PÉREZ,BRUNO. Unamuno: una interpretación cultural de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2005 (Colección Tomás Morales) (Beca de Investigación, 2001). ISBN: 84-8103-427-4. Unamuno: una interpretación cultural de Canarias. Miguel de Unamuno aparece inmediatamente vinculado a Canarias por los viajes que realizara al Archipiélago: en 1910, como mantenedor de los Juegos Florales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y en 1914, desterrado a la isla de Fuerteventura por Miguel Primo de Rivera. Estas estancias serán las generadoras de una indudable impronta unamuniana en el devenir cultural de las Islas, aunque no es menos cierto que la producción literaria y ensayística de don Miguel por aquellos años se va a ver determinada por Canarias. Estas fechas se localizan en un ámbito de actuación cultural que corresponde al modernismo y posmodernismo canarios, a los que Unamuno queda entroncado, formando parte así de la tradicción literaria (cultural) de Canarias. No es necesario –ha señalado Eugenio Padornoque la adscripción de un escritor venga motivada por cuestiones de procedencia, sino por las peculiares experiencias mantenidas con las circunstancias geográficas y humanas de un determinado lugar. En este estudio intentamos observar cómo Unamuno ha quedado inserto en la tradición de la literatura canaria, y cómo se ha transformado en un “signo” de la cultura insular, no sólo por la mencionada vinculación, sino porque él mismo se hace vinculante entre artistas y escritores de las Islas. Unamuno, por su comprensión de un código estético e, incluso, ético, como diría Gadamer, no significa una “distorsión” de esa tradición, sino que representa un “aspecto” más de la misma. Unamuno: una interpretación cultural de Canarias 119