Piedad Romántica Piedad Romántica: sentimiento y religión el la estampa y el
grabado del siglo XIX: [catálogo de exposición] Casa- Museo Tomás Morales,
Villa de Moya, junio, 2004; [Jonathan Allen, comisario de la exposición y
textos]. [Las Palmas de Gran Canaria]: Casa-Museo Tomás Morales, D.L. 2004.
ISBN: 84-8103-380-4. La colección de estampas religiosas de la Casa-Museo
Tomás Morales nos permite apreciar, por las características de sus
contenidos, el esplendor y el declive de la estampa piadosa, desde mediados del
diecinueve, cuando el imaginario pictórico alcanza una inigualada libertad
expresiva y sintética, hasta la década de 1930, fechas en que la estampa
entra en proceso de deterioro, en gran medida provocados por el auge de la
fotografía que suplantó el dibujo del artista, el trabajo del grabador en
plancha y las fabulosas técnicas del calado en serie, del punteado y del
troquelado. La colección de estampas francesas de la Casa-Museo Tomás
Morales, impresas por las casas editoras parisinas como Louis Turgis e Hijos
(cuyo catálogo abarca una dos mil planchas de imágenes piadosas a partir de
1840) Bouasse, Letaille o Nutinet, se comercializaban en todos los rincones de
Europa. Los textos de estas estampas se habían traducido a diversos idiomas,
sobre todo al español y al italiano, que eran dos de los mercados estrella.
Turgis, por ejemplo, la editorial más potente y mejor organizada, admitía
encargos de cualquier tipo de estampa, personalizándolas y componiéndolas
según los requisitos de sus clientes (basta ver la estampa impresa en París
en memoria del sacerdote canario P. Rodríguez y Herrera).