Piedad Romántica: sentimiento y religión en la estampa y el grabado del siglo
XIX LA MUESTRA PIEDAD ROMÁNTICA: sentimiento y religión en la estampa y el
grabado del S. XIX se celebró en la Casa-Museo Tomás Morales del 18 de junio
al 31 de agosto de 2004. En esta exposición revisó las relaciones entre
religión y sociedad en Canarias. Comisariada por el crítico de arte, Jonathan
Allen, la exposición exploró la dimensión privada e individual de la
religiosidad decimonónica a través de una extensa colección de estampas y
grabados religiosos pertenecientes a los fondos custodiados en esta casa-museo
entre las que figura una cincuentena procedente de Francia y situadas
cronológicamente entre 1870 y 1900. Por otro lado, también se mostraron
piezas pictóricas y obra gráfica de diversas colecciones privadas localizadas
en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Destacando las piezas
El Señor muerto sostenido y llorando por un ángel (1860), un dibujo de José
de Madrazo elaborado a partir del original de Alonso Cano; Muerte de San José
(1875), original de Franceschini, grabado por Künzli Fréres de Zurcí; y
piezas de la Escuela Española Romántica como la Anciana con el rosario o La
Virgen del Carmen ofreciendo el escapulario a las almas en pena. Piedad
Romántica se acompañó de un catálogo que recoge textos sobre la cultura de
la estampa religiosa, un estudio sobre la iconografía romántica y un extenso
bloque de reproducciones de dichas estampas, obra gráfica y pictórica. Las
espinas de la tierra y las rosas del cielo, ca. 1890 Estampa al aguafuerte y
calada 11 x 7 cm Impresa por Louis Turgis e Hijos, Paris