Seminario Palmas, 1966). El programa de actividades entretejió comunicaciones
teóricas El poeta en el fin del milenio, El poeta en la excentricidad
cultural canaria y lecturas en que los representados en la antología más
arriba citada tuvieron la ocasión de describir el desarrollo y sentido de sus
particulares trayectorias estéticas. Una y otras intervenciones orales
estuvieron precedidas por los Testimonios de poetas de generaciones
precedentes que devinieron testigos inmediatos del quehacer inicial,
agrupamiento y afirmación de aquella decena de jóvenes escritores. Estas
publicaciones se pueden adquirir en la librería del Cabildo C/ Cano, 24 (Las
Palmas de Gran Canaria). COINCIDIENDO CON EL 118 ANIVERSARIO del Nacimiento de
Tomás Morales se celebró el Primer seminario sobre Tomás Morales y el
Modernismo (14-18 de octubre de 2002). Este seminario, de carácter bienal, es
fruto de un convenio específico de colaboración entre el Cabildo de Gran
Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en materia de fomento e
investigación sobre la figura humana y literaria del poeta Tomás Morales, la
poesía canaria y el movimiento Modernista en general. El seminario dirigido
por Eugenio Padorno Navarro, profesor titular de Teoría de la Literatura de la
ULPGC, estuvo organizado por la Casa-Museo Tomás Morales y por el
Vicerrectorado de Extensión Universitaria dentro de su programa de Cursos de
Extensión Académica. En este seminario se puso de manifiesto la relación del
autor canario no sólo con la obra de sus contemporáneos sino también con
otras manifestaciones artísticas. Destacamos las siguientes intervenciones:
Emilio Carrere y la bohemia modernista, por José Montero. Tras la niebla
imprecisa: la metapoesía en Saulo Torón, por José Rodríguez. 84 Alonso
Quesada y sus traducciones poéticas, por Antonio Henríquez. Una figura
olvidada del modernismo canario: Francisco González Díaz, por José M.
Marrero. La configuración del modernismo canario, por Eugenio Padorno.
Cuerpo y espacio en la poesía de Tomás Morales, por Bruno Pérez.
Presencia de Tomás Morales en Hispanoamérica, por Oswaldo Guerra. El
teatro de Tomás Morales, por Jesús Páez. Y penetró en la selva
misteriosa. Un tiento a la Oda la Atlántico, por Antonio Becerra.
Ilustración gráfica de la poesía en la revista La Esfera entre 1915 y
1919, por Jonathan Allen. La lengua poética de Tomás Morales, por Antonio
Domínguez. La mitología clásica en Tomás Morales, por Germán Henríquez.
Reflexiones sobre el modernismo, por Jorge Rodríguez. CATÁLOGO DE LA
EXPOSICIÓN El niño Arquero de Dámaso a Tomás Publicaciones Morales.
(Casa-Museo Tomás Morales, Moya, del 24 de mayo al 31 de agosto de 2002,
Ayuntamiento de Agaete del 15 al 28 de agosto de 2002 y Convento de Santo
Domingo, La Laguna del 25 de octubre al 17 de noviembre de 2002). En este
catálogo se recoge la serie pictórica que Dámaso realiza en homenaje al
poeta Tomás Morales inspirándose en los versos de la Balada del niño arquero
como máxima expresión del simbolismo poético. En ella el artista, al igual
que el poeta, se sumerge en la mitología clásica y toma como iconografía el
Cupido que Tomás Morales sugiere en la primera parte de esta balada, motivo
central de esta exposición: Eros, Cupido, Amor. 85