Una identidad errónea EN EL PRIMER NÚMERO DE Moralia se dedicaban cuatro páginas (pp. 46-49) a una caricatura original del ilustrador modernista canario Manuel Reyes Brito. En la ficha técnica (p. 46) se atribuía la identidad del personaje caricaturizado a Francisco Villaespesa el poeta, que visitó Gran Canaria en 1921. Al coincidir la fecha de su visita con la que aparece en la dedicatoria autógrafa del poeta (julio 1921) se aceptó tal identificación. Sabemos no obstante ahora, que el personaje caricaturizado por Reyes no es Villaespesa sino el escultor Victorio Macho, cuyo afilado rostro y prominente nariz Reyes satirizó simpáticamente. Esta caricatura a tinta china está publicada en la página 90 de la monografía Victorio Macho. Vida, Arte y Obra, de José Carlos Brasas Egido, (Ed. Diputación Provincial de Palencia, 1987). El pie de foto correspondiente reza: Caricatura de Victorio Macho original de Manuel Re yes, publicada en La Crónica, Las Palmas, 1 de julio de 1921. Actividades Presentación de libros UN MODO DE PERTENECER AL MUNDO (Estudios sobre Tomás Morales) de Oswaldo Guerra, Saulo Torón, prosista (Quince textos exhumados) de Antonio Henríquez y Entorno a “Poesía Canaria Última (Algunas páginas de un seminario) edición de Eugenio Padorno que corresponden a los números 4, 5 y 6 de la colección “Nueva Biblioteca Canaria” publicados por Ediciones del Cabildo de Gran Canaria se presentaron en el marco del Primer seminario sobre Tomás Morales y el Modernismo en Canarias que se desarrolló en la Casa-Museo Tomás Morales. 82 GUERRA SÁNCHEZ, Oswaldo: Un modo de pertenecer al mundo (Estudios sobre Tomás Morales). Ediciones del Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 2002. ISBN:848103- 303-0. Sin duda, Tomás Morales es un poeta modernista y un magnífico cantor del mar —gracias a eso se le conoce aceptablemente—, pero en sus versos se esconde una palabra que todavía aguarda múltiples desvelamientos. ¿Se adscribe al Modernismo la obra del poeta de Moya por seguir la veta colorista del gran Rubén Darío o aporta algo propio a tal movimiento? Su visión del mar, ¿se atiene exclusivamente a lo mítico y a lo exótico, o nos depara una más amplia lectura de su propia tradición? La aparente descontextualización temporal de sus versos, ¿soslaya en realidad un compromiso histórico del autor? ¿Es su visión del mundo una visión provinciana, o se trata de un modo tan válido como cualquier otro de entender el Mundo? HENRÍQUEZ JIMÉNEZ, Antonio: Saulo Torón, prosista (Quince textos exhumados). Ediciones del Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 2002. ISBN: 84-8103-307-7. Es conocida la actividad poética de Saulo Torón, tanto seria como festiva. Desde un cierto momento se le empezó a considerar como el tercero en liza de la tríada de poetas canarios de la primera parte del siglo XX: Tomás Morales, Alonso Quesada (Rafael Romero Quesada), Saulo Torón. Menos conocida es, para el gran público, su tarea de prosista. Este volumen nos presenta 15 textos en prosa de Saulo Torón. En torno a “Poesía Canaria Última” (Algunas páginas de un seminario); edición de Eugenio Padorno. Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2002. ISBN: 84-8103-304-9. Este volumen es consecuencia del Seminario que, dentro de los Cursos de invierno organizados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se celebró entre los días 24 y 28 de febrero de 1997, tras cumplirse los treinta años de la publicación de la antología Poesía canaria última (Las 83 Seminario Palmas, 1966). El programa de actividades entretejió comunicaciones teóricas —“El poeta en el fin del milenio”, “El poeta en la excentricidad cultural canaria”— y lecturas en que los representados en la antología más arriba citada tuvieron la ocasión de describir el desarrollo y sentido de sus particulares trayectorias estéticas. Una y otras intervenciones orales estuvieron precedidas por los “Testimonios” de poetas de generaciones precedentes que devinieron testigos inmediatos del quehacer inicial, agrupamiento y afirmación de aquella decena de jóvenes escritores. Estas publicaciones se pueden adquirir en la librería del Cabildo C/ Cano, 24 (Las Palmas de Gran Canaria). COINCIDIENDO CON EL 118 ANIVERSARIO del Nacimiento de Tomás Morales se celebró el Primer seminario sobre Tomás Morales y el Modernismo (14-18 de octubre de 2002). Este seminario, de carácter bienal, es fruto de un convenio específico de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en materia de fomento e investigación sobre la figura humana y literaria del poeta Tomás Morales, la poesía canaria y el movimiento Modernista en general. El seminario dirigido por Eugenio Padorno Navarro, profesor titular de Teoría de la Literatura de la ULPGC, estuvo organizado por la Casa-Museo Tomás Morales y por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria dentro de su programa de Cursos de Extensión Académica. En este seminario se puso de manifiesto la relación del autor canario no sólo con la obra de sus contemporáneos sino también con otras manifestaciones artísticas. Destacamos las siguientes intervenciones: —Emilio Carrere y la bohemia modernista, por José Montero. —Tras la niebla imprecisa: la metapoesía en Saulo Torón, por José Rodríguez. 84