Catálogo e invitación de la exposición individual de Néstor Martín
Fernández de la Torre en Lissárraga & Sobrinos, Madrid, 1914 Cubierta
delantera del Catálogo de la exposición individual de NÉSTOR MARTÍN
FERNÁNDEZ DE LA TORRE en Lissárraga & Sobrinos, Madrid, 1914 Depósito de
Pedro Almeida. Casa-Museo Tomás Morales Catálogo exposición individual de
Néstor Martín Fernández de la Torre Alto: 23,3 cm Largo: 16 cm Dos tintas
sobre papel verjurado Hojas plegadas y anudadas con cordón rojo Edición
limitada Impresión: Oliva Impresor Villanueva y Geltrú, Barcelona, 1914 Fondo
Pedro Almeida Casa Museo Tomás Morales VALIOSO DOCUMENTO DE CATALOGACIÓN y
bello ejemplo de tipografía artesanal, el catálogo de la Exposición Néstor
en la madrileña Casa Lissárraga, diseñado por el artista gran- canario, tuvo
dos tiradas: una estándar y otra selecta, para coleccionistas. En esta
ocasión, no se incluyeron textos críticos (recordemos, tres años antes, el
texto de Eugenio dOrs, bajo seudónimo, para la exposición colectiva en la
Galería del Fayans Catalans). Esta vez, el catálogo se limita a nomenclaturas
e ilustraciones, listando obra expuesta y reproduciendo dos piezas, una en
aguafuerte, Mujer de España y la otra, a tres colores, La Maja del abánico
(retrato de su hermana Sofía Martín Fernández de la Torre). Néstor se
abandona a su pasión ornamentista creando escudos simbólicos y emblemáticos
(el de Madrid, por ejemplo) e intercalando conchas, caracolas y peces, a modo
de reclamos caligráficos. Se proyecta además, como autor-dandi, en un
autorretrato de perfil, sensual y pestañoso, absorto en la lúdica
contemplación de un loro que se posa contento y risueño sobre su mano
enjoyada. Las cubiertas, se convirtieron en emblemas literarios, primero en
1919, cuando Néstor recicló la neobarroca visión marina de las carabelas
cruzando el Atlántico, destinándola al libro segundo de Las Rosas de
Hércules, y después en 1922, cuando la fabulosa diligencia, se estampó en
106 cubierta del libro primero (ambos en la Imprenta Clásica de Madrid).
Debemos señalar el nutrido comentario que el profesor Pedro Almeida le dedica
al catálogo en su libro Néstor (1887-1938): Un canario cosmopolita (Ed. Real
Sociedad Económica de Amigos del País, Las Palmas de Gran Canaria, 1987). En
este comentario, el profesor Almeida, expone y resume el éxito de la
exposición de Néstor en Madrid, citando las fuentes críticas en prensa,
siempre elogiosas, y contrastándolas con la aletargada y patética respuesta
local que sólo rescata el apoyo ilustrado de otros artistas grancanarios:
Tomás Morales, Alonso Quesada, Arturo Sarmiento (¡que glosará la muestra
nestoriana en un periódico cubano!), y Saulo Torón, a quién, se dirige
Néstor en carta de agradecimiento
a los pocos, poquísimos amigos que a
mí se han dirigido en esta ocasión. Invitación exposición Néstor
Alto: 14 cm Largo: 6,8 cm Tres tintas sobre papel Impresión: Oliva Impresor
Villanueva y Geltrú, Barcelona, 1914 Fondo Pedro Almeida Casa Museo Tomás
Morales La invitación a la individual de Néstor en Madrid, concebida
verticalmente como estampa o marca-libros, reproduce una imagen dandiesca
andrógina, curiosa y original aportación nestoriana a esta iconografía
genérica, el cuadro de Lady Hardinsson, fantasía de elegancia mundana y
refinamiento estético. Se especifica en la invitación las fechas de la
exposición (del 5 al 20 de febrero de 1914) y las horas de visita (de seis a
ocho de la tarde). Cubierta trasera del Catálogo de la exposición individual
de NÉSTOR MARTÍN FERNÁNDEZ DE LA TORRE en Lissárraga & Sobrinos,
Madrid, 1914 Depósito de Pedro Almeida. Casa-Museo Tomás Morales Invitación
Exposición Néstor, 1914 Depósito de Pedro Almeida. Casa-Museo Tomás Morales
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