Pintura narrativa: Alegoría del otoño y Tarde en la Selva de Eduardo Camacho
ENTRE EL 26 DE MARZO Y EL 30 DE ABRIL DE 2004 las Salas de Exposiciones de la
Casa-Museo Tomás Morales albergaron la segunda muestra sobre pintura narrativa
de Eduardo Camacho donde se presentó una nueva visión plástica sobre dos
contenidos literarios de la obra de Tomás Morales, que podríamos enmarcar
dentro de la corriente artística pintura narrativa. La serie, inspirada en
la Alegoría del otoño y Tarde en la Selva de Tomás Morales estuvo
formada por veintisiete pinturas de pequeño formato, una visión expresiva
sobre el rostro de Tomás Morales, veinte motivaciones alegóricas y seis
recreaciones. Pinceladas de diversos colores cubrieron el espacio y el tiempo
marcado por el poeta Tomás Morales en sus textos. Coincidiendo con la
inauguración de esta propuesta artística el Departamento de Enseñanza y
Acción Cultural de la Casa Museo Tomás Morales, DEAC, organizó un taller con
diferentes ofertas didácticas destinado a alumnos de primaria que se celebró
durante la semana del 29 de marzo al 2 de abril. Basándonos en la colección
pictórica de Eduardo Camacho cuya creación ha tenido como fuente de
inspiración las alegorías de Tomás Morales tituladas, Tarde en la Selva
y Alegoría del Otoño- la Casa- Museo Tomás Morales ofreció esta
actividad cuyos objetivos generales fueron, en primer lugar, atraer la
atención de los estudiantes hacia la pintura y la literatura, y en segundo
lugar, acercar al colectivo estudiantil a la faceta más plástica y visual de
la poesía moraliana, descubriendo así el carácter plural de la
literatura modernista. Mis frutos, 2003 EDUARDO CAMACHO