Cinco fotografías de Tomás Morales [Donadas por Dña. Amparo González viuda de D. Manuel Morales Ramos] TOMADA A POCOS METROS DEL VEHÍCULO aparcado y en perspectiva diagonal, vemos sentados y en este orden: Tomás Morales al volante y a su diestra Alonso Quesada, apoyándose sobre la puerta. En los asientos traseros del automóvil descapotable e inmediatamente detrás de Alonso Quesada está Rafael Cabrera y a su lado un personaje aún no identificado. Sobre la calle y de pie, el chófer del poeta. El grupo de amigos se ha fotografiado justo antes de ir a comer al restaurante Casa Galán, en la Calle Travieso de Las Palmas. La fotografía de los automóviles “cargados” de amigos era una moda que databa de la Belle Époque y que sintetizaba dos tendencias del arte fotográfico. Por una parte, la ilustración de la vida social de las familias pudientes, y por otra, la pasión automóvilística como nuevo eje de la excursión. 36 Tomás Morales y amigos en el coche del poeta. Ca. 1917. Positivo a partir de placa de cristal. 7,1 × 8,1 cm. Anónimo. Las Palmas de Gran Canaria. 37 LAS RUEDAS DELANTERAS DEL AUTOMÓVIL están giradas y esta vez la perspectiva es menos diagonal que en la primera fotografía. La carretera en que se halla el vehículo es la misma que existe hoy en día. No obstante los niveles de los terrenos adyacentes son completamente distintos. Hacia el norte y a muchos metros por debajo de la calzada se extiende una finca de plataneras. Identificamos asímismo las hileras de eucaliptos plantados en ambos márgenes de la carretera. Tomás Morales ocupaba entonces la plaza de médico en el distante pueblo de Agaete, habiendo dejado definitivamente atrás aquel Madrid de la bohemia y de las tertulias que le había formado como artista. Le visitaban algunos amigos, entre ellos Alonso Quesada y José Hurtado de Mendoza, que residía en La Aldea de San Nicolás, tal como se desprende de su correspondencia. 38 Tomás Morales en su automóvil camino del Puerto de Las Nieves. Ca. 1917. Positivo a partir de placa de cristal. 6,8 × 8,1 cm. Anónimo. Agaete, Gran Canaria. 39 EN ESTA COMPOSICIÓN PIRAMIDAL, los cinco personajes posan conscientemente para la fotografía. En la línea horizontal aparece Alonso Quesada, sentado sobre la arena y recostado contra una roca. Tomás Morales está sentado y el pintor Nicolás Massieu y Matos apoya un pie sobre otra roca. El eje vertical lo ocupan el pintor Eladio Moreno y Manuel Hernández, que se agarra el sombrero. En la cuarta fotografía, que ostenta características idénticas a la número 3, es más nítido el triángulo compositivo que encuadra a todos los personajes. En la quinta vemos una imagen del poeta con su hijo Tomás en brazos, en la punta del entonces muelle del Puerto de Las Nieves. No se trata en realidad de una fotografía posada, hecho que le confiere soltura y naturalidad. El horizonte está nublado y la luz parece crepuscular. 40 Tomás Morales con un grupo de amigos en el extremo suroeste de La Playa de Las Nieves. Ca. 1917. Positivo a partir de placa de cristal. 6,4 × 7,8 cm. Anónimo. Agaete, Gran Canaria. 41 Tomás Morales con un grupo de amigos en el extremo suroeste de La Playa de Las Nieves. Ca. 1917. Positivo a partir de placa de cristal. 6,4 × 7,8 cm. Anónimo. Agaete, Gran Canaria. 42 Tomás Morales en la punta del espigón del Puerto de Las Nieves con su hijo Tomás. Ca. 1917. Positivo a partir de placa de cristal. 6,6 × 8,1 cm. Anónimo. Agaete, Gran Canaria. 43