Alonso Quesada y sus traducciones poéticas, por Antonio Henríquez. Una
figura olvidada del modernismo canario: Francisco González Díaz, por José M.
Marrero. La configuración del modernismo canario, por Eugenio Padorno.
Cuerpo y espacio en la poesía de Tomás Morales, por Bruno Pérez.
Presencia de Tomás Morales en Hispanoamérica, por Oswaldo Guerra. El
teatro de Tomás Morales, por Jesús Páez. Y penetró en la selva
misteriosa. Un tiento a la Oda la Atlántico, por Antonio Becerra.
Ilustración gráfica de la poesía en la revista La Esfera entre 1915 y
1919, por Jonathan Allen. La lengua poética de Tomás Morales, por Antonio
Domínguez. La mitología clásica en Tomás Morales, por Germán Henríquez.
Reflexiones sobre el modernismo, por Jorge Rodríguez. CATÁLOGO DE LA
EXPOSICIÓN El niño Arquero de Dámaso a Tomás Publicaciones Morales.
(Casa-Museo Tomás Morales, Moya, del 24 de mayo al 31 de agosto de 2002,
Ayuntamiento de Agaete del 15 al 28 de agosto de 2002 y Convento de Santo
Domingo, La Laguna del 25 de octubre al 17 de noviembre de 2002). En este
catálogo se recoge la serie pictórica que Dámaso realiza en homenaje al
poeta Tomás Morales inspirándose en los versos de la Balada del niño arquero
como máxima expresión del simbolismo poético. En ella el artista, al igual
que el poeta, se sumerge en la mitología clásica y toma como iconografía el
Cupido que Tomás Morales sugiere en la primera parte de esta balada, motivo
central de esta exposición: Eros, Cupido, Amor. 85 Guía de la Asociación
de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE). Gran Canaria, Asociación
de Casa-Museo y Fundaciones de Escritores, 2002. 2ª ed. ISBN: 84-2589635-85.
La imagen que popularmente se tiene, o, al menos, se tenía hasta hace poco de
las casas-museo y fundaciones de escritores no es muy acertada en general; o se
las considera como un museo un poco anticuado, sobre todo en el caso de las
fundaciones que carecen de casa, o como una institución de contenidos y
funciones eruditas sólo al alcance de los especialistas. De un tiempo a esta
parte las cosas han cambiado. Las casas y fundaciones, sin perder del todo su
condición inicial, han abierto sus puertas a la sociedad y muestran sus
contenidos y, sobre todo, los significados culturales de la memoria del autor;
han modernizado sus instalaciones museísticas y salen al encuentro de la gente
con actividades y publicaciones; han actualizado sus métodos de gestión de
bibliotecas y archivos y desempolvan documentos desconocidos o poco valorados y
los ofrecen a los estudiosos para ayudarles en la interpretación de la
personalidad humana y literaria de los autores. El sol de la vida entre por
mi ventana, podrían decir con Juan Ramón Jiménez. Cuando se creó la
Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores, uno de sus primeros
proyectos fue la publicación de una guía que facilitara a la sociedad una
primera relación de estas instituciones y una minimalista exposición de la
vida y la obra del autor, de los servicios que ofrecen y de las actividades que
se desarrollan. MIEMBROS ACTUALES DE ACAMFE Fundación Rafael Alberti
Fundación Max Aub Casa-Museo Azorín Biblioteca-Museu Víctor Balaguer
Archivo Museo Baroja Fundación Odón Betanzos Palacios Fundació Joan
Brossa Casa-Museo Ramón Cabanillas Casa- Museo Hermanos Camba
Fundación Rosalía de Castro Patronato Carmen Conde -Antonio Oliver
Casa-Museo José María de Cossío Fundación Gerardo Diego Casa- Museo
Curros Enríquez Centre de Documentació i Estudi 86 Salvador Espriu
Fundación Wenceslao Fernández Flórez Fundación Gloria Fuertes
Casa-Museo Pérez Galdós Museo Casa-Natal Federico García Lorca de Fuente
Vaqueros Fundación Francisco Giner de Los Ríos [Institución Libre de
Enseñanza] Fundación Jorge Guillén Fundación Casa-Museo Emeterio
Gutiérrez Albelo Fundación Cultural Miguel Hernández Museo Valle
Inclán Casa-Museo Ramón del Valle Inclán Instituto Internacional en
España Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez Museo Ca- sa-Natal de
Jovellanos Casa-Museo León y Castillo Casa- Museo Antonio Machado
Museoa Gustavo de Maeztu Biblioteca de Catalunya / Arxiu Joan Maragall
Biblioteca Gabriel Miró Casa-Museo Tomás Morales Fundación Blas de
Otero Casa-Museo Emilia Pardo Bazán Fundación Otero Pedrayo
Casa-Museo/Biblioteca Menéndez Pelayo Fundació Josep Pla Fundación
Residencia de Estudiantes Capilla Alfonsina / Centro de Estudios Literarios
Alfonso Reyes Fundación Luis Seoane Casa-Museo Unamuno [Fuerteventura]
Casa-Museo Unamuno [Salamanca] Casa-Museu Jacint Verdaguer i Santaló
Museu-Casa Verdaguer [Museu DHistoria de la Ciutat] Fundación Fernando
Villalón Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga. ASOCIACIÓN DE
CASAS-MUSEO Y FUNDACIONES DE ESCRITORES PRESIDENCIA Casa-Museo Rosalía de
Castro 15917 Padrón. A Coruña Tlfn.: 981 811 204 Fax: 981 811 294
SECRETARÍA Casa-Museo Unamuno Libreros, 25 37008 Salamanca Tlfn.: 923 294 000
ext. 1196 Fax: 923 294 723 La web, www.acamfe.org, funciona como un
directorio por autores y comunidades autónomas en la que se puede encontrar
información básica (localización, horario, descrip 87 ción, biografía,
bibliografía, enlaces...) sobre estos singulares museos. Correo electrónico:
administrador@acamfe.org Premio Literario de Poesía Tomás Morales 2002 UN
TOTAL DE 214 ORIGINALES, número que superó con creces los de las pasadas
convocatorias concursaron en la edición al Premio Literario de Poesía Tomás
Morales 2002. Se recibieron trabajos de varios países hispanoamericanos, de
Cuba, Canadá, de EE UU, de Portugal y de Israel, lo que indica que este
certamen se extiende más allá de nuestro entorno geográfico insular y
nacional, convirtiéndose en un certamen internacional. El jurado, designado al
efecto estuvo compuesto por Dña. Inés Jiménez Martín, D. Oswaldo Guerra
Sánchez, D. José M. Marrero Henríquez, D. Miguel Martinón Cejás y Dña.
Mª Luisa Alonso Gens, decidió fallar en los siguientes términos: el primer
premio para la obra Los párpados del sueño de Rafael-José Díaz (Santa Cruz
de Tenerife, 1971) por tratarse de un libro con una gran madurez expresiva. El
autor se sitúa en una línea de poesía de tradición simbolista con un
propósito de trascendencia e importancia del paisaje y de la corporalidad.
También se concedieron dos accésit, uno a la obra propósito de jazz de Chema
de Paula (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) por su originalidad y voluntad de
creación. Su escritura es original e innovadora, muy fresca y próxima a la
música; y otro a la obra Los mares de la cereza de Helena Junyent Sánchez
(Vilafranca del Penedés, Barcelona, 1947) por la tonalidad fresca de su
poesía y porque posee un aliento muy actual y urbano. El Cabildo de Gran
Canaria convoca a través de la Casa- Museo Tomás Morales el Premio Literario
de Poesía Tomás Morales. Podrán optar al premio escritores que presenten
obras inéditas y escritas en castellano con una extensión mínima de 500
versos. La convocatoria del premio es de carácter bienal. 88