CERVANTES Y EL QUIJOTE “EL QUIJOTE MARCA TU AVENTURA” Y en la alta noche, cuando en el sueño todo callaba -único digno de ser consorte de tus acciones-, otro soldado que era poeta, también dejaba viajar su ensueño por las doradas constelaciones TOMÁS MORALES EL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA Y ACCIÓN CULTURAL de la Casa-Museo realizó esta exposición didáctica dedicada a Cervantes y a su obra máxima con el objetivo de dar a conocer los fondos bibliográficos, documentales y museo- gráficos que se conservan en esta institución referentes a Cervantes. Esta muestra estuvo enmarcada dentro de la programación del Día del Libro del 18 hasta el 23 de abril. Paralelamente a la muestra se desarrollo un taller de creación literaria “El Quijote marca tu aventura” donde se elaboraron marca-páginas con motivos sobre el Quijote previa lectura de un texto con el fin de conmemorar el Día del libro y el 400 Aniversario de la publicación de El Quijote. Este taller estuvo dirigido a alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato con el objetivo de fomentar la animación a la lectura. Desde 1605, en que se imprimió la primera edición del Quijote, las aventuras del héroe manchego y las de su escudero Sancho Panza no han perdido actualidad e interés debido a que esta obra y todo lo que la conforma rebasa tiempo y fronteras. Cervantes supo dar a su obra máxima valores eternos y un interés permanente que sigue vigente hoy en día. Con esta exposición, desde el Departamento de Educación y Acción Cultural de la Casa-Museo Tomás Morales, quisimos rendir un homenaje a la obra cervantina elaborando una especial selección, extraída del amplio fondo de Don Quijote de La Mancha Grabado de VANDERBANK, en Refranes, sentencias y pensamientos de Don Quijote de La Mancha. Madrid: Guillermo Blázquez, 2003. p. 3 111 la Biblioteca de esta Casa-Museo, que recogiera aquellos textos en los que se pusiese de manifiesto la influencia de esta obra en otros autores. • “Un soneto a Cervantes”, “Letanía de nuestro señor don Quijote” y “Cyrano en España” por Rubén Darío (Cantos de vida y esperanza, 1905) • “D.Q. (1899)” por Rubén Darío (Cuentos fantásticos, 2001) • “Oda a don Juan de Austria” por Tomás Morales (Las rosas de Hércules, 1919) • “Un británico” de Alonso Quesada (El lino de los sueños, 1915) • “Canto sonoro al licenciado vidrieras” de Saulo Torón (Poesías satíricas, 1976) • “Cabalga don Quijote en flaco Rocinante” de Juan Millares Carlo (En el silencio grave: antología, 1975) • “Sueña Alonso Quijano” de Jorge Luis Borges (La rosa profunda, 1975) • “Las meditaciones del Quijote de José Ortega y Gas- set” por Antonio Machado (Prosas dispersas, 2001) • “Parábola de Cervantes y de Quijote” de Jorge Luis Borges (El hacedor, 1960) • “A Sancho Panza” por Gabriel Celaya (Cantos Íberos, 1955) • “Vencidos” de León Felipe (Versos y oraciones de caminantes, 1920) • “Don Quijote es un poeta prometeico” de León Felipe (El poeta prometieco de Ganarás la luz, 1942) • “Tierra de Don Quijote” o “Un lugar” de Blas de Otero (Que trata de España, 1964) • “Vamos al campo” y “Letra” y “La muerte de don Quijote” de Blas de Otero (País, Antología: 1955-1970, 1971) • “Tu evangelio, mi señor Don Quijote” y “Mira, hermano Cervantes, no te asombres” de Unamuno (De Fuerteventura a París, 1925) • “La Mancha sosegada” de Unamuno (Poemas de los pueblos de España, 1975) 112 Asimismo, también incluimos en la muestra diversas ediciones del Quijote entre las que destacamos la edición de 1965 ilustrada por Salvador Dalí y la edición del 2005 ilustrada por Eduardo Camacho. Ilustración …subió sobre su famoso caballo Rocinante, y comenzó a caminar… EDUARDO CAMACHO (2001) en Signos Escenográficos en El Quijote de Cervantes: cuarto centenario de la publicación de El Quijote (1605-2005). Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Mapfre Guanarteme, 2004. Vol. III Serie pinturas y recreaciones, p. 5 Don Quijote de la Mancha Ilustración de SALVADOR DALÍ en Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Mateu, 1965. Tomo I, p. 265 113 En el siglo XIX, los románticos vieron en Don Quijote la personificación del idealismo que es derrotado por la triste y vulgar realidad. Luego, los realistas reconocieron en Cervantes al gran novelista que mostraba la complejidad del ser humano y sus relaciones con el entorno. A finales de siglo los modernistas intentan huir del tedio de la realidad y recrean, en sus obras, mundos exóticos, mitológicos o imaginarios que es exactamente lo que hace don Quijote, un hombre que no contento con la realidad inventa un mundo más agradable en el que su vida tenga sentido. 114