Los fondos bibliográficos de la Casa-Museo Tomás Morales (I) COINCIDIENDO CON
EL Primer Seminario sobre Tomás Morales y el modernismo, la Casa-Museo
ofreció una primera exposición de sus fondos bibliográficos especializados.
Esta primera exposición de los fondos bibliográficos estuvo centrada en
Tomás Morales. La muestra reunió varios apartados de gran importancia e
interés para los amantes de la poesía en general y para investigadores y
estudiosos de la obra de Tomás Morales en particular, que tuvieron oportunidad
de conocer in situ, obras destacadas, manuscritos, epistolario, etc. y que
fueron reseñadas, muchas de ellas, en el Seminario. La exposición invitaba al
visitante a un recorrido por distintos apartados. En el primero de ellos nos
encontramos con las distintas ediciones, ordenadas cronológicamente, de Las
Rosas de Hércules que han sido publicadas a lo largo de la historia. En este
apartado destacamos la edición de Las Rosas de Hércules de 1956 de El Museo
Canario. Ésta fue realizada en la Imprenta de Pedro Lezcano y recoge
conjuntamente, en un solo volumen, las dos ediciones anteriores Libro I (1922)
y Libro II (1919). Dicha edición se acompañó de un panel con un texto de
Gerardo Diego publicado en Panorama Poético Español el 25 de noviembre de
1957 donde se hacía alusión a esta publicación. En el siguiente apartado se
mostró, por orden cronológico, una selección de antologías publicadas fuera
del archipiélago y fuera de nuestras fronteras españolas, como las editadas
en Alemania, Méjico, Cuba, Chile, donde figura algún poema de Tomás Morales,
dando una muestra de la universalidad alcanzada por nuestro poeta en su
trayectoria literaria, a pesar de su muerte tan temprana. Un apartado especial
fue el dedicado a la única obra teatral que escribió Tomás Morales La Cena
de Bethania donde el visitante pudo observar el manuscrito de dicha obra, la
fotografía del estreno en el teatro Pérez Galdós el 4 de abril de 1910 y el
programa del día de su estreno, fecha tan apropiada pues coincidía con la
Semana Santa de aquel año. La obra fue representada por el cuadro dramáti 78
co de la sociedad de Los Doce en el teatro Pérez Galdós con decorados a
cargo de Nicolás Massieu y Matos. Otro apartado dedicado a estudios
biográficos y crítico- literarios donde se pone de manifiesto la importancia
de Tomás Morales. Las obras expuestas se presentaron bajo un criterio
cronológico para que el público pudiera descifrar, de forma ordenada, las
distintas publicaciones. 79