medea, Las Troyanas o Antígona, que lo convirtie

ron en un habitual del exigente Festival de Mérida. Pero también ha

cultivado otros estilos aunque con predilección por los títulos com

prometidos con la realidad social. Huelga decir que con una carrera

tan dilatada ha estado a las órdenes de los mejores; ahora también

comparte su rol de actor con la de director de escena, ya que es el

máximo responsable artístico de este El otro lado.

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,n la gran pantalla también ha estado a las órdenes de mitos extran

jeros como Milos Forman o Guillermo del Toro (magnífico papel en

la oscarizada El laberinto del fauno) y con todos los grandes nombres

del cine español. Saura, Beríanga o Almodóvar, entre muchos, figu

ran entre los directores que han guiado los pasos de Lázaro. También

ha hecho carrera en la televisión. Recientemente, este actor ha tenido

destacada participación en series como Cuéntame o Amar en tiempos

revueltos.

Decir Charo López es decir cine. Es una de las grandes 'divas' de la

pantalla y en su cartera figuran más de 50 largometrajes. Tiene la ex

traña virtud de atinar casi siempre que decide lanzarse a la aventura

de rodar una nueva historia. Por eso, no ha dudado en ponerse en

manos de neófitos para hacer obras maestras como Pasajes o Secretos

del corazón, pero también sabe lo que es figurar en el reparto de pe

lículas firmadas por los grandes del séptimo arte en España. Se la ha

visto, además, en algunas de las mejores series de la televisión espa

ñola, pero de diez años para acá, se ha dejado seducir por el teatro. En

esta obra sobre la estupidez humana, a parte de figurar como actriz

principal, también hace las veces de productora.

Y en medio de estas dos figuras de la profesión se encuentra el joven

José Torrijo, que interpreta a ese soldado que viene a poner un poco

más de locura a esa pareja de maduritos bien entrados en años, que

han tenido la desgracia de vivir al lado de una frontera donde el con

flicto es el pan nuestro de cada día.

DORAMAS

EL RETO DE SER FIELES A UN MITO

Un particular Doramas que nace del genio

de Gelu Barbu y Miguel Montañez. Guayres

y guerreros frente a soldados; piedra con

tra acero; pecho desnudo contra coraza.

El Teatro Cuyas será el escenario del estreno de Doramas, una pro

ducción de danza contemporánea realizada en la isla que revisa uno

de los iconos aborígenes de más calado popular de la historiografía

canaria. Doramas es un mito que cobrará vida de la mano de un gru

po de artistas notables encargados de escenificar con música y mo

vimiento la vida y muerte del héroe de la resistencia insular. El cartel

de responsables de tamaña obra impresiona. La coreografía correrá a

cargo del tándem formado por Gelu Barbu, que también actúa como

director del montaje, y Miguel Montañez; y la escenografía y direc

ción de luces son de Miguel Pons. La música cuenta con otra nómi

na de ilustres como Teddy Bautista, Guillermo García-Alcalde, J.M.

Marrero y Laura Vega. Los propios Montañez y Barbu, acompañados

de profesionales de la danza del archipiélago, serán los encargados de

poner sobre el escenario del Teatro Cuyas toda la pasión del plebeyo

que desafió a la nobleza insular y que se convirtió en la pesadilla de

los soldados castellanos.

Es una buena temporada para la danza en los Teatros del Cabildo. A

lo largo de estos meses, tanto el Cuyas como la Sala Insular de Teatro

han programado un buen cartel de espectáculos para todos los gus

tos. Desde lo exótico y oriental al flamenco pasando por el riesgo del

contemporáneo y el clasicismo de la escuela rusa. También ha habido

hueco para los estrenos locales. Y aquí se encuadra este particular

Doramas que nace del genio de Barbu y Montañez.

Según sus creadores, los espectadores que se dejen arrastrar por la

magia de los ancestros disfrutarán con un ballet en dos actos en el

que se recrearán las instituciones y bailes de aquellos hombres y mu

jeres que poblaron la isla de Gran Canaria antes de la conquista cas

tellana. Una sociedad que se perdió y que siempre ha estado rodeada

de misterios y mitos. Las tablas del recinto escénico se convertirán en

risco y bosque, en corte de Guanartemes y almogarén de Faycanes.

Guayres y guerreros frente a soldados; piedra contra acero; pecho

desnudo contra coraza.

El climax de esta fantasía sobre la sociedad prehispánica insular lle

gará con la lucha y muerte del héroe. Pero todo no acaba con la lanza

que atraviesa la espalda del guerrero a los pies de la montaña de Arucas.

Un hijo nace. Hay futuro. ¿Una metáfora del canario de hoy?

LA FIGURA.

LA LEYENDA

Tuvo también el Guarnírteme de Gáldar un valiente capitán que se de- Pedro de Vera sintió grandemente la muerte de este hidalgo, y comenzó

cía Doramos; de grandes fuerzas, pero no de tanto cuerpo. Doramos a salir a él con mucho reposo. Conociendo Doramos que el que venia a

quiere decir nances, porque las tenía muy anchas. él era el capitán de los cristianos, con el orgullo y soberbia de la suerte

que había hecho, tuvo entendido le sucedería lo mismo con Pedro de

El valiente Doramos como vio que los cristianos se le acercaban, envió Vera; y, estando cerca, Doramos le tiró el susmago, el cual rebatió con

a decir que si había entre ellos algún caballero con quien él se quisiese el adarga y se la pasó, y ladeando el cuerpo, pasó de largo no hinenprobar

Eue respondido que sí. Quiso salir Pedro de Vera; más la gente dolo el susmago; y procuró juntarse más, para tirarle otro el Doramos;

no se lo consintió diciendo que si le sucediese alguna desgracia, queda- Pedro de Vera bajó cuanto pudo el cuerpo, y el susmago paso por alto,

ban todos en el trabajo, en faltarles su capitán y gobierno. Entre los de Y hiriendo de espuelas al caballo, arremetió con Doramos y diole una

a caballo venía un hidalgo llamado Juan de Hoces, que dijo que quería lanzada que lo hirió en un costado muy malamente,

probar su persona con el canario, que no conocía; y se fue para donde

estaba Doramas. El cual, como lo vio venir para sí, le tiró un susmago Abreu Ga ín o

como dardo, el cual k pasó el adarga y cota que llevaba, por el pecho y Historia de la conquista de las siete islas de Canana

at. Segunda mitad del siglo XVI

cavo muerto.

14

ENTREVISTA

situación de la danza ha

icho en esta isla"

Al primer bailarín solista de la Ópera de Bucarest, formado en la

prestigiosa escuela rusa del ballet Kirov de Leningrado (actual San

Petersburgo), le hablaron, allá por la mitad de la década de los 60 del

pasado siglo, de una ciudad con clima envidiable en la que podía tra

tarse una importante lesión de espalda. En aquel año de 1966, Barbu

no podía imaginar que no sólo iba a encontrar un lugar donde vivir,

sino que iba a ser una de las figuras claves para entender el despegue

de la danza en Gran Canaria. Una escuela y una compañía que ahora

cumplen 40 años de historia son el legado de un hombre que se ha

vinculado al Teatro Cuyas en numerosas ocasiones. Un lujo que Gran

Canaria paga en forma de cariño y reconocimiento. El Cuyas pone en

escena una de sus últimas creaciones; un Doramas que firma conjun

tamente con coreógrafos y compositores de la tierra.

Cuatro décadas en la isla...

Bueno, cuarenta años desde que se fundó el ballet, pero en la isla

llevo ya 43 años.

¿Y en qué estado se encontraba la danza en Gran Canaria en aque

llos años?

En un estado muy pobre. Un año antes de llegar yo había muerto

Gerardo Atienza y por aquel entonces sólo existía la escuela de danza

española de Trini Borrull. Quizás, la novedad que llegó conmigo fue

el ballet clásico y el contemporáneo y a partir de ahí creo que todo ha

avanzado bastante. La situación de la danza en la isla ha progresado

mucho en estos cuarenta años y ahora hay unos 30 alumnos míos que

han montado sus propias academias de danza en Gran Canaria, Lanzarote,

Fuerteventura y Tenerife. Y, además, ahora también se dan

clases de ballet en los colegios. La cosa ha cambiado mucho.

Antes, ¿era corriente ir a ver un espectáculo de danza?

Ni mucho menos. Había muy poca actividad. Casi todo se reducía a

las actuaciones de los alumnos en las funciones de final de curso. Y

ahora la gente puede disfrutar de este arte con bastante asiduidad.

¿Qué le parece que Teatros del Cabildo dedique un 25% de su pro

gramación a la danza?

Un acierto. Pero para que esto haya sido una realidad ha tenido que

llegar una consejera de Cultura que tiene una sensibilidad especial.

Pero hay que señalar que aún todo depende mucho de las institucio

nes. Hace falta más iniciativa de las compañías, porque si no todo

queda en manos de la sensibilidad de las instituciones. Hoy, Ayunta

miento y Cabildo hacen mucho por la danza en esta isla.

¿Cree usted que la población sabe disfrutar de esta programa

ción? ■

Cada vez más. Y eso también hay que achacarlo a los medios de co

municación. Hoy, periódicos como La Provincia y Canarias 7 infor

man a la gente de la actividad que se realiza y están al tanto de nues

tros proyectos y de nuestro trabajo. El público ve nuestros progresos

y eso también hace que el mismo público progrese y crezca. Y para

que el público crezca hay que ofrecer una programación de calidad

y que lleguen a la isla compañías de renombre. Hace unas semanas

hemos tenido la suerte de ver al Ballet Imperial Ruso con uno de los

mejores coreógrafos de Rusia al frente (Gediminas Tarandá). Si la

gente se acostumbra a ver a ver buen ballet, acudirá a ver más ballet.

En estos cuarenta años, habrá visto desfilar a muchos niños y ni

ñas por su escuela...

Miles. Y lo más gratificante es que he visto como algunos han triun

fado fuera de Canarias, en el Ballet Nacional, en Francia o aquí en

Canarias. He tenido muy buenos alumnos pero hay que señalar que

esta isla tiene algo especial y creo que mucho tiene que ver el que los

niños y niñas se críen en la playa, donde se desarrollan muy bien des

de el punto de vista físico. El canario es muy deportista y eso es muy

bueno para contar con buenos bailarines.

¿Qué caracteriza al bailarín canario?

A parte de un físico muy bonito, es un bailarín muy artista. Saben

interpretar; saben bailar... Siempre he dicho que el canario tiene un

talento especial y que ese toque se da mucho más aquí que en la Pe

nínsula.

¿Qué destacaría de estos 40 años del Ballet de Gelu Barbu?

Pues que hemos salido fuera y demostrado el buen trabajo que se

hace aquí. Hemos bailado en Canarias, en la Península, en Bucarest,

en San Petesburgo, en Portugal... Pero lo realmente importante es

que hemos paseado fuera de Canarias coreografías realizadas por ca

narios con música de compositores canarios.

Como Doramas...

Pues sí. Como Doramas, con el que esperamos girar por la Penínsu

la.

¿De qué manera se enfrentó al mito para hacerlo creíble?

Pues siendo fieles al personaje histórico y contando con Miguel Mon

tañez, que es uno de los mejores coreógrafos con los que he trabaja

do. Además, Doramas siempre me apasionó como personaje. Ya hice

un Doramas hace 20 años acercándome a la leyenda de la mano de

Néstor Álamo, que fue todo un maestro para mí y me supo transmitir

con pasión la cultura prehispánica de las islas. Una vez me dijo: Gelu,

tienes que hacer un Doramas y tienes que contar la verdad. Doramas es

un héroe nacional canario, un hombre que luchó por lo que creía y sa

crificó su vida por su gente. Y este Doramas es fiel a su figura y cuenta

la verdad; con decapitamiento incluido (risas).

Entonces, ¿con qué Doramas se va a encontrar el público?

Con un Doramas espléndido que protagoniza Miguel Montañez, que

es un bailarín heroico. Este papel le sienta como un guante y quiero

que se demuestre su papel como coreógrafo. Miguel tiene una edad

en la que deben conocerlo como un grandísimo coreógrafo. Será un

Doramas personal al que hemos dado nuestra visión y que cuenta

con música de magníficos compositores de las islas.

Anime al público a ir al Cuyas para ver Doramas.

Pues deben ir porque a todos nos interesa nuestra cultura y nuestra

historia. Porque es imprescindible que el canario conozca su historia.

Además, en el escenario se van a encontrar a un ballet canario que

va a interpretar la vida y muerte de este personaje con mucho arte y

mucha alma. Hemos puesto mucha alma a la hora de hacer este Doramas.

Para nosotros es algo muy especial.

Habla usted como un canario de toda la vida...

Soy canario. Vivo aquí desde hace 43 años y siento que soy tan cana

rio como el que más.

I

16

MUSICALL

MUSICAL INTERACTIVO

Los reyes de la improvisación retan a la

imaginación del público en un espectáculo

musical donde puede pasar cualquier cosa.

Fueron una revolución literaria allá por los años ochenta. Muchos de

los que hoy pintan algunas canas se dejaron arrastrar por aquel eslo

gan que hizo furor y enganchó a los libros a multitud de niños y niñas

que nunca se habían dado cuenta de que leer también puede ser una

fuente de diversión. Muchos de los que leen en estos momentos estas

líneas se acordarán de aquella frase que acompañaba a títulos tan

atrayentes como Viaje en el tiempo o El ataque del vampiro. Elige tu

propia a ventura. La mecánica era simple. Uno leía de manera lineal

hasta que el protagonista se encontraba en la disyuntiva de elegir.

a) Si quieres abrir la puerta pasa a la página 45.

b) Si quieres dar media vuelta y poner pies en polvorosa pasa a la

página 68.

c) Si quieres unirte a la Tuna Compostelana pasa a la página 73.

El resultado de la elección podía suponer que un dinosaurio se sen

tara sobre tu espinazo o encontrar el tesoro o vivir feliz para siempre

t

I

17

con la chica de la novela. Pues esta filosofía del elige tu propia aventu

ra llega al Teatro Cuyas de la mano de Yllana e Imprebís, que vuelven

al primer recinto escénico de Canarias con una propuesta novedosa

que promete atraer a los curiosos del mundo interactivo. Por lo me

nos, hay que reconocerles que la presentación tiene su aquel: Musicall,

la primera comedia musical de la Historia en la que el público

decide lo que va a ocurrir.

El francés Michel López es el encargado de dirigir a un grupo de siete

cantantes-actores-músicos que deben enfrentarse cada noche al pro

blema de contentar a un público que decidirá no sólo la trama, sino

el desarrollo de la función. Cada noche tú propones el argumento que

hará de cada representación un espectáculo único e irrepetible. El siste

ma: original. Manda un SMS (coste estándar) al teléfono que te propo

nemos y tu tema aparecerá en una pantalla en pleno escenario, junto

con todos los demás. El sistema informático elegirá aleatoriamente uno

de los temas y los actores y músicos dispondrán de unos segundos para

preparar la función. Sin trampa ni cartón, pero con mucho oficio, reza

la documentación aportada por la propia compañía.

Así que acudir a esta propuesta, cuanto menos original, supone todo

un reto para el espectador que, con móvil en mano, podrá o cons

truir un argumento clásico o desvariar con arrebatos de creatividad

que pongan a la compañía en apuros. Todo un reclamo para los que

gustan de poner las cosas difíciles. Los chicos de López deberán ir del

jazz al rock; de la ópera al hip hop con la celeridad del rayo. Si les sale

bien, es para no perdérselo. Y la crítica los avala.

Imprebís e Yllana vuelven al Teatro Cuyas después de desparramar

risas con su genial Los mejores sketches de Monty Pyton. En aquella

ocasión, el tándem de compañías recuperó el humor absurdo y genial

del grupo cómico británico y llenó la sala de esa acidez que ha carac

terizado a los chicos de Michael Palin.

18

SOLOS ANTE

EL PELIGRO

Ana Morgade

Formada en la escuela de Cristina Rota, desde hace varios años tra

baja la improvisación de forma profesional en espectáculos como

el Match, Catch de Impro, Soup Buey (Cía. Impromadrid 05-06) y

Jamming (Cía. Jamming 05-06). Ha participado en montajes teatra

les como Comedia idiota con título absurdo, Princesas y Busconas

o El hombre probable. Ha rodado spots publicitarios y formó parte

del cuerpo de baile de la película 20 centímetros, de Ramón Salazar

(2005).

Luis Cao

Este actor de origen uruguayo cuenta con una amplia formación: en

la Escuela de Arte Dramático Teatro El Galpón (Uruguay), Ivés Dagenais.

Escuela Mimo-Clown (Montreal-Canadá) Comedia del Arte

y Máscaras, con el maestro francés Jacques Lecoq. Ha trabajado en

más de 14 espectáculos teatrales, entre ellos Star Trip, de Yllana, así

como en cine y en varios programas de televisión como presentador

y reportero.

Rita Barber

Rita es actriz y cantante, licenciada en Interpretación Gestual por la

RESAD de Madrid y estudia violín en el Conservatorio Superior de

Danza y Música de Les Ules Balears.Trabaja en el Teatro Galileo con

Querellas ante el dios Amor, con el CDN en La visita de la vieja dama,

con el Teatro Español en La eterna canción. Con la compañía Macarella

Teatro crea varios espectáculos músico-teatrales {Lágrimas

y Sonrisas, Dejad el balcón abierto). Es solista del grupo de fados y

música mediterránea Rita Barber y últimamente ha participado en

importantes zarzuelas haciendo partiquinos.

Roberto Saiz

Roberto Saiz es ya uno de los habituales del musical español contem

poráneo. En su haber destaca su participación en obras como Peter

Pan, Helio Dolly, junto a Concha Velasco, y El diluvio que viene junto

a Paco Morales y Gisela. Además, se ha metido en la piel de diferentes

personajes en el programa El Conciertazo, ha trabajado en televisión,

radio y doblaje. Este polifacético artista es cantante, actor, imitador

y bailarín.

Garbiñe Insausti

Esta actriz y cantante es titulada en interpretación por la RESAD de

Madrid y postgrado en Musicoterapia. Además posee una comple

ta formación en técnica vocal, expresión corporal, danza... Debutó

en el panorama musical con un disco con canciones propias editado

en 2006, Ibilian. Actualmente es una de tres voces femeninas de la

formación folk LANTZ. Como actriz ha participado en obras de tea

tro como De Jerusalén a Jericó, de Ignacio Amestoy, Ojalá estuvierais

muertos, Clara S. o Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de

Valle Inclán. Palingénesis, La última estación, es una creación propia

para títeres y máscara para la compañía Gato Negro Teatro.

Mario Quiñones

Este guitarrista y compositor posee una amplia formación musical.

Como músico es miembro de varias agrupaciones: la Big Band del

Conservatorio de Móstoles, la Big Band de Bob Sands, el Cuarteto de

Jazz Cuarteto Cucuzza, el Oleo Jazz Quartet y también participa en

el musical Cazadoras de sueños. Ha compuesto bandas sonoras para

cortos y obras teatrales y tiene el título de profesor de guitarra del

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de dar

clases en otros centros de la comunidad madrileña. También ha sido

profesor en los cursos de Improvisación como Sistema Pedagógico

impartidos por el Instituo Emilio Molina de Salamanca.

Martín Caló

Músico argentino afincado en Madrid con una amplia formación

y experiencia como pianista profesional, que abarca estilos como

el blues, el jazz o el tango. A lo largo de su extensa trayectoria ha

acompañado a numerosos artistas y agrupaciones en sus actuacio

nes en directo y como músico de estudio en grabaciones. Entre sus

proyectos más recientes se encuentran la grabación y producción

del primer trabajo discográfico y la gira con su proyecto personal de

jazz fusión y folclore, Raymi, definido como música, danza e imagen.

Además, colabora en las giras de compañías de danza, teatro y circo

como Chup Suey, Ale Hop o Albadulake. También ha intervenido eq

la película Camarón, de Jaime Chávarri.

19

LA IMPROVISACIÓN

COMO EJE

La trayectoria de Imprebís e Yllana está ligada a la improvisación,

una técnica de actuación que intensifica la relación que existe entre

los artistas y el público que asiste a los espectáculos. Sin una reflexión

previa podría parecer que optar por este tipo de montajes es, sim

plemente, pasar de una de las columnas fundamentales de cualquier

trabajo teatral: la preparación. Pero no. Las críticas que se inspiran

en este Musicall original y gamberro no son, ni mucho menos malas

y, en general, hablan de una obra divertida y dinámica que logra al

cien por cien una de las aspiraciones máximas del hecho escénico: la

irrepetibilidad. Cada velada es diferente de la anterior, porque ha sido

construida por personas distintas en situaciones diversas. Y se potencia

el juego, la sensación de riesgo, la provocación a los actores cantantes,

que se ven conminados a dar respuesta en pocos segundos, y en forma

de historia dramatizada y cantada, a los requerimientos de los especta

dores. Hay algo de más difícil todavía, de pulso entre unos y otros. El

resultado es dinámico y festivo, con un público expectante y entregado

a un tiempo, vigilante y cómplice, destacó Eduardo Pérez-Rasilla en

Madrid Teatro.

La guía teatral madrileña Shangai Express destacó que esta obra es

una muestra de el teatro más fresco que actualmente se puede hacer y

aunque la compañía corre el riesgo de que el resultado no esté al nivel

esperado, la elección del reparto ha posibilitado que este salto mortal

sin red tenga el nivel deseado. Un casting muy laborioso ha juntado a

cinco actores!cantantes!clowns y a dos músicos polivalentes que saltan

de un estilo a otro, de una situación a la siguiente más imposible. La

labor de este equipo de locos es catalogada por la prestigiosa guía

madrileña de Antológica.

Y es que la cosa tiene su aquel cuando Santiago Sánchez, productor

de Imprebís, explica con qué desafíos se pueden encontrar sus chicos

en lo alto del escenario:

La historia de amor entre un taxista y un mejillón.

Un jamón que se transforma en sillón.

Sánchez asegura que la gente joven no se acerca a las salas de teatro

porque encuentra una oferta anticuada y exenta de riesgos. La impro

visación es tan antigua como el teatro y desde siempre se ha utilizado

como una herramienta de entrenamiento para los actores. Para lograr

que la improvisación se convierta en un espectáculo por sí mismo hay

que tener una formación actoral fuerte, una voluntad firme de hacer

volar la imaginación y, sobre todo, una confianza ciega en el equipo,

señala. El resultado es una obra nueva cada día.

Así que anímese y proponga. Ya ve que estos chicos se atreven con

todo. Con taxistas y mejillones, con peces, con jamones y sillones.

¿Tendrán los arrestos necesarios para enfrentarse a algún tema local

de esos que descolocan? "Mi novia me dejó por un chuchango..." Yo

me llevo el móvil.

Fntnr Julio Mova

20

MARZO - ABRIL 2009

GRAN CANARIA SE

PREPARA PARA SER LA

CAPITAL DEL TEATRO NACIONAL

LA GALA ANUAL DE LOS PREMIOS MAX SE CELEBRARÁ EN EL TEATRO CUYAS EL

PRÓXIMO 30 DE MARZO 2009

Los lunes suelen ser día especial para los teatreros de todo el mundo.

Tradicionalmente, son los lunes los días de descanso para una profe

sión que, como los futbolistas, saltan a las tablas los fines de semana

para entretener y cautivar al público. Por eso la gala de los Premios

Max suele celebrarse los lunes; jornada sin teatro que, esta vez, con

centrará para sí todas las miradas del universo de la escena. La gala

de este año, que supone su XII edición, tendrá al escenario del Teatro

Cuyas de Las Palmas de Gran Canaria como punto caliente. En una

gala retransmitida para todo el país por Televisión Española, los mi

llones de aficionados al teatro sabrán qué actores, qué montajes, qué

vestuario o escenografía son las mejores del año según el criterio de

la propia porofesión. Gran Canaria, por lo tanto, se convierte en la

capital indiscutible del teatro a nivel nacional.

En una presentación que se celebró en Madrid hace apenas unos días,

la profesión decidió qué candidatos optan a premio este año. Los ga

nadores recogerán sus manzanas escénicas en el escenario del Cuyas,

ese mismo escenario que ha visto pasar, durante los últimos 10 años,

a los mejores actores, las mejores actrices, los mejores directores...,

del teatro español. Un escenario de Primera División para una gala

de altos vuelos que llega a Gran Canaria de la mano de la Consejería

de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran

Canaria.

WWW.TEATROCUYAS.COM

DOS MENOS

De Samuel Benchetrit

Dirección: Óscar Martínez

Versión: Fernando Masllorensy

Federico Gonzáles Pino

Teatro Drama

V6YS7, 20.30 h.

Duración: 1 hora y 20 minutos sin pausa.

SOMBRERO

De Philippe Decoufle

Música: Brian Eno

COMPAGNIEDCA-PHILIPPE

DECOUFLE

V13YSU, 20.30 h.

Duración: 1 hora y 30 minutos sin pausa.

ESTAS AHÍ

De Javier Daulte

Dirección: Javier Daulte

Con Paco León y Clara Segura

Teatro Comedia

y20YS21.20.30h.

D22, 19.00 h.

Duración: 1 hora y 30 minutos sin pausa

H DESQRDANCES3

.. Te--

Dirección: Dani Pannulo

DANI PANNULLO DANCE THEATRE

Danza Contemporánea - Hip-Hop

V3YS4, 20.30 h.

D5, 19.00 h.

Duración: 1 hora y 10 minutos sin pausa.

NOVIEMBRE

De David Mamet

Dirección: José Pascual

Con Santiago Ramos, Cipriano Lodosa,

Jesús Alcaide y Ana Labordeta

Teatro Comedia

V10YS11, 20.30 h.

D12, 19.00 h.

Duración: 1 hora y 45 minutos aprox. sin pausa.

SEVILLA

Idea y Dirección: María Pagés y

José María Sánchez

Coreografía: María Pagés

Dirección: José María Sánchez

COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS

V17YS18, 20.30 h.

D19, 19.00 h.

Duración: 1 hora y 25 minutos sin pause

HAMELIN

De Juan Mayorga

LA REPÚBLICA NACHO CABRERA

J23.V24YS25, 20.30 h.

D26, 19.00 h.

Duración: 1 hora y 20 minutos aprox. sin paus

A partir de 16 años . „,-,

22

www.teatrocuyas.com

PRECIOS

FEBRERO

LA TABERNA FANTÁSTICA

De Alfonso Sastre

Dirección: Gerardo Malla I CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Duración: 2 horas sin pausa

P. INICIAL

PATIO BUTACAS 21.00

\" ANFITEATRO BAJO 18.00

1" ANFITEATRO ALTO 15.00

2" ANFITEATRO 12.00

EL OTRO LADO

B10

19.00

16.00

14.00

11.00

17.00

15.00

12.00

10.00

■BIHB

15.00

13.00

11.00

09.00

teatro drama

B50

11.00

09.00

08.00

06.00

tragicomedia

De Ariel Dorfman

Dirección: Eusebio Lázaro

Con Charo López, Eusebio Lázaro y José Luis Torrijo

.ración: 1 hora y 30 minutos sin pausa

P. INICIAL B10 B20

PATIO BUTACAS

1" ANFITEATRO BAJO

1" ANFITEATRO ALTO

2» ANFITEATRO

21.00

18.00

15.00

12.00

19.00

16.00

U.00

11.00

17.00

15.00

12.00

10.00

B30

15.00

13.TJ0

11.00

09.00

B50

11.00

09.00

08.00

06.00

DORAHAS

Coreografía: Gelu Ba

Dirección General: Gelu Barbu

Música: Laura Vega, J.M. Marrero, Guillermo

García-Alcalde y Teddy Bautista

danza contemporánea

,.ración: 11 ninutos con pausa

ECIO ÚNICO SIN DESCUENTE

PATIO BUTACAS

1" ANFITEATRO BAJO 15.00

1- ANFITEATRO ALTO 11.00

2" ANFITEATRO 10.00

MUSICALL

De Imprebis - Yllana

Dirección Artística: Michel López

teatro musical improvisado

I

Duración: 1 hora y 30 minutos sin pausa aproximadamente

P. INICIAL B10

PATIO BUTACAS

ANFITEATRO BAJO

ANFITEATRO ALTO

ANFITEATRO

21.00

18.00

15.00

12.00

19.00

16.00

U.00

11.00

B20

17.00

15.00

12.00

10.00

B30

15.00

13.00

11.00

09.00

B50

11.00

09.00

08.00

06.00

23

BONOS Y DESCUENTOS

//////////////////////////////^^^^

TEflíRO^K

Por la adquisición de un

mínimo de tres

espectáculos diferentes

se beneficiará de un

descuento del 10%

aproximadamente sobre

la tarifa inicial, sólo en los

espectáculos sujetos a

descuentos.

Posteriormente, este

bono le permitirá adquirir

localidades con el mismo

tipo de descuento a lo

largo de la temporada

vigente.

El bono 10 es personal e

intransferible y no

acumulable con otros

bonos sin descuento.

BONO 20

Por la adquisición de un

mínimo de cinco

espectáculos diferentes

se beneficiará de un

descuento del 20%

aproximadamente sobre

la tarifa inicial, sólo en

los espectáculos sujetos

a descuentos.

Posteriormente, este

bono le permitirá adquirir

localidades con el mismo

tipo de descuento a lo

largo de la temporada

vigente.

El bono 20 es personal e

intransferible y no

acumulable con otros

bonos sin descuento.

BONO 30

Por la adquisición de un

mínimo de ocho

espectáculos diferentes

se beneficiará de un

descuento del 30%

aproximadamente sobre

la tarifa inicial, sólo en

los espectáculos sujetos

a descuentos.

Posteriormente, este

bono le permitirá adquirir

localidades con el mismo

tipo de descuento a lo

largo de la temporada

vigente.

El bono 30 es personal e

intransferible y no

acumulable con otros

bonos sin descuento.

Estamos en facebook GRUPO TEATRO CUYAS

BONO 50

Por la adquisición de un

mínimo de un espectáculo,

acreditando que es jubilado

y con ingresos inferiores al

salario mínimo

interprofesional (600,00

€mes, fotocopia de D.N.I y

acreditación correspondiente)

se beneficiará de un

descuento del 50%

aproximadamente sobre la

tarifa inicial, sólo en los

espectáculos sujetos a

descuentos.

Posteriormente, este bono le

permitirá adquirir localidades

con el mismo tipo de

descuento a lo largo de la

temporada vigente.

El bono 50 es personal e

intransferible y no

acumulable con otros bonos

sin descuento.

BONO SÉNIOR

Por la adquisición de

un mínimo de un

espectáculo,

acreditando que es

pensionista mayor de

65 años o jubilado, se

beneficiará de un

descuento del 30%

aproximadamente

sobre la tarifa inicial,

sólo en los

espectáculos sujetos a

descuentos.

El bono séniores

personal e

intransferible y no

acumulable con otros

bonos ni descuentos y

de vigencia

permanente.

CONDICIONES DE LOS BONOS

- Tanto a la hora de adquirir localidades como para acceder a la sala, deberá presentar el D.N.I. y documento acreditativo.

- Tienen carácter personal e intransferible y de vigencia anual (excepto el bono sénior, de vigencia permanente].

- Los descuentos sólo serán aplicables a las compras realizadas por taquilla.

- Los descuentos no son acumulables.

- Las entradas de abonos pueden admitir cambios de fechas sobre el mismo espectáculo en función de la disponibilidad.

OTROS DESCUENTOS

Presentando el carné de estudiante universitario

(Comunidad Europea) o el carné joven euro26, junto

con el D.N.I., se beneficia de un descuento de

aproximadamente el 30% sobre la tarifa inicial,

en los espectáculos sujetos a descuentos.

Tanto a la hora de adquirir localidades como para

acceder a la sala, deberá presentar dichos

documentos.

Tanto a la hora de adquirir localidades como para

acceder a la sala, deberá presentar uno de los dos

documentos.

Presentando la tarjeta de desempleo vigente junto

con el D.N.I., se beneficia de un descuento de

aproximadamente el 50% sobre la tarifa inicial, en

los espectáculos sujetos a descuento.

En caso de renovación por Internet de la tarjeta,

deberán aportar certificado de la Agencia de

Certificación Electrónica (A.C.E.).

Sólo se podrán adquirir espectáculos hasta la fecha

en vigencia de la tarajeta de desempleo.

Tanto a la hora de adquirir localidades como para

acceder a la sala, deberá presentar dichos

documentos.

Los discapacitados en silla de ruedas se

beneficiarán de un descuento equivalente al precio

del 2° anfiteatro en todos los espectáculos.

Dispondrán de los espacios habilitados para ello

en el patio de butacas.

Se recomienda a los discapacitados con

limitaciones de movilidad que se presenten en el

teatro unos 30 minutos antes del comienzo del

espectáculo para una correcta ubicación.

PRECIOS DE GR

Existen descuentos especiales para grupos

concertados a partir de 10 personas. Consultar en

Departamento de Público. Teléfono: 928 43 21 80.

Presentando el D.N.I. o libro de familia de los más

jóvenes de la casa, éstos automáticamente son

beneficiarios de un descuento del 30%

aproximadamente sobre la tarifa inicial, en los

espectáculos sujetos a descuentos.

CONDICIONES GENERALES

- Se ruega máxima puntualidad. Una vez comenzada la representación, el teatro se reserva la posibilidad de retrasar o prohibir la entrada en la sala,

sin que dé lugar a devolución ni indemnización alguna.

- Recordamos que las entradas adquiridas no podrán ser cambiadas ni reembolsadas.

- El teatro realizará reserva de entradas sólo para grupos a partir de 10 personas (contactar en el teléfono 928 43 21 80).

- Una hora antes de cada función se interrumpirá la venta anticipada de localidades.

- Sólo aquellas compras realizadas en taquillas se les podrá aplicar descuento. Recordamos que, una vez emitida la entrada, no podrá beneficiarse de

rebaja alguna.

- Los descuentos no podrán ser acumulables.

- Si una vez comenzada la función, ésta es cancelada por causas ajenas al teatro, no será posible el reembolso del importe de la entrada. El teatro ser

reserva el derecho a presentar espectáculos no sujetos a descuento.

- Se recomienda a los discapacitados con limitaciones de movilidad que se presenten en el teatro unos 30 minutos antes del comienzo del espectáculo

para una correcta ubicación.

- Se ruega a las personas ciegas o con discapacidad visual, que acudan al teatro con perros lazarillos, contacten con el Jefe de Sala al adquirir la entrada

del espectáculo (teléfono 928 43 21 80).

- Recordamos al público que realice sus compras por Internet o venta telefónica que deberá retirar sus entradas en los cajeros expendedores situados

en el patio del Cuyas o en cualquier otro cajero expendedor de localidades de La Caja de Canarias (para más información, contacte con La Caja de Canarias,

teléfonos 902 105 501 / 928 002 108).

Rellena la ficha con tus datos personales que encontrarás en la taquilla del teatro o a través de nuestra web en la sección de

La Luna del Cuyas, y recibirás en tu domicilio toda la información sobre los espectáculos programados por el Cuyas. ¡No te la pierdas!

ESTUVIERON EN EL CUYAS

TERESA NIETO

íInimí

ÁLEX RIGOLA

BLANCA PORTILLO

CARMEN MACHI

DE CABEZA asier etxeandía

LA TORTUGA DE DARWIN VANESSA MEDINA

EL CERCO DE LENINGRADO IIIAM MAYORPA

GREASE. EL MUSICAL DE TU VIDA JUAW l»l/\IUl\UA

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS HERMANOS MARX JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

NOMINADOS XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS

MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS

TEATRO CUYAS. 30 DE MARZO 2009

Cabildode

Gran Canaria