cuarto número de Moralia nos permite ya establecer dos líneas editoriales
fundamentales. Huelga insistir en el hecho de que Moralia comenzó su andadura
como revista museística, y que esta determinación fundamental siempre
marcará sus contenidos. No obstante, siendo conscientes de un fenómeno
emergente, íntimamente ligado a la figura y al legado de Tomás Morales,
Moralia fue simultáneamente desde su primer número una revista abierta a los
estudios modernistas canarios e hispánicos. Esta segunda orientación
editorial sitúa a la revista en la órbita de una corriente crítica
revisionista del modernismo cuya dinámica afectará a los estudios literarios
y estéticos del siglo XX español. Moralia es pues la imagen integral de un
museo, constatando la amplitud y el crecimiento gradual de sus colecciones, y
actuando como receptora del pensamiento modernista contemporáneo. La revista
abre nuevas secciones. Una es museística, y se consagra a subrayar elementos
sobresalientes de las colecciones ya existentes de la Casa Museo Tomás
Morales, para recordarle al público general y especializado lo que el museo
les ofrece. Se inaugura también un espacio crítico destinado a los eventos,
publicaciones e iniciativas relacionadas con la dinámica de los estudios
modernistas. Finalmente en el capítulo de la innovación, se fija la costumbre
iniciada en Moralia III de invitar a un poeta a publicar un poema inédito para
reforzar el compromiso de Moralia con la poesía actual y recordar la
subyacente vocación poética de la Casa Museo. MARÍA LUISA ALONSO
Codirectora de Moralia JONATHAN ALLEN Director de Moralia 11