Eclosión del coleccionismo modernista en EspañaDANIEL MONTESDEOCA
GARCÍA-SÁENZDirector Gerente del Museo Néstor 1 El Art Déco recobró
renovada actualidad gracias a la exposición celebrada en el Musée des Arts
Décoratifs de París en 1966, titulada Les Annés 25. Art Déco. Bauhaus. De
Stijl, Esprit Nouveau. La primera reseña bibliográfica en publicarse fue el
Art Déco de Bevis Hillier en 1968, seguida por la recopilación debida a
Giulia Veronesi, Styl 25, Triomphe et chute des Arts Déco. También cabe
recordar las películas Borsalino (1970), del cineasta francés Jacques Deray o
la del alemán Robert van Ackeren, Harlis (1972). 2 La mayor relación de
exposiciones sobre el Modernismo la ofrece Gabriele Fahr-Becker en El
Modernismo. Ed. Könemann. Colonia, 1996. 3 John Ruskin (1819-1900) es el
precursor del Aesthetic Movement. Su ideario estético partía del valor
creativo del trabajo artesanal. 4 Willian Morris (1834-1896). Pintor, artesano,
diseñador, poeta y político social inglés procuró crear una alternativa a
las mercancías fabricadas en serie, promoviendo una empresa de artesanía: la
Morris, Marshall, Faulkner and Co. Sus diseños textiles y de papel pintado de
pared llegaron a ser muy famosos; al igual que los muebles, vasos, bordados,
vidrieras, ... El auge entre anticuarios y coleccionistas por adquirir objetos
afines al Modernismo ha experimentado un desarrollo inusitado en los últimos
años. Manifestación ésta que sólo se ha visto superada por el marcado
interés hacia los diseños Art Déco.1 Ambos movimientos comenzaron a cobrar
renovada actualidad a raíz de las exposiciones, estudios, publicaciones y
películas que recuperaban un pasado relativamente reciente. Sin duda alguna,
el pistoletazo de salida lo marcó el catálogo publicado a razón de la
exposición Art Nouveau Art and Design at the Turn of the Century, celebrada
en Nueva York en 1960. A las que le siguieron en el tiempo Secession
Europäische Kunts um die Jahrhundertwende, Munich 1964; Art Nouveau in England
und Schottland, La Haya 1968; L´Effort Moderne en Belgique 1890-1940, Bruselas
1969; Finskt 1900, Estocolmo 1970 y así una larga lista de exhibiciones que
llegan hasta nuestros días.2 En el caso español será Barcelona la que marque
las pautas. Existen ciudades medievales, renacentistas, barrocas, neoclásicas
o contemporáneas que han ido adaptándose a las necesidades de una sociedad
cada vez más cambiante. Pero la Barcelona finisecular, la deudora del
Ensanche, creó un gusto por el modernismo cargado de profunda huella
mediterránea. Sin embargo y a pesar de su expansión, este movimiento no fue
todo lo comprendido que era de esperar, y la ciudad engulló gran parte de ese
patrimonio en aras de la especulación. El modernismo catalán, deudor del
naturalismo de RUSKIN3 y de la síntesis del repertorio estético de MORRIS, 4
derivará de un impulso nacionalista, impregnado de tintes románticos, que
tendrá como núcleo primigenio a la Renaixença. Aunque sin olvidar una
variante exótica entroncada con estilemas de filiación orientalista,
neomudéjar y neogótica. Mientras algunos ex 92 Vaso de plata en su color,
relevada y cincelada. Contrastes franceses para la exportación. Ca. 1900. 9,5
cm de alto. Colección Montesdeoca García- Sáenz. pertos dudan de la
existencia de un corpus pictórico y escultórico lo suficientemente activo
como para poder aseverar que son parte integrante del estilo, será la
arquitectura y las artes decorativas las que tomen la iniciativa.
Personalidades destacadas fueron las de PUIG I CADAFALCH, representante tardío
de las Arts and Crafts, que, junto a DOMÉNECH I MONTANER, precursor de la
corriente racionalista de inspiración austriaca en España, y al incalificable
GAUDÍ o a MANUEL RASPALL I MAYOL, llegaron a ser los verdaderos artífices del
ideograma estético del Art Nouveau hispano. A ellos se les vincularon toda una
suerte de artistas y artesanos que en cada una de sus disciplinas despuntaron
como verdaderos diseñadores: GASPAR HOMAR, JOAN BUSQUETS (en muebles,
ebanistería y marqueterías), los hermanos MASRIERA, 93 5 Los muebles de
Gaspar Homar poseen una alta cotización de mercado, lo que denota claramente
su valor como uno de los más afamados ebanistas del modernismo español. 6 La
casa Lleó Morera acabó de realizarse en 1905. FUSTER y GRAU o PACO DURRIO
(joyeros), RIQUER Y GUAL (encuadernación y cartelismo), BRU (mosaicos),
ESCALER, BLAY, ARNAU (escultores, decoradores, yeserías), ALEJO CLAPÉS
(muralista), JOSEPH PEY FARRIOL (plafones cerámicos), ANTONI SERRA (cerámicas
y porcelanas), ... No obstante, el coleccionismo modernista no empieza a tomar
relevancia hasta 1990, cuando en junio de ese mismo año se inaugurara la
exposición El Quadrat d´Or con trescientas treinta y cinco fotografías y
planos de las obras de DOMÉNECH I MONTANER, JOSEPH VILASECA, GAUDÍ y PUIG I
CADAFALCH. Paralelamente a ésta tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de
Barcelona la muestra El Modernismo. Subdividida en tres apartados cronológicos
se articuló partiendo del lema Hacia el modernismo (1875-1890), donde
sabiamente se combinó mobiliario, vidrio, forja o cerámica y en la que se
incluían los trabajos realizados en torno a la Exposición Universal de 1888,
así como piezas de los talleres de LLUÍS DOMÉNECH y ANTONIO MARÍA GALLISÀ
El Castell dels Tres Dragons. Un segundo espacio fue el dedicado a la década
de los Años 90 (1890-1900), en la que se hacía un rápido repaso sobre la
labor de los pintores más representativos del período, encabezados por
RUSIÑOL, CASAS o MEIFRÉN, y dibujos de destacados arquitectos. También
tuvieron cabida las artes industriales con la disposición de unos bellísimos
plafones artísticos y pavimentos hidráulicos de la manufactura PUJOL I BAUS.
En el tercer y último capítulo se hacía una mención expresa a los
artífices que siguieron caminos dispares, denominada La Eclosión (1900-1910).
Brillaron con luz propia las obras de NONELL, PICASSO, GARGALLO y MANOLO HUGUÉ
frente a otros de factura más adocenada, en la que se mostraron lienzos y
esculturas de MIR, CANALS, ANGLADA CAMARASA, CLARÁ y LLIMONA. Junto a este
corpus pictórico, de indudable relevancia para lo que supuso el Modernismo y
su entorno cronológico, tuvo especial impacto sobre los visitantes la
presentación del mobiliario diseñado por GASPAR HOMAR5 y las decoraciones
escultóricas de EUSEBI ARNAU con destino a la casa LLEÓ MORERA.6 94 Hace ya
mucho de otra exposición señera que tuvo a bien denominarse El Modernismo en
España. Auspiciada por la Dirección General de Bellas Artes, encontró
acomodo en el Casón del Buen Retiro de Madrid. Fue el primer intento serio de
sistematizar, reorganizar y catalogar un patrimonio disperso que por su
naturaleza estaba condenado a la desaparición y que hasta el momento era
objeto de desprecio por muchos historiadores del arte y del público en
general, que los apreciaba como bibelots recargados de un dudoso gusto. Pero
gracias a la labor callada de algunos anticuarios, el resurgimiento del
coleccionismo modernista no quedó reducido a una expresión meramente
testimonial. Una vez más, en 1990, la firma Gothsland Galeria d´Art, con
María Guirao y Fernado Pinos a la cabeza, editaron un bello y sobresaliente
trabajo7 con dibujos de botánica y zoología dedicado al genial maestro del
vidrio EMILE GALLÉ (1846-1904). Para ello contaron con el asesoramiento de D.
Joseph Mª. Monserrat i Martí, Director del Instituto Botánico del
Ayuntamiento de Barcelona. En la actualidad son numerosos los establecimientos
que ofertan gran variedad de piezas de reconocidos artistas del período. En
Madrid sobresalen las joyas de BÁRCENA y en Barcelona las artes suntuarias del
local regentado por la firma VÍCTOR I FILLS. A estos últimos acuden museos y
coleccionistas de reconocido prestigio que ven en Víctor Bardia un profesional
serio y de sólida preparación. Enclavado en el Bulevard dels Antiquaris, en
el céntrico Paseo de Gracia de la capital catalana, VÍCTOR I FILLS cuenta con
el asesoramiento de sus hijos, David y Ruth Bardia, que al igual que su padre
se han especializado en las artes decorativas que abarcan el período que
oscila desde 1880 a 1940; centrándose, con especial énfasis, en el estudio
del vidrio, la escultura y la porcelana. De su extenso catálogo, envidia del
aficionado, destacan sobremanera los jarrones de vidrio al camafeo de EMILE
GALLÉ y las piezas firmadas por los HERMANOS DAUM, las lámparas de JULES
LELEU8 o las terracotas marcadas por la manufactura de FRIEDERICH
GOLDSCHEIDER.9 7 Guirao, María et Pinos, Fernado. Emile Gallé. Botánica i
Zoología Originals. Gothsland Galeria d´Art. Barcelona, 1990. 8 Jorges
Leleu fue un diseñador de mobiliario Art Déco que comenzó su carrera en los
albores del Modernismo. Leleu, un tradicionalista radical, realizó un estilo
decorativo muy depurado, en el que combinaba la armonía del conjunto y los
mejores materiales a su alcance. 9 Friederich Goldscheider, el fabricante de
bronces decorativos más importante de Austria, estableció en 1892 una
sucursal en París para encargar, manufacturar y vender esculturas de bronce,
yeso y terracota, como rezaba su propia propaganda. 95 10 Para este
particular es preceptivo acudir a los catálogos de las casas de subastas:
Christie´s, Sotheby´s, ... Desgraciadamente en España no existe ningún
Museo que pueda competir con las colecciones atesoradas por instituciones
europeas o americanas. El Musée de lÉcole de Nancy se nos antoja como el
gran templo dedicado al Art Nouveau. No en vano, en esa ciudad que tiene como
emblema la cruz de Lorena, se fraguó el genio del modernismo floral francés.
En ella se establecieron familias provenientes de la cercana Alsacia, como los
DAUM y los MULLER, diseñadores de la sutileza de JACQUES GRUBER y el afamado
ebanista HERBST. Pero sobre todos despuntó la soberbia personalidad de un
EMILE GALLÉ. Maestro proclive a un sentimiento panteísta, impregnado por un
particular misticismo de carácter botánico, sus obras se encuentran imbuidas
de un fuerte naturalismo. Sus piezas de vidrio en varias capas, se tallan y
repujan, las superficies adquieren texturas rugosas gracias al martelé o se
pulen para ofrecer una suavidad de calidades antes insospechadas. Supo, como
ninguno, aunar lo que le ofrecía la literatura simbolista con las tendencias
filosóficas contemporáneas, que veían a la naturaleza como única razón
estética digna de ser copiada o re- interpretada. No nos extrañe, entonces,
que junto a LOUIS MAJORELLE, RENÉ LALIQUE, GEORGES FOUQUET, ALFONS MARIA
MUCHA, FRANCIS-RAOUL LARCHE, PHILIPPE WOLFERS, HARRY VAN DE VELDE, FRANZ
ZWOLLO, CARLO BUGATTI, GAUDÍ, JOSEPH MARIA OLBRICH, LOUIS COMFORT TIFFANY,
JOSEF HOFFMANN, KOLOMAN MOSER, FABERGÉ o la manufactura de la viuda de LOETZ,
se encuentre entre los artistas de más alta cotización en subasta. 10 Tampoco
nos debemos de olvidar de otros centros museísticos como son el Musée des
Arts Decoratifs de París; el Victoria and Albert Museum, el Jeffrey Museum, el
Museo de Brighton o los de Southend en Essex y la Colección Gerald Wells
Radio, todos estos últimos en Gran Bretaña. En la República Checa es
imprescindible visitar el Museo de Artes y Oficios. Pero, claro está, que es
Estados Unidos el receptor de las mejores colecciones de Art Nouveau.
Reseñables son los fondos del Drexel Museum de Pennsylvania, el Baker
Furniture Museum de Michigan, el Norton Simon Museum of Art de Pasadena, el Art
Institute of Chicago, a la par que el Metro 96 politan Museum of Art y el
Cooper-Hewitt Museum of Decorative Arts, ambos en Nueva York. Conviene apuntar
que en España el Museo Nacional de Artes Decorativas no cuenta con un corpus
lo suficientemente amplio de piezas modernistas. Aunque en los fondos destaquen
obras firmadas por LOUIS MAJORELLE, con un Jarrón con decoración de
libélulas y lirios. Ca. 1900. Emile Gallé. 48 cm. 5.545 gr. Pasta de vidrio
doblado y grabado al ácido. Colección Museo Art Nouveau y Art Déco.
Salamanca. 97 11 D. Joaquín de Vargas llegó a ser arquitecto municipal,
natural de Jeréz de La Frontera, se asentó en Salamanca hacia 1890. En su
obra se puede apreciar un cierto paralelismo con las tendencias belgas
promulgadas por Paul Ankar y Alphonse Balat. sillón moldurado; EMILE GALLÉ,
con un búcaro de vidrio soplado y doblado, grabado a la rueda y cincelado,
fechado hacia 1884 o a WILLIAM MORRIS con un tafetán de algodón estampado. De
más enjundia resultan las colecciones del Museo de Artes Decorativas de
Barcelona, con obras de BUSQUETS, GAUDÍ, GASPAR HOMAR, FRANCISCO VIDAL,
GALLÉ, porcelana de la firma ROYAL DUX, ... A éste habría que unir las obras
depositadas en el Museo de Cerámica. Donde aparecen nombres tan destacados
como los de LLORENS ARTIGAS, ARAGAY, ANTONI SERRA I FITER (1869-1932) o
FRANCESC QUER (1858-1933). También en el Museo del Perfume, de la Fundación
Ramón Planas Buera, se puede encontrar un surtido nada desdeñable de
perfumeros modernistas en porcelana, plata y cristal. RAMÓN PLANAS nació en
Barcelona en 1920. En esa misma ciudad cursó estudios de Derecho y aunque su
vocación como coleccionista estuvo vinculada al mundo de la arqueología, no
desdeñó ir ampliando la sección de recipientes de perfume desde el III
milenio a. C. hasta el siglo xx. Propietario de las Perfumerías Regia de la
ciudad Condal, comenzó su colección de frascos de perfume hacia 1961.
Actualmente el Museu del Perfum cuenta con más de cuatro mil ejemplares de muy
distinta época y de variada procedencia. El vidrio es quizás el material más
representado, de entre las que sobresalen las de estilo y época Art Nouveau
firmadas por RENÉ LALIQUE, E. PIGNAL, RICHARD, BAUM... No sin sorpresa
constatamos que una comunidad tan poco modernista como es la de Castilla y
León cuente con el único espacio museográfico dedicado a ese estilo. El
Museo Art Nouveau - Art Déco de Salamanca se encuentra ubicado en un inmueble,
la Casa Lis, diseñado por el arquitecto natural de Jerez de La Frontera,
JOAQUÍN DE VARGAS.11 Desconocemos la fecha exacta en la que comenzó a
construirse, que debió de ser hacia los últimos años del siglo XIX o los
primeros del XX, puesto que la fachada norte nos marca el remate de la obra en
1905. En ningún caso podemos comparar este edificio, que al fin y al cabo se
perfila moderado, con los excesivos y recargados ambientes del moder98 nismo
catalán. Si bien es cierto que ha desaparecido gran parte de la decoración
interior, aquella que hemos cotejado en archivos fotográficos, ésta nos
remite a un modelo más sosegado que los florilegios arquitectónicos de la
Casa Navàs de Reus,12 sólo por poner un ejemplo. Es de justicia reconocer que
DOMÉNECH I MONTANER no regateó en gastos, puesto que disfrutaba de un
presupuesto que sobrepasaba a la modestia del burgués salmantino. Esa riqueza
manifiesta se tradujo en la posibilidad de contratar a ALFONS JUYOL para los
mosaicos y los trabajos en piedra y mármol, siempre bajo diseños del escultor
ARNAU. Pero existe una conexión entre la Casa Navàs y la de Lis, la del uso
de los vitrales. El taller de GRANELL fue el encargado de llevar a cabo los
ciento setenta y cinco metros de vidrieras que aún hoy adornan la mansión
reusense. De igual modo, el pequeño hotel de D. Miguel de Lis, rico industrial
especializado en los curtidos, a la que quiso dar el empaque de las
edificaciones que había conocido en su viajes por Bélgica y Francia, se
muestra hacia el Tormes con una robusta galería de hierro y cristal en dos
plantas. Asentada sobre un gran zócalo, en un necesario intento de salvar los
desniveles del terreno, se asoma como una atalaya privilegiada hacia el puente
romano, que tiene de recuerdos pasados al solado de cerámica que recorre el
antepecho del primer piso, orlado con el repetitivo esquema compositivo de unos
grifos y grutescos sobre fondo amarillo. Este gusto neorrenacentista nos remite
al peso de la tradición, que sobre la ciudad planea como una sombra atemporal.
Fenómeno que vuelve a repetirse en el mirador sustentado por unos arcos de
férrea estructura debidos a la fundición salmantina Moneo Hijo y Cía.,13 que
vuelve a entroncar con un ayer de inspiración clásica. El tiempo, que todo lo
corroe, fue implacable con los muros de la Casa Lis. Después de numerosos
inquilinos, sus aposentos habían perdido todo el esplendor de antaño.
Esqueleto silencioso, de las vidrieras apenas asomaba un cuarterón disperso.
Frisos y estucos languidecían ornando puertas y ventanas inexistentes y de su
patio de aires anda 12 La Casa Navàs fue diseñada a petición de los hijos de
D. Joaquín Navàs, un rico comerciante de tejidos nacido en Reus en 1849. En
el solar donde estuvo ubicada la antigua finca se construyó la proyectada por
Doménech i Montaner entre 1901 y 1907. 13 Las obras de ampliación de la
línea férrea entre Salamanca y Peñaranda de Bracamonte, así mismo como el
inicio de las obras de la conocida como Línea del Duero (Salamanca- Oporto),
impulsan una demanda que fue satisfecha por una fundición local: Moneo Hijo y
Cía. En su catálogo, en el que prevalece lo funcional frente a la estética,
destaca un surtido amplio de materiales para el ferrocarril, la construcción
pública y la privada (vigas, arcos, columnas, ...). 99 14 Para conocer a la
figura de D. Manuel Ramos Andrade habrá que acudir a los catálogos del Museo
Art Nouveau-Art Déco de Salamanca. Pérez Castro, Pedro. Criselefantinas.
Salamanca, 2000. luces nada de vida asomaba. Muchas fueron las intervenciones
que intentaron rescatarla de la desidia, pero cada cual fue más torpe y
desagradecida. Hasta que un anticuario nacido en un lejano pueblo de la
provincia, que lleva por gélido nombre Navasfrías, se puso como objetivo
rescatarla para albergar su colección. D. MANUEL RAMOS ANDRADE14 convenció a
la corporación local para que en un digno espacio pudieran tener acomodo uno
de los mejores conjuntos de criselefantinas del mundo. Muñecas, vidrios,
porcelana, escultura, pintura, postales, plata y orfebrería fueron encontrando
su lugar de un modo natural entre corredores y salones. Ramos fue un viajero
impenitente que tomó Barcelona como base de sus múltiples exploraciones y en
esa ciudad es donde permaneció hasta su muerte; aunque sin olvidar sus
orígenes de meseta adusta hasta el último momento. Allí participó con
denuedo en la creación del Bulevard des Antiquaris y desde su tienda, con
la paciencia que esta empresa requiere, fue acumulando pieza a pieza hasta
hacerla ingente. La Fundación que lleva su nombre desde el 6 de abril de 1995,
fecha en la que el Museo Art Nouveau-Art Déco abre sus puertas, ve hoy
peligrar su futuro sin una razón aparente. El horario se ha restringido a
mínimos desalentadores, de facto sólo se puede acceder a sus instalaciones
durante los fines de semana. Un estudio pormenorizado de los fondos de la Casa
Lis nos lleva a constatar la importancia museográfica de tan solo tres
colecciones, a saber: muñecas, cristal y las citadas criselefantinas. De las
primeras, con algo más de trescientas piezas, se encuentra representado lo
más granado del sector, con predominio de fabricantes alemanes y franceses.
Magníficos ejemplos de la industria juguetera del siglo XIX y del primer
tercio del siglo XX se muestran al público ambientadas con trajes y accesorios
de época. De especial relevancia son las piezas firmadas por JUMEAU (1842-99),
BRU (1866-99), GAULTIER (1860-99), BARROIS (1844-77), THULLIER (1875-1930),
PETIT & DUMONTIER (1878-90), HURET (1812-1930), SCHMITT (1854-91), STEINER
(1855-91), HEUBACH (1886-1930), KESTNER (1805-1930), STEIFF (1877-1930) o la
firma italiana LENCI 100 (1918-80). De más enjundia podría calificarse la
colección de vidrios, de las que se encuentran catalogadas unas doscientas
obras. Aunque los maestros representados son de gran interés, en su mayoría
activos en el período Art Déco, lo más característico de este apartado se
encuentra dentro de la producción de EMILE GALLÉ.15 Promotor de la Escuela de
Nancy, al mismo tiempo que un experto en marketing, creó una red comercial que
se extendía por toda Europa y América del Norte, con tiendas en París,
Londres y Frankfurt. Aclamado en su época como uno de los más reputados
artistas del panorama francés creó un lenguaje Vista de la fachada sur de la
Casa Lis, sede del Museo Art Nouveau-Art Déco de Salamanca. Obra de Joaquín
de Vargas. Ca. 1900-1905. 15 Emile Gallé (Nancy, 4-5-1846/ 23-9-1904).
Inspirándose en técnicas chinas desarrolló un método para fabricar vidrios
de capas superpuestas. En 1894 fundó la Société Lorraine des Arts
Décoratifs de Nancy y en 1901 la École de Nancy. 101 16 La mayor
aportación sobre la nómina de maestros vidrieros se encuentra recogida por
Victor Arwas. Glass. Art Nouveau to Art Déco. Academy Editions. London, 1987.
17 Catley, Bryan. Art Déco and other Figures. Antique Collectors Club.
Suffolk, 2000. decorativo ecléctico donde el espíritu oriental jugaba un
papel trascendental. La amistad que sostuvo con Takashima Okay, el cual cursaba
estudios en la Escuela Forestal de Nancy en el período de 1882-85, le sirvió
para adentrarse en los valores formales de la estética nipona a través de la
estampa, de las que fue un ávido coleccionista. Fastuosa puede considerarse su
sala en la Casa Lis. En ella sobresale un jarrón con decoración de libélulas
y lirios de 45 cm de alto y un peso de 5.545 gr. Elaborado en pasta de vidrio
al camafeo, doblado y grabado al ácido, predominan los tonos turquesas y
anaranjado sobre un fondo lechoso de gran impacto visual. El cuerpo
troncocónico, de hombro carenado, con base circular aplicada, carente de
cuello y boca de labios realzados, sigue el mismo esquema compositivo que los
canopes egipcios. La decoración de libélulas, tema recurrente en la estética
modernista, símbolo junto a la mariposa de la inmortalidad y la regeneración,
se mimetiza aquí en un ámbito lacustre de matizada riqueza cromática. A esta
larga lista de Gallés hay que añadir un reducido número de obras
adscritas a la manufactura de los hermanos Daum, a la de la viuda de Loetz o a
Carranza.16 De las criselefantinas nada aportamos, puesto que estas se adentran
en un período que excede a la cronología del Modernismo para entroncar con la
elegancia de un Art Déco de la mano del genial CHIPARUS o de la COLINET,
PREISS, CARON o FATORI.17 Cabe pensar que, después de este somero recuento de
personalidades tan destacadas dentro del ámbito de las artes decorativas, la
colección iba a derivar hacia otros campos de igual o similar categoría.
Desafortunadamente no fue así y mucho de lo que se aprecia en sus vitrinas no
reviste un excesivo interés para el estudio de las artes decorativas
modernistas. La sección de pintura es desalentadora y aunque Ramos Andrade no
fuera un especialista en la materia se debe incidir en los lienzos firmados por
FEDERICO BELTRÁN MASSES (Salomé), MODESTO y PEPITA TEIXIDOR o los retratos
femeninos de TAMBURINI. En escultura de pequeño formato tienen especial
relevancia las figuras in 102 fantiles de JUAN CLARÁ y las alegorías sobre
mujeres mundanas de LUCIEN ALLIOT. En el apartado de Bronces Viena es la
Bailarina árabe la pieza más sobresaliente. Obra de KARL KAUBA dispone de un
mecanismo articulado que la hace girar sobre su eje en un cadencioso movimiento
no falto de sensualidad. No queremos acabar esta somera relación sin hacer una
expresa mención a un colgante de oro y brillantes con esmaltes plique â jour
atribuido a LLUIS MASRIERA y a dos piezas punzonadas por FABERGÉ. Se trata de
un fantástico abrecartas con reloj en la empuñadura compuesto por lámina de
nefrita y jade, con montura de oro y platino orlado de diamantes talla
brillante, rubíes y zafiros en cabujón o una lupa en esmalte guilloché con
retratos de los zares. Una vez más habrá que acudir a una exposición,
Coleccionismo y Modernismo en Canarias,18 para acceder a la información que
nos acerque a un fenómeno que tiene en las Islas una especial significación.
Dividida en ocho secciones, que abarcaban desde la pintura, el grabado y el
dibujo o el mobiliario, la litografiía, el cartel y objetos decorativos de la
colección de D. Pedro Almeida Cabrera, en las salas de la Casa-Museo Tomás
Morales de Moya resonaron los nombres de JOHN TERRICK WILLIAMS, FRANCISCO
BORGES SALAS, NÉSTOR MARTÍN-FERNÁNDEZ DE LA TORRE o MARIANO ANDREU I ESTANY.
Personalidades artísticas que constatan el valor de lo allí expuesto como una
de las colecciones más reputadas del estilo Modernista en tierras insulares.
Conjunto que con otras aportaciones públicas y privadas debería ocupar un
lugar privilegiado dentro del futuro Museo de Bellas Artes. Un museo es algo
que siempre suele ir vinculado a la dinámica de una ciudad o de una región.
Cabe reconocer que Las Palmas de Gran Canaria es en este particular una ciudad
privilegiada. En ella se une ser la urbe más populosa del Archipiélago, punto
neurálgico de un puerto dinámico, además de un centro cosmopolita y
turístico de larga tradición. El historiador del arte, es por lo general, un
coleccionista en potencia y yo nunca me pude sustraer al encanto 18 La
exposición Coleccionismo y Modernismo en Canarias tuvo lugar del 21 de marzo
al 27 de abril de 2003 en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. 103 19 La WMF
(Fábrica de Artículos Metálicos de Wurttemberg) se fundó en 1853 en
Geislingen. Esta empresa de chapado de artículos domésticos en hojalata de
cobre plateada tuvo su mayor auge a partir de 1894. La producción se amplió a
esculturas de pequeño formato en bronce. de acumular objetos desde la temprana
edad de diez años. Esa pasión, desmesurada la mayoría de las veces, tiene un
componente psíquico que algunos especialistas se atreven a catalogar como una
obsesión teñida de no se sabe qué elucubraciones del espíritu. Lo que
realmente me desconcierta es comprobar que según avancen los años, el gusto y
un sinfín de variables, uno puede optar por un estilo, por un material, un
objeto particular o el más descabellado de los artilugios sin una razón
aparente. En este largo periplo me he tropezado con individuos que poseían
cantidades ingentes de radios, orinales, botijos, zapatos históricos, reglas,
ábacos, dedales... Durante años estuve aborreciendo todo aquello que fuera de
cristal. Tal vez su fragilidad no tenía que ver con mi carácter y sí más
con la plata. Material que adoro desde la infancia. No en vano poseo un
pequeño grupo de piezas fechadas desde el siglo XVII en adelante. Del período
Modernista destaco varios jarrones y vasos con punzones franceses y
austro-húngaros, unas bandejas de la manufactura de Meneses, polveras,
cerilleros, algún que 19 otro joyero de la WÜRTTEMBERGISCHE
METALLWARENFABRIK, circa 1907 y una bandeja tarjetero contrastada por ERNEST
CARDEILHAC. En cuanto a la pintura, el grabado y el gouache, ocupan un lugar
privilegiado dentro de mi entorno dos óleos de tema medievalista de VERA Y
ESTACA; el maravilloso retrato que le hizo ANSELMO MIGUEL NIETO a la que fuera
Prenkahur de Kapurthala, S.A.R. Anita Delgado, fechado en 1904; una Manola
firmada por CECILIO PLÁ en 1914; Barcas en el río, obra de HARRY VAN DER
WEYDEN, también de 1914 y un pequeño cartón de ELÍAS GARCÍA MARTÍNEZ
fechado en 1897. Del período comprendido desde 1890 a 1940, a caballo entre el
Modernismo clasicista y el Art Déco más puro, cincuenta y tres piezas
conforman un corpus variopinto de técnicas, autores y manufacturas, de los que
cito por su importancia a RENÉ LALIQUE, SABINO, VERLYS, VAL SAINT LAMBERT,
RAMÓN CILLA, D´ASVEN, FÉLIX BURRIEL Y MARÍN, ÁNGEL DE LA FUENTE SÁNCHEZ,
ALBERT VON KOWALSKI, HONORIO GARCÍA CONDOY, LINAJE, ÁLVARO RETANA, JEAN SALA,
GEORGE DE CHAUVEL, CRISTALERÍAS ORREFORS Y SANDVIKS, GUSTAVBERG, 104
JOAQUÍN XAUDARÓ ECHAUZ, CLARICE CLIFF, LEERDAM O RICARDO BOIX OVIEDO. No
quiero acabar esta ligera aproximación a un universo tan personal como es el
del coleccionismo sin manifestar el profundo deseo de que bajo el epígrafe de
Coleccionismo y Modernismo en Canarias se vuelva a crear un espacio de
diálogo, de reflexión y de estudio que deje patente lo que de sobresaliente
fue ese movimiento artístico para con nuestras Islas. Tomás Morales fue su
máximo exponente, Néstor lo revalidó en sus lienzos con el hálito del
Simbolismo y muchos otros, arquitectos o maestros de obras en su mayoría, nos
han legado pequeños retazos de historia que tenemos el deber de rescatar y
difundir. La verdadera realidad no existe más que en los sueños. BAUDELAIRE
105