Carpeta Campos de Soria Antonio Machado LUIS GARCÍA-OCHOA Litografía, 43 x 33 cm Carpeta Campos de Soria Alto: 43 cm Largo: 33 cm Poesía: Antonio Machado Litografías y aguafuerte: LUIS GARCÍA-OCHOA Título 9º de la Colección de Bibliofilia “Tiempo para la alegría” dirigida por Rafael Casariego Ejemplar 238 de 259 Estampación litografías: MANUEL REPILA Con la siguiente nota: “Las piedras sobre las que Luis García-Ochoa realizó las litografías para esta obra se inutilizaron por sí solas y sucesivamente en el proceso de estampación a mano de cada color Aguafuerte: DIMITRI PAPAGEORGIUS Encuadernación: ALFONSO yMIGUEL RAMOS Madrid, septiembre de 1972 PROLÍFICO PAISAJISTA Y ARTISTA COMPROMETIDO, no ha de extrañarnos que el donostiarra Luis García-Ochoa ilustrase mediante seis litografías a plena página y un aguafuerte el poemario de Antonio Machado. Esta carpeta fue concebida, tal como describe el director editorial del proyecto, “En homenaje a Antonio Machado en el veinticinco aniversario de su muerte”. La obra es ejemplo de una relación gráfico-textual completa, ya que el artista pinta los paisajes o fragmentos de paisaje que Machado cifra en su estética poética. Por supuesto, esta hipertextualidad es posible gracias al conocimiento geográfico real de García-Ochoa, sustrato visual de la recreación poética. Cada litografía es presentada dentro de una subcarpeta. Sobre la portadilla de las subcarpetas aparecen versos específicos entresacados de los poemas impresos, versos que determinan la inspiración de la imagen artística de manera muy precisa (“la tierra no revive, el campo sueña”/ “bajo una nube de carmín y llama”/ “el cierzo corre por el campo yerto”/ “muerta ciudad de señores”/ “tardes tranquilas, montes de violeta”). García-Ochoa interpreta el paisaje literario de Machado 18 a su manera neoexpresionista, con un grafismo libre y un uso plano del color puro. La orografía llana, las colinas y los cerros, las pequeñas arboledas, los horizontes despejados y crepusculares dominan este paisaje semiabstracto, lírico y mental, en que la civilización se reduce a caseríos dispersos y plazas vacías. No obstante, la paleta parda y gris de los poemas de Machado, su gama noventayochista, la sustituye el artista contemporáneo por una visión cromática de la campiña de Soria casi primitivista. García-Ochoa subraya así las escuetas notas de color presentes en esta poesía sin faltar por ello al espíritu sobrio y severo, melancólico y ensoñador de Campos de Soria, estableciendo la fidelidad textual mediante la depuración de las formas, los ritmos y el color. Bajo una nube de carmin y llama LUIS GARCÍA-OCHOA Aguafuerte 43 x 33 cm 19