CONCEBIDO COMO UN MONUMENTAL POEMA ÉPICO, La Espiral, de Sabas Martín es una
singular propuesta poética, sin antecedentes en la literatura canaria. El
poema plantea un diálogo entre la leyenda, la historia mítica originaria de
Canarias y la más íntima verdad, desde la realidad presente, del poeta que lo
escribe. A partir de la invocación legendaria del pasado, el libro es un
sucesivo interrogarse sobre la memoria histórica, el lenguaje que nos
sustenta, el ser en el mundo y el simple suceso de vivir. Espiral, como
símbolo reconocible que nos remite a la identidad canaria primigenia. Espiral,
como figura de un movimiento creador que se vuelve sobre sus ecos, que en sus
vueltas y revueltas se refleja y se contrasta, fecundándose a medida que se
expande la escritura hacia un horizonte abierto. Espiral, como poema de una
épica contaminada, mestiza y fronteriza, donde la palabra se pregunta a sí
misma desde la contemporaneidad, indagando sobre la verdad a través de los
espejos de la historia, el mito y la leyenda. En La Espiral, la palabra, en su
vario concierto poético, acoge tanto homenajes, parodias y prosaísmos
deliberados como reinterpretaciones de temas, motivos y símbolos de la
historia de la literatura canaria. Ese continuo diálogo con la tradición
incluye recuperaciones y recreaciones de sus formas métricas significativas:
de las endechas y los responderes al canario cántico o las estrofas
dialógicas. Igualmente, propone una composición inédita: el romance de
versos impares esdrújulos. Así es como la escritura del poema crece en el
reverberar de Cairasco, Viana, del Hoyo, Poggio, Rivero, Morales, Feria, los
surrealistas... que a veces se manifiesta de forma explícita y otras, sutil y
subterráneamente. Y, junto a los nombres de la literatura canaria, el signo
del mestizaje atlántico evoca resonancias de Borges, Lezama, Vallejo,
Huidobro, Neruda, Rojas o Juarroz, entre otras luminosas devociones de la otra
orilla del idioma. En esa urdimbre en expansión que configura La Espiral, tres
son las tramas fundamentales sobre las que se sus- Sinopsis de La Espiral
de Sabas Martín JUAN JOSÉ DELGADO 139 tenta. Una es la naturaleza canaria,
sus criaturas y sus dones. Otra, el hombre, su condición, su aspiración de
absoluto, su extrañamiento sobre la tierra. Y la otra es la palabra, el
lenguaje, capaz de lo mítico y lo cotidiano, del ras del suelo y del vértigo
del vuelo. Libro arriesgado, complejo y sugerente, no existe una obra semejante
en la memoria literaria insular. 140