IMPRESO EN SUIZA para el estudio de Fotografía Alemana, este portfolio fotográfico es un clásico producto turístico- cultural de la década de 1920. Su cuidada selección de fotografías, que se centran sobretodo en los aspectos urbanísticos y costeros de la ciudad de Las Palmas, ofrece también viñetas de la Gran Canaria rural cumbrera, indica el grado de síntesis y madurez en la proyección de la imagen visual de Canarias y también el arraigo de la fotografía profesional en las Islas. El catálogo fotográfico da paso a las páginas de publicidad y un rápido vistazo que lancemos a éstas nos permite ver el sesgo germano de la publicación, ya que, además de reseñarse los principales hoteles de la isla (Atlantic, Sta. Brígida, Quiney’s, Metropole, Gran Hotel Monopol y El Rayo), figuran comercios y compañías alemanas: la naviera Wöermann-Linie, Carl Pflüger, el relojero de Triana (cuya insignia- reloj aún subsiste), el Café Triana (Deustche Konditorei), el Deustches Konzert-Café y la propia casa fotográfica, Fotografía Alemana. Los anuncios se publican en alemán y en inglés, (por ejemplo, el de los almacenes Priestley’s). En el catálogo fotográfico se ofrecen vistas elevadas de Triana, (desde la torre norte de la Catedral) y de la aún incipiente Ciudad Jardín, con el istmo y La Isleta (desde un risco de Escaleritas). De particular interés histórico son aquellas fotografías que muestran aspectos urbanos completamente transformados. Vemos así una panorámica de la antigua línea costera del barrio de Triana, la prolongación de los jardines del Parque San Telmo. La fotografía del Monumento y Plaza de Hurtado de Mendoza confirma, por otra parte, el acierto de la más reciente restauración que restituyó los elementos físicos históricos: las dos ranas con sus caños de agua a cada extremo del estanque y el perímetro de cerámica española. Una toma aérea de la Calle Juan de Quesada nos muestra el aspecto frondoso de esta calle que fue ribereña, con el cauce natural del Guiniguada y otra, desde la ribera norte, el Puente de Piedra que cruzaba el ocasional “río” urbano. 14 Las Palmas. Canarias. Album fotográfico. 21 × 28,5 cm. 24 pp. Ca. 1925-27. Cubierta en papel marrón gofrado y con aguas. Título del libro en falso relieve con tinta al calor. En ángulo izquierdo superior fotografía en óvalo del Barranco del Guiniguada. Catálogo fotográfico de excelente impresión en huecograbado. Impresión: Frobenius Soc. An., Bâle, (Basilea), Suiza, para Fotografía Alemana, C/ Triana, 54. Las Palmas de Gran Canaria. La dimensión rural cuenta con una panorámica a distancia de San Bartolomé de Tirajana y dos imágenes de cuevas en el Municipio de Tafira, en especial el conjunto troglodita de la Atalaya de Santa Brígida, cuna de la cerámica tradicional canaria que tanto fascinó a viajeras ilustres como Olivia Stone en 1885. En general la fotografía busca establecer perspectivas y líneas depuradas, hecho que sitúa en un segundo plano la representación antropológica. 15