En el quinto número de Moralia se producen dos fenómenos singulares. Ambos son, hasta cierto punto, frutos de la casualidad. El primero, afecta a la naturaleza de los fondos adquiridos y donados. Si bien en otros años, las aportaciones bibliográficas mantuvieron una paridad con la obra pictórica y escultórica, el 2004 fue un año pródigo en libros, carpetas y fondos de bibliotecas privadas. Así lo atestiguan las carpetas ilustradas que recogen versos de Safo, de Antonio Machado y de Walt Whitman, más la colección de novelas, esta vez cortas de Vargas Vila, las ediciones especializadas sobre Tomás Morales y la adquisición de la biblioteca del pintor Tomás Gómez Bosch; ésta última enriquece además, no sólo las ya extensas colecciones de la Casa-Museo Tomás Morales, sino el conocimiento de la vida intelectual grancanaria entre 1940 y 1970. El segundo apartado, sorpresivo, concierne a los “Estudios Modernistas”, en que el estudio y el análisis de las fuentes mitológicas clásicas actúan como leitmotiv de los ensayos de los profesores Francisco Escobar Borrego y Germán Santana Henríquez. Surge, asimismo, la temática en la detallada introducción a los estudios de T.S. Eliot y al desglose de La tierra baldía, el poema icono del modernismo anglosajón, que aborda, abriendo nuevos intereses críticos, el profesor José Rodríguez Herrera. En lo referente a las secciones museísticas, debemos destacar el número creciente de publicaciones especializadas, que se reseñan junto a las actividades propias de la Casa-Museo. A efecto de mejorar la información sobre obras impresas, se ofrece por primera vez un catálogo en el que se indican títulos, fechas de impresión y estado de existencias. Consolida “Espacio Crítico”, la figura de Carmen de Burgos «Colombine» coetánea de Tomás Morales y amiga del poeta, tratada por la profesora Concepción Núñez Rey y “Espacio de Creación”, una primicia de la obra inédita La espiral del poeta tinerfeño Sabas Martín. . • MARÍA LUISA ALONSO Codirectora de Moralia • JONATHAN ALLEN Director de Moralia 11