Retrato del poeta Luis Feria NACIDO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE en 1967, Santiago
Palenzuela es uno de los pocos pintores de su generación que ha incorporado la
práctica del retrato a su producción artística. Tras una formación
académica rigurosa Palenzuela expuso por primera vez en la Sala ODaly de
Santa Cruz de Tenerife (1995). Dos años más tarde, en la exposición
colectiva Figuraciones Indígenas, comisariada por el arquitecto y profesor
Ernesto Valcárcel, Palenzuela exhibía su, hasta la fecha, más singular icono
del género, un políptico de treinta piezas de 22 × 22 cm. Intercalando
imágenes de paisajes y algún que otro motivo vegetal, el políptico abría
una caleidoscópica ventana al mundo social y profesional del artista. Este nos
ofrecía veinticuatro rostros perfectamente estudiados y proyectados, que a
pesar de la informalidad con que los presentaba el pintor, encerraban
características clásicas. El estilo de su imagen retratística quedaba fijada
en esta obra colectiva: una paleta pastosa y rica en medios tonos sobre una
concepción semi-geométrica del personaje. El Retrato de Luis Feria, incluido
en la gentil donación del poeta Manuel González Sosa, es en realidad un
retroretrato, realizado presumiblemente a partir de una referencia
fotográfica original. El rostro del poeta emerge en trazos dinámicos muy
empastados de verdes y lilas. Las luces están realzadas en amarillo mientras
el fondo es verde con tonos blancos y está tonalmente integrado con el esquema
de la carnación. Palenzuela se acerca en esta representación del personaje a
posturas neoexpresionistas, cuya consecuencia pictórica más reciente se ha
visto en la exposición del artista celebrada en la Galería Vegueta de Las
Palmas de Gran Canaria el pasado año 2003. La calidad rítmica y vibrátil que
el pintor le ha conferido al rostro del poeta es una suerte de metáfora sobre
el oficio de la poesía. 44 Retrato del poeta Luis Feria. 2000. Santiago
Palenzuela. Óleo sobre lienzo. 24,5 × 19 cm. Al dorso figura en letra del
artista: Luis Feria muy joven 45