Gran Canaria. A la mujer canaria Gran Canaria. A la mujer canaria Magazine
Alto: 50 cm Largo: 36 cm Editado por: Gran Canaria En color Las Palmas de Gran
Canaria, 1935 Director: Domingo Navarro Navarro En portada recortada: Srta.
Paula Barber Ortega MAGAZINE DE GRAN INTERÉS CULTURAL SOCIOLÓGICO, Ala mujer
canaria es prácticamente el último monográfico periodístico dedicado a la
mujer canaria en las islas, a su belleza y a sus beldades morales antes de la
Guerra Civil Española. El magazine es un vehículo social para decenas de
bellas señoritas y señoras de la alta sociedad local, término que engloba la
antigua clase terrateniente, noble o no, y la nueva alta burguesía comercial y
rural después de 1880, aunque también aparecen señoritas ganadoras de
concursos sectoriales de belleza en Las Palmas durante la década de 1930. No
debemos, sin embargo, aislar la revista de una arraigada tradición editorial
inspirada en la idea de las bellezas canarias, cuyos orígenes se remontan
a la primera época de Hésperides (Santa Cruz de Tenerife) y Florilegio (Las
Palmas de Gran Canaria) y que reflejan, a su vez, sin deshacerse completamente
de milenarios prejuicios machistas, políticos y religiosos, el auge de la
cultura femenina moderna. Sufragismo y feminismo, teorías integrales de la
salud corporal, el ethos del ejercicio físico, mercados laborales crecientes y
concepciones dinámicas de la moda sintetizan el modelo conceptual de la Nueva
Eva, mujer libre, activa y deportiva que encarnará por excelencia la
estética del art nouveau y del art déco. Esta revisión de la belleza
femenina, que deberíamos comparar con la serie de las Bellezas Canarias de
Hésperides 130 (la revista dedicaba una página semanal a una dama concreta)
adopta la forma de un panegírico sostenido, en que imagen fotográfica y texto
complementan la idea de la celebración estética a ultranza. El director,
Domingo Navarro Navarro, pide a sus colaboradores, críticos nacionales
eminentes, poetas y escritores unas líneas acerca de la mujer canaria. Se
incluyen también entre estas laudatorias adherencias, que a veces no
rebasan las cinco líneas de cortesía, poemas de distintos autores. El tono
general del homenaje revela reacciones masculinas sorprendentemente uniformes
en su estructura. Se ensalza la belleza física, se alaban los méritos
morales, - mansedumbre, dulzura, devoción maternal, constancia doméstica-, y
se acaba con frases que expresan gratitudes mil al excelso objeto femenino que
es la mujer canaria. Un homenaje esencialmente conservador. Así lo expresa
Domingo Navarro: Pues es ella, la mujer excelsa de Gran Canaria, todo belleza
y gracia, la nota característica, unida a otras muchas virtudes, que forman un
compendio enaltecedor. Las primeras páginas glosan los Concursos de Belleza
que promueve la editorial, celebrados en el Hotel Metropole, y que se
manifiestan como eventos multitudinarios: Tanto el patio como las demás
dependencias del hotel, se encontraban atestadas de público, haciéndose
materialmente imposible dar un paso, reza la crónica. Acto seguido, el
magazine evoca el Homenaje que la mujer canaria rindió al inmortal autor de
los Episodios Nacionales, Don Bénito Pérez Galdós. Las más bellas
señoritas desfilaron por el escenario del homónimo teatro vestidas como
personajes de los Episodios Nacionales y de las Novelas Contemporáneas (La
Batalla de Arapiles, La Corte de Carlos IV, Fortunata y Jacinta, Sor Simona, La
Fontana de Oro), adoptando las actitudes y el aspecto correspondientes, no
sabemos si recitando diálogos o moviéndose al compás de un narrador
escénico. La revista se empleó a fondo en el reportaje fotográfico que
consagró este tableau vivant de la high society local. 131 El valor
iconográfico del centenar largo de fotografías que aparecen en A la mujer
canaria es muy considerable en términos de un look generacional, que marcó
los próximos diez años, hasta que la moda francesa paulatinamente invadió
Madrid (Barcelona mucho antes), a finales de la década de 1940. Hay
auténticas 1930s vamps en esta galería de bellezas subtropicales, como
Hortensia Ladeveze Peñate, respuesta grancanaria a la fría y fascinante
belleza de Marlene Dietrich. Entre los venideros proyectos editoriales de la
Casa Museo Tomás Morales está la edición facsímil de este valioso documento
social. 132