Carpeta Semblanzas de Don Quijote • Carpeta Semblanzas de Don Quijote Litografías: David Zaafra Editor: Guillermo Blázquez Alto: 51 cm Largo: 33 cm Estampación de las litografías: Talleres artesanos de José Luis Torreblanca, maestro impresor Madrid, mayo de 2005 Consta de trescientos treinta y seis ejemplares numerados y firmados por el artista. Ejempl. 231 Edición conmemorativa de la celebración del Cuarto Centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha ESTA EDICIÓN ARTÍSTICA CONMEMORA EL CUARTO CENTENARIO de la edición de la primera parte del Quijote. Se reúnen en esta carpeta treinta litografías realizadas por David Zaafra. Junto con las visiones pictóricas se incluye un conjunto de textos de varios especialistas en el Quijote: Mateo Alemán, Juan Antonio Pellicer, Antonio de Capmany, Manuel José Quintana, Marcelino Menéndez Pelayo, Víctor Hugo, Santiago Ramón y Cajal, Salvador de Madariaga, Andrés Trapiello, entre otros. Zaafra (David González Zaafra) nace en Granada en 1948. Artista autodidacta en las múltiples facetas del arte: pintura, escultura, dibujo, grabado, tapíz, cerámica y música. Las treinta litografías de esta carpeta son una selección de un ambicioso trabajo sobre la obra cervantina que consta de una serie de más de quinientos dibujos en los que el pintor granadino utiliza una técnica mixta: lápiz carbón, sanguina, algo de tierra y tinta china. En las treinta litografías de Semblanzas de Don Quijote, Zaafra ha trabajado, sobre todo, la personalidad de los protagonistas, por encima de la parte narrativa de cada escena, y esto nos lo muestra con primeros planos, con la expresión del rostro y con la mirada de todos ellos. Reproducimos a continuación el extracto de uno de los textos que se incluyen en la carpeta: 142 La edición que yo intenté del Quijote, había de ser con estampas: ningunas de cuántas se ha puesto á una obra tan pintoresca, como las aventuras de Don Quijote, inclusas las de la espléndida impresión del de la Academia Española, me llenaban á mí de todo en todo, ni sus asuntos, ni la historia del héroe, aparecen en ellas bien estudiados. Las que yo destinaba al Quijote estaban ideadas á estra traza. Habíame, para su mejor desempeño, puesto con este preciso objeto á estudiar la obra, echando visuales sobre lugares y personas, para dar al artista bien estudiados los asuntos: al efecto, tomé reseñas; observé trajes, muebles, arneses, piezas de armería; apunté rasgos y alineamientos. Para los de la fisonomía, poco ha dejado Cervantes que hacer: sus retratos hablan; y ha sido en ellos tan puntual, que nos presenta las personas vestidas y calzadas. Igual puntualidad guarda en la pintura de las situaciones: las escenas están hechas: no hay sino entresacar de ellas que se presten más al pincel y puedan hacer más efecto pictórico. B.J. Gallardo. Madrid, 1835 Esta edición artística del Quijote complementa la colección de ediciones que sobre el Quijote posee la biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales. Muchos de estos ejemplares están ilustrados; y destacamos las ediciones ilustradas por Salvador Dalí, Eduardo Camacho, Manuel Huete y Vanderbank. El Quijote por David Zaafra Litografía, 47 x 33 cm. 231/300 Casa-Museo Tomás Morales. 143