Elegía a las ciudades bombardeadas A Tomás Gómez Bosch Gravita en torno al
espectral paisaje una inverniza claridad muriente: bajo la lenta majestad del
orto surge el fracaso. Son las ciudades de la guerra, heridas en un terrible y
militar encono; torvas siluetas fantasmales trazan sobre la niebla. [...]
Tomás Morales Las Rosas de Hércules (1919) Entre las bibliotecas privadas de
los creadores canarios que integraron la última generación del siglo XIX se
encuentra sin duda la del pintor Tomás Gómez Bosch (1883-1980), que ha sido
adquirida en gran parte por la Casa-Museo Tomás Morales. Amigo intimo del
poeta Tomás Morales, Gómez Bosch se revela a la posteridad como un
empedernido lector de de poesía, un especialista en poesía de Canarias. En su
biblioteca figuraban primeras ediciones autógrafas de Tomás Morales, Fernando
González, Chona Madera, Alonso Quesada, Pedro Perdomo, María Rosa Alonso,
Josefina de la Torre, Francisco Lezcano, para citar sólo a algunos de una
larga nómina de poetas que se extiende hasta la década de 1970. Gómez Bosch
era un lector que embutía en sus ediciones toda clase de referencias impresas
y manuscritas. Así se han descubierto tarjetas de visita, críticas de prensa
y en el caso de Chona Madera una serie de poemas mecanografiados que podrían
ser en algún caso originales no impresos. A esta nutrida lista de poetas
canarios debemos añadir ediciones de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez,
Antonio Machado. Así mismo, en la biblioteca del pintor no podían La
biblioteca de Tomás Gómez Bosch (1883-1980) 25 faltar catálogos de
exposiciones individuales de colegas, como Néstor, Jesús Arencibia, Joaquín
Mir, Daniel Vázquez Díaz, Plácido Fleitas, Carlos Morón... Un interesante
documento es el catálogo de la Exposición Antológica de Nicolás Massieu y
Matos, celebrada en el pintoresco marco del Pueblo Canario. Tomás Gómez Bosch
nace el 17 de diciembre de 1883 en la casa que tenían sus padres en la C/
Cano, nº 12 en el barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Era el
cuarto hijo de los catorce habidos en el matrimonio del murciano Cástor Gómez
Navarro y la mallorquina Ana Bosch y Sintes. Fallece en Las Palmas de Gran
Canaria en 25 de abril de 1980. En su dilatada vida pintó y fotografió a
innumerables personajes grancanarios del siglo XX. El joven Tomás toma
contacto con el arte en las clases de dibujo que le dará Nicolás Massieu y
Matos, entonces profesor del Colegio de San Agustín en Las Palmas de Gran
Canaria. En este colegio conocerá a Tomás Morales y su relación se consolida
durante la época en la que coinciden ambos estudiantes en Madrid, mientras uno
asiste a clases de pintura y el otro a clase de medicina; relación que se
mantendrá hasta 1921 año en el fallece prematuramente el poeta Tomás
Morales. Gracias a esta relación de amistad se conservan en esta institución
las imágenes más representativas sobre la iconografía del poeta. Una de las
principales aficiones de Tomás Gómez Bosch, a parte de su profesión, era la
fotografía y gracias a él podemos destacar los siguientes documentos
fotográficos, Retrato fotográfico de Tomás Morales (1919) con dedicatoria
autógrafa de Tomás Morales al pintor, Último retrato formal del poeta Tomás
Morales (1920) Retrato de Tomás Morales difunto (1921) y Tomás Morales y
Alonso Quesada en Agaete (1914). Tampoco nos podemos olvidar que en 1919 Tomás
Morales le dedica a Tómas Gómez Bosch la composición poética Elegía a
las ciudades bombardeadas del libro II de Las Rosas de Hércules. 26 Por
otro lado, Tomás Gómez Bosch en su dilatada vida cultivó una amplia y
variada temática en sus cuadros que va desde los retratos y paisajes hasta los
bodegones y marinas de los cuales, en esta Casa-Museo, se conservan cuatro:
Risco (1953), Roque Nublo (1967), Marina (1919) y Bodegón con membrillos
(1963). Bodegón con membrillos, 1963 TOMÁS GÓMEZ BOSCH Óleo sobre tabla
55,5 x 63 cm Exposición de bodegones de TOMÁS GÓMEZ BOSCH IMPRESIÓN Tomás,
porque siguieras pintando bodegones, yo haría que se pusieran de moda en los
salones, significando máxima decoración de fiesta, esas frutas que pintas,
por jugosas, por frescas. ¡Oh, la fuerza lumínica de sus bellos colores,
aristocracia y rango de las frutas mejores! Porque tienen prestigio vital,
gracia despierta, quién diría son tus cuadros naturaleza muerta.
CHONA MADERA El volcado silencio (1947) 27 Más ediciones de la Biblioteca
Tomás Gómez Bosch Por lo tanto, la adquisición de la biblioteca privada del
pintor Tomás Gómez Bosch constituye una gran aportación para ampliar el
fondo bibliográfico y documental de la Casa-Museo Tomás Morales porque cumple
con uno de los objetivos principales de esta biblioteca desarrollar
colecciones bibliográficas y documentales de calidad y en cantidad adecuada
para satisfacer las necesidades de información de la comunidad a la que
atiende. La biblioteca, que ya se denomina Fondo Tomás Gómez Bosch,
constituirá una valiosa ayuda para futuros estudios artísticos y literarios,
históricos y sociales de estas dos grandes figuras grancanarias, Tomás Gómez
Bosch y Tomás Morales y su relación con otros autores y artistas de sus
respectivas épocas. ANTOLOGÍA de los mejores poetas castellanos;
introducción y comentarios de Rafael Mesa y López. Londres; París: Thomas
Nelson and sons, [1912]. Cuaderno conmemorativo del concierto-homenaje a
Néstor de la Torre: acto inaugural de la sociedad. Las Palmas de Gran Canaria:
Editorial Canaria, 1934. Concierto-Homenaje celebrado en Las Palmas el 22 de
agosto de 1934. Contiene: mención a Tomás Morales (p. 14). Exposición
antológica de Nicolás Massieu y Matos: 469 Aniversario de la Incorporación
de Gran Canaria a la Corona de Castilla [patrocinada por el Exmo. Ayuntamiento
de Las Palmas de Gran Canaria en el Pueblo Canario, Mayo de 1952]. [Las Palmas
de Gran Canaria]: Tall. Arte, 1952. Exposición de artistas de la provincia de
Gran Canaria: (Islas Canarias): pintura, escultura, dibujo. Madrid: Museo
Nacional de Arte Moderno, 1944. Contiene: mención al Retrato del poeta Tomás
Morales, por Juan Carlo y Medina (sin ilustración). Exposición del Pintor de
Cámara Don Manuel de León y Falcón (1844-1944) en El Gabinete Literario de
Las Palmas de Gran Canaria, 7 de Junio de 1945. Las Palmas de Gran Canaria:
Tip. Alzola, [1945]. 28 Exposición: Oscar Domínguez: [Exposición celebrada
en la] Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria del 30 de abril al 16 de
mayo de 1969; [textos de Jesús Hernández Perera y Eduardo Westerdahl]. Las
Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1969. ALBERTI, Rafael.
La arboleda perdida: libros I y II de memorias. Barcelona: Seix Barral, 1975.
ALZOLA, José Miguel. Don Chano Corvo: crónica de un jardinero y su jardín.
Las Palmas de Gran Canaria: Imprenta Marcelo, 1973. BENÍTEZ INGLOTT, Luis.
Poemas del mundo interior; [carta al poeta por Juan Marrero Bosch]. [Las Palmas
de Gran Canaria]: Cabildo Insular, 1965. Contiene: mención a Tomás Morales
(p. 55). BOSCH MILLARES, Juan. Cuentos de médicos canarios. Las Palmas de Gran
Canaria: Imprenta Minerva, 1965. DARÍO, Rubén. Canto a la Argentina. Oda a
Mitre y otros poemas; ilustraciones de Enrique Ochoa. Madrid: Mundo Latino,
1918 Cantos de vida y esperanza: los cisnes y otros poemas. Madrid: Mundo
Latino, 1918. Letras; ilustraciones de Enrique Ochoa. Madrid: Mundo Latino,
imp. 1918. Peregrinaciones; ilustraciones de Enrique Ochoa. Madrid: Mundo
Latino, imp. 1918. Opiniones. Madrid: Mundo Latino, 1906. Parisiana;
ilustraciones de Enrique Ochoa. Madrid: Mundo Latino, imp. 1917. Los raros;
ilustraciones de Enrique Ochoa. Madrid: Mundo Latino, imp. 1918 Tierras
solares; ilustraciones de Enrique Ochoa. Madrid: Mundo Latino, imp. 1917.
DORESTE, Víctor. Narraciones canarias: recuerdos de niñez y juventud. Las
Palmas de Gran Canaria: [s.n.], 1965 (Imp. Lezcano). Contiene: Los amigos
capítulo que menciona a Tomás Morales (p. 17). 29 DORESTE SILVA, Luis. Con
Rubén Darío en París. Cartas que hacen historia. [Las Palmas de Gran
Canaria]: [s.n]., 1968 (Lit. Saavedra). Contiene: mención a Tomás Morales (p.
18). EPISTOLARIO: Miguel de Unamuno, Alonso Quesada; prólogo y notas de
Lázaro Santana. Las Palmas de Gran Canaria: San Borondón, 1970. Contiene:
mención a Tomás Morales (p. 13). EXPOSICIÓN Néstor [catálogo de la
exposición]: dibujos, óleos, acuarelas, aguafuertes. Madrid: Lissarraga y
sobrinos, 1914. Las cubiertas de este catálogo se utilizaron para ilustrar las
primeras ediciones de Las Rosas de Hércules, 1919 y 1922. GUTIÉRREZ ALBELO,
Emeterio. Cristo de Tacoronte: poemas. [2ª ed.]. La Laguna: Instituto de
Estudios Canarios, 1947. HOMENAJE a Domingo Rivero. Las Palmas de Gran Canaria:
[s.n.], imp. 1966 (Imp. Lezcano). (Tagoro ; 16). Retrato de Domingo Rivero por
Antonio Padrón, p. 7. Contiene: mención a Tomás Morales (pp. 9, 13 y 39).
JIMÉNEZ, Juan Ramón. Platero y yo: (1907-1916). 1ª ed. Madrid: Calleja,
1917. Sonetos espirituales: (1914-1915). 1ª ed. Madrid: Casa Editorial
Calleja, 1917. Diario de un poeta recién casado: (1916).1ª ed. Madrid:
Calleja, 1917. Estío: (1915). 1ª ed. Madrid: Casa Editorial Calleja, 1916.
JORDÉ. Burla burlando: acotaciones de un periodista. Las Palmas: Tip. del
Diario, 1921. Contiene: Tomás Morales (pp. 317-332). Labor volandera.
Las Palmas: Tip. Diario, 1932. Recopilación de artículos periódicos
dispersos en la prensa local. Contiene una silueta de Jordé escrita por Alonso
Quesada con motivo de la publicación del libro Burla burlando (septiembre de
1922). El apartado Hermanos espirituales está dedicado a Tomás Morales,
entre 30 otros (pp.104-109). Mención a Tomás Morales (pp. 58, 59, 68,
104-109, 237 y 245). Visiones y hombres de la isla. Las Palmas: [s.n.], 1955
(Imp. Rexachs). Contiene: mención a Tomás Morales (pp. 51, 101, 239). El
puerto de la luz y los hermanos León y Castillo. Las Palmas de Gran Canaria:
[s.n.], 1952. Contiene: mención a Tomás Morales (p.15). LARA, Ignacia de.
Para el perdón y para el olvido: poesías; con un soneto prólogo del poeta
Tomás Morales; [prólogo de Francisco González Díaz]. Barcelona: Blasi,
1924. Contiene: Carta manuscrita de Tomás Morales a Miguel C.D. Assoy (pp.
9-10). Contiene: A Tomás Morales después de su muerte (pp. 22-23).
Contiene: Agradecimiento al libro Las Rosas de Hércules (p. 30). LEZCANO,
Francisco. Poemas en la orilla. Bilbao: Alrededor de la Mesa, 1962. Trasmallo
al fondo. [Madrid]: AGEM, 1961. El pescador: (cuento). Las Palmas de Gran
Canaria: Tagoro, 1964. MACHADO, Antonio. Páginas escogidas. Madrid: Calleja,
1917. Poesías completas. Madrid: Residencia de Estudiantes, 1917. MADERA,
Chona. Continuada señal. Málaga: [s.n.], 1970 (Gráficas Garvayo). El
volcado silencio. [s.l] : [s.n.], 1947. (Madrid: Gráficas Sigma). Los
contados instantes. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular, Comisión de
Cultura, 1973. Tercer Premio Tomás Morales convocado por la Casa de Colón
en 1967. El volcado silencio. [Las Palmas de Gran Canaria]: Imprenta Minerva,
1944. Las estancias vacías; prólogo de Luis Benítez Inglott. Las Palmas de
Gran Canaria: [La autora], 1961 (Imprenta Rexachs). 31 Mi presencia más
clara. Madrid: [s.n.], 1955. La voz que me desvela. Las Palmas de Gran
Canaria: Tagoro, 1965. OJEDA, Pino. La piedra sobre la colina. Las Palmas de
Gran Canaria: Tagoro, 1964 (Poesía, narración y ensayo; 8). Premio Tomás
Morales 1956. PERDOMO ACEDO, Pedro. Ave breve; retrato del poeta, por Manolo
Millares Sall. Valladolid: Halcón, 1948. (Colección de poesía; 13).
Epitalamio sin fin. Las Palmas de Gran Canaria: J.M. Trujillo, 1945.
(Colección para 30 bibliófilos). QUESADA, Alonso. Crónicas de la ciudad y de
la noche; escritas por don Felipe Centeno o don Gil Arribato como antaño fue
el verdadero nombre del cronista. [Las Palmas de Gran Canaria]: Tip. del
Diario, 1919. El lino de los sueños; con prólogo de Miguel de Unamuno; y
una epístola en versos castellanos por Tomás Morales; cubierta y retrato del
autor por Néstor. Madrid: Imp. Clásica Española, 1915. Contiene: El
balance poesía dedicada a Tomás Morales (p. 75). RODRÍGUEZ BATLLORI,
Francisco. Andar y ver; prólogo por el marqués de Lozoya. Madrid: Talleres
Tipográficos Sucesores de Vda. de Galo Sáez, 1972. Contiene: mención a
Tomás Morales (p. 136). Glosario de un lector; prólogo por Dámaso Santos.
Madrid: Fragua, 1977. Contiene: mención a Tomás Morales (pp. 32, 66.) TORÓN,
Saulo. Las monedas de cobre: poemas; con una poesía preliminar de Pedro
Salinas; portada del poeta Tomás Morales. Madrid: Imprenta Clásica Española,
1919. Contiene sección del libro titulada Los momentos dedicada a Tomás
Morales (pp. 69-88). 32