Retrato de Tomás Morales joven MANUEL RUIZ ha sido uno de los más constantes
exponentes del retrato en Gran Canaria. Desde la adolescencia, cuando comienza
a pintar a los personajes del capitalino barrio de San José, hasta fechas
recientes, el pintor ha fijado en el lienzo la imagen de escritores,
compositores, poetas, médicos y empresarios, sin perder de vista el retrato
social y el compromiso con los tipos que marcan la tradición popular. La
retrospectiva individual, organizada por el Colegio Oficial de Peritos e
Ingenieros Técnicos Industriales de Las Palmas, con apoyo del Gobierno de
Canarias, el pasado 2004, Manuel Ruiz. El Arte del Retrato: la Galería Canaria
1974-2004 fue la constatación definitiva en las últimas décadas de su
retratismo. Además de fijar en el lienzo el semblante y el espíritu de
aquellos hombres y mujeres que, según sus criterios, han dedicado una parte de
su vida desinteresadamente al bien del pueblo canario, Manolo Ruiz ha pintado
también toda una serie de retroretratos de figuras universales de la
literatura. Esta tendencia de querer pintar para su propia satisfacción el
rostro de poetas, filósofos y novelistas, proviene de una intensa devoción
por la lectura. Entre tales iconos, encontramos el Retrato de Marcel Proust, el
Retrato de Miguel de Unamuno, el Retrato de Juan Ramón Jiménez y ahora el
Retrato de Tomás Morales. A la vez, el artista ha retratado a los valores
contemporáneos de la literatura canaria: Orlando Hernández, Luis León
Barreto, Víctor Ramírez y Justo Jorge Padrón entre otros. Todos los retratos
de personajes literarios llevan impresos simbólicamente la emoción de la
lectura y las huellas mentales del texto leído, siendo así la suma del
creador y de su obra. Ruiz empezó a pintar el Retrato de Tomás Morales joven
en 2002, tras releer Vacaciones Sentimentales. Durante su juventud el
pintor se desplazaba a Moya en compañía de Baudilio Miró Mainou para
practicar la pintura al aire libre. Esta actividad pictórica significó la
exploración de la luz, del color y de la geografía particular de los
barrancos y altos de Moya. Para recuperar simbólicamente a Tomás Morales, el
artista decidió elegir una imagen del poeta joven, vestido con el traje que
usaba para acudir a las aulas del Colegio San Agustín, a los dieciséis o
diecisiete años. El pintor lo sitúa en una perspectiva ligeramente inestable,
entre las paredes vertiginosas del bosque de Los Tilos y en un instante
crepuscular, con un libro de poemas en la mano. La atmósfera de la luz
vespertina en Moya, y la sensación de pureza e ideal que emanan de la mente
incontaminada del joven le imprimen al cuadro su particular belleza. Retrato de
Tomás Morales joven, 2004 MANUEL RUIZ 120 x 80 cm Acrílico y óleo/madera 21