la Casa-Museo ha recibido trabajos de varios países hispanoamericanos, de Cuba, de Canadá, de EE.UU., de Portugal y de Israel, lo que indica que este certamen se extiende más allá de nuestro entorno geográfico insular y nacional convirtiéndose en un certamen internacional y en todo un referente en el ámbito de los premios literarios que se convocan a nivel nacional. El jurado del Premio Literario de Poesía Tomás Morales siempre ha estado integrado por personalidades de significativa relevancia en el mundo literario y docente, tal es el caso de Luis Doreste Silva, Joaquín Artiles, Alfonso de Armas Ayala, Pedro Lezcano, Manuel Gónzalez Sosa, Pedro Perdomo Acedo, Ventura Doreste, Agustín Millares Sall, José Hierro, Joaquín Blanco y José Mª Millares Sall entre otros. Por otro lado la Casa-Museo Tomás Morales es miembro de ACAMFE (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores) y entre la gran cantidad de actividades que promueven estas casas-museo y fundaciones están los premios literarios de poesía, narración, relato breve… Al estar integrados en esta asociación el Cabildo de Gran Canaria ha equiparado la dotación económica del Premio Literario de Poesía Tomás Morales con certámenes similares convocados por casas-museo y fundaciones que pertenecen a esta Asociación. Las cuidadas ediciones de estos premios las publica el Servicio de Publicaciones del Cabido de Gran Canaria bajo la colección “Premio de Poesía Tomás Morales” con diseño de Montse Ruiz. OTROS ÁLVAREZ REGUERO, Amparo (Alma): Nopal. La región más escondida. Arucas, 2003. ISBN: 84-6077-459-7. Amparo Álvarez Reguero ha hecho de la poesía un callado oficio durante toda su vida. Los primeros reconocimientos 117 llegan en la Escuela Primaria en Moya y después cuando cursa estudios de bachillerato en el Colegio Arena. A principios de los años 70 comienza una larga e ininterrumpida labor dando recitales, no sólo en la capital sino en diversos municipios de Gran Canaria. Entre otros, recitó su obra conjuntamente con Juan Ismael, Agustín Millares y José Rafael. Colabora en Cartel (Diario de Las Palmas), durante la primera época de este suplemento cultural. Durante los primeros años de la década de 1980 colabora con La Provincia, en esta ocasión dando a conocer una serie de relatos cortos. En la década de 1990, publica sus obras más recientes en Diario de Las Palmas. Tras muchos años de reserva ha decidido comenzar a publicar su poesía, siendo Nopal su primer libro que según palabras de Jesús Páez Martín “en Nopal se nos propone un mensaje poético íntimo y personal donde no sólo está conseguido con creces el tránsito del silencio al sonido, de la página en blanco a los signos escritos, de la nada a la creación, sino que también estamos ante la óptica emotiva y reflexiva de una mujer artista que ya ha conseguido, con este su libro ya escrito, la “mañana azul” que le asegura eternidad, con sus hijos y el árbol que no sabemos si ya ha plantado. MOYA IN MEMORIAM Hacia dónde habrá huido la nube del espíritu que erraba entre tus bosques en jirones de arena tu verde convertido viajará sin hallar otro nuevo destino. Hacia dónde también tu atlántica humectancia vagando por el Cosmos abruptamente sola, sin ropaje ni estancia 118 sin morada de sombras desorientado el rumbo intentando ser ave de otra cuna oceánica. Qué amarillento osario será tu último útero en silencio qué lomo engullirá tu savia en el espacio para que fluya en zanjas de desierto. Oh Moya, resina de antes fuiste raíz de todo aroma gánigo de mis versos. AMPARO ÁLVAREZ REGUERO (ALMA) SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Julio: Los escultores Miguel y Marcos Gil; [prólogo Jesús Pérez Morera]. Imprenta Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria, 2002. ISBN: 84-607-5507-X. Este libro, según su prologista, Jesús Pérez Morera nos introduce en el ámbito de dos comportamientos típicos en el arte de la sociedad del Antiguo Régimen; por un lado el de la formación de familias artísticas y por otro el del fraile artista. En este sentido, una de las características esenciales del arte canario y también del hispanoamericano es su tendencia arcaizante, es decir, la reiteración de esquemas y modelos, la falta de sentido de la modernidad. Esta tradición manifiesta tanto en la arquitectura como en las artes plásticas, viene determinada por el rígido marco gremial y el aprendizaje del artista en pequeños talleres familiares que mantienen, apenas sin variación, los conocimientos adquiridos, generalmente sencillos, y transmitidos literalmente de padres a hijos. En este medio artesano, taller y vivienda, constituye, además, una misma unidad y en él viven, trabajan y se forman los artistas. Buen ejemplo de este parentesco familiar, como ha podido desvelar Julio Sánchez, son los escultores Miguel y Marcos Gil. El prime 119 Presentación de material audiovisual ro, bautizado en Moya en 1654, se avencindó en el barrio del Terrero de la ciudad de Las Palmas. Allí nació su hijo Marcos en 1682 y allí tuvo que coincidir y convivir con el pintor oratavense Critóbal Hernández de Quintana. Desde la óptica de la historia cultural y con la humanidad que le caracteriza, este autor aporta y ha aportado datos fundamentales para la historia en el Archipiélago. Pino Betancor [Grabación sonora]; introducción de Alicia Llarena. Casa-Museo Tomás Morales. Las Palmas de Gran Canaria. 2003. (Memoria Viva 1). D.L.: G.C. 162-2003. La colección Memoria Viva quiere ser el testimonio literario de la isla, acogiendo en ella la voz de nuestros autores, para que así perduren en el tiempo. Como proyecto que aspira a enriquecer nuestro patrimonio cultural y a difundir el conocimiento de nuestras letras, este volumen integra, junto a una selección de textos de Pino Betancor, leídos por ella misma, una introducción sobre su trayectoria artística y los datos completos sobre su obra escrita. Producida por el Área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo Tomás Morales, la colección sirve así a un propósito múltiple: conservar las voces de nuestra historia literaria y promover su conocimiento de una forma directa, ofreciéndose como un instrumento vivo para el aprendizaje y el goce de nuestra tradición literaria. En torno a Tomás Morales (1884-1921) [Grabación sonora]. Casa-Museo Tomás Morales. Las Palmas de Gran Canaria, 2003. D.L.: G.C. 541-2003. La Casa-Museo Tomás Morales asume el reto de modernizarse, adaptándose a los nuevos lenguajes museísticos con 120