Dalia Iñiguez y Juan Ramón Jiménez • Fotografía de Dalia Iñiguez y Juan Ramón Jiménez, ca. 1934 Soporte primario: 13 x 9 cm Soporte secundario: 20’5 x 15 cm Con ded. autógr. de Dalia Iñiguez y Juan Ramón Jiménez a Saulo Torón en el anverso. Donación Familia Torón Macario (2006) Archivo Fotográfico Casa-Museo Tomás Morales. Cabildo de Gran Canaria DALIA IÑIGUEZ figura recogida en la antología La poesía cubana en 1936 llevada a cabo por Juan Ramón Jiménez. El poeta de Moguer llega a Cuba después de salir al exilio en 1936, poco después se pone en contacto con Fernando Ortiz, entonces presidente de la Institución Hispano Cubana de Cultura, e inmediatamente junto a este, José María Chacón y Calvo y Camila Henríquez Ureña, decide reunir las voces poéticas contemporáneas de Cuba en una antología publicada ocho meses después, en agosto de 1937. La antología llevó por título La poesía cubana en 1936 (Institución Hispanocubana de Cultura, La Habana, 1936). Entre la lista de los que sus referencias han prácticamente desaparecido del ámbito de la poesía (63 poetas cubanos antologados), cabe mencionar a Dalia Iñiguez (La Habana, 1911), a quien Juan Ramón Jiménez bautizó como “el dulce ciclón poético de Las Antillas”. Dalia Iñiguez ha prácticamente desaparecido del ámbito de la poesía pero la recordaremos como declamadora y actriz. Se casó con el barítono canario Juan Pulido (18911972) que tuvo la oportunidad de ser uno de los pioneros del cine en Cuba y del que se divorciará unos años más tarde. En 1956 se casa con el también actor cubano Rafael Bertrand. Dalia llegó a México exiliada de Cuba en 1944, donde simultaneó once programas semanales como primera figura del Teatro Radiofónico. Fue durante dos años profesora de la Cátedra de Dicción Radial en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue Agregada Cultural de Cuba en 116 México. Filmó en tierra azteca más de 20 películas, entre ellas: El desalmado, Mi marido, Retorno a Quinto Patio, Nunca debieron amarse, versión de la famosa novela española Tierra, El puente del castigo, Los hijos de nadie (México 1952); Los inmigrantes (1952), filmada en La Habana, La rosa blanca (Cuba-México 1953), Tropicana (1956) y Flor de canela (1957). En México, en 1957, grabó discos de poemas que se transmitieron en Cuba por CMBF Radio. Reapareció en TV con una selección de poemas, editados luego en el libro Geografía Poética de México. Precisamente en 1959, dirigió teleteatros y actuó en la serie televisiva escrita por Juan Carlos Pulido (su hijo). Dalia Iñiguez fue amiga del poeta Saulo Torón y de su esposa, la soprano Isabel Torón Macario. Estuvo de visita en Las Palmas de Gran Canaria en 1934. En el archivo fotográfico de la casa-museo se conserva una fotografía donde se encuentra fotografiada junto a Saulo Torón delante del busto de Tomás Morales realizado por Victorio Macho situado en la antigua ubicación el Parque de San Telmo. En los fondos artísticos de la casa-museo se encuentra el Retrato de Dalia Iñiguez (1934) realizado por Alfredo de Torres Edwards (1889-1942), también donado por la Familia Torón Macario a esta institución en 2000 con dedicatoria autógrafa de la retratada a Saulo Torón y a Isabel Macario. Dicho retrato aparece recogido en Moralia, nº 1, pp. 54-57. Dalia Iñiguez y Juan Ramón Jiménez, ca. 1934 117